Вы находитесь на странице: 1из 215

R. H.

ELIZALDE
(Doete:f:i1

rh:,:!"!--" ho

I~-b;' "do EX1'd(Fdin;lfi, ~ ~I,jniqroPlf,n;,""f:n(",i, ,y! [u:;:\\jor' (m Chik).

/Jabores
CZJ'itJ!mficas
.l

"~'--r r, ..

~~;:,

fri"" ...:.,.'

::!.

VA LPARAISO
:50n:t'Al' )~_ 'EEST,,,, y .LnOGRAFI.~
C?>\VflR,;C-

R. H. E.LIZALDE
Docto,' en Del-echo

LABORES

DIPLOMTICAS

DOCUMENTOS

VALP:\I~AISO
SOCIIW.\I) hIPRE:'\TA y LITOGR,\FI.\

U:-.:

I VERSO

DOS PALABRAS

. Fui nombrado primer secretario de la Legacin del Ecuador en Chile en Febrero de 1902 . .Me sorprcndi ese nomhramiento en mi bufete de abogado en Guayaquil, porque no lo ~olicit. Tampoco lo acept incondicionalmente. Serv el cargo la mayor parte del tiempo como Encargado de Kegocios ad nterim, hasta Enero dc 1C)04 CIl que fu enviado al Brasil, donde estuve slo cuarenta das, al cabo de los cuales part a Europa con licencia, pedida y obtenida con motivo de honda desgracia de familia. Desde ~()viembre de 1904 hasta elz de Febrero del presente ao de I9Iz1a Legacin del Ecuador en Chite ha estado ininterrumpidamente a mi cargo: y la he servido, primero, como Encargado de Negocios con carta de Gabinete; despus, como Ministro Residente y, desde el 31 de Diciembre de 1907, en el carcter de Enviado Extraordinario y :\11nlstro Plenipotenciario.

I\"

En diez aos de labor diplomtica creo no t aber escatimado al servicio del Estado ni \ oluntad ni trabajo. Gran parte de esa labor no ceja huellas, porque es preciso que no las deje r'ara que pueda ser til, verbigracia, la obra a nnima y patritica en la PreIl~a, la obra confidencial o secreta ante la Cancillera. De la funcin social de la diplomacia no quee a sino el concepto que hayamos podido mer-ecer a la sociedad en que nos hemos desenvuelto, y el melanclico recuerdo de esfuerzos y recursos e todo gnero empleados en ella, que si bien es la ms agradable de las funciones oficiales, tarnbin es la ms delicada. la ms til y la mis cara, pero, as mismo, acaso la menos apreciada en la patria del diplomtico. En la imposibilidad de aprehender la estela c.el camino hecho, he debido contentarme con recoger unas cuantas burbuj as: la espuma, que S lo nico que queda flotando un instante al paso del barco. Ella est representada en este caso por unos cuantos discursos; -- alguna conferencia pblica que podramos llamar dicha Il pusteriori; --un proyecto de ley, casi indito, que compl1::;e estudiando leyes propias y ajenas, sobre orgal1izacin de nuestro servicio diplomitico que puede decirse que ni siquiera est reglamentado y que (5 preciso que lo estp; --una monografa de propaganda patritica

(dicho se est que gratllta,) acerca del Ecuador, monografa por la cual muchos aplausos acaban de dar en mi patria a quien la reproduo come propia; - una rplica ante un congreso cientfico, en defensa de las glorias histricas de nuestra capital, amenazadas en lo ms valioso y que ms nos enorgullece, y que evit que el congreso se ocupara en tal asunto; dos tratados internacionales p1blicos- de Comer) y de Arbitraj e-aprobados por nuestro Congreso; dos informes a nuestra Cancillera acerca de las labores de la Legacin: -dos amables juicios de la prensa chilena-uno lib(~ral v otro conservador ---acerca de mi misin diplmtica: --una r..ota del Excmo. Seior Ministro de Relacion es Exteriores de Chile envindomc la condecoracin (AlMrito); --mi protesta por los asesinatos de Enero; ~r una autgrafa, que me honra, de S. E. el Presidente de Chile. Es todo. Y he coleccionado estos docnmentos inditos o ya olvidados, en forma de libro, sin prctensi{m alguna, salvo que I~ haya en el modesto deseo de cumplir con el deher que en una Repblica tiene toda persona que ha desempeado un cargo oficial de confianza, de ma.nifestar su labor, en cuanto sea posible. Rien Jaire et laisser dire, fu mi divisa. Cre

dar todo mi tiempo al desempeo de funciones oficiales y olvid mi propia per~ona, acaso porque escudada por mi celosa y siempre equilibrada conciencia la supuse invulnerable anie las intrigas de nuestra epilptica poltica.
Ellas triunfaron, temporalmente, pero no de

qUI~ deba

mi carcter ni del concepto que tengo de haber cumplido siempre mi deber.

R. H.

ELIZALDE.

Santiago, 17 de Agosto de

19I2.

DISCURSOS

Alocucin el 28 de Marzo de 1905, a bordo de vapor que condujo los res!os del que fu Excmo. Seiior /Jan Ga o [rarrzaval, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile en el Ecuador; )' al hacer entrega de ellos ,~l Seor Tntendente de Valparaso.

<<Scornt'~ndente: I En cumplimiento de rdenes que el Gobierno del Ecuador me ha -:ransmitido como a su representante diplomtico en esta nacin hermana y habiendo llegado el trmino de Ia jornada pstuma del que fu Excmo_ Seor Don Galo Irarrzaval Zaartu, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de vuestro Gobierno ante el de mi patria, os hago, Seor Intendente,

.- 8--

como a superior autoridad de la plaza y representante en ella del Gobierno de Chile-entrega solemne de es':os venerandos despojos. Alent en ellos un gran corazn, un gran espritu. Vienen humedecidos por las lgrimas de todo un pueblo a reposar en la tierra querida de la patria ..

,'Jiscurso en el acto de la inhumacin Cenentario de Santiago.

del cadver en el

(,Permitid, seores, que se levante mi palabra ante vo~otros y trate de interpretar los sentimientos del Go')ierno del Ecuador en el instante de entregar a la tierra estos queridos despojos. Que mi sinceridad y mi celo sirvan para excusarme la falta de otras condiciores en d desempeo del delicado cuanto honroso encargo. ,Aqu donde todos conoceis la corta pero brillante historia de Galo Irarrzaval Zaartu y teneis, acaso, m~ derecho que yo para narraria en loor de la mernoria de vuestro eminente compatriota, no he de mer cionar su actuacin en la guerra del Pacfico, don:le siendo an adolescen te fu ya un hroe; ni su acti tud-que l juzg patritica-en la guerra civil del '}I en que confirm su reputacin de abnegado y de vali ~nte; ni he de hablar tampoco del periodista de combate y de talento cuya pluma vibr inflexible y sonera en las columnas de La Tarde.) memorable del 98, como armoniosa y elocuente en las producciOI~es del pensador avanzado, que vieron la luz en la prer sa extranjera en que colaborara ese vigoroso propagandista de las grandes ideas, en honra de su gloriosa patr:a.

-,

Yo debo rderirme al que fu Excmo. SCrlor E:~viado Extraordirario y :Vlinistro Ple:~ip()tc~ciari() de Chile en ('] Ecua<lor. E'l tal carcter el Excmo. Seor Irarrz<l\'al lleg a ilscribir su J'ombre con letras de oro en la historia dl~ las cordiale.;, afectuosas relaciones entn~ mi patria y de la vo:;otros. Estaba dotad(') de un cO:ljunto feliz de cualidades que lo haca'l impowrsc a la general cstimacin y simpata. Y all, d(J:'d~ todo est preparado favorablemcnte para eua'to Chile tie"c dc gra'de. c:'colltr< ci Excmo. Sci'or Mi:'jstro chile.'o el pn:stigio y el afecto leal cie qn~ han (lado ~;timo io las m::uifestacioncs cxccpcio::alc.; de dolor quc ~u muerte produjo. A tal gr<t.o lleg el Excmo. Sc\i.or lrarrzaval en la confia'1za y la si,'gular c;tima dl~ los ms altos podl'n~s pblicos dl'l Ecuador, que e.l u:\ mome:-;to ell que ;ue=;tra Ll~gac;;l aqu se hallaba jncidentalmente acfala, ca.:,i pudo d(~cir=;eque el :\li,1stro de Chile en el Ecuador fu :\li'1stro del Ecuador e'l Chile. Por e,o ahora ms que nunca es propicio el momento para d(~ci" C:l el corazn de Chilc que el Ecuador ha llorado como cle.;gracia propia la desgracia vue,. tra. El falle:imiento del Excmo. Seor Irarrzaval revisti all lo.; caracteres de un duelo nacional. D(,,'de las falas del Pichincha y las riberas del C;uayas T~OS llegaron los ccos de! sentimil~nto pblico despertado all por 12. temprana desaparicin del hijo e Chile, que supo pcrscmificar en la poca contempor1!ca cI vnculo que liga a T'.uestras patrias en vieja, il'alterada e inalterable amistad. Estos despJjos quc en peregrinacin p.,;tuma vi pac;ar por sus faldas el Chimborazo y "obre sus undas el Pacfico ,-ienen a buscar el roco de vuc.;trao.; lgrimas, el perfume de vuestras florcs y el regazo maternal de la tierra de la patria en el sueo postri mew.

10-

Muri el hermano vuestro en los amorosos brazos de ot"a patria que lo llor como madre y ella os lo devuelve rodeado de siemprevivas y envuelto en su bandera de iris, que aqu ha disputado al tricolor de la estrella solitaria un pedazo de atad que cubrir. :;eores: En nombre del Gobierno y del pueblo del Ecuador entrego estos restos mortales a la imperecedera veleracin ya la solcita custodia de la patria chilena.})

Brind con que el 27 de A bril de 1905 fu ofrecido un banquete al Seor Ramn Menndez Pidal, Comisionado del Gobierno de Espaa para estudiar en el Ecuador y e /1, Per la cuestin de lmites entre ambos pases: Seor Comisionado: N os hemos reunido aqu en honor vuestro; y no pudiendo menos que aceptar el que a m me ha correspondido en este instante, cmpleme ofreceros este ban quete, honor para el cual reconozco escasos mis merecimientos en la misma medida en que la ocasin es solemne. El Gobierno del Ecuador ha querido hacer llegar, ahora como antes, sus atenciones hacia vos, que sois heraldo de justicia, de justicia generadora fecunda de paz y de progreso; ha querido que una como palpitacin sonora del corazn de su pueblo repercuta en torno a vos, aqu, en este pas amigo, que es, en vuestro viaje a la madre Espaa, acaso la ltima etapa en que un agente del Ecuador os despida estrechndoos la mano. Llevad feliz viaje, y decid a vuestro joven y ya ilustre Rey, con cunta fe en el acierto suyo-al cual contribuireis-quedan esperando el fallo de la justicia dos

11-

pueblos que deben marchar unidos, junto call todus los hermanos del continente, hacia los grandes ideales de solidaridad sud-americana. Seores: os invito a tomar esta copa por Espaa, por S. :\1. Don Alfonso XIII y por su Real Comisionado.

Co:1te~t el brindis el Excmo. Seor Menndcz Pidal en los siguiente.;; trminos: Seor: Muy grato me es vuestro saludo a la Nacin espai'iola y a S. :\1. Don Alfonso XIII, que llevar a mi patria en el fondo del corazn, junto con el recuerdo de ta'1tas manifestaciones afectuosas que he recibido en el Ecuador y donde quiera que he hallado una colunia y un agente ele ese noble pas. Por mi parte os expreso mis sentimientos de gratitud por esta nueva manifestacin de simpata que acabis de hacerme y con la cual tanto me honris y distingus. y la aprovecho para rogaras trasmitis una rendida salutacin a vuestro ilustre Presidente, a quien los que aqu estamos que hemos tenido la suerte de disfrutar de su trato personal, acompaamos ea las hondas afecciones familiares que al presente lo embargan. Seores: brindemos, pues, por S.E. el Genera: Plaza.'>

12

Discurso pronunciado en la velada que en honor del Eluador se llev a cabo el 12 de Agosto de Ig05, en el Twtro del cerro Santa Luca, y en la cual dos banderas /u,:ron entregadas al JIi1tistro del Ecuador, una chilena y ,tra ecuatoriana.
<,Seores;

:~l pueblo vigoroso y altivo de esta sagrada tierra qu'~ilumir el sol de Chacabuco y de Map; este pueblo al 1ue gua la estrella solitaria de su cielo-su buer a est'ella!-y que baan en arrullo perenne las aguas del Sud Pacfico y las que hacia l se derrumban desde la excelsa cumbre de los Andes; el brioso pueblo chileno qUE tanto triunfa con la razn como con la fuerza, cumpliendo as el arrogante lema de su herldica, aca n de manifestar con e1ecuencia poderosa yen forma cultsima, la vieja simpata que lo une al pueblo hermano que tengo la honra de representar ante el C.oberno de Chile. Mi modesta personalidad, que miro ms pcquea mientras ms hermosas contemplo vuestras manifestacioncs, ha encontrado en cI afccto quc las inspira el e"tmulo indispensable para venir hasta vosotros, conmovida, a intentar decir con la palabra aquello que palpita en estas instantcs en lo ms ntimo del corazn. Tedos sabemos que las relaciones de cordialidad y el af,~cto entre Chile y el Ecuador datan desde el nacimiento de estas jvenes nacionalidades. Fu upa misma nuestra cuna; juntos nos desarrollamos y emancipamos de la madre patria el' esa epopeya en que tuvimos tantos hroes comunes; juntos {umos siempre por el camino de la vida nacional y jams se

13-

debilit nuestro cario por intereses enco!1trados. ya que los de liJlOy otro pas har sido siempre, y siguen siendo, los mismos: los intereses soberanos de la paz y del progreso. Hace ya para medio ao que en mi patria las delicadas flores de la dulce simpata abrieron sus broches y esparcieron al viento sus perfumes, que llegaron, traspo,lie'1do montes de tierra y de agua, hasta la opulenta sultara de los Andes del Sur. El que haba cultivado cuidadosamente la pla'1ta que brot esas flores era un vigoroso hijo de Chile que alI en mi patria leva'1t su tienda ... Ese cultivador de afectos era vuestro :\IiJlistro cr, la capital ecuatoriana! Cay el moderno Cincinato Iwrdo de mueTte en la plenitud de la vida, yel pucbllJ del Ecuador, como un solo hombre, recogi en sus bralOs el cadver de Galo Irarrzaval Zaf1artu ... Los caril1osos sentimientos de mi pueblo (;oumovicrlJ' el espritL. chileno; y vosotros, los que ten(;is el brazo rudo y el alma gra" de oh generosos obreros de Chile! habis hecho desbordar el vaso de vuestras simpatl.s en honor de ese pueblo ecuatoriano que -como alguie'1 ha dichosb tier.e por patrimonio grandes m.)l1taflas y grandes corazones. Las ccnmcvedoras e imponentes fiestas con que vosotros hab(;is celebrado nuestro clsico aniversario son como un giga11 t0SCO brazo fraternal dado al travs a de la dis:anc:a al pueblo ecuatoriano; son la brillaI'te apoteosis dd sentimiento con que nobles y espontneos corrrspor,di!' al pueblo del Ecuador la sinceridad de sus il'discuti ales simpatas internacionales. HabL;i" llevado la exquisita delicadeza de vuestra galan tcra hasta ofrecerme, como sim bolo de confratarnidad cnb-c nuestas patrias, las banderas que desde

-14-

el Orinoco al Cabo de Hornos desplegaron al viento de la libertad, Bolivar, San Martn y O Higgins. Estas gloriosas insignias, que recibo con respeto sl)lemne, nO flamearon jams en opuestos campamento~, sino que juntas como ahora estuvieron alguna vez alte el peligro. Ellas, segn todo lo hace esperar, por VI~ 1tura, no lucirn sus hermosos colores en el futuro si 10 en las batallas del progreso y a la bienhechora scmbra de la paz, esa paz que se impone hoy ms que nunca como necesidad suprema aun a aquellos para ql ienes el campo de batalla fu siempre el campo de la victoria. En nombre de mi patria y de su Gobierno que me ha dispensado la muy alta honra de representarIa en Chile; en nombre de todos mis conciudadanos, sin di~tincin de razas, posicin social o credo, cuyos se:' timientos estoy seguro de interpretar, agradezco CO:I toda la efusin del alma a los obreros y a los jo\enes estudiantes de la capital chilena la iniciativa gCi1erosa cuyo brillante xito se corona esplndidame:1te en esta velada, que dejar en nuestros pechos impresin indeleble. No terminar sin particularizar la expresin de la gratitud ecuatoriana hacia los organizadores de estas manifestaciones. Ellos han hecho que las simpatas de vas,)tros, que sois el corazn y la fuerza del pas, vayan a rep(Tcutir en el Ecuador, que compenetrado del ms PUfo) america'1ismo, fervientemente desea cI engrandecimle.1to de Chile dentro del amplio campo de la paz y del progreso. He dicho.)

IS -

Discurs!) pronuncado el 14 de Marzo de 1906 al ofrecer un banquete al Excmo. Sefior Don Francisco Herboso, nombrado Enviado Extraordinario y Ministro PleniPotenciario de Chile en el Ecuador:

El nombramiento del Excmo. seor don Francisco Herboso como Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile en el Ecuador ha sido estimado en mi patria como una nueva expresion del acierto que preside en los actos de la Cancillera chilena y como una delicada muestra de amistad que est significando la importancia de las relaciones que cultivan ambos pases. La brillante y fecunda labor del Excmo. seor Herboso como Plenipotenciario de Chile en Colombia y Venezuela es ejecutoria que lo exhibe no slo al aplauso de sus compatriotas, sino tambi'n al de los sud-americanos cuyos intereses sirvi en obsequio de la paz del continente y al de todos los que pensamos en que mas all de las vicisitudes nacionales est la gran causa del progreso y de la confraternidad americana. El Gobierno de mi patria al tener conocimiento de que se aproximaba la partida del Excmo. seor Herboso me ha ordenado por cable lo siguiente: Diga Herboso que ser recibido por Gobierno y pueblo del Ecuador con sincera cordial amistad que ha existido siempre con Chile. El distinguido diplomtico a quien me honro en ofrecer esta mani festacin de afectuosa despedida encontrar en mi tierra brazos abiertos y corazones sinceros. El sabr extremar los efectos que all culti-

16

va~()n para Chile el Excmo. seor Mathieu, primero, y posteriormente nuestro inolvidable amigo el que fu E:\ cmo. seor Don Galo Irarrzaval Zaartu. y nunca mejor oportunidad para transmitir aquel mensaje al Excmo. seor Herboso que la presente en
qu ~me (~scuehan eminentes personalidades del Gobier-

po, la poltica, la diplomacia y distinguidos miembros de la culta sociedad chilen<J" a quieres vivamente agladezco que haya!1 querido acompaarme a beber la ,:opa que propO:lgo a la salud y por la felicidad del Ex:mo. seor Herboso y su dignsima esposa y por cI (ompleto xito de la misin que lo lleva a mi pas y que bajo tan buenos auspicios comiel'za. I:Iseor Herboso contest en los siguientes trminos: Se'ores: Lste agradable y suntuoso banquete, as como las benvolas frases que me ha dirigido el honorable seor Encargado de ~egocios del Ecuador, son una nueva pru~ba, bien expresiva por cierto, de la franca y cordial corriente de afecto entre ecuatorianos y chilenos. Si cI propsito del honorable seor Elizalde fuese hac~r presente a mis compatriotas su simpata yamistad esta demostracin sera bien superflua: el tino y habilidad con que desempea su elevado cargo, y sobre todo el acon tecimien to. tan halagador para nuestro am(,r patrio, de que haya e:;cogido para formar su hogar a u'la de las joyas mas preciadas de nuestra capital, ~o 1 hechos ms que elocue1tes, ta'lgibles y evidentes de los sentimientos de cario a nuestro suelo que se anidan en su alma. Justo y merecido es, pues, el aprecio que le dispensa la sociedad de Santiago.

.-

17 -

Qu fl:r! s~ra, seores, la carrera diplomtica si todas las rlisjones fuesen como la que ahora tengo a mi cargo y con qlle me ha honrado el Supremo Gobierno: ir a Ull pab ami~o lleval;do la voz de la confraternidad que siente ChIle hacia sus Repblicas hermanas y a manifl~star a los hijos del Chimborazo, no tenieno para clIo sino q lIe dar ex pansin a los propios sen ti micll tos. qne el afecto de los chilenos de hoyes el mismo de ayer, y el mismo que se ha mallte~lido inalterable al trav{.s d, los tiempos y quc data ya de ur;a poca q'Je pcrtl'l~CCe a la historia. es r\lcar~o ta:1 se;lcil1o como agradable! Al expresar al ho:wrablc sei10r Elizalde mi profundo rl'conocirrc.'to por la distiJlcin de que he sido objcto puedo asegure.rle desde el fondo de mi alma que nada s('r para m mas grato que poder contribur a que los fraternales lazos que unen a ambos pases sean ms estrechos an si fuere posible. Brindo haciendo votos porque la permanencia dcl honorable seor Elizalde en Chile sea larga y duradera, lo que coltrihuir de modo eficaz a afianzar ms estos Llertes vneu'os.

Disculses pronunciados el 12 de Octub'e de 1906 al hacer enfleRa de las Credenciales de M iistro N.eSdellte ante el Gobierno de Chile.
Seor Presidcnte: Vengo a daos cordial saludo de un pup-blo tradicionalmente GohienlC' c Chile. a nombre del Cobierno amig-o del pueblo y del

I~

Como ecuatoriano me es sumamente grato que me haya cabido la fortuna de ser el primer :\1inistro Diplomatico que presenta sus credenciales y los saludos de su pas a esta nueva administracin, que parece de~;tinada a dar a Chile tan bellos das. Personalmente la 3atisfaccin que por ello experimento es tan grande como la honra que se me ha otorgado. 'Jna horrorosa catstrofe acaba de destrur la obra de muchos aos de prosperidad; pero eso no ha sido sino para dejar constancia, una vez ms, del temple de! animoso y viril pueblo chileno, que muy pronto recuperar con creees lo perdido; no habr servido sin) para someter a la ms gloriosa de las pruebas vu(stro talento y la tenacidad infatigable de vuestro espritu de trabajo; nO ha sucedido sino para el reconocimien to universal de la humana fraternidad,} y especialmente para la ms conmovedora evidencia de la solidaridad continental ante una desgracia americana. Vuestro ilustre padre os leg una prueba reveladora de la vieja amistad internacional que nos liga; y hemos pod:do verificar que esa amistad fu constantemer>te nueva desde mucho antes del Congreso Americano de 1864, hasta el que acaba de efectuarse en Ro Janeiro. El futuro ha de consolidar la obra de! pasado y del presente, ya que nuestros afectos y nuestros intereses coadyuvan a la unin y a la perfecta armona. En tal concepto, un patriota chileno podra ser en Chile el representante del Gobierno del Ecuador que, comprcndindolo as, me ha hecho la insigne honra de confiarme su representacin diplomtica en este pas hospitalario y hermoso, a cuya sociedad soy deudor de atenciones que jamas podr pagar y a la cual me vinculan los ms caros afectos. Mi promocin a ms elevado cargo la debo, principal-

19 -

mente al favor constante que me ha dispensado ci Gobierno para el cumplimiento de mis instrucciones como Encargado de ~egocios, favor que no dudo me st'guir otorgando en mi nuevo carcter. Ello colmar mis aspiraciones y me permitir seguir las huellas de los distinguidos compatriotas que me han precedido en la representacin diplomtica de mi pas ante vosotros. Formulando en nombre de mi Gobierno y en el mo propio los ms sinceros votos por la prosperidad dd pueblo de Chile y por la felicidad personal del eminente mag;strado que lo gobierna, pongo en manos de V. E.la carta autgrafa en que el seor general don Eloy Alfaro Presidente de la Repblica del Ecuador, me acredita, como :\Iinistro Residente cerca del Gobierno de V. E.

El Excmo. seor Montt contest en los sigu:ente,; trminos: (tSeor }1inistro: Recibo con agrado de vuestras manos la carta autgrab por la que el seor jeneral Don Eloy Alfaro, Presidente de la l(epblica del Ecuador, os acredita como :VIillistro H.esidente ante el Gobierno de Chile. Para continuar la obra de cordial acercamiento entre ambos pueblos, que han perseguido constantemente vuestros distinguidos predecesores, encontraris en este Gobierno, como encontraron ellos, franca y decidida cooperacjn, pues vuestra misin y los propsitos que os animan para desempearla se armonizan enteramer.te con las aspiraciones de unin y de paz continentales que se abrigan entre nosotros.

20

--

Vuestros honrosos antecedentes. conocidos ventajosamente en ci Gobierno y la sociedad de Chile, son pn~nda segura de que vuestra actuacin en el carcter qu:; invests ser eficaz y fructfera en el sentido de estrechar ms y ms las vinculaciones amistosas y las COI ientes de intereses que existen entre esta Repblica r y t I Gobierno y pueblo ecuatorianos, de cuyo elevado cSJ,ritu de confraternidad hemos recibido elocuentes pruebas, especialmente con motivo de la catstrofe quo~asol hace poco a nuestra patria. AI dejar COl~stan de nuestro sincero recon ocimier to cia pOI esas jenerosas mallifestaciones, cmpleme tambin es ::resaros que aprecio debidamente los saludos que me habis dirijido y los votos que habis formulado por la prcsperidad de Chile, los que retribuyo hacirdolos a mi vez por el engrandecimiento del Ecuador y por la ver tura personal de su primer mandatario.

El texto de la carta autgrafa

es el siguiente:

~loy Alfaro, Encargado del :vIa'1do Supremo de la Repblica del Ecuador a su Exceler cia el seor Prc;idente de la Repblica de Chile.-Grande y buen amigo: Llevado de mi CO:1stante anhelo de estrechar m~ los lazos de fraternal y sincera amistad que felizmer te unen al Ecuador con la I~epblica de Chile, he tenido por conveJ1iente acreditar cerca del Gobierno de Y. E. al seor Don Rafael H. Elizalde con el carcter de Ministro H.esidente. El tino y patriotismo con que .el seor Elizalde ha venido desempemdose como Encargado de )Jegocios en esa Repblica, me dan la grata esperanza de que encontrar en Vuestra Excelep-

21

cia y en Sll ilustrado Gobierno las facilidades para el ejercicio de la alta misin que se le ha encomer-dado. En tal confianza, ruego a Vuestra Excelencia, se digne dar entera fe y crdito a todo cuanto expusiere en nombre de mi Gobierno y especialmente cuando significare a Vuestra Excelencia los sinceros votos que hago por la vcntura personal de Vuestra Excele:cia y por la pro:;peridad de esa Repblica. VUl~stro leal amigo. Er.oy IU.FARO. Rcfrendada.--M an1telJl.1 ontah'o. --Dada en d Pdacio :\acional, en Quito a 27 de agosto de 1<)06.)

Discurso pronunciado el 21 de junio de 1907, en un banquete ofrecido en el cuartel del (,Regimiento de Artillera a Caballo en honor de varios oficides, entre los cuales se contaba el Teniente ecuatoriano /)011 V ctor jif. Naranjo (hoy Comandante): (<Seores

.J des

y oficiales;

Seores:

Siempre .~s agradable tener una oportunidad para expresar sentimientos amistosos, y mucho ms si en ellos alicnta el ele la gratitud, que es el ms noble y el ms digno. Por eso, al lIl:gar hasta vosotros, me complazco, al par que me honro, en dirigiras la pal2.bra. Diplomticos y militares perseguimos un mismo fin por distinto:> medios. ::\uestra <C.ccinrespectiva se compendia admirablemente en 'Vuestro lema: (,Por la razn o la fuerza.>. L'nos y otros rendimos culto a la grandiosa idea de la

22

paz y la confraternidad humanas. No extraeis, por por tanto, que al verme entre vosotros me sienta real y positivamente como entre amigos y camaradas. El valor, seores, no se aprende; el valiente, como los poetas, nace y no se hace: por eso nuestros compatriotas no han venido a esta tierra de valientes a aprender a serlo. Por su parte ellos descienden de ese puado de audaces que en 1809 consumaron la primera revolucin por la independencia hispano-americana. Pero si sois maestros en materia de orden y de disci plina; y si consideris el patriotismo slo apoyado en e~;asbases; si a talcs mritos uns la preparacin cientfica que os favorece, hay en mi patria un pueblo que sabe que poseis esas virtudes y que os enva a sus hijos porque desea verlos transformados en dignos discpulos de tales maestros. Ha llegado el momento de que los alumnos se despidan de sus profesores. Esos jvenes llevarn a la patria vuestras enseanzas y al difundirIas entre sus cCJmpatriotas, propendern no slo al bien del pas, sino a acentuar ms an, si es posible, el respeto y el c.trio que en el Ecuador hay por Chile. Al terminar, permitidme agradeceros personalmente ccm la misma sinceridad con que ya 10 he hecho de manera oficial, en nombre de mi Gobierno al vuestro, por la hospitalidad tan esplndida como afectuosa que ea la escuela, en el cuartel yen vivac habeis dispensado a nuestros jvenes oficiales, y que hoy comprobais una vez ms con este suntuoso banquete.

23 -

Brindis para el banquete dado el 6 de Noviembre de 1907, en el Club de la Unin de Guayaquil, a los marinos chilenos: (ISeilores: Esta manifestacin de los ecuatorianos a los chilenos es la obra del patriotismo y la cultura cooperando a e)(presar la gratitud y la cortesa. Es la prueba de que estn vibrando en nuestros pechos, vigorosas y pujantes, las fibras todas del varonil entusiasmo, al contacto de la mano poderosa y leal que nos tiende al travs de la distancia el noble y glorioso pueblo de Chile. La combatividad de nuestras almas, calentadas al rojo por el sol del trpico, establece tregua y se trar.sforma: es que al conjuro solemne de nuestros deberes y de nuestros derechos internacionales, se realiza el hermoso espectculo de la unin y la concordia entre todos los hijos de la patria! Existe, pues, entre nosotros lo necesario para ser grandes y debemos esperar con serenidad las soluciones del porvenir, que sin duda sern de paz y de progreso ya que actualmente soplan vientos de justicia y de confraternidad en ci mundo. Sal de l~ntrc vosotros, queridos compaeros, para representar a nuestra patria en Chile. All encontr la hospitalidad ms generosa, la franqueza y la lealtad pOTtodas partes; all pude servir a nuestra patria! Vengo, pues, abrumado por el peso de la gratitud a pediros que me ayudeis a sobrellevarIa! Una gallarda nave de la escuadra de Chile ha trocado ayer el glorioso tricolor de la estrella solitaria por el pedazo de arco iris que Bolvar arrebat al cielo para

24

da -nos bandera. De pie, como un solo hombre, ecuatOlianos, para manifestar a Chile que sabemos apreciar, en lo mucho que vale, la nueva y elocuente prueba de arr.istad que nos ha dado. El nombre de un lustre marino de Chile ha dejado de honrar al veloz crucero que siente hoya sus costados el arrullo tumultuoso de la corriente del Guayas. Ese nombre insigne, sin duda ir en breve a dar bautismo de honor a un nuevo buque de la escuadra chilena. El espritu del que fu Almirante Simpson, debe haberse en )rgullecido al saber que ha podido llamarse hoy en el mundo al ALMIRANTESIMPSO:-:,LIBERTADOR BOLVAR~ Un saludo a los brillantes marinos de Chile! Los nombres de Fuensalida, ;\10rales, Ferrari y de sus di~.tinguidos colaboradores, ocupan una brillante pgina de nuestra historia. Ellos han formado la ESCUELA NAVAL que tan pimos frutos ha comenzado a dar en tre nosotros! Seores: al levantar esta copa os pido que me acompais a beberIa por Chile y por los valientes marinos que hoy nos honran con su presencia!

Discursos cambiados el 31 de Diciembre de 1907 en el acto de hacer entrega de las Credenciales de Enviado Extraordinario y lvhnistro PleniPotenciario cerca del G(lbierno de Chile. Excmo. Seor: El Gobierno de mi patria, tomando en cuenta la favorable acogida que se me ha dispensado en el d(~sempeo de la misin diplomtica que me haba

sido cncomendada ante el de V. E. y deseando igualar la categora dd rcpresentante de! Ecuador en Santiago a la de! d'~sigr~ado como de Chile en Quito, ha venido el' conferi--me el nombramiento dc Enviado Extraordinario y Mmistro Plenipotenciario cerca del Gobierno dp V. E. Cna h(JIlra para m tan alta es slo comparable el magnitud a la profunda satisfaccin que me causa estar aqu, dcnde la noble hospitalidad chilena LOS da como una segunda patria a los ecuatorianos, aqu, donde estoy ligado por los ms sagrados vnculos a la familia chilena. Y cs notable que al contrario de lo que algunos Gobie'-nos determinan en estos casos, el del Ecuador h3.ya visto en esta ltima circunstancia acaso una rawn ms para elevarmc aqu a la ms alta represental:in diplomtica. Ello prueba que en mi patria existe arraigado el convencimiento de que, rcprescntndolo en Chile, jams tendr motivo para haIlar en oposicin mis ms caros sentimientos, ya que no puede existi~ sino simpatas entre uno y otro pas. La rcciprocidad de afectos del Ecuador por Chile es hoy como ayer y como siempre, estricta, y lo he comprobado ltimamente en el viaje que acabo de rcalizar en el gallardo buque de la Armada chilLra que all fn l cambiar su bandera por la nuestra en cumplimiento de una nueva prueba de amistad que hemos recibido y por la cual traigo al pueblo amigo y al Gobierno de Chile el n~s cumplido agradecirnier to de la l"acin y del Gobierno del Ecuador. Aspiramos a fijar sobre cimientos de justicia y de paz el progreso nacional y hacemos cada da ms dignos del aprecio de todos nuestros hermanos de Amrica y del mundo entero. Para tal propsito es r ecesario el cult ivo de las relaciones en tre pases como

26

lo:; nuestros, desde antiguo unidos por cordial amistad y que estn llamados al intercambio ya no slo de afectos sino tambin de sus ingentes riquezas en mutuo inters y conveniencia. Estos ideales informan el carcter de la alta misin que me ha sido confiada, y para realizarlos me atrevo a esperar el apoyo del ilustre Gobierno de V. E. Al poner en manos de V. E. mis nuevas credenciales, me es grato reiterar mis votos por la prosperidad y engrandecimiento de Chile y la felicidad personal de SH digno mandatario. S. E. el Presidente de Chile contest: Seor Ministro: Recibo con satisfaccin la carta autgrafa que S. E. el Presidente de la Repblica del Ecuador me dirige acreditndoos en la calidad de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de C hile. Las repetidas pruebas de amistad y cordial afecto que el Gobierno y la Nacin ecuatoriana nos han ofrecido constantemente, y la muy sealada que hoy nos da de elevar al ms alto rango su representacin diplomtica, vienen a confirmar cun sinceramente corresponden a nuestros deseos de estrechar ms cada da las relaciones que in variablemen te han existido f:ilre ambos pueblos hermanos. Las credenciales que me presentais, son al mismo tiempo un testimonio pblico del aprecio que el Gobier!la del Ecuador hace de vuestros servicios, en los cuales habeis contribudo con verdadero esfuerzo al desarrollo de los mutuos intereses de estas dos naciones.

--

27 -

El conocimiento que, durante vuestra rcciente permancncia cn la capital del Ecuador, habcis perfeccionado rcspccto de 'a ndole de estos intereses reCprocos; el afecto que en vuestras frases tributais a Chilc, i los vinculos de familia que os ligan a nucstra sociedad son prendas seguras que habreis de llevar a buen fin la simptica misin que vuestro Gobierno os ha encomcndado. Al rc'conoceros en vuestro elevado carcter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Ecuador, puedo aseguraras que contaris siempre con mi ms corelial y decidido concurso en el feliz desempeo de vuestra misin. Hago votos muy sinceros por la prosperidad y engrandecimiento de la Nacin ecuatoriana y la ventura personal de su primer magistrado.

He aqu la carta autgrafa:


ELOY P!{ESIDENTF ECl'ADOR, ALFARO, DE LA REPBLICA I)E DEI. CHILE.

CONSTlTUClOl'AL A. S. E. EL SEOR

PRESIDENTE

Grande y buen amigo: Descoso de dar a V. E. ya la Nacin chilena una prueba ms de :'a sincera amistad del Pueblo y Gobiprr o ccuatorianm; he ascendido a la categora de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario dcI Ecuador al actual )'linistro Residente en aquella Repblica, seor doctor Don Rafael H. Elizalde.

28 --

Las dotes que lo distinguen son prenda de que in terpretar los cordiales senti mien tos del Ecuador p,Lfa Chile yseguir mereciendo el aprecio del ilustrado G )bierno de V. E. Dgnese V. E. dar fe y crdito a cuanto asegure er nombre del Gobierno del Ecuador el seor Doctor E izaldc y particularmen te cuando ex presc los votos que hago por la dicha persOl~al de V. E. y por la prosp(~ridad de Chile. -(Firmado) ELOY ALFARO.

Discurso con que et distinguido hombre p/btico Don hmaet Tocomat ofreci at Ministro det Ecuador un gran bltquete que te di ta sociedad de Santiago et da JO de Agosto de 1908.

