Вы находитесь на странице: 1из 52

COMISION DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES - CDOM

PROPUESTAS DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO AL ESTATUTO AUTONOMICO DEPARTAMENTAL

PRIMERA PARTE

BASES FUNDAMENTALES DEL ESTATUTO DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS TITULO I DISPOSICION ES GENERALES DEL ESTATUTO CAPÍTULO PRIMERO MODELO DE ESTATUTO Artículo 1. El presente Estatuto es la norma institucional básica de la Autonomía Departamental del Departamento de Cochabamba, que guarda relación y concordancia con la Constitución Política del Estado.

Artículo 2. La sede del Gobierno Autónomo Departamental es la ciudad de Cochabamba, ubicada en la Provincia Cercado, Capital del Departamento de Cochabamba.

Artículo 3. Los símbolos departamentales son el Escudo, la Bandera y el Himno a Cochabamba:

El Escudo departamental será elaborado en base a los siguientes elementos:

(Opción A para Referéndum Dirimitorio). El Escudo representa a los diferentes pisos ecológicos del Departamento, la hoja de coca y pozo petrolero, el trigo, papa y maíz, el aguayo, la oveja, la cruz andina, un sombrero de qochala, flecha y árbol de corocho ( wonowno ) y 16 estrellas que representan a las provincias, flores de retama y rosa. En la parte izquierda hojas de molle y en la parte derecha hojas de qhewiña . La montaña del Tunari con un sol naciente al otro lado. (Opción B para Referéndum Dirimitorio). El Escudo debe contener los siguientes elementos: arco iris, bastón de mando ( wara ), sombrero de qochala , montaña del Tunari, Heroínas de la Coronilla, cántaro, maíz, tejido, molle, flores, papa, trigo, coca, acordeón, flecha y árbol de corocho ( wonowno ).

Justificación: Porque consideramos legítimo recuperar un hecho histórico reconocido a nivel nacional, en el que Heroínas de la coronilla simbolizan la valentía de las mujeres cochabambinas y su protagónica participación en el ámbito público y político, y que éste sea reconocido en el símbolo departamental .

La Bandera de Cochabamba será definida en base a las siguientes opciones:

(Opción A para Referéndum Dirimitorio). La Bandera de Cochabamba será ratificada en base a un estudio sobre este símbolo departamental, para que sea así incorporada en el presente Estatuto y sometida a Referéndum Departamental. (Opción B para Referéndum Dirimitorio). La Bandera tiene la forma de un cuadrado, dividido en cuatro partes iguales. En la parte superior: el color blanco que representa la paz y unidad, el rojo que significa las luchas de los pueblos. En la parte inferior: el amarillo que significa la riqueza, y el verde que representa a la riqueza vegetal y la biodiversidad.

En caso de existir dos o más opciones serán sometidas a Referéndum Dirimidor Departamental.

El Himno de Cochabamba tiene como autores de la letra a Benjamín Blanco, y la música a Teófilo Vargas, traducido en los idiomas oficiales del Departamento.

Artículo 4. Son idiomas propios y oficiales del Departamento el castellano y los idiomas de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, el quechua, aymara, yuki, yuracaré y los reconocidos en la Constitución Política dentro de la jurisdicción de Cochabamba.

Artículo 5. El Departamento de Cochabamba se organiza territorialmente sobre la base de las provincias, los territorios indígena originario campesinos y los municipios, en el que coordinan y se interrelacionan, las entidades territoriales autónomas, sin subordinarse entre ellas, en el marco de la unidad territorial del Estado Plurinacional y Departamental.

La creación de regiones autónomas estará sujeta a la voluntad del sujeto autonómico, a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Constitución Política del Estado.

CAPÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS Y VALORES DE LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL Artículo 6. Los principios de la autonomía departamental son: “ama llulla”, “ama suwa”, “ama quilla”, “ama llunk´u”, unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, respeto a la identidad, consenso, equilibrio, armonía con la naturaleza, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, equidad generacional, interés superior del niño, niña y adolescente, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, provisión e inversión equitativa de recursos económicos, transparencia, participación y control social, respeto a los derechos de la ciudadana y el ciudadano, y preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos en los términos establecidos en la Constitución Política del Estado y las definiciones contenidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Justificación:

Se incluye la equidad de género, porque es clave para asegurar la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, lo que muchas veces requiere de acciones afirmativas para asegurar una efectiva igualdad, con la finalidad de de superar las desigualdades existentes en relación a los hombres. Este principio deberá considerarse de manera transversal a lo largo de todo el documento.

Enfatizamos la inclusión de derechos de la ciudadana, para visibilizar y nombrar a las mujeres, puesto que al referirse sólo al ciudadano se estaría utilizando un lenguaje sexista, vulnerando lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Inversión equitativa de recursos económicos, para asegurar una distribución efectiva y justa de recursos económicos, tomando en cuenta las distintas realidades que enfrentan hombres y mujeres y considerando además de las dimensiones de género, las de clase, étnico culturales y generacionales.

Artículo 7. El Estatuto de Autonomía Departamental tiene como fundamento de validez a la Constitución Política del Estado, desarrolla las políticas nacionales y es la norma básica del Departamento de Cochabamba.

Artículo 8. Las normas del sistema departamental son:

I. Normas emitidas por la Asamblea Legislativa Departamental:

1.- Leyes autonómicas de desarrollo departamental 2.- Leyes autonómicas departamentales 3.- Reglamentos autonómicos departamentales II. Las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Departamental:

1.- Decretos departamentales (Gobernador y Gabinete) 2.- Resoluciones Secretariales (Secretarías Departamentales)

CAPÍTULO TERCERO SISTEMA DE GOBIERNO Artículo 9. I- La forma de gobierno es, de acuerdo los artículos 11, 60 y 65 de la Ley del Régimen Electoral, democrática directa y participativa, representativa y comunitaria, con paridad y alternancia entre mujeres y varones, y con representación directa de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del Departamento, en respeto de los derechos ciudadanos, y asume como principio la separación e independencia de los Órganos de Gobierno. II. Ninguna autoridad de los Órganos de Gobierno puede sustituir la soberanía del pueblo, su ejercicio directo y delegado es a través de procesos democráticos. III. Las y los representantes del Gobierno Autónomo Departamental asumen el mandato establecido, por delegación, en las funciones y atribuciones del poder público autónomo y descentralizado. Su incumplimiento es causal de revocatoria de mandato.

Justificación:

Paridad. La paridad se traduce en un igual número de candidatos hombres y candidatas mujeres en las listas electorales, la paridad es una medida orientada a efectivizar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. (Medida de acción afirmativa)). Alternancia se refiere a la posición o asignación de escaños a las y los candidatos en las listas electorales. Por tanto, las listas de candidatas/os, deben ser presentadas con el criterio de alternancia correlativa; es decir, Hombre (Titular) Mujer (Suplente), Mujer (Titular) Hombre (Suplente), o a la inversa. Además, si el número de escaños es impar, se debería priorizar a las mujeres para que ocupen un puesto. La paridad y alternancia se orientan al logro de de un 50% de participación de las mujeres en espacios de representación política.

CAPÍTULO CUARTO SUJETO DE LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL Artículo 10. I. Son sujetos de la autonomía departamental la totalidad de las personas, habitantes, residentes y estantes del territorio departamental, sin distinción de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de genero, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes, embarazo, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, creencia religiosa u otras circunstancias de la vida. II. El Gobierno Autónomo Departamental garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación de ninguna naturaleza, el libre ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y el presente Estatuto, sin discriminación ni exclusión de ninguna naturaleza.

Justificación: El término persona incluye a hombres y mujeres. El término colectividades es también inclusivo para grupos de hombres, mujeres, y de poblaciones específicas. Ambas denominaciones plantean considerar tanto los derechos individuales como colectivos. Por tanto, este artículo se refiere a que el Gobierno Departamental debe respetar y promover el ejercicio de los derechos de todas las personas, sin importar su condición social, económica, de género, etnia, cultura, orientación sexual, capacidades diferentes, etc.

III. Todos los servidores públicos del Gobierno Autónomo Departamental, sin excepción, son garantes de los derechos humanos individuales y colectivos. IV. Se garantiza la restitución de los derechos vulnerados, mediante la implementación de servicios gratuitos de defensa legal, atención y prevención para las víctimas, instalando institucionalidad y asignando los recursos necesarios, y en coordinación con los otros niveles de gobierno.

TÍTULO II DERECHOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO PRIMERO DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS Artículo 11. I. El presente Estatuto reconoce, garantiza, respeta y adopta los derechos, deberes y garantías

individuales y colectivas de mujeres y hombres nacidos o residentes en su jurisdicción, reconocidos en la Constitución Política del Estado y tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos. II. Los sujetos de la Autonomía Departamental tienen derecho a:

a) Ser gestores y ejecutores de su propio desarrollo.

b) Participar en procesos de diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo integral sostenible encaminadas al ejercicio y goce del derecho a Vivir Bien.

c) Al cumplimiento de las propuestas y planes por parte de las autoridades departamentales.

d) Desarrollar mecanismos de consentimiento previo, libre e informado sobre medidas legislativas de interés colectivo.

e) Ejercer cargos de representación política y participar en espacios de poder y toma de decisiones, con paridad y alternancia en los diferentes órganos del Gobierno Autónomo Departamental entre mujeres y hombres con equidad, sin discriminación generacional, personas con capacidades diferentes,

originario

personas

con

discapacidad,

diversidades

sexuales,

naciones

y

pueblos

indígena

campesinos.

Justificación:

Es importante que en los cargos de representación política y en los espacios de poder y toma de decisiones, participen de manera equitativa hombres y mujeres de los diferentes grupos sin discriminación alguna.

SECCIÓN I DERECHOS INVIOLABLES Y UNIVERSALES Artículo 12. Los derechos reconocidos por el presente Estatuto expresan los establecidos en la Constitución Política del Estado y son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.

SECCIÓN II DERECHO DE LA MADRE TIERRA Artículo 13. La Pachamama - Madre Tierra tiene derecho a la vida, un ambiente saludable, protección y al respeto de su diversidad y biodiversidad, a su patrimonio original y genético, y al equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

SECCIÓN III DERECHO A LA IDENTIDAD Y LA AUTOIDENTIFICACIÓN Artículo 14. Se garantiza a todo infante, niño, niña, adolescente, joven, persona adulta mayor y a todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos, su derecho a recuperar, recrear, conservar, desarrollar y fortalecer su identidad sociocultural; a expresarse, en todos los ámbitos sociales, en su propio idioma o mediante la práctica de códigos, símbolos y valores que hacen a su identidad; y a ser protegido contra cualquier acción que tenga por objeto sustituir, alterar o disminuir estos valores y manifestaciones.

SECCIÓN IV DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Articulo 15. El Gobierno Autónomo Departamental ajustará sus políticas de desarrollo económico y social a los principios de igualdad, no discriminación de género y no discriminación social:

1. Promover principios de igualdad, equidad de género y no violencia en las políticas sectoriales de educación y salud.

2.

Ejecutar programas y proyectos específicos para el avance de las mujeres que contribuyan a superar la discriminación, las brechas y desigualdades que afectan a las mujeres en función de su condición económico-social y condición de género.

3. Transversalizar el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, recuperando el principio dual de

Autónomo

complementariedad

Departamental, tanto globales como sectoriales.

qhari-warmi

en

el

conjunto

de

las

políticas

del

Gobierno

4. Promover el desarrollo de capacidades y fomentar la autoestima y la autodeterminación de las mujeres para evitar y hacer frente a situaciones de discriminación y violencia de género.

5. Promover un enfoque intercultural y de equidad de género en los medios de comunicación y en el manejo de la ciencia y la tecnología.

Justificación: Es importante que las mujeres contemos también con una Sección específica en el Estatuto, dirigida a garantizar la igualdad y equidad de género.

El contenido de toda esta sección está orientado a :

- Garantizar la no discriminación económica y social de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia de género

- Recuperar el principio de complementariedad horizontal qhari-warmi.

- Modificar imaginarios sociales y culturales sexistas y etnocéntricos, dando paso a una representación plural y verdadera de las mujeres.

Las políticas públicas tienen que tomar en cuenta e integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo que ellas viven todavía en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación y que para transformar esta situación es imprescindible incorporar políticas específicas de acción afirmativa.

SECCIÓN V DERECHO A LA SALUD PÚBLICA Y GRATUITA Artículo 16. I. Los habitantes, residentes y estantes en el Departamento de Cochabamba poseen los siguientes derechos en salud y seguridad social:

A una vida saludable en igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.

A una Salud Pública y gratuita, equitativa, comunitaria y familiar con igualdad de género y criterios de

a)

b)

interculturalidad, sin exclusión social.

c)

Al acceso a un seguro universal e intercultural de salud para mujeres y hombres en sus distintos

grupos etáreos y personas con capacidades diferentes.

d) Fomento a la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada y suficiente.

e)

A la implementación de un modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural en el marco del

f)

Seguro Universal de Salud que promueva y garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. A una atención adecuada y oportuna durante el embarazo, parto y post parto para toda mujer, respetando sus visiones y características culturales e interculturales.

g)

A la atención en establecimientos de salud con equipamiento e infraestructura con recursos humanos adecuados y suficientes en el área rural y urbana.

h)

A la prestación de servicios en salud de acuerdo a las características sociales y culturales, en igualdad de condiciones y con calidad y calidez.

Justificación: Para lograr que disminuyan los altos índices de morbimortalidad materna en nuestro país, es necesario tomar en cuenta los factores que influyen para que las mujeres no accedan a los servicios de salud y entre éstos se destacan: el maltrato, horarios inadecuados de atención, no se habla el idioma de

las personas que acuden al servicio, la discriminación, costos elevados de la atención de salud, atención con una visión que no considera la integralidad ni el contexto de vida de las mujeres y tampoco la cultura de población.La atención adecuada y oportuna debe ampliarse e incluir a las mujeres de diferentes edades.

i)

A la incorporación y práctica de la medicina tradicional en el sistema de salud departamental en base a la equidad y del intercambio de conocimientos y diálogo de saberes.

j)

A una atención con trato digno.

k)

A una atención con calidad, de acuerdo a políticas nacionales y parámetros internacionales.

l)

A participar en la toma de decisiones para contribuir en la gestión de salud.

ll)

Acciones de promoción en educación sanitaria, de salud y la prevención de las enfermedades, para vivir bien.

m)

Al acceso de la población a los medicamentos genéricos garantizados con fomento a la producción interna.

*)

A realizar control social en el sistema de salud público y privado con la participación equitativa de

mujeres y hombres.

*) Al acceso a servicios de atención e información dirigidos a hombres y mujeres, para la prevención y superación de prácticas y actitudes de desigualdad y discriminación.

II. En concordancia con las leyes nacionales se reglamentará y establecerá las condiciones para la implementación de un sistema de seguro social para las y los trabajadores menores de 18 años que desarrollen actividades por cuenta propia.

SECCIÓN VI DERECHO A EDUCACIÓN INTEGRAL Artículo 17. Los habitantes, residentes y estantes en el Departamento de Cochabamba tienen los siguientes derechos en la educación:

a)

A una educación gratuita, productiva, comunitaria, descolonizadora, vocacional, ambiental, no sexista

 

plurilingüe, intercultural e intracultural en todos sus niveles y modalidades, sustentada en el vivir bien.

b)

A educación superior propia, autónoma y descentralizada que responda al carácter plurinacional, intercultural

intracultural, y de acuerdo a las características y vocaciones productivas de las diferentes zonas y regiones del Departamento.

e

c)

Derecho a educación desarrollada en todos sus niveles, con revalorización y reconocimiento de los saberes ancestrales, experiencias e innovaciones pedagógicas, de acuerdo al contexto regional y departamental.

d)

Becas de ingreso a las universidades y centros de formación técnico y profesional en base a criterios

 

de equidad

e)

Ración de alimento suplementario destinado a garantizar su estado físico y mental para su desempeño de aprendizaje.

f)

Educación con personal docente que responda a las necesidades de una educación de calidad con vocación de trabajo y bilingüe de acuerdo a la región de trabajo.

g)

A transporte escolar en las zonas urbanas y rurales.

h) Derecho al acceso universal a bibliotecas y telecentros en todos los establecimientos educativos del Departamento. i) A contenidos educativos que contribuyan y fortalezcan los valores ciudadanos, incorporados en los medios

masivos de comunicación.

Justificación: Proponemos que la educación contribuya a cerrar las brechas de género entre hombres y mujeres, es decir, que promueva el respeto, la igualdad y reciprocidad en todos y todas, que promueva roles compartidos entre hombres y mujeres en la familia y la sociedad.

j) A una educación con valores de respeto, reciprocidad, equidad de género, la no diferenciación discriminatoria de roles, la no violencia, la vigencia plena de los derechos humanos y la práctica de la interculturalidad e intraculturalidad en todos sus niveles.

k) A una educación integral y especializada en el caso de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

l). Al acceso a una educación

integral, de acuerdo a su realidad social u horario de trabajo, si se trata de

trabajadores menores de 18 años.

ll)

A una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.

m)

A que los niños, niñas y adolescentes en situación de calle puedan acceder a una educación integral especializada.

n)

Gestión educativa con un calendario escolar definido en función al contexto sociocultural y productivo.

o)

A una educación primaria y secundaria son obligatorias

p) A garantizar la permanencia de las y los estudiantes, para evitar la deserción en los niveles primario y

secundario.

q) Respeto a las personas con capacidades diferentes.

r) Respeto a las personas con orientaciones sexuales diferentes e identidad de género.

s) Respeto al derecho de las madres, padres o apoderados a elegir la educación que convenga para sus hijas e

hijos en establecimientos públicos, privados o de convenio.

SECCIÓN VII

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Artículo 18. Las personas con capacidades diferentes poseen los siguientes derechos:

a) A una habilitación, rehabilitación, tratamiento integrales y permanentes.

b) A la promoción, difusión, concientización y sensibilización de los derechos de las personas con

capacidades diferentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

c) Al acceso de medios y equipos adecuados para su habilitación, rehabilitación y tratamiento.

d) Al acceso a un trabajo digno con una remuneración justa y adecuada.

e) A una comunicación alternativa en los medios de comunicación del Departamento.

f) A una infraestructura urbana y rural que garantice una locomoción adecuada.

