Вы находитесь на странице: 1из 12

Metodologa de las ciencias sociales - Marradi Capitulo I: Tres aproximaciones a la ciencia 1.1. Galileo y el mtodo experimental.

Muchos filsofos e historiadores opinan que la ciencia moderna empieza a fines del siglo XVI. En efecto, en esta fecha Galileo asesta el golpe final a la visin aristotlica de la ciencia, ya criticada por Ockham y otros filosfos empiristas ingleses. Segn esta visin la tarea de la ciencia era identificar la naturaleza de cada especie de objeto del conocimiento, separando lo que es esencial y fijo de lo que es accidental y variable. Por el contrario para galileo la tarea de la ciencia es formular, controlar y decidir aserciones acerca de relaciones entre las propiedades de los objetos. Ya que las relaciones matemticas entre las propiedades no son directamente accesibles a la observacin, el cientfico tiene que saber interrogar hbilmente la naturaleza y penetrar en sus secretos, eliminando todos los accidentes que podran afectar la nitidez de la relacin matemtica: para ver con que velocidad lo cuerpos caen al suelo se debe imaginar un vaco sin resistencia del aire. Estos experimentos de Galileo son mentales porque el nunca logr un vaco absoluto. Pero el sent las bases del MTODO EXPERIMENTAL que desarrollaron sus seguidores en particular Torricelli. En su forma ideal, un experimento se obtiene slo cuando se observan los efectos de variaciones controladas de una propiedad llamada operativa en otra propiedad llamada experimental, mientras se mantienen constantes todas las otras propiedades que podran influir sobre la segunda. Al realizar un experimento de esta forma ideal, el cientfico podr averiguar la forma pura (sin influencia de otras fuentes) de la relacin entre propiedad oerativa y exp. Los objetos de muchas ciencias fsicas poseen una caracterstica que no tienen los objetos de las ciencias sociales: son Fungibles (intercambiables). Es decir se puede dar por sentado que los objetos del mismo tipo siempre reaccionaran de la misma manera bajo las mismas condiciones. 1. 2. Los lmites del modelo experimental. Un lmite terico consiste en el hecho de que jams se puede excluir con seguridad que otras propiedades, no incluidas en el modelo influyan en la propiedad experimental. Ya que la presencia de innumerables propiedades que varan libremente en la naturaleza, son muchas y podran influir, el modelo jams se debe dar por cerrado. Los lmites prcticos consisten en que no siempre es tcnicamente posible controlar a la perfeccin las variaciones en la propiedad operativa, y todava menos posible es neutralizar la influencia de las propiedades que se deberan mantener constantes.

El mtodo experimental es adecuado para investigar relaciones mono causales, tpicamente diacrnicas. Y no relaciones funcionales tpicamente sincrnicas. Estos lmites dem mtodo experimental, que no le impiden ser muy provechosos en varias ciencias fsicas, tienen en cambio graves consecuencias en las ciencias sociales. La razn es que no se puede soar con aislar a una pareja de propiedades bloqueando otras, porque ellas seguiran influyendo en la experimental y/o operativa, y/o en sus relacione. Adems muchas propiedades importantes en las ciencias sociales no pueden ser modificadas por el experimentador, son fijas, como la raza, o varan segn patrn en el que no se puede intervenir como la edad. 1.3. La matriz de datos y el supuesto atomista. La matriz es una herramienta elaborada por matemticos del siglo XVI, su importancia para las ciencias sociales consiste en ele hecho de que permite tratar la variabilidad entre objetos del mismo tipo (seres humanos) sin renunciar a formas de anlisis estadsticos. 1.4. El mtodo de la asociacin. En el siglo XVIII, las tcnicas de anlisis de datos eran extremadamente elementales, adems no exista ninguna unidad de medida en las ciencias sociales. Se podra llamar mtodo de la asociacin este que sustituye al mtodo experimental en las ciencias sociales siguiendo en el marco del enfoque estndar de la ciencia. 1.5. El enfoque que se contrapone a la visin estndar. Mientras que el mtodo experimental y el de la asociacin son fuertemente estructurados, las tcnicas y el tipo de aserciones que se producen el la aproximacin cualitativa, conviven formas de investigacin muy diferenciadas. Lo no estndar comparten: a) La orientacin para reducir al mnimo la separacin entre ciencia y vida cotidiana. b) Esta tendencia a seguir cerca de la vida cotidiana conlleva una fuerte dependencia del contexto: toda investigacin queda confinada a la situacin especfica que investiga. c) Que conlleva a estudiar preferentemente los problemas micro. d) Orientacin marcadamente idiogrfica, descriptiva. e) Orientacin marcadamente inductiva. f) La fuerte contextualizacin conlleva adems: la preferencia por la comprensin global. g) La causacin se construye por medio de narraciones La falta de procedimientos slidamente establecidos y generalmente aceptados conlleva: h) una gran importancia de las cualidades y capacidades del investigador y de sus colaboradores.

