Вы находитесь на странице: 1из 6

OBJETO DE COSTO

De acuerdo al producto seleccionado por nuestro grupo, deseamos determinar el costo de produccin de cinturones de cuero. El objeto de costo es correa de cuero. La correa de cuero ser hecha de cuero vacuno flor de 2mm de espesor, cuero descarne para el forro. Es importante recalcar que se debe tener sumo cuidado para proveerse de la materia prima y prestar especial atencin a los defectos que pueden presentar los cueros (rajaduras, color disparejo, marcas de fuego, etc,) El producto llevar hebillas metlicas. La correa de cuero est hecha para pantalones de vestir, por ello tendr un uso formal / casual.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN DE CORREAS DE CUERO


Recepcin y almacenamiento rea de recepcin de la materia prima e insumos para la produccin. Para un correcto almacenamiento se cuenta con un ambiente seco y aireado para evitar la formacin de hongos en los rollos de cuero. Corte de Piezas En esta seccin se realiza el corte de los materiales (cuero y forro) que sern utilizados en todo el proceso. Esta operacin se realiza en una mquina cortadora de tiras, la cual realizar el corte de acuerdo a las tallas de los cinturones a producir. Engomado de Cuero En esta rea se procede al engomado de las tiras de cuero de flor con las de cuero descarne. Para ello, las tiras se colocan en una mquina untadora de neopreno donde se les aplicar una capa de adhesivo de aparado (pegamento para cuero). Seguidamente, las tiras pasan a una mquina para acoplar y refilar, la cual se encargar de acoplar cada tira de piel con su respectivo forro por medio de presin ejercida por unos rodillos y despus, por medio de navajas le da una refilada a dicho acoplamiento.

Desbaste de extremo Su objetivo es desbastar un extremo del cinturn dndole una forma deseada: redonda, rectangular, etc. Esta operacin lo realiza una mquina desbastadora. Costura Las costuras perimetrales para correas de pantaln cumplen doble funcin: de refuerzo y de adorno. Por ello, dependiendo su uso se escoger el tipo de hilo a usar, as como tambin el tipo de costura. Para esta operacin se emplea una mquina de coser de doble arrastre. Tintura de bordes Utilizando un pincel o brocha, se aplicar manualmente pintura para cuero en el borde de los cinturones. Esto para ocultar que se muestre el corte y engomado del cuero. Tambin se podr corregir algunas imperfecciones que presenten los cinturones. Agujereado En esta seccin se procede a realizar los agujeros para cerrar la correa (generalmente 5 agujeros), para colocar los remaches (1 2, segn el grosor del cinturn) y para la hebilla (1 2, segn el modelo de sta). Esta operacin se realiza en una mquina troqueladora. Colocacin de Hebilla Se realiza un rebaje al extremo no desbastado del cinturn para luego realizar un doblez, de donde se sujetar la hebilla. Para fijar el doblez, se hace uso de remaches que se colocarn con la ayuda de una mquina remachadora. Inspeccin Terminado el cinturn, se verifica que ste cumpla con las caractersticas especificadas en el diseo. Empaque y Almacenamiento Los cinturones terminados se introducen en cajas de cartn para mejorar su almacenamiento y posterior circulacin. A continuacin se muestra un diagrama que resume los procesos productivos para el objeto de costo (correa de cuero).

Diagrama que muestra el proceso productivo para la obtencin de correas de cuero

En la siguiente tabla se muestra los activos fijos para cada etapa del proceso. Activo Fijo Mquina Cortadora de tiras Mquina untadora de neopreno/ Mquina para acoplar y refilar Mquina desbastadora Mquina de coser de doble arrastre ---- (Manual) Mquina troqueladora Mquina Remachadora ------ (Manual) rea Productiva Corte Engomado Desbaste Costura Pintura Troquelado Remachado Inspeccin

CLASIFICACIN DE COSTOS SEGN SU PARTICIPACIN EN EL PRODUCTO


Costos Directos
Material Directo Cuero vacuno (previamente Material hemos seleccionado que se Indirecto trabajar con cuero vacuno). Cuero para forro hebilla. Remaches Operarios que trabajan con Mano de obra el material directo. Los involucrados directamente en indirecta la transformacin del MD en producto final.

Costos Indirectos
Pegamento Hilos, agujas Pintura

Mano de Obra directa

Supervisores Vigilante

Los materiales directos o materias primas para fabricar cinturones de cuero como son el cuero vacuno, cuero para forro y la hebilla y los remaches son considerados costos directos pues intervienen directamente en la elaboracin del producto final y estn relacionados de manera directa al objeto del costo: produccin de cinturones de cuero.

Asimismo la mano de obra (operarios) es considerada un costo directo pues los operarios son aquellos que trabajan directamente transformando fsicamente la materia prima en producto terminado. Por otro lado, el pegamento, hilos, agujas, pintura son materiales que son usados para fabricar el producto pero no directamente, ya que no son visibles en el diseo del producto final. Los costos de estos materiales son considerados indirectos pues son insignificantes respecto del costo total. As cuando el cliente tenga en sus manos un cinturn de cuero no podr ver el pegamento, los hilos o las agujas y pintura utilizadas. Asimismo son costos indirectos el sueldo de los supervisores y del vigilante de la empresa productora de cinturones de cuero ya que ellos no participan directamente de la conversin de los materiales directos en producto terminado.

CLASIFICACIN DE LOS COMPORTAMIENTO DEL COSTO


Costos Fijos: S/. 1220 Alquiler del local Sueldos de supervisores y vigilante. Intereses por prstamos. Agua, luz (dentro del rango relevante)

COSTOS

SEGN

EL

Costos Variables Materia Prima Insumos Sueldo de operarios

Costos Fijos: Este tipo de costos se caracterizan porque no estn en funcin al nivel de produccin; de modo tal que para el caso de empresas en este rubro, se tiene que los sueldos de supervisores y vigilantes son fijos, pues esto no tiene relacin alguna con el nivel de produccin. Asimismo, el alquiler del local no est influenciado por las unidades producidas, es decir, se produzca o no siempre habr un costo debido al uso de este inmueble (terreno). Para el caso del consumo de luz y agua, debido a que se tendr una produccin de 300 unidades aproximadas para cada mes, se evaluar estos costos como fijos. Costos Variables: Es razonable identificar a la materia prima como un costo variable debido a que a mayor nivel de produccin se requerir mayores unidades de material, situacin similar se tiene con los insumos. En cuanto a los sueldos de operarios, esto se evaluar en forma directa a la cantidad producida por cada operario, es decir, ser un costo variable. Tomando en cuenta la informacin que proporciona el INTI (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial-Argentina) se tiene lo siguiente: Para una produccin de 300 correas mensuales: Costo de Operario = S/. 2,6 por unidad producida Costo de Materia Prima e Insumos = S/. 21,76 por unidad producida Recta de Costos: Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Costo Total = 1220 + (2,6 + 21,76)*Q donde Q: Unidades Producidas Costo Total (CT) = 1220 + 24,36*Q

Segn la grfica obtenida, se tendr: Para Q= 450 se obtendr Costo Total =1220 + 24,36*450 = S/. 12 182

Вам также может понравиться