Вы находитесь на странице: 1из 2

Corriente contina La corriente continua (c.c.) es el flujo continuo de electricidad a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial.

A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin del punto de mayor potencial al de menor potencial. Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Usos Tras el descubrimiento de Thomas Alva Edison de la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de lneas elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. La corriente continua es empleada en infinidad de aplicaciones y aparatos de pequeo voltaje alimentados con bateras (generalmente recargables) que suministran directamente corriente continua, o bien con corriente alterna como es el caso, por ejemplo, de los ordenadores, siendo entonces necesario previamente realizar la conversin de la corriente alterna de alimentacin en corriente continua. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares, dado el nulo impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear). Conversin de corriente alterna en continua Este proceso, denominado rectificacin, consta de tres etapas. En una primera etapa, se rectifica la seal convirtiendo la entrada negativa en positiva al tiempo que se disminuye la diferencia de potencial empleando un transformador. Posteriormente se realiza un filtrado que disminuye el rizado de la seal pulsante rectificada obteniendo una seal triangular. Finalmente la seal se nivela obteniendo una salida continua constante.

Rectificado

Nivelado

Filtrado

Las tecnologas disponibles para la rectificacin estn basadas en el empleo de diodos (caso de la figura) o tiristores. En este ltimo caso, la potencia de salida es regulable por lo que se emplean en numerosas aplicaciones industriales, por ejemplo, hornos en los que es necesario regular la temperatura en funcin del uso, lo que no puede hacerse empleando simples diodos. Polaridad Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad.

Вам также может понравиться