Justificación: Se debe promover la locomoción adecuada de las personas con capacidades diferentes, por ejemplo, los lugares públicos que tienen gradas, deberían también contar con rampas para que puedan movilizarse las personas que utilizan silla de ruedas. Además, se deben considerar alternativas para facilitar la locomoción de las personas ciegas, el relacionamiento con personas sordas, etc.

SECCIÓN VIII DERECHO Y ACCESO AL AGUA Y A LOS SERVICIOS BASICOS Artículo 19. I. En concordancia con el precepto constitucional, establecido en el artículo 20, III, las comunidades y las personas tienen derecho al agua segura para consumo humano, riego y a mantener los ecosistemas proveedores de agua, para la seguridad y soberanía alimentaria, en consecuencia:

a) El recurso agua es un bien público y forma parte del patrimonio natural y cultural. Su uso debe estar enmarcado en la soberanía del pueblo; no podrá ser objeto de apropiaciones privadas ni de concesiones.

b) Su uso y distribución estará regulado conforme a normas y procedimientos culturales y leyes de orden nacional y departamental.

c)

El Gobierno Autónomo Departamental promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad, racionalidad, sostenibilidad y sustentabilidad, entre las personas y la naturaleza.

d) El Gobierno Autónomo Departamental impulsará políticas públicas para generar una conciencia social de que el derecho al agua segura trasciende lo humano hacia otros seres vivos con quienes comparte el ecosistema.

e) El Gobierno Autónomo Departamental regulará: el uso, reciclaje y reutilización del agua.

II. Los estantes y residentes de Cochabamba, tienen un acceso universal a los servicios básicos en el marco de la planificación territorial del Departamento.

a) Las familias tienen el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de electricidad, gas domiciliario, alcantarillado, postal, telecomunicaciones y transporte.

b) El Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Nacional tienen como responsabilidad la provisión de los servicios básicos a través de entidades publicas, mixtas, cooperativas o comunitarias.

c) La provisión de los servicios básicos deben responder a criterios de: responsabilidad, solidaridad, continuidad, calidad, eficiencia, tarifas equitativas y cobertura necesaria con participación y control social.

SECCIÓN IX DERECHOS POLÍTICOS Artículo 20. Son derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos:

a)

Elegir y ser elegido

b)

Participar libremente en la construcción, formación, ejercicio y control del poder político.

c)

Al reconocimiento legal de las organizaciones sociales e instituciones que cumplan función social mediante Personería Jurídica.

d)

A la participación y representación política de manera paritaria de mujeres y hombres en la elección y

el ejercicio de cargos públicos, y en espacios de toma de decisiones de la estructura del gobierno departamental.

Justificación: la misma del artículo 9.

e)

A participar de programas de formación y capacitación para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y transparentar la gestión pública.

f)

Al establecimiento de mecanismos institucionales que garanticen la participación equitativa de mujeres y hombres de la sociedad civil organizada en el control social por parte de la sociedad civil organizada a la gestión pública departamental, dando respuesta oportuna a los requerimientos de información y transparentación de los mismos.

g)

A la participación y representación de acuerdo a normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

SECCIÓN X DERECHO A LA SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 21. I. El Gobierno Autónomo Departamental tiene como responsabilidad prioritaria.

a) La seguridad ciudadana de todos los habitantes y estantes en el Departamento.

b) Ejecutar medidas preventivas y las acciones necesarias para garantizarla, en coordinación con el nivel central, las entidades territoriales autónomas del Departamento, la Policía Nacional y la participación activa del pueblo y a través del mecanismo de control social.

c) Tomar las medidas necesarias para combatir el crimen organizado. *) Tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad personal integral, libre de todas las

formas de violencia física, sexual y psicológica, en particular de los infantes, niños, niñas,

adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes, orientación sexual diversa, adulto/a mayor tanto en la familia como en la sociedad.

Justificación: Incluimos a las mujeres en todos los grupos de edad y con capacidades diferentes, porque la seguridad ciudadana y la violencia hacia las mujeres, es un problema muy común en nuestro país, que debe ser enfrentado desde una visión más amplia, considerando la particular situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en relación a su integridad personal, en una sociedad machista como la nuestra, que se expresa en diferentes formas de violencia de género en ámbitos familiares, en el feminicidio, pero también las agresiones sexuales en espacios públicos. Estas diversas formas de violencia vulneran los derechos, de las mujeres e incluso su propia vida. Por tanto, las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, deben considerar estas dimensiones de la inseguridad ciudadana, que afectan particularmente a las mujeres y que se constituyen en un grave problema social que debe ser encarado y resuelto.

*) A la provisión de servicios para la adecuada atención y resguardo de mujeres y niño/as que sufren violencia.

d) Garantizar y proteger la propiedad privada y pública y los bienes individual y colectivo.

e) A organizar y proponer instituciones de seguridad integrales y pertinentes.

II. El Gobierno Departamental en coordinación con la Sociedad Civil Organizada, lo establecido en la Constitución Política del Estado, y el presente Estatuto, definirá y ejecutará políticas públicas tendientes a una sociedad sin violencia, la conservación del orden público y por tanto de la seguridad ciudadana, en cumplimiento de las leyes. Estas políticas públicas deberán contar con la asignación de los recursos necesarios y suficientes.

SECCIÓN XI

DERECHOS DE LOS INFANTES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Artículo 22. I. Los infantes, niños, niñas y adolescentes tienen derecho:

a) A un desarrollo integral, entendido como un proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto, sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario, de afectividad y seguridad.

b) A la satisfacción de sus necesidades materiales, sociales, afectivo-emocionales y culturales, a través de políticas transectoriales e intersectoriales departamentales y/o de las otras entidades autónomas, que hagan efectivo el conjunto de sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en el presente Estatuto.

c) Al desarrollo en un ambiente familiar, crecer con los valores y principios, protección de su comunidad y

cultura.

d) Al reconocimiento y promoción de los derechos a la organización y libertad de opinión, incorporando

mecanismos de participación y control social de la gestión publica, sin que medie la exigencia de ningún formal. II. El Gobierno Autónomo Departamental, la sociedad y la familia dentro de sus respectivos ámbitos, son co- responsables de la adopción de las medidas políticas, económicas, jurídicas, legislativas, administrativas, sociales, culturales y educativas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección y exigibilidad de la totalidad de los derechos de infantes, niños, niñas y adolescentes.

III. Las y los adolescentes en conflicto con la ley accederán a programas especializados de medidas socioeducativas no privativas de libertad, que promuevan su reintegración social y familiar.

IV. El Gobierno Autónomo Departamental y la sociedad garantizarán el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, promoviendo políticas de prevención, protección, reinserción y un hogar sustituto.

V.

El Gobierno Autónomo Departamental destinará el presupuesto necesario para la implementación de políticas sociales dirigidas a la infancia, niñez y adolescencia y al fortalecimiento familiar, como instancia primaria de protección social.

VI. El Gobierno autónomo Departamental promueve y organiza programas y condiciones adecuadas de reinserción a un entorno no laboral, en razón de su edad, para niñas, niños y adolescentes trabajadores.

SECCIÓN XII

DERECHO AL TRABAJO Y AL EMPLEO Artículo 23. I. En lo referente al empleo y el trabajo las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho:

a)

A un trabajo estable con remuneración y/o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

b)

A la implementación de programas de educación para la producción en el sistema alternativo y técnico, dirigidos a niños, niñas y adolescentes trabajadores.

c)

A la seguridad social universal

d)

Al reconocimiento al trabajo doméstico.

e)

A una remuneración igual para hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado.

f)

Y los demás derechos previstos en la Constitución

g)

A la seguridad ocupacional e industrial.

h)

A estar libres de acoso sexual y acoso laboral en razón de género.

i)

Al acceso laboral sin discriminación de género, edad, sexo, apariencia y orientación sexual.

j)

A una jubilación digna, justa, equitativa y sin discriminación de género.

k)

Acceso de las jefas de hogar y otras mujeres a una jubilación (En revisión).

ll. En lo referente al trabajo sin dependencia laboral, las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a desarrollar

una actividad económica estable con ingresos económicos que permitan la seguridad individual, familiar y colectiva. III. El Gobierno Autónomo Departamental reglamentará con una norma específica y establecerá políticas intersectoriales dentro sus competencias de desarrollo humano, productivo y rural, para niñas, niños y adolescentes trabajadores, padres-madres, jóvenes, personas con capacidades diferentes, adultos/as y personas mayores.

SECCIÓN XIII DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Artículo 24. I. Las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y habitat adecuado. II. El Gobierno Autónomo Departamental priorizará y ejecutará planes, programas y proyectos de acceso a vivienda, sin discriminación de género y estado civil, en favor de los habitantes del Departamento, en coordinación con el Gobierno central y las entidades territoriales autónomas.

SECCIÓN XIV DERECHO DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS

Artículo 25. El presente Estatuto Autonómico Departamental, en coherencia a lo establecido en la Constitución Política del Estado, ratifica los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos:

a. A existir, desarrollarse y fortalecerse libremente.

b. A la libre determinación, autogobierno y territorialidad.

c. A la protección y reconocimiento de sus territorios ancestrales actualmente ocupados y sus lugares sagrados.

d. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Gobierno Autónomo Departamental.

e. Al ejercicio de sistemas políticos, linguísticos, culturales, jurídicos y económicos de acuerdo a sus cosmovisiones.

f.

A ser consultados mediante procesos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

g.

A la gestión territorial indígena autónoma y el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

h.

A la participación en los órganos e instituciones del Estado.

i.

A Promover y garantizar el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres indígenas a nivel académico y científico.

j.

A garantizar la pervivencia de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos en un ambiente armónico con seguridad y sostenibilidad.

k.

A eliminar toda forma de discriminación y violencia, especialmente hacia las mujeres y niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas.

Justificación: Es importante reconocer que las mujeres de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser indígenas,

por tanto, es imprescindible, medidas de acción positiva.

promover y garantizar sus derechos mediante un conjunto de

l.

Recuperar y valorar la medicina natural.

m.

Recibir una educación que fomente la recuperación cultural.

n.

Al respeto y valoración de las expresiones culturales.

o.

A eliminar toda forma de discriminación y violencia, especialmente hacia las mujeres, infantes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

p.

Proteger la propiedad colectiva de los conocimientos y saberes ancestrales.

q.

Fomentar la investigación desde su cosmovisión.

r.

Las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva.

SECCIÓN XV DERECHO A LA INTERCULTURALIDAD Y LA INTRACULTURALIDAD

Artículo 26. El Gobierno Autónomo Departamental garantizará el desarrollo de procesos culturales para:

a)

Fortalecer y promover los procesos intraculturales e interculturales profundizando la democracia, la participación plural, la despatriarcalización y descolonización.

b)

Facilitar la traducción de la producción literaria, audiovisuales, capacidades creativas y nuevas tecnologías de información y comunicación, a los idiomas oficiales.

c)

Promover espacios de participación intercultural e intracultural, revalorizando su patrimonio tangible e intangible y la diversidad de las expresiones culturales urbanas y rurales.

d)

Promover el desarrollo de las actividades culturales y artísticas en un marco de integración intercultural e intracultural.

SECCIÓN XVI COMUNICACIÓN SOCIAL Y MEDIOS DEPARTAMENTALES Artículo 27. En el marco de la constitución Política del Estado, el Gobierno Autónomo Departamental velará porque los propietarios, administradores, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación desarrollen su trabajo bajo los principios de veracidad y responsabilidad tomando en cuenta criterios de no discriminación social, racial y de género. Estos principios se regirán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, de acuerdo a la Ley y los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

sus competencias y atribuciones, y en concurrencia con el nivel central, el Estatuto regulará el funcionamiento y la actividad de los medios de comunicación visual, audiovisual, oral, escrito, por suscripción, por internet y otros medios

electrónicos, cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del marco jurisdiccional del Gobierno Autónomo

Departamental.

Artículo 28. El Gobierno Autónomo Departamental garantiza el respeto a la libertad de expresión, de opinión e información, y tendrá las siguientes atribuciones en los espacios y medios de comunicación social:

I. Crear medios de comunicación públicos al servicio de la población para educar, informar, orientar, entretener y apoyar los procesos de educación intercultural e intracultural. Su programación estará enfocada a fortalecer los valores culturales, éticos y morales de la población en general.

II. Promover y facilitar en la programación habitual y/o espacios informativos de los medios de comunicación públicos y privados con carácter departamental: la revalorización, promoción, respeto y protección del medio ambiente, lenguajes alternativos y fomento de programas plurilingües, incentivando el uso de idiomas y expresiones culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

III. Elaborar políticas departamentales que incentiven a la niña, niño y adolescente, a través de los medios de comunicación, la capacidad de pensamiento crítico, el espíritu científico, la creatividad, el diálogo de saberes y la promoción de valores y principios.

IV. Regular la emisión de determinados programas que contengan hechos que dañen la moral pública, de acuerdo a ley departamental.

V. Regular el horario de difusión de programas que presenten contenidos que expresen toda forma de violencia y afecten la formación moral de los niños, niñas y adolescentes.

VI. Recomendar a los organismos e instituciones que tengan competencia, la definición de políticas tendientes a la regulación de publicidad y propaganda que dañe la dignidad del niño, niña, adolescentes, mujeres, naciones y pueblos indígena originario campesinos y población en general.

Justificación: Lo que se exige con estas propuestas es que tanto las organizaciones de periodistas como los medios de comunicación social, promuevan la igualdad y equidad de género, utilizando un lenguaje que incluya a hombres y mujeres, mostrando a las mujeres en su diversidad, así como a las poblaciones de diferentes edades y pertenencias étnico culturales. Se enfatiza especialmente en evitar la utilización de las mujeres como objetos sexuales, mercantilizando el cuerpo de las mujeres, acciones que atentan contra su dignidad e integridad como personas. Considerando que los medios de comunicación social no sólo transmiten información, sino también un conjunto de percepciones y valores, su papel es fundamental para promover imaginarios sociales y relaciones de género más equitativas.

Artículo 29.

I. Los responsables de programas y medios de comunicación social evitarán la difusión de mensajes y contenidos que estimulen violencia y resulten atentatorios a la seguridad ciudadana.

II. Los medios masivos de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a infantes, niñas, niños o adolescentes, no deberán identificarlos nominal y gráficamente; ni brindarán información que permita su identificación, principalmente cuando sean víctimas de violencia o estén acusados de infracción a la ley penal, siendo estos pasibles a sanciones determinadas por ley.

III. Los medios masivos de comunicación fomentarán y promoverán la producción local de programas educativos de promoción de espacios y conductas saludables.

IV.

Recomendar a los organismos e instituciones que tengan competencia, definición de políticas de regulación de la publicidad sexista (que ofenda o discrimine a la mujer o que utilize el cuerpo de la mujer como objeto sexual o reproduzca roles de estereotipos patriarcales).

SECCIÓN XVII DERECHO DE LAS FAMILIAS

Artículo 30. l. El Gobierno Departamental asume y protege a las familias como núcleo de la sociedad y promueve las condiciones sociales, económicas y jurídicas para el desarrollo integral y en condiciones de igualdad y respeto de sus derechos, obligaciones y oportunidades. *) El gobierno Autónomo Departamental brindará servicios adecuados de atención a familias en situación de migración, con el objetivo de reintegrarlas. ll. El Gobierno Autónomo Departamental garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. III. El Gobierno Autónomo Departamental, incentivará políticas educativas, para el ejercicio de responsabilidades compartidas dentro de la familia.

Justificación: La familia como núcleo de la sociedad tiene mucha importancia, más aún si se tiene en cuenta que, por un lado, es el espacio en el que se reproducen valores, costumbres, se definen los roles y tareas que deben desarrollar hombres y mujeres, y por otro, en el que se garantiza la reproducción social de sus integrantes mediante las actividades domésticas y tareas de cuidado que son mayoritariamente

asumidas por las mujeres,

mujeres y hombres, distribuyendo equitativamente las tareas del hogar, valorando el aporte social y económico del trabajo doméstico, e impulsando el acceso por igual de hombres y mujeres a la educación,

la salud, y al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

por tanto, es imprescindible promover desde este espacio los derechos de

SECCIÓN XVIII RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Artículo 31. Todos los derechos no estipulados en el presente Estatuto no implican la negación tácita o expresa de los derechos contenidos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales.

TÍTULO III ARTE Y CULTURA CAPÍTULO PRIMERO ARTES Y CULTURA EN EL DEPARTAMENTO

Articulo 32.

El Gobierno Autónomo Departamental asume y protege todas las manifestaciones artístico culturales de los pueblos y personas que realizan dichas actividades y sus dimensiones.

a) Contribuirá con acción solidaria a los diversos artistas, con el fin de mejorar el nivel de creación y producción artística en sus variados campos, en el departamento.

b) Recuperará, preservará y conservará los legados culturales, artísticos, mediante estrategias de investigación, interacción y aplicación de tecnologías apropiadas, para lograr un adecuado mantenimiento y promoción de las manifestaciones culturales artísticas.

c) Apoyará las manifestaciones variadas y creativas de los distintos géneros artísticos en actividades comunitarias, educativas, culturales, sociales, referidas al arte en todos los sectores de la sociedad.

d) Para contribuir en el desarrollo intelectual, artístico, social y cultural de las regiones, efectuar estudios e investigaciones sobre las demandas y necesidades prioritarias de los artistas, apoyando el proceso de cada

individuo y grupo con planes, programas y proyectos a largo, mediano y corto plazo en las actividades culturales y de producción artística.

e) Incentivará y capacitará a grupos y comunidades para preservar y recuperar los legados culturales y artísticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, evitando así la usurpación de las manifestaciones propias e inherentes de cada región.

f) Integrará las manifestaciones artísticas de las diferentes regiones del país, a través de la apertura de espacios donde se muestre la expresión de los distintos géneros artísticos.

g) Instalará centros de comunicación audiovisuales, radiales, escritos y virtuales bajo los parámetros de la integración nacional y afirmación de las identidades culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, para generar mecanismos de participación sociocultural, artística e integración de los mismos.

h) Diseñará y ejecutará infraestructuras donde se puedan apreciar las diferentes manifestaciones artístico- culturales, como museos, escuelas de artes, ludotecas, galerías de arte, centros culturales, y espacios donde puedan converger las diferentes expresiones socio culturales del territorio boliviano.

i) Comunicará el arte y la cultura cochabambina al resto del mundo y promocionar de esta forma el turismo.

j) Promocionará el turismo a través de las artes y la cultura.

