Вы находитесь на странице: 1из 5

HERNAN CORTES EN TLAXCALA

El 16 de agosto de 1519, Corts decidi iniciar su marcha hacia el corazn del Imperio Mexica, con un total de 13.000 guerreros totonacas, 400 soldados espaoles con armas de fuego y 15 caballos. Muchos libros hablan tambin de la presencia continua de perros acompaando a Corts en sus conquistas, habiendo sido entrenados para matar Lleg hasta Tlaxcala, pueblo completamente opuesto a los ideales polticos e idiosincracia de Tenochtitln. Tlaxcala en el siglo XVI era una confederacin de estados independientes gobernados al unsono por un Senado. Es decir, Tlaxcala demostr ser ms avanzada poltica y democrticamente que muchas ciudades del mundo en el mismo siglo No en vano Tlaxcala era el enemigo nmero uno de los aztecas antes de que llegaran los espaoles. Los tlaxcalenses y los espaoles no tardaran en forjar una fuerte alianza para acabar con la supremaca azteca. Probablemente sin la ayuda de Tlaxcala, Corts y sus hombres nunca pudieron haber escapado tras La Noche Triste, ni hubieran logrado la conquista de Tenochtitln, ni mucho menos la Conquista de Mxico. Inicialmente los tlaxcaltecas batallaron en repetidas ocasiones ante los veteranos de guerra espaoles, que en aquel momento eran la mejor infantera del planeta, muchos de ellos miembros de los Tercios de Flandes. Al reconocer su superioridad, los tlaxcaltecas decidieron ofrecer la paz y acabaron alindose.

Tras esto vino la Matanza de Cholula, un pueblo supuestamente aliado de los aztecas, que presuntamente haba planeado realizar una emboscada a Corts, quin ante semejante rumor, decidi atacar l primero con todo lo que tena y matando incluso a civiles desarmados dejando un total de unos 6.000 muertos. Tras esta matanza, Cholula se hizo aliada de Corts, quizs a la fuerza El 24 de mayo de 1520, Corts tuvo que enfrentarse hasta con los propios espaoles, pues el gobernador de Cuba, Diego de Velzquez, mand a Pnfilo de Narvez y sus hombres a capturarle por haber partido de Cuba sin su supuesto permiso Puede seguir leyendo el siguiente captulo en La Conquista de Tenochtitln o leer alguno de los otros episodios de La Conquista de Mxico.

GUERRA Y POSTERIOR ALIANZA CON TLAXCALA. MATANZA DE CHOLULA.


El 16 de agosto de 1519, Corts abandon la costa e inicia su marcha hacia el interior, rumbo hacia al corazn del Imperio Mexica, con un ejrcito de 13.000 guerreros totonacas, 400 soldados espaoles con armas de fuego y 15 caballos. A fines de agosto el ejrcito de Corts lleg al territorio de la Confederacin o Repblica de Tlaxcala, integrada por cuatro seoros autnomos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatln y Quiahuiztln.

Por entonces, Tlaxcala y Tenochtitln representaban dos concepciones opuestas de organizacin poltica que las llev al enfrentamiento abierto. Tlaxcala se haba organizado como una confederacin de ciudades-estados unidas en una repblica gobernada por un Senado; MxicoTenochtitln, por el contrario se organiz como un imperio.

A partir de 1455 el Imperio Azteca, conformado sobre la base de la Triple Alianza entre Tenochtitln, Texcoco y Tlacopan, haba iniciado las llamadas guerras floridas contra Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala, con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios religiosos. En esas circunstancias lleg Corts al territorio de Tlaxcala, al mando de su ejrcito totonacaespaol. Inicialmente la Repblica de Tlaxcala, al mando de Xicotncatl Axayacatzin, neg a los invasores el paso por su territorio, enfrentndose el 2 de septiembre en el desfiladero de Tecoantzinco con suerte favorable a Corts. Al da siguiente se produjo un nuevo enfrentamiento en los llanos, que volvi a ser desfavorable para Tlaxcala llevando a la divisin de la Repblica, con la desercin de las tropas de Ocotelulco y Tepeticpac. Superadas en nmero, las tropas de Xicotncatl volvieron a ser derrotadas y el Senado orden detener la guerra y ofrecer la paz a Corts. Este acuerdo estableci la crucial alianza con los tlaxcaltecas, enemigos acrrimos de los aztecas, quienes nunca haban podido conquistar su territorio. Corts se detuvo all varias semanas. En su paso hacia Tenochtitln Corts lleg a Cholula, aliada del Imperio Azteca, que era la segunda ciudad ms grande despus de Mxico-Tenochtitln, con 30.000 habitantes. Bernal Daz del Castillo cuenta en su crnica que luego de haber recibido a Corts y su enorme ejrcito, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y aniquilar a los espaoles. Daz del Castillo cuenta que l y las tropas vieron a un costado de los templos las varas con collares que supuso destinadas a los espaoles para ser llevados cautivos a Tenochtitln. Daz del Castillo tambin cuenta que una anciana y unos sacerdotes de los templos de Cholula alertaron a Corts, quien mand inmediatamente a su ejrcito a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de Cholula, en la que ms de 5.000 hombres murieron en cinco horas. El contingente permaneci en Cholula durante octubre y noviembre y al salir Corts mand incendiar la ciudad.

