Вы находитесь на странице: 1из 20

MICROBIOLOGIA La microbiologa es la rama de la biologa encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, tambin conocidos como

microbios. Es la ciencia de la biologa dedicada a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.); estos pueden ser eucariotas (clulas con ncleo) tales como hongos y protistas, procariotas (clulas sin ncleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologa y otras categoras de la biologa. CLASIFICACION BACTERIANA SEGN LA TINCION AL GRAM:
A) Bacterias Aerobias tenemos:

Cocos gram Positivos: Estreptococos, Estafilococo, Neumococos Cocos gram Negativos : Neisserias. B) Bacilos Gram negativos
-

Bacilos Fermentadores de la Lactosa: Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, llamados tambin coliformes. Bacilos no Fermentadores de la lactosa: Salmonellas, Proteus, Shigellas.

C) Otra clasificacin seria por la Oxidasa Positiva como es la Pseudomona

Aeruginosa,
D) Bacilos gram positivos pequeos llamados tambin cocobacilos, y

bacilos de doderlein.

ESTREPTOCOCO: Existen dos tipos: grupo A y grupo B. Ambos se tratan con antibiticos. El estreptococo del grupo A causa:

Infeccin en la garganta: garganta adolorida, enrojecimiento, a veces con plaquetas blancas en las amgdalas

Escarlatina: erupcin color rojo en el cuerpo Imptigo: infeccin en la piel Sndrome del shock txico Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)

Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones sanguneas, neumona y meningitis en los recin nacidos. Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones de las vas urinarias, infecciones en la sangre, infecciones en la piel y neumona en adultos. MACROSCOPICAMENTE: Son colonias blancas o grises pequeas, elevadas , hmedas de bodes regulares, rodeadas con una zona de hemolisis. Beta hemoltico produce un hemlisis total, Alfa hemoltico produce hemlisis parcial, Gama hemolticos aquellos que no producen hemlisis. MICROSCOPICAMENTE. Gram: Cocos gram positivos dispuesto en cadenas largas o cortas.

PRUEBAS BIOQUIMICAS: Estreptococo Beta hemoltico es bacitracina sensible. Alfa hemoltico optoquinina sensible. Catalasa: negativo Coagulasa: negativo.

ESTAFILOCO: Los estafilococos es un tipo de bacteria que vive en la superficie de la piel sin ocasionar ningn dao, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infeccin. Existen ms de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades por ejemplo, un tipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayora de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado) o Aureus. Estafilococo dorado es conocido ms frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furnculos, imptigo, y celulitis. E. dorado tambin

puede segregar sustancias txicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicacin alimenticia o el Sndrome de Shock Txico. (Cuando estas enterotoxinas estafiloccicas son ingeridas por el hombre, aparecen bruscamente nuseas, vmitos, malestar general, diarreas y en casos graves postracin, calambres y shock por cada brusca de la presin arterial). MACROSCOPICAMENTE. Colonias medianas, blancas, cremosas, brillantes, lisas, elevadas. MICROSCOPICAMENTE aparece en pares, cadenas cortas y en racimos. son Gram-positivos.

PRUEBAS BIOQUIMICAS Catalasa : positiva Coagulasa: positiva

NEUMOCOCOS

Bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumona y otras muy molestas como sinusitis u otitis. Estas pueden ser muy peligrosas, sobre todo en nios pequeos, personas mayores o en las que su estado de salud no es ptimo. Su contagio se da por medio de las gotitas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar. Tambin se transmite por contacto directo, a travs de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el da y tiene contacto sobre todo con los alimentos. Esta bacteria vive de forma natural en muchas personas, se aloja en la parte posterior de la nariz y generalmente no ocasiona enfermedades, al contrario, ser portador de ella, favorece el desarrollo de defensas.

Sin embargo en las que tienen un sistema inmunolgico dbil, por la edad o condicin de salud, puede desarrollar graves infecciones, entre las que estn: - Meningitis, o la inflamacin de las meninges del cerebro.