Artículo 33.- El Gobierno Autónomo Departamental reconocerá y promoverá todos los campos del arte y la cultura de acuerdo a Ley departamental

TITULO IV CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL SISTEMA Y FONDO DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Artículo 34. Se definen los conocimientos tradicionales, ciencia, tecnología, innovación y proceso de innovación, como sigue:

a) Los conocimientos tradicionales comprenden a los saberes, tecnologías e innovaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos generados a través de la experiencia, acumulados y transmitidos a lo largo de un proceso histórico, que forma parte de sus identidades culturales y sus cosmovisiones.

b) La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos acerca de la realidad, formado en la historia y cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica.

c) La tecnología es la aplicación de los conocimientos con propósitos prácticos de las actividades del ser humano.

d) La innovación es el proceso social de introducción de nuevos procesos y productos en un determinado contexto histórico.

e) Los procesos de innovación tecnológica corresponden a la integración de los conocimientos científicos y tradicionales como respuesta a las necesidades humanas.

Artículo 35. La generación de conocimientos científicos, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica deben ser orientados a contribuir al bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, a una vida digna, el respeto a los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

Artículo 36. I. El Gobierno Autónomo Departamental fomentará e impulsará la investigación científica, el desarrollo de la tecnología y la innovación tecnológica como herramientas para resolver los problemas de pobreza, salud y educación. Y promoverá la existencia de relaciones eficientes entre las universidades, la industria y el gobierno y la existencia de mercado para talentos de la región. II. Protegerá y revalorizará los conocimientos tradicionales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estantes y residentes.

Artículo 37. I. El Gobierno Autónomo Departamental creará, definirá las funciones e implementará el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

II. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará una ley para estructurar y organizar:

a) el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y b) el Centro Regional de Innovación Tecnológica.

Artículo 38. I. El Gobierno Departamental creará y gestionará el Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación a fin de financiar iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación.

II. Otorgará becas de investigación de acuerdo a ejes temáticos priorizados a personas y entidades dedicadas a la investigación.

III. Una Ley Departamental establecerá el presupuesto equivalente a un mínimo del 3% del Producto Interno Bruto Departamental para el funcionamiento del Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo 39. En el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación participarán:

1. El Gobierno Autónomo Departamental.

2. Instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio.

3. Las universidades públicas y privadas.

4. Los centros de investigación públicos y privados.

5. Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la investigación.

6. Los colegios de profesionales y sociedades científicas.

7. La empresa privada.

8. Las personas que, a título individual o colectivo, realicen actividades de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

9. Los pueblos indígena originario campesinos en relación a sus conocimientos, tecnologías y saberes.

10. Las organizaciones sociales practicantes de la investigación.

Artículo 40. I. El Sistema Departamental de Ciencias, Tecnologías e Innovación apoyará a los organismos competentes en la definición de políticas tendientes a proteger y garantizar la propiedad intelectual individual y/o colectiva de los conocimientos, saberes, tecnologías e innovaciones.

II. El Sistema Departamental de Ciencias, Tecnologías e Innovación recuperará, investigará, documentará,

resguardará, revalorizará y socializará los conocimientos y saberes de las naciones y pueblos indígena originario

campesinos, en coordinación con otras instituciones del Departamento. III. El Centro Regional de Innovación Tecnológica generará ciencia y tecnología para apoyar al desarrollo socioeconómico intercultural e intracultural, en coordinación con centros de investigación en general.

TITULO V DEPORTE Y RECREACIÓN INTEGRAL CAPÍTULO PRIMERO COCHABAMBA SEMILLERO DEL DEPORTE Y LOS JUEGOS ANCESTRALES

Artículo 41.

I. Cochabamba reivindica su histórica vocación de ser el semillero del deporte boliviano.

II. El gobierno Autónomo Departamental fomentará e institucionalizará la revalorización de los juegos tradicionales y los de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en las unidades educativas, centros deportivos y espacios de recreación, con equidad de género.

CAPÍTULO SEGUNDO DEPORTE Y REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL

Artículo 42.

I. El Gobierno Autónomo Departamental dotará de infraestructura, equipamiento, materiales, y entrenadores profesionales a los deportistas en todas sus disciplinas.

II. Los y las deportistas destacados/as recibirán becas de estudio, viáticos, gabinetes multidisciplinarios con

profesionales especializados y centros de alto rendimiento del Gobierno Departamental, para eventos deportivos de carácter local, nacional e internacional.

III. El Gobierno Autónomo Departamental fortalecerá las diferentes disciplinas deportivas con la creación de un Fondo

Solidario Departamental (FSD) para cubrir necesidades y requerimientos extraordinarios en eventos departamentales, nacionales e internacionales.

IV. Dotará de un seguro extraordinario de salud para aquellos deportistas que en representación del Departamento

participen en competencias nacionales e internacionales.

V. Promoverá olimpiadas especiales para personas con capacidades diferentes, a nivel intermunicipal, departamental,

nacional e internacional.

TÍTULO VI TURISMO CAPÍTULO PRIMERO El TURISMO Y FONDO DEPARTAMENTAL DE TURISMO Artículo 43. Cochabamba declara como actividad primordial al turismo por su repercusión económica social y cultural; clima, sus tradiciones culturales, sus festividades religiosas, diversidad biológica, ecosistemas, sus monumentos, edificaciones arqueológicas, su patrimonio histórico y la existencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos quechua, aymara, yuki y yuracaré.

Artículo 44. El Gobierno Autónomo Departamental elaborará planes, programas y proyectos de carácter integral para la promoción y difusión de los atractivos turísticos en las modalidades del eco turismo, turismo productivo, turismo comunitario, turismo de salud y turismo de aventura, con participación social, privada y pública.

Artículo 45. El Gobierno Autónomo Departamental creará un Fondo Departamental de Turismo para impulsar las iniciativas o emprendimientos de la micro, pequeña y mediana empresa del turismo.

CAPÍTULO SEGUNDO DÍA DEL TURISMO DEPARTAMENTAL Y DEL PEATÓN Artículo 46. Cochabamba declara el último domingo del mes de septiembre como el Día del Turismo para el acceso gratuito de las cochabambinas, los cochabambinos y turistas a los centros, espacios históricos y atractivos turísticos en la ciudad y provincias.

Artículo 47. Cochabamba declara el primer domingo del mes de Septiembre como el Día del Peatón y la Bicicleta como un factor de integración, toma de conciencia de la salud ambiental y reducción de los niveles de contaminación departamental por la actividad industrial y del autotransporte.

CAPÍTULO TERCERO COCHABAMBA CAPITAL GASTRONÓMICA Artículo 48. I. El Gobierno Autónomo Departamental, fomentará, la tradición gastronómica de Cochabamba para mantener y fortalecer sus expresiones culinarias ancestrales, tradicionales y contemporáneas.

CAPÍTULO CUARTO RESGUARDO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO COCHABAMBINO Artículo 49. El Gobierno Autónomo Departamental coordina con las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, la responsabilidad de la custodia de los monumentos históricos y arqueológicos que representan los diferentes hitos de la historia de Cochabamba, en coordinación con otras entidades territoriales autónomas de la jurisdicción departamental.

SEGUNDA PARTE

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL TÍTULO I ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE COCHABAMBA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 50. I. La forma de Gobierno Autónomo Departamental es democrática, participativa y representativa, con paridad y alternancia entre mujeres y hombres.

II. La autonomía departamental en estricto cumplimiento del artículo 11 de la Constitución, debe incluir en su normativa mecanismos y espacios de democracia directa y participativa, representativa y comunitaria.

III. El Modelo de Administración Pública considerará cuatro fases en su implementación: la Planificación, la Organización, la Ejecución y el Control con participación ciudadana, que demanda una estructura organizacional, funcional e instrumental para la correcta viabilización de las políticas, programas, planes y proyectos del Gobierno Autónomo Departamental que incluyan criterios de equidad social y de género

Justificación: En el artículo 6 y 9.

Artículo 51. I. El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba estará constituido por:

a) Una Asamblea Legislativa Departamental paritaria con facultad deliberativa, reglamentaria, fiscalizadora y

legislativa en el ámbito de sus competencias. Es la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Departamental.

1. La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental estará compuesta por un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a y un/a Secretario/a. La o el Presidente/a y la o el Secretario/a representarán

a la mayoría política, y la o el Vicepresidente/a a la primera minoría.

2. La Asamblea Legislativa Departamental organizará las Comisiones que señale su Reglamento Interno,

definiendo el número y atribuciones de las mismas.

b) Un Órgano Ejecutivo, presidido por la Gobernadora o el Gobernador, quien contará con una Vicegobernadora

o un Vicegobernador. Es la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental. La estructura del Órgano Ejecutivo estará compuesto por:

1.

Gobernadora o Gobernador.

2.

Vicegobernadora o Vicegobernador.

3.

Consejos Departamentales.

4.

Secretarías Departamentales-incluyendo una Instancia de Género.

5.

Servicios Departamentales.

6.

Entidades y empresas descentralizadas o desconcentradas con participación social.

II. Los Consejos y Servicios Departamentales son instancias de participación social sectorial y están vinculadas directamente a la Asamblea Departamental y a la Gobernadora ó al Gobernador, que por las competencias del Gobierno Central son descentralizadas y autárquicas, y por las competencias departamentales son propias.

CAPÍTULO SEGUNDO ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL Artículo 52. La Asamblea Legislativa Departamental representa al pueblo del Departamento de Cochabamba, y como primer órgano del Gobierno Autónomo Departamental ejerce la potestad deliberativa, legislativa, fiscalizadora y reglamentaria, promueve la creación de mecanismos y espacios de participación ciudadana y se constituye en una de las instancias mayores del espacio institucional donde se expresa la democracia, el pluralismo, el debate político y ejerce las atribuciones que le confiere el presente Estatuto.

Artículo 53. I. La Asamblea Legislativa Departamental está compuesta por asambleístas elegidas y elegidos mediante sufragio universal, directo, libre, secreto y obligatorio, de listas separadas a la de candidatas o candidatos a Gobernadora o Gobernador.

II. Los pueblos indígenas yuki y yuracaré, que constituyen minorías en la jurisdicción departamental, elegirán de forma

directa dos asambleístas departamentales, en una circunscripción especial indígena, mediante normas y procedimientos propios, en conformidad con el artículo 278 parágrafo I y II de la Constitución.

III. La Asamblea Legislativa Departamental tendrá un periodo de mandato de cinco años; las, los asambleístas podrán

ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez y sólo puede ser interrumpido por el mecanismo democrático de la revocatoria de mandato justificada, de acuerdo a ley departamental.

IV. Las y los asambleístas departamentales tendrán suplentes, quienes regirán sus funciones de acuerdo a Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental en concordancia con el nivel central.

V. Las y los Asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones.

VI. El domicilio, la residencia o la habitación de los asambleístas o las asambleístas serán inviolables y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo.

VII. Las y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante.

Artículo 54. Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Departamental se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público expresada en la Constitución, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

Artículo 55. I. La Asamblea Legislativa Departamental se conforma por treinta y cuatro asambleístas que

responde a criterios de representación territorial, poblacional, y acción afirmativa para las naciones y pueblos indígena originario campesinos en condición de minoría, con cumplimiento obligatorio de la paridad y alternancia de género en titulares y suplentes. Los treinta y cuatro escaños se distribuyen de la siguiente manera:

a) Dos escaños para la circunscripción electoral especial indígena, en beneficio de los pueblos indígenas yuki y yuracaré.

b) Dieciséis escaños de representación territorial, uniprovinciales, elegidos uno por provincia.

c)

Diez escaños de representación territorial a nivel de cinco regiones binominales (Unidad Territorial de Planificación UTP) con paridad de género.

d) Seis escaños de representación poblacional.

II. La distribución de escaños por población, territorio y la circunscripción especial indígena será definida en una Ley.

Artículo 56. I. La, él y/o las, los representantes de los pueblos indígenas yuki y yuracaré se definirán por medio de la elección, designación o nominación en conformidad a sus normas y procedimientos propios, respetando la paridad y alternancia de género, como establece el artículo 11 parágrafo II, numeral 3 de la Constitución Política del Estado, concordante con los Art. 26 parágrafo II y el 211 parágrafo I. II. Los/as representantes de los pueblos indígenas yuki y yuracaré no serán elegidos por medio de procedimientos aplicables a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Justificación: En el artículo 9.

Artículo 57. La Asamblea Legislativa Departamental tiene las siguientes atribuciones:

1.

Aprobar, respetar y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía Departamental.

2.

Dictar, interpretar, derogar o abrogar leyes y normas departamentales, cumpliendo las previsiones constitucionales y el presente Estatuto con participación y control social.

3.

Elaborar y aprobar su Reglamento Interno, tomando en cuenta la Ley Marco de Autonomía Departamental y La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

4.

Elegir a su Directiva tomando en cuenta la equidad de género, determinar su organización interna y su funcionamiento.

5.

Aplicar sanciones durante el ejercicio de su mandato a los Asambleístas de acuerdo con su Reglamento, por decisión de dos tercios de votos de los miembros presentes.

6.

Aprobar políticas, planes, programas y proyectos a nivel departamental, en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional.

7.

Controlar y evaluar la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental.

8.

Aprobar, el proyecto de presupuesto departamental presentado por la Gobernadora o Gobernador.

9.

Aprobar el informe de gestión y económico-financiero de la Gobernadora o Gobernador.

10.

Fiscalizar la gestión de la Gobernadora o Gobernador.

11.

Dictaminar sobre la conveniencia y necesidad de gestionar créditos para el Departamento, conforme a las disposiciones legales vigentes para su posterior aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

12.

Aprobar, autorizar y ratificar la suscripción de acuerdos internacionales de interés específico del Departamento, previa información y en el marco de la política exterior del Estado, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

13.

Autorizar los requerimientos de adquisición, suscripción de contratos de obras y servicios públicos para que la Gobernadora o Gobernador realice con la mayor transparencia los procesos de licitación, evaluación, contratación y su correspondiente supervisión con sujeción a las normas departamentales.

14.

Promover la coordinación y articulación con los gobiernos autónomos de las entidades autónomas y otras instituciones de su jurisdicción.

15.

Promover espacios y mecanismos de participación ciudadana y control social.

16.

Atender los requerimientos del control social.

17.

Demandar informes a la Gobernadora o Gobernador sobre la gestión departamental.

18.

Recibir informes trimestrales sobre la gestión pública del Órgano Ejecutivo.

19.

Recepcionar y viabilizar las iniciativas legislativas ciudadanas de revocatoria de mandato, motivada contra la Gobernadora o el Gobernador, Vice-gobernadora, Vice-gobernador y/o Asambleístas, por dos tercios de votos de sus miembros presentes,

20.

Aprobar la creación de los Consejos Departamentales para diseñar, elaborar, monitorear, proponer y evaluar políticas públicas departamentales.

21.

Crear un Consejo Económico Social como espacio de concertación de las políticas departamentales.

22. Establecer el Consejo Departamental para la Infancia, Niñez y Adolescencia como espacio de propuesta y

evaluación de políticas públicas departamentales. La Asamblea Legislativa Departamental creará el Consejo Departamental para la Infancia, Niñez y Adolescencia (CODINA), el mismo estará constituido por organizaciones sociales de niños, niñas, adolescentes y de adultos, instituciones de la sociedad civil y entidades estatales especializadas y sectoriales del Gobierno Departamental. Las instituciones privadas que hayan suscrito un acuerdo marco con el Estado, así como aquellas vinculadas contractualmente con el Gobierno Autónomo Departamental, no podrán integrar el CODINA. Su constitución estará definida en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa departamental y para su funcionamiento elaborara su propio Reglamento Interno. 23. Promover y desarrollar proyectos, programas y políticas para la mujer, adulto/a, adulto/a mayor y

personas con capacidades diferentes.

24. Conferir por dos tercios de votos del total de sus miembros las competencias departamentales transferibles

a las entidades autónomas.

25. Desarrollar las atribuciones normativo-administrativas.

26. Solicitar la transferencia de competencias y facultades reglamentarias y/o ejecutivas mediante Ley Nacional.

27. Crear y aprobar la política fiscal departamental.

28. Elegir por dos tercios de votos de los/as asambleístas presentes al Defensor del Pueblo, al Contralor Departamental, Vocales del Órgano Electoral Departamental y proponer ternas para la elección de autoridades del Tribunal Departamental de Justicia.

29. Establecer las políticas de desarrollo de la agricultura, ganadería, piscicultura, turismo, artesanía y desarrollo productivo e industrial.

30. Desarrollar y ejecutar políticas departamentales en materia de vivienda, en concordancia de normas nacionales.

31. Establecer políticas de protección y registro de la propiedad intelectual.

32. Coordinar con la sociedad civil y sus organizaciones representativas en la formulación colectiva de normativas departamentales.

33. Garantizar procesos de consulta a las comunidades y pueblos indígena originario campesinos mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

34. Coadyuvar en la gestión del desarrollo económico social y productivo del Departamento en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

Artículo 58. I.

Legislativa Departamental:

Tienen la facultad de iniciativa legislativa ciudadana para su tratamiento obligatorio en la Asamblea

1. Las ciudadanas y los ciudadanos

2. Las asambleístas y los asambleístas departamentales

3. La Gobernadora o el Gobernador

4. La Defensora o el Defensor del Pueblo

5. La presidenta o el presidente del Tribunal Departamental de Justicia

6. La representante o el representante o miembro de las naciones y pueblos indígena originario campesinos

II. El procedimiento legislativo se desarrollará conforme al artículo 163 de la Constitución Política del Estado, la ley y

el Reglamento de Asamblea Legislativa Departamental.

