Вы находитесь на странице: 1из 4

Leer para recordar

Tcnicas de retencin Significado

Tcnicas de recuerdo

Tcnicas lectoras Organizacin

Asociacin Visualizacin Atencin Inters Discusin Repeticin Retroalimentacin Toma de apuntes Repeticin Uso de informacin Preguntar Memorizar Resumir Esquematizar Clasificar

LEER PARA RECORDAR LECTURAY MEMORIA, DOS GRANDES ALIADOS.

Para que el aprendizaje se produzca s imprescindible unir la comprensin y la memoria. Comprensin y memoria son dos caras indispensables del aprendizaje. No hay aprendizaje sin comprensin pero tampoco lo hay sin memorizacin. Ejemplo: leer supone no slo comprender lo que nos transmite el autor sino tambin retener y recordar los aspectos mas importantes del texto as como los mensajes que contiene. TCNICAS PARA RETENER LA INFORMACIN Qu es la retencin? Es el proceso por el cual se relaciona la informacin que entra en la memoria con el modo de almacenarla. Para que se retenga una informacin, esta debe reunir una serie de cualidades. EL SIGNIFICADO Se retiene con mayor facilidad aquello que tiene algn significado para la persona. Depende de si tiene ms o menos valor para la persona, la retencin ser mayor o menor. ORGNIZACIN La informacin organizada con alguna lgica y estructura se retiene mejor que aquella que no lo est. Ejemplo: mapas conceptuales. LAS ASOCIACIONES Tambin se refleja en la relacin que se establece entre lo que se est leyendo y los conocimientos previos. Cmo se relaciona esto que se esta leyendo con lo que ya se sabe sobre aprendizaje, memoria, etc.? VISUALIZACIONES Es un recurso importante de la memorizacin. Cuando algo se quiere retener, si se visualiza en la mente, se refuerza la retencin y luego la recuperacin. Hasta los conceptos ms abstractos se pueden visualizar.

ATENCIN Es una condicin necesaria para la retencin. Atencin y concentracin van unidas. Ejemplo: la lectura que se hace sin concentracin y a un nivel mnimo de atencin es una lectura vaca que se convierte en una experiencia negativa. INTERS Es lo que se est leyendo es otro punto necesario para la retencin y la evocacin. La falta de inters puede compensarse con la motivacin. RETROALIMENTACIN Cuando se lee es importante volver un poco hacia atrs para recordar lo ledo y ver cmo se relaciona con lo que se esta leyendo en ese momento. REPETICIN Supone recitar en voz alta lo que se quiere recordar. Aunque pueda resultar aburrido, es un buen recurso que facilita orse a uno mismo. Se trata de verbalizar los pensamientos con el fin de facilitar su retencin y la comunicacin. DISCUSIN Nada queda mejor gravado en la mente que aquello que ha sido comentado y discutido con otros colegas o compaeros de clase o trabajo. Ejemplo: esto es muy frecuente tambin en el aula: se comprende y se retiene mejor cuando los datos se discuten y comentan con los dems. TOMA DE NOTAS Tomar notas de lo que se lee refuerza la retencin. La toma de notas adems hace que la lectura sea ms activa. Ejemplo: tomar notas de conferencias, clases, exposiciones. USO DE INFORMACIN La informacin que no se usa va perdiendo intensidad hasta que desaparece. De ah que aquello que se lee deba drsele, de forma ms o menos inmediata, algn tipo de utilidad.

AUTOCOMPROBACIN Y RECITACIN Las ideas esenciales deben recitarse, ya que este mtodo facilita la comprobacin de que lo que se ha ledo ha sido comprendido y ayuda a retener la informacin. TCNICAS PARA RECORDAR

LA FORMULACIN DE PREGUNTAS Destacar el valor de las preguntas para identificar las ideas principales, los detalles, etc. Formulacin de preguntas es, tambin, un buen recurso para recordar, cuantas ms preguntas nos hacemos, ms fcilmente recordamos. USO DE TCNICAS DE MEMORIZACIN Las tcnicas mnemotcnicas son una gran ayuda para la memoria. Se puede recurrir a acrnimos, rimas, etc. Son recursos que se han utilizado toda la vida dentro y fuera del aula, as que no se debe desaprovechar su potencial. UTILIZACIN DE RESMENES Escribir resmenes refuerza a la memoria a largo plazo, que es la base del conocimiento efectivo. UTILIZACIN DE ESQUEMAS Los esquemas son, tambin, un buen recurso para retener y facilitar el recuerdo. Ejemplo: uso de esquemas, mas conceptuales, diagramas, etc. USO DE CLASIFICACIONES Clasificar implica etiquetar, categorizar y ordenar. Esta tcnica es de gran utilidad cuando los autores no expresan de forma explcita la estructura de un texto.

Вам также может понравиться