Вы находитесь на странице: 1из 21

Crear un Live Cd de Windows XP

Cuando Windows se nos cuelga y no podemos arrancar, ni a modo de prueba de fallos ni de ninguna otra manera, nos empiezan a entrar esos sudores fros de pensar que nuestros archivos estn ah y no podemos acceder a ellos, pese a que la formula de sacar nuestro disco duro y ponerlo como esclavo en otro PC para as poder salvar nuestras datos, sigue funcionando. Bien, pues vamos a fabricarnos un LiveCd de Windows XP para esas ocasiones precisamente. Con este LiveCD podremos arrancar desde el cd con unos controladores que nosotros decidamos, e incluso algunos plugins que nos vengan bien para la recuperacin de archivos, sin modificar para nada la configuracin que nos haya quedado en nuestro sistema, con lo cual podremos intentar repararlo despus de salvar nuestros archivos, puesto que como digo, nosotros arrancamos y trabajaremos en el PC desde un Sistema alternativo. Lo vamos a realizar con un programa ajeno a Microsoft, pese a que tiene una utilidad para ello, nosotros hemos elegido un programa freeware: BartPE, que podemos descargar AQUI desde su pgina oficial, la ltima versin es la 3.1.3, aunque en la pgina podemos ver la 3.1.4 en su versin beta, y precisamente por ser beta, preferimos esperar, es un asunto demasiado delicado como para que algn fallo nos lo pudiera fastidiar. Para realizarlo necesitamos el CD de Windows, con algn servipack, ya que sin l no funciona, o bien, copiar todo en una carpeta en nuestro disco duro, funciona igual. El manual lo har desde una carpeta del disco duro para que sea ms rpido, copiando el CD de Windows XP al que le incorpor por medio del nLite el servipack 2 y todas las actualizaciones como vimos en el manual de nLite o bien, siguiendo estas otras instrucciones dadas por nuestro amigo Pegma aqu, para incorporar el servipack 2 a windows XP. Al finalizar, el propio programa, si as se lo hemos indicado, nos crear una ISO que podremos grabar con nuestro programa grabador. INSTALACION: Descargamos el programa y lo instalamos, no tiene mayor complicacin. El acceso directo, que podemos enviar al escritorio si no le hemos dado esa opcin al instalar, lo encontramos en la ruta C:\pbuilder313. Pulsamos sobre l y al acceder, como en casi todos los programas free, no sale una pantalla donde nos muestra la licencia de uso, aceptamos. El programa es muy sencillo, y la primera ventana, como vemos es la de bienvenida.

La siguiente, ya es la del programa a la espera de que le introduzcamos datos, y como podis ver, muy sencilla.

Algo muy importante, debemos tener muy claro que es lo que queremos en ese LiveCd, o mejor dicho, que es lo que necesitamos. Yo, como slo quiero que me saque del apuro cuando mi Windows no consiga arrancar, y sin tener que recurrir a poner mi disco duro de esclavo en otro PC poder salvar mis archivos, le voy a meter poca cosa, sobre todo porque cuantas ms utilidades le metamos, lgicamente ms tardar en arrancar, adems tampoco necesitamos tanto, le voy a poner, Winrar, por si tengo que comprimir/descomprimir algn archivo, una herramienta de recuperacin de datos borrados , por si fue por mi culpa que el sistema no arranca, una utilidad de antivirus, y Nero, para poder grabarlos. Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando lo tengamos y arranquemos el PC desde l, el proceso ser ms lento, puesto que en nuestro disco duro la transferencia de datos es de aproximadamente de 100/mb/s, en el CD es de tan slo 33/mb/s. Y algo ms, aunque el programa no lo exige, el tener carpetas donde el programa vaya creando el Live Cd, yo, por tanto he creado tres carpetas: XP (donde he copiado el Cd de Windows con el sp2 y todas las actualizaciones) Live CD Windows XP (ah es donde el programa copiar todos los archivos una vez procesados, incluidos los plugins) en c:\pebuilder. Live CD ISO, donde crear la iso, esta ultima la he creado en el directorio C:\pebuilder, puesto que por ms que he intentado que la iso la cree en otra ubicacin, el programa no lo acepta. CONFIGURACIN Vamos a ello, lo primero decirle donde tenemos el CD de Windows con el servipack (recordar que podemos copiarlo todo en una carpeta hecha al efecto en nuestro disco duro tambin, que es el caso de este ejemplo) En caso de que lo hagis directamente desde el Cd de Windows, os aparecer una opcin Source is readonly, que debis marcarla, pues sirve para decirle al programa que no va a poder escribir en la carpeta fuente de archivos. No obstante, por rapidez, os aconsejo lo copiis todo a una carpeta en el disco duro del ordenador.

Le damos la ubicacin de Windows+sp en el campo SOURCE, ah podemos, pinchando en la ventanita de puntos de la parte derecha, visualizar la ubicacin completa sin necesidad de escribirla.

