Вы находитесь на странице: 1из 5

Instituto profesional Virginio Gmez Universidad de Concepcin

Definiciones
Integrantes:
Jans Albornoz Claudio Delanoe

Asignatura: tica y legislacin Informtica Carrera: Ingeniera (E) en Computacin e Informtica

Definiciones

Derecho: es el conjunto de las leyes que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurdicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. Si no se cumplen, se usa la fuerza. El Derecho se caracteriza por ser: Bilateral: Porque al accionar u obrar un sujeto, se ponen las obras y acciones de otros. General: Porque se aplica a todos. Coercitivo: Porque si no se cumple, se aplica con el uso de la fuerza. Imperativo: Porque ordena. Evolutivo: Porque se adecua al desarrollo de la vida social.

Norma jurdica: Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones. Fuentes del Derecho: La LEY es la norma social, general, obligatoria y coactiva, dictada por la autoridad competente y destinada a regir la conducta del hombre en sociedad. La COSTUMBRE es una regla de convivencia que, por su uso general y prolongado es considerada obligatoria. La JURISPRUDENCIA es una seria de sentencias judiciales de casos parecidos. La DOCTRINA emana de la autoridad cientfica de los autores, tratadistas o especialistas de una determinada rama del derecho Derecho Informtico: es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar, definir, interpretar y estudiar, los aspectos en que la tecnologa informtica se relaciona con las distintas instituciones jurdicas. Su finalidad es evitar que las nuevas tecnologas puedan pasar a llevar derechos fundamentales. Informtica Jurdica: son las herramientas tecnolgicas puestas al servicio del Derecho para hacerlo ms eficiente, posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperacin de informacin jurdica.

Contrato informtico El contrato Informtico est comprendido dentro de a amplia definicin del art. 1137 C.Civil Habr contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos Un contrato informtico es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:

En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informtico, independientemente de la va por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sera la prestacin de un servicio informtico. En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por va informtica, indiferentemente de cual sea su objeto. A estos ltimos se les conoce tambin, propiamente, como contratos electrnicos.

Estos 2 tipos se ven reflejados asi: TIPOS DE CONTRATOS INFORMTICOS 1.-segn la materia a. Equipamiento b. Software c. Servicios 2. segn el negocio jurdico: a. contrato de venta -de equipamiento informtico -de programas b. contrato de leasing c. contrato de locacin -de equipos -de programas d. contrato de horas mquina e. contrato de mantenimiento f. contrato de prestaciones intelectuales que comprende: -estudios previos -pliego de condiciones -formacin del personal -contrato llave en mano

La principal cuestin que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervencin de las partes como en cuanto a la prestacin de su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrnica, si bien es paradjico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptacin de los juzgados a las nuevas tecnologas hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad. Algunos tipos de contratos son:

Contrato de material o de sistema; Compatibilizacin de equipos y programas; Servicios y aprovisionamiento de refacciones; Contratos de programa-producto; Adquisicin de programas; Licencia de uso de programas; Desarrollo de programas; Anlisis y tratamiento de datos; Contratos de mantenimiento; Contratos de asesora; Contrato de formacin o capacitacin, etctera.

C) CLAUSULAS DEL CONTRATO Algunos de los elementos que resaltan de este tipo de contratos son los siguientes: 1. Objeto. Es decir, las modalidades de los derechos y obligaciones respecto a los bienes o servicios informticos. 2. Duracin y rescisin. Es el trmino de vigencia del contrato, el cual podr verse interrumpido en caso de trasgresin de clusulas por alguna de las partes. 3. Precio. Caracterizado ste por ser justo, verdadero y en dinero.

4. facturacin y pago. Los cuales tendrn lugar de acuerdo con las consignas particulares establecidas por mutuo acuerdo. 5. Control, supervisin y acceso. Recaen en la responsabilidad de los usuarios, a fin de que las actividades informticas se den en las condiciones ms favorables sin injerencias internas o externas inadecuadas. 6. Asistencia y formacin. Todo esto a fin de que las mencionadas actividades informticas se den en los trminos ms atingentes, evitando de esta manera probables actitudes negligentes o impropias por falta de un conocimiento tcnico pertinente por parte del usuario. 7. Propiedad de los programas. En virtud de la ausencia de un adecuado rgimen regulador respecto a los programas de cmputo. 8. Proteccin material de la informacin. Esto es el caso de aquella informacin propiedad del usuario que est bajo resguardo del proveedor, a fin de desarrollar un programa. 9. Secreto y confidencialidad. Esto es en cuanto a las informaciones que se provean por ambas partes con motivo de la celebracin del contrato. 10. Responsabilidad y garantas. Aquellas obligaciones inherentes a la firma de un contrato, en este caso informtico. 11. Disposiciones generales. Tales como la no cedibilidad de las obligaciones, preeminencia del contrato sobre otros documentos, incumplimiento del contrato en caso de nulidad, necesidad de anexos, etc. 12. Clusulas diversas. Son aquellas que se refieren a un concepto en especial y que las partes convienen insertar para crear una mejor relacin contractual.

Elementos de la Contratacin Informtica En el art. 1141 del C.C., "las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1.- Consentimiento de las partes; 2.- Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3.- Causa lcita

Вам также может понравиться