i) La dificultad para desarrollar este gnero sin caer en lo banal, en lo gratuito. Cap. 2 Los debates metodolgicos contemporneos Introduccin Durante el siglo XX el debate metodolgico se centr fundamentalmente en los conceptos de cualidad y cantidad. Uno de los principales ejes de la controversia se estructur alrededor de la relacin entre individuo y sociedad, dando lugar, por un lado, a una perspectiva centrada en el sujeto y, por otro, a una basada en la estructura social. La primera tendi a poner el acento en la razn y la accin del sujeto, orientando las investigaciones hacia la bsqueda de la comprensin de las motivaciones y las decisiones individuales, considerando a los individuos capaces de la construccin y la interpretacin de las conductas generadas en la interaccin social. La segunda tendi a explicar la accin individual a partir de la estructura, por la pertenencia e integracin a un todo social basado en normas. El sustrato de estos enfrentamientos remite a alguna concepcin subyacente de la realidad. Sus races se encuentran en la sociologa clsica europea: perspectiva durkheimiana (mundo social regulado por normas con un orden semejante al natura)l; abordaje weberiano (mundo catico que los sujetos organizan para poder conocerlo). La diversidad de estos enfoques y sus desacuerdos dieron lugar a debates epistemolgicos sobre el estatus cientfico de las ciencias sociales, y metodolgicos sobre los modos de producir y validar el conocimiento cientfico en estas disciplinas. Dos bandos. Por un lado, uno bajo la aceptacin y promocin de la medicin como mejor medio para asegurar la cientificidad de las prcticas de investigacin de las ciencias sociales; por el otro, uno comprometido con el rechazo radical de cualquier intento de cuantificacin de la realidad social. Estos debates cobraron actualidad en 1960, cuando terminaron por popularizarse algunas antinomias que an nos acompaan: cuantitativo-cualitativo, explicacin-comprensin, objetividadsubjetividad, neutralidad-participacin; en definitiva, descripcin de la sociedad tal cual es versus crtica y transformacin de la sociedad actual. A partir de los 80s esta controversia epistemolgica comenz a perder fuerza. La cuestin de los mtodos cuantitativos y cualitativos no se resolvera en el plano de las discusiones filosficas sobre la realidad, sino en el plano de la racionalidad de medios afines entre: un problema cognitivo de inters, un diseo de investigacin apropiado al problema y los instrumentos tcnicos ms adecuados para resolverlo. Se fue imponiendo un argumento tcnico: los mtodos cuanti y cuali son apropiados para alcanzar distintos objetivos cognitivos y traer problemas de ndole diferente, y la tarea del investigador no es apegarse acrticamente a un modelo, sino tomas las decisiones tcnicas pertinentes en funcin del problema de