El campo Output es donde nos guardar los archivos procesados, yo cree la carpeta Live CD Windows Xp, (en este caso hay que escribirlo, no hay posibilidad de buscarla) El campo Custom es por si queremos aadir programas adicionales y me refiero a programas enteros, a los cuales tendramos que modificar el archivo .inf, como slo tratamos de construirnos un Cd que nos ayude a arrancar el sistema y recuperar nuestros archivos, no vamos a aadir ninguno, con los plugins nos bastar

para eso. Lo siguiente, es marcar el campo ISO/CD (para que nos cree la ISO del Live Cd) y si queremos que automticamente al terminar de crear la iso nos lo grabe, marcamos Burn to CD yo personalmente no la marco, despus de haber comprobado que todo ha salido bien, lo grabo con mi programa de grabacin habitual, si no marcamos el campo ISO/Cd, slo podremos grabarlo, sin la posibilidad de poder visualizar si todos nuestros archivos estn correctos antes de su grabacin, yo lo aconsejo as. Y en el campo Device, desplegando escojemos nuestra grabadora. Podramos decir que con eso basta, y bastara para arrancar nuestro PC, pero debemos aadir algn plugin para recuperar nuestros archivos pues ese es nuestro objetivo. Personalizar el LiveCd de windows XP: Pulsamos en plugins; Nos encontramos con una pantalla parecida a una tabla, cada lnea corresponde a un plugin, compuesta por dos columnas. La primera es el nombre del plugin y la segunda su estado. Si queremos incorporar el plugin a nuestro CD, la columna de "Enabled" (= activo) debe estar en "Yes". Luego, abajo tenemos varios botones.

Enable/Disable, permite activar y/o desactivar un plugin; Help, nos muestra la ayuda sobre un plugin. Muy interesante consultarlo puesto que contiene las instrucciones a seguir para instalar el plugin. Edit, nos va a permitir editar el archivo de configuracin del plugin. Casi seguro que tengamos que editar alguno. Add y Remove, nos van a permitir agregar y borrar plugins. Veamos ya los plugins, aparte de ver la lista tan completa de plugins que lleva incorporado el programa, tenemos varias opciones interesantes.

La primera es la referente a si queremos arrancar pulsando solo una tecla (siempre que en la secuencia de arranque de la bios est elegida como primera opcin de arranque el CD, y tengamos el mismo insertado en el lector) para ello de la lista que nos aparece, buscamos la opcin BOOT FIX (enabling press any key to boot from cd) si en la opcin de la derecha (enabled) est en NO, y queremos cambiarla, (recomendado) pulsamos sobre el botn de abajo, enabled/disabled (funciona como un conmutador) y se modificar y pondr en YES. Otra opcin muy interesante que en esta pantalla no se ve, puesto que est ms abajo, es la del idioma del teclado. Para ello nos desplazamos en la lista hasta encontrar la opcin KEYBOARD LAYOUT, que debemos cambiarla al idioma al espaol, para ello, pulsamos con la opcin seleccionada, en el botn EDIT, con ello accedemos al bloc de notas del archivo inf del plugin, ahora debemos buscar el idioma que deseemos, en este caso el espaol, para eliminar el valor ; (punto y coma) que se encuentra delante de la lnea (con esto conseguimos que al arrancar desde el Live Cd que vamos a crear, el idioma ser el que hemos seleccionado y no el ingles que viene por defecto) una vez echa la modificacin, pinchamos en Archivo, Guardar para grabar los cambios. Aqu os dejo un ejemplo grfico.

Otra opcin, que podemos escoger es la del papel tapiz que veremos al arrancar el CD, para ello debemos escoger la imagen que queramos aparezca (slo admite la extensin bmp) y sustituirla por la que trae el programa, esta se encuentra en la ruta C:\pebuilder313, el archivo a sustituir es el bartpe.bmp. Es decir, la imagen que queramos sea nuestra imagen de escritorio cuando arranquemos con el Livecd, la debemos renombrar a bartpe.bmp sustituyendo la que ya se encuentra en la carpeta que antes he mencionado. Yo dejo la que viene por defecto. Si seleccionamos como enable (activo) algn pluggin, y necesita que nosotros, el usuario, realicemos alguna accin (como descargar algn archivo de la pgina del fabricante) nos lo dir, como ejemplo, vamos a marcar como enable, el Stinger de McAFee, una especie de miniantivirus que la compaa pone a disposicin de los usuarios de BartPe. En cuanto le damos a enable, nos sale este mensaje.

Nos dice que no lo encuentra y que pulsemos Help. Pulsamos Help por tanto.

Aqu nos viene a decir que para usar este plugin debemos descargar un archivo, y nos da el link y el nombre del archivo. Lo pulsamos

Y aqu vemos Download, y la versin del fichero, pulsamos y lo descargamos a nuestro pc.