- Bacteremia, que es una infeccin generalizada, causada por la circulacin de bacterias en la sangre. - Neumona o pulmona, que ocasiona la inflamacin en los pulmones. - Sinusitis, que es la infeccin de los senos paranasales - Otitis media, que es la infeccin de odos. El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patgeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. MACROSCOPICAMENTE Son colonias pequeas, elevadas, redondeadas, hmedas semejantes a gotas de roco. Alfa hemoltico del gnero estreptococos. MICROSCOPICAMENTE Generalmente, se presenta en forma de diplococo gram positivos , por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formacin de cadenas. PRUEBAS BIOQUIMICAS Catalasa negativo

Su solubilizacin en presencia de sales biliares. Su sensibilidad a optoquina. La reaccin capsular frente a antisueros especficos o "Quellung".

NEISSERIA. Neisseria es un gnero de bacterias, Gram-negativas. Las Neisseria son diplococos, que asemejan granos de caf al ser observados con el microscopio ptico.1 El gnero incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llamada tambin gonococcus), causante de la gonorrea, y Neisseria meningitidis (llamada tambin meningococcus), una de las ms comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocccica. Caractersticas Morfolgicas y Tintoriales Los miembros del gnero Neisseria son bacterias en forma de diplococos (crecen en pares), Gramnegativos, no esporulados y solo N. gonorrhoeae y N. meningitidis presentan cpsula (de polisacaridos), inmviles, catalasa y oxidasa positivos. El tamao promedio de la bacteria es de 1 de dimetro y son aerobios estrictos. Se transmiten de persona a persona por inhalacin de pequeas gotas de secrecin infectadas , por contacto directo oral o indirecto.

En trminos generales, este grupo de bacterias son sensibles a los agentes fisicoqumicos como las altas temperaturas, la desecacin y los metales pesados entre otros.

SISTEMA DE BACILOS GRAM NEGATIVOS FERMENTADORES DE LA LACTOSA: ESCHERICHIA COLI, KLEBSIELLA, ENTEROBACTER, LLAMADOS TAMBIN COLIFORMES.

ESCHERICHIA COLI Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, la bacteria acta como un comensal formando parte de la flora intestinal, ayudando as a la absorcin de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal . sta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, adems de producir las vitaminas B y K. Aunque la mayora de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el sndrome urmico hemoltico. Caractersticas Morfolgicas y de Tincin. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tincin de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--..

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumona. Virulencia La Escherichia coli est dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrgicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. Generalmente le pasa a nios entre 1 ao y 8 aos. Causado generalmente por la contaminacin de alimentos, y posterior mala coccin de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 C. Infecciones urinarias: Infeccin urinaria Son ms comunes en mujeres por la corta longitud de la uretra en comparacin con los hombres, ( prostatitis).

CLASIFICACION Escherichia coli enteropatognica (ECEP) Esta cepa causa diarrea en humanos, Escherichia coli enterotoxignica (ECET) Se parece mucho a Vibrio cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI) es inmvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en nios y adultos. Escherichia coli enterohemorrgica o verotoxignica (ECEH) Estas bacterias producen una toxina citotxica que actan en el colon. Sus sntomas son: primero colitis hemorrgica, luego sndrome urmico hemoltico (lo anterior ms infeccin del rin, posible entrada en coma y muerte), y por ltimo, prpura trombocitopnica trombtica (lo de antes ms infeccin del sistema nervioso central). Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD) Se adhiere a la totalidad de la superficie de las clulas epiteliales y habitualmente causa enfermedad en nios inmunolgicamente no desarrollados o malnutridos. KLEBSIELLA Klebsiella es un gnero de bacterias inmviles, Gram-negativas, anaerobias facultativas. Es un frecuente patgeno humano, los organismos bacteriales del gnero Klebsiella pueden liderar un amplio rango de estados infecciosos, notablemente neumona. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

Klebsiella pneumoniae: infecciones del tracto urinario, septicemia, e infecciones de tejidos blandos Klebsiella ozaenae: rinitis atrfica. Klebsiella rhinoscleromatis: infecciones en vas respiratorias, causando rhinoescleroma o escleroma.

Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con diabetes mellitus o alcohlicos Causa alrededor del 1% de las neumonas bacterianas y puede causar condensacin hemorrgica extensa del pulmn, bacteriemia . Algunas de las complicaciones ms frecuentes son el absceso pulmonar.

