Вы находитесь на странице: 1из 6

ETAPA ADULTO MAYOR PAQUETE DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR 1.

Evaluacin integral del adulto mayor: Identificacin de factores de riesgo de enfermedad no transmisibles: neoplasia, hipertensin, diabetes, dislipidemias, depresin, osteoartritis y demencia. Identificacin de problemas odontolgicos. Determinar funcionalidad. 2. Temas educativos (informar y educar en): Derechos deberes en salud. Habilidades para la vida (autoestima, buen uso del tiempo libre).

3. Atencin preventiva : Vacunacin antiamarlica segn prioridad regional. 4. Visita domiciliaria: Cuando el adulto no acude a un tratamiento de dao prevalerte transmisible 5. Atencin de dao considerados prioridad regionales segn protocolos: Atencin o referencia de problemas odontolgicos. TBS ITS/VIH Metaxnicas Otros.

ATENCIN DEL ADULTO MAYOR EN EL PERIODO PERIOPERATORIO

El envejecimiento o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo se inicia en el nacimiento de un individuo y continua a lo largo de la vida. Poblacin segn datos entregados por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) EDAD 1960 1990 2000 2020 -14 39.22% 30,6% 28.45 % 22.86 % 15-59 60 y + Total* 53.3% 7,48% 7.608 60,93% 9,01% 13.099 61.36 % 10.19 % 15.211 61.18 % 15.96 % 18.774

* Poblacin expresada en miles de habitantes Junto a las mayores expectativas de vida tambin han influido la disminucin de las tasas de natalidad; segn estas mismas proyecciones, en el ao 2010 existirn 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 aos, y el ao 2034 estas cifras se igualarn, es decir, desde esa fecha los jvenes comenzarn a ser reemplazados por los viejos. SER VIEJO: El envejecimiento no es una enfermedad sino un proceso de declinacin normal, Gradual y progresivo que comienza a los 30 aos cuando se inician cambios biolgicos celulares en todo el organismo. El envejecimiento fisiolgico provoca una declinacin lineal en Las reservas orgnicas y sistemas de homeostasis, especialmente en los sistemas cardaco, Pulmonar y renal. Los individuos envejecen a diferente velocidad y a mayor tiempo ms se Diferencian unos de otros; ms aun en un mismo individuo los diferentes sistemas orgnicos. EL ANCIANO COMO PACIENTE QUIRRGICO Usamos comnmente los 65 aos como un paso significativo porque tradicionalmente est ligado a la jubilacin. Sin embargo la mayora de las personas de 65 aos son saludables y pueden tolerar intervenciones de ciruga mayor sin mortalidad o morbilidad significativa a menos que existan condiciones de morbilidad previas. La mayora de las patologas crnicas se desarrollan en las personas de los setenta o ms aos.

De lo anterior se podra esperar que los ancianos se sometan con menos frecuencia a intervenciones quirrgicas pero a modo de ejemplo les quiero mostrar que en nuestro hospital se realizaron: Ao 1999 de un total de 12.000 cirugas, 1784 correspondieron a pacientes mayores de 65 aos lo que equivale a 15.7 % Ao 2000 de un total de 13.000 cirugas. 1982 correspondieron a pacientes mayores de 65 aos, lo que equivale a 15 %. Las intervenciones ms frecuentes que se realizaron en estos pacientes fueron entre otras: Facoeresis Endoprtesis de cadera. FACTORES DE RIESGO: Siempre la ciruga es mas riesgosa para las personas mayores y el riesgo crece al avanzar la edad. La morbilidad y mortalidad son al menos cuatro veces ms en las personas mayores que presentan condiciones mrbidas previas y 20 veces ms en los procedimientos de urgencia. Sistema cardiovascular: Los ancianos son ms propensos a experimentar infartos miocardios, insuficiencia cardiaca congestiva, isquemias cardiacas, estenosis o insuficiencias valvulares y arteriosclerosis que afectan el xito de la ciruga y complican los cuidados post-operatorios. Sistema Renal: Los riones sufren un deterioro progresivo tanto en estructura como en funcin, lo que los hace ms susceptibles a una variedad de enfermedades: La insuficiencia renal aguda o crnica son comunes en el anciano as como la enfermedad renal terminal. Sistema respiratorio: Se produce con la edad una disminucin de la elasticidad de los pulmones lo que lleva a una disminucin en la capacidad de los pulmones para retraerse. Sistema endocrino: Diabetes Mellitus, enfermedad tiroidea (especialmente hipotiroidismo) y cirrosis Heptica, son tambin comunes en el anciano y pueden afectar seriamente su cuidado.

