Вы находитесь на странице: 1из 14

Teora del Diseo Metafrico

Qu es la metfora?
La metfora segn Aristteles, tiene como finalidad que las cosas sean puestas ante los ojos, lo cual nos quiere decir que pretende hacer notorio algo que no lo es, valindose de la semejanza de algo que ya se conoce con lo que no.

En palabras de Aristteles la metfora representa lo abstracto en trminos concretos.

La metfora
En otro concepto de la metfora se tiene una definicin distinta, al ser quien traslada el significado de un vocablo, de un objeto a otro por su semejanza , es decir la metfora es

un proceso mental que se encarga de relacionar una idea con otra por medio de su carga semntica.

Proceso de metaforizacin
La trasposicin de una sola palabra tiene la capacidad de cambiar un contenido semntico completo, esto es lo que hace complejo el proceso de metaforizacin.
Para Aristteles, metaforizar consiste en tener la capacidad de ver las semejanzas

Tipos de metfora
(basado en la clasificacin de Ullman)

Antropomorfa Zoomorfa Concreto-abstracto Sinestsica

La metfora antropomorfa
El tipo de metfora hace referencia a la apariencia del ser humano, puede ser utilizada la figura completa, o una parte de ella, generalmente se aprovecha la forma de las manos, de los labios, de la cabeza, los ojos y los pechos de la mujer. Esta forma puede ser representada de manera abstracta o figurada.

Ejemplos de metfora antropomorfa


Formas que representan la figura humana y son utilizados para distintas funciones. La apariencia de la figura humana puede ser representada de manera abstracta como el caso de la imagen inferior.

La metfora zoomorfa
Cuando observamos la forma de un animal en un objeto estamos hablando de la metfora zoomorfa, la representacin inanimada de la figura de cualquier animal en un objeto. Esta representacin puede manifestarse de manera literal, figurada o abstracta; los artculos en los que ms se utiliza la metfora zoomorfa son en artculos de cocina, para el bao, la playa, juguetes y accesorios para nios.

Ejemplos de metfora zoomorfa


En las imgenes que se muestran, se percibe la representacin de la figura animal, en el caso de las dos imgenes superiores la representacin metafrica tiende a ser abstracta.

La metfora concreto-abstracto
Esta metfora es fundamental para detallar un objeto que no alcanza a ser descrito con palabras que auguran en el mbito de lo concreto, teniendo que recurrir a ideas que estn en un plano ms complejo e inteligible; es decir representar algo abstracto con las palabras es muy distinto a hacerlo con imgenes o con objetos, ya que lo que se vea en estas siempre va a aparecer concreto por estar puesto ante los ojos a simple vista.

Ejemplos de metfora concreto-abstracta


La representacin concretoabstracta de los objetos que se muestran en las imgenes, hacen alusin a formas y elementos que conocemos: teclas del teclado de equipos de computo, esferas, y cascadas.

La metfora sinestsica
Se habla de metforas sinestsicas cuando palabras referidas a un sentido corporal se utilizan para designar realidades que se perciben por otro sentido: "expresin agria", "palabras fras", "sonrisa salada", "color chilln", entre otros ejemplos; en el campo de estudio del diseo de objetos, se hace referencia a ellas cuando vinculamos o asociamos cierta forma o apariencia del objeto a una emocin, sensacin, sabor, etc.

Ejemplos de metfora sinestsica


La manera en la que el objeto que observamos cumple con su funcin, proyecta violencia, sentimiento de angustia, dolor, tristeza, etc.; por un lado por el color de la representacin de la figura del ser humano: rojo, la posicin en la que se encuentra la figura y por el otro los cuchillos que atraviesan el cuerpo de esa figura. Aunque realidad al encajar los cuchillos no se esta daando a ningn ser humano, el simple hecho de observar como los cuchillos atraviesan el cuerpo de la figura, provocan en nosotros esa sensacin de angustia, dolor, violencia, ya que asociamos esa imagen con una de la vida real.

Вам также может понравиться