Вы находитесь на странице: 1из 4

Tipos de lamparas LMPARAS INCANDESCENTES Incandescentes no halgenas: las ms empleadas por su bajo precio y facilidad de instalacin.

Su funcionamiento est basado en el flujo luminoso emitido por un filamento de wolframio al ser recorrido por una corriente elctrica. Presentan un bajo rendimiento.

Lmpara incandescente halgena de Tungsteno: Las lmparas incandescentes halgenas de tungsteno, tienen un funcionamiento similar al de las lmparas incandescentes normales, con la salvedad de que el halgeno incorporado en la ampolla ayuda a conservar el filamento. Aumenta as la vida til de la lmpara, mejora su eficiencia luminosa, reduce tamao, mayor temperatura de color y poca o ninguna depreciacin luminosa en el tiempo, manteniendo una reproduccin del color excelente.

LMPARAS DE DESCARGA La iluminacin se consigue por excitacin de un gas sometido a descargas entre dos electrodos. Requieren de un equipo auxiliar (balasto, cebador) para su funcionamiento. Son ms eficientes que las lmparas de incandescencia. Se clasifican segn el tipo de gas empleado y su presin:

Lmparas fluorescentes tubulares: son lmparas de vapor de mercurio a baja presin. Sus cualidades de color y de baja iluminancia las hace adecuadas para su empleo en salas de reducida altura. Son las ms empleadas tras las incandescentes.

Lmparas fluorescentes compactas: presentan el mismo funcionamiento que las tubulares. Estn formadas por uno o ms tubos fluorescentes doblados. Son la alternativa de mayor eficacia y vida til a las lmparas incandescentes.

Lmparas fluorescentes sin electrodos: emiten luz en presencia de un campo magntico junto con una descarga en gas. Presentan una elevada vida til (60000 horas) slo limitada por los componentes electrnicos. Se les denomina tambin lmparas de induccin.

Lmparas de vapor de mercurio de alta presin: luminarias de mayor potencia que las de fluorescencia, emiten un mayor flujo luminoso aunque presentan una eficacia algo menor. Se suelen emplear en la iluminacin de grandes reas como calles, naves industriales, etc.

Lmpara de mercurio de Baja Presin: Recordemos que estas


lmparas son de descarga de mercurio de baja presin, en la cual la luz se produce predominantemente mediante polvos fluorescentes activados por la energa ultravioleta de la descarga. Tienen mayor eficacia luminosa que las lmparas incandescentes normales y muy bajo consumo energtico. Son lmparas ms costosas de adquisicin y de instalacin, pero se compensa por su larga vida de funcionamiento. La reproduccin del color es su punto dbil, aunque en los ltimos aos se estn consiguiendo niveles aceptables. Caracterizadas tambin por una tonalidad fra en el color de la luz emitida.

Lmparas de luz mezcla: son una mezcla entre las luminarias de vapor de mercurio a alta presin y las de incandescencia. No requieren de balasto ya que el filamento acta como estabilizador de corriente. No son muy eficientes, encontrndose en desuso.

Lmparas de halogenuros metlicos: presentan halogenuros metlicos junto al relleno de mercurio mejorando su capacidad para reproducir el color y su eficacia. Su uso est muy extendido en aplicaciones de alumbrado pblico, fachadas, monumentos, etc.

Lmparas de halogenuros metlicos cermicos: nueva familia de luminarias que combinan la tecnologa de las luminarias de halogenuros metlicos con las de sodio a alta presin. El tubo de descarga es de material cermico lo que les permite operar a temperaturas ms altas aumentando du vida til (del orden de 15000 horas). Son muy adecuadas para su uso en el sector terciario (comercios, oficinas,...).

Lmparas de vapor de sodio a baja presin: se origina la descarga en un tubo de vapor de sodio a baja presin producindose una radiacin prcticamente monocromtica. Son las ms eficaces del mercado, pero el color de su luz (amarillento) las hace adecuadas para usos como autopistas, tneles...

Lmparas de vapor de sodio a alta presin: presentan una mejor reproduccin cromtica que las de baja presin aunque su eficacia disminuye respecto a stas. En la actualidad est creciendo su uso como sustitutas de las lmparas de vapor de mercurio.

LMPARAS DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA: La lmpara de induccin, introduce un concepto nuevo en la generacin de la luz. Basada en el principio de descarga de gas a baja presin, la principal caracterstica del sistema de la lmpara nuevo, es que prescinde de la necesidad de los electrodos de originar la ionizacin. En cambio utiliza una antena interna, cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia para crear un campo electromagntico dentro del recipiente de descarga, y esto es lo que induce la corriente elctrica en el gas a originar su ionizacin. La ventaja principal que ofrece este avance es el enorme aumento en la vida til de la lmpara.

TECNOLOGA LED: Los diodos emisores de luz (LED) estn basados en semiconductores que convierten la corriente elctrica en luz si necesidad de filamento. Su vida til es elevada (del orden de 50000 horas) siendo un 80% ms eficientes que las lmparas incandescentes. Se emplean en un gran nmero de aplicaciones como escaparates, sealizacin luminosa, iluminacin decorativa, etc.

TIPOS DE LUMINARIAS

Вам также может понравиться