Вы находитесь на странице: 1из 2

Panettone con chocolate

En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservacin de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelacin, aunque si no lo hemos previsto, bastar con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el da anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelacin antes de mezclarlo con la masa. Ingredientes para el Poolish:

250 gramos de harina de fuerza, 25 gramos de levadura prensada fresca ( 6 gramos de levadura seca de panadera), 200 ml. de agua.

Elaboracin Poolish: Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuacin mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y hmeda, es as como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, all la podemos guardar hasta 2-3 das, pero recordad sacarlo como mnimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo as. Ingredientes para el resto de la masa del panettone:

500 gr. de harina de fuerza. 25 gr. de levadura prensada fresa ( 6 gramos de levadura seca de panadera). 150 gr. de azcar. 200 gr. de mantequilla.

2 huevos. 2 yemas. 100 ml. de leche. una pizca de sal. 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que ms nos guste). 1 huevo para pintar.

Elaboracin masa Panettone 1. Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada. 2. Derretimos la mantequilla. Anotacin de Daniel > la mantequilla no hay que derretirla, me salt ese paso me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida ;))) 3. Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elstica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir aadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada. 4. Aadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado. 5. Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 2527 tardar en torno a 30-40 mintuos). 6. Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeo amasado para quitar el aire y la dividimos segn queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riqusimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamao. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno. 7. Por ltimo pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarn unos 20 minutos a 175 si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.

Вам также может понравиться