investigacin que enfrenta. Tambin es posible imaginar problemas de investigacin cuyo abordaje requiera de una combinacin de mtodos: triangulacin metodolgica. Para comprender ms profundamente las races y desarrollo histrico de los debates epistemolgicos y metodolgicos contemporneos de las ciencias sociales, haremos una breve reconstruccin de dichas tradiciones. El debate intrapositivista La perspectiva generalista encontr su versin metodolgica en el positivismo. Durkheim, a la luz del modelo de las ciencias sociales, estableci una analoga entre el objeto de las ciencias sociales (el hecho social) y las cosas; necesidad de tratar metodolgicamente al primero igual que a las segundas. nico modelo cientfico vlido para todas las ciencias (monismo metodolgico). La propuesta de tomar como modelo a la fsica supona que la realidad social tambin estaba regida por leyes universales, susceptibles de ser descubiertas con la aplicacin del mismo mtodo cientfico. En el marco de este paradigma, estrategia metodolgica conocida como cuantitativa, mtodo de la asociacin. Fin principal de la ciencia moderna en clave galileana: se pretenda cuantificar aspectos de la realidad social para luego poder establecer sistemticamente relaciones entre ellos, con el objetivo final de postular leyes generales sobre el funcionamiento de la sociedad y de los fenmenos sociales. A la idea de generalizacin se suman las de objetividad y externalidad: el carcter externo y autnomo de la realidad exiga la objetividad como requisito para alcanzar conocimiento vlido. As, la idea de la neutralidad valorativa se impuso como una de las caractersticas elementales del conocer cientfico. El carcter emprico de la actividad cientfica, basada en la medicin y el manejo de los datos como sustento de explicacin, se fue afianzando en las ciencias sociales durante el siglo XX, y adquiri carcter predominante a travs de la difusin de la tcnica del sondeo (survey). Desarrollo de la estadstica y aplicacin de la teora de la probabilidad a las tcnicas de muestreo. A principios del siglo XX era comn sostener que el conocimiento cientfico difera de otras descripciones y explicaciones del mundo porque derivaba de los hechos: a partir de repetidas observaciones de la realidad, siguiendo una mecnica inductiva, se podan alcanzar generalizaciones sobre los fenmenos estudiados. En cambio, Popper va a proponer una alternativa que se conoce como falsacionismo. El tena un inters en encontrar un criterio de demarcacin que distinguiera el conocimiento cientfico. Su objetivo era diferenciar la ciencia de la pseudociencia. En su perspectiva, el conocimiento comienza por la postulacin de una hiptesis que pretende describir o explicar algn aspecto de la realidad y a partir de la cual se derivan, deductivamente, enunciados observacionales que permitirn su contrastacin emprica. La ciencia sigue un camino hipottico-

deductivo. Esta conjetura debe ser pasible de falsacin, es decir, debe poder ser demostrada falsa. Monismo metodolgico: para Popper la ciencia se ocupa de explicaciones conformadas por sistemas de hiptesis que resistieron las pruebas de falsacin, y estas pruebas slo pueden hacerse a travs de un nico y mismo mtodo. Las ideas de Popper en las ciencias sociales fueron tomadas como base epistemolgica por parte de la sociologa acadmica norteamericana de la poca y contribuyeron a dar sustento al consenso ortodoxo de las ciencias sociales, dominante especialmente en EEUU hacia mediados del siglo XX. Las propuestas de Popper pasaron a formar parte de los manuales de metodologa de la investigacin social que se difundieron a escala global, en los que se las presentaba como el mtodo cientfico. Esto trajo aparejadas consecuencias negativas para la investigacin social emprica: adems de desacreditar cualquier prctica que se alejara del mtodo hipottico-deductivo, signific el desplazamiento del problema de la investigacin del centro de la escena investigativa y la entronizacin de las hiptesis como rectoras del proceso de investigacin. Crticas a Popper; una de las ms sistemticas y reconocidas se encuentra en la obra de Kuhn. Para l la ciencia debe ser estudiada y concebida como un proceso histrico; se trata de un conjunto de prcticas sociales, histricamente condicionadas, que tienen lugar en el seno de una comunidad cientfica. Concepto clave: paradigma. El cual puede entenderse en un doble sentido; a nivel ms general, como un conjunto de generalizaciones simblicas, modelos heursticos, valores comunes y soluciones generales compartidas por una comunidad cientfica en un momento dado. En un sentido restringido, como decisin ejemplar relativa a la solucin exitosa de algn tipo especfico de problema cientfico. Kuhn distingue entre una etapa preparadigmtica (no hay acuerdo sobre el obj de estudio, proliferan distintas corrientes) y una etapa paradigmtica (cuando un paradigma logra imponerse, generando consenso en la comunidad cientfica y dando lugar a un perodo de ciencia normal). Pero pueden surgir momentos de crisis, producto de anomalas, que ponen en cuestin algunos de los consensos bsicos del paradigma. Estas crisis pueden retrotraer el estado de la ciencia a una situacin preparadigmtica, y desembocar en una revolucin cientfica, por medio de lo cual lograr afianzarse un nuevo paradigma. En lnea con la nocin positivista tradicional relativa a un cierto grado de retraso madurativo de las ciencias sociales con respecto a las naturales, Kuhn plantea que las ciencias sociales nunca han pasado de la etapa preparadigmtica. La controversia cualitativo/cuantitativo no sera ms que un sntoma de la falta de consensos paradigmticos sobre las formas de investigar y validar el conocimiento cientfico. La idea de paradigmas en pugna fue uno de los argumentos ms utilizados para sostener la distincin entre ambos tipos de mtodos.