CAPÍTULO TERCERO ÓRGANO EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DE LA GOBERNADORA O DEL GOBERNADOR Artículo 59. La Gobernadora o el Gobernador es la primera autoridad ejecutiva del Departamento de Cochabamba, se sujeta a la Constitución, leyes nacionales, leyes departamentales y las políticas aprobadas por el Órgano Legislativo del Departamento.

Artículo 60. I. La Gobernadora o el Gobernador será elegida o elegido mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.

II. Los requisitos que deben cumplir las candidatas o candidatos a Gobernadora o Gobernador son los establecidos en los numerales 1 y 3 del parágrafo I del artículo 285 de la Constitución.

III. El periodo de mandato es de cinco años, y será computable a partir del día de su posesión, y podrá ser reelecta o reelecto de manera continua por una sola vez; y sólo puede ser interrumpido por el mecanismo democrático de la revocatoria de mandato.

IV. Será proclamada o proclamado Gobernadora o Gobernador la candidatura que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que logre al menos el cuarenta por ciento de votos válidos, con una diferencia superior al diez por ciento respecto de la segunda candidatura.

V. En el caso que ninguna candidatura cumpla las condiciones del parágrafo anterior, se efectuará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de treinta días computables a partir del día de la elección. Se proclamará Gobernadora o Gobernador a la candidatura que logre la mayoría de los votos válidos.

VI. La suplencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva corresponderá a la Vicegobernadora o Vice-gobernador; y en su ausencia el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

VII. En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de mandato de la Gobernadora o del Gobernador se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, será sustituido por la Vicegobernadora o Vicegobernador o en su ausencia por el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Artículo 61. La Gobernadora o el Gobernador tiene las siguientes atribuciones:

1.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, el Estatuto, las leyes, y demás normas jurídicas departamentales y nacionales.

2.

Representar al Órgano Ejecutivo y al Departamento.

3.

Convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa Departamental.

4.

Designar a las o los Secretarios, Directores(as) y Responsables de entidades y empresas descentralizadas o desconcentradas departamentales.

5.

Dirigir la administración pública de competencia del Gobierno Autónomo Departamental.

6.

Dirigir y coordinar el trabajo de los Consejos Departamentales sectoriales.

7.

Formular el Plan de Desarrollo Departamental de corto, mediano y largo plazo, en el marco del Plan Plurinacional de Desarrollo y de acuerdo a las normas del Sistema Plurinacional de Planificación.

8.

Conducir la gestión pública del Plan de Desarrollo Departamental. *) Planificar y ejecutar proyectos y programas para la mujer.

9.

Planificar y ejecutar proyectos y programas para la niñez, adolescencia, juventud, adulto/a, adulto/a mayor y personas con capacidades diferentes.

10.

Elaborar el proyecto de presupuesto anual departamental, en función al Plan Operativo, de conformidad a las normas del Sistema Plurinacional de Presupuesto y remitirlo a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

11.

Presentar informes trimestrales de gestión, o en los tiempos y casos que la Asamblea Legislativa Departamental considere necesarios.

12.

Planificar y ejecutar los programas y proyectos de infraestructura departamental

13.

Gestión, planificación y regulación del territorio

14.

Gestión, planificación y regulación de la actividad industrial.

15. Otorgar personalidad jurídica a fundaciones, asociaciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, barriales, naciones y los pueblos indígena originario campesinos, que desarrollen sus actividades exclusivamente en su jurisdicción.

16. Dotar de equipamiento, infraestructura y recursos económicos suficientes para la atención y protección de la niñez, la adolescencia, las personas adultas y adultos/as mayores, las personas con capacidades diferentes y otros sectores vulnerables.

Justificación: Se plantea incorporar el término suficientes, porque en la realidad actual, se asignan recursos económicos y equipamientos insuficientes para proyectos, programas y políticas dirigidas a mejorar la situación y posición de las mujeres en la sociedad.

17.

Promocionar y firmar acuerdos internacionales de interés específico del Departamento, previa información y coordinación con el nivel central, de conformidad a los intereses del Estado, y de acuerdo con la Constitución y la ley, previa aprobación, autorización y ratificación de la Asamblea Legislativa Departamental.

18.

Coordinar con el Estado Plurinacional y los gobiernos autónomos programas de prevención y ejecución en materia de defensa civil.

19.

Promocionar, planificar y gestionar las estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

20.

Planificar y promocionar las actividades deportivas y administrar su infraestructura, en concurrencia con los gobiernos municipales y autoridades indígena originario campesinas.

21.

Planificar y conducir la gestión de la construcción y el mantenimiento de carreteras y ferrocarriles en el territorio de su jurisdicción, en concurrencia con el Estado Plurinacional y las otras entidades autónomas.

22.

Planificar y gestionar la promoción del turismo, en concurrencia con los Gobiernos Municipales y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

23.

Promocionar y administrar proyectos hidráulicos y energéticos en el Departamento, en coordinación con las políticas del Estado Plurinacional.

24.

Promocionar y proteger el patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico, tangible e intangible, así como el patrimonio natural, de manera exclusiva o en concurrencia con los gobiernos municipales y entidades autónomas indígena originario campesinas, y con el Estado plurinacional.

25.

Elaborar el plan departamental de infancia, niñez y adolescencia, con participación social y asegurando los recursos necesarios para la ejecución de programas y proyectos que correspondan al nivel departamental, en correspondencia con la política nacional del sector y en coordinación con las otras entidades autónomas.

26.

Formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública conforme a las prioridades establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo, de acuerdo a las normas del Sistema Plurinacional de Inversión Pública y a la organización económica del Estado.

27.

Administrar, supervisar y controlar, los recursos humanos y las partidas presupuestarias asignadas al funcionamiento de los servicios personales de educación, salud y asistencia social en el marco de las políticas y normas nacionales para la provisión de estos servicios.

28.

Planificar y ejecutar estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

29.

Tramitar créditos para inversión, dando cumplimiento a las normas del Sistema Estatal de Tesorería y Crédito Público.

30.

Promover políticas que faciliten la inversión privada en el Departamento en el marco de las políticas nacionales.

31.

Administrar los recursos económicos y financieros y los bienes de dominio y uso departamental.

32.

Promover la participación ciudadana efectiva en las actividades del Gobierno Autónomo Departamental.

33.

Atender los requerimientos del control social.

34.

Presentar trimestralmente el informe económico, financiero, administrativo y de gestión a la Asamblea Departamental e instancias de Control Social.

35. Dictar Resoluciones Departamentales, instrucciones, órdenes y circulares.

36. Suscribir contratos y convenios.

37. Delegar o desconcentrar funciones técnico-administrativas en el marco de sus competencias.

38. Expropiar inmuebles por utilidad y necesidad pública del Departamento.

39. Tramitar exenciones tributarias e impositivas para bienes y productos que estén destinados a cumplir las políticas departamentales y acciones de beneficio social.

40. Convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias del Gabinete Departamental

41. Promulgar Decretos Autonómicos para regular y reglamentar la ejecución de las leyes departamentales.

42. Declarar feriados departamentales.

43. Declarar zonas de desastres naturales.

44. Planificación y regulación de seguridad pública y ciudadana en coordinación con la Policía Nacional.

45. Preservar la seguridad ciudadana y ejecutar políticas de lucha contra la delincuencia.

46. Articular y coordinar relaciones con los Gobiernos Autónomos a nivel departamental, nacional e internacional en concordancia con la Constitución Política del Estado.

47. Ejercer la Rectoría y Gestión dentro el Sistema Único de Salud basado en la atención primaria de la salud, con carácter multiétnico, intercultural, intersectorial y participativo

Artículo 62. I. Para ser candidata o candidato a la Gobernación, se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con veinticinco años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente. II. Hablar al menos dos idiomas oficiales del Departamento, que se regirá conforme a Ley nacional. III. No exista en su contra sentencia penal ejecutoriada o responsabilidad civil por daño económico al Estado.

CAPÍTULO CUARTO

ELECCIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA VICEGOBERNADORA O VICEGOBERNADOR Artículo 63. I. La Vicegobernadora o el Vicegobernador será elegida o elegido mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.

II.

Los requisitos que deben cumplir las candidatas o candidatos a Gobernadora o Gobernador son los establecidos en los numerales 1 y 3 del parágrafo I del artículo 285 de la Constitución.

lll.

El periodo de mandato es de cinco años y será computable a partir del día de su posesión; la vicegobernadora o vicegobernador podrá ser reelecta o reelecto de manera continua por una sola vez; y sólo puede ser interrumpido por el mecanismo democrático de la revocatoria de mandato.

Artículo 64. Las atribuciones de la Vicegobernadora o Vicegobernador son:

1. Asumir la gobernación, en caso de ausencia justificada del gobernador o gobernadora.

2. Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Departamental.

3. Asumir la responsabilidad por la Gestión Pública Departamental.

4. Participar en las sesiones del Gabinete Departamental.

5. Coadyuvar con la Gobernadora o el Gobernador del Departamento en la dirección de la política general del Gobierno Autónomo Departamental.

6. Participar conjuntamente con la Gobernadora o el Gobernador en la formulación de acuerdos internacionales.

7. Asumir misiones y otras tareas encomendadas por la Gobernadora o el Gobernador, conforme a la Ley de Organización de la Gobernación.

TÍTULO II NIVELES DE COORDINACION DEPARTAMENTAL CON EL NIVEL NACIONAL CAPÍTULO I CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Articulo 65.

I. La descentralización administrativa del Órgano Judicial consiste en adecuar a nivel departamental las unidades jurisdiccionales del Tribunal Supremo de Justicia, y el Tribunal Agroambiental; y de otra administrativa, la del Consejo de la Magistratura, con el propósito de acercar la estructura del Órgano Judicial a su pueblo y lograr una justicia oportuna y menos gravosa.

II. Las autoridades encargadas de la administración de justicia aplicarán los principios de unidad, independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos, garantía a la

carrera judicial y autonomía.

CAPÍTULO SEGUNDO SERVICIO DEPARTAMENTAL DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN DEL CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Artículo 66. Los conflictos de asignación, transferencia, delegación, o ejercicio de competencias señaladas en la Constitución Política del Estado, que se susciten entre el Gobierno Autónomo Departamental con el nivel central con las entidades territoriales autónomas y descentralizadas o entre éstas, podrán tramitarse mediante conciliación ante el Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización de a cuerdo a lo establecido en la Ley Marco de Autonomías. a). El Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización facilitará los procedimientos de asignación, transferencia y delegación de competencias al Gobierno Departamental desde el nivel central del Estado Plurinacional. b) En caso de no resolverse mediante conciliación ante el Servicio Estatal de Autonomía y Descentralización, las partes en conflicto acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional

CAPÍTULO TERCERO RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL INTEGRACIÓN INTERDEPARTAMENTAL, INTRADEPARTAMENTAL Y NACIONAL Artículo 67. Las relaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con el Estado Plurinacional, entidades autónomas, instituciones y organismos internacionales se regirán en una visión de armonía entre los seres humanos y la naturaleza respetando la pluralidad de los derechos económicos, sociales, políticos, lingüísticos, jurídicos, culturales y medio ambientales para el Vivir Bien. Esta relación es incluyente y transversal entre las entidades autónomas y descentralizadas, el Estado Plurinacional y la cooperación internacional en aplicación de la Constitución Política del Estado.

CAPÍTULO CUARTO COORDINACIÓN ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS

Artículo 68. Niveles de coordinación entre las entidades territoriales autónomas:

a. El Gobierno Autónomo Departamental, de manera conjunta con las entidades autónomas del departamento,

promoverá la creación del Sistema Departamental de Coordinación y Planificación del Desarrollo.

b. Las demandas de las regiones, municipios, provincias y las naciones y pueblos indígena originario campesinos serán tomadas en cuenta en la gestión y planificación del desarrollo.

c. Las entidades autónomas del departamento ajustarán sus relaciones recíprocas a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto de los ámbitos competenciales.

d.

El Gobierno Autónomo Departamental coordinará el desarrollo de sus competencias, que así lo requieran, con los gobiernos de las entidades territoriales autónomas de su jurisdicción.

e. La relación y coordinación con las entidades territoriales autónomas se establecerá sobre la base de los principios de respeto mutuo, cooperación, solidaridad, reciprocidad, bien común, unidad, diversidad, complementariedad, subsidiariedad, institucionalidad, igualdad y participación en políticas concurrentes establecidos en el presente estatuto.

Artículo 69. Las naciones y pueblos indígena originario campesinos participarán en las diferentes instancias de coordinación del Gobierno Autónomo Departamental, de acuerdo al artículo 30, II, numeral 15, 16,17 y 18 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Artículo 70. La relación del Gobierno Autónomo Departamental en temas autonómicos se materializará mediante el Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización y su instancia correspondiente.

Artículo 71. El Gobierno Autónomo Departamental participará en la conformación de los Directorios de las empresas y entidades públicas del nivel nacional, que operan en el Departamento de Cochabamba.

Artículo 72. I. De conformidad a la política internacional del nivel central del Estado, se promoverán, generarán y mantendrán relaciones de cooperación, intercambio y solidaridad con instancias internacionales gubernamentales y no gubernamentales, estados, pueblos del mundo, organismos internacionales y actores internacionales públicos y privados, enmarcadas en la Constitución Política del Estado, las leyes correspondientes y el presente Estatuto.

II. Estas relaciones se establecerán sobre los principios de una relación justa, equitativa, con reconocimiento de las asimetrías, con respeto a la soberanía nacional, integración social, política, cultural y económica.

Artículo 73. El Gobierno Autónomo Departamental podrá firmar convenios de colaboración con fines de cooperación para la ejecución de políticas, planes, obras y programas de desarrollo, con organismos internacionales, instituciones, organizaciones extranjeras públicas y privadas, en el marco de la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales, las leyes nacionales, el Estatuto y las leyes departamentales.

CAPÍTULO QUINTO COCHABAMBA, SEDE DE ORGANISMOS Y EVENTOS INTERNACIONALES Artículo 74. El Gobierno Autónomo Departamental creará, impulsará, priorizará y ejecutará estrategias, planes, políticas y programas destinados a consolidar la sede del Parlamento Sudamericano en Cochabamba y otros organismos regionales, latinoamericanos y mundiales de integración.

Artículo 75. I. El Gobierno Autónomo Departamental apoyara la creación del Consejo Mundial de Relaciones Plurinacionales (CMRP), constituida por representantes de comunidades, naciones y pueblos indígena, originario y campesinos del mundo, como una institución de carácter jurídico política, que tiene el propósito de postular políticas y constituirse en cuerpo consultivo de los gobiernos nacionales para conseguir una relación digna y solidaria con los pueblos, culturas y/o naciones indígenas del mundo.

II. El Gobierno Autónomo Departamental, fomentará y auspiciará la realización de eventos científicos, culturales, económicos, laborales y empresariales nacionales e internacionales que busquen la integración y fortalezcan la imagen de Cochabamba.

Artículo 76. El Departamento de Cochabamba ratifica el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia a obtener acceso soberano al Océano Pacífico y su espacio marítimo.

TÍTULO III PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL CAPÍTULO PRIMERO FUNCIONES, PRINCIPIOS, FINES, ESPACIOS Y ACCIONES DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Artículo 77. I La Participación Social es un derecho y un deber que tienen todas las personas, mujeres y hombres para ejercer acciones y tomar decisiones de forma, individual o colectiva, directa o delegada en la constitución y control de los órganos del Gobierno Departamental, sus instituciones y la construcción de políticas públicas.

II. El control social es un mecanismo de la participación social que puede adquirir distintas formas dependiendo del tiempo, espacio y realidad, mediante el cual la sociedad civil organizada y por iniciativa ciudadana, tiene el derecho de supervisar, vigilar, fiscalizar, controlar y evaluar la ejecución de las políticas públicas.

III. La participación y el control social se aplicarán en las entidades del nivel departamental, en las empresas e instituciones públicas descentralizadas, desconcentradas, autárquicas, empresas mixtas y privadas que tengan participación en el manejo de recursos públicos.

IV. Participación ciudadana equitativa en el control social de los bienes incautados del narcotráfico y contrabando.

Artículo 78. La participación y el control social se ejercerán:

a) En las etapas de licitación, calificación, adjudicación, ejecución, implementación, evaluación y fiscalización

de las políticas públicas, programas, planes y proyectos.

b) Cuando se proceda a la selección, nombramiento, designación, evaluación, calificación y seguimiento establecidos por normas específicas a los servidores públicos.

a) En la gestión y administración de los recursos naturales y el medio ambiente.

b) Sobre el Gobierno Autónomo Departamental, en niveles y sectores públicos como el Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Órgano Electoral, Policía, Fuerzas Armadas, Educación Superior, entidades territoriales autónomas, entidades estatales autárquicas, descentralizadas, desconcentradas, mixtas y privadas, en el cumplimiento de sus funciones y manejo de recursos públicos.

c) A través de procesos de rendición de cuentas de forma accesible para toda la población sin discriminación.

Artículo 79. Los fines de la participación y control social son:

1. Fortalecer la democracia participativa y la comunitaria, basada en el principio de la soberanía popular, en el marco del ejercicio activo de los derechos fundamentales.

2. Regular, fomentar y facilitar el ejercicio activo, amplio y efectivo del derecho de participación y control social en la gestión pública.

3. Reconocer y garantizar la pluralidad en las formas de participación y control social.

4. Garantizar y consolidar la participación y el control social en la planificación, seguimiento, ejecución, evaluación y fiscalización de la gestión pública mixta y privada que maneje recursos públicos del Departamento.

5. Promover y garantizar la vigencia de la participación y el control social en el Departamento, como instrumentos de construcción social de todas las entidades autónomas y otras establecidas en el Art. 2 del título presente.

6. Promover y fomentar la coordinación y concurrencia de la participación y el control social en entidades autónomas y gobierno central en la gestión pública.

