Вы находитесь на странице: 1из 4

Materia: Sistemas de calidad

Evolucin de sistema de gestin de calidad

Profesor: Cesar Guerra

Alumno: Gabriel Cruz Arvizu

Grupo: GITI372

14-sep-11

Cronograma de la evolucin de la calidad

Evolucin histrica de la calidad y su gestin La necesidad de calidad acompaa al hombre desde su propio surgimiento, pero los medios para satisfacer esas necesidades han sufrido cambios amplios y continuos, que han sido abordados por diferentes autores como Garvin (1998), Dale (1999), Balbastre (2001) y Marimon (2002), entre otros. La Inspeccin Desde principios del siglo XX , con la industrializacin, las producciones masivas y el taylorismo se pierde el contacto entre el productor y el cliente que haba existido en la poca artesanal y aparece la necesidad de separar al final de la cadena de produccin los productos buenos de los malos, para lo cual se asigna la responsabilidad por la calidad a los inspectores, asumiendo una actitud totalmente reactiva ante la aparicin de deficiencias. El Control de Calidad Durante los aos 40 la produccin en masa haba aumentado tanto que era imposible llevar a cabo la inspeccin de todos y cada uno de los productos. Es por ello que los servicios de inspeccin comienzan el uso de herramientas estadsticas como las tcnicas de muestreo que permiten reducir drsticamente el coste de inspeccin, teniendo acotado el nivel de error en el que se puede incurrir y alrededor de la dcada de 1960 se generaliza el uso de las tcnicas estadsticas para el control de los procesos donde se generan las caractersticas del producto final, lo que significa que se comienzan a prevenir los defectos.

El Aseguramiento de la Calidad Entre 1970 y 1980 se hace necesario asegurar que el producto satisface los requisitos dados sobre la calidad y se desarrolla el concepto del Aseguramiento de la Calidad con el objetivo de proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplir los requisitos establecidos para la calidad. Este sistema de calidad supone garantizar el nivel de calidad del producto, para que el resultado de la actividad de la empresa sea el esperado y no una sorpresa, manteniendo como filosofa que la calidad se construye en los procesos. La cultura de la empresa incorpora la idea de hacer las cosas bien a la primera. La Gestin Total de la Calidad A comienzo de los aos 80 cambios tan importantes como la globalizacin de la oferta, la oferta muy superior a la demanda, la aplicacin de los negocios al campo de los servicios y, fundamentalmente, el auge de los productos japoneses en el mercado, hacen que los occidentales vean en Japn un modelo del que copiar. La Calidad Total es el estadio ms evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino calidad a lo largo del tiempo. Consiste en un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las fases anteriores.

Conceptos Relacionados en la gestin de calidad

Sistema de Gestin de calidad: El Sistema de Gestin de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio. Polticas de calidad ISO 9000:00 define Poltica de Calidad como el conjunto de intenciones globales y orientacin de una organizacin relativa a la calidad, expresada formalmente por la Alta Direccin. Planificacin de calidad ISO 9000:00 define la planificacin de calidad como parte de la gestin de calidad que se enfoca para establecer objetivos de calidad y especificar procesos operacionales necesarios y recursos relacionados para cumplir la cabalidad de los objetivos de calidad. Control de calidad

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. Todo producto que no cumpla las caractersticas mnimas para decir que es correcto, ser eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricacin que podran evitar esos costos aadidos y desperdicios de material. Aseguramiento de la calidad: El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de produccin con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser
Mejora de la calidad: Mejora sistemtica y incesante de los procesos mediante la implementacin de las metodologas y herramientas adecuadas.

Вам также может понравиться