MACROSCOPICAMENTE: Son colonias grandes mucoides confluentes no hemolticas. MICROSCOPICAMENTE Y PRUEBAS BIOQUIMICAS En la tincin de Gram son bacilos gram negativos (color fucsia); la fermentacin de la lactosa se puede observar en el Agar MacConkey donde las colonias son de color rosado y en el medio Kliger o TSI donde son cido/cido, es decir fermentador de la lactosa mas producin de gas; y en la fermentacin acetnica o prueba de Voges Proskauer son positivos

ENTEROBACTER Enterobacter es un gnero de bacterias Gram negativas facultativamente anaerbicas de la familia de las Enterobacteriaceae. Muchas de estas bacterias son patgenas y causa de infeccin oportunista, otras son descomponedoras que viven en la materia orgnica muerta o viven en el ser humano como parte de una poblacin microbiana normal. Algunas enterobacterias patgenas causan principalmente infeccin del tracto urinario y del tracto respiratorio.

BACILOS NO FERMENTADORES DE LA LACTOSA SALMONELLAS. Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi[cita requerida]) ni esporas. Es un agente productor de zoonosis de distribucin universal. Se transmite por contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual. Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos. Para la bacteriologa clnica, Salmonella es un bacilo patgeno primario (como Shigella, Yersinia y ciertas cepas de E. coli), anaerobio facultativo, algunos mviles y no fermentan la lactosa. S. typhi es la nica serovariedad que no produce gas en la fermentacin de los azcares. Clsicamente se distinguan tres nicas especies patgenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis. A su vez, segn la serotipificacin de Kauffman y White, eran clasificadas en ms de 2000 serotipos con base en los

antgenos flagelares H (proteicos) y antgenos somticos O (fraccin polisacrida del lipopolisacrido bacilar). S. typhi posee adems un antgeno de virulencia (Vi). El tratamiento taxonmico actual de Salmonella ha simplificado el espectro, reagrupando todas las cepas (patgenas o no) en dos nicas especies: S. enterica y S. bongori. sta ltima (previamente subespecie V) no es patgena para el ser humano.
1. Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi,

S. paratyphi A, B y C;
2. Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que

circunstancialmente pueden producir infeccin en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis; 3. Salmonella spp. sin adaptacin especfica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribucin en la naturaleza, las cuales causan la mayora de las salmonelosis en el mundo. La salmonelosis es una enfermedad de transmisin alimentaria, en especial por alimentos de origen animal y pueden aparecer en brotes en escuelas, guarderas, restaurantes y residencias de ancianos. El perodo de incubacin es por lo general entre 12 a 36 horas, a veces hasta 6 y 48 horas. En el caso de la Salmonella, es necesaria una inoculacin relativamente grande, entre 10 a 100 millones de organismos, para provocar los sntomas en humanos saludables, segn estudios hechos con voluntarios,5 al ser estas bacterias muy poco resistentes a los medios cidos. Sin embargo, un pH estomacal artificialmente elevado, poco cido, reduce enormemente el nmero de organismos necesario para provocar sntomas (de 10 a 100 rdenes de magnitud). La salmonella habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de tomates y de aquellos frutos y verduras que tienen contacto con la tierra. La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades que pueden ser ocasionadas por bacterias del gnero Salmonella. Habitualmente esta enfermedad est provocada por cepas de Salmonella enterica susp. enterica serotipo Typhi (Salmonella Typhi). El nico reservorio de la Salmonella Typhi es el hombre, de modo que se transmite de una persona a otra.6 La fiebre paratifoidea tiene ciertas similitudes con la fiebre tifoidea, pero tiene un curso ms benigno. Esta enfermedad est habitualmente ocasionada por los serotipos Paratyphi A, Paratyphi B y Paratyphi C..