La imagen de la ciencia como resultado de prcticas sociales histricamente situadas gener debates al interior de la visin estndar. Y a pesar de esfuerzos de algunos, la revolucin iniciada con la obra de Kuhn sigui desmoronando el edificio epistemolgico y metodolgico construido sobre las bases del positivismo/neopositivismo/falsacionismo. Una de las consecuencias ms relevantes se dio en trminos del desarrollo de perspectivas histricas y sociolgicas para el estudio de la ciencia. En este marco florecieron las miradas constructivistas y relativistas. Las crticas al positivismo, por mucho tiempo confinadas a minoras, y de alcance limitado, se generalizaron y alcanzaron los mismos cimientos del proyecto positivista. Las crticas al positivismo y los enfoques no estndar Las crticas al positivismo no surgieron con la obra de Kuhn. stas tienen una larga tradicin, slo que su influencia en la epistemologa y metodologa fue relativamente marginal hasta pocas recientes: ella se limit en general al mundo de las ciencias sociales y las humanidades. La Hermenutica. El trmino significa interpretacin. En su sentido moderno, la hermenutica hace referencia a una interpretacin profunda que involucra una relacin compleja entre sujeto interpretador y objeto interpretado. El primero en explorar su importancia fue Schleimermacher, inaugurando una tradicin que luego seguiran Dilthey, Windelband y Rickert, entre fines del siglo XIX y principios del XX. Esta tradicin adquiri relevancia metodolgica y epistemolgica para las ciencias sociales en la medida que destac la especificidad de su objeto de estudio, y la consecuente necesidad de mtodos propios para abordarlo, ligndolos al problema de la interpretacin. Se destaca la figura de Dilthey por extender el dominio de la hermenutica a todos los fenmenos de tipo histrico y promovi la comprensin, por oposicin a la explicacin. La especificidad del objeto y la necesidad de mtodos propios fue una idea heredada del filsofo de la historia italiano Vico, quien haba rechazado la posibilidad de aplicar el mtodo cartesiano a los fenmenos humanos. Se va a ir consolidando una distincin entre el conocimiento del mundo material (la naturaleza), para lo cual los hermeneutas no negaban los principios y mtodos generalizadores positivistas, y el conocimiento de los fenmenos espirituales (humanos), que requeran de una interpretacin profunda y que por sus caractersticas y profundidad, no podan reducirse a leyes universales. Esta distincin lleg al clmax cuando se propuso la distincin entre aproximaciones nomotticas (tpicas de las ciencias de la naturaleza), que tienen por objeto la postulacin de leyes generales basadas en procesos causales uniformes, y aproximaciones idiogrficas (tpicas de las ciencias humanas), cuyo objeto es el estudio de fenmenos cambiantes que deben ser