Es para m motivo de viva. satisfaccin y estimo e.l lo que vale el honor que se me ha discer,'ido de ofrecer e~te ba'lquete, como prueba de amistad, cario y n~peto al digno rcpresenta!lte de la H.epbJica del Ecuador. Esta ma'lifestacin tiene una doble significacin. Ello de Agosto de 1809 la ciudad de Quito lanz ci grito de libertad que repercuti en el continente americano y e3ta cO:lsigna sublime fu ci molde en que s(' fundieron los hroes que le dieron indepe'1dencia y que permitieron a la nacin hermana entrar triunfante ell el cO;lcierto de las naciones libres. He empleado una palabra fraternal, la ms propia para ex presar nuestra gratitud por el pueblo del Ecuador que sin vacilaciones ni temores nos ha acompaado siempre en la adversa

'u

29 -

como en la prspera fortuna. Cmo no recordar aquellos tiempos que Ea por haber pasado dejan de haber sido mmos amargos, en que el horizonte internlcional sc nos presentab:t como una nube densa y ob:icULI, h actitud dcl Ecuador que sin comprometer sn neutralidad y obcdeciendo a propias convicciones era el c)mpaero inseparable que nos ayudaba a de:ipejar d camino que haba de conducimos al triupfo de los principios ipternacionales que sustelltbamo

Lo~ hr<H~:ique derramaron su sangre por la patria cOItempla" clt~;dc la regin inmortal do-cle viven, ci d co"sorcio c'.c do,; pueblos hermaqos que tienen como ( ,ico obJctivo ci ma,te,,imie!tcl de la paz e'1 ci conti wntC' o:' di.' actaTJ, se sienten felices de los sacrificios qUt~ se impusieron para darr.os patria y libc'rtad. y vos, Seor :\lir1istro, habis qUt~rido pODer el sello a estas nobles tradiciones ur.icr.do vuestros destinos a los ele una dama distirgu:da de nuestra sociedad, lo que no ha sido obstculo para que continuis en ci dcsl~m peflo dl' vut~stra alta misin con la con fianza df~ vuestro Gobierno y cl aplauso del pueblo. Vuestros hijos se formarn en la escuela de estos recucrdos y sn<.n \' l!i~VOS vkculos de la COli fratcr11idad chilcnoccuatoria1a l il'spirarn sus propsitos en esas dos ba deras unidas por los lazos irdisolubles del hOJlor y del patriotismo. En vu,~stn;. labor de acercamiento estudiis con n llCS tra Cancillera tratados de comercio, de li bre cambio. A pesar de que ]~OS cubre un mismo ciclo, Ul' clima di5tinto da vida a nuestra producc.ir>. La naturaleza ha querido con esta diversidad de productos hacer desapar,~ccr toda dificultad que pueda oponerse a la realizaci:1 de vuestros anhelos. Espero qne vuestro

3 -

norr bre quedar ligado a un pacto de tanta importancia pane el bienestar de ambos pases. Vuestra nacin ha concludo una obra colosal, digr a de gigantes. El riel de acero une la ciudad de Qui':o con el mar, y al cruzar la blancura de vuestras mortaas pasa por sitios que son testigos elocuentes de a'1tiguas glorias que han quedado grabadas con caracteres indelebles en el bronce de la historia. Esta obr. pertenece a una generacin de patricios distinguidos. La inici el Gobierno deI Seor Garca Moreno, quiEn con espritu previsor le di el alcance que tena pan. la gra'1deza del Ecuador y la termina el actual magistrado. habiendo puesto a su servicio una voluntad esparta-a. L,~vanto mi copa para beber por la felicidad personal del Excmo. Seor }1inistro, por el distinguido hogar que ha formado en nuestro suelo, por que la unin entre ci Ecuador y Chile se man tenga inalterable y por que todas las cuestiones perdientes que tiene la repblica hermana, se ventilen ell terreno pacfico y se resuelva dentro de la justicia y el derecho.,) Contest trminos: el Ministro del Ecuador en los siguientes

<AburdaT1do en los sentimientos del emir.ente y caballeroso hombre pblico que en trminos tan elocuentes como generosos ha pronunciado el brindis con que me ofrecis esta brillante manifestacin, dir, seores, que la amistad de Chile y el Ecuador es tan antigua como su propia nacionalidad. Verdad tambil que en la alborada de la independencia no hubo sir o UIl Jn'smo aliento, noble y fecundo, de confraternidad
1,

31

--

entre todas las naciones hermanas del Continente latino am~rica'1o, que pareci augurad es ci ms hermoso porve:llr. Esa amistad del Ecuador y Chile nacida en aquellos das lejanos 1'0 se ha debilitado ni una sola vez, yen un siglo que va transcurrido no ha hecho sino robustecerse ms que por obra de los gobernantes por la voluntad soberana, espontnea, irresistible de ambos pueblos. Basta extender la vista por la sala de este esplndido banquete:, para ver que se encuentra aqu reunido lo ms ilustre de Chile; lo ms granado de su socieda'i hospitalaria, culta y severa; lo ms egregio de entre los estad;stas, los polticos, los servidores pblicos y los ciudadanos; el Parlamento, el Foro, la Prensa, el Ejrcito, la Ciellcia, el Comercio, la Industria; todo eso sois; todo eso representis vosotros, oh nobles y generosos amigo.; a quienes tengo la honra de dirigir la pal'bra! Vuestra presencia es la mejor prueba de que cada da se hace ms slida esa amistad tradicional que yo he veddo a cultivar en Chile a nombre de mi Gobierno, obedecie1do no solamente los anhelos de mi patria, sino tambin dar,do libre curso a los impulsos propios de mi corazn. En es1a oportunidad-same permi tido decido-yo proclamo en nombre de mi patria la amistad de Chile como una adquisicion de valor inestimable para todo, los pueblos. Conoc(~dorde la historia de las fraternales relaciones de nuestra'" patrias, yo dira, seores, que nada es ms consolador en las horas de adversidad, que nada c., ms grato ell las horas de alegra, que esta amistad siempre leal y abierta de un pueblo como Chile. Tales sentimien tos de afecto aqu como en el Ecuador, si no son ohra exclusiva de los Gobiernos, tampoco

32

--

son el privilegio de las clases dirigentes. As como las races de un rbol secular se extierdcn y penetra'1 hOT damente en la tierra, a<.;egura"do la firmeza y ro bus tez del tron co, as estos sen timier, t03 llega 1 hasta el coraz,l de la, macas populares a quienC3 delen nuestras patriae; sus mayore; glorias, y realiza-', sin que nada ni nadie pueda impedirIa, el ms bello esp~ctculo de las democracias contemporreas. y ah estn para comprobarIo las mapifestaciones qm a esta misma hora le hacen a mi pas los pueblos de ;sta capital y de Valparaso. El Ecuador agradecido saluda al pueblo de Chile al travs del oca'~o y de las montaas. Hoy celebra mi patria el a'~iversario de su primer gri10 de irdepe;-.de,"cia cuando acaba de cor.clur ma gran obra de progreso, que es a la vez slido lazo de unin nacional y poderoso factor de desarrollo para el Comercio, la Agricultura y la Industria. Los ecuatorial~OS ha" hecho justicia a todos su goberna~-tes que concurriera" a esa gra 1 obra y especialmente al General Eloy Alfaro, a quien le ha correspondido la fortuna de lle\ ar co:, su patritica constancia a trmir.o el ferrocarril de Guayaquil a Quito, ligando as a esta magna empresa el nombre del Jefe del Estado como el de un luchador por el progreso y el engrandecimiento de su patria. Chile, nuestro viejo y noble amigo, se complace de nUfstros triunfos y nos estimula poderosamente con su aplauso. Es verdad que eil el presente caso nO hemos hecho sino seguir el ejemplo de Chile, que fu el primer pas que tendi rieles en Sud Amrica. Es de creer que las naciones de este Continen te han hecho ya las primeras jornadas y que en lo sucesivo les
T
T

33

ser dado celcbrar con mayor frecuencia las victorias del pr(Jgn~s(J y de la paz. Este es hoy el objetivo; este es el anhelo de los gobernantes del Ecuador y de Chile. Partcipe sincero de las aspiracioncs comunes de engrandecimiento y confraternidad americana, el representante diplomtico ecuatoriano, (~n cuya persona honris a su patria, rinde tambin ante vosotros el homenaje personal dc profunda gratitud y os pide lo acompais a beber esta copa por Chile, por su progreso y por su gloria, por el EXcmo. Presidente de la Repblica, y por la felicidad personal de quienes han tenido la infinita bondad de orga'1izar, cO:1currir o adherir a esta manifestacin. He dicho.'>

llocucln dirigida desde los balcones de la I-egan el Il de J gosto de 1908 al pueblo de Santiago que desjl e It grandiosa manijestacn patritica en honor del Ecuador:

<<Valier.tey generoso pueblo de Santiago: I<epres~n tis el corazn de esta gran l<epblica y vuestras manifestaciones en honor del Ecuador lo estn demostrando. El eco de vuestras aclamaciones a mi patria salva en estos momentos la distancia que de ella nos separa y va a repercutir sonoramente en el alma del pueblo ecuatoriano. La libertad ha producido en esta tierra fecunda un pneblo d(~vigorosos alientos que ha escrito brillantes
(:')

34 -:-

pa;~mas en los anales del progreso y de la gloria, po "que siempre tuvo por norma el patriotismo y por fll<rza impulsara el valor de su indomable raza. :<:1 Ecuador se enorgullece de ver correspondida su im'ariable amistad por esta noble y generosa Nacin hermana. =>ueblocomo el chileno, que as demuestra su gran espritu pblico y que as corresponde a un fraternal afEcto, es pueblo llamado a los ms altos destinos a que pu ;de llegar una democracia culta y civilizada . .\. los distinguidos ciudadanos que han organizado estas solemnes y esplndidas manifestaciones y al mllY valeroso y leal pueblo de Chile que aqu est ha uardo al Ecuador, yo les ruego en nombre de mi Gobierno aceptar el ms profundo agradecimiento de la Nacin ecuatoriana.

Discurso pronunciado el 25 de Diciembre de 1908 en la sesin inaugural del IV Congreso Cientfico (1.0 Pan Americano), como Delegado del Ecuador. (La duracin de cada discurso no deba exceder de cinco minutos).

Seor Presidente Seores:

de la Repblica,

Seoras

Como Delegado del Gobierno del Ecuador, presento su salutacin y enhorabuena al Primer Congreso Cientfico Pan Americano que se inaugura solemnem(:nte en estos instantes. El alto patrocinio del Gobierno de Chile a esta gran obra obtiene hoy brillante apoteosis; y el feliz xito,

35

que ya div',samos, de este Congreso, es para la patria chilena una nucva corona inmarcesible de larel y oliva, segada en los frtiles campos de la civilizacin y de la
paz.

La arqu<~oIoga y la historia demuestran que en el Africa madur en remota antigedad la civilizac:n de los Faraones; en el Asia, donde florecieron Kinive y Babilonia, la d(~los caIdeos y los indes; luego 12. vicja Europa, CI)mo, acaso por irona, solemos llamarIa, obtuvu el cctro del mundo; pero la Amrica puede exclamar, con acento imponderable: cI porveI1ir es nues tro! Ya entran en la mayor edad estos pueblos forjados al yunque miknario dcl progresu del hombre; y aqu estn todas las razas, desde la fra anglo-sajol a, del clculo y la;.; matemticas, hasta la arbigo-latina, productora de los genios, los hroes y los trovadores; aqu estn todos los climas, todos los cielos y todas las tierras; todos ll)s frutos y todas las fucrzas de la aturaleza empujallc~o al pinculo de Ia gloria a este como nuevo planeta que emergi del caos al conjuro del geniu de Coln. La Ciencia es el ala del progreso que nos impele hacia los idealcs de perfeccionamiento. Que esa fuerza en el alma de los hijos de Ia Amrica aqui reunidos sea fecunda en toda cIa"" de bielles; y que se acrecienten y jams se interrumpan la unin y la fraternidad americar.as, que son los grmenes de los cuales ~aIdr en no r('moto porvenir ia ms grande civilizacin del mundo. He dicho.,)
1

Discurso con que el Ministro del Ecuador contest, como Presidente de la seccin de Ciencias Jurdicas del IV C01lJ;rcso Ccntfico (1.0 Pan A /Ilaicano), al discurso

COlt el cual pon Enrique Mac-Iver, Senador y eminente iupisconsulto chileno, ofreci el gran banquete obsequiado per la Facultad de Leyes y Ciencias Polticas de la Unive:'sidad de Chile a los jurisconsultos pan-americanos de 'egados a dicho Congreso.

:,Permitid, seores, una palabra inspirada por la gratitud y obligada por el peso de la honra que se me ha he :ho como representante diplomtico del Gobierno de Ecuador y como su delegado al IV Congreso Cientfico (Primero Pan Americano) . .La exquisita deferencia a que han alcanzado las formas de la cortesa internacional, ha producido en mi ca, o la paradoja de que el menos merecedor y el ms menesteroso de luces haya sido designado para presidir en una asamblea de sabios jurisconsultos, cuya ciencia miro en lo alto como el frgil viajero desde la falda de la montaa contempla entre arreboles la cumbre enhiesta e inaccesible. Existi, seores, en la Amrica un sabio cuyo cerebro portentoso abarcaba, acaso con ms verdad pero con me'lOS arrogancia que Pico de la Mirandola, aquella famosa frmula (,de omni re scibile') et quibusdam aliis, segn el pican te agregado de Voltaire. Y ese sab:o americano que fu jurisconsulto, filsofo y poeta, y qlle se llam Don Andrs Bello, fu tambin el autor del monumento de Legislacin contcmpornea de que puede enorgullecerse la Amrica: el Cdigo Civil chileno. Aqu plant su tienda ese varn ilustre, compatriota de Bolvar, y dej su digna dcscendencia y el inmenso legado de sus obras a esta fccunda tierra chilena donde brotaron luego los Lira, los Arteaga, los Montt, los La'itarria, 103 Amuntegui, los Santa Mara, los Palma,

37 -

los ::\Iujica. los Chacn, los Aldunate y cien ms jurisconsultos y filsofos que forman plyade cuyos destellos iluminando estn los mbitos de Amrica. Con prosapia tan excelsa y tan clsico atavismo, no es extrae, pues, que los Mac-Iver, los Martnez, los Letelier, 1')5 Ballesteros, los Campillo, los Reyes, los AJdunate, los Varas, los Alfonso y los dems distinguidos jurisconsultos chilenos aqu presentes-o de aqu ausentes--hayan contribudo de manera directa o refleja, al grande y feliz xito del IV Congreso Cientco (Primero Pan-Americano) cuyas labores llegan ya a su triunfal y glorioso trmino. Queda ya diseminada al viento de las tres Amricas la simiente de cordialidad y de acercamiento de estos pases que hacen juntos las jornadas que han de !levarIas a luminoso porvenir. Ahora slo hay que esperar que el tiempo haga su obra y que la semilla sea fecunda en toda clase de bienes para los pueblos aqu representados. Libres de asechanzas y de recelos hemos tenido la fortuna de que nuestras nacionalidades no se sientan doblegada" como los pases viejos, por las duras exigencias de la paz armada. Nuestras patrias han llevado hasta ahora aligerada el alma de recprocas desconfianzas, y libres los hombros del peso de las fuertes armaduras. Este Congreso que acabamos de celebrar ha sido la consagracin esplndida de esas ideas de confraternidad y la cristalizacin de esas aspiraciones pat~-ameri(:anas. Creyendo interpretar los sentimientos y los deseos de los eminentes jurisconsultos pan-americanos de la Sexta Seccin del Congreso Cientfico, agradezco a la Facultad de Leyes y Ciencias Polticas de la Universidad de Chile, levanto mi copa y brindo por los jmiscon-

--

38 -

su tos chilenos, cuya hospitalidad es hermana gemela de su cultura y descendiente legtima, en lnea recta, de abolengo de sabios y de caballeros.')

Brindis pronunciado el 20 de Julio de 1910 en el banquete que en celebracin del Centenario de la Independencia de Colombia ofreci su distingnida JI patriota colonia residente en Santiago, fiesta en la cual se di la prr-sidencia de honor al Ministro del Ecuador. <<Seores: La profunda satisfaccin que experimento al dirigiros la plabra en este instante, slo es comparable a la gratitud que os debo por el insigne honor que habeis he.:ho al represen tan te del Ecuador al llamarlo a compartir con vosotros en este gran da el pan y la sal de vuestra noble, espiritual y cariosa hospitalidad. AI travs de un sigla, la gran Colombia de Bolvar palpita en lo ms ntimo de la conciencia de una decena de millones de hombres diseminados del Orinoco al Amazonas: Colombianos, venezolanos y ecuatorianos somos entre los pueblos de Amrica, los nicos hermanos de padre y madre, porque somos hijos de Bolvar y su ideal desposada, la gran Colombia. Esto explica el hecho de que por la momentnea falta de represen tacin diplomtica de Colombia en Chile hayais llamado a presidir en esta mesa de compatriotas a un ecuatoriano-siquiera sea el ms modesto y de~autorizado,-por el hecho de hallarse investido de la representacin dd Ecuador en Chile.

3<)

Hace pr'~cisamente un siglo que a estas mismas horas, en la ciudad de Bogot, los doctores Frutos Gutirrez. Camilo Torres. Miguel Pombo, Ignacio Herrera, Joaqun Camacho y otros patriotas, electrizados desde la tribuna del Cabildo por la palabra de Don Jos Azevedo, proclamaron la necesidad de creer una junta de gobierno y conminaron con ci baldn de traidor a la patria al que saliera de la sala antes de que la junta quedase instalada y esa memorable noche la revolucin de la independencia qued consumada. Ese fu el primer vagido del robusto infante que naca de la fecunda entraa espaola y que hoy llega a su plena juventud, ya que en la vida de los pueblos cien aos apenas sealan el trmino de la adolescencia. Han pa';ado ya para Colombia las impetuosidades de tan temprana edad y ha entrado con firme planta y con serena frente al dilatado campo del progreso. Lo privilegiado de la situacin geogrfica de Colombia, que extiende su territorio dcl Atlantica al Pacfico, atrajo all la for de la inmigracin europea. Ella fund all una raza que si en el campo de la cultura intelectual puso el jaln ms alto en Hispano-Amrica, va hoy por el anchuroso camino de la concordia a la altsima cima del progreso. Bebo, seores, y os pido que me acompais, por la prosperidad de Colombia y por que se estrechen ms y ms los vnculos de la confraternidad entre los hijos predilectos de Bali var.

4 -

Discurso pronunciado el 30 de Septiembre de 1910 en et b'lnquete que la sociedad de Santiago ofreci al Ecxmo. s,~or doctor Don Luis Cordero, Enviado Extraordinario y Ministro PleniPotenciario en miin especial e,m motivo de las fiestas del Centenario de la lndependmcia de Chile. <<SeoresMinistros, seores: Estoy tan vinculado por la sangre, el recuerdo y el corazn a esta hospitalaria y noble patria chilena, q Je al usar de la palabra en estas instantes no s s dirigirme a los chilenos aqu presentes y rendirIes tl.mbin la expresin de mis agradecimientos por este e~plndido banquete o si dirigirme a vos, Excmo. sfor Cordero, para deciros que palpitan en mi pecho mezcladas las emociones del ecuatoriano y las impulsiones del alma chilena junto a la cual he sentido las ms profundas impresiones de la vida. Es el alma chilena la que nos acompaa en estos instantes; aqu est en lo que tiene Chile de ms distinguido y eminente; aqu est, firme en sus sentimientos de amistad a nuestra patria, dndoos la cariosa y fraternal despedida. El tiempo corre igual para todos, y si el amigo envejece, la amistad es siempre joven. Esta gran verdad la demuestran los pueblos acaso con mayor elocuencia que los individuos. Ejemplo: el Ecuador y Chile. Pobres colonias olvidadas, la una en el trpico, la otra cerca del Polo, sintieron desde entonces la rudeza del rgimen colonial que se irradiaba desde el Per en donde la Metrpoli tena el ncleo de sus fuerzas. Si de all se esparca hacia el Norte y hacia el Sur el pesado r;~imen; si despus de los primeros esfuerzos por la

--

41

Independencia, de all brot la reconquista que fu a Quito con los negros del Real de Lima})en r8IO, y a Penco y a Talca con Gainza y a Rancagua con Osorio en r814, es lgico creer que nuestras recprocas simpata.<; e inspiraron desde entonces en el instintivo mos viiniento de defensa ante un peligro comn. He all, sencillamente, el origen de nuestra amistad. En la vida independiente, ella se ha consolidado no slo por la permanencia de nuestros intereses materiales, sino tambin en razn de las caractersticas de cada pueblo. No me toca hablar de las que corresponden a mi patria y que podran justificar vuestra amistad hacia ella. Puedo en cambio, decir algo de lo mucho que guardo en el alma para esta hermosa tierra en que he pasado la mejor poca de mi vida. Vuestro patriotismo es tan grande que a veces no tomis en cuenta todo lo que sois, por acordaras nicamente de todo lo que deseis ser. Este pensamiento est encerrado en vuestra alma como el vapor en los tubos del caldero y como l forma la fuerza incontrastable que os ha de llevar a vuestros altos destinos. Tenis en el fondo del alma nacional elementos que no se descomponen por contacto alguno; que no se funden al calor de las fraguas que enciende y sopla la pasion poltic:J.; que no se doblan, que no se tuercen ni por la adulacin ni por la intriga y que no se rompen sobre el yunque de la tranquila resistencia ni al rudo embate del martillo de los Cclopes. Esos elementos fundamentales son, seores, el buen sentido, el patriotismo yel coraje de este noble pueblo de Chile.

42

Francia llam a un hombre <<el rganizador de la o ,ictoria.). En Chile, desde O'Higgins, Zenteno y Portales hasta Bulnes, Sotomayor y Vergara, hemos visto algo ms; l.emos visto a los <mprovisadores de la victoria! Y no slo en la guerra que extermina. sino tambin en la paz (ue fecunda y crea. Queris la prueba? Para no I ablaros sino de la ltima: he all a los que han impro\ isado la apoteosis poltica, social y material de Chile con motivo de las fiestas de su Centenario; los que acaban de dar al mundo un ejemplo de la solidez de su constitucin poltica como :Repblica, de su elevada cultura social y de su enorme progreso material. Pero el triunfo no es slo de los estadistas. Nada hubieran podido ellos a no contar con el disciplinado, vigoroso y valiente pueblo chileno, que en la guerra y en la paz, en la historia y en el presente, fu y ha sido, como lo seguir siendo en el futuro, el imperturbable ejecutor de la victoria. Si estas condiciones os han hecho admirar de los ms grandes pueblos de la tierra, ellas han causado en pueblos hermanos como el del Ecuador, sentimientos en qu se aunan la admiracin con el cario, y hasta la noble emulacin con el orgullo, ya que las glorias del hermano son tambOn las glorias de la familia. Entre el Ecuador y Chile hay igualidad de raza, de lfngua, de intereses y de ideales; hay sorprendentes analogas en la historia, desde la poca de los aborgenes y de la colonia, hasta la de la guerra de la Independencia, en que no contentos con habemos emancipado con nuestro propio esfuerzo, acudimos del Norte y del Sur a ejecutar la obra altrusta que termin en Ayacucho li bertando a todos los dems pueblos del Continente.

0-

43 -

Estas son, seores, las bases de granito en que descansa la amistad de Chile y el Ecuador. Sobre esas formidables bases, tan s~idas como los Andes, pueden soplar impunemente, y en direcciones d vergentes, los vientos de las opiniones de cada Gobierno acerca de cul es el huen rumbo; pero as como de la vecindad del fuego y de la nieve en la cumbre de los volcanes se forma la ventisca primero, y despus el agua que desciende por los flancos a mover d namos, a fecundizar valles y a formar caudalosos ros; as de aquellos rumbos de ensayo entre pilotos del ~orte y del Sur, resultar necesariamente el verdadero rumbo que habremos de seguir a firme, y que habr de conducimos por el tranquilo ambiente de la razn y la justicia a la ansiada meta de la paz y la concordia entre todos los pueblos hermanos de la Amrica. Una prueba concluyente de la verdad que hay en el fondo de estas ideas es el hecho de haber encomendado mi Gobierno su representacin especial en Chile, durante las fiestas del Centenario, al eminente ciudadano Excmo. seor Don Luis Cordero, a quin ofrecis esta brillante manifestacin. El podr decir en el Ecuador, que esa amistad no ha sufrido atenuacin desde la poca en que la cultivaron Don Beltrn Mathieu y Don Galo Irarrzaval, hasta la actual, en que los que hemos llegado despus, slo hemos tenido que recoger los frutos del vigoroso rbol de la confraternidad que plantaron esos ilustres chilenos. Pido esta copa, porque perdure esa obra . )

-- 44 Discurso dicho el 13 de Agosto de 19II en el acto de la inauguracin del ({Parque Ecuador en la ciudad de C (Incepcin.

({SeorIntendente,

seores:

Tanto la Ilustre )<Iunicipalidad de Concepcin, representada aqu por dignsimos ciudadanos, cuado el ~inistro del Ecuador que tiene la honra de dirigiras la palabra, estamos en estos momentos ejecutar do un acto de obediencia a la democracia, que sois vosotros, ciudadanos ilustrados que formais el pueblo soberano. Los pueblos no hacen por lo comn una previa exposicin razonada para explicar los movimientos de su voluntad no escriben largos considerandos para fundar los decretos que les inspira su admirable sentido de gobierno; pero en las expresiones de la voluntad popular hay sicmpre un fondo de acierto, que es la resultante de la conciencia nacional en presencia de levantados ideales de sinceridad, de generosidad, de 1eaItad. Estos ideales impulsaron al pueblo de Concepcin para sol citar de sus autoridades que dieran a este hermoso paseo, que honra la estatua del ms ilustre de vuestros prceres, el nombre de ({Parque EcuadoT.) Quiso este generoso pueblo corresponder con creces al del Ecuador, donde el nombre de Chile da honroso bautismo a sus calles principales, tanto en la metrpoli cuanto en la ms humilde y apartada aldea. Las autoridades en estos casos no hacen sino deferir al deseo de sus mandantes, realizando el desideratum de las modernas administraciones, que es la comunin ntima de voluntades entre gobernantes y gobernados, :> sea el verdadero gobierno deI puebl_opor el pueblo.

-45 -

En efecto, es a ]a iniciativa popular que se dehe la simu]t:inca expresin de simpatas que con motivo del aniversario ecuatoriano acaba de ejecutar Chile, desde el glorioso e histrico Pisagua hasta ]a legendaria perla del Bo- Bo. Jams podr apartarse de mi memoria ni de mi corazn de ecuatoriano el recuerdo de la grandiosa manifestacion de anoche y del esplndido homenaje que obsequiis al Ecuador en estos instantes. -:'l1i personalidad es apenas un tomo de la nacin ecuatoriana, y no podr, por tanto, por ms esfuerzos que haga, y por grande que sea vuestra indulgencia, alcanzar a dcciros cmo agradece esta nueva prueba de afecto que ofreceis al Ecuador en aras de la cordia]idad histrica que liga a nuestras patrias. Si hoy sois vosotros los que inclinais de vuestra parte el plat 110 de la balanza con el enorme peso de la gratitud que nos imponeis, mana seremos nosotros quienes lLabremos de probaras que somos capaces de !levar al fiel la balanza de nuestras recprocas simpatas internacionaks, ya que no ser posible inclinaria de vuestro lado puesto que, como pueblo invencible, ]0 sois Insta en la caballerosidad y la gentileza. En este punto e] Ecuador aspira slo a igualaros. He dicho.

Brindis en el banquete que el da 13 de Agosto de 19II o/fecieron al kIinistro del Ecuador la l. MuniciPalidad y la l ntendencia de la ciudad de Concepcin.

Seor Intendente,

seores:

:'as manifestaciones que desde Pisagua a Concepcin ha efectuado el pueblo de Chile en obsequio del Ecuador COll motivo de su aniversario nacional, son una prueba ms que se agrega a las innumerables que existen de qu,~la amistad tradicional de estos pueblos no duerme, sino que est siempre alerta y vigilante. Estas alianzas de afectos que los pueblos efectun de soberano a soberano, con omisin de las solemnidades y trmites de la diplomacia, podran resentir a los Gobiernos ya los diplomticos de quienes se prescinde por completo. Pero cuando se observa que estos movimientos de opinin no estn encaminados a ocasionar males. de ninguna especie, no. constituyen una amenaza para nadie, no se inspiran sino en los ms nobles y levantados propsitos; cuando nos damos cuenta de que ellos san dirigidos principalmente a prevenir el mal y a conservar dentro del honor y del decoro el ms preciado de los bienes: la paz; cuando tales circunstancias, digo, informan los movimientos populares, los Gobiernos y sus ag(~ntes, lejos de sentirse despojados de sus prerrogativas constitucionales para tratar de las relaciones entre pueblo y pueblo, aplauden su accin directa ya que ella, aparte de los bienes a que me he referido, comporta la evidencia de que el espritu pblico, que es el ncrvio de las naciones, est sicmpre vigoroso y vihrante.

--

Me permito aludir a estas idea'S porque s que ella..; e::;tn en el alma de chilenos v ecuatorianos, Sill distincin de colores poltic. Cua"lquiera que sea ci partido que gobieTl:e en mi patria, Chile debe estar seguro de que ese partido es el suyo, porque entre los ecuatorianos el amor a Chile es el credo internacional escrito en el corazn con caracteres indelebles. Permi':~dme ahora expresar los sentimientos de la ms profunda gratitud que guarda, como ci mio, todo pecho (~cuatoriano, por las esplndidas muestras de afecto de que en estos das habeis hecho objeto a mi patria. A la dignsima :\Iunicipalidad de Cor,c('pcin que tan mertTido tiene el titulo de muy ilustre, hago presente, de manera especial, el agradecimiento que guardo por todas las atenciones con que ha favorecido al representa'1te dcI Ecuador. l'le siento harrado por vuestra hospitalidad tan caballerosa y gerltil, como grande cs el ideal que la inspira y la gratitud que causa. Debo hacer extensivo mi agradecimiento al cmincI.te cuidada'lo que, con el beneplcito de varios Gobiernos y el aplauso u;lnime de sus conc'udadanos, representa en esta cultsima regin de la }{epblica al Podel Ejecutivo nacional. He nombrado al dignsimo Intendente d(~Concepcin, seor Don Gregario Burgos. Para terminar ruego a Cds. que me acompaer a beber esta. copa por la prosperidad de Chile, por e egregio ciudadano que rige sus destinos, por la mu: Ilustre .\Inn 'cipalidad de Cor.cepcin y por su qneridl y respetado Intendente . )

Discurso dicho el 21 de Abril de 1912 en el banquete que miembros de todos los partidos polticos de C h le ofre::ieron al eminente hombre pblico Don Joaqun W a,~ker AI artnez:

Seores: Slbiendo que soy amigo y admirador entusiasta de Dar Joaqun Walker Martr:ez, la comisin organizadora de este homenaje que le ofrcce la opinin pblica ha tenido la benevoler.cia de invitarme a participar en d y ha puesto el colmo a su gentileza pidindome que haga uso de la palabra. Profundamente agradecido por tan inmerecida honra same permitido decir algo de lo mucho que sien to en estos insta'1tes. Co)mo americano, no me reputo extranjero en esta tierra americana, y me siento con tanto derecho a hablar en la presente oportunidad como cualquiera de vos(.tros; porque as como entre chilenos no hay partidos cuando se trata de hacer justicia al eminente hombre pblico a quien festejamos, entre americanos no debe haber sino una sola patria para honrar a quien por ~u valer adquiri personalidad continental. Si vosotros rec1amrais el derecho de festejar a Don Joaqun Walker como chileno, yo alegara el mo para rendirle el homenaje que merece como americano. LI: conoc en Guayaquil en 1901. Iba llevando la representacion de Chile a los Estados Ur.idos. Se detuvo m mi patria para asistir a un banquete que le ofreca en ~l Club de la Unin el inolvidable Ministro de Chile Don :;alo Irarrzaval. Lleg precedido de su gran prestigio r parti confirmr.dolo en la huella indeleble que dej ~n nosotros su inconfundible personalidad. trI:

49 -

:VIuy jov,n empez a figurar en la historia de Chile. Bulnes, en..;u libro inmortal sobre la guerra del Pacfico, no'; lo presenta actuando desde 1879 en una audaz y y peligrosa gestin diplomtica. Pero inl:u::rir en la osada o la pretensin de hacer su biografa ante vosotros? Debo limitarme a recordar que el impetuoso tribuna parlamentario, el poltico de combate dentro de las fronteras de la patria, llev por todos los mbitos de la Amrica, desde el Plata hasta el Hudson, dei Paclico al Atlntico, su alto espritu, crisol en que se fundieron las virtudes de su pueblo, y en su vigorosa di(~stra su invicta bandera, esc tricolor augusto que en la paz ondula suavemente al contacto de tranquilas auras de libertad y de justicia .... y que en la guerra se despliega como furibunda llamarada al viento huracanado de la victoria. As le vimos allende los Andes en la hora del peligro, que felizmente fu extinguido por la concordia; despus en Washington, junto al gran coloso, que no tiene garras sino el shake hand igualitario para los pueblos hermanos. All nutri su espritu en las lecciones objetivas de una civilizacin que ha asombrado al mundo. Brill en primera lnea en la Conferencia Pan-Americana de Mxico. Ese pueblo altrusta que di su representacin dip'omtica al gran ecuatoriano Rocafuerte a principios del siglo pasado, tambin di, a comienzos del actual, a \Valker, en una sesin memorable, la Presidencia del Congreso Nacional Mexicano. Tanto en l.quclla conferencia como en la subsiguiente de Ro Jan('iro, en la tierra inmensa de Rio Branco y :\abuco, de Ruy Barboza y Assis Brasil, le vimos descollar sil~mpre a gran altura, imponiendo con su acertado cri teria, servido por su arrebatadora elocuen-

--

5 --

ci:l.Yhabilidad parlamentaria., soluciones satisfactorias p1ra el desenvolvimiento pacfico de la Amrica. y aqu same excusado recordar que en esas campaas de la diplomacia fueron aliados el Ecuador y Chile. El voto de mi patria fu entonces por Chile; y ahrigo no slo el sentimiento o la halagea esperanza, si10 tambin el convencimiento, basado en la Historia y en la Filosofa, de que el voto de mi patria, en el fduro y para todo evento, ser siempre por Chile. Hermoso espectculo el de un pueblo que sabe sEparar la justicia de la poltica! Ese es el espectculo qlle estamos presenciando. No en valde habeis encanecido, seor Walker, al servicio de vuestra patria. Ella o~ premia, probando que sois digno de ella y que ella e~ digna de ser vuestra. He dicho.')
y estadista

Aludiendo a este discurso el notable jurisconsu to chileno Don Jos Ramn Gutierrez, exMinistro del Interior y Senador, dijo en el brindis con que clausur esa fiesta, lo siguiente:

<<Enesta manifestacin impera un gran espritu de justicia que une a los hombres y hace desaparecer las diferencias polticas, coma tan danosamente lo ha dicho el seor Elizalde, ex-Ministro del Ecuador, pero que para nosotros contina siendo representante de aquella nacin hermana, cuyas contiendas fratricidas deploramos. Que una feliz concordia venga cuanto antes y que el seor Elizalde recuerde, cuando sea oportuno, que ha visto en este banquete, compartiendo como hermanos, a los vencidos y vencedores de la gran revolucin del 91.')

Conferencia dada el 17 de J uniD de 19 I 2 en Guayaquil.

EN

EL

SEXO

DE

LA

SOCIEDAD

(cJOS

JOAQUN

OLMEDO.

Seo::es: El deseo de deferir a una insinuacin amable, inspirada en mviles de patriotismo. y la confianza que me presta la cultura, la benevolencia y la generosidad de este distinguido auditorio, me decidieron a venir hasta aqu a platicar un rato sobre asuntos de inters pblico. Agradezco al ilustrado concurso su presencia en este recinto, e invoco la tradicional gentileza dc.uis paisanos para que disimulen las deficiencias de esta sencilla exposicin de ideas. Conversando hace pocos das entre un grupo de amigos, acerca de la organizacin poltica y social de Chile y de asuntos y cosas relacionadas con la manera en qu~ se nos exhibe en el Exterior, la forma en que se nos BANCO DE U\ REPUBLIC"
611lUGT;A LUIS ANGEl ARANGO

,52 -

jU:ga, el fallo de que somos objeto y los medios de qU2 podramos valemos para imitar saludables ejemph,s, contrarrestar inmerecidas imputaciones y estimular en el Exterior la propaganda de lo que puede fa"orecemos, me dijo un estimado am go y compatri)ta en tono insinuante y persuasivo: y por qu no nos ha de referir todo eso en pblico?) 'v tanta sinceridad, tanto patritico entusiasmo en mi interlocutor y dems compaeros que lo apoyaban en su insinuacin, que ni mi insuficiencia, ni el rie~go espantable de que el orador por falta de habilidad, no llegue a interesar al auditorio, fueron parte a decidirme por una amable excusa, ese medio tan socorrido como poco valien te. Pero he pasado en el Exterior, casi consecutivamente, los ltimos diez aos de mi vida; me ha cabido la honra de~proporcionada para mi ningn mrito, de representar a nuestro querido Ecuador ante el Gobierno de un gran pueblo, y se me pide que hable de lo que he visto y sen tido en lejanas tierras. He apreciado en tal solicitud un derecho de mis conciudadanos, que corresponde a un correlativo deber mo. Aparte de que la diplomacia moderna ha roto, con la maza de la verdad y la sinceridad, los viejos moldes de la escuela ftorentina que inspir Maquiavelo, hay muchsimas cuestiones que ataen a las relaciones exteriores de los Estados y que se puede y se debe dilucidar en pblico. Evocando recuerdos que son de ayer, me veo en Chile, ante cincuenta mil chilenos enloquecidos en la fiebre patritica de las manifestaciones grandiosas de que constantemente ha sido all objeto el Ecuador; y entonces, acordndomc de que era el representante de mi Gobierno y de mi pueblo, desentendindome del modesto yo para transformarme en vosotros, me atrev

_.

53 --

a pronunciar el audaz anche io de Correggio, y obtuve al conjure. de vuestro talento, de vuestro corazn y de vuestras indomables energas, luz para mi mente, verbo de gratitud y de lealtad para mi labio, y para mi accin el gesto varonil e impvido de los hombres de mi tierra) Qu mucho, pues, que ahora venga ante mis conciudadanos, ante los que fueron mis mandantes, ante los que sois mis compaeros de cuyas filas sal y a cuyas filas vuelV!),y les cuente, fraternalmente, algo de lo que he vivido en dos lustros de ausencia de Ia querida Patria!

II.
No incurrir en la repeticin de referir como una novedad, lo qU(~ todo el mundo sabe, o sea, que Chile es el pas latino-americano que pose la ms slida organizacin poltica y social; pero esta idea, este concepto, cs tan amplio y tan complejo que bien vale Ia pena de descender de su alta sntesis al llano y somero anlisis de algunos detal cs. Sabemos que la Repblica es el Gobierno de todos. Pues bien: l~nChile, para que todos puedan gobernar, y hacer par tal media efectiva la Repblica, han instrudo e instruyen al pueblo; han suprimido el voto del Ejrcito, han crado para el ciudadano el voto acumulativo que permit,~ la representacin de las minoras en el Parlamento. y han dado a esta institucin un poder tal que sin su concurso el Presidente de la Repblica no puede gobernar constitucionalmente. Sin instruccin no hay Repblica, pensaron en Chile, como lo dijL'Sarmiento, y se dieron a la tarea de instruir

S4

al pueblo. Si hay pueblo consciente que vote-reflexionaron despus-ya es innecesario el primitivo y hoy anacrnico medio del voto del Ejrcito; y como el ac,erto no es el patrimonio exclusivo de las mayoras, di'~ron justa representacin a las minoras al implantar el voto acumulativo, cuya obra puede resumirse en esta id'~a: el Parlamento es el genuno, el matemtico represe~1tante del Pueblo. Para coronar la obra dieron al Parlamento muy extensas atribuciones, realizando as esta otra idea: el Gobierno del Pueblo. No dir que Chile debe su paz al sistema parlamentario, porque la Argentina no lo tiene, y sin embargo disfruta de paz. All, como en los Estados Unidos, han realizado asombrosos progresos con el sistema federal. En cambio, Mxico est constitudo bajo este sistema dl~Gobierno y padece constante lucha fratricida, desde que alejaron del Poder a Porfirio Daz. Esta comprueba que no son las formas de Gobierno las que hacen la felicidad de los pueblos, sino los pueblos los que hacen las formas de Gobierno felices. El caso de Mxico es el ejemplo tpico que demuestra lo nocivo que es para los pueblos adormecerse largo tiempo en brazos de U'l solo gobernante, siquiera sea un genio benfico a lo Porfirio Daz. El pueblo se acostumbra entonces a no intervenir en la cosa pblica, y cuando falta el hombre providencial que lo diriga, sobreviene el desorden, la guerra, con su cortejo de miserias, y hasta el peligro de la intervencin extranjera en nombre de la humanidad o de la codicia. La instruccin popular, la supresin del voto del Ejrcito, el establecimiento del voto acumulativo, la amplitud de las atribuciones del Parlamento, fueron sabias disposiciones que convergieron a uno como vrtice rgido, vl~rtice como punta de diamante que ha

55 clavado para eI pueblo de Chile la rueda de la fortuna en los frtiles campos de la concordia, en los cuales se produce aquel fruto suave, dulce y suculento que se llama la paz. Imitemos en estas cosas a Chile. La primera de las necesidade~ es la instruccin del pueblo, porque el que nada sabe nada produce, y el que nada produce nada gana, y el que nada gana es porque rinde culto al Dios Ocio, y a otros Dioses que suelen sentarse en la extrema izquierda del Olimpo. El da que haya en eI Ecuador muchos hombres cientficamente preparados para estadistas y gobernantes; el da que tengamos siquiera cien hombres capaces d(~ser Presidentes de la Repblica, habremos alido deI riesgo de ser vctimas de la tirana, riesgo que es tanto ms grande para la salud de la nacin, cuado ms reducido es el nmero de los que podran gobernarla. El ideal a este respecto sera que as como en un ejrcito bien disciplinado e instrudo cualquier cabo es capaz de mandar un batalln frente al enemigo, cuando han cado los jefes, as tambin cualquier ciudadano, sh ms que ser hombre de su poca y de sentido comn, pudiera, en caso necesario, sortearse entre mil ms para ejercer la Presidencia de la Repblica. El Gran Bolvar, nuestro seor Libertador, el superhombre de nuestra independencia como lo llamara ~ietzche; el Padre de la Patria, ante cuya gloria resplandeciente alumbran como astros secundarios los dems prohombres latino-americanos de aquel entonces; el vencedor del vencedor de Europa, como 10 llam el divino Olmedo, previ con el acierto de un vidente qne el gran escollo del sistema republicano consistira

56 -

cr. la eleccin peridica del Presidente del Estado, y confeccion la llamada Constitucin Boliviana}) que es tableca la presidencia vitalicia y daba al Presidente el derecho de elegir sucesor. Bolvar tena al hombre y quiso crear la cosa; tena al otro super-hombre de la guerra magna, al cual la historia no ha podido en contraIe todava un defecto; tena, repito, al admirable y I~cunime estadista y guerrero Don Antonio Jos de Su:re, Mariscal de Ayacucho, destinado para ser el :)rimer Presidente de Bolivia. y sin embargo .... el motn de Chuquisaca prob, desde entonces, el error de Bolvar; la sublevacin de Bustamente, jefe de las fuerzas colombianas en Lima, y la posterior disolucin de Colombia, fueron los resultados de ese humano error de quien no contento con haber libertado a los pueblos como guerrero, quiso tambin organizarlos como legislador. Quin hubiera dicho a Bolvar en esa poca que ya estaba en su crislida el Estado de Chile, que haba de celebrar el primer centenario de su independencia con la demostracin prctica de haber salvado gallardamente aquel gran arrecife del sistema republicano! Recordemos que Chile en 1910, dej estupefactos a los representantes de todo el mundo civilizado que haban acudido all a la celebracin del Centenario. Chile di1cs el espectculo de su organizacin poltica inconmovible, que le permiti hacer funcionar sin el ms leve entorpecimiento el peligroso mecanismo de la sucesin presidencial. Chile en 1910, tuvo en medio de una paz octaviana cinco Jefes del Ejecutivo: Montt Tocomal, Fernndez Albano, Figueroa y Barras Luco, el patricio venerable que tan sabiamente lo gobierna hasta ahora.