Artículo 80. Son principios de la participación y el control social la independencia, autonomía y pluralidad de los actores con respecto a las entidades objeto de control social.

CAPÍTULO SEGUNDO ACTORES, MODALIDAD Y ESTRUCTURA DE LA PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL Artículo 81. Son actores de la participación y el control social, la sociedad civil organizada y las personas naturales.

Artículo 82. La instancia de participación y control social se conformará con la sociedad civil organizada y personas naturales en base a principios de igualdad y equidad de género, para la participación en el diseño de las políticas públicas.

Artículo 83. Son objetivos de los actores de participación y el control social:

1. Promover una cultura con valores de responsabilidad, transparencia, ética y equidad en la administración y gestión pública.

2. Prevenir y denunciar la corrupción en las entidades del Gobierno Autónomo Departamental.

3. Contribuir al mejoramiento de la eficiencia y eficacia en la administración pública.

Artículo 84. Son atribuciones de los actores de Participación y Control Social:

1. Acceder a información solicitada, petición que no podrá ser negada y será entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna.

2. Pronunciarse sobre el uso de los recursos en los espacios de la gestión pública departamental, cuando su manejo adolezca de mecanismos de transparencia.

3. Formular informes que fundamenten la solicitud de la revocatoria de mandato de las autoridades electas a nivel departamental, de acuerdo a la Constitución y la Ley.

4. Conocer y pronunciarse sobre los informes de gestión de las autoridades de los gobiernos autónomos y los distintos niveles de administración descentralizada, desconcentrada y autárquica dentro la jurisdicción departamental.

5. Denunciar ante las instituciones correspondientes llamadas por ley, para la investigación y procesamiento sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

6. Colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de autoridades en los cargos que correspondan, a través del seguimiento a procesos de concursos públicos de postulación.

7. Apoyar a los órganos electorales en transparentar las postulaciones de los candidatos a los cargos públicos que correspondan.

8. Emitir conclusiones sobre la existencia de indicios de responsabilidad penal, civil, ejecutiva y administrativa de los servidores públicos, como la formulación de recomendaciones necesarias e impulsar las acciones que correspondan.

9. Proponer proyectos de ley, normas y reglamentos a la Asamblea Legislativa Departamental para su correspondiente legislación.

10. Promover políticas públicas departamentales, regionales, municipales y de entidades territoriales

la

autónomas

con

enfoque

de

género,

generacional,

intercultural

orientadas

a

promover

transparencia y

descentralizada, desconcentrada, mixta y privada que maneje recursos públicos.

prevenir actos de corrupción dentro de la administración pública, autárquica,

Justificación: Se propone la promoción de políticas públicas que consideren las necesidades de hombres y mujeres de diferentes edades y diferentes culturas; además, que promuevan la participación equitativa de hombres y mujeres en el seguimiento y control social para promover la transparencia. Se ratifica además que las instancias de participación y control social deben estar conformadas por mujeres y hombres.

11. Difundir, proponer y promover planes, programas y políticas de desarrollo encaminadas a fortalecer la participación ciudadana en cuanto a sus derechos y deberes.

12.

Conocer el manejo económico de las instituciones del Estado, empresas públicas, empresas privadas que administren fondos públicos y entidades privadas que presten servicios públicos con el Estado.

13. Exigir, participar, pronunciarse y fiscalizar sobre los informes de gestión y las rendiciones públicas de cuentas de los órganos e instituciones del Departamento.

14. Establecer denuncias ante la autoridad competente e interponer recursos establecidos en la CPE Art. 134 y 135, y hacer el seguimiento hasta su conclusión.

15. Denunciar ante las instancias públicas correspondientes, actos de falta de transparencia, de corrupción pública y actos reñidos con la moral, ante autoridad competente y hacer el seguimiento hasta su conclusión.

16. Pedir el cambio de los servidores públicos en caso de comprobar cualquier tipo de irregularidades o indicios de corrupción en su gestión.

17. Solicitar la suspensión de los servidores públicos en caso de delitos flagrantes ante la autoridad correspondiente.

18. Participar en los procesos de licitación y contratación de bienes y servicios.

19. Participar en el seguimiento técnico y fiscalización en la elaboración de los proyectos y ejecución de obras públicas y a las empresas privadas que presten servicios públicos.

20. Impugnar la designación de servidores públicos cuestionados o con malos antecedentes en la administración y manejo de recursos públicos.

21. Velar por la explotación racional y sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables.

22. Generar propuestas para administrar y fiscalizar los recursos económicos de la cooperación internacional destinados a la conservación y manejo racional de los recursos naturales.

23. Coordinar y articular a la sociedad civil con las entidades del Estado Plurinacional.

24. Informar periódicamente a la sociedad civil sobre las actividades realizadas.

25. Interponer acciones de cumplimiento o de amparo en la ejecución de planes, programas y proyectos.

26. Participar en las decisiones multisectoriales de todos los niveles del Gobierno Autónomo Departamental.

27. Participar en la elaboración de normas y convenios para el funcionamiento de instituciones y agencias de cooperación externa asentadas en el Departamento.

28. Promover la capacitación técnica de las personas involucradas en el ejercicio del control social.

29. Supervisar, vigilar, evaluar, fiscalizar y dar seguimiento a la gestión pública del Gobierno Autónomo Departamental.

30. Vigilar por el buen uso y distribución equitativa de recursos.

31. Controlar la calidad en la prestación de servicios públicos.

32. Controlar y realizar el seguimiento ante las instancias correspondientes en la realización de auditorías internas y/o externas.

Artículo 85. Una Ley Departamental regulará la organización, composición y funcionamiento de la participación y control social a nivel departamental.

CAPÍTULO TERCERO OFICINA DEL PUEBLO Artículo 86. I. El Gobierno Autónomo Departamental respaldará la creación de una Oficina del Pueblo, como un espacio de expresión de la ciudadanía para pronunciarse sobre actos de corrupción, instancia que recibirá las denuncias de actos irregulares y hechos de corrupción a ser investigados por una Comisión de Investigación, basada en los principios de veracidad y responsabilidad, y emitir un dictamen de censura contra los autores intelectuales y materiales de los mismos.

II. Las autoridades y los servidores públicos acusados, involucrados, denunciados y/o sindicados de actos irregulares y hechos de corrupción tienen la obligación de proporcionar a la Comisión de Investigación de la Oficina del Pueblo la información que solicite, en relación con el hecho denunciado y el ejercicio de sus funciones.

III. Los miembros de la Comisión de Investigación no serán objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados por la investigación y el dictamen emitido.

III. Los informes, elaborados por la Comisión investigadora, serán elevados a las entidades de transparencia y fiscalización para su correspondiente tratamiento.

IV. Los y las integrantes de la Oficina del Pueblo tienen que ser personas de la sociedad civil, sin filiación política, probas, íntegras y elegidos/as por la ciudadanía.

CAPITULO CUARTO DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS BASICOS (CODESEBA)

Articulo 87. Se creará el Consejo Departamental de Servicios Básicos como entidad descentralizada y con

gas

domiciliario, postal y telecomunicaciones agua, alcantarillado, a objeto de elaborar y emitir dictamen sobre políticas departamentales, regulación y gestión en la prestación de estos servicios básicos, de acuerdo a ley departamental.

participación

sociales

equitativa

de

las

organizaciones

relacionadas

a

los

servicios

de

electricidad,

TERCERA PARTE

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN COMPETENCIAL Y TERRITORIAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL TITULO I COMPETENCIAS CAPÍTULO PRIMERO TIPOS DE COMPETENCIAS Y ALCANCES

Articulo 88. I. Corresponden al Gobierno Autónomo Departamental las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes sobre las materias incluidas en el presente Título, que ejercerá respetando lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto.

II. El Gobierno Autónomo Departamental asume mediante el presente Estatuto:

a) Competencias exclusivas, de donde emanan las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, sobre las materias establecidas en el Artículo 300, inciso I de la Constitución, pudiendo transferir y delegar a las otras entidades territoriales de la jurisdicción departamental las dos últimas.

b) Competencias concurrentes, que comprenden las facultades reglamentaria y ejecutiva sobre las materias

establecidas en el Artículo 299, inciso II, en las que el nivel central del Estado tiene la facultad legislativa.

c) Competencias compartidas, que se ejercerán a través de una ley de desarrollo emanada de la Asamblea Departamental, conforme a la legislación básica derivada de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre las materias establecidas en el Artículo 299, inciso I de la CPE.

III. El Gobierno Autónomo Departamental ejercerá las competencias no contempladas expresamente en este Estatuto que le sean transferidas o delegadas por el Estado.

Artículo 89. Alcance territorial y efectos de las competencias:

a). El ejercicio de las competencias autonómicas desplegará su eficacia en todo el territorio de Cochabamba. b). El Gobierno Autónomo Departamental en los casos en que el objeto de sus competencias tenga un alcance territorial superior al del territorio de Cochabamba, ejerce sus competencias sobre la parte de este objeto situada en su territorio, sin perjuicio de los mecanismos de coordinación y colaboración que se establezcan con otras entidades territoriales autónomas.

Artículo 91. I. El Gobierno Autónomo Departamental, en los términos establecidos en el presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:

1. Elaborar su Estatuto de acuerdo a procedimientos establecidos en la Constitución y la ley.

2. Planificar y promover el desarrollo humano de manera democrática y participativa, atendiendo a criterios de equidad social, inclusión de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de género, generacional en su jurisdicción.

Justificación: Se plantea una visión de desarrollo humano que tome en cuenta las necesidades, la participación y el aporte de mujeres y hombres, sin discriminación de clase, étnico cultural y generacional.

3. Iniciativa y convocatoria a consultas y referendos departamentales en las materias de su competencia.

4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales y departamentales. *) Promoción de proyectos de capacitación en ramas técnicas en base a principios de igualdad y equidad de género.

5. Elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial, planes de usos de suelos y planes de gestión territorial integral, en coordinación con niveles centrales del Estado, regionales, municipales e indígena originario campesinos.

6. Proyectos de generación y transporte de energía de los sistemas aislados, en consenso con actores sociales y gobiernos de otros niveles, privilegiando energías no contaminantes y priorizando los territorios con niveles de pobreza.

7. Planificación, diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la red departamental, de acuerdo a las políticas estatales, incluyendo las de la red fundamental a efectos del nivel central conforme a normas establecidas.

8. Construcción y mantenimiento de líneas férreas y ferrocarriles, de acuerdo a las políticas estatales, interviniendo en los de la red fundamental en coordinación con el nivel central del Estado, para mejorar el transporte, la comunicación y el intercambio de productos entre las diferentes comunidades del

departamento.

9. Transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el Departamento. El Gobierno Autónomo Departamental deberá:

a) Diseñar la política de desarrollo y regulación del transporte terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros en el

Departamento.

b) Ampliar las medidas de seguridad de los usuarios de los medios de transporte terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios.

c) Desarrollar la infraestructura de estaciones terminales.

10. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales en coordinación con los gobiernos municipales

11. Elaborar estadísticas departamentales que incorporen las variables de género, capacidades

de

diferentes,

naciones

y

pueblos

indígena

originario

campesinos,

niñez

en

situación

vulnerabilidad y otras, en función de las políticas de desarrollo departamental.

12. Otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones económicas y microempresas que desarrollen actividades en el Departamento.

13. Otorgar personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el Departamento.

14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria, que incluya las tareas de control en esta materia, tomando como guía el modelo de gestión de salud, y rigiéndose por el principio de subsidiariedad.

15. Proyectos de electrificación rural para desarollo de industrias.

16.

Elaborar estrategias y proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía de alcance departamental, preservando la seguridad alimentaria.

17. Diseño y ejecución de una política de deporte departamental que tome en cuenta la igualdad de oportunidades en términos de género, generacional, personas con capacidades diferentes y a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que estén articuladas a las políticas de salud, educación y que contemple: la promoción de conductas saludables, la integración de los pueblos, la práctica competitiva, y el desarrollo de infraestructura deportiva departamental en las diferentes disciplinas.

18. Promoción y conservación del patrimonio natural departamental.

19. Promoción de la cultura y conservación de patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico tangibles e intangibles en el Departamento.

20. Política de turismo sostenible departamental que integre:

a). La promoción de la investigación de potencial turístico y el desarrollo de un sistema integrado de información. b). Desarrollar estrategias de turismo interno y externo, iniciativas de etno-ecoturismo y otras. c). Ejecutar proyectos de turismo comunitario en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

21. Proyectos de infraestructura departamental y desarrollo de tecnología respetando los saberes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos para el apoyo a la producción que garantice la seguridad y soberanía alimentaria, adecuada a las características ecológicas y culturales diversas, priorizando sectores empobrecidos, en concordancia con planes de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo departamental. La infraestructura deberá atender al menos, la recuperación de tierras, acceso al agua necesaria, centros de acopio y de procesamiento, e infraestructura de comercialización.

22. Creación y administración de impuestos de carácter departamental, cuyos hechos imponibles no

sean análogos a los impuestos nacionales o municipales, previos estudios socioeconómicos que aseguren su sostenibilidad, que no se afecte a la economía familiar y que consideren criterios sensibles al género. Se creará un sistema de incentivos fiscales a entidades que promuevan medidas de acción afirmativa de equidad de género y no discriminación, tanto al interior como al exterior de dichas entidades. La Asamblea Legislativa Departamental tiene la potestad exclusiva de crear y administrar impuestos y tasas departamentales, sin limitar su capacidad de coordinación con los otros niveles autonómicos y el nivel central del Estado.

23. Creación y administración de tasas y contribuciones especiales de carácter departamental, previa

realización de estudios socioeconómicos que aseguren su sostenibilidad, que no afecte a la

economía familiar y contemplen criterios sensibles a la equidad de género, generacional e intercultural.

24. Fomento al comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental, tomando en cuenta de manera inexcusable la igualdad de oportunidades en términos de género, generacional y las naciones y pueblos indígena originario campesinos, además de acciones afirmativas para las mujeres y otros grupos humanos en situación de vulnerabilidad, exclusión y/o discriminación.

25. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública departamental, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público, tomando en cuenta:

a) Establecimiento de mecanismos de control social y consulta previa.

b). El propietario tiene el derecho a la apelación que asegure una indemnización justa.

c) Establecer mecanismos de nulidad.

26. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto, generando espacios de participación de la sociedad civil. Las políticas públicas deberán tomar en cuenta de manera inexcusable los presupuestos participativos sensibles a temas de género, generacional, índices de pobreza, considerando de manera indicativa y no limitativa las siguientes categorías de inversión en equidad e igualdad de género: focalizada en mujeres, naciones y pueblos indígena originario campesinos, igualdad, corresponsabilidad social y cuidado a la familia.

Justificación: Los presupuestos sensibles al género contemplan las necesidades, derechos y obligaciones diferenciadas de hombres y mujeres en el reparto de los recursos públicos y en el diseño de programas, planes y actividades, tomando en cuenta el impacto que genera en ambos. Las categorías de inversión en equidad e igualdad de género, permiten orientar el gasto y evaluar los logros en la vida de las mujeres teniendo como objetivo final, superar las brechas de género y situaciones de desigualdad y discriminación que todavía persisten e impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

27. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.

28. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros para:

a). Promover la creación de estos centros de documentación, investigación e información en zonas desprovistas de los mismos. b). Consolidar políticas públicas que deberán contener los principios de interculturalidad y de acceso, que garanticen la transparencia y el derecho a la información. c) Promover centros de información virtual.

29. Empresas públicas departamentales para promover y crear nuevas fuentes laborales dando prioridad a la población desempleada, local, con equidad de género.

30. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con capacidades diferentes, garantizando el presupuesto suficiente y equitativo. 31. Promover políticas y acciones elaboradas de manera participativa con los actores sociales orientadas a lograr la equidad de género y generacional en los ámbitos familiar, social, económico, político y cultural, y a fortalecer los mecanismos de prevención, atención, recuperación, protección y sanción de la violencia intrafamiliar y violencia sexual en razón de género, en coordinación con los niveles nacional, municipal y otros.

Justificación: Se plantea mejorar sustancialmente los servicios de atención ,prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y violencia sexual en razón de género, en la perspectiva de asegurar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

32.

Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario sostenible, que comprenda:

a). Promoción de técnica y tecnología agropecuaria adecuada al medio ambiente y la diversidad cultural. b). Fondos de crédito para pequeñas productoras y productores. c). Investigación para el desarrollo productivo agropecuario y procesos de transformación. d). Asistencia técnica en producción, organización, administración, comercialización, cadenas productivas, centros productivos integrales y otros a los actores y entidades de desarrollo productivo y agropecuario, especialmente a aquellas iniciativas orientadas a la seguridad y soberanía alimentaria.

e) Creación de mercados de venta directa con precios justos (del productor al consumidor; sin intermedianos; implementación de mercados existentes)

33.

Elaboración

y

ejecución

de

planes

de

desarrollo

económico

y

social

departamental

que

establezcan directrices específicas de equidad de género de manera transversal, así como

componentes y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la intraculturalidad y el Vivir Bien.

34. Participar y realizar el control social en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio departamental en asociación con las entidades nacionales del sector, en condiciones que sean favorables al interés de la población del Departamento.

35. Promoción de la inversión privada en el Departamento en el marco de las políticas económicas nacionales, generando políticas y mecanismos de incentivo de acuerdo a las necesidades del Departamento, priorizando las empresas que promuevan la generación de empleo local con equidad de género, generacional intercultural y sean respetuosas con el medio ambiente.

36. Planificación del desarrollo departamental en concordancia con la planificación nacional.

37. Administración autónoma de sus recursos por regalías en el marco del Presupuesto General de la Nación, los que serán transferidos automáticamente al Tesoro Departamental.

38. Las políticas públicas en materia de promoción del empleo deberán priorizar:

a). La promoción de programas y proyectos de inversión pública para la generación de empleos tanto del sector público como privado, con criterios de género. b). La cualificación y acreditación de mano de obra. c). El establecimiento de alianzas estratégicas para el acceso a crédito con intereses bajos, a microempresarias/os. d). El fomento a organizaciones económico productivas. e). El establecimiento de mecanismos de control y seguimiento para asegurar un salario justo e igualitario a hombres y mujeres por igual trabajo.

f) Acceso al trabajo sin discriminación por sexo, apariencia física, estado civil, edad, años de experiencia laboral, embarazo o número de hijos.

