Вы находитесь на странице: 1из 3

Una ecuacin es una igualdad donde por lo menos hay un nmero desconocido, llamado incgnita o variable, y que se cumple

para determinado valor numrico de dicha incgnita. Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incgnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe). Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos: 1. Se reducen los trminos semejantes, cuando es posible. 2. Se hace la transposicin de trminos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incgnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho. 3. Se reducen trminos semejantes, hasta donde es posible. 4. Se despeja la incgnita, dividiendo ambos miembros de la ecuacin por el coeficiente de la incgnita (inverso multiplicativo), y se simplifica. Resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita Para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita, aplicamos el criterio del operador inverso (inverso aditivo o inverso multiplicativo), como veremos en el siguiente ejemplo: Resolver la ecuacin 2x 3 = 53 Debemos tener las letras a un lado y los nmeros al otro lado de la igualdad (=), entonces para llevar el 3 al otro lado de la igualdad, le aplicamos el inverso aditivo (el inverso aditivo de 3 es +3, porque la operacin inversa de la resta es la suma). Entonces hacemos: 2x 3 + 3 = 53 + 3 En el primer miembro 3 se elimina con +3 y tendremos: 2x = 53 + 3 2x = 56 Ahora tenemos el nmero 2 que est multiplicando a la variable o incgnita x, entonces lo pasaremos al otro lado de la igualdad dividiendo. Para hacerlo, aplicamos el inverso multiplicativo de 2 (que es ) a ambos lados de la ecuacin: 2x = 56 Simplificamos y tendremos ahora: x = 56 / 2 x = 28 Entonces el valor de la incgnita o variable "x" es 28. Resolvamos otros ejemplos:

Llevamos los trminos semejantes a un lado de la igualdad y los trminos independientes al otro lado de la igualdad (hemos aplicado operaciones inversas donde era necesario). Resolvemos las operaciones indicadas anteriormente.

Aplicamos operaciones inversas, y simplificamos.

(pasamos todos los trminos con x a la izquierda, cambiado el signo 8x pasa como 8x) (redujimos los trminos semejantes en el primer miembro: 5x 8x = 3x) (dividimos ambos trminos por 3 para despejar la x)

( 15 dividido 3 es igual a 5. Nmero negativo dividido por un nmero negativo, el resultado es positivo)

(pasamos a la derecha los trminos conocidos, en este caso slo +1 que pasa como 1) (reduccin de trminos semejantes: 2 1 = 1) (dividimos ambos trminos por 4 para que, al simplificar 4/4 quede la x sola).Esto es lo mismo que tener 4x = 1 y simplemente pasar a la derecha como divisor el 4 que en la izquierda est multiplicando.

(lase, menos un tercio). La fraccin es negativa pues se divide un positivo, el 1, con un negativo, el 3.

Resolucin de ecuaciones con agrupaciones de signos Para resolver este tipo de ecuaciones primero debemos suprimir los signos de agrupacin considerando la ley de signos, y en caso de existir varias agrupaciones, desarrollamos de adentro hacia afuera las operaciones. Veamos el siguiente ejemplo:

Primero quitamos los parntesis. Reducimos trminos semejantes. Ahora quitamos los corchetes. Transponemos los trminos, empleando el criterio de operaciones inversas. Nuevamente reducimos trminos semejantes Despejamos x pasando a dividir a 2, luego simplificamos.

Advertencia Para suprimir los signos de agrupacin debemos tener en cuenta que: a) Si tenemos un signo + antes de un signo de agrupacin no afecta en nada a lo que est dentro de este signo. Por ejemplo: 3x 5 +(3x 5) =

b) Si por el contrario, tenemos un signo antes del signo de agrupacin, este signo afectar a todo lo que est dentro del signo. Todos los trminos dentro del signo de agrupacin cambiarn de signo. Por ejemplo: (3x 5) = 3x + 5 Resolucin de ecuaciones con productos incluidos Para resolver este tipo de ecuaciones, primero se efectan los productos incluidos y luego se sigue el procedimiento general (aplicando el criterio de las operaciones inversas). Observemos un ejemplo:

Resolvemos el producto indicado, y adicionalmente eliminamos los parntesis. Llevamos los trminos semejantes a un lado de la igualdad, y los trminos independientes al otro lado (empleamos operaciones inversas.) Reducimos trminos semejantes en ambos lados de la igualdad. Despejamos x pasando 3 a dividir.

Вам также может понравиться