57 --

III.
Ya he discurrido a vuelo de pjaro, o, si queris, en aeroplano, por los mbitos de lo que he visto en Chile, en punto a o-:ganizacin poltica y sus resultados. Deseo decir ahora dos palabras acerca de su funcionamiento social. Me llam un da la atencin cierto librito que se vende a chaucha en todas las libreras y que lleva este sugestivo ttulo: Cartilla del Ciudadano. Es un sencillsimo compendio de los deberes y de los derechos de cada chileno en lo civil y en lo poltico. All est c omprimido en muy pocas pginas todo lo qU(~le basta saber al ms modesto de los hijos de Chile para no ser un paria en su tierra. Si no lo tenemos convendra que tuviramos un libro anlogo en el Ecuador. Todo chileno que sabe leer y escribir desde el primer ciudadano hasta el ltimo mendigo, como dijo creo que Joaquin Pablo Posada; as el anciano como el joven, el masn como el clrigo, el capitalista como el pen. todos en una palabra, cumplen con el primero de los deberes del pacto social republicano, o sea el de dar su voto, el de elegir, el de gobernar por este medio. Que existe el cohecho del voto del pobre?- -S, por cierto. He visto una eleccin, disputada entre dos candidatos a Ulla scnatura que pagaron hasta quinientos pesos por ::ada voto. En los Estados Unidos tambin existe el cohecho. Eliminarln?--Imposible! Puede ser amoral, pero es un sntoma, un resultado que procede sin duda de poderosa fuerza de espritu pblico. Un pas dOI'dc se paga por ser Senador o Diputado cantidades fabulosas, rcvc'la ms espritu pblico que otro en el cual

58 -

muchos pagaran por no scr ni una ni otra cosa, yen el que es preciso conminar con multas a los elegidos y an .menazarlos con la prdida de los derechos de ciuda(~a'1a para poder formar el estricto quorum reglamentario el da de la instalacin de las Cmaras. El soldado no vota en Chile, pero se instruye. El cuartel es una escuela; no delibera, pero obedece; no I,ertenece a ningn partido, pero CO;1servael rden y la paz. La conscripcin militar obligatoria hace rasar por las banderas anualmente a todos los muchachos de 20 aos aptos para el servicio y no exceptuados por la ley. Chile podra poner en 48 horas un ejrcito de ciento cincuenta mil soldados veteranos, pero co el ms decidido adversario de la guerra, a pesar de que en la guerra ha conquistado inmarcesibles laureles. El rstico analfabeto, encogido o desgalibado adquiere e'1 el cuartel la bizarra marcial y aprende a leer y a e;cribir al cabo de poco tiempo. Tambin aprende, por cierto, a disparar un rifle y a dar en el blanco, pues ya pasaron los buenos tiempos de Palikao, en que los chirlOs ms celebraban el estruendo de un tiro que su eficacia. y pensar que en el corazn de ese pueblo el Ecuador o:upa el primer puesto! Cuntas veces he odo exclamar entre la mejor gente de Chile, a personas que ignoraban que yo las oa, expresiones como sta: (,Ya no nos q ueda ms amigo que el Ecuadorb)-(,El Ecuador es nuestro mejor, nuestro ms leal amigo -Cuntas v,~ccs me ha tocado, como os dcca hace un momento, presenciar los desfiles de las muchedumbres delirantes e') que ,iban roncas las mujeres aclamando a nuestra Patria, y en que hasta el pobrc jornalero se levantaba en hombros de la gran masa para pronunciar una alocucin patritica palpitante de la buena fe que no saben

59 -

fingir los rudos hijos del trabajo, vibrante de una lealtad que nadie expresa mejor que ellos, en lenguaje en que la verdad se ve mejor mientras ms desnuda est de las galas de la oratoria. Yo s, porque lo he visto y lo digo delante de vosotros, porque como nadie estoy obligado a ello: el pueblo de Chile ama al pueblo del Ecuador. Ambos pueblos ejercieron en sus mocedades la noble profesin de libertadores; la planta del vencedor extranjero no ha hollado jams la t' (~rra augusta de las capitales del uno o del otro pueblo, ni la extraa osada pudo nunca pasar ms all dt: nuestros puertos. ~i Chile ni el Ecuador han sido nunca vencidos .... Qu lazo, qu motivo ms noble y levantado para la simpata y el resp{~to entre dos pueblos? Chile hace poco ms de sesenta aos, estaba al mismo rivel de nosotros. De entonces a hoy, Chile, como los Estados Unidos, slo ha tenido una gran revolucin. El presupuesto de gastos de Chile en la poca en que se fund la Repblica del Ecuador, era muy poco ms cuantioso que el nuestro. Hoyes diez veces mayor. Seiores: Chile gasta anualmente en su administracin algo as como trescientos millones de pesos. A qu se debe esta maravilla? Cul es la causa de qUI~ un pueblo hermano que naci tan pobre como nosotros a la vida soberana, estrechado entre el mar y la curdillera en angosta faja como decliviu, como faldeo de los Andes, que se baa en el Pacfico; a qu se d{~bt" repito, que nus haya distanciado tantu en el curso de nuestra existencia nacional?- Se dt~b(', senores, a que los modernos alquimistas chil{~r.os. mucho ms expertus u felices que los de otras edades y otros pueblos, han t'l1contradu la tan buscada piedra filosofa1

-60La verdadera piedra filosofal de los tiempos que a canzamos, el nico elemento que se conoce actualILcnte para hacer oro, sabis cul es, mis queridos a nigos y compatriotas?-Es la paz. Con clla se fabrica el oro, con el oro se compra el progreso, con el progreso se adquicre la fuerza y con la fuerza nos captamos el respeto de las dems naciones! No pertenezco al nmero dr. los pacifistas a todo hance. Creo que no debiramos arredrarnos ante la gllerra, cuando tratramos de defender el honor nacional o el territorio que nos legaron nuestros mayores y que no podemos transmitir menguado a n'lestros hijos! Pienso que en tal caso la paz cs una ignominia, porque ttngo como norma de mi espritu y como lema en el e~cudo de mi democracia, estas concisas palabras: <<Ia vida por el nonon). Perdonadme si contraro ideas preconcebidas, pero, cr. mi opinin, pelear y destruirnos porque creamos, en el mejor de los casos, que poseemos el secreto del xito para hacer felices a nuestros conciudadanos, es una peticin de principio, es atentar contra las instituci,mes republicanas, es traicionar a la Patria, delante dd enemigo que contempla entre satisfecho y compasivo nuestra runa. IV. Vaya decir algo acerca del concepto o situacin moral de que disfrutamos en algunas de las Repblicas del Sur y del Oriente Sud-Americano. En Chile ya he afirmado que se nos ama. All se lamenta como propias nuestras desgracias, y 3lo en mrito del inters que siempre inspira o que

--

61 -

nos es quel ido, es que all se ha censurado con cierta viveza acto~; nuestros que fueron una rfaga de locura y que aqu misrlo maldecimos. En la H.epblica Argentina la gran masa del pblico nos ignora por completo. De entre ella muy pocos argentinos llustrados conocen del Ecuador algo ms que el nombre de Guayaquil, que est en las pginas de la historia argentina, merced a la clebre entrevista que aqu tuvieron Bolvar y San Martn. Puede aSl'guraTse que quienes en la prensa argentina se ocupan del Ecuador, casi nunca son ecuatorianos o colombianos, y :0 ms frecuente es que sean peruanos, que all estn diseminados por todas partes, influyendo con indiscutible inteligencia y patriotismo, pero no siempre con buena fe, en todo lo que puede favorecer al Per y perjudicar a los pueblos que reputan enemIgos. Tuve ocasin de visitar la Argentina, en Enero ltimo, y la honra de recib ~.como funcionario ecuatoriano y no como persona particular, atenciones inolvidables del (~gregio :\Iinistro de Relaciones Exteriores de ese gran pas, Excmo. seor Ernesto A.Bosch. Pude apreciar en algu'1os detalles el progreso desconcertante que en Buenos Aires se ha operado desde r899 en que lo visit por primera vez hasta entonces. Para dar una idea de la riqueza argentina, vaya citar un ejemplo que parecer inverosmil: Acaban de gastar en la construccin del Palacio del Congreso, que visit maravillado, treinta mi lones de nacionales, o sea como tres mi lones de ibras esterlinas! Otro ejemplo anlogo el Jockey Club de Buenos Aires, es el ms lujoso Club que existe en el mundo. Slo el arreglo y decorado de su gran c()medor, estilo imperio, ha costado trescientos mil nacionales.

62 -

Esta es la riqueza producida en la Repblica Argentina por la paz y el trabajo. En el Uruguay, ese pequeo y riqusimo pas, patria d~ Zorrilla, San :iVlartny de Jos Enrique Rod, que son los dos latino-americanos del da que ms se pareclm a Olmedo y a ~lontalvo, respectivamente, en el lruguay, digo, muy poco se nos coriace. Nuestra inopia fiscal no nos permiti enviar siquiera a un solo delegado ecuatoriano al Congreso postal que a:l se reuni hace dos aos. En el Brasil interesamos apenas y se nos conoce rrenos, a pesar de que pocos pueblos hay ms intdig'~ntes y estudiosos que el brasileo. All se ha 'realizado hace poco un acon tecimien to que nos conviene estudiar: la valorizacin del caf. E,- te n Jble producto, base de la riqueza agrcola del Brasil. s(~hallaba en la misma situacin de run precio en que hJY se encuentra el cacao entre nosotros. All cayeron en la cuenta de un fenmeno que los e.;onomistas modernos sealan como la causa principal del encarecimiento exagerado de los artculos de Cl)r.sumo y de la vida en general, a pesar dei decrecimiento del precio pagado por el fruto a los agricultores. Observaron que entre el productor y el consumidor exista una multitud de intermediarios yespecllladores que se llevaban las mejores ganancias, y para remediar este mal, los agricultores, con la ayuda del Estado, hicieron un gran emprstito, reunieron as cuantiosos capitales; compraron ao a ao todas las ir,mensas nsechas, e impidieron la baja del precio mediante el equilibrio razonable entre la oferta y la demanda. De all la valorizacin actual del caf en los mercados del mundo, inclusive en el nuesTo que le debe al I:rasil ese beneficio. A los ecuatorianos nos convil ne

e.-;tudiar minuciosamente esa combinacin econmica que tan feliz xito ha tenido en cI Brasil a fin de vcr si es posible aplicar anlogo remedio a la depresin CO:lstante del precio del cacao, que es nuestra prillcipal
ri 'ILlcza.

v.
Las informaciones cablegrficas, que generalmente son Ias nicas que se Ice en todas partes acerca de los pases extranjeros, casi siempre van del Ecuador a Lima y de all se es parecen hacia las Repblicas del sur tamizadas al travs del espritu, del temperamento, del alma peruana cuyos intereses regionales son antag licos de los nuestros. De este hecho se desprende lgicamente que de Lima al sur las noticias desfavorables se aumenten con rdinada in tencin y Ias que pudieran prestigiarnos sc disimulen hbilmente. Acontec(~ tambin el caso inverso, de quc la gran mayora de las noticias que dcl sur llegan al Ecuador ha pasado por Lima, y sufrido aII la consabida mdamrfosis, cuando ha sido el caso dc denigrar a pases o a hombres pblicos a quiencs se juzga enemigos. Estamos, pues, en lo que atae a la exportaci.l e importacin de noticias cablegrficas al sur y del sur, sujetos a las conveniencias dcl criterio peruano, no dir del criterio levantado de un patriota y nobk peruano, sino del de algn avieso y malicioso corresponsal de menor cuanta y de pocos alcances. y si hemos visto que en el Ecuador se ha hecho caudal dl' lo que se ha dicho en Lima en contra de servidores

pblicos ecuatorianos que estaban en la brecha defendiendo a su patria y frustrando los planes del Enemigo, no debemos admiramos de que en el exterior se haya hecho contra el Ecuador una atmsfera c.esfavorable, ya que hemos puesto el control de r uestra fama en manos de nuestros adversarios. El remedio para esta calamidad no lo veo sino en el desarrollo comercial e industrial del diarismo ecuatoriano. El da que haya prensas rotativas en el Ecuador, cuando los diarios tengan doce o ms pginas ordinariamenteyun tiraje normal dequince mil oms ejemplares, e:1tonccs, y por desgracia slo entonces, podrn c)stearse corresponsales y cablegramas directos sIquiera de las principales capitales americanas. Los c.lblegramas al y del Ecuador que actualmente usan l<tva directa son tan contados, que no logran neutralizar influencias perjudiciales. Sin embargo, son ya un gran esfuerzo de nuestro patriota, inteligente y mal rc:munerado periodismo. Si en estas materias parece, realmente, que nos hubiramos empeado en permitir que se nos desprestigle en el extranjero, hay otro punto en que nuestra fhma no puede ser peor, ya no por accin sino ms bien pur omisin nuestra. Este punto es el de la Sanidad Pblica. La fiebre amarilla. seores, ese azote de lus trpicos, s{'nt sus reales en Guayaquil desde la gran epidemia d,~1842. Si entonces caus la mortalidad ms espantosa dI: que hay recuerdo en nuestros fastos locales, ocasion tambin la inmortalidad de un hombre, el abnegado Rocafuerte, que defendi a la ciudad como un hroe mitolgico y di origen, as mismu, a utra clebre inmortalidad: la de nuestro infortunio.

En sesen ta aos n o hemos podido erradicar la fIebre amarilla an cuando ya hace mucho tiempo que se conocen su causa y su remedio. Es !tumalJ:t l~ehilidad la de no encontramos defectos; y es flaqucl.a impropia de hombres y de pueblos ~l'rios el cntonar, <J todo evento, el hosanna.) de las propias glorias, y sob~l' todo cuando la falta de sinceridad salta a la "sta. Si algo !ternos hecho eligno ele aplauso no nos aplaudamos a nosotros mismos. lkjemos esa tan'u. o. los el,'n'.s. La auto-sugestin es una enferml'dad de !JoTl1bn's inferion.s, el auto-bombo una ridicukz que ha sonrer a los extraI.os. Si en lo individua: estos elefectos SOl' nofensivos las ms de las VCCl'S, l'" lo co ectivo SOli insorportabh:s porque son demoledor,'s. Por eso, (kbo decir aqu, con patritica franqueza, que C'1 e1l'X'.l'rior la fama de la insalubridad ele Guayaquil ha llegado a las proporciones de U;l exagerado desert'cl' to. El salll'all1iento ell' Guayaquil es obra que ya 110 adm tl~ l'splTa. Si las rcvoluci01~CS h,n alejado del Ecuador los capltales y el temor a las pestes implde la inmigracin de los hombres, si hasta los cap'ta]es ecuatorianos, si hasta los ciudadanos ecuatorianos, emigran al exterior en gran proporcin, qu va a ser de la Repblica? Cmo rt'sig 'amos a vivir privados de estos clos gr,~ndes elementos - hombres y capitales extrar,je[l)s y aun nacionales ,. cuya iJlflUl~ncia en el pas cs la que ha realizado el progreso del 13rasil, Arg('ntina, C1de, L'ruguay, Bolivia y cid Per? La civilinc::1 distribuye hoy sus fuerzas por todos los rincones del planeta qlle habitamos, y este hecho, estimulado p(Jr el graTl dl'sarrollo que har alcll'z;,lo los m('dios dl' tra'1slaci{m, es una kv, es u~ ferme:~o fsico all;!ogo al dl' los vasos cornil :i('<l'tes.
f'.)

.-

66

Si hay pueblos atrasados en el mundo es porque lienen obstrudo el tubo que los comunica con ci exterior. Estamos felizmente muy lejos de esa desgracia, ]>?ro el pnico de las revoluciones y de las pestes son d gran taco que amenaza tapamos si no apelamos a las energas de nuestro cerebro y de nuestros msculos para de:,;obstruirnos. Ro Janeiro era hasta hace poco el gran depsito de la fiebre amarilla y del paludismo. Gna brillante (omision cientfica de sabios extranjeros fu all y barri Con esos males. Luego el hacha no slo demoleGora s no tambin transformadora y edificadora del Alcalde Pazos convirti a la gallarda Capital Fluminel'se en un emporio de bellezas. y ya que a ella me he referido, vaya deciros algo que parecer extraordinario: en Ro Janeiro hace muchsimo ms calor que en Guayaquil; pero all el hombre ha hecho algo ms que nosotros aqu, por libertarse de las influencias del clima y de la temperatura. En San Petersburgo haya menudo veinte grldos bajo cero. Sin embargo, las casas por medio de la calefaccin estn a 16 grados sobre cero. Suele haber, pues, 36 y ms grados de diferencia entre la temperatura de l. calle y la de la casa, por cuanto se calienta la casa para no sentir fro. As tambin, en muchas casas de Ro Janeiro como en las de Calcuta y donde quiera que la civilizacin ha llegado a perfeccionarse en los trpicos. a temperatura de la casa es muchsimo ms confortable que Ia de la calIe, merced a los modernos sistemas de rdrigeracin dumstica. En Ro Ja'1eiro gran nmero de personas, despus de terminadas las labores diarias, se dirigen a pasar la nl)che en Petrpolis, donde la temperatura es doce grad,s ms baja. Toman por la tarde un esplndido vapor

que en una hora atraviesa velozmente la gran baha; desem barcan en la ribera opuesta, y en otra hora trepan en un tren de cremallera los 800 metros de altura en que Petrpolis asienta sus palacios y sus jardines. ::\le llam la atencin en Petrpolis un soberbio Club dcnoml:ado (tde los diarios Vaya, me dije, y que bicn cstn aqu los diaristas! La prensa en el Bra~il da para estos lujos! Ya no se podr decir con Emi]e Ge Girardin aquello de que e] periodismo lleva a todas partes con tal que se le abandone a tiempo! Pero sufr considl'fab'c equivocacin que dej inclume el pei1samit~ntl) de Giraniin, pues a] cabo de pocos das tuve la dl'~;i ucin de ~aber que en Ro Janeiro los Diarios,) sop los hombres de negocios que van diaria-m('ptl~ a Pdrpolis, y que ellos cran los socios cil' aquel Club' Sucede p; l~o Janeiro lo que ocurra el:tre nosotros si tU\'iramos e] Ferrocarril a Santa Elena: media pob acin pasa en Petrpolis de I'ero a Abril o

Mayo.
Ya que !te nombrado este ferrocarril a Sarita Elena, me voy a tomar la libertad de manifestar con frar queza mi modl'sta clpinin a] respecto. Estimo quc ese ferrocarril constituye una r.eccsidad urgent~ima, no por l[ue crea que (~uayaquil est ell las mismas condic:ones que Buenos Aires, en cuyas illmcn~as drsenas ya no caben los innumerables transatlnticos y dOI:de el Gobierno ~;e ha visto obligado, para desahogar el puerto. a unir o por una va frrea de varios centc'l'ares de kilmetros con el pnerto de SamboTombn, que est ms hacia la entrada del Ro de la Plata; no por tal causa. [('pitu, creo que Guayaquil debe unir~e a Santa Elena por un ferrocarril, sino por otrac; a las cUa1c~ voy a rt'ferirm;'.

68 ---

Hemos visto cmo hace ms de cuatro aos no tocan en Guayaquil los vapores que hacen la carrera rpida de ida y vuelta entre Valparaso y Panam. Por una equivocacin en el concepto de nuestras 20nveniel~cias, y por un grave error al discernir entre vapores lentos de carga y vapores correos y de pasajeros, 10 quisimos permitir que stos llegaran slo hasta Pun a dejar y recibir slo pasajeros y correspondencia. y debido a tan absurdo procedimiento, en el cual perseveramos como quien se suicida lentamente, hace ms de cuatro aos, repito, que el trfico de pasajeros y correspondencia entre el Ecuador y los pases ~ituados al sur y al oriente del Per, demoran seis das ms que los que podran tardar. Por obra de nuestra aberracin indomable, hemos alterado la geografa del planeta y hecho que Panam quede ms cerca de Lima, de la Paz, de Santiago y de Buenos Aires que Guayaquil, a pesar de que estamos 900 millas al sur de Panam. Si actualmente los vapores rpidos, de correo y pasajeros, de la P. S. N. C. y. de la C. S. A. de V., no nos visitan, porque no queremos recibidos en Pun, maana, cuando est abierto el Canal de Pal'am y los modernos transatln ticos de vein te a sesen ta mil toneladas surquen las aguas del Pacifico a razn de treii1ta o ms millas por hora, podremos acaso soar el que va'l a entrar siquiera a Pun esos vapores? ~os habrem03 de conformar com-o musulmanes y C(:rrar los Oj03 para ni siquiera divisar el relmpago de progre.3o que discurrir por nuestras costas? El ferrocarril a Sa!'.ta Elena no ser Wl ferrocarril para carga: la carga vendr e ir lenta pero econmicamerte por el ro-ese camino que anda segn la frase d(~Pasca1-:ier, s, un ferrocarril para pa<:ajeros y co-

--

69 -

rreos y lo.; prcduclos agrcolas del trayecto. Guayaquil no slo neccs'ta estar a hora a meia e tn~11 de un balneario al c'Jal se llega hoy en veinticuatro mortales horas por meLTy en ps mas condiciones dl~ viaje, sino que cs de la mayor y ms premios'l Ilrgencia que el Ecuador, que tanto ha menester de estn:char ms su contacto con el progreso humano, salga al mar a encontrar~o, no quede a un lado, como costa sin un puerto en donde se pueda echar el ancla, relegado a su infortunio como el Prometeo de la leyenda. Acaso porque hemos rabada la luz al sol trrido que nos mira de frente, nos ha clavado Jpiter a la roca de los Andes, para queios buitres nos devoren? NiIl~uT1ade las naciones del continente Sud Americano est lIa mada a beneficiarse ms q ne el Ecuador con la apertura del canal dc Panam, por razn d(~posicin gcogrfica Nadie puedc abarcar, ni COll la ms optimista fantascL, lo que suceder en esta ticrra de promisin el da qUl' est entregada al trfico mundial esa va in terocen ica. A nuestra generacin corresponde preparar al pas para recibir al Progreso y no dejarlo pasar de largo, ntegramente, al sur. En nuestro poder est el ser los ms o los menos beneficiados por esa obra colosal del esfuerzo humano.

7 VI.

El genio del hombre ha realizado siempre y sobre tallo en estos tilmo tiempos cosas tan estupendas que ap-,mas si nos es dable creerlas. Entre ellas hay una que es acaso la que ms me ha maravillado. Cuando yo o hablar por vez primera de un (<laboratorio de psicologa experimental) me pareci que oa un disparate. Cmo, pens, pueden ser compatibles las voces (<laboratorio)-que da 'a idea de cosas materiales-y psicolog.) que es la ciencia del espritu, de lo que carece de cu~rpo, de lo eminentemente abstracto? Despus supe con algunos detalles cmo el hombre ha inventado instrumentos con los cuales se mide y pe,;ahoy la inteligencia, la memoria, el valor, elcarcter, la!' disposiciones especiales del espritu y mil sutilezas
milS.

Esos instrumentos sirven hoya la pedagoga moderna para determinar la vocacin de cada nio y sealarle la profesin u oficio que debe seguir, de acuerdo con su ndole y aptitudes individuales. Valindose de tales medios la escuela de las vocaciones coloca a cada hombre en su puesto. The right man in the right place), como dicen los ingleses. As como los hombres vienen a la vida con aptitudes e idiosincracias que los individualizan, as los pueblos tienen sealado por la Naturaleza el rumbo que deben seguir para hacer su felicidad; y para descubrir tal rumbo no necesitan de la escuela de las vocaciones. La geografa y el clima sealan a los pueblos los objetos a que deben dedicar sus energas. Torcer esos derrotero~ sealados por la Naturaleza es ir al fracaso. Sera tall absurdo que en el Ecuador nos dedicramos a la

71

cra del oso blanco para exportar sus pieles, como que en Siberia se entregaran al cultivo del cacao, la caa de azcar, el caf, la tagua, la pia, las naranjas y el pltano. Tenemos las mejores tierras de la costa desde Panam al Cabo de Hornos para la produccin de estos y muchos otres nobilsimos frutos de los trpicos; y de ellos, triste es decirlo, slo el caf, las naranjas y el pltano, van 3. regalar con su aroma y su sabor exquisito el paJadar de los que viven en la zona templada. Las suculentas frutas que sazona prodigiosamente nuestro buen sol tropical; el gordo y delicado aguacate de Vinees y Caracol; la opulenta, insuperable pia del \-Ilagro, han cedido el paso en los mercados del sur a la hilachosa palta peruana y a la momificada pia de Salavcrry Nuestros famosos nsperos y mameyes, nuestros perfumados mangos, nuestros rojos zapotes y nuestros plidos caujes, se ignoran, se desconocen por completo en el sur. Chile, seores, paga a regaadientes al Per un tributo anual de ms de cinco millones desucres por valor de las setenta mil toneladas de azcar bruta que le compra. De mil amores Chile comprara al Ecuador todo ese azcar; pero no se lo podemos vender porque no lo tenem(Js; nuestra produccin apenas llega a 10,000 toneladas, ~ns o menos, que las necesitamos para nuestro consumo. Teniendo en vista principalmente estas circunstancias, el Gobierno del Ecuador celebr con el Goberno de Chile un tratado de comercio que tuve la sealada honra de negociar y de firmar. l'u aprobado por nuestra legislatura, no as por la de Chile, porque all se ha temido, SII1 fundamento en mi concepto, que la

72

--

irrportacin libre de nuestros azcares podra afectar en algo los intereses de las refineras chilenas. Si adems del cultivo y exportacin del cacao, que es el nico producto agrcola que exportamos en gr,Ln escala, nos dedicramos a la produccin yexporta,:in de nuestros azcares, y dems frutos que nuestra ge1Crosa tierra da como ninguna otra, cun ricos, cun poderosos, cun felices seramos~ Paz, instruccin popular, trabajo metdico, grande y ::onstante produccin, stos son los elementos que tenemos en las manos para ser un gran pueblo . .'IJ'0 basta saber pelear como leones y morir como hroes en los campos de batalla; es preciso tambin saber vivir como hombres en IQscampos del progreso para no extinguimos como nacin. No basta tener leyes, es necesario merecerIas. c'De qUI;nos sirven leyes que son el exponente ms alto de las conquistas del espritu humano en los mbitos de la filosofa yel derecho, si parece que no las hubiramos establecido sino para damos el placer de violarIa,,? Es un absurdo querer tapar con un corcho el crter de un volcn, o detener un ro con una muralla dbil A lo mejor, vuela el corcho o se rompe la muralla y las aguas arrasan con todo lo que les impide recobrar su nivel.

Agradezco profundamente a la meritsima asociacin <cjos Joaqun Olmedo, bajo cuyos auspicios me encuentro, la honra que me ha discernido al ofrecerme esta tribuna. Entre los muchos adelantos que he encontrado al llegar ahora a la patria, ocupa lugar preferen te la exis-

73 -

tencia de tan culto centro de estudios y de su obra eminentemente civilizadora. Que los hombres de ciencia vengan aqu a discurrir en pblico sobre lo que han aprendido en los libras! Que los hombn~s que han viajado lleguen a este recinto a contar lo que han visto y odo en otras partes, por si hay algo que convenga aprovechar! Ambos harn buena obra, porque ella contribuir a la vulgarizJ.ci n de los conocimien tos. Ya pasaron, para no volver ja.ms, los obscuros tiempos en que las clases pri vilegiadas queran hacer el monopolio de la ciencia, y se resistan a. ensear a leer al pueblo por temor de que se instruyese. Hoy las clases ms cultivadas de la sociedad quieren que el pueblo se instruya, porque han aprendido que los que ms saben son los que ms producen y proporcionan ms riqueza y poder. La verdadera guerra moderna es la preponderancia comercial y econmica. Esta guerra, en ltimo ar.lisis, no tiene oteo objeto, que el que informaron las antiguas guerras, () sea el predominio de unos pueblos sobre otros, pern la guerra moderna se diferencia de la antigua sustancialmen te, as en los medios como tambin en algunos dl' sus fines: no se hace matando hombres, si!lo engendrr,dolos; no se adquiere la victoria. para esclavizar al homhre, sino para darle la libertad. La guer:-a antigua tiende a desaparecl'r, porque se ha visto que casi nunca resuelve nada. Hemos resuelto aca.<;onue"tr:-l litigio de lmites con el Per, a pesar d(~la guerra del ao r828 en que le impusimos al Per un tratadc de limites y hasta un protocolo de ejecucin? lia rcsu~lto Chile sus cuestiotles con el P(T, a pesar dd tratado de Ancn? En vista de estos rcsultao:-,se ha llegado hasta sostener este audaz aputegma: ]a victoria no da derechos,).

- 7-+Adems, el progreso ha solidarizado los intereses d( la humanidad por todos los pueblos del globo. H =mos visto ayer que Alemania no se lanz contra Francia, en el asunto Marruecos, porque los banqueros de Europa no lo quisieron. La banca gobierna hoy en la'; cancilleras. Y acon tece un fenmeno que es una p::.radoja: lac; guerras modernas se hacen principalm=nte con di\lcro, pero el dinero es el principal enemigo de las guerras modernas.

Estoy muy lejos de mis libros y de mis papeles. No he tenido para consultarme otro asesor que mi memor;a y por eso no he podido usar sino trminos generales en esta conferencia. Doy esta explicacin para que la bondad de mis oyentes se sirva excusarme. En diez aos de vida diplomtica he tenido muchas 0lJortunidades de hablar acerca de los intereses poltico;; y econmicos de Ecuador, con algunos de los ms eminentes estadistas de Norte y Sud-Amrica. Si hay entre las ideas que informan esta pltica alguna que parezca razonable, ser talvez porque naci en mi espritu al contacto con el de hombres que han realizado la fecilidad de sus patrias con el progreso que supie:"on darles.

Proyecto de ley sobre Organizacin del servicio Diplomtico del Ecuador.


--.-=-

(I)

CAPITULO
DEI. N MERO DE LEGACIONES

r.
Y SU PERSOXAL.

ART. 1.0 La Repblica del Ecuador tendr Legaciones en los siguien tes paises: Europa: Fra.ncia, Gran Bretaa y Espaa. Amrica: Estados Unidos de Norte Amrica, Estados Unidos del Brasil, Chile, Argentina, Per y Colombia. ART.2. Estas legaciones estarn dirigidas por Enviados Extraordinarios Ministros Plenipotenciarios, pudiendo nombrarse Ministros H.esidentes en Brasil, Argentina, Chile, Per y Colombia. Habr un solo Plenipotenciario para Francia, Gran Bretaa y Espafla, con residencia en Pars. El Gobierno indicar a {'ste Ministro sus translaciones temporales a los dems paises en que est acreditado .
. 1) Ce.l" Iii pf'l)pirLad literaria de "ste Proyedo "I C,,"~rl'sn :-;ariollnl, si (" cre digno de Ser cOllvertido en ley, o al'roHrhalJl . en algn sentillo.

6 -

ART. 3. La Legacin en Europa tendr dos primeros secretarios, uno residente en Madrid y otro en Pars, y un segundo secretario que prestar sus servicios alternativamente en ambas legaciones. Las dems tendrn cada una slo un primer secret Hia y segundos secretarios slo cuando y durante el tempo en que los primeros hayan de substitur a los Ministros como Encargados de Negocios. Los Ministros Residentes tendrn un segundo sl~cretario. ART. 4. Al salir del territorio del pas en que est a:reditado, un Plenipotenciario ser substitudo por el primer secretario de la legacin con el carcter de Encargado de Negocios. En ausencia del Ministro Residente o Encargado d,~Negocios el segundo secretario quedar como Encargado del Archivo de la legacin. ART. 5.0 Las legaciones dirigidas por Plenipotenciari,)s podrn tener hasta tres adjuntos, hasta dos las encargadas a Ministros Residentes y uno las que estn a cuidado de Encargados de 1': egocios. ART. 6. En casos extraordinarios podr el Gobierno nombrar Plenipotenciarios con Misin Especial que d('ba ejecutarse dentro o fuera de la Repblica. ART. 7. Solamente por decreto se podrn crear nuevas legaciones o suprimir alguna, pero el Gobierno tendr la facuItad de no proveer las legaciones por motivo transitorio, sin suprimirlas, as como algn puesto de secretario, segn convenga al servicio pblico.

.-

77 -.

CAPITCLO
NOMBRAl\1IE:\"TO, y PRO:\IOCI:-,

II.
INCOMPATIBII.lDADES

RESPO:\"SABILlDAD.

ART. R.o El Gobierno nombrar l\Iinistros Plenipotenciarios o l~esien tes: 1. o A personas que ya hayan desempeado dignamente esos cargos; 2.0 A quicnes hayan sio satisfactoriamente, por ms de do,; ajos, Encargados de )\egocios o primeros secretarios de l('gacin, y 3 Slo l personas que por su ilustracin, edad, discrecin, culh:ra social y honrosos antecedentes sean capaces no ~lo de poder dar cumplimiento a sus instrucciones, sino tambin de llcvar al extranjero ura decorosa i(leC'..de nuestro progreso social y poltico. ART. 9.(1 Primeros secretarios sern nombrados quienes ya hayan servido discretamente dicho cargo, d de segundos secre.arios o tengan las condiciones requeridas pan ... stos. AHT. lO. Para ser nombrao segundo secretario se necesita ser abogado () bien haber sido aprobado en examen C]U~ haya versado sobre las siguientes materias: 1.0 Conocimiento de las lenguas modernas especialmente la inglesa y francesa, debiendo el candidato traducir, escribir y hablar esta ltima. 2. Historia General y Geografa poltica, Historia nacional, noticia de los tratados celebrados por el Ecuador. 3.0 Prin . :ipics generales del derecho de gentes, deI derecho pblico nacionaI' y de las principales naciones extranjeras.

78 -

4.0 Parte del derecho civil relativo a las personas y principios fundamentales en materia de sucesin. ART. II. La calidad de diplomtico ecuatoriano es incompatible con la funcin de agente o delegado de nalquicr sociedad deI Ecuador o del extranjero. E ntre stas se comprenden las asociaciones de propaga'1da permanentes o temporales, pero no las literarias, sin fin comercial. Ara. 12. Los jefes de misin sern en caso de juicio, jl:zgados par la Corte Suprema.

CAPITULO
SUELDOS, vr..\TICOS y

III.
FOR:\fA DE PAGOS.

ART. I3. Los Ministros Plenipotenciarios en Estados Unidos de Norte Amrica, Brasil y Argentina tendrn como sueldo aflual 24,000 sucres, los ~linistros Residentes 22,000 sucres y los Encargados de Negocios I8,oo'o s,cres. En la,> dems naciones de Europa y de Amrica los sueldos sern una tercera parte menores que los ya expresados. ART. I4. El sueldo de los primeros secretarios ser la tercera parte del que goce el respectivo Ministro Pknipotenciario; el de los segundos secretarias la tercera parte del que tenga o tendra el Ministro RC3idente y en la misma relacin los adjuntos tendrn la quinta parte del sueldo del Jefe de la Legacin en que
SlI'VICren.

--

9 -

AHT. 15. Para gastos de viaje e instalacin tendrn los l'mplcados diplomticos la mitad del sueldo de un ao y sc les pagar oportur.amente en dos dividendos aplicabll~s, el uno, al vitico de ida, y el otro, al de regreso. AHT. 16. A los :\Iinistros Plenipotenciarios con misin especial o delegados a congresos internacionales se les abonar por toda cuenta r6,000 sucres cualquiera que sea. d tiempo que dure la misin. AHT. 17.- Para cualquier viaje extraordinario o para gastos dl~ representacin de una Legacin se le abonar 11) necesario a juicio del Ejecutivo, previa su autorizacin. AHT. rR. Los sueldos de los empleados diplomticos sern abonados por trimestres o semestres adelantados y en la misma forma que a los empleados pblicos que sirvan dentro del pas, para lo cual ]os dip]omticos constituirn en l apoderados. AH.T. re). Los sueldos regirn para los empleados diplom ticos desde e] da en que salgan para su destino hasta el de su regreso al primer puerto del Ecuador. Si se detuvieren en el viaje de ida o de vuelta se deducir el tiempo que haya durado la detencin. ART. zo. Si un empleado diplomtico, despus de presentada su carta de retiro, o despus de haber sido aceptada su reuncia o haberse dado por terminada su misin, quisiese quedarse particularmente en el pas donde estaba acreditado, o en cualquier otro, se le ahonar tan slo el sueldo posterior correspondipnte a un mes, perdiendo el derecho a viticos de regrcso.

80 -

CAPITULO
DE LAS

IV.

LICEXCIAS.

ART. 21. El empleado diplomtico tendr,para venir a Ecuador, derecho a una licencia de tres meses cada d)s aos o a una de seis meses consecutivos cada cuatro aos, con sueldo ntegro, salvo la deduccin de le que se abonan; al substituto yal de ste por el servicio interino. Esa licencia podr ser prorrogada. pero d lrante la prorrogacin o duran te cualquiera otra ]i.;encia que el empleado obtenga, no recibir sueldo. ART. 22. Las solicitudes de licencias deben ser hechas por intermedio del Jefe de la Legacin e informadas por ste. ART. 23. El empleado que sin licencia expresa de su G,)bierno estuviere ms de ocho das fuera del pas en que tenga su cargo, no ser pagado de sus sllcldos ntegros durante el exceso de ese plazo. Bastar para ese objeto comunicacin del Jefe dc la Legacin re-;pecto del ticmpo excedido, aun cuando la ausencia se;].de l mismo. AIU. 24. Quedan sin cfccto las licencias en cuyo goce ne, se entrarc dentro dc los seis meses, contados desdc la fccha de la concesin.

HI

--

CAPITULO
C KIFORMES

V.

DIPLO~ITICOS.

ART. 25. Los :\Iinistros Plenipotenciarios del Ecuador u~arn, en las asistencias pblicas, casaca ecrrada dl~ pao a:wl oscuro, con cuello, pechera, puos, bordes y carteras bordadas de oro. Los bordados representarn ramas de laurel y oli va. El pan taln ser deI mismo pao que el de la casaca, con franja de oro, de tres centmetros de ancho, sombrero de dos picos orlado de pluma blanca, escarapela nacional y florete. Para las asistencias nocturnas podrn usar pantaln de paii.o blan:.:o. Awl'. 2(. Los Ministros Residen tl~S usarn el mismo uniforme descrito antes, pero la casaca de stos ser sin pechera bordada, y el pantaln tendr una faja (~ os centrr:ctros de ancho. ART. 27. Los Encargados de ~cgocios usarn un uniforme que diferir del de los :\Iinistros l~l'sidentes slo en el ancho de la franja dd pantaln, que ser de un centnll'tro, y en la pluma del sombrero, que ser negra. AIn. 2H. Los primeros secretarios, uniforme igual l] de los Encargados de ~cgocios. AHT. 2<). Los segundos secretarios usarn la casaca cerrada, ,:():1 cuello y puos bordados, el pan taln sin franja, s(,mbrero de picos con pluma negra y floretl'. Ala. ]1). Los adjuntos de Legacin usarn el mismo uniforme que los segundos secretarios, pno la casaca Jle\'ar slo el cuello bordado.

82 -

ART. 31. Los diplomticos que pertenezcan a la carrcra militar usarn el uniforme de su clase. ~RT. 32. En las naciones donde la etiqueta oficial no ex lja el uso del uniforme podrn los diplomticos ecnatorianos optar por el vestido de etiqueta.

CAPITULO
DE LA PRESE:-iTACIN

VI.
DE MINISTROS.

y RETIRO

ART. 33. El jefc de Legacin notificar4 su llegada al Ministro de H.elaciones Exteriores de la nacin en que aquel vaya a residir, y particularmente solicitar informaciones acerca de la recepcin que le competa. Los Ministros ecuatorianos reclamarn los honores qU les conste haber sido hechos a los de igual categora de otros Estados. En la recepcin sern acompaados por los secretarios y adjuntos cuando eso no fuere contrario al uso del pas donde van a residir. Cuanto a las visitas de etiqueta que debern hacer a los Ministros dc Estado, Cuerpo Diplomtico y ms personajes de distincin, se atendrn a la prctica seguida en el pas respectivo. ART. 34. Si un jefe de Legacin se juzgase en el caso de no continuar el mantenimiento de relaciones amigables con el Gobierno cerca del cual est acn:ditado, debe dar conocimiento de ello, por el medio ms.

rpidr a .,ll C;o~)ien~(J,el cnal, en la misma forIlla, l(~ indicar el procedimiento que debe seguir. ART. 35. Er caso de ruptura de rc1aciollcs diplomtica'S los jdes de Legacin procedern nicamente de acuerdo con las instrncciones que les impartir el Gobierno. AIO'. 36. Los jefes de Legacin, dado el caso del artculo anterior, antes de retirarse confiarn a los cnsules ecuatorianos y a falta de stos a cualquier Legacin de pas amigo, la guarda del respectivo archi\'o, tomando las precauciones del caso.

CAPITtJLO
DEL ESTABLECIlIIIE:-lTO DE

VII.
LAS LEGACIO~ES.

(Jy!!.anizcin y rl::imen de la secretara

y archivo.

AIn. 37. El jefe de Legacin, en cuanto llegare al lugar de su destino, mandar proceder a la organizacin del respcctivo archivo, que constar de los libros Jl'signados s adelan te; a la adquisicin de los sellos con las armas de la l{epblica y al mobiliario indispcnsahle para la sccretara dl' la Legacin, tcr.iendo para cllu en cncnta no slo la decencia sino tambi&n la estricta economa a que dcber ajustar todos los gastos que cstuviere autorizado a hacer.