interpretados en su especificidad y por lo tanto situados contextualmente. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, esta tradicin intelectual madur en las ciencias sociales empricas de la mano de Weber. As como el pensamiento de Durkheim se puede sealar como el ms importante antecedente sociolgico del enfoque estndar, la obra de Weber constituye el antecedente ms destacado de la perspectiva no estndar. Weber promueve la comprensin para estudiar e investigar la accin social. Desde un punto de vista ms instrumental y operativo, los mtodos cualitativos de investigacin, enmarcados en la corriente interpretativa de raz weberiana, abrevan al mtodo etnogrfico de la antropologa clsica. Contemporneamente al desarrollo de la antropologa clsica, durante las primeras dcadas del siglo XX, florece en EEUU la sociologa de la Escuela de Chicago. En este mbito, y a partir de una confrontacin entre el uso de los mtodos estadsticos y el estudio de caso, se propuso la distincin metodolgica entre induccin enumerativa (los casos son tratados como ejemplos de colectivo) e induccin analtica (cada caso ilumina aspectos de una teora general). Investigaciones marcaron un hito del mtodo etnogrfico: la induccin analtica pasar a ser considerada como intrnsecamente etnogrfica pues, aunque en los estudios tb se utilizaran mtodos cuantitativos, stos tenan un estatus subordinado frente a los mtodos cualitativos En el departamento de sociologa de la universidad de chicago tambin desarrollaron sus trabajos otros que destacaron el carcter idiogrfico de los estudios sociales y dieron lugar a la sociologa urbana, y Mead y Blumer, fundadores del Interaccionismo Simblico. El Interaccionismo Simblico est orientado a comprender toda situacin social desde la visin e interpretacin del propio actor en interaccin. Investiga el proceso por el cual los sujetos desarrollan estrategias a partir de las interpretaciones que realizan de su propia experiencia. El mtodo consiste en asumir el papel del actor y ver su mundo desde su punto de vista. En este proceso investigativo interactivo tambin se recrea la identidad del investigador. Pero en la sociologa, estas tradiciones protocualitativas perdieron relevancia luego de la 2da guerra mundial, cuando el maridaje entre la lgica hipottico-deductiva y el survey, en el marco del consenso ortodoxo de las ciencias sociales, sellaron el destino de gran parte de la investigacin social emprica. A partir de los 60, las crticas a la sociologa convencional favorecieron la reactivacin de la investigacin no estndar. En ese contexto se resignificaron algunas prcticas metodolgicas de la antropologa clsica y de la sociologa de Chicago, dotndolas de un fundamento terico-epistemolgico de corte interptretativista que aparentemente no haban tenido en su origen. Jugaron un papel central los aportes de la hermenutica, el constructivismo, la fenomenologa, la teora crtica, entre otros.

Si bien la tradicin interpretativa no constituye un bloque monoltico, todas sus variantes comparten la preocupacin por elucidar los procesos de construccin de sentido. Entre los aspectos comunes se destaca el inters por diferenciar el objeto de las cs sociales, poniendo en cuestin la validez universal del modelo de las cs naturales. Asimismo, se evidencia la necesidad de contar con esquemas de investigacin y anlisis propios, persiguiendo objetivos cognitivos que, sin perder su carcter cientfico, no busquen necesariamente la medicin y la cuantificacin de los fenmenos ni el control emprico de enunciados que den cuenta de sus relaciones. Incapacidad del positivismo para capturar la naturaleza y complejidad de la conducta social, entendida como fenmeno nico e irrepetible, cuyo sentido debe ser comprendido en su especificidad. La mirada fenomenolgica se orient al razonamiento prctico del sentido comn en tanto otorgador de significado. Heredera de la Fenomenologa, es la Etnometodologa. Desde esta perspectiva, la conducta es descrita y explicada por su referencia al consenso socialmente compartido. La corriente Constructivista, proveniente tambin de la tradicin fenomenolgica, se opone igualmente al realismo emprico de la mirada positivista, predicando la imposibilidad del conocimiento objetivo. Esta imposibilidad se fundamenta en la existencia de mltiples realidades, construidas desde diferentes perspectivas. Otra vertiente dentro de los mtodos cualitativos, la Teora Fundamentada, como un mtodo para generar teora de alcance medio a partir de los datos empricos. Se opone a la gran teora y al mtodo hipottico-deductivo. Vinculada a la Escuela Crtica de Frankfurt, nace la Teora Crtica, cuyos mentores, a partir del pensamiento marxista y en algunos casos freudianos, desarrollan interpretaciones de nuevas formas de dominacin, incorporando la valoracin poltica entre los elementos del proceso investigativo. Denuncian a la ciencia social del consenso ortodoxo, y fomentan una ciencia transformadora de la realidad social. Actualmente, existen muchas escuelas que se insertan en la teora crtica desde diferentes perspectivas, sin tener un consenso nico. (ejemplo feminismo). La reactivacin del inters por la investigacin cualitativa, a partir de la dcada de 1960, tb implic que gran parte del debate metodolgico se trasladara de la oposicin cuantitativo/cualitativo hacia el interior de los mtodos cualitativos. 4 ejes en el debate: 1. Los criterios y la objetividad, cul es el fundamento de las interpretaciones 2. El alcance crtico o compromiso poltico 3. La autoridad del investigador a partir de la legitimidad de la interpretacin 4. La confusin de las demandas psicolgicas y epistemolgicas Una de las principales crticas a los mtodos no estndar se dirigi a su supuesta falta de rigor y precisin, as como a su incapacidad para generalizar los resultados. Como respuestas a estas crticas, y a