39. Los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Uso de Suelos y Planes de Gestión Territorial Integral

serán elaborados y ejecutados bajo el principio de subsidiariedad por el Departamento y subsidiariamente desde el nivel central del Estado. II. Las competencias exclusivas no previstas en la Constitución Política del Estado serán gestionadas por el Gobierno Autónomo Departamental ante el nivel central del Estado, para su transferencia por ley del Estado Plurinacional.

Articulo 92. Las competencias compartidas son:

1. Régimen Electoral Departamental que contemple el principio de paridad de género en la elección de representantes (50% mujeres titulares y 50% hombres titulares) y presencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos respetando sus formas y procedimientos propios de elección, designación o nombramiento, en concordancia con la Ley de Régimen Electoral.

Justificación: En artículo 9.

2. Servicios de telefonía fija, móvil y telecomunicaciones.

3. Electrificación urbana.y rural

4. Juegos de lotería y azar.

5. Relaciones internacionales en el marco de la política exterior del Estado.

6. Establecimiento de instancias de conciliación ciudadana para resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipal.

7. Regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autónomos.

Artículo 93. Las competencias concurrentes son:

1. Preservar, manejar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y evitar la contaminación ambiental.

2.

Gestión del sistema de salud y educación, adecuando estos servicios a las particularidades y realidades de la población y a principios de igualdad y equidad de género e interculturalidad.

3. Desarrollar y aplicar la ciencia, tecnología e investigación.

4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques.

5. Servicio meteorológico.

6. Frecuencias electromagnéticas en el ámbito de su jurisdicción y en el marco de las políticas del Estado.

7. Promoción y administración de proyectos hidráulicos y energéticos.

8. Residuos industriales, líquidos, gases y tóxicos.

9. Proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos. Se deberá considerar las necesidades

específicas de la población en relación al acceso del agua de uso doméstico y el manejo de la basura.

10. Proyectos de riego.

11. Proyectos de cuencas.

12. Administración y manejo de puertos fluviales.

13. Seguridad ciudadana destinada a la erradicación de las diversas expresiones de violencia física,

psicológica y sexual en género, generacional y en los pueblos indígena originario campesinos de espacios urbanos y rurales del Departamento.

14. Sistema de control gubernamental.

15. Vivienda y vivienda social donde se adoptarán políticas y medidas de acción positiva que permitan

el acceso prioritario a viviendas a mujeres jefas de hogar y madres solteras, adecuando los proyectos y programas de vivienda a los usos y costumbres de estos grupos y los pueblos indígena originario campesinos.

Justificación: Planteamos esta acción afirmativa en beneficio de las mujeres jefas de hogar y madres solteras debido a que son las que tienen menos posibilidades económicas para poder construir una vivienda que albergue a sus familias.

16. Agricultura, ganadería, caza y pesca, cuyas políticas públicas deberán considerar de manera

inexcusable la igualdad de oportunidades en términos de género, generacional y las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Y acciones afirmativas para las mujeres y otros grupos humanos vulnerables en condición de discriminación.

17. Promover políticas, programas, proyectos y acciones para promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y una atención en salud con calidad y calidez.

TITULO II CAPITULO SEGUNDO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA

Artículo 94. El departamento de Cochabamba territorialmente está conformado por provincias, municipios, territorios indígena originario campesinos y autonomías regionales que se constituyan, en los términos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Artículo 95. I. Para una Gestión Desconcentrada Departamental y en tanto se desarrolle el proceso de concertación encaminada a la conformación de Regiones Autónomas, se conformarán sub-gobernaciones Regionales, tomando en cuenta la continuidad geográfica, que compartan cultura, lengua, historia, economía y ecosistema, como espacios de desconcentración y gestión del desarrollo económico social del Departamento.

II.

En cada Sub-gobernación Regional, se conformarán Concejos Regionales Económico Sociales, constituidas por representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, quienes propondrán una terna de la cual la Gobernadora o Gobernador Departamental, nombrará la Sub-gobernadora o Sub-gobernador Regional.

III Los Concejos Regionales Económico Sociales, junto a un representante del Gobierno Departamental, actuarán como Órgano Normativo y Fiscalizador de la Subgobernadora o Subgobernador Regional.

Artículo 96. Concejos Regionales Económico Sociales actúan como instancias de apoyo y asesoramiento a la gestión de la Subgobernadora o Subgobernador Regional, generando y concertando las políticas públicas departamentales para el desarrollo de la región, los mismos que tendrán las siguientes funciones:

1. Implementar proceso de planificación estratégica participativa.

2. Articular la gestión pública entre gobiernos autónomos del nivel municipal, departamental y nacional para concurrencia de la inversión pública

3. Otros definidos por norma departamental.

Artículo 97.

La Asamblea Departamental y los Concejos Municipales de cada Sub-gobernación Regional aprobarán la delegación

de las competencias requeridas con sus respectivos recursos para la Gestión Desconcentrada de las Sub- gobernaciones Regionales, en base a las propuestas formuladas por cada Junta Regional.

Artículo 98. I. La Gestión Desconcentrada en la Sub-gobernación Regional requiere de un instrumento de Planificación Regional que se articule, tanto con la Planificación Departamental, como con la Municipal, donde se definan las acciones y los recursos requeridos para el cumplimiento de los objetivos definidos, en la forma de un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Región, formulado de manera participativa con todos los actores regionales.

II. Para la ejecución de sus respectivos Planes Regionales, las Sub-gobernaciones Regionales organizarán su estructura institucional, adecuada a la función normativa y a la programación y ejecución operativa y financiera del Plan y su control.

Artículo 99. Las personas que ejerzan la función de Control Social de las obras y proyectos que ejecute la Sub- gobernación Regional deberán realizar informes periódicos de sus tareas ante los respectivos Consejos Regionales de Desarrollo Económico, Social y Territorial, con copias para la Sub-gobernación y la Junta Regional.

Articulo 100. Las funciones de la Sub-gobernadora o Sub-gobernador estarán definidas por una ley departamental ajustando sus funciones a las siguientes líneas de desconcentración de la planificación del desarrollo departamental:

a) El relevamiento productivo, social, cultural y político institucional de las regiones.

b) La definición de estrategias de desarrollo a partir de las condiciones agroecológicas y potencialidades productivas de cada una de las regiones. c) El desarrollo de la gestión de demandas desde las estructuras de organización regional.

Artículo 101.

En la medida en que la gestión desconcentrada a través de las Sub-gobernaciones Regionales se consolide y se

desarrolle una identidad regional, podrán optar a la Autonomía Regional contemplada en el Art. 280 de la Constitución Política del Estado, desarrollando una Gestión Descentralizada Regional, con un Gobierno Regional Autónomo con patrimonio propio.

CUARTA PARTE

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL TÍTULO I RÉGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO CAPÍTULO PRIMERO FUNCIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL EN LA ECONOMÍA Artículo 102. El Gobierno Autónomo de Cochabamba asume la economía plural como aspiración de sus actores sociales y agentes económicos. Las actividades creadoras de riqueza, en sus diversas formas y manifestaciones, y cualquiera sea el tipo de propiedad sobre los medios de producción, estarán sujetas a la visión plural de la economía.

Artículo 103. Las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en el Departamento se construirán sobre una visión de desarrollo humano integral, con equidad de género, que contemple las diferentes potencialidades:

a) El desarrollo y planificación territorial

b) El desarrollo urbano y rural sostenible

c) El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

d) Desarrollo industrial, artesanal y productivo, en base a recursos naturales y procesos de transformación

e) Equilibrio ambiental

f) Desarrollo de servicios

g) Educación intercultural e intracultural

Artículo 104. Principios de la visión plural de la economía:

a). La igualdad de oportunidades para todos los emprendimientos de creación de riqueza dentro la jurisdicción del Departamento de Cochabamba. b). El equilibrio entre los sectores organizados con fines económicos: las organizaciones indígenas y comunitarias, las agrupaciones micro y pequeña empresa productiva y comercio, las empresas del sector público, las entidades empresariales privadas, las organizaciones asociativas, las cooperativas y las organizaciones de economía mixta. c). La solidaridad colectiva en la definición de las políticas económicas y sociales considerando la igualdad de oportunidades en términos de género, generacionales y las naciones y pueblos indígena originario campesinos. d). La economía social de mercado basada en la iniciativa empresarial pública, privada, empresas comunitarias, mixtas y cooperativas. e). La distribución, redistribución, el acceso y aprovechamiento equitativo y sostenible de los recursos para la superación de brechas existentes debido a factores de genero, generacional y de pobreza, asegurando una condición de vida digna.

Justificación: Tomar en cuenta las necesidades, derechos y obligaciones diferenciados de hombres y mujeres en el reparto de los recursos públicos, contribuirá a disminuir las desigualdades aún existentes entre hombres y mujeres.

Artículo 105. El Gobierno Autónomo Departamental elaborará y ejecutará políticas públicas, instrumentos jurídicos, medios financieros, asistencia técnica y recursos de apoyo institucional tendientes a alcanzar los siguientes objetivos:

a) Fortalecer la economía indígena originaria campesina sustentada en la organización comunitaria, que garantice, por un lado, la seguridad y soberanía alimentaría de las regiones de agricultura tradicional más deprimidas del Departamento, y, por la otra, la oferta de bienes y servicios frente a la demanda alimentaría del mercado local, nacional e internacional.

b) Promover y fortalecer las actividades económicas de orden micro empresarial, artesanal, cooperativas, asociaciones y otras organizaciones productivas en el marco de la equidad de género con el fin de:

1. Mejorar las capacidades de producción: acceso al crédito, acceso a los mercados nacionales e internacionales, capacitación técnica y profesionalización.

2. Promover el empleo en el marco de la equidad de género, generacional y cultural.

c) Fortalecer el aporte de la actividad económica empresarial al producto interno bruto departamental,

la

prestando especial atención a la producción minera, hidrocarburos, la agricultura y pecuaria,

manufactura artesanal e industria, el turismo, el transporte y otros servicios.

d) Desarrollar las capacidades de participación del comercio formal e informal, trabajadores por cuenta propia en el desarrollo de la economía departamental, mediante programas de asistencia técnica y acceso a información sobre el comportamiento de mercados y precios.

e) Ampliar la participación del Estado en la economía mediante la creación de empresas públicas y/o mixtas, con participación social, capaces de intervenir de forma efectiva en:

1. La generación, distribución, transporte y comercialización de energía eléctrica.

2. El diseño, construcción, conservación y administración de carreteras dentro el Departamento.

3. La construcción, manejo y mantenimiento de líneas férreas dentro del Departamento.

4. El transporte interprovincial terrestre y fluvial.

5. El diseño y ejecución de sistemas de riego y el manejo de cuencas.

6. La promoción, manejo y administración de proyectos hidráulicos y energéticos.

7. La administración y manejo de puertos fluviales.

8. La construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos.

9. El diseño y ejecución de proyectos de electrificación rural.

10. La dotación de infraestructura de apoyo productivo.

11. El diseño y ejecución de proyectos de fomento al comercio, la industria y otros servicios que

favorezcan al desarrollo de la capacidad productiva y competitiva en el Departamento.

12. La industrialización, distribución, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos en sujeción a la política estatal de hidrocarburos.

13. La industrialización de otros recursos naturales renovables y no renovables.

14. Preservación y conservación de cuencas hidrográficas.

15. Aprovechamiento y conservación de los recursos acuíferos subterráneos y superficiales.

16. Preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente para mantener el equilibrio ecológico y el control de contaminación ambiental.

17. Prevención de los desastres naturales.

18. Preservación de los parques naturales y áreas protegidas.

19. Implementación de estrategias de prevención y lucha contra la inseguridad ciudadana, considerando el enfoque de género.

20. Desarrollar el turismo comercial y comunitario.

21. Tratamiento, industrialización y reutilización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, de acuerdo a normas ambientales.

22. Tratamiento de residuos líquidos y tóxicos.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL PATRIMONIO Y LAS RENTAS DEL DEPARTAMENTO Artículo 106. El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba dispondrá para el cumplimiento de sus competencias, con patrimonio y hacienda propios, con autonomía financiera y administrativa sobre sus ingresos y egresos.

Artículo 107. El uso y la administración del patrimonio y las rentas del Departamento serán normados a través de una ley departamental, en sujeción a lo dispuesto por el presente Estatuto, la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional, con directo control de las organizaciones sociales.

Artículo 108. I. El patrimonio del Gobierno Autónomo Departamental está constituido por:

1. Los bienes y derechos del nivel central del Estado, relacionados con la prestación y suministro de servicios, transferidos a jurisdicción del Gobierno Autónomo Departamental.

2. Los bienes procedentes de herencias intestadas en beneficio del Gobierno Autónomo Departamental, en los términos que establecen las leyes y otras normas sobre la materia.

3. Los bienes y derechos adquiridos por el Gobierno Autónomo Departamental mediante actos jurídicos reconocidos por la Constitución y las leyes.

4. Las donaciones lícitas a favor del Gobierno Autónomo Departamental, independiente de su origen.

5. Los bienes incautados al narcotráfico y al contrabando, de acuerdo a Ley.

II. El Gobierno Autónomo Departamental gestionará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la aprobación de una ley de transferencia de los derechos de propiedad para el Departamento, de los bienes incautados al narcotráfico y al contrabando con participación y control social de organizaciones sociales.

Artículo 109. Las rentas del Gobierno Autónomo Departamental con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior, se clasifican en:

a) Ingresos propios,

b) Transferencias y

c) Endeudamiento público

Artículo 110. Los ingresos propios del Gobierno Autónomo Departamental tendrán origen, de acuerdo a lo previsto en el Art. 341 de la Constitución Política del Estado:

a) En las regalías departamentales creadas por ley.

b) En la participación en recursos provenientes de impuestos a los hidrocarburos según los porcentajes previstos en la ley.

c) En los impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes departamentales sobre los recursos naturales.

d) En las transferencia del Tesoro General de la Nación destinadas a cubrir el gasto en servicios personales de salud, educación y asistencia social.

e) En las transferencias extraordinarias del Tesoro General de la Nación, en los casos establecidos en el artículo 339. I de la Constitución.

f) En las patentes departamentales sobre la explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales no hidrocarburíferos (sujeto a reglamentación).

g) En los ingresos emergentes de la venta de bienes, la prestación de servicios y la enajenación de activos.

h) Los legados, donaciones y otros ingresos análogos.

i) Los impuestos departamentales aprobados por la Asamblea Legislativa Departamental.

j) Las tasas y contribuciones especiales aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental.

k) Los alquileres de activos y

l) Las multas y otras sanciones.

Artículo 111. I. Las personas jurídicas y naturales que realizan actividades económicas y financieras deberán establecer su domicilio legal en el Departamento, a objeto de generar valor agregado y economías de escala. II. Para fines de la participación tributaria de los impuestos nacionales se establece que la recaudación de dichos impuestos se realizará en el lugar del hecho generador.

III. En caso que el contribuyente centralice el pago de impuestos en un lugar distinto al Departamento, deberá informar el lugar del hecho generador del impuesto correspondiente, a efectos de que el organismo de administración de impuestos nacionales deduzca lo que corresponda al Departamento.

Artículo 112. Las contribuciones tributarias (impuestos, tasas y contribuciones especiales), sobre las que ejerce competencia el Gobierno Autónomo Departamental, serán definidas en función de los siguientes principios:

a)

Un pacto fiscal que permita definir los hechos imponibles, alícuotas y sujetos pasibles en el marco de la responsabilidad fiscal socialmente compartida.

b)

La capacidad económica, cultura tributaria y la disponibilidad de recursos por parte de los contribuyentes.

c)

La igualdad de las personas jurídicas y naturales en materia de responsabilidad con el sostenimiento económico del Gobierno Autónomo Departamental.

d)

La progresividad y proporcionalidad a tiempo de definir la carga tributaria.

e)

La transparencia en la formulación de las normas fiscales y los procedimientos de pago de las obligaciones

f)

tributarias, incluyendo la mora tributaria, de acuerdo a ley. El seguimiento, control social y fiscalización del cumplimiento de los contribuyentes y los organismos de administración departamental tributaria.

g)

La desburocratización de la gestión de pago de las obligaciones tributarias.

Artículo 113. El Gobierno Autónomo Departamental, a fin de evitar desequilibrios fiscales en el ejercicio de las competencias enmarcadas en las políticas públicas departamentales y las políticas del Estado central, recibirá recursos de:

a) La participación en los impuestos nacionales. Los mismos, a partir del año base, serán reajustadas periódicamente en función del grado y ritmo de crecimiento de la economía del Estado Plurinacional y la población del Departamento.

b) La participación del impuesto a los Hidrocarburos en porcentajes previstos por ley.

c) Del Tesoro General del Estado, destinado a cubrir el gasto en servicios personales de salud, educación y asistencia social.

d) Del Tesoro General del Estado en calidad de transferencias extraordinarias, destinadas a cubrir situaciones de calamidades públicas, contingencia natural, conmoción social y agotamiento de recursos previstas en el Art. 339 parágrafo I. de la Constitución Política del Estado.

e) Las transferencias de recursos fiscales necesarios para cubrir el costo de la administración de las competencias transferidas, en aplicación del Art. 305 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 114. El Gobierno Autónomo Departamental también accederá a:

a) Los fondos de compensación provenientes de los excedentes de ingresos generados por la explotación de recursos naturales no renovables, en aplicación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

b) Los fondos de desarrollo destinados a ejecutar proyectos enmarcados en las políticas de igualdad y equidad social (género, generacional y cultural) y territorial, en sujeción a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Artículo 115. La transferencia de recursos al Gobierno Autónomo Departamental estará sujeta a los siguientes principios:

a) La existencia de recursos en montos suficientes para cubrir los costos de administración de las competencias transferidas al Gobierno Autónomo Departamental.

b) La nivelación de las capacidades de generación de ingresos entre las entidades autónomas del

Departamento. c) La igualdad y equidad social (género, generacional y las naciones y pueblos indígena originario

campesinos) en el acceso a bienes y servicios públicos básicos entre las ciudadanas y los ciudadanos del territorio departamental.

d) La equidad territorial que posibilite la reducción de las brechas de desarrollo económico y humano.