84- --

.ART. ]8. Organizado el archivo y despus de rubricados por el }linistro todos los libros que lo componen, queda bajo su inmediata inspeccin y bajo la directa responsabilidad del secretario .A.RT. 39. En cuanto se hallare: instalada una Legacin del Ecuador, debel el respectivo jefe comunicarlo al ]vlinisterio de l{elacioIlcs Exteriores de su Gobierno, a todas las otras Legaciones ecuatorianas .Ya falta de stas a los cnsules ecuatorianos, as corno a los que residen cn el Estado en que el Ministro est acreditado.

ART. 40. Los oficias que la Legacin recibiere deI l\linisterio y que sern debidamente encuadernados a fines de ao, harn tambin parte del archivo, as como las comunicacioncs dirigidas por ci Gobierno ante el cual est acreditada la Legacin, las dems Legacioncs, Consulados o autoridades ecuatorianas o de otras nacioncs. ART. 41. Toda la correspondcp..cia de las Lcgaciones. de cualquier carcter que ella sea-pblico, reservado o confidncial--cam biada entre el :\1 inisterio de I~elaciones Exteriores y sus agentcs, las mcmorias, informes o cualesquiera otros documentos oficialcs por ellas expedidos o recibidos, as como los tratados o convenciones entre el Ecuador y las dems naciones, constituyen propiedad del Estado. Es absolutamente prohihido sacar copia de cualquiera de aquellos docum;ntos sin previa autorizacin del Gobierno, cuando no fuere para uso oficial. ART. 42. El libro secreto B, de que hace mencin el artculo 47 y las claves debern estar bajo la custodia del propio :\linistro, por ser destinado para el registro de los informes que se le piden sobre idoneidad de todos.

los empleados y capacidad de los cilldada!l0S ecuatorianos sujeto, a la Legaci6n, como cual~squier otras comunicaciones muy reservadas. AHT. 43. De igual manera se consprvarn las i!lstrucciones esp.~cjales, y los informes del primer secretario sobre la capacidad de los segundos, de los adjuntos y de los empleados subalternos de la Legacin. AH.T.44, El rgimen de la secretara de la Legacic'Jn su regular mantenimiento, quedan particularmente a C'ar~odel primer secretario, ya falta de ste, del segundo, qlle vigilar incesantemente sobre el buen orden y la decencia que debe reinar all siempre. AlU. 4::. El sello de las Legaciones scr;i circular y formado por el Escudo de Armas de la l~ep blica. En la parte ~,upe',or del crculo se Icer: l~epbhr:a dcI Ecuador; en 'a inferior: Legacin en . (el nombre dd pas respectivo). Los sellos tendrn tres centml'tros de dimetro. ART. 46. Debe existir en cada Legacin un Hcgistro de Entradas de todos los documentos all recibidos. En esc prolOcolo dellen constar la clasl~ del documento (!lata, cablch'rama, etc.), fecha de la recepci6n, el nmero de entrada, la procl'dencia, la firma de su autor, la funcin oicial de su autor, el nmero y la fecha dcl mismo documento, el asunto de que trata y la indicacin del legajo en que se archiva, conforme al Modelo siguiente:
~7

86 -

R.EGISTRO
---- -----1-----.-----.. -

Cb.se d ~l doc lrot.

I I

J4"ccha. de rccewin

IXt'lwero1 l.ug'R.r de de I entradal procedencia

!
Firma del autor

Funcin autor

del

--I

:
I

:---------'----i
I

i I I I i I

Ff'cha (lcl
.loeumento

;llerO

tIel
d)('1I0IClltO:

CO:\Tf(:\ l[)O en

88

~RT. 47. Adems del protocolo mencionado en el aroculo precedente las Legaciones tendrn los siguiente~ libros.

1".0

TTCLOS.

DESTINOS,

10
2

Ministerio

o Di versos Legaciones

3,0

4 Consulados. 5 o Diplomticos 6
o

Oficios dirigidos al Gobierno ecuatoriano. Comunicaciones a diversas autoridades y personas dentro y fuera del Ecuador. Comunicaciones al Cuerpo Diplomtico ecuatoriano. Comunicaciones al Cuerpo Consular ecuatoriano. Comunicaciones al Cuerpo Diplomtico residente.

Documentos y declaraciones Vase artculo 83. 7,0 Pasaportes Registro de los que conceda o legalice la Legacin. 8,0 Notas Comunicaciones al Gobierno junto al cual est acreditada la Legacin. 9,0 Inventario y cuen tas Escrituracin de todos los gastos y adquisiciones por cuenta del Gobierno. la. Secreto Comunicaciones de ese ttulo. I I. Secreta B. Comunicaciones de que habla el artculo 42.

89 -12.

13. 14. IS.

Regisrro histrico de los asuntos de ms importancia tratados en la Legacin. Regisuo especial de las conferencias sobre negocios a cB.rgo de la Legacin. Registro cspecial de las rdenes expedidas por ellllinisterio de Relaciones Exteriores. ExJlOrtos Libras en que sern anotadas sus entradas y salidas.

CAPlTCLO

VIII.

E::\TlGA

DE

LA LEGACr::\.

ART. 48. En caso de ausentarse de la Legacn cI :\Iinistro, con licencia o por rden del Gobierno, acreditar, en la calidad de Encargado de :\egocios al primer Secretario, y a falta de ste al segundo cuando lo hubiere, provisto de las instrucciones necesarias para que continucn en su curso las negociaciones pendientes y en cumplimj~nto de las rdenes del Gobierno. Los funr.lonarios diplomticos cuando fU('ren removidos o exonerados, cn tregarn a sus s ueesorcs o a la p('rs(ma encargada provisionalmente dl'! p'..lesto, todos los documentos pertenecientes al archivo confiados a se custodia, y recibidos por ci funciollario durante l'i~jl'r(icio de su cargo, as como las minuta,; numeradas por crden de fechas por ellos redactadas. Esa cntn'ga ser hecha por llT1a declaracin ('''l'rita l'Il triplicado conforme al modelo siguiente:

- goModelo.

En esta fecha, de acuerdo con ci artculo 48 de la ley d~ orgat1izacin del servicio diplomtico del Ecuador, plocedise a la verificacin de los papeles y registros qlle componen el archivo de la Legacin del Ecuador er.. entre el Seilor (Nombre del fW1cionaril) saliente) y el Seor (Nombre del funcionario er,tran te). De esta verificacin result. L Que dicho archivo contiene los papeles, registro, ccrrespondencias, documentos y ms colecciones pertenecientes a esta oficina. de acuerdo con el inventario ekctuado en (fecha); 2. (Otras declaraciones pueden ser includas aqu). El Seor (nombre del funcionaria saliente) declara, adems, gue no guarda en su poder ningn original o copia de los papeles que recibi en su carcter ofcial. De aguei triplicado un ejemplar quedara en la respectiva Secretara, otro ser remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el tercero pertenecer al funcionaria que se retira. Adems de la referida entrega, deber el :\-lioistro informar a su sucesor sobre el e..<;tado los negocios a de cargo de la Legacin, la capacidad de los empleados, y por ltimo de todos aguellos datos que puedan habilitar al funcionario entrante para desempear debidamente su cargo. ART. 49. Las personas encargadas de misiones especiales y de otras cualesguiera comisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quedan obligadas a depositar en el mismo Ministerio, una vez terminados los respectivos trabajos, todos los papeles relativos a los servicios temporales que les fueron confiados.
o o o o o o o o o o o

.,.0

--

9r --

CAPITULOIX.
DE LA CORRESPO~DE:\'CIA.

ART. Sf). Las Legaciones ecuatorianas tendrn correspondencia directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con las dems Legaciones ecuatorianas y con los Consulados establecidos en el Estado de su residencia. Con los dems J\linisterios de Estado se comunicarn en oficios abiertos, por con ducto del de H.cIaciones Exteriores. ART. 51. En caso de gravedad o urgencia, debern los :\Iinistros eC'atorianos transmitir directamente a los Gubernadores de Provincias, cualesquiera comunicaciones que interesen a la seguridad o a la salud pblica y los habiliten a tomar con oportunidad las medidas del caso. ART. 52 Los oficias de cada una de las series pblica, n~servada y confidencial tendrn numeracin especial que comerzar y se cerrar dentro de cada ao civil. ART. 5:,. Los oficius que aludieren a artculos dd diarios ,) a cualesquiera impresos sern acompaados de los respectivos recortes, indicandu ttulus, fechas y nombre de la publicacin, y pegados por su orden s()bn~ hojas de papeI idntico al del oficio. ART. 5J. La wrrespondencia debe ser nicamente el: oficios pblicos y reservados: los confidenciales se dirigirn sl)lamentc por exccpcin, cuando la llat~lraleza dd asunto lo exija. AWl" . .'55. La comunicacin por cartas sobrc objetos del ser\'ici,l pblico, no exime al ageote diplomtico de tratarlos ofici".lm('o tc;

<)2--

ART. 56. Toda la correspondencia de carcter reservado o confidencial dcbe enviarse certificada. ART. 57. Las comunicaciones ms importantes y secretas se cifrarn. ART. 58. Las comunicaciones urgentes se transmitirn por cable. Los cablegramas sern redactados con el mayor laconismo posible, y ci1ados nicamente cuando la materia fuere muy reservada, y suprimindose las pdabras y partculas cuya omisin no perjudique a .a inteligencia del cablegrama, quedando responsables pe,r el costo de los cablegramas o de las palabras intiles los funcionanos que falten a esta disposicin. N.) serin pagados oi contestados .los cabkgramas sobre objeto ajno a las atribuncones L~gales. Los de inters particular slo s(~rtl contestados cuando trai~an respuesta pagada.

CAPlTCL0
DE LOS DEBERES

XI.

DE LOS JEFES DE LEGACIN.

ART. 59. Lo'i principales d~bres de los jefes de Legaci,n son: [o Procurar mantener inaltelable la ms perfecta armona y buena inteligencia entre el Ecuador y el Estado en que estn acreditados. _~.o Defender constantemente la dignidad del jde del Estado y de la ;\acin qUf~ representa. J.o Atcpder incesantemente a los derechos e intereses de sus conciudadanos . .\RT. 60. Para los mencionados efectos vigilarn solcitamente sohre la fiel observancia de los tratados

- - 93 -con el EClladw,
quc OCUlTlrl~.

v reclamarn

de cualqui{~r il1fraccin

tambin aquellas re~alas generalc-; les puedan negar y (lue por lo dems, estn consa~rad<Ls P(I) el Derecho de Gentes, favor del Cobierno, ttulo de pos{'~in, o derecho consuetudinario; prcfiriendc, siempre que ,.:c pueda, tratar verbalmcntt' de cs tos asul1 tos. Ara. 62. Tendrn la mayor circun,.:wccin en todas esas reclamaciones, que debern ser hechas con la ms co:dial urhanidild, concilindose el decoro de la I~ephlica eon ll n~spetuosa cOJlsideracin debida a las nacio11l'Samigas y aliadas. AHT. 6]. Pn;curarn tener al corri{~nte al Gobierno, del estado dl~ las relaciones polticas entre el pas ell que residan y las dems potencias, y dar:'l11 ta m bi{~n circunstanciada cuenta de Jo que dedujeren respecto de la naturaleza v curso de stas, ART. 6+ Dar:l parte de la conclusin de cualesquil'ra tratados, convenciones o pactos, haciendo una resl~a de sus causas y consecuencias. :'\In. 6:). Jams debern omitir en su correspondencia ordinaria dar euen ta de las noticias fehacien tes que hubiercn scbre la conservacin de la trancui;idad interna y externa dd pas, mencionando los preparativo;; y armamen tos que indicaren alguna ruptura o cualesquiera otro.; movimientos qut' causaren sensacin en d phlico. AWL 66. Comunicarn la,; leyes y reglamentos promulgados, las discusiones importantes a que diCTen lugar en llS Cmaras Legislativas, ? las dificultldes prcticas q1Je elltorpccicren su literal ejecucin. AI<T. 67. Participarn l<l'; invenciones de cualquier naturall'za; los)rogresos de las ciencias y de las artes;
qll~ 5('

AnT. 61. Exigirn

94 -

las medidas adoptadas para promoverIas y premiarlas, y los medios por los que se podran extender sns b.meficios a los ciudadanos ecuatorianos. ART. 68. No slo darn noticia del estado de la salud p'blica, sino que tambin comunicarn los reglamentos p:'eventivos que se adoptaren en caso de peste. ART. 69. Transmitirn copias de las notas que pasaren y recibieren sobre negocios de mayor importancia, bien a~. como los protocolos de las conferencias que al respecto tuvieren. ART. 70. Anunciarn las alteraciones que sobrevnieren en ci personal y en cI sistema de la administi acin pblica. AIn. 71. l{emitirn los principales y ms conceptuad)s diarios que se puhlicaren, tanto a favor del Gobiern) del Ecuador, como en su contra, y en ellos harn dIscretamente insertar la refutacin de los ataques q Je se puedan dirigir contra el mismo Gobierno. ART. 72. Remitirn un informe anual de los negocios tratados en la respectiva Legacin. ART. 73. Hemitirn, para su publicacin ~n el diario oficial, relacin de noticias polticas, econmicas y financieras. ART. 74. Se correspondern directamente con las dems Legacioncs ecuatorianas a fin de que coadyuven y mutuamente promuevan y faciliten el cabal desempei10 de sus respectivas atrihuclOnes. ART. 75. Prestarn a los agentes consulares que les estn subordinados, la ms franca y cordial CfJOperacn, apoyando cuando fuere preciso las recIamac<J]1es que hiciercn en virtud de la Ley Consular. ART. 76. Se pronunciarn sobre Ia cOIlveniencia de la creacin de consulados ecuatorianos en el pas donde resida la Legacin y propondrn los candidato:;

95 --

al respectivo nombramiento cuando ~tos sean personas domiciliadas en dicho pas. ART. 77. Promovern la obtencin del exequatur para las letras patentes que los Cnsules estn obligados a entregarles, o remitirles, a fin de mtrar en el ejercicio de sus funciones. AIU. 78 Observarn la ms perfecta urbanidad con las Legaciones de otros estados, no negndose nunca a los buenos oficios que ellas les requieran, siempre que ni levemente comprometan el decoro y la dignidad del Gobie;-no del Ecuador, en cuyo nombre nunca debern, igualmente, contraer cualesquiera pactos para los que no se hallaren debidamente autoril.ado~, limitndose, en ese caso, a aceptar, ad referendum las propuestas qUt~ se les pudiere hacer. Ara. 79. Prestarn a los ciudadanos ecuatorianos todos los auxilios necesarios para la mantencin de sus derechos, promoviendo por todos los medios a su alcance la creacin, prosperidad y consolidacin de sus establecimientos. ART. Ho. A los desvalidos que justificaren ser ciudadanos ecuatorianos los mandarn socorrer por los Cnsules. ART. Br. En la prestacin de tales socorros debe haber toda circunspeccin, debiendo nicamente considerarse como desvalidos, adems de los prisioneros de guerra y nufragos nacionales, a aquellos ecuatorianos que satisfactoriamente probaren que su honra na la sufre con el estado de pobreza a que se hallan reducidos, siendo sta ocasionada por acontecimientos independientes de su regular conducta. ART. 8z. Solicitarn el cumplimiento de los exhortas tan luego como los reciban, anotano en el libro correspondiente ~us entradas y salidas, y no haciendo para

96 ell(1gastos sin orden del Gobierno salvo cuando hIeren expedidos ex-ofcio y vinieren por conducto del Minister,o de Relaciones Exteriores. ART. 83. }landarn registrar en los libros de la Legacin y extraern de ellos, no habiendo inconveniente, los documentos que los ciudadanos ecuatorianos les pnsentasen o pidiesen . .\IU. 84. Tendrn la mayor vigilancia respecto de la Senetara de la Legacin y de los empleados que le e:;tn adscritos y prestarn en Enero y Julio de cada a,), en oficio reservado, sin nmero, informacior,es francas y positivas sobre el procedimiento oficial y particular, no slo de aquellos empleados sino tambin de los Cnsules Generales, Cnsules v ViccCnsules. Esa..s informaciones slo sern vistas" por el Gobierno y guardadas con la mayor reserva. ART. 8:;. Iniciarn debidamente en los negocios de la Legaci1 a los respectivos secretarios, que los deben substitur en sus impedimentos, bien entendido que la circunspeccin de estos justifique la confianza del Gobierno y el concepto que anteriormente les mereciesen. En caso contrario darn inmediata cuenta al Gobierno para qne provea lo conveniente. ART. 86. A fin de habilitar a los secretarias y adictos para superiores cargos en la carrera diplomtica, les propondrn memorias sobre cualguier objeto propio para desenvolver su entendimiento y mostrar la intcIigencia y talentos de que fueren dotados, y comunicarn los trabajos ms importantes de uno y otros. ART. 86. Sealarn las horas de trabajo a los empleados de la Legacin. Adems del tiempo sci1a]ado podrn stos ser convocados todas las veces que el servicio ]0 cxigiere.

--- 97 -

CAPITCLO
lJEBERES DE L O 2.

XI.
y AD]C:\TOS.

SECHETAHIOS

AIn. K. Compete a los primeros, o segundos, secrctarios de les Legacio!lcs donde no huhil~re prinH'ro: li) substi1ur a los :\Iinistros en los casos ya seiialados o en ci de su fallecimiento, y asumir entonces ci cadeter de EncargLdo de :\egocios, (Illcdando ligados a todas las obligaciones prcscriptas por la pn>sl~ntc l~y a los J efl~S de Legacin; h) recordar a los :\Iinistros todo cuanto les paH>cief(~ conYcni('nl' y til, Y an repn~se!ltarl(~s, c(,n el r(',peto qUL'sL'mlm' ks cld)l'n tributar, solJrt~ aqnellas decisiones C/lH' juzgan!1 m::nos acertadas, las cuales, por lo del11,s, cUll1plirn, insistiendo los :\Iinistros; e) la ins (leccin dl' la secretara C[ ue dirigen y la guarda del rl's')l'cti\'o archi\'o y sello; d) los trahajos de secreto y su rl'gistro, que l'xdusivaml~ntl~ Il s p('rtcnecl~; e) la fl'dacrin de las memorias, informes y rdaciolll'S que exigierer los idl~S dl~ Lq,:acim; /) la rcdacci(')J] de las notas y su distribucin entre 1m; s(~gund)s secretarios y adjuntos; ;) la fOfrllaci('JI1 de mapas, cuentas y otros documentos para el :\[lnisL;rio; h) solici1 ar de los :\Iinistros los libros, papel y otros artculos de :~scritorio, neCl~sarios para la secretara, y satisfaccr l's()S~astos y otros en \'ista de la compdcnte orden dl' !tJS :\Iinistros al efecto; i) forIl1alif.ar, bajo propia responsabilidad, una fiel in formac'J!1 semestral sobre la capacidad, aplicaci{m, discrcci{lll y conducta de los segundos secrc1arios y
(4)

98 -

<:.djuntos, y sobre el modo como los empleados subalternos d(-~sempeansus funciones. AIn. 8S. Compete a los segundos secretarias de las Legaciones que tuvieren primeros, cuyas veces harn (-n impedimento y ausencia de stos, y a los adjuntos, l,ajo la inspeccin de los secretarios: I. o 1Ian \lscribir el rc:~is tro de la Legacin; 2. o Poner en limpio el despacho, sacar las segundas fopias y ms trabajos que les encargaren los primeros secretarios; 3.0 Hacer los ejercicios de que trata el artculo 86 por los cuales se habilitarn y mostrarn su idoneidad para superiores empleos; 4.o Clasificar los diarios y ms impresos para el Gobierno y los que la Legacin recibiere del Ecuador; ART . .'~9.Los adjuntos coadyuvarn a los secretarias en aquello que les fuere determinado por los .:\Iinistros o Jefes de Legacin.

CAPITULO
DEL REGISTRO EX

XII.
GE..[EI{AL.

Registro

de Conjercn;;ias.

ART. 90. Las conferencias sobre negocios a cargo de la Legacin sern escrituradas por extenso en registro especial, para ser consultado cuando con viniere y sobre todo en los casos en que, retirado el Jefe de la Legacin, pueda el sucesor tener conocimiento perfecto de todos los incidentes de talcs conferencias. ART. 91. Ese Registro ser formado as:

99
1. o

Da, me:- y ao; o Es pecificacin del asun to; J.o Expcsicin de lo qne hubiere pasado en la conferell Cla. Se dejar: al margen derecho espacio suficiente para la fecha de la conferencia inmediatamente anterior y la siguicnte, relativas al mismo asunto. Arn. <)2. Los oficios que dieren cuenta de las con ferellcias, sern acompaados por copias textuales de ellas.
2.

CAPITCLO
R I':G!STROS DE

XIII.

6!{DE:'-1ES REC! BIDAS.

AWL ()J. Para que en caso de cambio del Jeje de la Legacin o del secretario, sus sucesores tengan pronto conocimiento ele las rdenes expedida;; por el :\Iinisteria de H.claciones Exteriores, deben ser registradas coronolgicamcnte en libro cspecial todas aquellas que por su nattnaleza tuvieren ejecucin permalJeptc, examinndose con tal fin minuciosamente el archivo. Dicho registro tendr, a la derecha, margen suficiente para anotar la fecha de alguna nueva orden alterando o revocando la precedente.

CAPITl"LO

XIV.

ART. 94- Las Legaciones tendrn acerca ele los Cnsules [~,.:ner;lles, Cn'5ules y Vicc-Cnsules, h" [Ilacioncs sealadas en la respectiva ley consular.

La Repblica del Ecuador.


RESEA SI:'<iTTlCA SOBRE HISTORIA, Y ECONOMIA. ADMINISTRACiN

La Repblica del Ecuador fu en sus ms re'motos orgcnes- como todas las actuales Repblicas americanas -un conjunto de pequeas nacionalidades incsicas, Llam~;e Reino de Quito en su primitiva poca indcpendier te, Conquistado su territorio por Espaa hacia mediados del sig o XVI, permaneci como colonia espaola hasta qU(~en 1809 se di en Quito el primer grito por la independencia. de la Amrica Hispana, (gloria que con poca razn le hr: sido disputada despus por Bolivia) iniciando la lucha que no termin hasta 1822 con la batalla de Pichincha. En la poca colonial fu la Presidencia de Quito, y como tal fu adscrita al Virreinato de Santa Fe de ~ogot, despas al del Per y devuelta, por ltimo, al primero de dichos Virreinatos.
Non.-Esta Reseria corre inserta en el libro .Chile en UllO confeccionad'l por el Excmo. Hefior Eduardo Poirier, E. K Y :VI.P. de Guatemala en Chile.

r02 -

Las ideas de independencia comenzaron a manifestarse en Quito desde 1592 y 1765 con las revoluciones c.>nocidas en la historia can el nombre de las A1cabalas y de los Aguardientes, cuyas denominaciones estn irdicando que su inmediata causa fu la negativa al plgO de esos impuestos. Pero los trabajos por la ddinitiva independencia no empezaron hasta fines del siglo XVIII. Su iniciador fu el Doctor Francisco J.lvier Eugenio Espejo, mestizo de talento, ciencia y carcter. Esos trabajos tomaron forma prctica en 1.'308, en las primeras juntas tenidas en los Obrajes dd valle de Chillo, en las cercanas de Quito. Desde entonces se preparaba el golpe que tuvo realizacin ell la noche del 9 al la de Agosto del ao siguiente. Entonees fu depuesto el Presidente cspa'ol, Conde Ruiz de Castilla y qued consumada la revolucin, crendose una Junta de Gobierno, que presidi el seor Juan Po Montfar, Marqus de Selva Alegre. La Historia recuerda como principales actores en este movimiento a Antonio Ante, Juan de Larrea, Juan de Dias Morales, Manuel Quiroga, Luis de Saa, Juan Pablo Arenas, Juan de Salinas, Villa-Orellana, Jos y Francisco Javier Asczubi, muchos de los cuales pereci,~ron, vctimas de la reaccin espaola el 2 de Agosto de 1810. Ya en este ao se suceden los movimientos revolucionarios pro-independencia desde Mxico hasta Chile. Poco despus la fama trae del Norte y lleva en sus alas, como en vendabal de guerra y de victoria el nombre de Simn Bolvar. Al Sur, San Martn y O' Higgins' llenan los mbitos con la gloria de sus triunfos. Venezuela, Nueva Granada, Chile y Buenos Aires fueron libres debido al esfuerzo de esos hroes, que luego.

la] -

dedi ca.ron ;;u empeo a li hertar lo,; territorios aun sujdos al dominio cspaol en Amrica. Cuayaqwl, solo, sin ms ayuda que la de sus propios hi j os, proclama su independencia el SJ de Oct ubre de I~20, y pfl~para ejrcitos para libertar a Quito, hasta entonces dominado por la reaccin del ao nueve. El movimiento poltico de Guayaquil fu organizado y llevado a cabo por Jos Joaqun Olmedo (el gran poeta que hizo la apoteosis de Bolvar con el poema pico (,La Victoria de Junn), Francisco Roca, General Jos de Villamil, Coronel Rafael Jimena, Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso, Fernando de Vivero, Francisco ;';Iarcos y algunos otros patriotas. La ~ccin militar de ese da memorable correspondi a los oficiales de] Batalln :\umancia :\IigueI Letamcndi, Le<'m de Febres Cordero y Luis Crdaneta, ya los guayaquileos Francisco de Paula Lavayen, Antonio y Juan Francisco Elizalde, Jos Antepara, Guillermo Bodero, Baltazar Carda, y muchos otros valientes militares. Acude poco ti~mpo despus a Guayaquil el G(~n{~ral Sucre, ci gran teniente de Bolvar, jO\'en entonces de 24 aos, y COT' los reclutas que all reune, da ja por segunda vez sangrienta y desastrosa jornada de Huachi, donde es dC'rrotado por Aymerich, que t.ena doble nmero de fu<~rzas, y a quien, no obstante, mata la mitad de su gente. Reacciona Sucre, se une despus con el (~e'lerai Santa Cruz enviado del Sur pm San :\Iartn; en su ejrcito hay chilenos, argentinos, altopernanos y peruanos. Sucre toma el mando Cll jefe y da el 24 de :\-Iayo de 1~22 la batalla de Pichincha, en las faldas del macizo andino cie este nombre. Capitula Aym(~rich, entra en Quito el Ejrcito Libertador y Quito es independiente, siendo unido luego a la gran I~('pblica de Colombia, hija del genio creador de Boli-

!C14

var. Guayaquil estaba dividido en tres partidos polticos :J.ue pretendan: el uno, la independencia absoluta, el Jtro, la unin al Per y el tercero la unin a Colombia; Dera lleg Bolvar en persona y ante su prestigio sin -ivaI iz Guayaquil el tricolor colombiano. De all ~;alieron despus gran parte de los ejercitas colombianos, 'lue unidos a chilenos, argentinos y peruanos, y mandados por Bolvar y Sucre, Lamar, Crdova, Miller y :\l'ecochea, sellaron en los campos de Junn y Ayacucho la indepcncencia del Per y de la Amrica Hispana. El Estado del Ecuador, junto con el de Nueva Granada y el de Venezuela, form parte de la Repblica de Colombia, engendrada por Bolvar, que era tambin su Presidente. La circunstancia de haberse hallado ausente Bolvar del Gobierno de Colombia mientras I bertaba al Per y haca nacer a Bolivia, fu, acaso, la causa ms remota, pero la ms eficiente, entre las que :rovocaron la disolucion de Colombia efectuada en 1830. Aparte del germen dejado en Nueva Granada por las luchas entre los partidarios del rgimen Cnitario y del Federal; vino despus como inmediata ratio-mavens para esa catstrofe, la Constitucin Boliviana, obra de Bolvar, que este grande hombre, por una de esas aberraciones en que a veces incurren los genios, acaso crea superior--como parto de ciencia constitucioTlal, como obra de filsofo y de pensador a su inmensa obra d,~ guerrero. Esa Constitucin sealaba un Presidente vitalicio con derecho a nombrar sucesor. Crey Bolvar poder evitar as las perturbaciones peridicas que cada eleccin de Presidente suele traer a las Repblicas electivas. Pero los pueblos vieron en ello una terdencia monrquica que amenazaba extenderse de Bolivia a Colombia. La revolucin de Bustamcnte, General en Jefe de las tropas colombianas que an se hallaban

105

en Lima, fu el primer estallido producido por aquclla Constitucin. Tuvo trmino en Guayaquil el movimiento inciado por Bustamante en Lima, pero la semilla de la disolucin qued esparcida. El General Paez separa a Venezuela de Colombia. Luego, a raiz del llamado Congreso Admirable que presidi Sucre en Ocaa en 1830, cay alcvemente asesinado estc hombre --acaso el de ms grandeza moral que tuvo entonces la Amrica- en las montaas de Bcrruecos, y en momentos en que iba a hacerse cargo del Gobierno del Departamento del Ecuador. El 13 de l'Jaya de 1830, dos das despus de clausurado d Congreso de Ocaa, el General Juan J os Flores, uno de los ms activos e inteligentes oficiales de Bolvar y que a la sazn gobernaba en dicho Departamento, segreg al Ecuador de Colombia y lo constituy en Repblica independiente. Este General haba desempei'lado papel muy importante en la guerra suscitada entre Colombia y el Per por cuestiones de lmites en 1828, y bajo las rdenes de Sucre contribuy eficazmente a la victoria de Tarqui, que puso fin a la guerra y provoc el Tratado de Guayaquil en 1829. De 1830 hasta el da el Ecuador ha tenido los Presiden tes que en seguida ~;e espresa: General Juan J os Flores Vicente Rocafu~rte Gcneral J u;m J os Flores ., Vicente Ramn R.oca General Jos Mara rbina General Jos :vr ara Urbina General Francisco Robles Gabriel Garca Moreno Jernimo Ca.rrin . . . .
o o

de 1830 a r835 1835 " rK39 1843 " rK45

"

. . .

1846 1851 1852 1856 1861 1865

" r849 .. 1852 .. r856 " 1859 .. r865 " r867

--

106

--

,avicr Espinosa Cabrie] Garca Moreno 1\.n ia Borrero ton Genera] Ignacio dc Veintemilla jas Vlara P]cido Caamao Antonio F]orcs l.uis Cordero General E]oy Alfaro Genera] Lcon idas Plaza Lizardo Garca General Eloy Alfaro

. . . . . . . . . . .

c'c 1868

1869

1869 " 1875 1875 " 1876 1878 " 1883


1884 " 1888

1888 1892 1897 1901 1905

" 1892 " 1895 " 1901 " 1905 " 1906

1906 "

Para scr consecuentes con e] epgrafe de estas lneas, no es posible prescindir de formular siquiera un rpido esbozo histrico respecto de ]a evolucin presidencial en ci Ecuador. }lax Kordau en un reciente estudio titulado (,Le sens de l'histoire,) dice;- (,Cada vez que un historiador aborda los tiempos contemporneos, o un pasado que apenas ha desaparecido, inmediatamente s(~levantan contra l las protestas apasionadas, de las cuales no todas estn, sin embargo, inspiradas por el espritu de partido; y una avalancha de rectificaciones le cae, entre las cuales no todas tienen, tampoco, por objeto obscurecer una verdad perjudicial a ciertos amores propios a ciertos intereses,). Por eso no pretendl~mos escribir historia contempornea. Nuestro propsito es modesto: hacer obra meramente informativa y de actualidad; superficial y a grandes rasgos, como el ttulo de este trabajo ]0 indica. Por ]0 dems, es regla que cada cual estima las cosas al travs de su propio temperamento. (,La verdad objetiva permanece tan inaccesible al historigrafo como la cosa en s de Kant al entendimiento humano').

107

La evolucin histrica del Ecuador, desde su independencia hash nuestros das, se ha efectuado en transicionc:: de revueltas y sangre, que han detenido ci progreso moral y material del pas. Del rgimen conservador-militarista de Flores, pas al liberal moderado de H.ocafuerte, que protegi la instruccin pblica, y mejor la hacienda nacional. Volvi Flores l.! poder hasta que en 1845 lo derroc la gran revl)lucin del 6 de :\Iarzo, que hizo surgir a la Presidencia a un civil, Roca, que hizo gobierno respetuoso de la ley y las libertadas pblicas, econmico, honrado y magnnimo. Empatadas las votaciones para Presidente de la Repblica en el Congreso de 1849 entre los candidcttos, General Antonio Elizalde y Diego Xoboa, se dev este poltico a la Presidencia en 1851 para Sl~r d'~p'.1Csto por Crbina, que subi al solio en aras del liberalismo. Expuls a los jesutas y libert a los esclaH)s. Este timbre de su gobierno pl~sa contra las acusaciones de desorganizador y militarista que se le hi cieron. Sc levan ta des pu{:s la figura en orme de Garca Moreno, notable por sus grandes virtudes como pur su cruddad. El fanatismo religioso fu ley en su gobierno y le ha hecho clebre en Europa. Construy la gran carretera de Quito, inici el ferrocarril de Guayaquil a esa capital y di gran impulso a las obras pblicas. Le succdieron Carrin y Espinosa, hombres bUl~nos, peru no polticos de grandes energas. Vuelto a la PrcslCkncia Garca 1\1oreno en 1869, gobern pur el terror deI patbulo, que no escatim, pero administr COl pureza e inteligencia los caudales pllblicos.Asesinado Garca :\Ioreno en 1875 ocup 13orfl~ro la Presidencia, elegido pur gran popula ri dad; pnu antes de que pudiera desenvolver su programa de gobierno, ur teniente suyo, Veintemilla, se levanta

lOS

en nombre del liberalismo y despus de los sangrientos combates de Galte y Los Molinos, Veintemilla se hace r,ombrar Presidente. Al expirar su perodo quiso reelegirse, di un golpe de Estado, pero una coalicin c:mservadora-liberal di con l en tierra el 9 de Julia de 1883. La Convencin de 1884 nombr a Caamao Fresidente. Fu su gobierd) conservador, con dbiles tintes de liberalismo. En su administracin se estableci el telgrafo en toda la I~epblica y se oonstruy el ftrrocarril de Durn a Yaguachi. Su poca fu de lucha contra la revolucin liberal encabezada por Alfaro. Pero alcanz a cumplir su perodo y hacer elegir a Antonio Flores (hijo del primer Presidente), cuyo gobierno, liberal moderado,se distingui por su paz, su cultura, su respeto a la ley y a las libertades. Mas, cc-ma es prctica establecida en los regmenes no parlamentarios de los paises de raiz ibrica, que el Presidente saliente elige al entrante, Flores eligi a Cordero, que gobern el pas hasta 1895 en plena paz. Sobrevino l1l'~goel negociado de la Esmeralda. El .pas estim, entonces, que el Gobierno haba hecho desempear a su bandera un papel indigno y desconoci a ese Gobierno. Dimiti Cordero y despus de algunos combates lleg Alfaro a la Presidencia en brazos del partido liberal y de gran popularidad. Bajo su gobierno la nacin reform sus instituciones desde el punto de vista ampliam(~nte liberal. La gran obra material de Alfaro es Ia construccin del ferrocarlil de Chimbo a Quito. Sucedi a Alfaro ci General Plaza cuyo acentuado liberalismo continu Ia gran reforma iniciada por Alfaro. Para ci perodo siguiente fu designado Garca, hombre de negocias, de honorables antecedentes, pero poco entendido en achaques de poltica. Su gobierno fu como los anteriores de filiacion liberal, pero no tuvo tiempo para

-- logimplantar sus ideales de administracin porque el descontento de algunos elementos del partido liberal derroc su gobierno y llev de nuevo a Alfaro a la Presidencia de la Repblica desde 1906. Esta es, a grandes rasgos, la evolucin presidencial del Ecuador en el tiempo, desde r830 hasta el da.

Segn la Constitucin, reformada en 1906, el Gobierno del Ecuador es electivo, alternativo y responsable, y se distribuye en tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno de los cuales ejerce las funciones sealadas por la Constitucin y las leyes. La Constitucin garantiza la vida, la honra y la propiedad: en consecuencia no hay pena de muerte, esclavitud, recluta forzosa, impuestos ni servicios no establecidos por la ley; fueros ni privilegios, juzgamientos por comisiones especiales ni por leyes posteriores, prisin por deudas, incomunicaciones por ms de 24 horas, ni tormentos: hay libertad de conciencia o de cultos; de prensa,de asociacin, de enseanza, de industria, de tr:in;;ito, de defensa y peticin; es inviolable el domicilio y la corrcspondencia epistolar y telegrfica; exis te Ia igualidad an te Ia ley; el derecho de CI ue uno sea considerado inocente mientras no sc le declare culpado, en dehida forna, y de que no se le exija testimonio en juicio criminal contra s mismo o contrasllS parientes dcntro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En caso dc invasin exterior o conmocin in terna, el Congreso, o en su receso ci Consej o de Estado, puede otorgar al Podcr Ejecutivo las facultades extraordinarias que seala la Constitucin, facultades que se refiererl principalmente a medidas econmicas

110

y precautorias, sin afectar sino superficial y temporalme:1te las garan tas. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional, e )mpue3to de una Cmara de Senadores y otra de Diputados, que se reune anualmente el IO de Agosto por S'~3enta das, prorrogables por treinta ms a opcin d:; la mayora absoluta. Se reunir tambin extraordinariamente cuando el Ejecutivo lo convoque. La Cmara de Senadores se compone de treinta miembros a razn de dos por cada una de las quince provincias d ~ la Repblica. La Cmara de Diputados consta de cuarenta y ocho diputados, a razn de un diputado por cada treinta mil habitantes y uno por cada exceso de qlince mil en cada provincia El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la ReRepblica, a falta de ste, el ltimo Presidente del St~nado y en su defecto el ltimo Presiden te de la Cmara de Diputados. El Despacho del Ejecutivo se hace por conducto de cinco Ministros de Estado, cuyas labores se determinan
a~:

iv[inisterio de lo Interior: Comprende los ramos de G,1bernaci:l, Polica, }Iunicipalidades, Obras Pblicas y BenefIcencia. Ministerio de Relaciones Exteriores: Relaciones Exteriores, ~egocios eclesisticos, Justicia e Inmigracin. :\finisterio de Hacienda: H.ecaudacin e inversin de rentas, conservacin y administracin de bienes nacionales, Contabilidad y Crdito Pblico. :\Iinisterio de Guerra y Marina: Ejrcito, !vlarina y Guardias I\acionales. Ministerio de Instruccin Pblica: Instruccin, Agricultura, Estadstica, Correos y Telgrafos, Inus-

III

tria, Conwrcio, Fomc'nto, Artes, Administracin dl' la Pw\'incia de Orie~nte y del Archipi{'lago de Coln.

El Poder Judicial est formado por la Cortc~ Suprema, El Tribl1n<d ::le Cuc'ntas, las Cortes Superion~s de las w\'incias de Pichincha, (;uayas Azuay, Chimborazo, Luja y Jan ab; los Jueces de Letras, los Tribunalc~s de Jurados, Jurados dl~ Imprenta, Alcaldes :\ll1nicipales, las J untas de lIacienda, los Administradores y Coleeton's ele \dlla 1a, Tesoreros V CoJc.ctores iscalcs; los juc'ces de Pa'Toquia, Intcnc.kntes \' Comisarios de Polica \' Teni~ntes Polticos; los rbitros nombrados por ias partes.

STTCACIO~

ECO~O:\IICA,

El proyTcto de presupuesto presentado por el :\Iinistcrio de Hacil~nda a la ltima Legislatura, fija las entradas ')ara el presente ao en 15.536,327 sucres. (La unidad monetaria, es el sucre que vale 24 peniqucs fijus) . Las principales entradas las constituyen: los derechos de impurt;tcin a las mercaderas extranjeras, cobrados al peso; l,)s dCTechos de importacin a los pruductos nacionale;,,; los estancos de sal y plvora; contribucin general (ha:Jeres); impuestus de timbres, alcabalas, aguardiente's, marcas de fbrica, minas y utilidades de banco;,. ]),:cDA,-El total dc~ la dcuda pblica del Ecuador, al JO d(~ J ullio de 190<) es de 43.142, 3<)2 sucres 57 cis.