partir de los cuestionamientos de los criterios positivistas de objetividad, validez, fiabilidad y generalizacin, se instal en la agenda cualitativa la bsqueda de instrumentos conceptuales y criterios alternativos que fuesen ms adecuados para juzgar sus procedimientos y productos. An no se ha llegado a establecer un consenso acerca de los criterios de calidad en los estudios cualitativos. Esta variedad de enfoques cualitativos responde a la realidad de un mundo posmoderno, mltiple y fragmentado, en el que no es posible ninguna generalizacin y donde coexisten diferentes concepciones, sin predominio de unas sobre otras. Esta multiplicidad se da en un contexto en el que los lmites entre los estilos cualitativos y cuantitativos se han vuelto imprecisos y se generan incertidumbres en cada uno de ellos. Desde hace ya varios aos han empezado a difundirse los intentos de integracin de ambos tipos de investigacin. Una figura destacada y pionera en estos intentos fue la de Bourdieu. En los ltimos aos se han propuesto diversas formas de articulacin o integracin entre las diferentes perspectivas metodolgicas. Las propuestas de superacin del debate cualitativo-cuantitativo: la triangulacin metodolgica y sus lmites Cada vez ms crticas a la distincin cuali/cuanti. Propuestas tendientes a integrar ambos tipos de estrategias. Ellas ya forman parte del patrimonio de conocimiento metodolgico de las ciencias sociales. 2 cuestiones: primero, ambos mtodos son igualmente vlidos, aunque por sus caractersticas resultan recomendables en casos distintos; segundo, ambos mtodos no son incompatibles, hecho del que deriva la posibilidad de integracin siempre que esto repercuta en un mejor abordaje del problema en cuestin. Este ltimo postulado remite a las ideas actuales acerca de la triangulacin. A pesar de sus atractivos, la idea de triangulacin tambin ha sido objetada. Y desde diversos puntos de vista. Hay quienes creen que los fundamentos conceptuales de la triangulacin son inconsistentes. De todos los tipos de triangulacin, la metodolgica es la que adquiri mayor difusin. Implica el uso conjunto de 2 o ms mtodos para abordar un mismo problema o diferentes problemas pero estrechamente relacionados. La propuesta de triangulacin encontr oposicin especialmente entre aquellos ms apegados a la explicacin epistemolgica de las diferencias entre mtodos cualitativos y cuantitativos. No obstante, muchos adoptaron posiciones ms pragmticas: incluso admitiendo que las distintas formas de investigacin conllevan compromisos epistemolgicos y ontolgicos contrapuestos, aceptan la idea de que la combinacin de sus fortalezas puede generar beneficios para la investigacin. La triangulacin an no logra cerrar la brecha entre mtodos estndar y no estndar, ni siquiera en trminos de su posible articulacin/integracin.

Por otra parte, se corre el riesgo de que la triangulacin se convierta en una nueva moda metodolgica; actualmente se tiende a creer acrticamente que una investigacin multimtodo es superior a una monomtodo. En muchos casos se recurre a la triangulacin de modo ritualista, descuidando la reflexin crtica acerca de los problemas metodolgicos. CAP 3: MTODO, METODOLOGA, TCNICAS. El origen griego del trmino mtodo: La acepcin que se encuentra como primera en casi todos los diccionarios es la mas cercana al significado originario griego y tambin la que se propone aqu como la preferible en el lenguaje cientfico: Mtodo como camino para conseguir un fin . La visin clsica del mtodo: La idea de un programa que establece con anticipacin una serie no modificable de operaciones que, de ser practicadas, garantizan el conocimiento cientfico sobre cualquier argumento, es todava hoy uno de los significados que prevalece en la expresin mtodo cientfico. La aplicacin del mtodo cientfico a un problema comporta los pasos siguientes: Primero: se define el problema; Segundo: el problema se formula en los trminos de un particular cuadro terico; Tercero: se imaginan una o ms hiptesis relativas al problema; Cuarto: se determina el procedimiento a utilizar en la recoleccin de datos para controlar la hiptesis; Quinto: se recolectan los datos; Sexto: se analizan los datos para averiguar si la hiptesis es verificada o rechazada. Crticas a la visin clsica: La vivacidad de estas reacciones se explica por su relacin con un perodo, no lejano, en el cual la orientacin cientificista dominaba en las ciencias sociales: se sostena no slo que la ciencia tiene un solo mtodo, sino que se trata de aquel mtodo santificado por los xitos de las ciencias fsicas. En los aos recientes, esta idea de la unidad del mtodo ha sido criticada. La idea misma de un mtodo acrecienta la confianza en los propios resultados y reduce la predisposicin a preguntarse si los procedimientos consolidados tienen sentido en el caso particular. Son muchos los que dicen que el mtodo es sobre todo una eleccin. La cuestin metodolgica propiamente dicha es la eleccin de la tcnica en funcin de la naturaleza del tratamiento que cada tcnica impone a su objeto. Adems, tener que escoger no significa necesariamente el deber afrontar cada problema con una sola tcnica: si se elige una sola tcnica, los resultados no pueden ser