Artículo 116. I. El Gobierno Autónomo Departamental también podrá acceder a créditos y empréstitos internos y externos en sujeción a los Art. 158 y 322 de la Constitución Política del Estado, las normas de Endeudamiento Público y el Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público.

II. Los créditos de corto, mediano y largo plazo podrán ser contratados con entidades públicas y privadas, internas y externas.

III. Como parte del endeudamiento, el Gobierno Autónomo Departamental podrá emitir bonos de deuda pública en el mercado de valores para financiar sus gastos devengados.

IV. La contratación de la deuda pública por parte del Gobierno Autónomo Departamental será autorizada inexcusablemente por la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Legislativa Plurinacional. De lo contrario, no será considerada como deuda pública ni reconocido como tal por el Tesoro General de la Nación.

V. Los recursos obtenidos por el endeudamiento público serán destinados exclusivamente a cubrir proyectos de inversión enmarcados por las políticas de desarrollo departamental.

VI. Toda modificación de los términos de contratación de la deuda pública será notificada a la entidad nacional competente.

VII. El Gobierno Autónomo Departamental podrá contraer deuda pública de forma conjunta con las entidades autónomas del Departamento y nacional, siempre que se trate del financiamiento de proyectos concurrentes.

VIII. En caso de mora del pago de la deuda pública, el Gobierno Autónomo Departamental readecuará la misma en

coordinación con la entidad nacional responsable de la economía y las finanzas públicas.

IX. En aplicación de las normas de endeudamiento público no será admitida la emisión de notas de crédito fiscal por parte del Gobierno Autónomo Departamental.

Artículo 117. I. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), las Instituciones Privadas de Desarrollo (IPD´s) y las Iglesias, que ejecutan proyectos de desarrollo y asistencia social con recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional, multilateral y privada, priorizaran sus programas y proyectos en función de las políticas del Gobierno Departamental.

II. El Gobierno Autónomo Departamental autorizará el funcionamiento de las ONG´s, IPD´s e Iglesias previa verificación de sus objetivos y estrategias de intervención institucional.

III. La continuidad en la autorización del funcionamiento de las ONG´s, IPD´s e Iglesias estará sujeta al cumplimiento de los objetivos de sus programas y proyectos.

IV. Un Reglamento, aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, normará la autorización, evaluación del funcionamiento de las ONG´s, las IPD´s y las iglesias.

CAPÍTULO TERCERO PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS

Artículo Nuevo: El plan Departamental de Desarrollo, Programaciones Operativas y Presupuestos Anuales a nivel Departamental, Regional, Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas contemplará políticas, planes, programas y Proyectos de Inversion Publica en Equidad Social y de Género, garantizando presupuestos sensibles al género y promover las condiciones necesarias para el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, en todos los ciclos de vida y en igualdad de condiciones con los hombres, en marcados en la concepción del vivir bien.

Artículo 118. I. El Gobierno Autónomo Departamental es responsable de formular, gestionar, conducir y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social del Departamento.

II. La planificación departamental tendrá como función definir los objetivos, la organización, la coordinación, el programa de acciones, los medios, los recursos y las estrategias de acción tendientes a alcanzar los objetivos.

III.

El Plan Económico y Social del Departamento será formulado en el marco de la Políticas del nivel central del Estado.

IV. La elaboración del Plan Económico y Social se realizará con base a las normas y técnicas vigentes, que permitan controlar y evaluar los resultados y hacer la fiscalización de los recursos utilizados.

V. La planificación departamental se realizará con participación de los actores sociales, económicos y político- institucionales del Departamento, garantizando la equidad e igualdad social y de género sin discriminación, entre los distintos actores sociales.

VI. Con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y recursos entre entidades territoriales, el Plan Departamental será compatibilizado con los planes de las entidades autónomas del Departamento en el marco del Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN).

Artículo 119. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará el Reglamento de Planificación Departamental compatible con los procedimientos de organización, programación y ejecución previstos en la Ley.

Artículo 120. La estructura de organización de la Autonomía Departamental contemplará la creación de los mecanismos de participación y control social previstos en el presente Estatuto.

Artículo 121. I. Corresponde al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental elaborar, gestionar y ejecutar el presupuesto, acorde a los objetivos y requerimientos del Plan de Desarrollo, con participación social.

II. El presupuesto departamental será único y anual, y será elaborado con sujeción a criterios técnicos especificados

en el Sistema Nacional de Planificación y las normas de uso de recursos públicos.

III. El presupuesto anual será elaborado tomando en cuenta la totalidad de recursos departamentales (ingresos propios, transferencias y deuda pública), y la totalidad de gastos e inversiones del Plan de Desarrollo Departamental.

IV. El presupuesto anual, elaborado por el ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental, será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental, y aprobado en un tiempo máximo de 30 días y se constituirá en Ley Financial Departamental.

V. La elaboración, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto departamental responderá a criterios de de género, generacional, naciones y pueblos indígena originario campesinos para la redistribución social de la riqueza, respetando la autodeterminación.

CAPÍTULO CUARTO DEL CONTROL FISCAL Y TESORERÍA Artículo 122. I. El responsable de efectuar el control y fiscalización de los recursos públicos en el Departamento es la Contraloría Departamental.

II. La Contraloría Departamental ejercerá sus funciones de supervisión, control y fiscalización del uso de recursos públicos en el marco de las competencias concurrentes especificadas en el Art. 299 de la Constitución Política del Estado.

III. La Contraloría Departamental tendrá como objetivo fortalecer la capacidad de transparencia de los actos y actuaciones del Gobierno Autónomo Departamental, y lograr la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, además de establecer las responsabilidades administrativa, ejecutiva, civil y penal en caso de uso irregular de los recursos públicos.

SECCIÓN I TESORO DEPARTAMENTAL Artículo 123. I. El Gobierno Autónomo Departamental contará con un Tesoro Departamental propio, responsable de administrar de forma centralizada las rentas del Departamento (ingresos propios, transferencias y deuda pública).

II. Los recursos serán administrados en sujeción al principio contable de caja única, que permita tener control permanente de los saldos.

III.

Los fondos de la caja única serán administradas en estricto apego a las partidas y montos establecidos en la estructura del Presupuesto Departamental.

IV. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará una Ley que normará y regulará los procedimientos de administración del Tesoro Departamental.

CAPÍTULO QUINTO DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS DEPARTAMENTALES Artículo 124. I. Las regalías que recibe el Departamento por concepto de explotación de recursos naturales renovables y no renovables serán distribuidas e invertidas, en función de criterios de equidad, igualdad, pobreza y sostenibilidad territorial del desarrollo.

Justificación: Es fundamental que el régimen económico financiero contemple criterios de equidad de género y social, puesto que ello permitirá avanzar en una efectiva redistribución de la riqueza y en la generación de condiciones para el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres y los pueblos.

II. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará una Ley que normará los porcentajes y las condiciones de distribución de las regalías departamentales, provenientes de la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.

QUINTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, HÍDRICOS Y BIODIVERSIDAD TÍTULO I DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, HÍDRICOS Y BIODIVERSIDAD CAPÍTULO PRIMERO RECURSOS NATURALES Artículo 125. El Gobierno Autónomo Departamental formulará, impulsará y aprobará normas en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales Renovables y No Renovables, Recursos Hídricos y biodiversidad, para regular de manera transversal todas las actividades de producción de bienes y servicios que afecten a la conservación, mantenimiento y preservación de los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente sujetas a la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales y respetando los derechos y competencias de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Artículo 126. El Gobierno Autónomo Departamental en coordinación con las entidades territoriales autónomas, descentralizadas y el Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua, establecerá políticas de planificación de gestión y educación ambiental del Departamento, en el marco de las normativas nacionales.

CAPITULO SEGUNDO RECURSOS HIDRICOS Artículo 127. I. Los Recursos Hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, son un derecho humano y

de la vida, y se constituyen en recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y

ambiental.

II. Los Recursos Hídricos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas, y tanto ellos como sus servicios no serán otorgados en concesión y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a la Constitución, Ley nacional y la normativa departamental.

III. La planificación, los usos, los aprovechamientos hidráulicos, así como las obras hidráulicas que no estén clasificadas como de interés nacional.

a) La coordinación de acciones con el Ministerio del ramo y las organizaciones territoriales, acciones destinadas a prevenir y mitigar los daños en los ecosistemas de cabecera de cuenca o disminución de caudales en las nacientes y zonas intermedias de los ríos y vertientes.

b) Promoción y construcción de represas y embalses de agua para garantizar el normal abastecimiento de agua potable, riego y generación de energía hidroeléctrica.

c) Promoción para la conversión y consolidación del Departamento de Cochabamba como el centro energético del país.

IV La adopción de medidas de protección y conservación de los recursos hídricos y delos ecosistemas acuáticos

humedales y terrestres vinculados al agua, recuperación y restauración de cuencas hidrográficas, mitigación y

tratamiento de aguas subterráneas.

CAPÍTULO TERCERO CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA CODEMA Articulo 128. La Asamblea Legislativa Departamental creará el Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua, en el que participarán las organizaciones indígenas originario campesinas matrices del departamento y las regiones en su calidad de Unidad Territorial de Planificación, respetando la paridad y equidad de género, también participarán organizaciones sociales representativas del agua y del medio ambiente.

Articulo 129. I. La Gobernación asume la Presidencia del Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua, mediante la Gobernadora o Gobernador, quién podrá delegar sus funciones a la Vicegobernadora o Vicegobernador o a la Secretaria o Secretario del sector. II. El Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua tendrá en su estructura el Servicio Departamental de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Básico, y el Servicio Departamental de Medio Ambiente; todos estos servicios cuentan con participación de las organizaciones sociales del agua y ambientales según el sector o servicio que corresponda, respetando principios de igualdad y equidad de género. III. El Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua recogerá las demandas de la sociedad civil respecto a la problemática de Medio Ambiente, Biodiversidad, Recursos Hídricos y Recursos Naturales del Departamento, y tiene las siguientes atribuciones:

a) Elaborar el Reglamento Interno y emitir resoluciones para ser aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental.

b) Elaborar y emitir resoluciones sobre políticas, planes, programas y normativas respecto al cambio climático relacionados al Medio Ambiente, Recursos Naturales, Recursos Hídricos y Biodiversidad para la conservación de la madre tierra. Resolución que debe ser elevada a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación, las mismas que deben responder a las leyes nacionales.

c) Elaborar y emitir resoluciones sobre estrategias, políticas, planes, programas y proyectos departamentales de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables, en concurrencia con el nivel nacional, concordante con las normas nacionales y en coordinación con las entidades nacionales competentes, y elevarlas a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

d) Elaborar y emitir resoluciones sobre normativas de regulación y gestión del Medio Ambiente, los Recursos Hídricos, en el uso y aprovechamiento del agua, la distribución, la prestación del servicio para agua potable y alcantarillado, para riego, para otros usos, en base a la eficiencia, reproducción y sustentabilidad, contenido social, evitando la contaminación del agua y el ambiente. Con un rol protagónico en el cambio climático y en base al respeto a la madre tierra; normativas que deben respetar los usos y costumbres, en base a la legislación nacional. Decisiones que deberán ser elevadas a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

e) Elaborar y emitir resoluciones sobre los presupuestos del Consejo Departamental de Medio Ambiente y Agua

y elevarlos a la Asamblea Departamental para su aprobación y los que correspondan a la entidad nacional

correspondiente.

f) El Gobernador presentará al Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua los proyectos de políticas, planes, programas, proyectos, de presupuestos, normativas de regulación y gestión y todas las normativas del Régimen de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Biodiversidad y las del cambio climático, para su análisis y consideración y mediante dictamen ser elevados a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación. Estos proyectos deben ser elaborados de acuerdo a las leyes nacionales y el sistema de delegación de competencias.

g) El Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua emitirá resoluciones de ejecución reglamentando la ejecución de las Políticas, Planes, Programas, Proyectos, Presupuestos, Normativas de Regulación y gestión

y todas las normativas del Régimen del Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Biodiversidad aprobadas por la

Asamblea Legislativa Departamental y realizara el seguimiento, monitoreo y evaluación de su cumplimiento.

h) El Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua emitirá resoluciones de normas reglamentarias y

procedimientos técnicos sobre la gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aprovechamiento de Recursos Hídricos y sus Servicios, de Áreas Protegidas y Control de la Caza y Pesca, en el ámbito departamental. i) Organizar las denuncias, procesarlas y sancionarlas, sobre las acciones contrarias a la preservación y daños contra el Medio ambiente, Recursos Hídricos, Biodiversidad y los Recursos Naturales en la jurisdicción del Departamento, para que se asuman las acciones correspondientes j) Ejercer control social de acuerdo a lo previsto en el presente Estatuto, leyes nacionales y la Constitución.

k) Otorgar, reconocer y revocar las licencias ambientales; y los derechos de agua mediante registros, licencias

y autorizaciones, conforme a ley.

l) Regular el manejo, la gestión y la prestación de servicios en cantidad, calidad y eficiencia de los Recursos Hídricos en sus diferentes usos y del Medio Ambiente, con una finalidad social, comunitaria y pública.

m)

Resolver los conflictos entre partes y sectores sobre los Recursos Hídricos y Medio Ambiente, tomando en cuenta el perjuicio del que son objeto principalmente mujeres y niños del campo y la ciudad.

n)

Hacer respetar los usos y costumbres en el manejo y gestión de los Recursos Hídricos y el Medio Ambiente.

o)

El Gobernador o la Gobernadora y el o la Secretario(a) del Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua firmaran las resoluciones para la Asamblea Legislativa Departamental y las disposiciones de ejecución para su inmediato cumplimiento y ejecución.

p)

Promover la gestión ambiental participativa, destinada a la formulación y establecimiento de políticas, programas y proyectos para la reducción de los riesgos ambientales que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales del Departamento.

IV.- Los Servicios Departamentales tienen las siguientes características:

a) El Servicio Departamental de Cuencas nombrara a sus representantes de las organizaciones sociales respetando principios de igualdad y equidad de género.ante el Consejo Nacional de Cuencas para coordinar y hacer seguimiento en el cumplimiento de las políticas, planes, programas definidos para la Cuenca Amazónica.

b) El Servicio Departamental de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Básico es una entidad con participación social, de representantes de los sistemas comunitarios de agua potable y las organizaciones y entidades de Agua Potable y Alcantarillado del Departamento. Asumen todas las competencias y atribuciones del Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua relacionados al agua potable, alcantarillado y

saneamiento básico, la contaminación y del cambio climático. La regulación se realizará en base a las normativas del Comité Técnico de Registros y Licencias.

c)

El Servicio Departamental de Riego, es una entidad con participación social de representantes de la Organización Campesina Departamental de Regantes y otras afines. Asumen todas las competencias y atribuciones del Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua relacionados al agua para riego la contaminación y las del cambio climático.

d)

El Servicio Departamental de Medio Ambiente y Otros usos del Agua es una entidad con participación social y de entidades. Participaran representantes de las entidades ambientalistas, las organizaciones que luchan contra la contaminación, las empresas que realizan el uso del agua para otros usos. Asumen las competencias y atribuciones relacionadas con el medio ambiente y el uso del agua en actividades mineras, petroleras, industriales y otros usos. la contaminación y las del cambio climático. La regulación se realizará en base al Comité Técnico de Registros y Licencias.

V. El Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua y los Servicios Departamentales son entidades descentralizadas, cuyas competencias exclusivas son delegadas por el Nivel Central del Estado y dependen del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Agua y de los servicios nacionales.

Artículo 130. El Gobierno Autónomo Departamental y el Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua tienen atribuciones sobre los recursos naturales y biodiversidad, son las siguientes:

a)

Velar por el uso y manejo sostenible del recurso suelo, a fin de evitar la degradación, deforestación y erosión.

b)

Desarrollar e implementar estrategias, planes y programas departamentales para la gestión integral de residuos sólidos que priorice la reducción en origen, la valorización de los residuos sólidos y líquidos, el tratamiento y disposición final, fomentando la gestión comunitaria y social.

c)

Desarrollar e implementar políticas, normas y medidas de mitigación destinadas a garantizar la calidad del aire, agua y suelo.

d)

Implementar la educación ambiental, como materia curricular en todo el sistema educativo regular, no formal y espacios de recreación, para el surgimiento de una cultura ciudadana que garantice el respeto y la conservación del Medio Ambiente, Recursos Hídricos y los Recursos Naturales.

e)

Controlar y hacer seguimiento de los impactos ambientales en toda la cadena productiva de los recursos no renovables estratégicos (hidrocarburos y minería), en el territorio en asociación con las entidades nacionales del sector para mantener el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental.

f)

Controlar y hacer seguimiento a las empresas de producción, industrialización, comercialización y distribución de hidrocarburos en el territorio en asociación con las entidades nacionales del sector.

g)

Controlar y hacer seguimiento a las empresas mineras en el territorio en asociación con las entidades

nacionales del sector, en sujeción a los establecidos en la Constitución Política del Estado en su artículo 396,

III.

h)

Elaborar políticas y normas para concretizar el agua como derecho humano y fundamental de la vida, y consolidar el agua como parte de las políticas de la seguridad y soberanía alimentaría.

i)

Crear el Fondo Departamental Solidario Rotatorio, Agua para la Vida.