1]2-

La antigua deuda externa se convirti en los llamados Bonos cndores del Ferrocarril de Guayaquil a Quito, q Je ganan 4 % de in ters y I % de amortizacin, y est [(ducida en esa fecha a 722,000 sucres. La deuda intern;t sube a once millones de sucres, de modo que las obligaciones del pas con el Exterior son una mera garanta por la diferencia, 32 millones, y esto en forma d(~garanta subsidiaria por ci 6% de inters y I% de amortizacin de los bonos ferrocarrileros. BAxcos.-En el Ecuador no existe el papel moneda. Su billete es emitido por bancos que estn obligados a canjearlos en oro a la vista y al portador, a razn de 24 peniques por sucre. La unidad de moneda de oro es el Cndor, de igual peso y ley que la libra esterlina, y que vale diez sucres. Funcionan en el Ecuador los siguientes bancos: Banco del Ecuador, de emisin, en Guayaquil. Banco Comercial y Agrcola, de emisin e Hipotecas, en Guayaquil. Banco de Pichincha, de emisin, en Quito. Banco de Crdito Hipotecaria, en Guayaquil. Banco Territorial, de hipotecas, en Guayaquil. Los Bancos son las instituciones ms prsperas del Ecuador, donde la falta de capitales se hace sentir cada da ms. Como ejemplo ctase ci caso del Banco del Ecuador, que segn su Estado al 31 de Diciembre de Igo8, para una circulacin de tres millones de sucres en bil!etes, ticne en sus bvedas dos millones en oro sellado y un fondo de reserva de un milln ciento tremta mil sucres, y da, sin embargo, 16% de inters anllal a sus felices accionistas. (I)
(II La prensa. ha dado cuenta ltimamente (1912) que en tre d Banco de Pichincha ha dado \ln dividendo de 32%.
lin

semes-

EXPORTACI (J:\". -Entre los productos que el Ecuador exporta liguran principalmente: cacao, caf, tagua o marfil vegetal, caucho, cascarilla, cscara de mangle, frutas trc.picales, etc., etc. ACHICI LTtRA.--Produce adems el Ecuador todos los fruto, de las zonas trrida y templada, pero en cantidades que actualmente no alcanzan para el conslImo inkrno: entre estos ltimos estn la caa de azcar, ei an oz, trigo, cebada, pasto, etc. La ganadera es prspera; hasta para el consumo y an sc exporta al Per. :'II:\EHALEs_-Hay gran cantidad de minerales y la \"adores de oro en varias zonas. Actualmen te se explotan con buen xito, por compaas yanquis, los mineraks de oro ck Zaruma y los lavaderos del mismo metal ell <,PlaYD de On), provncia de Esmeraldas. Hay tamhin minas de plata en varias lugares, especialmente ell la provincia de Caar, cuya capital se llama Azogues a causa de los yacimi(~ntos de mercurio que all existen. l\linas de cobre de buena ley permaneCCJ1, como las dl'ms, incxplotadas. Excelente carbn de piedra hay en las pmv:ncias de Cai'.ar y Azuay. Se encllentran yacimient)s de Jignita, azufre, mrmoles y alabastros, piedra pmez, que se usa para la construccin de edificios y qlil~ ltimamente ha comen zado a exportarse. Materiales muy apropiados para la fabric<lci6n de cemento Portland hay, entre otras partes, en la provinCi:l de Pichincha. Grandes fuentes de petrleo se han entregado a:a explotacin de una compai'.a extranjera en Santa Elena, provincia del Guayas. :\IA:\l"FAcTL'RAs.--La principal manufactura de exportacin r.s el sombrero de paja toquilla, que indebidamentl' ~l' ha llamado Panam, nombre del puerto por dOlldl' se enviaba al Atlntico antiguamente.

--

I I

4 --

En el Ecuador hay ingenios de azcar que tienen actual mente una capacidad productora d(~siete mil toneladas anu lIes y que puede decuplicarse sin ms que apropiar nuevos terrenos, que los hay en vastas extensiones, al (ultivo de la caa, y establecer ms maquinaria. Est) se hara en caso de que se sancionara el tratado de ,:omercio con Chile, y el Ecuador entrara a hacer carr petencia al azcar peruano en el mercado de Chile, con positivas ventajas para ambos paises. Entre otras indlstrias con amplio desarrollo en el Ecuador, existen gra1des fbricas de cerveza, de lienzos y balletas, de vebs, de fsforos, de embarcaciones de madera y hierro, a la vela y a vapor, de jabn, de cigarros y ci garrillos, de perfumes, de calzado, de chocolates, fundiciones, aserros de madera, teneras, piladoras de caf y arroz, destilacin de alcoholes y aguardiente, entre ellos el famoso anisado, y muchas otras pequeas industrias.
COMERCIO.

El total de la Exportacin en 1908 fu de S 26.559,207 El total de la Im portacin en 1908 fu de S 20.554,73 I Diferencia a favor de la Exportacin S 6.004.476

El siguiente cuadro nacional en 1908:

manifiesta

ci comercIO inter-

115

!\AClOI'\I~S.

IMPORTACIN.

EXPORTACN.

Alemania Antillas Au,;tria Blgica Colombia Cuba

S 4.298,334 S1.983,565
IS 16,180 99 233,600 S37,046 21,606 5,632 7,312 4A96 32A58 129,026 563,742 46,582 236 lA22 520 27,396 . 675.937 1.559,586 4.097,639 7.742,818 1.477,228 10.105,771 IS . 7.177,422 3.522,879 937.569 231,770 S,I08 6S,III 729,781 148,76S
50 .

Chile China
Dinamarca E,;cocia E,;paa btados ;nidos Francia Cru:ia Illglat(~rr2 Italia Panam PCr:l Pllrt\lgal Salvador l'rug\lay Arg(~ntinl Costa Rica (;llat(~ll1ala Hulallda :\ll;xico ~icaragua \'ancullvlr \'('nczllcb Totale;,

100,677
]00

Ij,6J6 48,754 4,172 Q,029


2,700

89,627 61,020
2,Hoo

5,100
2A.'0

~20.554,731 Sz6.S6c,Z07

IJ6-

V AL REs.-La circulacin de moneda en manos del pblico fu en 1908 la siguiente: Oro Plata Billetes Totales . . .
$

4.173,997 2.747,704.72 7.368,040.80

S 14.289,742.52

El estado de las emisiones bancarias de billetes y del correpondiente respaldo en oro y plata, fueron en 1908 como sigue:
NOMBRE BANCO DEL EMISIN OIW E:'oI BVEDA
PLATA EN

BVEDA.

Banco del Ecuadar 3.321,845.80 I.944,132.95 Banco Comercial v A 3.329,552.00 I.287,390.oo Bnco Pinchincha 1.063,190.00 612,257.00 Totales .. S 7.714,587.00 3.843,779.95

34,242.05 71,972.97 7,472.06 II3.787.08

Existencia

de oro: . . .

En el pblico En los Bancos Total

S 4.173,997.00
3443,77995

117-

Valores

fIduciarios: y Sociedades, Hipotecarias


RESUMEN:

Acciones de Bancos capital pagado Emisin de Cdulas

. .

13.842,500 14.998.300

VIone elas
Depsitos Acc;oncs Cl~dulas Total

.
. . . .

14.289.742 5-416.842 13.842.500 14.998,300

No ha sido mi objeto escribir sobre Geografa. Letras, Artes e Instruccin Pblica. H.efirome en estas materias a les trabajos de mis distinguidos compatriotas Don Felicsimo Lpez, Don Remigio Crespo 'l'oral y Don Alf(lnso Freile Larrea. Sin embargo dir elos palaoras relacionadas con esos temas. Situado el Ecuador en el Continente Sud-Americano entre los grados I de latitud norte y 6 dl~ latitud sur, con frente a.1 Pacfico y entre el grupo de nacioncs como d Brasil. Colombia y Per con salida a la gran hoya amaznica, ~;u territorio, incluyendo las islas Coln (Ga.lpagos) tiene ms de 700,000 kilmetros cuadrados de superficie. si bien la cifra no est aun determinada cornu lo ser una vez terminados los arreglos de lmites con el Per y Colombia. Tiene el Ecuador muy cerca de dos millol1l's de habi(I) Dat. s (le la \[eull rill de la de HJOS. ('mara cie Comerei!) de (;uayu'Iuil

IIB--

tan:es, pero no existe un censo moderno de la Repblica, que permita fijar con exactitud la cifra de sus habitantes. El progreso del Ecuador est palmario en el solo hecho de haber doblado en los ltimos veinte aos su corr.ercio internacional y su presupuesto de gastos pblicos. En punto a Legislacin el Ecuador es una de las naciones ms adelantadas del mundo. All existen las leyes de Registro y Matrimonio Civil, con divorcio por causales que garantizan los derechos del hombre, la mujer y la descendencia; el Fisco administra los bienes de las comunidades catlicas, con cuyo producto paga el culto, invirtiendo el saldo en obras de beneficencia. En materias de Letras y Artes el Ecuador cre que ha producido hombres que figuran entre los primeros de la Amrica, coma Jos Joaqun Olmedo, poeta; Juan Montalvo, prosista y Luis Felipe Boria, jurisconsulto. En pintura, desde :\liguel de Santiago, Goribar y Samaniego, hasta Pinto, Manosalvas, Salguero, Villacrs y Tamayo; as como en escultura desde Pmpite y Caspicara hasta Velez e:1lo contemporneo, las escuelas <le Pintura y Escultura de Quito han sido famosas en la Amrica. En lo relativo a Instruccin Pblica el Ecuador es uno de l.)s paises que ms empeo tiene en desarrollar ese imp,)rtante ramo, como lo prueba el hecho de invertir en l dos millones de sucres, o sea el 12% de Sil presupuesto anual. El Ecuador, segn la estadstica, cre que tiene, relativamente, el menor nmero de analfabetos entre todos los pases de la Amrica.

r 19 EP LOC;O.

Para ('rminar este ligero estudio, recordar{~ que la H.ephlica dll Ecuador, cuyo presente es de prosperidad y notabl.: progn~s, est llamada a Ull desarrollo inmensu el ya ':erC<.IlO da en que se abra el Canal de Panam y se haga ~;is conocido ese lwrmoso pas que sCllo ('50 ;,ceesita para poder explotar con mayor amplitud sus :ncalcula h!cs riquezas naturales. Si con ('stas lneas he logrado mi objeto; y si a] rcalizarlo he agn~~ado un grano de arena a la ohra de hacer conocer .:n el Exterior esa extensa, rica y progresista regin de la Amrica, que es mi patria, habr cumplido 1111 hOll [(ISO y grato deber. H.. H. ELIZALDE.

l''a del Mar, 2's de

El1cro

de

1<)10.

HISTORIA

DE AMRICA

Acerca del Primer Grito de Independencia


Trabajo presentado al IV Congreso Cientfico, (1." Pan-Americano) reunido en Santiago, de Diciembre de 1908 a Enero de 1909.

RPLICA
POR

"HUALLCANG.A"
(R. 11. Rr.r7,\T.DE) SCMAHro:

I. El folleto del Seor Arce.-II. Incompdmcia de jurisdi,;ci{lIl.-IlI. l~epcntismo inacl'ptablc.IV. Inoportunidad.-V. Inconducentc proposlclOn. VI. D~fiClda.dcs prcvias.- - VII. Antecedentes histricos.--V III. Quito en r809.--IX. Deducciones.

- -X. Eplogo. L
EL FOLLETO DEL SEXOR ARCE

Con el ()bj,~~() de que sea tomado CIl cOllsidera.cin por el IV Ccngreso Cientfico (r.o Pan-Americano) sc: ha dado a la '-'stampa un folleto cuyo autor es el seor DUll Lui" Arcl' L., miembro de una de las secciollcs de la ("llInisi{>I1 Organizadora dL' dicho Congresu.

122 --

I:l folleto en uestin parece inspirado por la circurstancia de haber el Gobiefllo del Ecuador invitado a un Concurso literario internacional con ocasin del centenario del primer grito de independencia en Amric,. dado en Quito el la de Agosto de 1809. n argumento del folleto es demostrar la ignorancia del Gobierno del Ecuador en punto a hist<)ria de AmriCL y en cuanto se refiere a los primeros estallidos pat riticos por la emanci pacin; y exhi bir documCll to:,; rektivos al motn de Chuquisaca de 25 de l'Iayo de lRog, y l la revolucin habida en La Paz el 16 de Julio del pre pio ai1o. El fin que presigue el Sei10r Arce es obtener del COllgreso Cientfico (<una resolucin que invite a todos los gobiernos de la Amrica latina a solemnizar el da que crea deba ser sealado, entre las efemrides americanas, como el centenario del acto inicial de la Guerra de la Independencia. Da a entender ci Seor Arce que desea allegar su grano de arena al edificio de la historia de Amrica, y en el discurso de su trabajo, y en punto a lo que l supone ignorancia del Gobierno del Ecuador, se abandona a disertaciones de filosofa de la historia como sta: L(Is pueblos americanos hemos nacido en el siglo llamado de las luces, cuando haba renacido y vuelto a florecer en Europa toda la cultura intelectual de los mejores tiempos de la vida humana, y cuando se hallaba ya difundido y sistematizado de tal modo el saber, que eran imposibles invasiones de barbarie o de fanatismo como las que ahogaron la civilizacin grecoromana. Sin embargo, y como debemos reconocer que la actual civilizacin no es fruto americano, hemos tenido y conservamos an en nuestro Continente denSOf elementos de poblacin que, de un modo ms o

12

3 -

menos velado, son vigorosamente adversos a la verdadera cultura, y que, si pudieran ser dejados a s mismos, no tardaran en imponer su atavismo asteca, incsico o araucano. Esos son los que vician la poltica, desvirtan la ciencia y daan a todas las instituciones, habiendo llegado hasta tergiversar la historia.'> y pensar que no es un anglo-sajn o es lavo ci autor de estas reflecciones sino un hijo de Bolivia que a honra debe te:1er el llevar en sus venas tres cuartos de sangre americana! Xo puede el Seor Arce atribur otra cosa que ignurancia al Gobierno del Ecuador, tan cunvencido parece estar de la primaca boliviana en lo del grito aqul. Ko concede a los descendientes de Atahualpa,que fu quiteo--l\'Ieja, ~Ialdonado, Olmedo, Rocafuerte y Cevallos, estadistas, filsofos e historiadores, un adarme de ilustracin relativamente a lo que Mitre llama los prdromos de la independencia de Amrica. Pues bien, spase de una vez por todas que el Ecuador precisamente por que no ignora la historia americana, haec un sigla que est creyendo lo que scguramen te no dejar de creer en virtud del folleto del Seor Arce, o en fuerza de las declaraciones de todos los Congresos Cientficos del mundo; que hace un siglo, decimos -como podrn hacer veinte-que el Ecuador ha credo y cre que el 10 de Agosto de 1809 fu el primer estalli,o de la guerra pro-independencia de las colonias hispano-americanas. Pgina de oro de su historia escrita en rojo por la sangre de sus prohombres, d(~ sus viclentes mrtires; tradiciones de gloria inmarcesible ya nu nacional, sino americana, no sern susceptibles de '~aer bajo la lpida sepulcral que se tra{~ en hombros ci ~ei1or Arce, pidiendo qlJ{~ ci C(ngn~so CiC'nttico la coloque PCI' omnia sacclfla.

[24

II.
INCOMPETENCIA DE JURISDICCI:-.

El objeto de los Congresos Cienfficos, como su nombre lo indica y el comn sentido lo impone, es ocuparse en asuntos de inter.Ss cientfico que puedan redundar en provecho prctico de la humanidad. Carece un Congreso Cientfico de facultades para erigirse improvisadamente en Tribunal distribuidor de justicia histrica, festinando procedimientos que son de pri nordial necesidad en toda controversia, fallando en diel das de sesiones aquello que un siglo no ha sido ba!'-tante a establecer, y que en diez siglos ms tampoco ser:i materia en que el puntillo internacional-ni acaso el provincialista-pueda ponerse de acuerdo. Esta es una verdad de sentido comn de aquellas que excusan demostracin y que, sin duda, har que el Congreso Cientfico no slo no resuelva el punto, sino que aun eluda el conocer en l. y si no bastara el hecho de esa verdad para obligar a e,otra actitud de parte del Congreso, sera suficiente para obtener tal resultado la declinatoria de jurisdiccin que, muy probablemente, haran no slo los representantes de algunas repblicas hispano-americanas, sino, acaso, los mismos delegados oficiales de Bolivia, pas en el cual la opinin est dividida respecto de la primaca de Chuquisaca o de la Paz en aquello del grito; y dividida al extremo de ser ste uno de los pU'1tos en que ms puede ahondar el provincialismo bo'iviano su, disidencia,; domsticas.

125

III.
JPEl'\TIS:\lO INACEPTABLE.

El folleto que analizamos se nos ha presentado sorpresivamente, y como quien dice de buenas a primeras, nada menos que como si se tratara de algn punto d<~angustiosa, urgentsima resolucin; y que significara algo escencial, algo indispensable para el progreso pur que anhelan estas repblicas. De repente, y merced a una demanda de perentoria resolllcin. propuesta por ci Seor Arce en un folleto de 60 pginas, es concebible que pueda decidirse una secular cuestin histrica, sin un estudio profundo, sin que ci anlisis y la discusin se hayan agotado y dicho su ltima pa.labra en asunto tan complejo y delicado? El tema es de aquellos en que habra que hilar muy dl'lgado, piles desde Gonzalo Pizarro en 1544, arrancan lo~ conatos de primeros gritos por la independencia de las colonias espaola.'i en Amrica; y a todas las intcntona<; de ese linaje que cita el Sei10r Arce en su opsculo, habra que agregar los levan tamien tos de Quito de 15<)2 y 1765 omitidos de manera incomprensi ble en quien haciendo gala de erudicin hi,:;trica, pret(~nde dar una leccin a un Gobierno americano,

26 --

IV.
INOPORTUNIDAD.

Otro perfil que debemos examinarle a la obra que nos ocupa, es el de su oportunidad, o, mejor dicho, el de :;ti inoportunidad. La generacin contempornea-a la cual excusado es decir que pertenecemos-no ha presenciado una' discusin de fondo sobre la materia. Preocupados nuestros vigorosos pueblos de su desenvolvimiento y de la resolucin progresiva y constante de problemas vitales y de utilidad prctica o actualidad palpitapte, no han teJ1ido tiempo para dedicaria a investigaciores de chismografa retrospectiva. Si discusin hubo sobre quien grit primero, ello sera all en los albores de la vida nacional, all en los buenos tiempos del romanticismo poltico o del platonismo histrico, cuando nuestros abuelos requirieron la espada y acaso en la mana de ,~sgrimir el acero se dieron a manejar el de la pluma en disquisiciones escolsticas acerca de asuntos cuya resolucin no ba a me orar en nada la condicin de nuestros pueblos, ni siquiera a segar un laurel ms para su corona de triunfos. No sabemos que en los ltimos treinta aos se haya discutido el asunto; y plantear\o y tratar de resolver\o en los actuales momentos, nos parece perfectamente inoportuno. En efecto: se nos ha congregado a todos los que componemos la comunidad panamericana para a.<;ociarnos a deliberar cientficamente sobre aquello quc p'omU3va nuestra unin, nuestra prosperidad y nue~tra

12

7 -

fllcrz;a; y ~~ell tal circullstancia 4Ul~ el SCI'ior Arce nos pfl:~enta 'ma cuestin tendiellte a disociar. qlle 110 a u lir; a di\idir opiniones, que no a uniformarlas; a poner oh"tcul. :-:n el camino, en vez ele pucn tt'~ para s;}.lvar los ros flue lo atrayic~an; a crear dificultades, y no a pn,ncir acuerdos; a plantear nuevos problemas. en vez de aportar soluciones para lo~ viejos pru-

bkmas .. , '
En efecto: lo~ pueblos de Hispano-Amrrica se preparan a c,:1cbrar en l~stllS precisos mnrnt~ntos los c(~ntt'llario,; d,~ la iniciacin de la vida nacional. El Ecuador ha invitado a sus hermanos de Am{:rica a una ExposiC\('1.1 Internacional que se inaugurar tm Quito ci lO de :\~o,;to prximo. La Repblica Arg('ntina apn'sta SlIS galas (ll~ :)pull~nta multimillonaria para cdehrar el 25 (k :\Iayo de I(JIO el primer centenario de vida nacional, en su gran Buenos Ain:s. ciudad 'lue por artes (lt-I progreso, que parecen art(~s de magia. ha I1l'gado a ~cr !lOy la ms importante entre todas las qu-, hablan ca~tellano en el mundo. Chile, cI sensato y gl()rio~o pl eble del sud Pacfico, celebrar su l1 tenario ci 11'\ de Septembre de IgIO, y dar al mundo un alto ejemplo dd podero de un pueblo a cuyo desarrollo no ha sido un obstculo, sino antes un estmulosu si t nacin geogrfica respecto de los grandes Tlcleos dl' la poblacin y del progreso mundiales. Ven('zllda, la patria imponerable de :\Iiranda, de Bolvar y d(~ Sncre, (una de h{~rocs y de genios, tambin dar el eSlwctclll(, de su portentosa riqueza, y de su dcsenvo!\imiento. a Iwsar de los caracteres de su poltica illtl'rJllcional clJ/ltemporncl.. que /lOS son tan conocidos, y pfl~para desde ahora las fiestas con 'lue cekbrar el l'l'nt('I1ario dd Il) de Abril de 11'110 en que Caracas

--

I 28

pncIam su independencia como capital de la entonces C<pitana General de Venezuda. Pues ahora, precisamente ahora, es cuando menos 0Iortuno parece decir a los pueblos que se disputan la primaca en el grito: Seores pueblos: suspended vt.estros preparativos mientras el 4. Congreso Cien tfi<o. (1.0 Pan-americano), resuelve la proposicin del SOlar Arce, relativa a saber ,:;idebeis o no celebrar lo que desacertadamente entendeis por Primer Grito d~ Ir dependencia de la Amrica.

v.
INCON DI.JCENTE PHoposrcrN

Los problemas que apasionan a los bombres se caracterizan por la utilidad que su resolucin puede aportarles. La vida intensa, el formidable galopar de pueblos hacia ideales concretos de perfeccionamiento mental y fsico, no tolera hoy el examen de asuntos Cll ya solucin en uno u otro sen tido no trae un bien, una ventaja, ni agrega un tomo a la humana felicidad. Podra decrsenos lo que ganara el hombre si supiera que no fu Chuquisaca sino La Paz, o que no fu Quito, sino otro pueblo de la Amrica, quin grit primero por su independencia, con un mes, una semana un da de prioridad a tales o cuales otros terri torios ha bi tados? La verdad histrica! La verdad histrica en nada se perjudica por detalles insignificantes. Aquilatar a un siglo de distancia el valor de un incidente histrico para investigar si debe ser considerado una parfcula ms o menos importante que otro hecho coetneo, en un caso como el que ha preocupado al Seor Arce,

12()-

tanto montl como la disputa de los conejos de la f<'tbula. La Sl:erte de la humanidad, o, si s(~ quil~re, dl~ la Am-rica, en lada se habra modificado por la primidad de accin dl \llWU otro villorrio en ISOC); como tampoco si Caligula o :'\apolen hubieran tenido un cabello rn,is o mnws en sus regiones capilares. En estas consideraciones se funcla nuestro parecer e,l ci sentido cil' qUl~ la proposicin cid Sl~or Arce cs de todo en todo in conducen e.

VI.
:)[F!(TLTADES I'RE\"L\S.

La priml ra cie las diflcultades que comportara la resolucill ck lo que el Seor Arec solicita dl'] 4." Congf,'SO Cil'nLflco, sl'ra la dl' a\"(~riguar una cosa ('n qU(~ todava IlO est" de acuerdo ni los mismos bolivianos, a sal)('r: cud de los dos movimientos, l'i ele 25 de :\Iayo de )O() t'll C:1Uquisaca o el de 16 de .Julio del mismo lO l'n La Paz, revisti los \'creladcros caracteres de u"a rcvolucin por la independencia. ~os prc'sc'nta l'i Sl'm Arec', cxtray(>ndo]o de la coleccin dI' d)'JCU!11eiltos Histricos elel Per,) que ha publicado ])!)I, :\la:ll11'1 el(' Adri{lzola, la exteIlsa <<!{daril1 qu:~ (Ic- los sucesos de La Plata (Chuquisaca, hov Sucfe) V la Paz hizo el Virre\, Ahascal a su suc('sor, el \rr \' Pt'Zlllla .. ' Esc dOCUIH'!'tO se contrae principalmente a dar a lo; Sllc(~SOSl'" (:ue se ocupa, la importancia y trascerell' lcia qlle todo vencedof quit'f(' qut' knga la lucha ':.1 que ha 1ri ,Il' fado, l)1]es

-.-

130-

({mientras ms grande el vencido ms grande es el vencedor. Pero lo realmente importante que para los boliviano:; } ay en la citada Relacin de Abascal es el hecho e e que tiende a establecer que el movimiento de La Plata (Chuquisaca, hoy Sucre) fu el generador del de La Paz; lo que vale tanto como afirmar que sin el frimera no se hubiera producido el segundo, al meno:; en la fecha en que se realiz'). Los de Chuquisaca no pueden desconocer que lo:; sucesos de 2) de l'layo de 1809 estu'/iercn dirigido~ ror los Oidores, que eran espaoles, contra el Presidente Pizarro; fil(; aquello explosin de rencillas entre f lllcionarios espailoles de estas apartadas colonias, csultan te de un conflicto en tre ci poder judicial y ci ciecutivo. Su causa mcdiata, ci odio de espaoles c:mtra portugueses, avivado por las gestiones de e arlota de Borbn efectuadas desde el Brasil por medio de Liniers, Goyeneche y otros emisarios, para apoderars(~de estas colonias y reinar en ellas en substitucin de Fernando VII, desposeido entonces por Napolen. La causa inmediata, un bochinche popular originado por la captura de los hermanos Zudaez, enemigos del C.robernador Pizarro, tachado de carlotino. He aqu cmo se expresa el respetable historiador boliviano Don Gahricll{en :\loreno, respeto de aquellos acontecimientos, en ci libro Cltill1os das Coloniales del Alto Per, Prlogo, pgina 7: (<El 1809 del Alto Per, grande empresa con sobra de miras y falta de nwdi()s, sobresale, ms que todo, Ulmo un colectivo arranque de genialidad caracterstica. Es una intrpida calaverada de pueblo. Prinwra entre las que con intrepidez o sin ella, pero siempre

con ausencia perfecta de sentido prctico, denotan bien esa volubi1iad nacional que como ciego destino ha llevado por casos tantos la vida responsable y libre ele aquel desventuado pas. El eminente historiador chileno Barros Arana, en su compendio elemental de lJistoria de Amrica, al dar clll~nta de os Cllcesos de Charcas, La Plata, Chuquisaca o Sncre, corno quiera lIamrscla, dice: <,Los H'volucionarios haban consumado aquel movimiedo en nombre dl' Fernando VU; pero en rl'alidad abrigaban el pensamiento de la emancipacin, bajo la forma dI que no queran someterse a los franceses domiJ'aoores ('.1 la Pennsula, a quienes las autoridades pedan rendi r acatamien to. Sin l'mbargo, hay documentos que dejan la impresin dl~ que todo podin ser, menos revolucin proin depeild('lCla, los sucesos de IS0g en el Alto Per. Entre esos documentos estn el (,Oficio de parabienes dl' la Audit'ncia de Charcas al Virrey Hidalgo de Cisn(~ros v la (<Vista Fiscal de la Audiencia de Charcas sobre SUCl:.,OSde La Paz. Pginas 12 y 15 dd tomo de documentos inditos publicados por el Sci10r l{l'n :\Ioreno. Para juzgar de los acontl'cimicntos d HispanoAm('[ica que iriciaron la guerra de la emancipacin o independencia, los historiadores han terido que supo11('1",con mayer () ml'nor fundamento y frecuencia, las 'lile IIdolles secretas que los in formaban; pues todos sa b.'n que cada lll:l de las ('xprcsion es p(Jpllla[(~s d(~ aqllllla {'poca s(' caracteriz ostensiblemente como manifcstal'in de fidelidad l Fernando VII \' nunca ('OI~lO fr;'l1~ca tentativa de il'dq)l'ndencia dj poder d,'] 11l(J!'arca que luchaba por recuplTar Sll perdido

132

--

reino y a quien se finga mirar entonces con la simpata que inspira la grandeza en la desgracia. Nada es ms aventurado a error que juzgar acerca de intenciones, in expresadas o secretas; ni nada es mas fcil ni humano que prestar a las intenciones el aIt ance que ms cuadra con nuestra vanidad nacional o continental De all es que respecto de ciertos movimientos populares de los ltimos tiempos coloniales no sabemos cu.indo dejan de ser pendencia entre cspai'oles, para ser lucha entre stos y criollos; cundo cesan de inspirarse en el odio l los franceses para fundarse en ci menosprecio por los portugueses; cundo dejan de ser cahveradas de pucblo-como dice el bo~iviano H.el' ;'II( reno--para abrigar el pensamiento de rebelin que le:; presta Barros Arana; cundo abandonan el carcter de estallidos semi-anrquicos, para llegar a la categor:a de jornadas de gloria, dignas de perpetrarse-sin ur;a duda que los afecte-en el recuerdo de los pueblos.

VI I.
ANTECEDE :->TES I1ISTRICOS.

Por mrito intrnseco de propios y grandes hecho.;,


y, acaso, tambin por la misma elasticidad inherente
l

la interpretacin de otros sucesos, es que hay pueblos de la Am(;rica que se creell con derecho a llamarse los primeros en haber lanzado el reto de guerra por la emancipacin poltica. Tal sucede con el pueblo de Quito. La capital del Ecuador se ha distiJ1guido en la his,:oria dd clljoniaje por ci espritu levantisco que

133 ---

caracterizc'l a sus hijus. Permtasenos citar algunos ejemplos Cl1 abono dc esta tesis. En r592 lIe\' a cabo la entonces llamada rl'lJelin de Ias A1cob..las, y hay historiador respetable dd siglo XVI II ci Pac~rc Velazcu-que afirma en su Historia dcl Reino de Quito, que desde entonces pensaron los quiteos ('n la independcncia respecto de E:;paa, invirtiendo el orden de cosas imperantc y dndose nada m(~nos que un rey. Transcri')imos algunas lneas del tomo J.o, llgina 70, de dida obra: Cada da m;s y ms insolentados pasaron al frentico eXCl~SOde elegir Lin Rey. Pusicon lo,; ojos C;1 un caballero di; bellsimas prendas llamado Carrcra, nativo dl' la ciudad, amado gcneralmente dl' todos. Escussc a los prinCipios, afcndoIes la accin, protestando que l an no llaba perdido el juicio, y haeindoles patente con mil ralone>; la lucura que intentaban. Persis~icron con mayor empeo, aadiendo las amenazas; y ci caballero, :,Jor quitarlcs toda esperanza, les dijo que l estaba pronto a morir con todo ci gusto por no consentir C;1 tan necia pretensin; y L'-1C slo senta no tencr muchas vidas para tes ti ficar con todas cllas la lealtad debida al Soberano. Dijronle que aquellu no era lealtad, sino necedad y locura, pucs no saba aprovecharse dl' la ocasin oportuna . ) Por su parte el concienzudu escritor contemporneo, Iltmo. Seor Federico Gonzlez Surez, si bien no da l'Il tera fe a lo del nom bramien to de rey aseverado por el Padre Velazco y acogido despus pur Ce\'a1l0s, ticne un lugar C;1 que se expresa de la revolucin dl' las Alrabalas en los trminos siguientes: Historia Gl~neral de la 1{epblic8, del Ecuador, tomo 3. pnginLl 216. El clero, as secular como regular, tum parte en

IJ4-

lo; sucesos de aquella poca: dividiqse en partidos; UllOS favorecan a las claras la revolucin; y otros se Pllsieron al lado del Presidente. As mismo, entre los vI'cinos hubo muchos que tomaron las armas para scstener a los Oidores y hacer frente a la rebelin. P.)rquc ya no era una sencilla oposicin a las Alcabalas, si 'to un alzamiento formal contra las autoridades de la cdonia lo que se haban avanzado a proyectar algunos d(~los principales jefes de la sedicin; y no falt entre ellos quien concibiera an planes ms atrevidos y ll(~garaa proponer la idea de una absoluta emanciPacin poltica de Expa'a, indicando que convendra viajar a Inglaterra, tomando el camino por Buenos Aires, para b'lscar all cooperacin, auxilios y todo lo elems que hese necesario para tan arriilsgada y dificil empresa. Plan demasiado temprano para aquellos tiempos, cuand.) an los pueblos americanos no contaban con los elementos indispensables para la conservacin de la v. da social libre e independien te.). La lIamaela revolucin ele los Estancas o ele los Aguardientes, es otro rasgo, otro gesto ele pueblo, b.tstante a exhibir al de Quito como intrpido y capaz d; la mayor audacia. Se realiz en 1765, y para recordaria puede leerse el Resumen de la Historia del Ecuadof de Don Pedra Fermn Cevallos, edicin de 1870, tomo 2., pgina l')!, de donde extraemos lo siguiente: (tVueltos de nuevo a su desamparo, (los mestizos) se n~solvieron a obrar por s mismos sin necesidad de caudillo. Unironse con otros al efecto, se concertaron, Sl~ armaron de lanzas, palos y piedras, y en la misma noche, ordenados de la manera que se ordenan los tumultos populares, partieron en tropel y con una turba de mujeres tras los espaoles, a quienes suponan

haciendo

135-

el servicio de la ronda toda va: Viva el rey! lo.>chapetones! eran los voces que salan de la multitud, y que se repetan de calle en calle.') No hallandc a ningn espaol fuera de su casa, porque muy oportuna y advertidamente se haban ocultado todos al punto que supieron la formacim del tumulto, o que recibieron aviso, del Conde de Selya Flurida; se dirigieron a las moradas de los que conceptuaron ms culpados o a las ms valiusas, las invadieron y desfogaron la rabia, causando cuan tus daos estuvieron en SllS manos al verse nuevamente burlados de no dar con ningn espao1.,) Como s(~ mantenan todava reunidos y cansando espanto hasta el da siguiente, mand la real audiencia arrastrar algunas piezas de artillera y colocarias en d atrio elel palacio con el fin de fortificaria, y orden as mismo 'lue cuantos espaoles, europeos o americanos, hubier.l en la ciudad, lo defendiesen, sin exptuar de tal rden ni an a los alumnos del colegio de San Luis. Los tumu'tuarios, sin reparar en la diferencias de armas lo acometieron, sin embargo, as descu:1certados corno estaba!, sin caudillo ni plan de ninguna cla..se, y no ms qne con palos y piedras, pero con tanta clera y arrojo, que, despu<':s de cuatro das consecutivos de lucha encarnizada, se apoderaron del atrio, de los caones y por cunsiguiente dd palacio y la ciudad, sin otra prdida que la de unos como treinta que se sacri ficaron .l) (,Cunserv(')se la ci udad por dos meses completos en estado de .narqua,. a pesar de lo muy asidua c incesantl:mente que trabajaban los jesuitas por rendir el nimo de los rebeldes y reducirlos a la obediencia. Los resultados de sus afanes, distintos de los obtenidos cicnto cincucnta aos antes, qnedaron a lo ms red u-

i Mueran

136 --

c dos a merecer la protesta de que no mataran a ningn espaol, cantal que cuantos moraban en la ciudad s.: expatriasen para no volver nunca. La real audiencia desech esa proposicin atentadora de su dignidad; mas los amotinados, dueos de la ciudad y toda especie de medios para hacer su voluntad, persistieron en ella cm graves amenazas, y se aferraron tanto en su propsito que el tribunal tuvo al fin que expedir la orden de extraamiento, ({Merced a esta vergenza por la que pas la real audiencia vino a serenarse el pueblo y a restablecerse la tranquilidad pblica. El suelo de Amrica no haba dado todava aquellos hombres que saben aprovecharse audazmente de las circunstancias ms comunes para conducir a la patria por el camino de la libertad. Bolvar, San Martn, acaso hubieren avivado el entusiasmo de entonces, y acaso anticipdose a las Colonias britnicas para plantar y hacer surgir las repblicas democrticas.

VIII.
QUITO EN

1809.

