Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA PROTOCOLO UNIVERSAL

Estructura:

El protocolo de investigacin deber tener un conocimiento claro y preciso sobre el tema objeto de estudio, bajo los siguientes apartados:
Portada Nos permite identificar el documento y deber contener los siguientes datos: Nombre de la institucin Nombre de la escuela a que pertenece Modalidad de titulacin Nombre del trabajo sealando objeto de estudio (tema) Nombre del egresado Lugar y Fecha Presentacin de la investigacin: Se entiende por presentacin de la investigacin a la descripcin o panorama general del objeto de estudio; as como exponer el motivo por el cual se aborda el tema. Solamente para las modalidades de titulacin memoria por experiencia profesional y produccin de unidad audiovisual Datos de identificacin del programa: Se deber incluir el nombre de la institucin que valida el programa, direccin y telfono, responsable del programa y nombre del programa a trabajar. Solamente para la opcin de titulacin memoria por servicio social. Antecedentes: Deber marcar resultados obtenidos en etapas anteriores respecto de programas ya realizados. Solamente para la opcin de titulacin memoria por servicio social. Descripcin de la actividad profesional: Incluye la descripcin de las funciones desempeadas durante un perodo de tiempo especfico, tales como: el desarrollo de actividades acadmicas dentro del proceso Enseanza-Aprendizaje; aplicacin de conocimientos tericos en la prctica social, para transformar la sociedad y comprender transformaciones sociales; conciliacin de aspectos terico-metodolgicos a las necesidades de la poblacin. Solo para memoria por experiencia profesional. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema no es sino afirmar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin; as como la funcin de sta y su impacto social, el problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta. La opcin de titulacin por Experiencia Profesional, no incluye planteamiento.

Delimitacin: Ubicar geogrficamente el municipio y/o localidades en donde se van a desarrollar las actividades del proyecto; as como, indicar la poblacin que se va atender a travs del programa e indicar el perodo de ejecucin del mismo; es importante anexar el mapa de la localidad. Solamente para la opcin de titulacin memoria por servicio social. Contexto: Es determinar con claridad el tema especfico que se va a desarrollar en el tutorial, texto o prototipo, definiendo la materia y licenciatura a la cual pertenece. En el caso de tutorial, se deber definir el mtodo y diseo del trabajo. Solo para opcin de titulacin produccin de unidad audiovisual. Utilidad y aportacin: Para la opcin de titulacin memoria por servicio social, es necesario definir claramente el impacto social que se va alcanzar a travs del desarrollo del programa. En el caso de elaboracin de produccin de una audiovisual, elaboracin de texto, prototipo didctico o instructivo por presentacin de unidades temticas o prcticas de laboratorio o taller, se expondrn las razones que sustentan la conveniencia a realizar el trabajo, sealando de manera precisa quienes se ven afectados por la carencia de informacin sobre el objeto a estudiar; as tambin se sealar cuantitativamente el nmero de personas, circunstancias, etc., que sern beneficiadas con la aportacin. Las dems opciones omiten este apartado. Justificacin: Se exponen las razones que sustenta la conveniencia de realizar el trabajo, sealando la trascendencia de la investigacin, es decir las personas o circunstancias en donde se reflejarn las repercusiones que tendrn en mediano y largo plazo. Las opciones de titulacin por memoria de Produccin de unidad audiovisual y por experiencia profesional, no incluyen justificacin.

Objetivos Se seala la finalidad del trabajo y se plantea a travs de un objetivo general y tres objetivos especficos.

Propsito Se seala qu se pretende con el trabajo y nicamente se plantea un propsito. Solo para el enfoque cualitativo. Hiptesis Es un supuesto redactado como afirmacin respecto de un objeto, que habr de someterse a prueba, el trabajo deber incluir hiptesis de trabajo y nula. Las opciones de titulacin memoria por prestacin de servicio social, por experiencia profesional y elaboracin de una unidad audiovisual, no la incluyen. Estado del arte Se realiza una indagatoria cinco aos atrs, para saber si existen trabajos de investigacin relacionados con el tema. Solo para las opciones de titulacin tesis (enfoque cuantitativo) y curso de titulacin. nicamente para las reas de ingeniera.

Referentes tericos o Fundamentos Tericos. Se refiere a la teora que da soporte a la investigacin, as como la contextualizacin terica del problema y su abordaje; entendindose como el marco de ideas que permiten identificar los elementos ya trabajados en torno al problema de investigacin y sirven como factores de referencia para comparacin de resultados, en base a la lectura previa; se recomienda consultar informacin actualizada, as como un mnimo de diez textos. En el caso de elaboracin de un texto, se deber incluir una descripcin de estudios que se hayan realizado en un contexto ms cercano y actual.

