Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIDAD 2 SISTEMAS Y DISEO DE SISTEMAS 2011

2.2 TIPOS DE SISTEMAS Los sistemas, en cuanto a su origen, pueden clasificarse en naturales, hechos por el hombre e hibridos. Entre los sistemas naturales pueden citarse, por ejemplo, un carro, una escuela, un sistema educativo, el sistema decimal, una universidad; como sistema hibrido, el cual proviene de una combinacin de los anteriores, puede citarse el caso de una planta hidroelctrica. Por su naturaleza, los sistemas pueden ser conceptuales o concretos. Los conceptuales estn formados por objetivos que existen en el espacio y en el tiempo, como un sistema gramtico, un sistema filosfico; en tanto que el grupo de sistemas concretos llenan la realidad, como una roca, una clase en el aula, un sistema cilndrico. En cuanto a su funcionamiento, puede hablarse de sistemas abiertos y cerrados. Un sistema abierto intercambia materia y energa con el ambiente. Por ejemplo, un rbol recibe materia y energa (insumos o corrientes de entradas) a partir del aire y del suelo, pero a su vez entrega oxigeno al ambiente (productos o corrientes de salida), a parte de otros elementos como las flores, los frutos, madera, belleza, aromas, entre otros. La corriente de entrada que recibe un sistema es procesada por el mismo, y parte la devuelve al medio o entorno y parte la conserva para combatir la entropa, es decir, mantener un estado vital dinmico. Un sistema cerrado puede ser caracterizado, al menos tericamente, como autosuficiente, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. En este sentido, podra hablarse de un termostato como un sistema cerrado. Pero en teora, este tipo de sistema no existe, pues al no intercambiar materia ni energa con otros sistemas con el ambiente, cae en entropa o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso de que tuviera limites en el espacio, vendria a ser un ejemplo de sistema cerrado. Pero aun no esta comprovado. Todo sistema abierto tiende a ser cerrado, en la medida que no intercambie materia ni energa con el ambiente o con otros sistemas. Existe una tendencia natural en los sistemas hacia la entropa, el desorden total, el cual es el estado ms probable de las cosas en su estado original. Por ejemplo, si una casa no recibe mantenimiento permanente y se le deja sola por algn tiempo, ira cayendo progresivamente en entropa observable a travs de la basura, polvo telaraas y otros daos. Igual cosa sucede con los sistemas educativos. Su falta de control, de actualizacin en los docentes, de mantenimientos de las escuelas, entre otros, hacen que vayan decayendo su estado vital dinmico. Los sistemas abiertos combaten la entropa evolucionando hacia una orden, una diferenciacin, una variacin y un grado de complejidad cada vez mayor.

UNIDAD 2 SISTEMAS Y DISEO DE SISTEMAS 2011


En cuanto a su organizacin, se habla de sistemas, sub-sistemas y suprasistemas. Esto quiere decir que existen niveles o recursividad entre ellos. La escuelas un sistema, pero a su vez esta formada por sus partes integrantes o sub-sistemas, los cuales en si pueden ser tambin tratados como sistemas, dependiendo del sistema de inters que est en nuestra mira.

Segn la complejidad de las partes o elementos que lo componen Simple: se puede identificar partes o elementos Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas De acuerdo al modo de constitucin o material: Fsico: los componentes son palpables, se puede tocar a travs de los sentidos (tacto). Abstracto: constituido por componentes, conceptos, trminos abstrados de la realidad

De acuerdo al movimiento: Estticos: no tienen movimiento Dinmicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza: Vivos: tienen vida Inertes: carecen de vida De acuerdo al intercambio con el medio: Abierto: tienen intercambio con el medio Cerrado: no tienen intercambio con el medio De acuerdo a su origen: Natural: su origen no depende del hombre. Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre. De acuerdo a la ciberntica:

UNIDAD 2 SISTEMAS Y DISEO DE SISTEMAS 2011


Regulado: tiene retroalimentacin No regulado: no tiene retroalimentacin.

Вам также может понравиться