SEPTIEMBRE DE 1519

CUANDO EN SEPTIEMBRE DE 1519 Hernn Corts lleg con su ejrcito al territorio de Tlaxcala contaba ya con una importante experiencia en enfrentamientos y alianzas con otros pueblos indgenas, concretamente con aquellos que habitaban entre la costa del golfo y el valle poblanotlaxcalteca. Su encuentro inicial con los seoros de Tlaxcallan sera violento, pues la alianza no vendra sino despus de un prolongado desgaste de fuerzas y de una serie de negociaciones y presiones por ambas partes.

El 2 de septiembre de aquel ao se produjo la primera batalla entre los guerreros tlaxcaltecas y las tropas espaolas y sus aliados indgenas, mayoritariamente cempoaltecas. Tras ser derrotados, los tlaxcaltecas enviaron una comisin a dialogar con Corts, pero ste, presumiendo que los delegados eran espas, les aplic un severo castigo. Fue inevitable, entonces, que poco despus ocurriera un segundo enfrentamiento. No obstante que las fuerzas tlaxcaltecas eran superiores en nmero (unos 50 mil guerreros, incluyendo otomes forzados) fueron vencidos otra vez por los extranjeros, debido a que stos contaban con una estrategia militar ms efectiva, usaban armas de fuego, armaduras de hierro, caballos y, sobre todo, se apoyaban en un fuerte contingente de indios aliados.

Tras algunas batallas ms, el ejrcito tlaxcalteca se encontraba bastante diezmado, pero el espaol estaba a punto de ser derrotado. Entonces, Corts decidi intentar un pacto con su aguerrido enemigo. Para ello, recurri a un elemento especialmente sensible en el nimo de los tlaxcaltecas: a cambio de la paz, les ofreci apoyo en contra de los mexicas, sus enemigos mortales. A esta oferta nada desdeable se aunaba la versin, difundida entre los pueblos indgenas, de que los extranjeros recin llegados eran dioses y, por tanto, inmortales, versin que los espaoles trataban de nutrir escondiendo a sus escasos muertos. Si eran invencibles, no tena sentido seguir luchando contra ellos, pues eso slo acarreara ms desgracias. Sin embargo, esta visin sacralizadora no era aceptada por todos los seores importantes de Tlaxcala, que desconfiaban de cualquier oferta de paz y de alianza que hicieran los forasteros. Este era el caso de Xicotncatl Axayacatzin, hijo del cacique de Tizatln y a quien, para diferenciarlo de su padre, que posea igual nombre, los historiadores posteriores llamaron el Joven. Al mismo tiempo que Corts negociaba con los tlaxcaltecas, en un doble juego tctico haca saber de su impresionante poder blico a los emisarios de Moctezuma II, y trataba de engaarlos con la idea de que su ataque a los de Tlaxcala se deba a que eran enemigos de los mexicas. Corts capt perfectamente que la clave de su victoria, no slo sobre las tierras de Tlaxcala, sino tambin sobre la capital del imperio azteca, estaba en aprovechar, y si era posible ahondar, la enemistad mexica-tlaxcalteca.

Conforme se multiplicaban las batallas, las prdidas de vidas y de bienes y el nmero de poblaciones tomadas por el enemigo, pareca confirmarse la idea de que ste era invencible. Los seores de Tlaxcala se sentan cada vez ms presionados a tomar una decisin, aunque esto mismo los enfrentaba entre ellos. Por un lado, Xicotncatl hijo propona continuar la lucha, pues vea posibilidades de vencer; por el otro, los caciques Maxicatzin, de Ocotelulco, y Xicotncatl padre, de Tizatln, se inclinaban a negociar con el enemigo para obtener la paz.

Finalmente se impuso esta ltima opcin, porque de lo contrario se corra el peligro de que los espaoles se aliaran con los mexicas, en vez de hacerlo con los tlaxcaltecas, y de que el sometimiento de Tlaxcala bajo el poder tenochca, evitado durante mucho tiempo y a un alto precio, sobreviniera de manera irremediable. Los caciques de Tlaxcallan ofrecieron la paz a Corts, y para demostrarle que su oferta era autntica y que sus guerreros eran disciplinados, la hicieron por conducto del propio Xicotncatl Axayacatzin, el hombre que ms tenazmente los haba combatido. El hecho de que los espaoles no hubieran tomado las cabeceras de los principales seoros significaba que la derrota tlaxcalteca no haba sido total, por lo que su rendimiento no deba ser incondicional. Ofrecieron a Corts una alianza amistosa para vencer a los de Tenochtitln, pero esperaban respeto por aquello por lo que sentan tanto orgullo: su libertad y su autonoma como nacin. Con ello se sembraban los principios que normaran la futura relacin entre la provincia de Tlaxcala y la Corona espaola. En el resto de este captulo se ir dando a conocer la serie de privilegios que obtuvieron los tlaxcaltecas como fruto de esa alianza.

Вам также может понравиться