Metodologa Se seala tanto el tipo de investigacin a realizar como el mtodo a seguir, as mismo las tcnicas documentales, de campo o de laboratorio a que se recurrir. En el caso de memoria por servicio social, se deber incluir el tipo de estudio a realizar, los instrumentos, procedimientos que se van a llevar a cabo en la ejecucin del proyecto. La opcin de memoria por experiencia profesional no incluye este apartado; en cuanto a la produccin de unidad audiovisual, se incluye como procedimiento de la investigacin Procedimiento de la investigacin En el caso de presentar diapositivas, pelculas y/o prototipo didctico, el sustentante deber cuidar los siguientes aspectos: estar sujeto al plan y programa de estudio de la asignatura en la cual pretende aplicarlo; hacer una revisin terica y disear la propuesta: en el caso de elaboracin de texto y tutorial, deber presentar el ndice capitular (captulos y subcaptulos) que constituyen el estudio; as como discusin de contenidos

incluida por captulo e ndice justificado; finalmente deber sealar el mtodo a aplicar en la realizacin del trabajo.

ndice temtico preliminar Es el esqueleto inicial de los acopios e informacin que se desarrollarn en la investigacin, como posible ndice temtico. Las opciones de memoria por servicio social y experiencia profesional no lo incluyen y la opcin de elaboracin de unidad audiovisual lo incluye dentro del procedimiento de la investigacin.

Fuentes preliminares de consulta Es la fuente de informacin seleccionada, en base a la lectura previa; se recomienda consultar informacin actualizada, de preferencia cinco aos atrs y un mnimo de diez textos. Cronograma de actividades Es la calendarizacin de las actividades tomando en consideracin el tiempo en que se llevarn a cabo, indicando las fechas probables para cada actividad y etapa del proceso.

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA DIRECCIN GENERAL ACADMICA


DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DOCUMENTOS RECEPCIONALES

TESIS
Una vez concluido el trabajo de investigacin, se tiene que redactar un documento que seale sobre qu se trabaj, de qu manera y lo que de ello se desprende, para juzgar la calidad y certeza de tal esfuerzo. Incluye los siguientes lineamientos: Estructura: La estructura de la tesis deber contener los siguientes apartados Hoja en blanco Portada: Incluye el nombre de la escuela, clave, tema, carrera, nombre del sustentante, lugar y fecha; el lomo incluye el ttulo del caso prctico y ao. Portadilla: Nombre de la escuela, clave, tema, carrera, nombre del sustentante, lugar y fecha. Dictamen: Es la hoja de dictamen del asesor donde se determina la aprobacin del trabajo. Autorizacin de impresin: Emitida por la rectora de la Universidad Valle del Grijalva. Dedicatoria: Corresponde a textos elaborados por el alumno en los que se refiere a la(s) persona(as) que quiere agradecer su apoyo o colaboracin en el trabajo. ndice: Se seala la distribucin temtica del escrito, indicando con precisin la pgina en la que inicia cada apartado, la enumeracin de los captulos y sus partes se hacen usando el sistema decimal. Introduccin:

Se da un panorama general del problema y se indican las partes que estructuran el documento. Cuerpo del trabajo: Si el trabajo de investigacin es de campo deber incluir un marco terico, mtodo y resultados; si el trabajo de investigacin es bibliogrfico, deber incluir nicamente marco terico conceptual. Marco terico: En l se analizan y exponen las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones, los antecedentes en general que darn sustento terico y el correcto encuadre al estudio. Mtodo: Proporciona al lector informacin detallada acerca de la forma en que se realiz el estudio. Esta informacin permite evaluar la validez y adecuacin que tendrn los mtodos e instrumentos utilizados o los que se proponen y debe incluir: Hiptesis y especificacin de variables Diseo utilizado (experimental o no experimental) Sujetos, universo y muestra Instrumentos de medicin aplicados Procedimientos Resultados: Presenta los resultados del anlisis de los datos; es decir, muestra si los datos obtenidos apoyan o no las hiptesis de la investigacin. Sugerencias y/o propuestas: Se refiere bsicamente a las aportaciones personales que se obtuvieron despus de llevar a cabo el proceso de investigacin. Este apartado puede o no incluirse en el trabajo recepcional, sin embargo, no puede sustituir a los resultados y conclusiones. Conclusiones: En este apartado se destacan los acontecimientos relevantes que como producto del trabajo realizado se obtuvieron, puede complementarse con una propuesta, pero esta ltima no puede sustituir a las conclusiones. Fuentes de Consulta: En este apartado se han de enlistar alfabticamente las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas entre otros; que sirvieron de apoyo para la elaboracin del trabajo. Anexos:

Son los documentos que constituyen las fuentes secundarias o complementarias y que se proporcionan slo como complemento o pruebas.

