Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

ANTEPROYECTO: IMPLEMENTACION DE SMED EN SPOT 10

RESIDENCIA PROFESIONAL 2011

ALUMNO: CESAR ALEJANDRO PUENTE ROMERO

ASESOR INTERNO: ING. PEDRO CARRANZA INGENIERO DE PROCESOS

1. NOMBRE DEL PROYECTO: IMPLEMENTACION DE SMED EN EL SPOT 10

2. CONTENIDO. 2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA. Giro: Automotriz. Ubicacin: Blvd. Magna 1935 Parque Industrial Santa Mara Ramos Arizpe - 25900 Coahuila. rea donde se desarrolla el proyecto: Ingeniera.

2.2. Objetivos del proyecto.

Reducir el tiempo de los cambios de modelo en la maquina SPOT WELDER 10, debido a que actualmente toman alrededor de 1 hora o mas tiempo en hacer los cambios de modelo. En el SPOT 10 se corren los siguientes modelos B299 Spacers Weld (soldadura de espaciadores a brackets izq. y derecho). X61F Spacers Weld (espaciadores a bracket izquierdo, derecho y superior). B299 U Spacer Weld (soldadura de espaciador en forma de U a bracket derecho).

2.3. Alcances y limitaciones. Alcances: Reducir los cambios de modelo en la maquina SPOT WELDER 10 debido a que los tiempos entre cambio de herramental demora entre 1 hora 1 hora y media, implementando el SMED se pretende reducir este tiempo a 15 minutos por cada modelo, para que ya despus una vez establecido este SMED intentar ampliarlo a los dems SPOT dentro de la empresa, ya que en cada uno de estos lleva aproximadamente el mismo tiempo.

Limitaciones: Apoyo del operador. Apoyo de mantenimiento Herramentales muy pesados para trasladarse. Tiempos de cambio de modelo.

2.4. Marco terico.

QUE ES EL SISTEMA SMED? Se ha definido el SMED como la teora y tcnicas diseadas para realizar las operaciones de cambio en menos de 10 minutos. El sistema SMED naci por la necesidad de lograr la produccin JIT (just in time), uno de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricacin y fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparacin de mquinas, intentando hacer lotes de menor tamao. En contra de los pensamientos tradicionales el Ingeniero japons Shigeo Shingo seal que tradicional y errneamente, las polticas de las empresas en cambios de utillaje, se han dirigido hacia la mejora de la habilidad de los operarios y pocos han llevado a cabo estrategias de mejora del propio mtodo de cambio. El xito de este sistema comenz en Toyota, consiguiendo una reduccin del tiempo de cambios de matrices de un periodo de una hora y cuarenta minutos a tres minutos. Su necesidad surge cuando el mercado demanda una mayor variedad de producto y los lotes de fabricacin deben ser menores; en este caso para mantener un nivel adecuado de competitividad, o se disminuye el tiempo de cambio o se siguen haciendo lotes grandes y se aumenta el tamao de los almacenes de producto terminado, con el consiguiente incremento de costes. Esta tcnica est ampliamente validada y su implantacin es rpida y altamente efectiva en la mayor parte de las mquinas e instalaciones industriales.

2.5. Herramientas a utilizar. Herramientas por disear.

2.6. Metodologa. Se realizaran estudios de campo, de acuerdo a la planeacin de cambio de modelo del SPOT 10. Se tomaran fotos y videos, para ubicar las necesidades primordiales de cambio y poco a poco ir desarrollando y diseando las herramientas nuevas para hacer el cambio de herramental mas rpido. Se realizaran preguntas enfocadas a su manera de ver el procedimiento, tanto a los operadores del SPOT as como a personal de mantenimiento quienes son los que cambian los herramentales.

2.7. Cronograma de actividades.

Semana Actividad Realizacin de estudios de campo. Entrevistas a operarios y mantenimiento Toma de datos Diseos de elementos y herramientas Fabricacin de herramienta Entrega de herramienta

Septiembre 1 2 3

Octubre 2 3

Noviembre 1 2 3

Diciembre 1 2 3

2.8 Bibliografa inicial.

http://es.wikipedia.org/wiki/SMED http://en.wikipedia.org/wiki/Spot_welding

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/SMED/

Вам также может понравиться