Bastaran antecedentes de esta naturaleza para que se explicaran lgicamente los sucesos quc se desarrollaron en Quito en 1809, El Doctor Espejo, ilustre quiteo, fu uno de los precursores de la epopeya clsica. "\: dcsde 17R7 es objeto de las persecuciones de las a aJtoridades coloniales. Desterrado a Bogot en 1790, e lltiv amistad ntima y conspir con los patriotas

J3

y los literatos ms distinguidos que, por entoTlces, t(~nan calados ya los ms de los susos de la revolucin francesa. Sus ccnexiones se estrecharon muy especialmente con DOli Antonio ::\'ario, republicano fogoso que C8mo Espejo no poda avenirse con el Gobierno de los reyes. (CevaUos.) Seguiremos copiando a este insospechable historiador: De vudta a Quito, despus de tres aos de ausencia (el Doctor Espejo), ~C' encarg de la redaccin dl'! peridico titulado Primicias de la cultura de Quito y comenz a obrar con S:1ma actividad por el (~stabll'C1 miento y conservacin de la Escucla dc la Concordia. Dcstinbala en sus admtros, de conformidad con los proyectos concertados COlllos Seores Nario y Zea y otro,; colonos de Quito y del Per, a que sirviera (h~ madre a otras y otras sociedades subalternas que deban es':abJ<:cerse en varios puntos, con el fin de instilar y difundir con prontitud y seguridad algunas ideas de independencia. Entre las cincuenta y ocho personas cc que se compone la lista de sus miembros, se encuentran muchos nombres de las mismas que poco despus prepararon y ejecutaron la revolucin: los marqueses de Selva Alegre, Maensa, l\Iiraflorcs, Villaorellana y Solanda, Don Jos Asczubi, Don Jos Cuero, DOll Gabriel Alvarez, Don Pedro l\Iontfar, Don Juan Larrea, de., cte.; y, entre los supernumerarios, Don Antonio Nario, Don :'dartn Hurtado, Don Francisco Anto'1io Zea, Don Ramn de Argote, Don Jacinto Bejarano, etc. (,Cuanto" se hallaban instrudos del secreto aceptaron d proyecto con regocijo, y se determinaron a obrar con actividad y entusiasmo; mas, a la muerte del peridico y persccuslones de que fu \'ctima el caudillo

138-

Espejo, super el espanto de la realizacin y se abatieror los nimos. ~o se establecieron las sociedades y sig li sin interrupcin aquel sosiego con el cual haban nacido y estaban casi avenidos nuestros padres. El fmgo revolucionario no poda surgir de aquel estado yelto de tantos y tan sosegados aos, y fu necesario qu,~ la Francia conmoviese el mundo para que tambin Amrica participase del cataclismo poltico de 1789, ap(~nas conocido de muy pocos en la presidencial). <Cuando en I94 aparecieron pegados a las paredes de algunas calles de la ciudad unas band(~rillas, que COllenan las palabras (,Salva cruce, l1'berta/em et t f!,loyiam collsequt(j) y las (,Salva cruce, liber esto,l) la vista de los gobernantes se clav al principio en un pobre honbre que rega una escuela de primeras letras, llanado eI maestro J1;Jarcelino, sin ms ni ms que por la semejanza de la letra de las banderillas con la suya, y je prendieron y se apuraron los interrogatorios, sin qu,~ por esto se descubriera el verdadero autor. La sana crtica y los antecedentes de Espejo atribuyeron a ste esos arranques deI patriotismo, y el tiempo y la tra dicin lo han confirmado.l) <Tambin el presidente NIuoz de Guzmn y las de:ns autoridades tuvieron muy luego a Espejo como autor de las banderillas; mas como no hallaron pruebas adcuadas contra el cargo se desentendieron del asunto, y por otros motivos que no alcanzamos, sino prdextos, le redujeron a prisin, en la cual muri aquel patriota, honra de su raza y de Quito, su cuna.l) (incu meses despus de la aparicin de las banderillas que tanto preocuparon a los gobernantes, aparecieron tambin en Cuenca otros pasquines y proyectos de mayor resolucin, pues uno de ellos contena nada m(~nos que estas frases ,)

--

39 -

(lA mOflr O VIVir sin rey prevengmonos, valeroso vecin?ario. Libertad queremos, y nu tantos pechos y opresIOnes.') Entrando 6e Jleno a los sucesos inmediatamente anterio~es a los de 1809, se expresa el mismo historiador como sigue: ('180R.--La Jlegada de Don l\Ianuel Crriez, conde H.uiz de CastiJla. que haba entrado como presidente de Quito el :(.0 de Agosto, les proporcion la ocasin de hacer representd.r en festejo suyo cuatro piezas dramticas, intcn cionalmenie escogidas para la poca y circunstallcias: las piezas fueron el Catn, la Andrmaca. la Zoraid,~ y la Araucaaa. El pensamiento de los revolucionarics fu comprendido pur]a parte inteligente de la sociedad, sin que l~uiz de Castilla ni los otro,: gobernantes traslujeran otro inters que el dl~seo de celebrar 1:1 Jlegada del presidente y el de gozar de las sa tis facciones del teatro. Dado (:ste paso, y C"..lando ya estaban instrudos ]os patriotas de los suceso;; de Espaa, ms tal vez que los mismos peninsulares. a quienes se ocn]taba]a verdad por no desalentar1os; irritados adems porque la .Innta de Sevilla se haba arrugado el ttulo de Suprema c Espai'h.l. e Indias y. sohre tudo. pur el lenguaje destemplado y basta ofensivo que emplearan lus espaoll's cali ficando a los americanos de insltrgen 'cs, aadiendo que la Amrica espaola deba permaner un:da a la madre patria, sea cual fuere la suerte que esta corriese, y que el ,llimo espaol que quedase lena derecho para mandar a los americanos; se determinaron a partir por medio y celebrar la primera reunin el 25 de niciel1lbre de 1.s08 en d ubraje de Chillo, propiedad de don Juan Po ;\Iontfar, marqus de Selva Alegre. En l'!]a acordaron est ahlcccr la jur.ta suprema proyectada, a)aren-

I.f<J--

ta Ido en todo caso, para no exasperar a los pueb~os, sumas consideraciones y respetos por Fernando VII. E~ta prudencia, segn ellos, era absolutamente necesari. para con un pueblo largo tiempo infatuado con ci m;igico nombre de rei, que lo neia procedente de naturaleza divina; pues los ignorantes (aadan) no Cl1prenden su envilecimiento, y slo por maravilla pil:llSan en que pueden ser algo ms de lo que son. Los revoluciones, como se sabe, aparentan siempre ar:'imarsc a la legalidad en todo caso, por torcido que sea el impulso que las mueve y la de entonces, con mayor razn que cuantas otras han agitado y deshonrado a la patria, deha obrar con sumo comedimiento y discrecin,) ,<IV. Por prudentes y cautelosos que fueron los pa.;os de los conjurados llegaron sif'mpre a descuhrirse. El carcter franco y confiado del Capitn don Juan Saiinas, y el deseo de aumentar el nmero de partidarios le animaron a comunicar el secreto al padre mercenario Tor[(~~ano. Este lo confi al padre Polo, de la misma Orden; Polo a don Jos Mara de la Pea' y Pea lo denunci a :\Ianzanos, asesor general de gobierno. Instruyse inmediatamente un sumario, yel 9 de .Marzo de r809 fueron presos y llevados al convento de la :\Icrced el marqus de Selva Alegre, don Juan de Dias 1\f(.rales, Salinas, el doctor :V[anucl Quiroga, el presbtero don Jos H. ofro y don :\icols Pea. Fu nombrado Secretario de la causa don Pedro Muoz, espaol Inonifiestamente prevenido contra los americanos, y los presos, a quienc..-; se mantuvo incomunicados, tu\'ieron estorbos y dilaciones para su defensa,). r80g.-Por un acta de patriotismo bien ideado y arrojadamente desempeado se sustrajeron todas las piezas del sumario, al tiempo que :Yluozdaba cuenta

'-tI

al pn'si(hnte dl" l'stado dL' la causa, y l'sto desconccrtl los ca,;tigos que Sl~ pn'paraban ('ontra los culpaos, Estos, pc,r su partl', haban Ilcgado acorde y contestl~llll'llte la cclcbracioll Je la junta, y en consecuencia fUefllJ1 p H'StOS L'Il lill'rtad. (,Esta ,;imple tentati\"a dl' la l'mallcipacill de la patria, all11qUL' apellas c'nsayada y ll1uerta al nacer, es un timbrl' ::le que mu~' justaml'ntl~ blasonan los hijo, de Quito, pues son l' Ills prin1l'ros qUL' tu\"il'ron tap osado y :lObk pcnsamic'nto. La ocultacin de un acto qUl~ se ha tratado de descubrir burlalldo la pesquisa de los jLl'Cl'S, aliu1ta, cornil l'nslu. la l'xpcricncia, a S',\S auton's, y la. su,;traccin dd s\tmario ~LUII\('llt c~] coraje dl' los patriota,;, y se resoh'i('foJ1 a llc'\'ar :dl'lantl~ la illStlrreccic'>n.
I)

(cAtlll lI1ucho antl's ell- tomar c'st;: rl'soluciI', corra c'l1tre los pat' ..iotas, aUJlqlll~ COll rCSl'n'a, la \'OZ de que .;)on AntrJl,io Ante anclaba desde IC)H prc'dicallc!o UJ1a i,'surrl'CTie)]); dl' modo quc al tra~lucir Il) ocurrido l'Il Aranjuez yb cauti\'idad dd rl'Y, la ('xaltacicn dl' aq\ll'l ]('trado "ubi ell' punto. l'un tal !11oti\'ll l'sclibie) Ul, 'olkto titulado C/al//I;rcs de FerI/aI/do V II, \Ina pw- dama y \Ill catecismo, escritos dirigidos ostcl1siblcn1('lIt(' a fa \"orecer la causa dd monarca, pero ellcami'ado;; sil'n:pre a clar los primeros p~L<;OSara la illd('p !ll'llekncia. El dllctor Don Luis Saa, Salinas, DO!l :\Iigul'l Donoso ~' ])Oll Antonio Pinea, entusiasmaos COli talcs ('scritu,;, malldaron sacar unas cuantas COpiS y las dirigic'fO'l annimas l Caracas, Santd, Lima, Santiago, Bucnos .\ie~; y a alg:lJ1as otras capitales de gobierno, l'mpl'arclo ,_ ;;;us hijos a que dieran el primer grito de il1surreccin, por suponer, como l~ra cierto, q,w l~stas ci uaes con ta ban C011mej ores c1cmen tos para el men c\xito. Ante y Saa pensaron partir para Lima, la ciudad

14 z --

m;; a propsito por su opulencia para el intento; mas, apremiados por Salinas a quien incomodaban las dilaciones, y temerosos de que ci gobierno penetrase tales proyectos, tu vieron que detenerse y apurar sus pasos para. dar el grito en su propio suelo. En consecuencia, convocaron a sombra de tejado a los vecinos de 10.0 barrios de la ciudad, con el fin de que eligieran ura p~r:;ona que los representase y, concludo el aCLo, se;tlaron el da de la ir:surrcccin. ::<:fectivamente, el jueves 9 de Agosto de r809, por la loche, se reu -ieron Don Pedro :'vlontfar, hermano del marqus, :\'Iorales, Salinas, Quiroga, Matheu, Checa, Asczubi, Ante, Zambrano, Arenas, H.iofro, Cocea, Velez V otros muchos cn casa de doa :'Ilanuela Canizares (hoy de los coadjutores de la catedral), mujer dediento vannil, a cuyo influjo y temple de nimo cedl eran an los ms desean fiados y medrosos. Comisionar,m a Salinas, como a comandan te de la guarnicin de la ciudad, a que la sedujese, y Salinas, muy querido de sus tropas, se dirigi al cuartel, acompat'ado de otrcs. El comandante de la caballera, Don Joaqun Zaldumbidc, pas tambi{~n a su cuartel, y como ambo:, contaban ya seguramente con algunos oficiales subalternos, participantes de sus mismas opiniones, LO tuvieron ms que arengar a las tropas, a nombre de Fernando VII, y hablarles eL: su cautividad y de la usurpacin de Bonaparte, para que se diera el grito de rebelin contra el gobierno. Asegurados ya los cuarteles despus de vencida la mitad de la noche, acudieron a eUDslos conjurados para armarse y afianzar la causa. <<Salinassac las tropas del cuartel, que no pasab:n de 177, y las coloc en la plaza mayor. Destac luego varias partidas a que aprehendiesen a algunas de las aut(,ridades .Y a otros sospechosos, y dict las provi-

cIencias adecuadas a las circunstancias. ?\o se cometi tropela de ningn gnero y las rdenes se ejecutaron entonces cnn moderacin y calma I). Antes de la alborada del 10, d Doctor Ante sorprendi la ~uardia dd palacio y present al oficial que la mandaba. UT' OflCio p~lesto por los miembros de la junta, que interinamente se haba establecido en la misma noche del 9, empendole a que la entregara al momento al presidente. El oficial no quiso cumplir C(W este encargo, fundndose en la incompetencia de la hora; pero Ante insisti con firmeza l nombre de la junta Suber(l}!(!, nombre que el oticial oa por primera vez, y tomndola se (higi al dormitorio del presidente pan d('spertark y drsda. Ruiz de Castilla reprendi al oficial con suma aspereZ<l; mas, en viendo que en ci sobrescrito se deca: La jl/nta .''';obcl'alla, al Cunde Ruiz, ex-1Jrcslde;le de Quz"to, se levant y ley lo que sigue: El act \laI estado de in certidu m 11re en qUl' est sumida la l~spaa, cI total anonadamiento de todas las autoridades legalmente constitudas, y los peligros a que estn expJ(5tas la persona y posesiones dl' nuestro muy amado Fernando VII de caer bajo el poder del tirano de Ecropa, han detNminado a nuestros hermanos de la presidencia a formar gobiernos provisionales para su sel~uridad personal, para librarse de las maquinaciones de algunos de sus prfidos compatriotas ir"dignos dd !lombre espaol, y para defenderse del enemigo comn, los leales habitantes de Quito, imitando su ejem?lo Y resueltos a conservar para su rey legtimo y soberano Sei10r esta parte de su reirlO, han establecido tambin una junta Sobe1'(lna en esta ciudad d{~San FLl1lcisco de Quito, a cuyo nombre y por orden d(~ S. E. (1 Presidente, tengo a honra el comunicar a

Y. S. que han cesado las funciones ele los miembros del antiguo Gobierno.--Dios, etc.- -Sala de la Junta en (Iuito, a la de Agosto de 1809.- Juan de Dios Morales, Secretario de lo interior. (,Enterado el conde del conter,ido de tan audaz como inesperado oficio, sali a la antesala para hablar con el e,mductor de ella, quien, al presentarse, le pregUl t :::i estaba ya instrudo deI oficio. H.uiz de Ca..stilla le respondi afirmativamente, y Ante, sin proferir otra p:tlabra, hizo un saludo con la cab(:za y sali. El presidente trat de conterncrlc y an le sigui hasta la plerta exterior de la antesala, que tambin iba a pasar; IT as fu dete:1ido por el centinela que ya estaba relev;ldo. Hizo llamar al oficial de guardia, y tambin este s{ haba relevado ya, y cI nuevo le contest urbanamente que, despus de las rdenes recibidas, ya fa era dable tratar con S.E., y menos obedccerIe. Ruiz dI: Castilla comprendi que la revolucin estaba consumada. <IA Ias seis de la madrugada se vi que en Ia plaza mayor se formaba una gran reunin de hombres frente al palacio del gobierno, y se oy muy luego una prolongada descarga de artillera, repiques de campana y el alegre bullicio de los vivas y msicas marciales. La parte culta e inteligente de la sociedad se mostraba frlmtica de gozo al ver que la patria, al cabo de tan largos ai'os de esclavitud, daba indicios de que volvera al ejercicio de sus derechos naturales. La parte ignorante, al contrario, se mostr asustada de un avarce que ve~1a a poner en duda la legitimidad del poder que ejercan los presidentes a nombre de los reyes de Espai'a. y fu preciso perorarIa en el mismo sentido que a las tropas para no exa..sperarla. El arbitrio produjo buenos resultados, a 10 menos por entonces, y el

- '45 -pu~blo, amigo siempre dc novedadl~s, fraterniz por el pronto, aunque al parecer COll repugnancia, y talvl~z traidoramcnte, Con la revolucin. En la nisma maana fueron presos, fW'ra del presidente, cuya dignidad y canas respetaron dejndole que habitara en el palacio, el regente de la real audiencia Bustillos, e\ asesor general Manzanos, el oidor 1\lerchante, el col(~ctor de l'entas decimales Saens de Vergara, el ccmandante Villaespesa, el administrador de corrcos V(~rgara Gabiria y algunos, aunque pocos, mili tares sospechosos.,> A las diez fueron nombrados y reunidos acto COI1tinuo, los miembros de la junta, cumpuesta del :\larqus de Selva Alegre, a quien nombraron tambin pr('sid(~ll te ele l'lla, de los marq !leses de VilJaordlapa, Solanda y :Yliraf1ores, y de Don Manuel Larrea, Don :\bnud :Ylatheu, Don :\Ianuc1 Zambrano, Don Juan J os (~uerrcro y Don l\Idchor Benavides. El obispo de Qt.:.ito, Dar Jos Cucro y Caicedo, fu nombrado viC(~presidente, y los seores :\Iorales, Quiroga y Don Juan Larrea, sC\2rdz.ros para el despacho del gobierno, sicndo tambin estos cuatro, miembros natos de la junta. Dor Vicentc Alvarez fu nombrado secretario particular del pre~idente'),

d'g. J3.--Sea de esto lo que fuere, hase visto que en el (~strccho espacio del 9 al lO, sin efusin de sa"gre ni otra ninguna violencia de las que naturalmt';tc fluvcn de las r~\'lJcltas, se derrib sin cOI1I11<JCir ni cspito el \'icjo y altivo monumento dd (;obicrno

146--

colonial. La parte culta de Quito, participante, como di limos, del entusiasmo de los conjurados, y la de las cilldades inmediatas se mostraron contentas de haber derrumbado aque! coloso y se esparcieron eon frene>,. S,borebanse por primera vez con la libertad y se engrcan de verse cual seores, como haban sido los v2salIos de los scyris y de los incas, y como tienen dl recho a serlo todos los pueblos de la tierra. El G,)bierno de Chile apreci tanto esta revolucin que ti,~mpos despus, segn refien~ el Doctor Salazar en sus R,;cucrdos, orden se colocase en Valparaso un faro ccn este mote: Quito: luz de A mricm). Hasta aqu el SeIlor Cevallos. El celebre historiador colombiano Don Jos Manuel l~estrepo, en su obra Historia de la revolucin de la R~pblica de Colombia edicin de r827, tomo segundo, p<Lgina Il5 y siguientes, dice textualmente, bajo resumen marginado a'S:
AI\o de f909 Febrero.

El descontento

de los hijos del

p.ls se propagaba por todas partes, y repetidas imprudencias de los Espaoles europeos o de las autoridades hicieron que se realizara ms pronto la explosin. En Quito mandaba con el ttulo de presidente Don )lanucl L'rriez, conde I<uiz de Castilla, teniente general e~paol, viejo dbil, sin talentos y que se dejaba gobernar por el abogado Don Toms Archaga, y por otros h)mbres enemigos de los Americanos. El presidente tuvo dcnuneios de que en manos del capitn Don Juan Salinas se haba visto un plan hipottico del gobierno que deban establecer las provincias del sur, en el caso de que la Espaa fuera subyugada por los franceses. A pesar de que no haba prueba bastante,

I.l7-

y a pesar d(~ qLC cl plan no pudo ser habido, Ruiz de Castilla y sus satlites redujeron a prisin a Salinas y a otros varios vecinos principales de Quito. Se sigui un proceso ruidoso que no sirvi ms que para exasperar los nimos y que se desarrollaran los grmenes revolucionarios, pues ninguno fu castigado por falta de pruebas,

El docto" Don Juan de Dios }Iorales, secretario <jue haba sido cie la presidencia de Quito, Don Juan Salinas, el doctor Don :\Ianuel Quiroga, Don Juan de Larrea, el marqus de Selva Alegre y su hermano Don Pedro :\Iontfar, Don Francisco Javier Asczubi, Don Pablo Arenas y Don Antonio Bustamente eran los que promovar: la revolucin de Quito. Morales, que a grandes talentos una un carcter firme y atrevido, form el plan bajo el cual deba establecerse una junta de gobierno, design los miembros y extendi en la casa de Dor Francisco Javier Asczubi, las actas de poderes dl~ :os diferentes barrios de la ciudad, nombrando sus apoderados; poderes que se firmaron por multitud de pnsonas dos das antes de la revolucin, sin que ning:lna de ellas denunciara el plan a las autoridades. La \'spera del da en que estall hubo otra reunin en 11 casa de Doii.a Manuela Caii.izares; all Sl: eligieron los mil>mbros qlH: deban componer la junta suprema de hODierno, y se resolvit> ljlW su irstalacin fuera al da siguiente. Ikspus ,;ontina Restrepo narrando los sucesos del lO de Agusto de lKoC), aCerca los cuales hemos citallo ya a Cevallos. Por su p2rte el insigne historiador y hablista Don Rafal'1 :'lIara Baralt, en la obra Resumen de la Historia de Venezuela,') quc escribi en colaboracin con

Don H.amn Diaz, se expn~sa en los trminos siguientes: tomo 2., edicin de 11)1)7,pgina 55. Por suerte esta causa vino a terminarse pocos das antes que llegase a Caracas la noticia de un horrible asesinato perpetrado en Quito en las personas de algunos patriotas (alude a Jas matanzas del 2 de Agosto de 1810); que as empezaron a llamarse los adictos a las juntas populares y a la independencia americana. Por doquiera, sin convenio ant(~rior, entre sus diversas partes haban estallado movimil;ntos anlogos al de Caracas, ell toda la vasta extensin deI ~uevo :\lundo. En Julio (I8ro) imit Santaf de Bogot el ejemplo de la Capital de Venezuela. Quito primero que ninguna otra ciudad estahll:ci en Agosto de 1809 una junta, cuyo primer acto fu jurar obediencia y fidelidad al rey Fernando. Mitre, eI ilustre argentino, en su obra (,Historia de San Martn, habla de la revolucin del la de Agosto en Quito con prioridad a los movimientos dd Alto-Per; lo cual puede comprobar que tuvu a aquella cuma de mayor importancia que stos. Desde luego podemos citar estas palabras de :\'Iitrc, pgina 59 Ibid. (,La docta ciudad de Chuquisaca fu la primera en dar la seal, aunque sin proclamar la rebelin ... l) Relatando los acontecimientos de Quito en 180<), J. raiz de haber narrado los de JIxico, dice l'litre as: pgina 58, ibid. En Ouito, la conmocin asumi formas ms definidas. F;eron derribadas Jas autoridades coloniales, y ;stablccise una junta de gobierno que se atribuy el dictado de soberana, levantando tropas para sostener sus derechos (Agosto de 1809). En una proclama dirigida a los pueblos de Amrica los exhortaba a imitar

149 '-

su ejemplo con el anuncio de que <<lasleyes haban reasnmido Sll imnerio bajo el Ecuador, afianzan do las razas su dip1d.d y que los augustos derechos del hombre no quedaban ya expuestos al poder arbitrario con la desap,cicin dcl despotismo, bajando de los ciclos la justicia a ocupar su lugaf. Los autores d(~ csta rcvolucir. incruenta, vencidos, fueron asesinados en sus pnsJ{Jn(~s.

IX.

Oed ucc iones.


El conjunto d,; estas citas histricas comprueba, CIl nuestro sentir, L Que la actividad quitea por la (~mancipacin arrancaba d~ muy atrs; y 2.0 Que el movimiento de IO de Agosto del ao de rHo') se canc:eriz por lo deliberado, lo definido, lo extl'nso, lo bi(~n ejecutado, y hasta por lo incruento, pues 110 derram:'> una gota de sangre ni comcti() un exceso. El mri to de los qui teos est en razn directa del aislamiento de Quito, all en Ull nido de aguilas, sin los elcmen tus de poblacill y recursos de todo gnero d(~ que pod 111 disponer otras ms desarrolladas y feliCt'S ciudade, de la Amrica. El propio estallido dcl la de Agosto, no es sino el resultado mlterial de las conspiraciones de largos aos atrs, con ideas de independencia perfectamente caracterizada.<;, s~m sn toma.." concretos y etapas clsicas como los trabajOS y publicaciones de Espejo y las reuniones e.l el obraje de Chillo iniciadas en 25 de

ulciembre de 1808 con el exclusivo objeto Q,; conspirar y hacer la independencia. Todo esto ha sido tomado en cuenta por los quite os para atribuirse la prioridad en la accin y para creer que tienen derecho a llamar primer grito de independencia de la Amrica al que dieron sus antepasados el la de Agosto de 1809.

x.
Eplogo.
Al e..c;forzado y viril pueblo rie Bali via nadie ser capaz de negarle toda la gloria que le dieron sus prohombres de la magna lucha. Cualesquiera que hayan sido el alcance o las tendencias de sus dos hechos histricos de 1809, ellos proclaman muy alto el valor del pueblo boliviano; y hechos posteriores han acreditado lue no es indispensable el triunfo para la gloria y para que pueda considerarse al soldado boliviano entre los primeros de la Amrica. Muy loable es ensalzar las hazaas de nuestros antepasados prceres. Prontos estamos a excusar hasta los excesos de patriotismo en tal sentido, pero a condicin de que no llegucn a lastimar susceptibilidades de pueblos amigos y hermanos que a nadie ofenden al 'luerer celebrar en cualquiera forma y bajo cualquicra denominacin la fecha gloriosa en que nacieron a la vida nacional y soberana, y que antes por el contrario, dando estn un alto ejemplo de confraternidad americana al abrir de par en par las puertas de la patria a un t~rneo intcrnacional de la industria y el comercio americano.

151

Ha llegado el momento de hacer efectivas la unin Panamericanas, y para realizarIas se hall reunid,) los hombrcs dc ciencia en esta asamblea internacional que se llama 4. Congrcso Cientfico (1.0 Pan-Americano). En COnSfCl:eIlCia,deber comn es liminar todo germen de escisin que pudiera perturbar la alta serenidad de sus de1il)craciones.
y la fratcrnidad

Santiago de Chile, Diciembre de 1908. HCALLCAN'GA. (R. H. EUZAI.J >E).

TRATADOS
Tratado de Comercio entre el Ecuador y Chile.

Los Gob!ernos de Chile y el Ecuador, con el propsito de desarrollar su comercio recproco, han resudto celebrar un Tratado de Comercio y Navegacin, y par~ el efecto han nombrado sus respectivos PlenipotenClanos: El Presiedc de la Repblica de Chile, al Excmo. seor Dun Federico Puga Borne, :\Iinistro de R,c1aciones Exteriures; y El Presidente de la Repblica del Ecuador, al Excmo. seJ10[ Don Rafael Hctor Elizalde, Enviado Extraordinario y Mi:lstro Plenipotenciario ante el Gobierno
de Chile;

Los cuales, habiendo

manifestado

sus respectivos

'54-

plenos poderes, conferidos en buena y debida forma, han convenido en los siguientes artculos:
ART. L

Los buques de cualquiera de las dos naciones, sern :onsiderados en los puertos de la otra como de propia ~andera para que gocen de las facilidades concedidas ;t la marina mercante nacional. AIn.2.0 Los dos Gobiernos se entendern administrativamente acerca del modo de subvencionar compaas de navegacin directa entre las naciones contratantes, intervi~iendo en la organizacin de sus tarifas de carga pasajeros. ART. 3.
~T

En los puertos habilitados de Chile sern recibidos, I bres de derechos de importacin, los siguientes productos ecuatorianos: a) Azcares, con escepcion de la refinada y de la granulada blanca;
b) Caf;

c) Cacao;
d) Frutas frescas y en conservas; e) Sombreros de paja toquilla;

/) Caas de Guayaquil.
ART.

4.

En los puertos habilitados del Ecuador sern it::ualmente recibidos, libres de derechos de importacin, los siguientes productos chilenos:

IS5 a) Vinos ordinarios o de mesa, entendindose por tales aquellos que se importen en barrica.<:;o barriles y cuyo precio por~itro, segun factura, no exceda de cinco peniques o su equivalente en moneda nacional, segun el tipo del cambio; b) Chicha de u va; e) Pasto seco; d) Guano, salitre, sal gema; e) Animales vivos; f) Frutas y hortalizas frescas, seca.<:; en conserva; o g) Mariscos en conserva; h) '\'laderas de construccin; i) Porotcs, lentejas, arvejas y garbanzos; j) :\Iantequil1a; y kl Queso,;. ART. 5.

Los dos Gobiernos se otorgan recprocamente, para los productos no liberados, el tratamiento de la nacin ms favorecida. AHT. 6. El origen nacional de los productos se comprobar median te certificados expedidos por las autoridades aduaneras del puerto remisor y por los cnsules del pas destina taria. El despacho se har con las formalidades establecida." en cada pas para el reconocimiento y comprob::l.c;n de las mercaderas.
AHT.

7.

Por los certifIcados a que se refiere el artculo all tcrior, lo.; cnsules perci birn solarnen te los dl'rechos establecido.; en los aranceles rcsp('ctivos, pero lus GobienIOS Sl' n's(~rvan la facultad de gravar COll ulla

(ontribucin .utoridades

especial, los certificados aduaneras.


ART.

que expidan sus

8. o

El presente Tratado comenzar a regir desde la fecha eel canje de las ratificaciones y su duracin ser de cuatro aos, contados desde entonces. Concludo este t,~rmino, seguir en vigor hasta que alguna de las partcs notifique su desahucio, caso en el cual subsistir hasta que transcurra un ao desde la fecha de dicho desahucio. En fe de lo cual los respectivos Plenipotenciarios firmaron y sellaron el prescnte tratado cn dos ejemp:ares. Hecho en la ciudad de Santiago de Chile, a veintin leve de Agosto del ao de mil novecientos ocho.F. PUGA BORNE (L. S.).--R H. ELIZALDE (L. S.).)

J57

Tratado de Arbitraje entre el Ecuador y Chile.


El Colli( T!10 de la Repblica de C\1ik y l~; c;obiemo de la Reph-ica dd Ecua.dor, desea.ndo acordar vi llH'di o de sol \Ici onaf amiga blerrll'Il te las con t fovefsj as quC' surjan ('ltre sus respectivos paises, cll;l1~do J'O hayan podido Sl~f resul'ltas por negociaciolles din'rtas, ha-,e (,(lll"l'nclo ('n celebrar el presente Tratado ele ArhtraJ(~ y, al dect(l, han nomllrado sus Plenipot(~nciario;;, a saber: El Presid(~nt(~ d(~ la Repblica de Chile, al seiior doctor Don I,'ed(~rico Puga Borne, :\Iinistro de RclacioIH'S E xtcri Oq~s: El >fl'si(knt(~ de la l'pblica del Ecuaelor, al seor doctor !)on l{afad H{'ctor Elizalde, Enviado Extraordinario y :\linistro Pkr.ipotenciario de la misml l<'cphlict; \2uiell('s, dcspups de hab('fs(~ comuJ1icadu sus plenos poden~s y haberlos ha]]ado en debida forma, con vinieron ('n los artcdos sigui en tes:
AHT.
1.0

Las "\Ita-; Partes contratantes Se obligan a SOll1Ctl']" a la cJecisil')Jl arbitral las controver,;ias que surjan C\ltre l'lIas, si("11jlf(' que las prdensioTles contra<lictoriiS puedall Sl'r formuladas jurdicanwnte, y cuando 1.0 Illlbil'rl'll podido s('r resucita..; por la va dip]o!11{tica.

ART.

2. o

Convienen, as mismo, en someter a la decisin de b Corte Permanente de Arhitraje de La Haya todas bs controversias a que se refiere el presente Tratado, a menos que en cada caso alguna de las Partes prefiera que se organice jurisdiccin especial.
ART.

3.0

Para eI caso que el litigio haya de someterse a la Corte Permanente de Arbitraje, las Altas Partes cmtratantes declaran que dan por aceptadas las reglas de las ({con venciones para el arreglo pacfico de los COl1flictos internacionales, subscriptas en La Haya el 29 de .Julio de 1899 y 18 de Octubre de 1907, tanto en lo rdativo a Ia organizacin deI tribunal arbitral CJmo respecto a los procedimientos a que ste haya de sujetarse.
ART.

4. o

Cuando !Jaya de organizarse la jurisdiccin especial a que refIere el artculo segundo, las Partes contratantes CiJl1c1uirn una Convencin que designe el rbitro, flje el objeto preciso del litigio y todas las reglas rdativas al procedimiento. Si no hubiere acuerdo para la designacin del rbitro. cada una de las Partes indicar un Gobierno d,~~ preferencia, a los cuales se pedir qne elijan un su t('rcer Gobierno que ser el deflI1itivamente elegido como rbitro. Si no hubicrc acuerdo en cuanto al procedimiento, s(~ observar ci mismo a que se refiere el artculo tlrcero.

--

139 --

Awl'. 5,0
En todo c<:osoel rbitro es competente para dl~cidir sobre la validei: del compromiso y sobre su interpretacin. J)clwr decidir spgn los principios del Dl'n~cho Internacional siempre que cI compromiso no imponga la aplicacilJIl de reglas especiales o no autorice al rbitro para decidir como amigabk componedor.
ART, 6,0

Si alguna de las naciones interesadas, antes que la sentencia haya sido ejecutada, tuvil'se conocimiento de que sc ha juzgado con la hase cil- un docuIllento falso o l'qllivocado, () que la sentellcia, en todo (I en p:trtl', ha :,iclo el decto ch- Ull errur de hecho, podr p::dir, ante el mismo rbitro, la re\'isin dll falIn pronunciado, Aln,7, El pn'sente Tratado tendr fucrza obligatoria pur diez ar10S a partir cksde la' fecha dl'l canje de las ratificaciones, Concludo este t('rmi:o, sl'guir ('I] \'igor hasta que alguna de las Partes notifique a let otra su llt-sahu:io. En este caso continuar suhsistl'ntv :lasta que transcurra 11IIao desde la fecha de la J'l'Spectiva notificacin. AIn. 'I.o Est!, Trutadu ser ratificado y las ratiflcacionl:s scrl1 canjeadas {'n Santiago de ('hile l'n el ms breve plal.o rosi hlt-. En fI' c\' lo cual los respecti vos Plt:l~ipote!l ciari os firmaron \' sellaron el present> Tratado ('n la ciudad cIt> Santiago -cie Chile, a los ou:e das ciel n1l'S dl' Ju1io ciel ar10 ele mill'()\'('cil'ntos ocho, (L. S,): FEDEmco Pl'(;,\ BOIC\E. -(L. S.): R, II. EIIZAI.lJE,I)

160-

Aprobacin
prt~stada por el Ecuador a los Tratados y de Comercio celebrados con Chile. d(~ Arbitraje

El Congreso de la Repblica del Ecuador, decreta: Artculo nico.-- -Aprubase el Tratado de Arbitraje cdebrado en la ci udad de San tiago, a Once de Julio d(~ mil novecientos ocho, entre el Excelentsimo seor doctor Don Rafael Hctor Elizalde, Ministro Plcnipottnciario del Ecuador y el Excelen tsimo seriar doctor Don Federico Puga Borne, Ministro de H_e1aciones Exteriores de la Repblica de Chile. Dado en Quito, capital de la Repblica a diez y siete d,~ Octubre de mil novecientos oclIo. El Presidente de la Cmara del Senado, A. ~loncayo. --El Presidente de la Cmara de Diputados, Abelardo :\,Iontalvo.-El Secretario de la Cmara del Senado, Cdiano iVIongc.-EI Secretario de la Cmara de Diputados, L. E. Bueno. Palacio ~acional, en Quito a 4 de Diciembre de I90n. -Ejectese. -ELOY ALFAHO.-EI :Ministro de H.elaciones Exteriores, Csar Horja.

El Congreso de la Repblica

del Ecuador,

decreta:

Artculo nieo.-A pru{~base el Tratado de Comercio y Na vegacin, celebrado Cil la ciudad de San tiago a

6-

\'l,il1tillUl'\'l' d,~ Agosto de mil llO\'ecientos ocho el1tn' vi Excdl'1l t~iIl1o Sl'ior doctor Don HLlfal~1 I I, Elizalde, :\1 iIlis t ro PJt.ll ipotl'll ciari o del Ecuador, y el Excclel1t- ilIlO Sl' or dl dor Don Federi co ruga Born c, :\f iIlstro de }{l' aciol1l's ExtlTiorcs cIe Chik Dado ('JI Quito, capital cIe la I~epblica a primero e )\ I \'eIll or' de mil 11O\"('t:il'1l ocho, tos El Pre~idcntc de la LImara del Senado, Cenan> L;rn:a,-El Pre"id('Jlt(, d(~ la Cmara de Diputados, A lH'lardl) :\1Oiltah'o El S('(Tetario cil' la C {mara del S"Jludo, Cl'Jaro :\Il)llgl',- El Secretario de la Cmara dl' Diputad()s, L. E, lin('no, Palacill :\ac Olla], en ~t1ito a cuatro de Diciemore d(~ Ill;l 1l0\','Cl'lltoS ocho,- Ei('ct('se,-- ELOY AI.FAIW,El :\IinistrIJ de ]{('JacioTles -Ext,'riores,-Csal' }-Jrrirr.

(li)

INFORMES
Repblica del Ecuador.-Legacin Sc.ntiago, I4 de Junio de I9IO. Seor Ministro: Ayer he tenido la honra de recibir el estimable oficio d usted; circular X.o 8, de fecha I6 de l\Iayo prximo pasado, en la cual se me comunica la conveniencia de enviar a ese Departamento, a la brevedad po~ible. lo; datos prtinente., a las labores de esta Legacin, a fi) de insertarlos en la respectiva memoria anual que aparecer el ]0 del mes en curso. :\1e apresuro a deferir al deseo deI Seor ~Iinistro, aun cUlndo eI atraso con que he recibido dicha circular e iniciado este trabajo, me hace temer que no llegue con la oportunidad nccesaria. Por lo dems, ese mismo temor me hace ejecutar de prisa aquello para lo cnal hubiera deseado dedicar ms tiempo.
INTRODCCCI:--r.

en

Chile.-

Consultando el libra (,Registro de Entradas CIl que s~' anota y detalla cada una de las comunicaciones qne llegan a la Legacin, exceptuando las de importancia mnima () las de carcter personal, se ve que cI nmero de documentos de archivo que se han recibido d~sde ci 1.0 de Enero de I906 hasta la fecha se eIeva a
Al Seor Doctor don Jos Peralta, Ministro de Relaciones Exteriores, Quito.

13)]. De e:;t(' rmcro corresponden 446 documentos al ao 1906; ~'7 al ai'io 19oT 314 a 1908; 189 a Ig 9 Y 1]7 al curso del presente aio hasta la fecha. El nmero de comunicaciones oficiales de carcter pblico expedidas por esta Legacin en 1909 asciende a 144 y a SI l~n lo que va corrido del presente ai1o. Aparte de ~~stas comunicaciones se ha expedido, por lo mc'nos, otro tanto, de carcter semioficial, sin contar las oficiales de ndole confidencial. :\l~cesari;lmentc, este informe no puede ser otra co,a que una repeticin sinttica de los temas de mayor importanciJ. entre los quc han sido objeto ele las ch",alladas comunicaciones de carcter pblico cxpedich; por esta Legacin en el tiempo que el Informe comprenck (,1 ,~o IC)Og y lo transcurrido del presente. i~n consecuencia, procedo a dar forma a esta exposicic'm dividic"ndola en los captulos siguientes.

CAPI1TLO
TI{AfAJ)()S .E:\T1 EL

L
y CHILE,

ECL\DOR

Co Iwellcilll comPlementa ria sobre estudios. -- -. El 14 de Enero de =90<) se efectu entre e! sei10r Don H,afad Ba;maceda, como :\linistro dl' l~elaciones Exteriores de Chi le Y el S11 bsC"i pto, en rcpresen tacill ele! Ecuador, el ca 'il' de las rati Jcaciolles de la Convencin complementara del Tratadu sobre mutuo reconocimiento dl' ttulos PIld'l',;ionalcs, celebrado entre la l~cpblica del Ecuador .Y la de Chile d 16 de Agosto dl~ 1<)02. Para dejar bil'11 ('S ta l.Jh~ci o :.:I alcance d y siglli fi cado que las AI tas l'art!'s contratante'; a'~ribuyeIl a la palab~a Jt.gaIIl1l'l1tl") l'm lIt'ada \'11 d artl'ulo 1.0 dI' elit'ha COIl\'l'lIciIl

r 6.. -

conplementaria, los Gobiernos del Ecuador y de Chile dejaron constancia, por medio de un cambio de notas, de que se entiende que (~slosern reconocidos en Chile los exmenes y los grados que tengan fuerza y validez anle las leyes ecuatorianas; y que, en anloga forma, los exmenes rendidos y los grados obtenidos en Ch le sern reconocidos en ci Ecuador siempre que tengan fuerza y validez en conformidad a las. leyes chilenas.
II de Julio de 1908 firm el Seor IHinistro de l<.claciones Exteriores de Chile, Don Federico Puga Borne, un Tratado de Arbitraje qU'~ fu aprobado por la Legislatura ecuatoriana del mismo ao. Por nota del 31 de Julio de 1909 el Gobierno de Chile, previendo las dificultades que la Legislatura chilcEa podr tener para prestar su aprobacin a dicho Tratado, ha invitado a nuestro Gobierno a (~substitur ese tratado por otro conforme a la frmula adoptada en ci tratado sohre la misma materia subscripto posteriormente por Chile con los Estados Cnidos de Amrica. Por ese tratado se establece el arbitraje del Tribunal de la Haya para todo asunto susceptible de arbitramento. Segn he podido informarme, el eje de la dificultad que hay para que Chile preste aprobacin al Tratado de Arbitraje ya subscripto con el Ecuador, es la forma en que en l se han determinado las controversias que pueden ser materia de arbitraje', pues se cree que r.o basta para estableccrIas con precisin la circunstancia de que las preten;:;iones contradictorias puedan ser formuladas jurdicamente'), segn la expre"in empleada en el artculo primero de dicho Tratado. Despus de la ratificacin que el Congreso del Ecuader prest a ese Tratao,que tuve la hor.ra de firmar en
COll

Tratado de Arbitraje.--EI

nombre de la Repb]ica, 110 me COrrl'S])(J!le examinar los funamentos de la objeein a q\ll~ me lie referido, la cual, )lor ]0 dems, no ha sido formulada oficialmen te. T'atado de Comercio.--Tambin se halla pendiente la aprobacin dd Congreso de Chile al Tratado de Comercio que ('11 n~prcsl'ntacin del Ecuador firm con d Seror :\Iinistro de J~e1acioncs Exteriores de Chik, DOli Federico Pt:ga Borne, el 29 de Agosto de H)oH. Por lo general, los Tratados de Comercio lkvan l'n si graves dificultades para su aceptacin. Esto sncede no slo l'orque entre los pactos internacionales acaso ninguno como aquellos se refiere a intereses ms cdosamentl' vigilados; sino tambin por la CO.lstanl~ Incha trabada entre esos mismos intereses, (pe son los dd c('mercio y las industrias, En el caso del Tratado de Comercio con Chile, ya aprobado por nuestra Legislatura, sucede qlll~ ciertos proteccionistas ecuatorianos creen que al n'gir es(~ tratado ~l' afectaran las industrias y Ja agricultura ecuatorialla~, no menos que Jas rentas aduaneras de importancia, (~n forma no compensada por Jas f:-anquicias que da Chile. En cambio aqu los industriaks que blanquean y muden ci'~rto azcar granulado algo oscuro que importan dd Per, han dirigido al Congresuuna repn~sentacin significin,jole el perjuicio que, en su concrpto, les traera ]a aprobacin de un tratado l~n cuyos t(>rminos pora aparecer que el Ecuadur pueda introucir ]i oremen t,~ azcar moli du blanco. El tra tao dice que CIl C!lile ~ern libres de derechos de importacin los siguientes art::ulos ecuatorianos: (,azcares, con exccpcim de la refinada y de la granuJada b]anca, E,;(' mismo tratado obtiene, por otra parte, los sufra-

166-

gios de los azucareros del Ecuador y de los viadores chilt:nos. Chile consume ms de 70,000 toneladas de azcar, que compra al Per. Si el Ecuador no produce hoy sino LO,OJO toneladas, con un tratado que le abriera en Chib un buen mercado podra aumentar grandemente su produccin y substitur en el mercado de Chileen l,. cifra de ese aumento-al azcar peruano que hoy se n obligado a comprar Chile. L,)s viadores de este pas, por su parte, tienen necesidad de abrir nuevos mercados a sus vinos, que producen en cantidad mucho mayor que el COnsumo nacional. El tratado de Comercio can ci Ecuador libra de derechos de importacin a los vinos chilenos en barrica, ordinarios, cuyo precio no exceda de 5 peniques el litro. Refierindose la liberacin a vinos ordinarios, cuyo precio est muy por debajo del de los otros paises; la clusula de la nacin ms favorecida no puede ser invcada por ningn otro pas introductor de vinos con quien nos ligue dicha clusula. El Congreso de Chile aprobar el Tratado de Comercio con el Ecuador si obtiene mayora la opinin de los numerosos productores de vinos nacionales. CAPITULO
CE:\TENARIO DE

II.
CHILE.

Invitacin dirigida al Gobierno del Ecuador.-EI Gobierno y el pueblo de Chile preparan un hermoso recibimiento al centenario de su independencia, que se cumplir el 18 de Septiembre prximo. :\uestro Gobierno ha sido invitado a hacerse rcpre-

sentar, en la ms amplia forma, l'n la" fe,;ti\'idades dl'1 centenario por medio de delegados l'speciaks, con1siorws militares y navall~s, y el en\"o de un 1mqul' de guerra a l<J gran revista naval que ha!m"t dI' cfl'c1:uarsl~. El GobIerno del Ecuador ha aCl'ptaelo la ('ortl',s in vi tacin y :1a ofrecido hacerse represl'n tar dig-fiLlmen te l'nvianclo las r2specti\'as delegaciones y al <d.ihl'rtador Bolvaf>) para que nos represente en la n'\'ista nan.l. Ser l~sa la primera vez que los colon's de la pa tria flameen al tope de un buque de guerta altl'rnano ('on las ban(ler<ts ele los ms grandes Estados dl: la tierra en una gr.tn revista naval. l'xposicin de Bellas !lrtes.-Entre los ms importantes nmeros del programa dl~ fl'stejos, figurar la Exposicin de Bellas Artes, en el suntuoso palacio que al decto se est terminando y que Sl' inaugurar para el cl'n'.ellario. Estarn reprc'Scntados en c..<;e tornco, la Pin tura, la Escultnra, la :\lsica la Poesa, la Arquitectura, etc.; y enviarn a l sus producciones los ms afamados artistas l'\IrOpeos y americanos. Para obtener este xi to hay expertos comisionados por ci Gobl mo de Chile qUI~ recorren los centros artsticos del viejo mundo y de la Amrica. V Sita det Presidente argentiuo. -- La "isi ta que para los das del centenario har el Presidente dl' la Repblica Ar,;er:tina a Chile, correspundiendo a la que ci Prl'sid(~nte de Chilt: hizo a la Argentina l'Il :\Iayo lti mo, dar especial solemnidad a la.,; fil's tas del Centenar:o de Chile, y ser acontt~cimil'nto (h~ gran trascendencia en la poltica intL'rllaciOl'al americana, ('omo que reafirmar la viva amistad que ha Ilacido y cr{'cl' r{pida y robusta entre las dos primeras p'ltcncias lllvridion;l!es de habla espaola.