CAPÍTULO CUARTO GESTIÓN AMBIENTAL Artículo 131. El proceso de gestión ambiental respetará, garantizará, conservará, protegerá la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones y de todos los seres vivientes del Departamento de Cochabamba; esta gestión comprenderá:

a) Elaborar y ejecutar acciones normativas concurrentes con el nivel central, administrativas, operativas y de fiscalización destinadas a conservar y mejorar la calidad ambiental, la biodiversidad, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales, la prevención, la mitigación, restauración y control de la contaminación, en el marco de las normativas nacionales y departamentales, promoviendo la responsabilidad y participación social.

b) Aplicar sistemas de control y evaluación de impacto ambiental a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los Recursos Naturales, Recursos Hídricos y al Medio Ambiente.

c) Sancionar el incumplimiento de las normas de protección del Medio Ambiente, Recursos Hídricos y por toda actividad que produzca daños ambientales, de forma administrativa, ejecutiva, civil y/o penal, por las autoridades competentes.

Articulo 132. El Gobierno Autónomo Departamental y el Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua desarrollará políticas ambientales participativas para garantizar, preservar y conservar el mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural mediante las siguientes acciones:

a) Optimización y racionalización del uso del recurso agua, aire, suelos y otros recursos naturales garantizando su disponibilidad a largo plazo.

b) Promoción de la investigación en ciencia, tecnología e innovación para fomentar procesos de producción más limpios, uso de energías alternativas y economía ecológica.

c) Planificación ambiental, dentro del plan de ordenamiento territorial, respetando la capacidad de uso de los ecosistemas, la localización de asentamientos humanos y las necesidades de la conservación del Medio Ambiente, Recursos Hídricos y los Recursos Naturales.

Artículo 133. La Asamblea Legislativa Departamental aprobará las normativas administrativas consideradas en el Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua para el aprovechamiento de los Recursos Hídricos y sus servicios, a fin de garantizar el uso, conservación, aprovechamiento sostenible, restauración, protección y preservación del recurso agua en la jurisdicción departamental.

Artículo 134. I. Los Recursos Hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, son un derecho humano y de la vida, y se constituyen en recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental.

II. Los Recursos Hídricos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas, y tanto ellos como sus servicios no serán otorgados en concesión y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a la Constitución, Ley nacional y la normativa departamental.

Artículo 135. El Gobierno Autónomo Departamental normará y regulará el aprovechamiento sostenible de Recursos Hídricos y la prestación de servicios en consulta con el Consejo Departamental del Medio Ambiente y Agua, mediante las siguientes acciones:

a) La formulación de políticas y planes con la asignación de recursos económicos para el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas y los Recursos Hídricos.

b) La regulación de los sistemas de microriego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.

c) La protección y conservación de humedales, recuperación y restauración de cuencas hidrográficas, mitigación y tratamiento de aguas subterráneas.

d) La planificación y gestión de las aguas superficiales y subterráneas; los usos, los aprovechamientos hidráulicos, así como las obras hidráulicas que no estén clasificadas como de interés nacional.

e) La coordinación de acciones con el Ministerio del ramo y las organizaciones territoriales, acciones destinadas a prevenir y mitigar los daños en los ecosistemas de cabecera de cuenca o disminución de caudales en las nacientes y zonas intermedias de los ríos y vertientes.

CAPÍTULO QUINTO RECURSOS FORESTALES Artículo 136. I. El Gobierno Autónomo Departamental coordinará con autoridades nacionales, las entidades autónomas y organizaciones sociales para la gestión integral de los bosques y los recursos forestales. II. El Gobierno Autónomo Departamental coadyuvará en el control y las sanciones de la deforestación en el Departamento.

Artículo 137. El Gobierno Autónomo Departamental desarrollará las siguientes acciones en la gestión de recursos forestales:

a) Establecer la estructura institucional con participación de las otras entidades territoriales descentralizadas y autónomas del Departamento, para la gestión de los recursos forestales, con capacidad operativa, financiera y de decisión, a fin de optimizar la gestión de los recursos forestales.

b) Formular mecanismos de cumplimiento de las políticas nacionales para la conservación de los recursos forestales y bosques.

c) Establecer políticas y mecanismos orientados a la protección, conservación y gestión de los bosques nativos y otros recursos forestales de dominio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

d) Establecer políticas de incentivo de repoblamiento forestal rural y arborización urbana.

e) Crear un programa de apoyo para el acceso a bonos de carbono

f) Crear y administrar la tasa impositiva de carácter departamental, cuyo nacimiento de la obligación no sea análogo a los impuestos nacionales.

g) Transformación productiva del sector forestal (industrialización de productos maderables y no maderables) con manejo sostenible integral del bosque.

h) Crear un programa de titulación de las plantaciones forestales y agroforestales que formalice, legitimice y garantice la propiedad.

i) Crear un fondo de recuperación ambiental y lucha contra el cambio climático, que permita desarrollar programas de mitigación y mecanismos de desarrollo limpio destinados a la adaptación al cambio climático.

j) Promover el manejo sostenible de bosques en el Departamento y el desarrollo de la cadena forestal con enfoque de sustentabilidad de los proyectos.

k) Elaborar políticas, planes y estrategias de prevención de incendios forestales e inventariación forestal.

CAPÍTULO SEXTO BIODIVERSIDAD Artículo 138. El Gobierno Autónomo Departamental garantizará la protección, manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, evitando la destrucción de los hábitats, la caza y la pesca indiscriminada, la contaminación y la extinción de especies endémicas.

Artículo 139. El Gobierno Autónomo Departamental en la gestión de la biodiversidad desarrollará las siguientes acciones:

a) Conservar la biodiversidad en sus cuatro componentes: ecosistemas, especies, genes y la diversidad cultural.

b) Implementar un Sistema Departamental de Inventariación e Información Ambiental, cuyo componente de diversidad biológica permita determinar acciones para una oportuna previsión y gestión para la reducción de riesgos.

c) Establecer una estructura institucional, con participación de entidades territoriales descentralizadas y autónomas del Departamento para la Conservación de la Biodiversidad y el Control de la Caza y Pesca.

d) Incentivar la producción agroecológica y sancionar la utilización de transgénicos que ponen en riesgo la biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaría.

e) Prohibir el uso, distribución y comercialización de agroquímicos que contaminan el suelo, aire y agua, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida.

f) Prohibir la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el Departamento, así como la internación, tránsito y depósitos de residuos nucleares y desechos tóxicos.

g) Conservar, proteger y respetar la biodiversidad en coordinación con los demás gobiernos autónomos, a fin de fomentar y promocionar un turismo sustentable, comunitario y participativo.

h) Garantizar el equilibrio ecológico utilizando los suelos conforme a su capacidad de uso mayor en el marco del proceso de organización de uso y ocupación del espacio, considerando las características biofísicas, socioeconómicas, culturales y político institucionales, de acuerdo a ley departamental y ley nacional.

i) Contribuir a la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, garantizando el establecimiento y consolidación de las áreas protegidas del Departamento, sin comprometer el derecho al medio ambiente de las futuras generaciones.

CAPÍTULO SÉPTIMO ÁREAS PROTEGIDAS Artículo 140. I. El Gobierno Autónomo Departamental garantizará, protegerá y conservara las áreas protegidas del Departamento por ser un bien público y patrimonio de Cochabamba mediante la dotación de infraestructura y asignación de presupuesto para la gestión y administración de las mismas.

II. El Gobierno Autónomo Departamental protegerá, conservará y coadyuvará en la restauración de los ecosistemas y servidumbres ecológicas, para garantizar los servicios ambientales a favor de la calidad de vida y reducción de riesgos o desastres.

CAPÍTULO OCTAVO COCA Artículo 141. Cochabamba asume la responsabilidad de protección, conservación y defensa de la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural la hoja de coca no es estupefaciente. El Departamento comprende y asume la revalorización, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca, conforme al artículo 384 de la Constitución Política del Estado. Organizar una Comisión Especial de la Coca en el Consejo del Medio Ambiente junto a organizaciones sociales, las mismas que realizaran investigación, control y seguimiento estricto de la hoja de coca para impulsar sus usos en base a la despenalización de la hoja de coca impulsando su comercialización en estado natural y sancionando el exceso de producción y proliferación de la misma.

TÍTULO II ENERGIA, HIDROCARBUROS, MINERÍA Y ENERGIA, EMPRESAS DEPARTAMENTALES CAPÍTULO PRIMERO ENERGIAS ALTERNATIVAS

Articulo 142. Las diferentes formas de energía y sus fuentes constituyen un recurso estratégico para el desarrollo integral y social del Departamento, y su acceso es un derecho fundamental y esencial en el marco de la Constitución Política del Estado; para este efecto:

a. El Gobierno Autónomo Departamental promoverá, desarrollará y ejecutará planes, programas y proyectos de energías alternativas y del transporte de energía en sistemas aislados de redes.

b. Los proyectos departamentales y municipales de fuentes alternativas y renovables de energía se adecuarán a la política general y nacional de suelos, recursos forestales e hídricos, preservando el medio ambiente.

CAPÍTULO SEGUNDO HIDROCARBUROS Y MINERÍA Artículo 143. I. El Gobierno Autónomo Departamental ejercerá el control y/o fiscalización en coordinación con el Gobierno Central la exploración, desarrollo de campos, producción de hidrocarburos y su industrialización en el Departamento, a efectos del pago de regalías por producción.

II. El Gobierno Autónomo Departamental creará una instancia técnica especializada, encargada de la medición de

volúmenes de producción para el correcto cálculo de las regalías por hidrocarburos respetando usos y costumbres. III. El Órgano Ejecutivo Departamental evaluará el impacto ambiental y la contaminación del medio ambiente, ocasionados como consecuencia de la exploración, explotación, producción, distribución, transporte, comercialización y aprovechamiento de hidrocarburos.

CAPÍTULO TERCERO EMPRESA DEPARTAMENTAL DE HIDROCARBUROS

Artículo 144. El Gobierno Autónomo Departamental desarrollará la industria hidrocarburífera en todo su potencial en el Departamento; para este efecto:

I. Incentivará las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos, con el fin de identificar zonas para el desarrollo de las inversiones de explotación e industrialización.

II. Aprobará acuerdos con la Universidad Mayor de San Simón, universidades privadas y otras instituciones, con

carácter temporal o permanente, para la realización de los estudios de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos; determinará y aprobará el presupuesto que sea necesario para realizar dichos estudios de pre-inversión. III. Conformará una Empresa Departamental de Hidrocarburos, pública, de economía mixta o a través de contratos de riesgo compartido con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y otras instituciones de naturaleza privada para el desarrollo y ejecución de proyectos industrialización, distribución y comercialización en Cochabamba. Su funcionamiento estará sujeto a la compatibilización de la normativa nacional, sectorial, para su aplicación en el territorio departamental, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y ley nacional.

Artículo 145. Para ampliar y masificar el uso del gas natural en el ámbito Departamental, el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las entidades autónomas, elaborará y aprobará medidas que fomenten e incentiven su uso doméstico, industrial, artesanal y vehicular.

CAPÍTULO CUARTO MINERÍA Y METALURGIA

Articulo 146. I. El Gobierno Autónomo Departamental ejercerá el control y/o fiscalización en coordinación con el Gobierno Central la exploración, explotación, producción e industrialización de minerales en el Departamento, a efectos de pago de regalías por producción.

a) El Gobierno Autónomo Departamental creará una instancia técnica especializada, encargada de la medición de volúmenes de explotación para el correcto cálculo de las regalías por producción de minerales.

b) El Órgano Ejecutivo Departamental evaluará el impacto ambiental y la contaminación del medio ambiente; ocasionados como consecuencia de la exploración, explotación, producción, distribución, transporte, comercialización y aprovechamiento de minerales.

c) El Órgano Ejecutivo Departamental promoverá y fortalecerá las cooperativas mineras como formas de trabajo solidario, de cooperación en coordinación con el Gobierno Central, para que contribuyan al desarrollo económico social del País y el Departamento.

CAPÍTULO QUINTO EMPRESA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA

Artículo 147. El Gobierno Autónomo Departamental desarrollará la industria minera y metalúrgica en todo su potencial en el Departamento; para este efecto:

I. Conformará una Empresa Departamental Minero y Metalúrgica, pública, de economía mixta con inversión pública y privada o a través de contratos de riesgo compartido con la empresa minera estatal nacional, que participe con carácter temporal o permanente, de la cadena productiva de minerales, dentro del marco de las disposiciones legales nacionales.

II. Incentivará la realización de estudios geológicos, exploración y prospección de minerales en el territorio departamental, con el fin de identificar zonas para el desarrollo de las inversiones de explotación e industrialización de minerales.

III. Firmará acuerdos con la Universidad Mayor de San Simón, universidades privadas y otras instituciones, con carácter temporal o permanente, para la realización de los estudios geológicos, de exploración y prospección de minerales. Se compatibilizará la normativa nacional sectorial para su aplicación en el territorio departamental.

CAPÍTULO SEXTO DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Artículo 148. El Gobierno Autónomo Departamental, diseñará e implementará para el logro del desarrollo rural integral sustentable, políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, priorizando los emprendimientos económicos productivos de mujeres, aplicando la ley en base al Art. 192 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 149. El desarrollo rural y urbano sostenible del Departamento, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, descentralizadas, organizaciones sociales y naciones y pueblos indígena originario campesinas comprende:

1)

Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población rural y urbana.

2)

Establecer mecanismos y condiciones adecuados para la producción agropecuaria.

3)

Prohibir el uso y consumo de transgénicos y agroquímicos en la producción agrícola y pecuaria.

4)

Promover la conservación, transformación y comercialización de productos.

5)

Promover el uso y manejo de tecnologías tradicionales adecuadas y agroecológicas para una vida saludable.

6)

Promover, entre las unidades familiares agropecuarias, el uso racional y sostenible de los recursos naturales (suelo, agua y bosque).

7)

Implementar y desarrollar la educación técnica productiva y agroecológica, en base a principios de

8)

igualdad y equidad de género. Crear condiciones de equilibrio para las relaciones de intercambio económico del sector productivo rural en

9)

relación con el resto de la economía boliviana. Establecer y facilitar infraestructura productiva agroindustrial, servicios básicos, mejora de los canales de comercialización y precios justos.

CAPITULO SÉPTIMO CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGROPECUARIO COMUNITARIO (CODEPAC)

Artículo 150.

Artículo 151.

Artículo 152.

Artículo 153.

Artículo 154.

CAPITULO OCTAVO SISTEMA DE PREVENCIÓN DE ALERTA DE DESASTRES NATURALES Artículo 155. El Gobierno Autónomo Departamental a través de las instancias que corresponda:

a) Establecerá un sistema de alerta temprana y promoverá el seguro agrario para la producción agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e inclemencias climáticas, geológicas y siniestros.

b) Fomentará y establecerá centros de investigación genética y conservación in situ del potencial de los recursos genéticos de los pueblos indígena originario campesinos; y centros de investigación de plagas y enfermedades con visión de control biológico y prácticas agroecológicas con criterios de interculturalidad.

c) Priorizará las políticas económicas, el fomento y fortalecimiento de los emprendimientos económicos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las organizaciones de mujeres para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, a través de créditos de fomento, incentivo a la producción y apertura de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

SEXTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DEL ESTATUTO CAPÍTULO PRIMERO PRIMACÍA Y REFORMA DEL ESTATUTO AUTONÓMICO Artículo 156. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidas al presente Estatuto, siendo pasibles tanto gobernantes como gobernados.

Artículo 157. El Estatuto es la norma suprema del ordenamiento jurídico cochabambino y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa departamental. La aplicación de normas jurídicas se regirá en el Departamento por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de la entidad territorial y la Autonomía Departamental:

1.- Constitución Política del Estado 2.- Leyes Nacionales 3.- Estatuto de Autonomía Departamental 4.- Leyes Departamentales 5.- Decretos Reglamentarios 6.- Resoluciones de Secretarías

Artículo 158. I. La reforma total del Estatuto o de aspectos sustanciales relacionados con sus atribuciones, competencias o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o de la estructura

de su Gobierno Autónomo Departamental, a la primacía del Estatuto Departamental, tendrá lugar a través de una Asamblea Estatuyente originaria y plenipotenciaria , activada por la voluntad popular mediante referéndum. II. La convocatoria del referéndum se realizará por la iniciativa ciudadana con la firma de al menos del 20% del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental; o por la Gobernadora o el Gobernador del Departamento. La Asamblea Estatuyente se autoregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto del Estatuto por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referéndum estatuyente aprobatorio. III. La reforma parcial del Estatuto podrá iniciarse por iniciativa popular con la firma de al menos del 20% del electorado, o por la Asamblea Legislativa Departamental, mediante ley departamental de reforma del Estatuto, aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes. Cualquier reforma parcial necesitará referendo estatutario aprobatorio.

CAPÍTULO SEGUNDO DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículo 159. La Asamblea Legislativa Departamental, en el plazo máximo de 180 días a partir de la aprobación en referéndum departamental del Estatuto, aprobará las leyes departamentales de desarrollo, comprendidas en la norma básica del Departamento.

Artículo 160. I. Las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas a favor del Gobierno Autónomo Departamental deberán ser trasferidas mediante ley nacional en conformidad con un cronograma de acreditación de competencias y depósitos de recursos económicos y financieros al Tesoro Departamental, vigente al momento del traspaso. II. Los inmuebles y demás bienes públicos de propiedad del Estado Plurinacional a ser transferidos a título gratuito al Gobierno Autónomo Departamental se regularizarán en un plazo no mayor a seis meses. Para cumplir con este objetivo se conformará una Comisión de Transferencia de inmuebles y bienes públicos, integrada de manera paritaria entre el Gobierno Nacional y el Departamental.

Artículo 161. La implementación del contenido del Estatuto será gradual y paulatina de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Artículo 162. La Asamblea Departamental aprobará una norma transitoria, para adecuar y enfocar el proceso autonómico departamental en base a la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

DISPOSICIÓN FINAL Esta propuesta de Estatuto, una vez aprobada por las organizaciones e instituciones de Cochabamba, a través del Consejo Autonómico Departamental, se entregará en un acto oficial y público a la Asamblea Departamental para su tratamiento, discusión, defensa, aprobación. Una vez aprobado por Asamblea Departamental seguirán los procedimientos legales de su aprobación definitiva conforme a la Constitución Política del Estado y entrara en vigencia como norma básica de la Autonomía Departamental de Cochabamba dentro del nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

Ciudad de Cochabamba, a los dieciocho días del mes de octubre de dos mil once años.