LINEAMIENTOS GENERALES DE FORMA Y FONDO. Es importante que el investigador tome en cuenta los siguientes puntos :

En la redaccin de los diferentes documentos se deber utilizar verbos en futuro. Escribir en tercera persona durante el desarrollo de la investigacin. Cuando se describe el procedimiento que se utiliz, se usa el pasado verbal. La discusin de resultados y presentacin de conclusiones se hace en tiempo presente. Se debern sustentar los planteamientos con la literatura. Existen tres elementos importantes en la estructura de la disertacin : una hiptesis clara, la identificacin de las condiciones que deben de existir para llegar a la conclusin y mostrar como se va a razonar para demostrar que esas condiciones existen. Manejar un vocabulario amplio en sinnimos. La investigacin deber tener claridad, orden, fluidez lingstica y respetar reglas ortogrficas. La jerarqua de ttulos y subttulos deber ser coherente con las subdivisiones lgicas de los tpicos de estudio. No olvidar el ndice, la introduccin y las notas de pie de pgina.

Una vez concluido el trabajo de investigacin documental, se tiene que redactar un documento que seale sobre qu se trabaj, de qu manera y lo que de ello se desprende, para juzgar la calidad y certeza de tal esfuerzo. Incluye los siguientes lineamientos de forma: Mrgenes: Izquierdo Derecho Superior Inferior 4.0 cm 2.5 cm 2.5 cm 2.5 cm

Tipo de letra y tamao de fuente: Arial Letra No. 16 para ttulos Letra No. 14 para subttulos Letra No. 12 para prrafos (texto corrido) Letra No. 8 para pie de pgina Espacios: 8

1.5 espacios simples entre lnea y lnea 3 espacios simples entre prrafo y prrafo Paginacin y ttulos: La paginacin va en el margen superior derecho sin tomar en consideracin la portada y el ndice. Los ttulos van centrados despus de ocho espacios sencillos para iniciar el primer prrafo. Citas de autor: Van entre comillas. Dar crdito al autor del prrafo que se cita colocando al final del prrafo apellido del autor y ao de edicin entre parntesis. Citas mltiples: Cuando se citan varias obras del mismo autor en el mismo punto, se anota el apellido del autor y los aos de sus obras, ordenadas cronolgicamente, separndolas con comas. Cita textual: Debe escribirse tal como aparece en el texto, aun con errores de ortografa, en ese caso se anotar SIC. Nota de referencia bibliogrfica: Estas notas presentan datos exactos de la fuente consultada que se exponen en el texto; se indica a pie de pgina con los siguientes datos: autor (iniciando por apellido paterno y materno en mayscula, nombre altas y bajas). Ttulo del texto. Editorial, lugar y ao de edicin, nmero de pgina. En caso de citar al autor por primera vez, se escriben los datos completos, despus de haber citado al autor con anterioridad, se emplean las siguientes abreviaturas: Idem = EL MISMO, LO MISMO Cuando la nota coincide autor, ttulo del texto y pgina consultada, todos los datos de la nota inmediata anterior. Ibidem = ALLI MISMO Se emplea cuando la cita se refiere a la misma fuente de la nota inmediata anterior, pero a diferente pgina o pginas. Op. Cit. = OBRA CITADA Se utiliza en el caso de referir a una obra citada en una nota anterior, pero no la inmediata anterior.

Estilo y forma: Es importante que la redaccin del documento se realice en tercera persona, evitando el uso del primer nombre personal; no se debe de referir a usted como autor; cuidar los tiempos verbales: tiempo futuro en propuesta, tiempo pasado en reporte final y tiempo presente en conclusiones. Emplear el parafraseo, evitando copiar textualmente los textos utilizados; tanto en el marco terico conceptual y referencial. Extensin: La extensin mnima del cuerpo del trabajo ser de 60 cuartillas (hojas blancas tamao carta), sin incluir la portada, el ndice, la introduccin, la conclusin, las fuentes de consulta y los anexos

10

Вам также может понравиться