168-

CAPITULO
A:\lISTAD

III.
- CHlLEXA.

ECUATORIAXO

ill anifestaciones de cordialidad.--Creo haber cumplido la misin que el Gobierno me confi en Chile, en lo que se refiere a estrechar los vnculos de la amistad ms sincera y entusiasta entre el Ecuador y Chile. Cierto e..c; esta es la parte ms fcil de mi misin. que E,a amistad ha tejdo :;olemnes oportunidades para m;lnifestarse. EI1tre ellas podemos contar]a lucida concurrencia de Chile a las fiestas con que el Ecuador celebr el a10 prximo pasado el primer centenario de su independencia. El Ecuador pudo darse cuenta en la exposicin chilena de Quito, del gran desarrollo que las industrias, la agricultura y todas las manife,taciones del progreso han tomado en Chile. Las distirguidas comisiones militares y navales que llevaron a Qui to en esos dias la representacin del Ejrci to y la Armada de Chile, no hicieron sino ratificar nuestras opll1iones y sentimientos acerca de esas dos grandes instituciones americanas que son la fuente generosa y fecunda donde nuestros hombres de armas han de"eado saciar su sed de conocimientos, ora hacindola ir hasta nosotros, ora viniendo nosotros a buscarla en su ongen. Al Jefe de eSa Delegacin, Comandante Agustn Echa varra, comet el encargo--para el cual se ofreci galantemente--de llevar a Quito la corona de bronce qtl(~ el (IComit ;\Iilitan> me haba encomendado hacer fundir en Chile, carona qnc representa el homcnaje de nuestro Ejrcito a los Prceres de la Independencia

Ir)')

y que fll colocada d mismo da del centenario en el mOllumellW cue se levanta l'n la Plaza princip'11 de Q\lito (I). Esa corona hace honor a su artfIce, Seor I~obl'rto ~egri, autor de la idea y su ejecucin cn bronce. Los obr,~ros de Chile en nuestro ce{ellMio. Estos nobles y modestos hijos del trabajo; nmero, brazo y corazn de este pas amigo, han puesto siempre el m;s simp;itico empeo en manifestar su leales sentimientos dl: af(~cto hacia ci Ecuador. ";O han perdido nunca \lna oportnnidad para exteriorizar esOS scntimientas. Con motivo de nuestro centenario ellos insinuaron y ejl'cutaron dos hermosas ideas; la de poner el nombre de Plaza Ecuador a una de las mejon~s de esta capital, y la de obsequiar a la :\Iunilpalidad de Qui to una pn~ciosa placa de bronce, Como ofrenda de los Obreros. de Chile a los Prceres de la Independencia del Ecuador. La cere!nonia de dar el nombre de Ecuador a una Plaza pblica de Santiago se llev a efecto con gran sokmnida(l y ante toda la colonia ecuatoriana el da mismo de nue.tro centenario. La placa de bronce ofrecida en honor de nuestros prceres tuve oportunidad de conducirla a Quito en Scptiembr\~ ltimo, y de entregaria personalmente a la :\I.I. :\lunicipalidad de esa capital.
(I) Ha desaparecido ya del lugaI en que se coloc. Las paGiones polticas lia la resp.-taron ni en su carcter de ofrenda a los padres de la patria.

lio-

CAPITCLO
POLTICA Il\TER\AClONAL

IV.
DE CHILE.

Chile mantiene su servicio diplomtico de primer reen. Est a cargo de catorce Enviados Extraordinarios y ;\Iinistras Pleni potenciaras y dos Ministros Rc,identes, y el respectivo personal de secretarios y adjuntos en los paises siguientes: Gran Bretaa, Francia, Alemania y I~usia, Espaa, Italia, Austria Hungra, Blgica, Estados Cnidos, Japn, l\1(~xico, Centro Amrica y Panam, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay. El nico pas con el cual Chile mantiene rotas sus ~elaciones diplomticas es el Per. Esta ruptura se produjo a iniciativa del Per, en J\larzo ltimo, poco despus de haber dirigido Chile al Per la nota de fecha 3 de dicho mes, hacindole proposiciones para el arreglo de la cuestin Tacna y Arica y a raiz de la expulsin efectuada por el Goberno de Chile, de los curas peruanos que all ejercan fucciones parroquiales sin sujecin a Jas leyes chilenas. La discrecin del Gobierno de Chile y su amor a la paz han sido puestas a prueba y obtenido consagracin solemne ante cI mundo entero con motivo de la gravsima situacin de hostilidad, vecina de la guerra, en que han estado el Ecuador y el Per. A nadie en la Amrica se le oculta que si Chile hubiera deseado esa guerra la situacin de hoy no sera la que es. El Ecuador, entre las preciosas pruebas que tiene de la sincera y noble amistad de Chile, la ms valiosa es la que acaba de recibir.

--

171

La acti tud tranquila y serena dd Gobierno de Chile ha encauzado el febril entusiasmo de su pueblo que en grandes mtines y desfiles en las principales ciudades a todo lo largo dd pas, ha manifestado sus ardientes si mpatas por el Ecuador con moti 'lO de la posi bilidad de guerra con el Per. Y como prueba grfica de esta vali{~nte aditud estn los H.egistros que hubo que formar en esta Legacin y en los principales consulados del Ecuaor en Chilt'. :\[iles de voluntarios chilenos, y muchsimos veteranos de la guerra del Pacfico, han inscripto sus nombres y estn listos a acudir al primer llamado. CAPITCLO
CO~SCLA])OS DEL

V.
E::--: CHILE.

ECl"ADOR

El Ecuador tena has ta hace poco dos Consulados Gcncrales en Chile: uno de Profesin, rentado, en Valparaso, actualmente a cargo del ~eor Alfonso Freilc L; y otro de eleccin ad hOJ/orcm que serva ventajosamente hasta hace pocos meses el Seor Roberto Schumacher, respetable comerciante alemn. Este Consulado General est vacante por haberse aceptado la irrevocable renuncia que present el Seor Schumacher. :\Iientras exista una Legacin acreditada en Santiago no es nec(~sario nombrar Cnsul en esta capital y en ningn caso me parece que debe nombrarse un Cnsul General, s:no simple Cnsul, a fin de evitar entre otros inconvenientes el conflicto de atribuciones quc puede acasionar la existencia de dos Cnsules Generales en el mismo pa is. La dism.inucin dl' las exportaciones de Chile al Ecuador ,)cas:onada principalmentt-' por el estable-

/7.!-

cimiento del fcrrocarril entre Quito y Guayaquil ha rrermado las rentas del Consulado de Valparaso en p:"oporcin tal que hoy no alcanzan para cubrir la a<.gnacin del Cnsul y el gasto de oficina, que es p:"cciso mantener decentemente por razones de varia ndole. El Consulado de Iquique fu encomendado hace ms de un afio a nuestro compatriota Seflor Jos Nicols Reed y ha sido desempcflado satisfactoriamente por dicho funcionario. Puesto ltimamente en la disyuntiva de optar por el Consulado ad hOllorem o por su situacin rentada en una oficina peruana de Tarapac, no trepid en decidirse par lo primera, dando as una hermosa prueba de patriotismO, que se rccomienda por s misma a nuestros poderes pblicos y al pas. En Tacna fu nombrado Cnsul del Ecuador el Seor L lis Puelma Rodrguez, ciudadano chileno, a quien el Gobierno hubo de aceptar la renuncia, por haberse insinuado la conveniencia de que los Cnsules nombrados en Tacna y Arica no pertenezcan a la nacionalidad d(: ninguno de los paises interesados en la definitiva soberana de esos territorios. No he tcnido noticia de que se haya provisto esa vacante. Adems hay Consulado ad honorent del Ecuador en Concepcin, desempcado cumplidamente por el respetable comerciante alcmn Seor Augusto Puvogel, y en Antofagasta a cargo desde hace poco tiempo, del distinguido ciudadano chileno Seor Luis :\lara Lpez, que lo atiende esmeradamente. En Coquimbo es nuestro Vicccnsul, desde hace ocho atos el Seor Alfredo Chelcw Bath, ciudadano chileno que ha prestado muy apreciables servicios, especial-

173-

mente nundo estuvo e~cuela (,:\[a:~an,).

en

Coquimbo

nuestro

buque

No hay. por ahora, ms funci(lI'arios consulares dcl Ecuador "11 Chile, pero creo que conviene nombrar un Cnsul mi hOllorem en Valdivia y otro en Punta Arenas.

CAPI1TLO
CFICIALES

VI.
EN CHILE.

ECCATORIA};OS

Especialmente grato es para m rcferirme a los jvenes militan's y marinos ecuatorianos que han seguido estudios cn Chile o servido en sus instituciones armadas. A fin(~s de Febrero ltimo partieron a Guayaf]uiJ, los jwnes olicia'es de :\Iarina Seores Juan Francisco Anda :\Ialdonado y Digl'nes Fl'rnndez, despul-s de haber hecho brillantes estudios en la marina chile, a y sl~ndos ,'iajes de instruccin en ci buqul' Escul'ia C;enCfal Ba(:ul'dano. Los puntos de examen y los informes de l(h jd:,5 hacen cumplido elogio a las aptitudes y contr~lCl:in al estudio de esos dos jvenes, que estn llamados a pre'star importantes servicios a la patria. Tambi{:n re'gresaron al Ecuador en Febrero, otros dos jvent's estudiantes ecuatorianos, despus de termimar lucidamcnte sus cursos en la Esc.ll'la de Aspirantes a Ingenie:'os de la Armada, de Valparaso. :\Ic refiero a los S(~I)res Pedro E. Briones y Benigno Abad. El SL'or Ernl'sto Chacn Quirola, que estaba en el mismo caso, f\l embarcado en viaje de instruccin en ci transporte <,H.ancagua,) de la marina dl~ Chik qU(~na vega actualmente por Europa.

174 -

Llamados por el Gobierno, prximamente partirn el E:uador: a) el capitn Luis Clemente Canales, exal~ll1no de la Escuela :\Iilitar de Quito, que fu admitid(l en las filas del Ejrcito chileno y presta hasta hoy sus servicios en el Regimiento de Infantera Buin Ka l. E:;te jven militar hace honor a la instruccin que recibi:'> en nuestra escuela y ha merecido la ms franca y cordial acogida en dicho Regimiento, donde obtuvo ltimamente ci primer premio en un concurso de tiro de oficiales; b) el Sub Teniente Nicols Santos, educado Cil la Escuela Militar de Chile, buen oficial de caballera gl e ha militado en el Regimiento Lanceros, captndose el aprecio de sus jefes y compaeros. Fu vencedor en ur concurso de equitacin efectuado hace pocos meses l'il Vii'a del i\lar; c) el (apitn Filemn Borja, el Alfrez F( lix Proai'o V el Teniente ilJicanor Solis, adscritos como alumnos becados en la Escuela de Veterinaria de Santiago. A estos ltimos oficiales les falta slo meses para obtener el ttulo de veterinarios militares, y por esta razn sera conveniente que prolongaran Sil prmanencia en Chile hasta Fc~brero prximo.

CAPITCLO
LAS CO;\1I'A5AS DE VAPOIS

VII.
y

EL

I'L"ERTO

DE

GUAYAQt:lL.

:Vlateria de las ms activas gestiones de parte de esta L'2gacin fu el incidente producido por la resolucin de las compaas inglesa y sud americana de no
hacer Ikgar sus \Oapores a Guayaquil
ell el viaje

de

175-

\',Jpara~so a Panam ml'ntras no se permitiera tocar l'1' Pun ;tI Yapor dd servicio rpido ck pa",ajeros l,.\ abh-ci<l(J entollces, El C{)bicn~o y la prensa de Chile prestaron su importa,til' COilCllrSO para hacer cesar esa situacin '111(' ha tLnlli 11 ado con la prolongacin hasta Guayac \li 1 del \'iaje dd '.'lpor caletero de esas compailas, (jUl' sale Jos s,.bado-; de Valparaso y que antes alcanzalla slo hasta Etc]]. Este inci dent c ha servi do para revelamos la nrcesi elad de acercamos d mar, haciendo irradiar hacia el oc0al o la actividad de nuestro principal puerto, por lI11'dio ell' una lrea fl~rrea a Ull punto cercallO al golfo ell' Cuayacuil. Xo dcbemos cerrar la puerta del pas a la \'l'lta de lo~; grardc~; y rpidos vapores de pasajeros que il icia\1 su trfico l'n la costa occidental de Am{Tica, ~r{lrico qlJl' asumir colosales proporciones despus de la ya prxima ap\~rtllra dd canal de Panam a la na\'l'gaciII u 11 i versa 1. Sobre esta materia dirig al :\Iinistcrio de Rclacio!1l's Extcriofl~s una extensa comunicacin con fecha 7 de "-,layo dd ailo prximo pasado. AlJ citaba el caso dl' RlIcnos Aires, que a pC'sar de ser puerto fluvial y tener enormes capitales invertidos en muelles u obras de puertos, mubl'lica sus ferrocarriles hacia punto" e la costa muy cercanos a la desembocadura dl'! Plata, prccisamer te con el objeto de beneficiar a Buenos Aires. Lo anlogo de la posicin geogrfica entre Guayaquil y Buenos Aire,. haca aplicable y oportuno el ejC'mplo ci tado. Teniendo las opiniones que acabo de manifestar, se comprende que me haya producido la mayor

6 --

sajsfaccin ver en camino de realizarse el ferrocarril de Guayaquil a Santa Elena, ferrocarril que est llamado a proporcionar a nuestro primer puerto inmensas ventajas desde el punto de vista social, el higilico y el comercial.

CAPITCL
PLANOS, LIBROS

VIII.
Y PROYECTOS.

Planos.-En el ao prximo pasado tuve la honra de remitir a la :\1. I. :\lu~icipalidad de Guayaquil un voluminoso paquete contee iendo los planos para la casa consistori.al de Valparaso, formulados por el arquitecto J ecquier. Debiendo construirse prximamente la casa Municipal de Guayaquil, no omit diligencia para obtener los planos a que he aludido, a fin de que pudieren consultarse en la confeccin de los que se refieren a la casa municipal de Guayaquil. Libros.--EI Seor Rector de la Universidad de Chile, Don Valentn Letelier me ofreci como un presente dedicado a la Cniversidad de Quito, la valiosa c(.leccin empastada de los Anales de la Universidad dt~ Chib> y muchas otras obras de autores clsicos chilenos. Esos libros deban figurar primero, en el pabelln de la exposicin chilena abierta el ao prximo pasado en Quito y ser entregados, despus a la Universidad. Pero sucedi que una mala inteligencia en la interpretacin de rdenes hizo que esos libros v,)lvieran a Chile y fueran entregados de nuevo al S ~or Rector de su Universidad, quien me ha manifes-

tadl) que los reexpedir prximamentl' a la Cnin~rsidad e Qui to. I 'ro\'cclo.---:\ a vegando en una o bscu ra noche de Di('iem bn' l ti!Tm el curso del ro Guayas en ci vapor Chile,> de la compailia inglesa, tuve la oportupidad de darn1l' cucnta de las dificultades que pres(~nta esa navl'gaci{m l'Il lloches como aquella y pude escuchar la opinin del experimentado capitn de la nan~ en el sentido de la necesidad y utilidad de iluminar esa parte <Id Cuavas. Esta circJnstancia me hizo tomar intres por la idl'a de iluminar d Guayas, accntundose esc inters cuando, estudiada preliminarmente la cuesti(n, me convenc de que no ofrl"cl' dificultades de J;inguna clase y tk que pUt'dl~ hacerse con un gasto no mayor de 30,000 sucres. Al lll~gar a \' al paraso me puse en con tacto con la superintl'ndencia de Ia.s compaas de vapores y pude obtener un completo informe tcnico acerca de la ma Ilera de rcali zar l'l proyecto. El n UI~VI'servicio, autorizara a nuestro Congreso a near un nllCVl1 impuesto, que pagaran gustosas las com paas de \'a pores, o a aumentar los actuales dereehos de pUdtO. Los planos e informes relacionados con este asunto tuve la htl/lra d(~ remitirlos oportunamente al Jefe del Estado. La ejcC\win (k esa obra estara der tro dd programa de dar las ms grandes facilidades a la ;avcgaci{)]l, a fin di' CUl llq;uen a Guayaquil la mayor caJ,tidad pusi hl\' dl' vaporl:s. El peligr,) de guerra exterior no entraa la necesidad de tener a obscuras ci curso interior del C;uayas, pues las mismas !t:.ccs podran, en caso necesario, servir il la estrategia, -.;in ms que apagarlas o cambiarias de lugar.

178-

CAPITULO
PU:-.ITOS DE

IX.

DEI{ECHO-PHOPAGA:-IDA.

Oportunamente, en oficio X.o 30, de 24 de Febrero de comuniqu a esa Cancillera el antecedente de d:recho internacional o diplomtico que se desprende d:l hecho de haber permitido el Gobierno de Alemania a los tribunales chilenos juzgar de un :rimen cometido ell la propia oficina de la Legacin alemana por el canciller o secretario aman uense de la Legacin, Guillermo Beckert; renunciando as cI Gobierno alemn al derecho de que sus tribunales conocieran de infracciones cometidas por un sbdito alemn que revesta carcter si no diplomtico, por lo menas de empleado pblico, y ejecutadas en lugar reputado por territorio alemn por la ficcin de la extraterritorialidad, reconocida por el Derecho Internacional. Comentando el triunfo obtenido entonces por el Gobierno de Chile en honor de sus tribunales de justicia, d(ca el subscripto en la referida nota lo siguiente: El Gobierno de Chile ha sostenido constantemente el prestigio de sus tribunales de justicia, negndose en varias ocasiones a aceptar reclamaciones diplomticas y entregndose respecto a ellas al juzgamicnto y al fallo de los tribunales chilenos. Estos, por su parte, han correspondido ~iemprc con ~u sabidura e imparcialidad a la confianza en ellos depo,itada. Ha prevalecido en el Gobierno de Chile la idea de igualar en un todo los derechos civiles d(~los extran jeras a los de los ciudadanos chilenos eludiendo la ingerencia d(~ tribunales extranjeros, en defensa de los dcrechos
I JO!),

1 7<)

Je soberan ia. q .le de otra manera hu hieran podi do afec tarse. Del !lermJso antecedente eue a este respecto pres(~nta Chill', nw \'al entonces para manifestar mi opinilI contraria a la idea de dar una ley que seale un procedi mien to especial para la trami taci n de reclamaciones di plol1lticas, tesis sobre la cual s(~ haba anunciado un proyecto de ley que (!ebb ser presentado a nlll'stras cmaras. (lA mi j uicio-- ~ec<l en tonces- --la emisin de una ky t~spt'cial paLt ia n~glanlentacin del procedimiento en materias de rcc:alllaciont~s diplomticas es un hecho <jue por s mismo estimula el I:acimiento de esas rL'clalI1aCiOIlI~S. como qU(~ les proporciona garantas cIe rapidez y eficacia, muchas veces contrarias a los intereses nu:iollales, y, desde luego, en detrimento de nuestra lcg;slacin general, en des pres tigio de nuestros tribunales de justicia y en oposicin al primordial principio de igualdad ci\'il entre nacionaks y extranje[(>s; con ms, que el pri\'ikgio, ('n est!' caso, sl'ra establecido (~n favor de los extranjeros y ('Il contra (L~los naciolla~es, que por este hecho quedaran en peor condicin q IIC aeudlos. J)mP{{f!,l!llda. En mis oficios nmeros J6 y 43 de I I Y 26 dl~ :\Iayo ltimo, me refera a la visita que hizo a ('s ta Lt'g".cin el rcpres!'11 tant!' de (,The TI' lile s cIe Londres (';1 la A:m;rica dd Sur, :\lr. Charlc> EVers. J':ste cahall! ro nle fu prl'se:ltaelo por \llla disiJ1guida personalidad y nle entreg cartas de r,~colIl(;ndacin de la J)r-'cc ()Il ele (,Thc Tilllcs para d Seor Pre~idel:te de la Repblica y el Serlor .\Iinistro de Hdaciont~s Extcrion~s, (;art;~ que me pidi rcmitil'ra a su destillo como lo hice ya 'I Ul', sl:gn me mal: ifes t a l l~o Il' sera posible l'Jltrcgarlas personaln1l'nte, por cuanto

180 ---

inconvenientes insubsanables de ltima hora, le impiden negar hasta el Ecuador, como lo tena proyectado. El representante de Thc Timcs, solicita que el Gobierno del Ecuador tome una o ms pginas de publicidad en dicho diario, segn la propuesta que he remitido a ese Departamento. The Timcs, como es sabido, ha iniciado la publicacin de ediciones especiales dedicadas a los paises de la Amrica del Sur. El primer nlnero que ha visto la luz, sobre la materia, es el del 28 de Diciembre ltimo, con 84 pginas de lectura y fotograbados. All aparece una corta, deficiente y desfavorable informacin sobre el Ecuador, y tanto en los mapas de Sud Amrica cuanto en el especial del Per que pblica, se ve notablemente disminudo el territorio del Ecuador. Creo que el sigla es de propaganda y que al pas nuevo que no la haec le sucede lo mismo que al comerciante que nO publica avisos: no prospera. Una inteligente propaganda en el rgano ms poderoso de publicidad mundial, ser muy til al Ecuador. Causar, por cierto, fuertes desembolsos, pero sern recuperados con creces por la prosperidad que ilevar al pas el solo denuncio cIe sus inmensas riquezas que yacen sedientas de capital y trabajo. Convencido de las ventajas de la propaganda y de ,a informacin constante en favor del pas, y deseando no ahorrar esfuerzo dentro del amplio concepto que me he formado de los deberes de un }Iinistro Diplomtico, no pude menos que aceptar el compromiso de escribir 'lna monografa acerca del Ecuador para el gran libro que con el ttulo de Chile en 1910 acaba de editar el seor Don Eduardo Poirier, vicc-decano del Cuerpo Diplomtico residente en Chile.

--

HI

En la modesta medida de mis alcances he llenado ese deber vali{-ndo:ne de los pocos datos que tuve a la mano, pues r,o pude obtener que me llegaran los que en el mes de Enero ltimo ped a ese Departamento. Dicha monografa comprende una exposici.Q. compl'lldiosa sobre Historia, Geografa, Administracin, Economa, Le3'islacin, Estadstica, Agricultura e Industrias. Los editores la ilustraron con excelentes fotograbados .

el in forme de las labores de la Legacin ml: l~St{recomendada. Al rcferirme a ellos cumplo con el deber de recomendar los servicios que presta el Sl'lTctario de la Legacin, Seor Toms A. C;agliardo. :\Ie es honroso ofrecer al Seor :\1inistro la expresin de mis m~ l:speciall.:s consideraciones.
qlW

.\ql1 termina

R. H. Santiago, 14 de Junio de

ELIZALDE.

1910.

INFORME

DE

1911.

Repblica del Ecuador.--Legacin t ago, L de Junio de 191 L Serlor l'vlinistro:

en Chile.-San-

Siguiendo la costumbre iniciada el arlo prOXIlTIO pasado en deferencia a una muy atenta nota de Ud., me aprontaba a remitir al Despacho de sn digno cargo un Informe de las labores de esta Legacin, cuando lleg a mi poder la circular impresa (:'Ii.o 8 de 18 de Abril,) que ese Ministerio sin duda ha remitido a todas las oficinas de su dependencia y en que se me ILuna la atencin hacia el deber en que estoy de remitir COi1 la debida oportunidad todos los datos concerme.ltes a los trabajos realizados por esta Legacin d'lrante el tiempo comprendido desde Julio de 1910 h,t->ta la fecha. Tengo, e,1 consecuencia, doble estmulo para empre:Jder ei1 la redacci- del presente Informe: el de mi nimo espontneamcnte dispuesto a no omitir diligencia, den tro del Iimite de mis facultades, para corresponder a la confianza con que se me ha honrado; y tengo tambin el aliento que me comunica la circular citada al recordarme un deber que debo cumplir.
Al Seor l\Iinistro de H.claciones Exteriores, Quito

Estimo ('st(, grato deber nltts moral y disciplil'ario que 1l'f:.(aly rl'glanll'ntario, por la falta fjtH' ya se hace notar CI: tre !lOsotrds d(~ lll'a Ley Org-.".ica del Servicio Diplomtico, y d,' un Rl'glamento Comp1l'mel1tario, Para ll(~]l,lI es(~ vaco ('stlli la Iegislacio!] dl' varias I~('pblicas A1l1LTCanas acerca del Servicio Diplomtico y formul UII Proyecto de Ley que debi prl'scn tarse a nuestra L"g;slatura de 1906. Dicho Proyecto, fu publicado cntO:1CCS por la pn'flsa en ci Ecuador y,.;upc qUt' haba merecido la aprobacin de la opini(m pblica, pl'W no lleg a p"('sentarsc a las Cmaras pur temor (~ que el apasjol1a niento poltico del momento hiciera fracasar l'1 Proyecto, Cito csk hpcho porque comprueba mi antiguo dcsl'o de cn~ar ebCfl'S legales bien definidos a lo,.; fllllcionarios diplomticos ecuatorianos, a fin dl' mejllrar Cll lo posible un servicio Q1H' es rl'sorte e";l'neial en el funciollamiento del Estado.
1

,IOVI~IIE;>\TO

DE

OFCI;>\A.

El movimiento de esta oficina desde de [()lO, fccha de mi ltimo Infurme, sidu como sigUl~: Comunicaciones recibidas Otlcios numerados impartidos De stos A corresponden:
1910
1911

el 14 de .Junio hasta hoy, ha

J4
195

HiS

En este nmero no estn comprendidas las notas confidenciales Di las de carcter semi-oficial, que con

el de los oficios numerados, exceden en mucho al nmero de las comunicaciones recibidas. El archivo cuenta hasta hoy Call 1,721 documentos debidamente registrados en cllibro Protocolo de Entrada desde el 1.0 de Enero de 1906 hasta la fecha. Hay, adems, 702 documentos, no registrados, pero s inventariados y numerados, c()rrespOl~dientes a la 6poca anterior a la en que empez a llevarse el citado Protocolo, o sea la comprendida entre Febrero dc' 1902 y I de Enero de 1906. Rcfirindome a los oficios pblicos que ha expedido ,~sta oficina en el ao transcurrido desde mi ltimo Informe a la fecha, vaya hacer ahora, como entonces hicc, una recapitulacin de los asuntos tratados en dichos oficios, y ella constituir este Informe. Procurar ser conciso y consultar en lo posible el orden cronolgico de los temas y com binarlo con el de ~u importancia, a fin de no incurrir en repeticiones, y de procurar algn inters al curso de estas lneas.
CELEBHACIN DEL CENTENARIO DE CHILE. DE LA I~DEI'EN-

DE;-'CIA

El acontecimiento culminante ocurrido en Chile, dentro del ao a que este Inforne se refiere, acontecmiento del cual es forzoso tratar en primer trmino, es la grandiosa celebracin que hizo Chile del Centenario de su Independencia, cumplida el 18 de Setiembre de 1910. Con la debida anticipacin su Gobierno invit a todos los Gobiernos de los Estados amigos a enviar StlS representantes a Santiago, para la celebracin del C=ntenario. Todas las naciones invitadas defirieron

-.

l~.~

. -

ampliamente a esa muestra de cordialidad Internacional acreditando sus Embajadores l'speciale". El Ecuador, por su parte, correspondiendo debidameJltc a la invitacin que con s:.J1lultaneidad se le hiciera por conucto de las Legaciones de Chile en Quito y del Ecuador (~n Santiago, envi una brillante Delegacin a cuya cabeza vino a Chile un ex-Presidente de la Repblica, el Sr. Dr. Don Luis Cordero, acompaado por los Sres. Coronel Don Olmedo Alfaro y Capitn de ~a\'o Do'] Francisco Fernndez :\Iadrid. Como Secretario de la Delegacin vino el Sr. Dr. Don Luis Crdero Dvila, y como Adjuntos Civill's los Sres Dres. Don i\Iigucl y Don (;onzal,) C('[dero Dvila, hijos, los tres, del Je{e de la ])v!ql.acin, C(,rrespondiendo tambin nUl~stro Gobierno a la invitacin que se le hizo para que l~llviara a uno de nm'stros buques de gucrra a tomar parte en la Revista .:\av<11 de V:lipa-aso, haba sido enviado a Chill'. con anterioridad nUl~stro Cazatorpedero Libertador Bolvar,). La forma en que desempe su alto cometido el Dr. Corderu, ha sido debidamente apreciada por ci Cobierno y el Pueblo del Ecuador. Los (km~lS miembros de la Delegacin sccur:daron brillantemente (~.su digno Jefe. El Informe que dcl desempei.o de su misin habr dado al {;obierno y al Pas la Delegar.ion Especial, nl(' n';L'\'a d,~1cargo de tratar extensamente de la forma el' que Chilc- ccl(~br el Centenario de su Indej)('Tld('ncia, :'oIe bastar{ rd(~rirme a las abunclantes in formaciones e la Prensa Chilena qne remit a esc :\1inisterio l'on la r;ota de 14 de Octubre, '.:\,' Il4. lkbo s rl'cordar la gra'ldiosa manifestacin ql1l~ en ](wra ciel Ecuador y en forma d" grar. d(~sfi1e ofrl'ci{

186-

el Pueblo al Delegado Especial Dr. Cordero en esta capital, y el suntuuso banquete con que lo agasaj la suciedad santiaguina. Si la una fu inmensa, estupenda, sin parangn posible por ]0 grande, ]0 escogida y lo entusiasta, a otra fu, como manifestacin social, dignsima expresin de simpatas de cuanto tiene Chile de ms distinguido. El alma de tan brillantes manifestaciones fu el esfurzado leader parlamentario y genial periodista Don Alfredo Irarrzava], hermano de] inolvidable Don Galu Irarrzava], cuya memoria se conserva cariosamen te en el Ecuador. En las fiestas de su Centenario, no slo hizo Chile una abrumadora exhibicin de fuerzas y de organizacin militar, que caus la franca admiracin de los representantes de las principales potencias militares dd mundo. Por encima de la primera organizacin militar de la Amrica que exhibi Chile, y muy por lo alto de las riquezas infinitas de su territorio puestas de relieve en una Gran Exposicin Industrial, se ha levartado la solidez de las instituciones democrticas de Chile, sometidas providencialmente a prueba en los das del Centenario, ante la concurrencia del mUl:do entero, con motivo de los fallecimientos del Presidente JIontt, del Vice-Presidente Fernndez Albano y de la nueva eleccin Presidencial consiguiente.
LA REPBLICA EN CHILE.

La grave enfermedad que sufri el Excmo. Pedro Mon tt, Presiden te de la Rep blica, a de 1910, le oblig a ausentarse a Europa en salud. Dej encargado del Poder Ejecutivo a

Sr. Don mediados busca de su Millis-

troclel Interior Sr. Don Elas Fernndez Albano l'n calidad de Vice-Presidente de la H.epbJica, segn lo dispuesto per la Constitucin. Sobrevino en Alemania el fallecimil'nto del Presidl'nte i\iontt, luctuoso suceso que hizo manifestarse las simpatas de que Chile goza en el exterior y que cli a nuestro Gobierno una especial oportunidad para expresar el hondo sentimiento dd pas por la prdida que acababa de experimentar Chile. El Dudo :\"aciOlal decretado por el Gobierno del Ecuador en esa triste circunstancia y ~as notas cambiadas entre las respectivas Ll'gaci'H,cs y Cancilleras, dejaron nue\'a CllIStancia de la ,;ordialidad que ambos Gobiernos y Pueblos hall culti\'ado y cultivan en forma que ya es tradicional y legendaria. Poco tiempo despus, y cuando el pas sc aprontaba para la nueva eleccin presidencial, en medio de las fi('stas centenarias, ocurri otra desgracia de carcter trascendental qee haba de poner a prueba una vez ms la solidez constitucional del Estado de Chile. El failecimientc del Vice-Presidente de la H.epblica. Sr. Don Elas Fernndez Albano, acaeci en circunsta'1cias que todo el pas engalanaba sus ciudades y aprestaba sn gran espritu pblico para festejar d Cl'1lten ario de la Independencia. Vol\'i a funcionar el mecanismo constitucional y surgi{ a! Poder Supremo el illinistro de Estado ms a-tiguo, que a la sazn lo era el de Justicia l~ Instruccin Pblica, Sr. Don Emiliano Figu(~roa Larran. El aplauso cie la opinin ungi a este joven poltico euvo carcter bondadoso obtena las simpatas y .os sufragios cie todos. Los yartidos ',:~1tic()s cuyos representantes tenan mayona en las Camarai->, o sea los partidos liherales,

I~H -

(os conservadores estn en gran minora parlament nia) convocaron una gran Convencin de sus repres ~ntantes de todo el pas a fin de designar el Candidato a la Presidencia de la Repblica. Y se vi en Santiago una Asamblea en que deliberaron varios das ms de s ~iscientos electores en presencia de los Embajadores y Delegados del mundo entero, que miraban asombrados el funcionamiento majestuoso del organismo de la H.epblica, en un pas que apenas alcanzaba a una centuria como Estado libre y soberano. Despus de largas deliberaciones y de muchas elecciones, en que ningn candidato obtuvo la mayora r'~glamentaria, surgi la candidatura del Sr. Don Ramn Barros Luco a producir, con el incontrastable prestigio de una gran personalidad poltica y social, el acuerdo unnime de todos los partidos liberales. La Repblica tuvo entonces su apoteosis en Chile y e la fu el mayor triunfo morar que pudo ofrecer a los representantes extranjeros, a quienes la esplndida hospitalidad chilena tena entonces como huspedes. Ella con tri buy tambin a reafirmar en el concepto del mundo civilizado, el prestigio de Chile, como uno de los Estados mejor organizados de la Amrica.
COXDECORAcrN AL PRESIDE:\'TE DEL ECUADOR.

El Gobierno de Chile obsequi al Presidente dei Ecuador, Seor General Don Eloy Alfaro, una condecoracin :\lilitar de Primera Clase creada con motivo del Centenario, denominada Al Hrito, y consistente en una medalla de oro y un diploma. Adems, el Gobierno de Chile ofreci l nuestro Presidente, la Gran Placa de Oro Conmemorativa del Centcnario.

I Hl)

E"ta Legacitm tU\'O la honra de hacer 11egar a su alto destino los objetos expresados. Los Sres, Coronel Don Olmedo Alfaro y Capitn de Xavo Don Francisco Fernndez :\Iadrid, fueron obsequiados con la condecoracin (,Al :Vlrito') de z.a claO'e, medal1a ele plata.
EL PARLA~lE:\Ti\RrS:\:lO EX CHILE.

El sistl'lT:t parlamentario, vigorosamentl~ impla'1tad,) (';1 Chile ;:omo consecuencia de la gra'l revolucin dl: IRqr, . ;i bien c,;tablcce el ideal del sistl~ma represe:ltati\'o y la l:xclusitJP de' IJL:rsonalismo como e,1tidad dl' (;obicr.lO. crigi'a tambiil [rccuc"tl'.'; cambios en ci alto P,'f:iO 1,;.\ administrativo. ;\0 ,::i dl~l caso un c:itudio crtico acerca dd sistema; pero l':i algo :lue l~.;t al alc,tnc(~ d(~ todos, el hecho de que d lllal que oca,io"a la il'stabildad ministerial est V(' 'tajo ..;anwnte compe.lsado por la c:itabilidad insti tllcio';Ll q\!(: hace impo.,iblc las revoluciones, ml:rCl'd a la gra'1 v{dvula dc escape <ue la.; pa.;io,e.; poltica.; tienc,) l'Il I:: Congreso :\acio.lal. Consecuencia del sist\'ma son pm;.;, lo., disti"to.; cambio.; de :\Ii~1ist(:rio . ;, sl'f~n he ido {mdo oportuna cue~lta. De Junio ele rqro a la fl~eba, han existido en Chile seis :\linistcrios.

El.

CR,DlTO

EXTERIOR

DE

CHILE.

Ell Jl1i Ilota ::\." 56, de r6 e Junio prximo pasado, di CIlC!lta cie] l'lllIY(~stito q\ll' l'I (;obiert:o de Chile, por nlC(Lo de S\l Lqmci;l ell L(wdre,; y de la Casa l{otl1,;chil dl'ctutl por la cantidad de do.'; millo'les "cisinta.; millibr,b e,:,krlina.:" al )% d\~ inters, 1'\) dl~ amortiz,t-

1<)0

ci6n acumulativa y al tipo de 96.10.9 por cada 100. Etas cifras hablan por s solas acerca del excelente crdito de Chile en los men:ados monetarios extranjeros; cifras que es bueno tener presentes ya que corstitlyen, segn lo ha dicho la prensa del pas, la ms v(~ntajosa de las operaciones de crdito efectuadas por Clile.
TRATADOS CON EL ECCADOR.

Los tratados de Arbitraje y de Comercio de II de J1dio y 29 de Agosto de 1908, que tuve la alta honra de fi~'mar en representacin de mi patria con el Ministro d,~ Relaciones Exteriores de Chile, Excelentsimo Sr. Don Federico Puga Bornc y que fueron aprobados por nuestro Congreso, no han sido todava aprobado:; pl)r el Congreso Chileno, por subsistir la situacin de que di cuen ta en mi an terior in forme. El Sr. Administrador de Correos de Santago se dign cnviarme una copia de la Convencin Postal cdebrada entre el Ecuador y Chile cIro de Septiembre dt~ 1866, por media de sus representantes, a saber: el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario dd Ecuador en Chile, Sr. Don Gabriel Garca Moreno, \' el :YIinistro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Don Al varo Covarrubias. En mi nota ~.o 129 del 8 de ~oviembre ltimo, di cllentade este hecho, y remi t copia de dicha Con ven cin , la cual, al tenor de su artculo 3., se encuentra vigente, puesto que no ha sido denunciada. Di cuenta tambin, d(~que el mismo Sr. Administrador de Correos, deseando facilitar por su parte el cumplimiento de la Convencin, se sirvi rcmitirme, en la forma ms atenta y espontnea, seis valija,,; destinadas a transportar la corres-

~ondcncia (ntre esta Legaci()J1 y el :\Iinisteriu tJ digl'o cargo de Cd. Y aUll cuano la correspondencia vaya fuera de la vaW,a especial, b'l.sta el sel10 de t sta L(~gacin para efectuar el franqueo de las piezas remitidas.
EL CEXTEXAIUO DE COLOMBL\ EX CHILE.

La extf(~a cordialidad de las relaciones entre ('cuatorianos y colomb:ano,;, tuvo simptica resonal;cia ('n Chile c(,n motivo del advenimiento dl: la f('cha ('n que Colombia celehr) el Centenario de su h,dep('I1cle;lcia. Estando acfala )lm el momento la Legaci{JI1 de Colombia III Chile, la numerosa y distinguida colonia co]ombial1L residente en Santiag!) acord dirigirs(' a] i,frascrito para que l:n su calidad de :\Iinist,"o dd Ecuador pre~idiera el (:splndido hanquete con que elicha colectividad festej el Centenario de su patria. Tuve el~'~onCl:Soportunidad d(~ pronunciar una corta alocucin en que. al par que agradec en nombr(' dl' la Patria la ]enra hecha a su representante, n'ml'Ill()r los momer tos histricos que dieron vida a Colombia y IllS lazos de estrecha unin que desd(1 'a cuna de su ir:clcpendcllcia la ligaron al Ecuador, formando CO:l ella y Verezucla una sola nacionalidad. que si ,;c lia ('xtinguido en lo poltico. suhsiste en el alma ell' SIb puC'hlos.
O:CJALE~; y YETERI:\ARIOS DE VCELTA AL ECL\.IJOHo

A medi<ldos del ao prximo pasado, esta LI"gaci(o facilit posajcs de vuelta al Ecuador a los j\Tl l'S uficiales s'~Iorcs Don Luis Clcmcntl' Canales )0 1):,:1

192

----:

Sicols Santos que prestaban servicios en las filas del (~jrcito chileno. Oportunamente d cuenta del aprecio que estos jvenes militares supieron captarse entre sus compaeros de armas y del buen resultado con que coroliaron aqu sus estudios. Tambin d facilidades para que se transladaran al Ecuador a los seores Oficiales de Ejrcito Filemn Borja, Flix Proao y Xicanor Sals a quienes nuestro (;obierno cnvi a ocupar las becas galantemente puestas <J su disposicin por ci Gobierno de Chile en ci curso especial de Veterinaria establecido en la Escuela de Caballera de Santiago. Esta Legacin obtuvo el oportuno ingreso de esos pve~les en la expresada Escuela. y, cuando despus de dos anos de estudios y faltndoles todava un ao para L'rmiT'arlos, fueron llamados al Ecuador al servicio de las armas, suplic y obtuvo para dIos de nuestro (,obierno les permitiera quedarse en Chile hasta coronar la carrera en que haban emprendido, como lo hicieron a principios de este ao, con el buen xito de que a su tiempo di aviso. Es de esperar que los propsitos que tuvo el Gobierno del Ecuador al costear la larga permanencia de esos jvenes en Chile, tengan la debida correspondencia '~ parte de ellos, cuya competencia profesional y p.ttriotismo dan derecho a esperarlo as.
E~ HO:-.lRA DE CN SABIO ECt:ATOHIA~O.

La Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, e:l sesin de 18 de Agosto ltimo, nombr por unanimidad de votos miembro honorario de dicha Facultad, a' sabio jurisconsulto ecuatoriano Sr. Dr. DUll LIlis

H)3 -

Fl'lilw Borja, illlst[(~ autor de los Estudios sobre l'l Cc1i.;o Civil Chilcno'. En mi 1100a :\'.0 SC), dl' IC) de Agosto ltimo, ratifiqu d cablegrama que entonces dirig a Cd. al fl'specto. Record ('n '~sa ()casin la parsimonia con quc la expresada Facultad proce(k en discernir hOllores. y que la distincin h'cha a nuestro compatriota fu de la misma categora y )torgada en la misma sesin que la ofrecida al ~r. ])on JOSl'~ Figul'foa Alcorta, ex->resilh~Tlte de la Repblica Argentina.

I'HOPAGA:\DA

IlE

(,TIlE

TJ:\IES.).

En el Ir,[orf'1e anterior al actual me refer a la prOp\Il'sta que, ha ms de un ao, present a esta Legacin l~i Agente Corresponsal de [hc Timcs de Londrc's en Sucl Amrica, Sr. Charles Evers, relativa a clar informaciones sobre el Ecuador en los suplernc;ltos qUl' acerca de Sud Amrica ha comenzado a editar ese gran rgano de publicidad mundial. La falta dl' la partida correspondiente en el presupuesto de ,'~astos pblicos, ha impedido al Gobierno organizar ia propaganda del pas en el Exterior, valindose de tan conveniente oportunidad. (,Thc Timcs') ~nva constantemente a esta Legacin los supJcmCTl':os que publica sobre Sud Amrica, los mismos que oportunamente he hecho seguir a esa Cancillera. :\0 siem?rc hay en ellos noticias del Ecuador, y cuando algo aparece sobre l, es desfavorable, o si no, es alguna rectificacin hecha por nuestra Legacin en' Londres, desvirtuando apreciaciones errneas o maliciosas, deslizadas all por alguien interesar;o l'n
(7)

.- 194-

desprestigiarnos. Para efcctuar una de esas rectifica ciones fu publicada all la nota que Ud., Sr. :'vIinistro, dirigi el r6 de Enero del ai10 prximo pasado al Excc lentsimo Sr. Don. Williams Fox, :\finistro de los Esjados Unidos en Quito, nota que expone brillantemente hs razones en que se funda el Ecuador para no someter <. Arbitraje las cuestiones pendientes con el Per.
MO);'TEI'O A LA \'lCDA DE TAPIA.

:'vIe ru satisfactorio cumplir las instrucciones que nc tras mi ti esa Cancillera en el sen tido de presentar a 1Gobierno de Chile nuestro psame por el fallecimiento e el Alfrez de Xavo Jos X. Tapia, de nacionalidad chilena al servicio del Ecuador, y de manifestar al nismo tiempo que el Despacho de Guerra y ::Uarina del Ecuador esperaba que los deudos del que fu .Alfrez Tapia enviaran los documentos prescritos por la Ley de Montepo :\Iilitar para conccderles las letras r,~spectivas. Posteriormente, esta Legacin ha tenido conocimiento de que la sei10ra Aurelia Lctelier, viuela del Alfrez Tapia, ha entrado en el goce del montepo c,)rrespondientc.
EL CLEIL\ E:\' HO JA:-;'EIRO.

A mediados de Octubre ltimo huho en Chile y en el Per una verdadera alarma con motivo de haberse publicado la noticia del aparecirniento del clera en Ho Janeiro; noticia cuya gravedad se acentu especialmente en Chile donde aun est fresco el recuerdo de los e~tragos que esa epidemia caus aqu en r1)88.

--

IC):; -

Habi{ndosc publicado quc la Sanidad de Lima enviaba un mdico para averiguar las medidas profllcticas tomadas en Santiago, cablegrafi esta noticia a la Junta de Sanidad de Guayaquil, a la cual L'sta Legacin cuida de tcn(~r al corriente de las novedades quc ocurren en materia sanitaria. Postcrior.merte se supo que el caso del clera apaTl'cido cn Ro cie Janeiro fu el de un pasajero, en trnsito con cI cual ~c tomaron precauciones tan enrgicas que impidieron en lo absoluto la propagacin del flagelo.

I>ECLAHAC

I():\"

DE

PCEHTOS

FRA:\"COS COL:\",

E:'<

EL

AHCHIPlLAGO

Inform a esc lVlinistcrio, cn mi nota de:; d(~ Kovit~mbrc ltimo, tlL:mero 125, de que se haban presentado a esta Legacin en demanda de noticias respecto de ]a incomunicacin comph-ta Cil que se h aliaba l2. isla <,Isabe]a,) (Albermale) de nuestro Archipilago. Se me comunic cntonces que en l'lia haba una buen a can ticlad dc trabaj adores contratados en el Per por c] Sr. A:ltonio Ci] para una explotacin industria] y que con motivo de las alarmas de guerra internacional entrc el Ecuador y el Pcr se haba suspendido cI tr "lco entre el arc~lipi{'lago y cI puerto del Callao, vindose as ?rivados ]os pobladores de una parte del territorio ecuatoriano ck toda comunicacin con sus semejantes por espacio de ms dl' siete mcses. A este respccto dcca cntonces a 'Cd. lo siguiente CluC juzgo oportuno reproducir aqu: El hecho de r o existir en la isla de Isabela ningn puerto habilitado para el comercio internacional, impide Icgolmcntc las comunicaciones regulares de

196-

dicha isla con eI extranjero, por lo cual el Gobierno del Ecuador estuvo en su derecho al prohibir las (xpediciones que desde el Callao tena establecidas el Sr. Gil hacia la mencionada isla. Pero a la penetracin del Gobierno no pueden escapar los graves incollycnientcs que trae apareja'<io el hecho de existir en Albcrmale (Isabela) una buena cantidad de individuos e la especie humana que hoy no pueden comunicarse con eI resto deI mundo, ni por medio del Gobierno que ejerce la soberana en el territorio, ni por los de la empresa industrial que llevara a esos desgraciados a una isla desierta. En vista de tal estado de cosas acaso convendra examinar en Consejo de Gobierno la necesidad de declarar puertos francos todos los que existan o existieren en dicho Archipilago. As podramos no slo contribur al desarrollo de nuestras islas, sino tambin colocamos en ms decorosa situacin al e'iminar una prohibicin que hoy burlan todos los buques que quieren llegar a cualquier punto de ellas, ya que no disponemos de fuerza material para impedirIa.

Por este procedimiento se ha desarrollado en Chile, toda la regin magallnica. A la declaratoria de puerto franco hecha en favor de Punta Arenas, se sigui el a-;ombroso desenvolvimiento y enriquecimiento de aquellas alejadas latitudes. Para evitar el contrabando, en Chile se reputa toda procedencia de Punta Arenas como procedencia del extranjero. Un sistema anlogo quitara en el Ecuador todo peligro de contrabando que la franquicia de nuestro Archipilago pudiera entraar.

--EL Al,C![IPlo:LAGO DE

197 -COL~ y LOS EE. VU.

Tuve a !tonra enviar al :\Iinisterio deI digno cargo de del Ecuador, un recorte deI diario (<La )Iaana de Santiago, contl~nien(lo un artculo titulado Razones militares P;lW fortifIcar el Canal dl~ Panam.), de importanciL manifiesta para cI Ecuador por las referencias que contena respecto de nuestro Archipilago. Esta Le.{acin tradujo aquel artculo de la revista norte-americana Journal of the United States Artillery,). Estando de actualidad todo lo referente a eS:lS islas que forman parte de nuestro territorio, esta Legacin crcy<'>til para los intereses nacionales hacer conocer en ci Ecuador la suma importancia cstra tgic~t que peritos aut)r~z2.dos, como el autor del referido artculo, les reconocer., basndose en razones de convcniencia militar que son las que ms fuerza ejercen en la poltica de las grandes potencias.
Cd. y a tl)da. la prensa
E:\'T1GA DE AUTCHAFAS.

En el curso de un ao. esta Legacin ha )Ucsto en manos dl~S. E. el Presidente dc Chile dos Cartas Autgra fas del Excmo. Sr. Presidente del Ecuador. Contestacin, la prinera, a la que comunica el retiro oel Enviado Extraordinario y ;\Iinistro Plenipotenciario ele Chile en Quito, Excmo. Sr. Don Guillermo Pinto Agero y 1la1wrsc acrcctitaclo en igual carcter ante nl1estro (~ohicrno el Excmo. Sr. Don Vctor Eastm;n Cox. La segunda cIe dichas Autgrafas fu en respuesta a la que dirigiera el Excmo. Sr. Don Ramn Barros Luco, comunicando 5.1 exaltacin a la Pn~sidcncia de la
Rephlica.

MARINOS

198AL ECUADOR.

CHILENOS

Habindome manifestado la superioridad Naval de Cle, su propsito de llamar al servicio de su Marina a los oficiales na vales chilenos Tenientes HeU Nez y Miguel Rojas que estaban al servicio del Ecuador, e3ta L'~gacin, cumpliendo las instrucciones recibidas, puso ell juego la mayor diligencia 8. fin de obtener para nuestn Marina los servicios del Capitn de Fragata Sr. Don Rubn Morales, tan ventajosamente conocido ya entre nl)sotros. Slo la excelente voluntad que hacia nuestra incipiente Marina ha manifestado siempre el Director General de la Armada de Chile, Sr. Vice-almirante Don Jorge Montt, no menos que la simpata del Capitn Morales por nuestra :Marina que l contribuy a iniciar ell este segundo per;odo de nuestros ensayos navales, pudieron vencer los obstculos que presentaba la adquisicin de ese marino para nuestro servicio. Fu especialmente grato a esta Legacin hacer formalizar el contrato del Capitn Morales y el del Teniente Oscar Ferrari, tJmbin favorablemente conocido de antemano entre nosotros, y organizarles sU inmediato viaje al Ecuador.
FALLECIMIE"TO DE UN MARINO ECUATORIANO.

A fines del ao pasado comuniqu el fallecimiento del marinero ecuatoriano Nelson Pacheco, de la dotacin Libertador Bolvar, acaecido en el Hospital de TalcacallUano a consecuencia de una pulmona que contrajo n-.ientras el buque estaba en el dique. Por la misma causa qued tambin en ese Hospital el fogonero BaudilIo Estupin, que ya restablecido pudo emprender viaje al Ecuador en Febrero ltimo, mediante el pasaje que le proporcion esta Legacion.

199AL ECUADOR.

Exdo

DE LlBIWS

Cuidadosamente he remitido, para la Biblioteca de ese :YIinisterio, cuantas publicaciones oficiales se han recibido en esta. Legacin y algunos libros de carcter extra-oficial como el que, acerca del asunto Tacna y Arica, di :l luz l timamente el clebre jurisconsulto y publicista chileno Sr. Don :\larcial ~lartnez. Esta Legacin enva tambin libros a las Blibiotecas del Ecuador, cada vez que para ello tiene faciliclatles. Ultimamente remiti cincuenta y cinco volmenes, de autores chilenos en su mayor parte, a la Biblioteca :\runicip~l <le Guayaquil.
CO:-<FEln;:,\Cl:\ SA~IT:\HI:\.

Desde princilios del mes pasado di cuenta a usted (en nota nmero 58 de 5 de Abril) de qlle ci Gobierno de Chile estaba tomando las disposiciones del caso para la reunin le la quinta Conferencia Sanitari<l Internacional de Lls {epblicas Americanas que de be efectuarse (~n Santi~g(). :\Ianifcst entonces, que se me haha insinuadu la conveniencia que habra en que los Gobicrnos1Ombraran como Ddcgados a mdicos que sean l la v(~zfuncionarios de la Sanidad Pblica en sus respectivos pa"cs. Expres tambin la opinin seglin la cual las Conferencias similares rennidas anteriormente, y en ('special la ltima, se haban resentido de la falta de prcparac in de los De legados, en el s\~nti do (' qUe' ll1uc.l(sde cllos, si bien eran excelentes prcticos, en cambio saban muy ]Joco de datos estadsticos y d('IIl:'; det tiles relacionados Con el sancam<'nto y :;\'f\'ici,)s hi,,\i{~n,cu;;e su;; respccii\'lh Pl,;('';. l'o"tcriormcntc cl cuenta. (nota nmeru 70 (k 28 de

200

Abril) de la fecha en que debe efectuarse la Conferencia --del 5 al 12 de Noviembre prximo-y de la nmina d,~ los Delegados de Chile .. Por ltimo, en mis notas, nmeros 8S y 87 de I() .Y26 del mes en curso comuniqu primero y transcrib d ~spus la invitacin que el Gobierno de Chile hace al nuestro para que nombre Delegados a la expresada Conferencia.
REMIS" DE PLANOS DE HOSPITALES.

Debiendo construirse en esta capital dos grandes h,)spitales (de nios y mixto) que segn los respectivos proyectos deben ser la ltima palabra de los adelantos d,~' la ciencia moderna en la materia, el Gobierno de Chile nombr a dos eminentes facultativos chilenos, los hermanos de Ro, para que estudiasen en Alemania la mejor forma de dar remate al propsito. Ellos se pusieron en contacto con el notable mdico e ingeniero hamburgus Sr. F. Ruppel, quien confeccion los respectivos planos. El volumen que los contiene, junto con todas las explicaciones del caso y el informt~ de los h.:rmanos del Ro, fu remitido por esta Legacin a la Junta e Beneficencia de Guayaquil. Con anterioridad esta Legacin haba enviado a la misma Junta los planos en gran formato del Hospital dd Salvador de Santiago.
TEXTOS Y LIBHOS PAHA LA ACADE:\"A DE GLTERRA.

Por encargo del Jefe de nuestro Estado :\[ayor General, Coronel Don Olmedo Alfaro, esta Legacin ha comprado y remitido al Ecuador, ltimamente, algunos tl:xtos y libros para la Academia de (~uerra establecida ('[) Quito. Espero dar por cumplida la comisin enviando

20

r -

un;t nueva remesa de libros que ya. tengo en depsito en esta ofi~ina
CADETES ECUATOHIA:->OS.

Llegaron a mediados del presente, a esta capital, lo,; jvene~> f:cuatorianos Don l\1igucl Vsquez y Don Lili,; Salazar, ex-cadetes de la Escuela. :\lilitar de Qnito, que ml' traeron una nota de nuestro :\Iinistro de Gucrra, en que se me haca saber que haban sido designados para ocupar las becas en la Escuela :\Iilitar de Chile, puestas 'Itima .uente a disposicin de nuestro Gohierno. Hechas per esta Legacin Ias gestiones corres pondi,:ntes, sl:.~n he dado cuenta al l\Iinisterio de Guerra en la nota nmero 88 de fecha 20 del mes en curso, han ingresado ;l la enunciada Escuela los cadetes nombrados. Para cumplir estrictamente con el propsito lgico de {'ste In:orme, lo he circunscrito a la rccapitnlacin de los asnntos ms importantes tratados en :lficios phlicos d,:ntro del ao a que se refiere . .\ provee he <" e esta nueva oport unidad pa~a reiter<lr a C(l., Sr. :\Iini"tro, las seguridac1es de la alta consid(:ra2in con qne m(~subscribo su atento y seguro servidor,
R H.
ELIZALDE.

BA\:C~O Df:. Lt" REPUBLiCA


BIBliOTKA
lUIS - ANGFI
All,Hu:n

202 -

Juicios de la Prensa.
Editorial de La Maana D.ciembre de I9II.
EL Exc:\!O.

de Santiago,

del 17 de

SEOR ELIZALDE.

El pblico tuvo oportuno conocimiento de la ingrata n(ticia de que el nuevo Gobierno ecuatoriano haba rcmelto transladar a otro puesto diplomtico a su representante en Chile, el Excmo. Seor Ministro Plenip(,tcnciario Don H.afael H. Elizalde. Y decimos ingrata n(,ticia, por el doble motivo de haber sido inesperada y por tratarse de un agente extranjero especialmente estimado y vinculado a nuestra sociedad, que lo mraba como miembro distinguido e inseparable de ella. ~ada tenemos que observar, ciertamente, al procedimiento del Gobierno de Quito, que en nombre de lo~ altos intereses de su pas distribuye y mantiene a su voluntad el personal de sus agentes externos, utilizando SLlS servicios en donde crea que son ms tiles: slo tenemos que sentir una determinacin que pone trmino a una misin diplomatica que no trepidamos en calificar como una de las ms fecundas, intencionadas y benficas de los ltimos tiempos. La preparacin terica y prctica del Seor Elizalde, su ilustracin, su talento y su exquisito tacto en el conocimiento de los hombres, son garantas de acierto para los negocios que le encargue su Gobierno en

23 -

cualquiera partc, y forman un conjunto de mritos que le) han expcionalmente apto para la carrera d(~la diplomacia. ::--rosotros hemos sido testigos inm(~diatos de sus primeras gestiones en Chile, cuando comenzaba la tarea de aproximacin y de unin entre los dos pases, y lo vimos v~ncer las resistencias, ganarse las voluntades y abrir la corricnte de simpatas y dl~ afectos que ligar hoy recprocamente al Ecuador y a Chile, secundando hbilmente aqu en Santiago las gestiones C}ue este mismo sentido tenan entabladas los n'preen sentantes c:,ijcnos en Quito. Ha actuado el seor Elizalde en poca de histrica trascl'nC(~ncia por los acontecimientos internacionales que se h:l:l verificado, y su actitud ha interpretado fielment(~ las intenciones y los intereses de su patria, pudiendo decirse que ha sido un gran servidor tanto del Ecuador como de Chile y que se ha ganado por igual la gratitud de uno y otro pas. Su translacin a otro punto no significa, seguramente, que el act\.'al Gobierno del Ecuador quiera mudar el rumbo de su poltica respecto de Chile, ni buscar otras orientaci('n(~s externas, sino el uso de sus atribuciones constitucionales y acaso el deseo de premiar los servicios de su n:presentante dndole otra Legacin de s\lpcrior importancia para el Ecuador. :\ osotros lo vemos alejarse con verdadero sen timiento de nuestra parte, y al darle nuestro saludo cIe despedida le presentamos el homenaje de nuestra alta estimacin personal por sus relevantes cualidades y m:.estros votos por su felicidad personal.

24 -

Editorial de <<El iario D Noviembre de 19II.


EL MINISTHO

Ilustrado

de Santiago, 18 de

ECUATOHIANO.

Es ya conocida de todos la noticia de que el Ministro del Ecuador, Excmo. seor Elizalde, ser promovido cOn el mismo cargo a la capital colombiana, y que en su lugar vendr a Chile el doctor Gonzalo S. Crdoba. La circunstancia de haber sido nombrado para reemplazar al Excmo. seor Elizalde una alta personalidad poltica de su pas, aparte del pleno acatamiento debido a las decisiones que en esta materia adopten los GoJiernos amigos, obligan a la sociedad chilena a oClltar discretamente la impresin penosa que haya podido producirle la noticia del retiro inesperado de un diplomtico que tiene con ella fuertes vinculaciones, qUl~ ha formado dos veces su hogar en Chile, y que en Chile tiene sus hijos y la tumba de su primera esposa. Es indudable que el doctor Crdoba continuar sin obstculo alguno la obra de acercamiento chilenoecuatoriano, sostenida tesonera y hbilmente por el seor Elizalde. no y otro cuentan desde luego con las simpatas que en este pas despierta el suyo, y lo mismo que para el seor Elizalde, se abrirn para el doctor Crdoba las viviendas y los corazones chilenos, porque los diplomticos ecuatorianos reciben en Santiago en proporcin equitativa las preferencias de que gozan los de Chile en el Ecuador. Pero sera injusto olvidar que el seor Elizalde ha hecho por la unin moral de estos dos pases esfuerzos meri torios y ha logrado lisonjeras compensaciones. Por delante de su puerta ha desfilado muchas veces en actitud delirante el pueblo de Santiago, y no est tan lejos, para haberlo olvidado

-- 25 ya, el recuerdo de las nestas de Agosto en Conccpcin, que cOllsl ituycn una d(~ las notas mis simpticas (~n el ('cuento Je las rclacimws cordialsimas que siempre han existido l ntre Ecuador y Chile. Esto p,)r lo qlle haec a la labor dd diplomtic() COll rclacin a la masa popular, que en cuanto se rdierc a su act nacin en las clases clev,ldas, es bastan te aelvertir la situacin social que adqniri y ha mantenido invariablemente desde su llegada a Santiago, donde d('j ar nil merosas y verdaderas amistades. Si (~l Excmo. ser10r Elizalde acepta la Legacin en Bogot, conforme al ofrecimiento que pareCl' laberlc hl'cho Sil (ancillcra, ganar Colombia lo quc nosotros perdemos: un amigo leal, constante y noblemen te inll~~-esac e;1 empresas de cordialidad y de unin.

Oficio.
Copia.

R(~pbli,:a de Chile.-:\Iinisterio de H.elaciot1es Exteriores. --Sn tiago, II de Enero de H)I2. Seor :\linistro: S. E. el Presidente de la Repblica, por decreto de 15 dl' Dici(~mbre prximo pasado, ha acordado a V. E. la <<:\Iedalla al Mrito de Primera Clase, en seal de agradecimiento por la participacin quc tom el Gobierno de la I~epblica del Ecuador en el Primer Centenario de nuestra Independencia. ~acional, y corno testimonio de la estimacin que merece al Gobierno de la Repblica la istinguida actuacin de V. E. en el clevado cargo que V. E. llcsempea.

206 -

Adjunto se servir encontrar V. E. el diploma y la insi~nia correspondiente. :\:e es grato aprovechar de esta oportunidad para ren')Var l V. E. las seguridades de mi ms alta y dist inguida consideracin. (firmado) Al Excelentsimo Extraordinario I:cuador. E:-.rHIQl.:E HODHGl.:EZ. A. H. Elizalde, Enviado Plenipotenciario del

Seor Rafad y Ministro

Protest~ por los asesinatos de Enero.


(Nmero 3I.--Santiago, Seii.or l\'Iinistro: Profunda sensacin de horror ha causado en Chile, como en todo el mundo civilizado, la noticia de los asesinatos cometidos por las turbas de Guayaquil y Qt:ito en las personas de los generales Eloy Alfaro, exPresidente de la l{epblica, Flavio E. Alfaro, :i\I(~dardo Alfaro, Pedro J. :i\Iontcro, Ulpiano Pez, Manuel Serrano y coronel Luciano Coral. Conden como patriota y hombre de honor y de orden la revolucin dcl28 de Diciembre ltimo, y, lamentando los sangrientos sacrificios que cost debelarIa, aplaud el triunfo de la Constitucin. Pero hoyes el Gobierno quien ha violado, a su vez, la Carta Fundamental de la 2 de Febrero de 1912.-

27 -

l(l'pblica en su ttulo VI, que trata de Las garantas individuales y polticas, por no lJalwr impedido la ejecllci{m de esos crmenes que el Ecuador 1l\l puede aceptar. Esta (()fsideracin me impide esperar por ms tiempo al funcionario nombrado para recmpla7.arme, y ml' se:llL como nica norma honorable de procedimiento, el scpararme de hecho de las funciones de l'lenipotenciario en Chile, que hasta hoy he venido desempear.do. En tal virtud, mc he despedido hoy dd Gohicrno de Chile y he dirigido a Ud. el cablegrama siguiente: Opini6n universal condena asesinatos perpetrados, y ('sj)('ra cordura ecuatorianos rcstahleclT honor nacional. romo mi nica posible protesta pongo fin hoy funciones oficiales. Soy de ld. att~nto servidor.-R. H. Elizalde. Al sc10r doctor Jon Carlos R. Tohar, :\Iinistro de H.ela cioncs Exte-iorcs.-Quito.l)

Autgrafa.
Copia.

I~.\~J():-\ BAI"WS Leco, Presidente de la ~c>hlica lk Chill', a Su Excelenca el Pr..:sidente de la Cmara de Dipntaclo~, el' ejercicio del podl~r Ejecutivo dl' \a <ep blica dd Ecuador. Grande y Hucn Amigo: Por la rarta Aut(')gra~a dl' Vuestra Excelcncia me he impul'sto de quc VUl'stra Excelencia se ha lignado puner trmino a la msin que l'l seor doctor DOl! l<:1:ae] II.

208

Eli::alde desempeaba cerca de mi Gobierno en el cadcter de Enviado Extraordinario y Ministro PlcnipoLnciario de la Repblica del Ecuador. En respuesta, me es grato expresar a Vuestra Excelencia que el seor EJi::alde supo conquistarse la estimacin de mi Gobierno y se manifest en todo tiempo dispuesto a prestar su valiosa cooperacin al robustecimiento de las buenas relaciones que ligan a nuestros pases. Hago fervientes votJS por la prosperidad del pueblo ecuatoriano y por el fdiz Gobierno y ventura personal de Vuestra Excelencia. Dada en Santiago, en el Palacio de la Moneda a 13 de Julio de 1912.-Firmado: H.AM~ BARROS Leco.Firmado: Joaqun Figueroa.

I~DIGE

DE MATEIUAS

I~TJ{OI)lICCI6:>1

I )os palabra

o . o o . o o
DISCUHSOS

II I

.\ I Ilegal'

l. restos

del r ue fu

Exmo.

Seiior

Calo

Ira. Ii
10 II 12

rr t'l Zl \.' II

AI darles sepultlTa .. o o .. o o o o. o. (freciendo lin banquete al sVIlor Don l<am<n .\lcnnde;l. ['idal o. o o o. o .. o o .. o o o o o .. o. o o o Contcstaci,',r . oo o o o .. o o .. o o o .. o o .. El' una vcl;llla e 1 honor del Ecuador .. o o ... o .. o ()fre<'iendo l~n lJanljuete al Exmo. Seor Franci.,c'J l[erlJoso o o o .. o o o o .. o o .. o o . o oo oo Contest,uoin o o o .. o o o o o o . o o ... o . o ... o o o .. o .. o A I entregar Credenciales de :\[inistro H.esi(kn te o ... o o l'ontcstal'in o . o o .... o o o . o o o o . o .. o o o o ... o o o .. o . o o Copia de l" Carta Autgrafa Cledencial de :\[inistru [<esidente .. o o ... o o o . o o o o ... o o o . o . o o .... o o .... En el "Hegirniento de Artillera a C"uallo" o o .. o o .. o o P;!ra un ua'1<ue:e a marinos chilenos en (;uayaquil. o :\1 entregar Crvdvnciales de Enviado Extraordinario y , '[inistro. J 'Ieni.:otenciarioo o oo o o .. o o .. o o .. o o . o ( OTltestae!o" o .. o oo o o .. o o o .. o o . o o . Copia de la Cart;. ,\utgrafa Credencial de Enviado Ex~raon]iTl,lI io y :\Iinistro Plenipotenciario. o . o .. o o .... Del seiior 1))n lsmae 1 !'ocornal, ofreciendo un banq uetl Con testacir,

20 21

23

27
:d:!
]0

:ll-

Pgs.
Al pueblo de Santiago, desde los balcones de la Legacin Ell la sesin inaugural del IV Congreso Cientfico (L0 Pan-Americano),) Ell un banquete dado por la Facultad de Leyes y Ciendas Polticas de la C niversidad de Chile .') Ell un banquete celebrando el Centenario de Colombia Ell un banquete ofrecido al Excmo. Seor Luis Cordero Ell la inauguracin del (,Parque Ecuador* en Concepcin Ell el banquete ofrecido por la L :\-[unicipalidad de Con~epcin Ell un banquete al seor Don Joaqun \Valker :\'[artnez Fragmento de lo que all dijo el seor Don Jos Ramn :~utirrez ,
CONFERENCIA

33 34 36 38
40

44 46 48 50

l.hda en Cuayaquil Joayun Olmedo,)

en el seno cie la (,Sociedad

Jos 51

PROYECTO

Sobre organizacin

del Servicio Diplomtico del Ecuador


LA I!'BLlCA DEL ECUADOR

75

Hesela sinttica noma

sobre

Historia, ,
DE

Administracin

y Eco101

IIISTORIA

AMRICA
121

Acerca del primer grito cie independencia


TRATADOS

De Comercio y Navegacin entre el Ecuador y Chile De Arbitraje entre el Ecuador y Chile Aprobacin prestada a ellos por el Gobierno del Ecuador
INI'ORMES

153 157 160

Acerca cie las labores cie la Legacin del Ecuador '':hile hasta junio de 1910 ............

en
162

211

PAgs.

,\cerca cie las labores (Je la Legacin del Ecuadur Chile host.a Junio cie 1')11 ...............
JVIClOS
!JE

en S:l

LA

P}{E:\'SA
:l0:l 204

Editorial Editorial

de (L, :\Iaana') de Santiago de "E' Diario Ilustrado,) de Santiago


OFICIOS

DeI ExcmL>. Sci:or :\Iinistro rie Helaciones Exteriores Chile remitiendo una condccoraci(m Protesta PilI' lo:; asesinatos de Enero
AUTGHAFA

de
:lOS
:lO

De S. E. el Prc~,idente de Chile acerca del trminu misin Elizalc~e

de la
107

.
1~])ICE

ALFABEIIC(J

DE ~():'IIBl<ES

Ill': l'EHS<l:- .. \S

AQC Ahad. Ben gr o ,\ bascal, Virrey


Ace\'et!o, Jos

CITADAS.
I I 1')- I

73 _,o
3<)

Adriazola, :'IIanuel dc Aldunatc, Luis Aldunate ~()lar, Carlos Alfaro, Ek,y, (;eneral :\If<lro, Fla\io, Ccncra!. Alfaro, .\lcdardo, (;cncral ,\If,lro, Olmerio, Coronel.. 1\ lfonso X II I. S. :'II.. ,\lfonso, P;lulin<l

l2()

37 ~7
20-27-32-I06'I08-I(JO-I(>I-IXR-l07 207 207

18SI1><)-:lOO
I I

.17

212

Pgs.
Al arez, Vicente Al arez, Gabriel Anuntegui. Miguel Luis Anuntegui, Gregorio V Arda Maldonado, Juan F Arte. Antonio Ar tepara, Jos Ar::e, Luis Ar~nas, Juan Pablo Argote, Ramn Arrchaga, Toms Arteaga, Domingo Arteaga, Justo As::zubi, Jos Asczubi, Francisco J. Atahualpa, Inca A) merich, :Helchor de " .. " Bdmaccda, Rafael. 13.llesteros, :\1anuel Egidio Baalt, Rafael Mara H"TroS Arana, Diego Baros Luco, Ramn Beckert, Guillermo Bejarano. Jacinto Ik navides, Melchor He1dero, Guillermo Bolvar, Simn, Libertador
........................................ 145

137
)6

36 173
102-141-142-143
lO)

121 102-142-147 137 116

36 36
102-137- 42 102-147
123

"

103

163

37
14 7 131-132

56-188
178 137 145
103

LI-36-39-5S-S8-I-I02-103104-127-136

Borbn. Carlota de Borja, Luis Felipe Borja, Csar Borja, Filemn Borromeo, Antonio Bosch, Erncsto A BI asil, Assis Briones, Pedro E Bucno, L. E Bulnes, :\1anuel, General Burgos, Grcgorio B'lstamante, General

I.W
118- 1<J3
1 Go 174-192 106-107

62
4<J

] 73
lO

42

47 56-104

21

3 -Pgs. 147
145
lO-108

Hustamant,~, A!ltonio Bustillos, (l<cgentc) Caamai'io 10s(~:VI. l' Canales, 'L;is C:cmentc Cani,.ares, :\lanucla Cnl gula Camacho, Joaqun CmpilIo, COsllle ................ C,!frcra Carrin, Gcrnimo Casara (escultor) Cevallos. Pcliro Fermn Coral, Luciano, Coronc] Cordero. L,Is CordC'ro I ) "ila, :\-liguel Cordero ll "ila, Gonzalo Cordero l)"ila, l.uis
Crdo\'il,
(;('l1nal

174-Il)T 142- I.f7 12<)


y)
,

37 133 105- 107


1\8

123- r34 '<1(, 207 40-43-106-108-185 T 85 (85 IS5


104

Corrca Corrl'ggio, (\ n t. Allegri) CO\'rrubias :\Ivaro Crespo Tor\, !(emigio Ch:et">TI,Jacinto Chclm ()uiro!a, Ernesto Chl'(,~ .. ~ Chl'l1cw Bath, :\;frcl!o Daz, {'or/irill, (;e 1eral
I)az,
DOTloso, HaJlll

4 2 .')2
('JO

T1 37 17l 142 172 54


147
J.-I

\liguel
\'idol'

E"stlllITl Cox,

Ir)]

I':cha\'arra, Agustn Eli/.alde, Antonio, Genera.l.. I,:II/.alde, JWITl F .. Coronel. Escobedo, (;egorio Espantoso, \ccn:e ..... J;SPcjo, Francisco Javier LS!,lnosa, javIlT

~......................

1(,8 103 tO.l 103 13 13fJ-r38-14l)


lob

24 -

Pgs.
El;tupin, Baudilio E'Iers, Charles Fllbres Cordero, Len de F'~rnndez Albano. Elias F.:rnndez Madrid, Francisco. F.:rnndez, Digenes F.:rnando VII, S. M F'~rrari, Oscar F\gueroa Alcorta, Jos FIgueroa, Emiliano Figueroa. Joaquin Flores, Juan Jos. General. Flores, Antonio Fox, \Villiam Freile Larrea, Alfonso Fuensalida, Carlos E Gagliardo, Toms A Garca Moreno, Gabriel Garca, Lizardo Garcia, Baltazar Gil, Antonio Gonzlez Surez, Federico (~oribar (pintor) Goycneche. General (~ue:;ero, J~an Jos (,utIerrez, }'rutos Giltirrez, J os Ramn IIerboso, Francisco Herrera, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Virrey Irarrzaval Irarrzaval Zaartu, Zaartu, Galo Alfredo , , 198 179-193 103 56-186-187 185-189 173 130-131-140-142-143 24-198 193 56-187 208 105-107 106-108 194 117-171 24 181 105-107-190 106-108 103 195-196 133 I18 130 145 39 50 . . . 15-16
39
131

Coronel

1-2-13-16-43-48 186 176 103 106

Jecquicr (arquitecto) .Jmena, l{afael Kant (filsofo)

21

5-Pgs. ro1 37- q 7 145


160

Lamar, J OSI cie, ;\Iariscal. _ Larrea, Juan cie Larrea. ;'IlanueJ.. .arrea, (;enaro l.astarria, J ost, Victorino I.'l\'ayen. Francisco de l' l.ctarncndi, l'liguel L telicr, Valentn l.etelier, Aurelia V. de Tapia Liniers Li.,a, J o~ .l~:nardo J .oper., re[elSI::llo .................................

!O2-]

36
103
103

>7-176
194
1]0

36
117

Mac-Iver, Enrique 36-37 ;lIacn"-a, 11arqus de 137 Maldonado, Pedro Vicente 123 !'v!anosalvas (pintor) llH Manr.<\nos (i\seso:') 140 Maquiavelo 52 :Y!arcos, Francisco; 10j Martncr., 1hn:iac 37-1')') :\lathieu, 13eltrn , ]0-42 :\Icjia I.cquerica, Jos 123 :\liller. Ceneral.. 104 Miralores. :\-Iarqus de ]]7-145 :\Iirancla, Francisco, General _ 127 :\1itre, Bartolom General. - 1..!3-148 Moncayo, Al>clanlo _ 160 :\-Iongc, Celiano _ ](O-II :\lontL!\'o, J \l,lIl ............................ (,2-' 18 ;'lIontalvo, :\lanuel 20 Montalvo, Abelardo _ 1(O-I(lI ;\-!ontt. Pero 20-26-56-186-187 :\lon Lt, :\lanllel.. 36 :\Iontt, Jorge, Almirante; _ !lS :\Iontcro, Pedro J., General.. , 207 :\Iontfar. Juan Po. :\Iarqus de Selva Alegre. 102-13')-l4S-L\7 :\[ontlfar, nclro ]]7-1'12-147 Morales, l{ul,n 24-118 :\loralcs, Juan de Dias 102-140-1~I-q.~-,~7 Moreno, (;abricl Hen 1.1-']2

216-

Pgs. 'Injica. }lximo :\llli'toz de Guzmn "llloz, Pedro )r'.buco, Joaqun Karanjo, Vctor ,l. )[ario, Antonio Napolen N(:cochea, General ~l:gri, H.obcrto NJetzche (filsofo) Noboa, Diego Nordau, Max ~Iiez, Heli (),Iliggins, I3crnardo de Olmedo, Jos Joaqun de Pez, Ulpiano, Genentl Pilez, l:eneral Pacheco, l\clson Palma, Jos Gabriel.. Pampite (escultor) Paw"- (Alcalde) P"a. Jos Mara de la Pt~a, Nicols P.~ralta, Jos P,:zuela, Virrey PICO de la Mirandola l'meda, Antonio Pmto (pintor) l'mto Agero, Cuillermo Plzarro, Gonzalo Ptzarro (Presiden te) Plaza G., I.eonidas, General Poirier, .Eduardo Polo (Padre) Pombo, i\liguel Portales, Diego Posada, Joaqun Pablo Proao, Flix 37 1]8 140 49 21 137 12<)-13 104 16<) 55 IOG-I07 106 I<)S

, ,

14-42-102 5S-'z-72-I03-IJ8-123 207 1 lYS 37 I IS 66


()4

140

140 162 12<) 36 14 J


II

1<)7
I2S

130 1I-106-10S I So 140 39 , 42 56 174-192

217-

>u~lma Horigucz, Luis Pug-a Bornc Fcderico .. Puvogel, .\ugusto Quiroga, ;\lanucl.

7~

153-15-157-15'J'160.II-I()4-r('5-[')0 172 102-140-1 t2-I,l.'i


172

l{ced. Jos l~icohs Hestrepo, Jos :'Ilanucl Heves, Vicen te H. Branco, Barn de Wofrlo, Jos H.oblcs, Francisco, (;eneral l{oca, Francisco l{oca, Vicente l{amn Hocafuerte, Vicente !{o<!, Jos Enriq ue !{odrguc7., Enrique A Rojas, ;\liguel Hosthchild (Casa)

I.(, 37 4'> 140- I t ~ 105 103 lOS - I07 I'J-I05- [07-1 23 6~ 20(,
I ,)S

11ll)

Saa, Luis <le 102-111 Salazar. Luis ~o I Salgncro (pin tor) Il S Salinas, Juan de I02-qO-14I-q2"L6-Q7 Samaniego (pintor) .............................. Ig San :\lartn, Jos ,le, (;cncral Q-I-i02-IOl-IJ!' Santa :'lIara, Domingo 37 Santa Cruz, .\ndd:s, General ID' Santiago, .\ligue' (iC ... I H Santos, Xicol,is , I ilI')~ Sel\'a .-\legre, :'Ilar'lus dc l.l7 Seh-a Florina, Conde de Il, Serrano, :\lanud ' 20'7 Schumacher. Hoheoto II; Simpson. Alm:rante .., 2\ ~Ol?Ilda:, :'Irarc us de .l';- Il 'i
Soh s, X Ica n or ;:ot"l!\\\'Or, Ih fad Surre, .\ntollieI 7 ; - 'l'

' Jo,.;,', dc, .\larisc,\ldco\yacul'llO

'

' .. ' ; ~ .. 55-I<l3-(D';'I--':

T mayo (pintor) T ipia, J()s N T:bar, Carlos R Tocornal, Ismael T orres, Camilo T orresano (Padre)

218Pgs.
Ils . . 194 . 207 . 28-57 . 39 . 140 105
103

lrbina, Jos !lIada, GeneraL {rdaneta, Luis 1.rriez, )Ianuel, Conde Ruis de Castilla \ aras, Miguel \zquez, )figueL \eintemiHa, Ignacio, General. \'elazco (Padre) \'lez (escultor) ,. lez ' ':ergara, J.os. Francisco \ crgara, (.ablna Villamil, Jos de, General. 'llaespesa \Hacres (pintor) Villaorellana, sIarqus de V"cro, Fernando de Voltaire W;tlker Martnez, Joaqun

139-143-146-147 37
201

106-107 133
IlB 142

42 ,
145
103

145
118

102-137-145 , .. " 103 36 48


142

I.aldumbide, Joaqun .;:ambrano, Manuel lca, Antonio I.cntvno, J os Ignacio Zorrilla San :\Iartn. Jos Zudacs (los hermanos)

142-145 137 42 62
13 I

---'-"---

Вам также может понравиться