Вы находитесь на странице: 1из 3

Niveles de Organizacin de los seres vivos.

Se llaman niveles de organizacin de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Nivel Molecular Las partculas subatmicas (neutrones, protones y electrones) forman los tomos. A su vez la unin de dos o ms tomos mediante enlaces qumicos forma las molculas que son la parte ms pequea de una sustancia que conserva sus propiedades. A las molculas que forman parte de los seres vivos se les denomina biomolculas. Las macromolculas son el resultado de la unin de distintas molculas. La unin de varias macromolculas da lugar a las asociaciones macromoleculares. Estas asociaciones macromoleculares se asocian para formar los orgnulos celulares.

Nivel atmico Son los tomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos qumicos del sistema peridico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgnica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categoras: Bioelementos primarios: funcin estructural Bioelementos secundarios: funcin estructural y cataltica. Oligoelementos o elementos vestigiales: funcin cataltica.

Nivel celular Comprende las clulas, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de clulas: Las clulas procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la informacin gentica se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una regin denominada nucleoide. Las clulas eucariotas son las que tienen la informacin gentica rodeada por una envoltura nuclear, que la asla y protege, y que constituye el ncleo. Las clulas son las partes ms pequeas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola clula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales Nivel Individuo El individuo es el ser nico en la particularidad de su existir. En sociologa, es la persona considerada de forma aislada en relacin con la sociedad. Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relacin con el entorno y entre s y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo,

espacio, origen y destino. Como ser nico, el individuo contrasta con la pluralidad de seres nicos. Adems de esto el individuo esta constituido por las interacciones coordinadas de clulas, tejidos, rganos y sistemas que integran una persona como unidad viviente, permitiendo el funcionamiento de su organismo.

Nivel Orgnico Conjunto de tejidos que est capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energa con el medio ambiente, y para formar rplicas de s mismo. Los organismos, segn la forma de nutricin, pueden ser auttrofos o hetertrofos. Los primeros utilizan como fuente de carbono el dixido de carbono y como fuente energtica, la luz o la energa que se desprende en reacciones qumicas. Las plantas, las algas verde azuladas y algunas bacterias son organismos auttrofos. Los animales, hongos y muchas bacterias, que son hetertrofos, no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de molculas elaboradas por los auttrofos. El conjunto de rganos forma los sistemas. En los seres pluricelulares existe una divisin de trabajo y una diferenciacin celular alcanzndose distintos grados de complejidad creciente: Tejidos: es un conjunto de clulas muy parecidas que realizan la misma funcin y tienen el mismo origen. rganos: es la asociacin de varios tejidos que realizan una funcin conjunta. Sistemas: es un conjunto de varios rganos parecidos que funcionan independientemente. Aparatos: Conjunto de rganos que pueden ser muy distintos entre s, pero cuyos actos estn coordinados para constituir una funcin. Nivel de Comunidad Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies (animales y plantas) que se encuentran interrelacionadas en un rea o habitad determinado.

Nivel Poblacin Es el total de habitantes de un rea especfica (ciudad, pas o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la poblacin se conoce como demografa y analiza el tamao, composicin y distribucin de la poblacin, sus patrones de cambio a lo largo de los aos en funcin de nacimientos, defunciones y migracin, y los determinantes y consecuencias de estos

cambios. El estudio de la poblacin proporciona una informacin de inters para las tareas de planificacin (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educacin, vivienda, seguridad social, empleo y conservacin del medio ambiente. Estos estudios tambin proporcionan los datos necesarios para formular polticas gubernamentales de poblacin, para modificar tendencias demogrficas y conseguir objetivos econmicos y sociales. Tambin de los animales por separado. Una poblacin se forma por el conjunto de individuos. Nivel de ecosistema Las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones fisicoqumicas y las caractersticas del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema.

Bibliografa

http://html.rincondelvago.com/niveles-de-organizacion-en-biologia.html http://www.profes.net/rep_documentos/Pruebas_acceso_antiguas/doc6088.pdf http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Seres_vivosNivelesOrganiz.htm http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2972.DOC+nivel+m olecular+de+los+seres+vivos&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=mx http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html

Вам также может понравиться