Alteraciones Msculo-esquelticas: Osteoartritis, osteomalacia, artritis reumatoide y otras condiciones artrticas pueden aumentar los problemas originados por las posiciones quirrgicas

Cadas: Con el paso de los aos, las articulaciones pierden movilidad y los cartlagos se erosionan; estas alteraciones junto con la desmineralizacin sea, colocan al paciente anciano en elevado riesgo de sufrir dolor, inmovilidad, cadas y fracturas. Enfermedades mentales: Las enfermedades degenerativas cerebrales son la principal causa de demencia en el anciano, la ms comn de ellas es la enfermedad de Alzheimer.

Enfermedades de la piel: Debe prestarse especial atencin a las condiciones de la piel envejecida, ya que en la medida que el paciente envejece, la piel se torna ms fina y mas friable, hay menos panculo adiposo sobre las prominencias seas lo que las hace especialmente vulnerables a la formacin de lceras por presin.

Trastornos del sueo: Los ancianos duermen menos profundamente, despiertan con ms frecuencia durante la noche y se levantan temprano por la maana.

1. Dolor: Es una de las quejas ms comunes de los ancianos que tienen mayor riesgo de padecer una gran variedad de problemas crnicos de salud que estn asociados al dolor.

Estado nutricional: Muchos estudios han demostrado que la ingesta de alimentos se encuentra disminuida en el anciano comparado con individuos ms jvenes tomando en cuenta la disminucin del gasto energtico. Factores de riesgo quirrgico: Los cambios respiratorios normales relacionados con la edad (debilidad de los msculos respiratorios, reflejos de tos menoscabados) reducen los esfuerzos respiratorios del paciente. Muchas personas ancianas tienen una larga historia de fumadores y tienen bronquitis obstructiva crnica. El dolor por las incisiones lleva a disminucin del esfuerzo respiratorio causando disminucin del intercambio O2 CO2, dificultando la tos, lo que facilita la retencin de secreciones y desarrollo de atelectasias. El esfuerzo respiratorio disminuido causa intubacin endotraqueal prolongada y lleva a ventilacin mecnica. Las complicaciones Cardiovasculares son la causa ms frecuente de mortalidad y morbilidad postoperatoria en los pacientes ancianos sometidos a ciruga no cardaca. Los mdicos han tratado de determinar estos riesgos en cada paciente aplicando lo que se ha denominado la clasificacin ASA (Sociedad Americana de Anestesia). Al aplicar esta tabla a los pacientes ancianos estos clasifican desde ASA 2 hacia arriba.

Riesgos anestsicos: La mortalidad peri-anestsica se ve incrementada por la edad pero puede que no sea un factor asociado a la edad cronolgica sino que a la presencia de problemas mdicos coexistentes, agravados por la disminucin del funcionamiento fisiolgico que ocurre con el envejecimiento. Evaluacin del paciente quirrgico: La evaluacin pre operatoria del paciente quirrgico anciano debe incluir los siguientes puntos: Sntomas y signos cardiopulmonares: debido a que las complicaciones post-op. son ms probables que involucren los sistemas cardacos y pulmonares, estos deben recibir un nfasis muy especial. Indicacin y N de medicamentos: Es importante obtener una historia cuidadosa de los medicamentos que tiene prescritos tanto del nombre como del nmero de ellos. Estado nutricional: La historia nutricional es muy valiosa dado que entre los ancianos existe entre un 10% y 20% de prevalencia de dficit nutricional Estado mental: Una prueba estandarizada del estado metal identifica a los pacientes en riesgo de confusin post-operatoria ya que provee informacin del estado mental basal del paciente, Exmenes de laboratorio: Estos deben incluir prueba de hemograma, pruebas de coagulacin, glicemia, albmina, electrolitos, creatinina, exmene.

Вам также может понравиться