considerados independientes de la tcnica elegida, y por lo tanto no son estables: pueden de hecho ser contradichos por resultados obtenidos con otras tcnicas. Por el momento se puede concluir que la visin cartesiano-baconiana del mtodo, que hasta hace algunos decenios no se pona en tela de juicio, hoy en da genera perplejidad. No parece haber escandalizado a nadie Marcello Pera cuando ha descrito la Paradoja del mtodo: la ciencia se caracteriza por su mtodo, pero una caracterizacin precisa del mtodo destruye la ciencia. Mtodo y metodologa: Se ha hablado de la indebida expansin semntica del trmino mtodo, confundindolo con el concepto de tcnica, razn de lo cual Kaplan aclara que los mtodos son ms generales y ms nobles que las tcnicas. Pero un abuso ms grave, lo sufre el trmino metodologa. En decenas de trminos cientficos, el sufijo loga alude al sentido de discurso sobre, estudio de, por lo tanto metodologa sera el discurso, estudio, reflexin del mtodo. Y a pesar de ser este significado muy claro, muchos autores lo utilizan para referirse a la tcnica, nuevamente se cae en un grave error. A propsito de la metodologa en sus sentido propio, se discute si ella debe ser una disciplina prescriptiva o descriptiva. Esta contraposicin descriptivo/ prescriptivo encuentra un paralelo en la distincin entre los dos significados que el trmino metodologa tiene en el lenguaje corriente de la investigacin social, significados que corresponden a los dos roles del metodlogo social: cuando estudia y ensea debe tener una orientacin descriptiva, debe estar abierto a aprender de otros; cuando utiliza sus propias competencias y capacidad para una investigacin debe ser prescriptivo ya que debe saber qu instrumentos utilizar y cmo utilizarlos. Las tcnicas: Tcnica deriva del griego en el que se designa una capacidad artstica, no aquella individual e irrepetible del genio, sino aquella ms domstica del artesano, trasmisible de padre a hijo. Gallino la define como complejo ms o menos codificado de normas y formas de proceder reconocido por una colectividad, transmitido o transmisible por aprendizaje, elaborado con el fin de desarrollar una actividad manual e intelectual de carcter recurrente. En un segundo significado, una tcnica se sirve del conocimiento adquirido por las ciencias sobre la realidad para modificar algunos aspectos de sta. Y un tercer significado reza, es una ciencia la que se sirve de tcnicas para conocer mejor algn aspecto de su objeto. Las tcnicas de las que hablamos aqu son instrumentales a los fines cognocitivos de las diversas ciencias. En relacin a esto, lo esencial del concepto de mtodo est en la eleccin de las tcnicas a aplicar, en la capacidad de modificar tcnicas existentes adaptndolas a problemas propios e imaginar otras nuevas. Pero no debemos caer en el error de pensar que el

hecho de que la tcnicas no posean la naturaleza abstracta del mtodo, sino que sean resultados tangibles y disponibles, representen una nobleza o relevancia menor para el trabajo cientfico, ya que esto no es as. Epistemologa y gnoseologa: Si la metodologa abandona su lado epistemolgico se reduce a una tecnologa o a una prctica que ya no controla intelectualmente. Si abandona el lado tcnico, se transforma en una pura reflexin filosfica sobre las ciencias sociales, incapaz de incidir sobre las actividades de investigacin. Resta agregar que adems de la epistemologa, debemos relacionar tambin estrechamente la gnoseologa.

Вам также может понравиться