1.1 [editar] Microbiologa


Salmonella crece con facilidad en agar sangre formando colonias de 2 a 3 milmetros. En laboratorios de microbiologa clnica se asla con medios selectivos, Selenito, Hektoen, SS o XLD para inhibir el crecimiento de otras

bacterias patgenas y de la flora intestinal saprfita. Tienen los siguientes antgenos:

1.2 PROTEUS
Proteus es un gnero de bacterias gramnegativas, que incluye patgenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.1. Algunas especies son mtiles.2 Tienden a ser organismos pleomrficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina .. Proteus es un gnero de bacterias ubicuas, residentes del tracto intestinal del hombre y algunos animales. Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias (ms del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo clculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en nios), abscesos hepticos, meningitis, otitis media y neumona con o sin empiema, entre otros.4 Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, as como infecciones nosocomiales. Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina.

SHIGELLA Shigella es un gnero de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no mviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos.

1.3 [editar] La infeccin por Shigella, tpicamente comienza por


contaminacin fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condicin del hospedador, puede que solo sea suficiente alrededor de 200 organismos para causar una infeccin. La Shigella causa disentera, resultando en destruccin de las clulas epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. Algunas cepas producen una endotoxina y la toxina Shiga, similar a la verotoxina de la E. coli O157:H7.2 Tanto la Shiga toxina, como la verotoxina estn involucradas en el sndrome urmico hemoltico.

1.4 Sntomas
Los sntomas ms comunes son diarrea, fiebre, nusea, vmitos, calambres estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco, o pus: clsico de la disentera. En casos menos frecuentes, los nios ms jvenes pueden tener convulsiones. Los sntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran entre 2 y 4 das en aparecer despus de la indigestin. Los sntomas pueden permanecer varios das hasta semanas. La Shigella est implicada en uno de los casos patognicos de artritis reactiva a nivel mundial.3 La disentera severa puede ser tratada con ampicilina, TMP-SMX o quinolonas, as como ciprofloxacina. Pertenece al genero de las enterobacterias.

1.5 [
PSEUDOMONA AURUGINOSA Pseudomonas aeruginosa: 1. Enfermedades causadas: Infecciones oportunistas de a) pulmn (p. ej., en fibrosis qustica [FQ]); b) piel; c) ojo; d) hueso (osteomielitis); e) corazn (endocarditis); f) tracto urinario, y g) SNC (meningitis). . Epidemiologa: Ubicua en el suelo y el agua, plantas, animales y en algunos seres humanos como FN. Causa habitual de infecciones nosocomiales. Para localizar la fuente de infeccin, tipificacin de cepas por bacteriocinas y Ac monoclonales frente a LPS. 5. Diagnstico: Muestra apropiada para a) cultivo de colonias en placa de agar sangre o medio de King observando produccin de piocianina (azul) o pioverdina (verde). b) Bacilos gramnegativos, mviles (flagelos polares), no fermentadores, capaces de crecer a 42 C. 6. Control: a) Esterilizacin apropiada de lquidos y equipamiento hospitalarios..

1.6 Contenido [ocultar]


1 Caractersticas especficas 2 Cpsula 3 Pared celular 4 Resistente a herzicilina 5 Notas 6 Enlaces externos

1.7 [editar] Caractersticas especficas


A pesar del nombre, este organismo causa varios tipos de infeccin distintas a la Neumonia, incluyendo sinusitis, otitis media, meningitis, osteomielitis, artritis sptica, endocarditis, peritonitis, pericarditis, celulitis, y abscesos cerebrales

1.8 [editar] Cpsula


La cpsula es la estructura ms externa y el principal factor de virulencia de neumococo. Est compuesta, principalmente, por polisacridos cargados negativamente que rodean a la clula y que se mantienen unidos a la superficie de la bacteria, posiblemente, mediante enlaces covalentes. Existen 92 serotipos capsulares distintos conocidos hasta el momento con una composicin qumica compleja y variable, en la que los polisacridos confieren las propiedades inmunognicas y los componentes no sacardicos proporcionan el carcter antignico. A pesar de que la cpsula no parece tener ningn papel en los fenmenos de adherencia, invasin o inflamacin, es esencial para la virulencia de la bacteria debido a su capacidad para bloquear el reconocimiento de neumococo por parte del hospedador, impidiendo as su fagocitosis. Existen variantes morfolgicas de cepas de neumococo con diferente capacidad de unin a las clulas de la nasofaringe, y que se clasifican en funcin del fenotipo que presentan (variacin de fase) sobre placas transparentes de agar slido. Las variantes se denominan opacas, semi-transparentes y transparentes. Las primeras presentan mayor cantidad de cpsula polisacardica, menor contenido de cidos teicoicos en la pared celular, y su mayor virulencia se ha asociado a una mejora de la supervivencia en sangre. Las variantes transparentes poseen menor cantidad de cpsula y mayor contenido de cidos teicoicos, lo que aumenta la capacidad para colonizar la nasofaringe.

1.9 [editar] Pared celular


La pared celular rodea a la membrana citoplasmtica y confiere a la bacteria una morfologa tpica. La adquisicin de este tipo de estructuras, a modo de exoesqueleto, ha servido a las bacterias como mecanismo de adaptacin al

medio externo, protegindola de su posible lisis, ya sea osmtica o mecnica. Adems de ser el medio de intercambio de solutos entre el exterior y el interior celular, la pared bacteriana sirve de punto de unin para toda una batera de protenas implicadas en procesos de crecimiento y divisin celular, y en las interacciones de la clula con el medio exterior. De hecho, la pared desempea un papel importante en los procesos de colonizacin, adherencia, inflamacin e invasin bacteriana, ya que neumococo modula, a travs de la variacin de fase, la distribucin de subcomponentes de la pared relacionados con la internalizacin de la bacteria o la induccin de la respuesta inflamatoria durante el proceso de infeccin. La composicin de la pared vara de unas especies a otras. En el caso de neumococo est constituida por un entramado de cadenas de peptidoglicano (murena) y los cidos teicoicos y lipoteicoicos asociados a ellas, formando este conjunto una estructura multilaminar con un espesor comprendido entre 15-40 nm. El peptidoglicano de neumococo est formado por un entramado tridimensional de cadenas glicnicas constituidas por residuos alternantes de cido N-acetilmurmico y glucosamina unidos mediante enlaces glicosdicos 14, que se entrecruzan mediante cortos segmentos peptdicos. Cada cadena glicnica posee alrededor de unos 35 disacridos, lo que supone, en su conformacin ms extendida, una longitud media de 35 nm. El crecimiento de la pared se realiza intercalando nuevos anillos de peptidoglicano a los ya existentes. El nivel de acetilacin de los residuos es del 90% para el murmico y del 16% para la glucosamina. La desacetilacin de los residuos tiene lugar tras su incorporacin a la pared celular y constituye uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria, al hacerla resistente a las lisozimas del hospedador.

Esta fotografa muestra los organismos llamados neumococos. Estas bacterias se presentan por lo general en pares (diplococos) o en cadenas. Los neumococos tpicamente causan la neumona, pero tambin pueden ocasionar infecciones en otros rganos como el cerebro (meningitis neumoccica) y en el torrente sanguneo (septicemia neumoccica). (Cortesa de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos)

NEISSERIA GONORREAE

ENTEROCOCOS FAECALIS Muestras: Heces, S. Vaginal, Orina (Contaminacin) Medios de Cultivo: Agar Sangre, Agar Chocolate Temperatura: 35-37 C por 18 - 24 Horas

Aspecto Macroscpico de Las Colonias:

Grandes, opacas

Grandes o brillantes Aspecto Microscpico de la bacteria: Cocos gran positivos se disponen en parejas o cadenas cortas.

ESCHERICHIA COLI Muestras: Orina, Heces Medios de Cultivo: Agar Sangre, MacConkey, EMB Temperatura: 35-37 C por 18 - 24 Horas Aspecto Macroscpico de Las Colonias: Agar Sangre: Colonias Lisas convexas, circulares con hemolisis Agar MacConkey: Colonias Rojas

EMB: Coloreadas Obscuras con brillo metlico

Aspecto Microscpico de las bacterias:


Gram: Bacilos gram negativos

ENTROBACTER Muestras: Flora bacteriana normal del hombre Medios de Cultivo: Agar Sangre, MacConkey, EMB Temperatura: 35 -37 C por 24 Horas Aspecto Macroscpico de Las Colonias: Colonias grandes y mucosas

Aspecto microscpico de la bacteria: Bacilo gram negativo anaerbico

Вам также может понравиться