Ahora, muy importante, lo renombramos, le llamamos stinger y le dejamos la misma extensin, nos debe quedar asi: stinger.exe. Una vez renombrado, lo copiamos a la carpeta donde hayamos instalado al principio el BartPe, al directorio plugin y all en stinger, en mi caso: C:\pebuilder313\plugin\stinger Ahora, desde la misma pantalla de plugins, pulsamos Enable y veremos como ahora no nos da error y ya aparece en Yes, como activo.

Todos estos plugin del propio BartPe se aaden igual, perdamos un poco de tiempo en revisarlos y escojamos slo los que necesitemos. Yo por mi parte, como he dicho ms arriba, no voy a aadir muchos, slo voy a crear una herramienta para intentar recuperar mis archivos cuando el sistema no arranca. Al final del tutorial os pondr direcciones donde podris descargar plugins, algunos free, otros como el stinger, los ceden las marcas comerciales para este Live Cd, aunque sus prestaciones no sean tan completas como las versiones enteras y con licencia. Incluyendo las aplicaciones necesarias Las aplicaciones se aaden como plugin, si bien no siempre vienen incluidas todas con el propio programa. Ahora, que ya hemos personalizado un poco la interfaz del programa, y aprendido a aadir plugins, veamos que aplicaciones vamos a necesitar para copiar los datos que tenemos en el disco duro del PC, a un dispositivo en el que poder salvarlos. sto se puede realizar de dos formas: la ms sencilla es que en el programa, en su lista de pluggins nos aparezca la compatibilidad, cosa que sucede con muchas aplicaciones conocidas, eso lo podemos verificar si accedemos en la ventana principal, a la lista de pluggins, y ya hemos visto en el caso de stinger, como se hace. La otra, la ms complicada es buscar en las listas de plugins que encontrareis en Internet y bajar el archivo, este archivo plugin, consta de una carpeta que con el programa cerrado, debis copiar a la ubicacin que el archivo de texto adjunto os diga, por lo general es: C:\pebuilder313\plugin, si no habis modificado la ruta de instalacin que el programa propone, si lo habis hecho, en la carpeta plugin del pebuilder. Tenemos que copiar la carpeta entera, porqu en ella veris 3 archivos, absolutamente necesarios, que son los que le indican al programa que es un plugin, adems dentro veris otra carpeta llamada files, que es la

que contiene el programa en si. Luego, pueden suceder 2 cosas: 1.- Que el plugin est completo, es decir, que venga ya con el programa incorporado, en cuyo caso, slo es preciso extraer toda la carpeta (la carpeta, no los archivos) a la ruta C:\pebuilder313\plugin, all nos aparecer como una carpeta y cuando abramos el programa, en la ventana, lo veremos como plugin. 2.- Que slo venga el plugin a la espera de que le metamos el programa. Si se trata de esta ltima opcin, debemos buscar ese programa que debe estar instalado en nuestro PC, y copiar todos los archivos y subcarpetas que tenga a la carpeta files de ese plugin. Vamos a aadir dos aplicaciones necesarias para copiar nuestros datos en el LiveCd, una, con plugin del programa, la otra no. 1.- Cuando NO hay plugin. Aqu, le he aadido el plugin del Winrar, pero como podis ver, slo estn los tres archivos necesarios para que el programa lo considere plugin,

El programa, que debera estar en la carpeta files, no est aun (en el archivo de texto lo indica) lo tengo que copiar del que tengo instalado en mi PC, incluido el archivo de extensin reg que es el de la licencia.

En esta pantalla, podis ver que ya he copiado todos los archivos, incluidas subcarpetas que en mi Winrar instalado haba, a la carpeta C:\pebuilder313\plugin\winRAR\files.

Ahora el programa ya est completo metido en su plugin y es funcional.

Vamos a aadir el plugin para el navegador Firefox. En este caso el plugin lo aadimos de forma distinta puesto que el plugin descargado no viene en carpeta, viene comprimido. Es el caso de los plugin con extensin .cab, la nica que reconoce el programa. Para aadirlos, desde la carpeta plugin, pulsamos en ADD,

Nos saldr una ventana en la que debemos indicarle donde se encuentra el archivo .cab, lo seleccionamos y le damos Abrir

En la nueva ventana nos pedir el nombre para el nuevo plugin, yo lo he llamado Firefox.

Lo escribimos y listo, ya tenemos el nuevo plugin

Resumen: si el plugin a aadir lo encontramos en formato .CAB, slo hemos de pulsar en el botn Add, e inmediatamente nos los incorpora. Si es otro formato, generalmente .zip o .rar, lo descomprimimos en la carpeta plugin de C:\pebuilder313\plugin\ y comprobamos si est completo o a la espera de que se le aadan los archivos, si es sto ltimo, lo haremos como en el caso de WinRar. Otra opcin es, crear el plugin nosotros mismos, pero como eso es ms complicado lo dejamos, puesto que existen muchos plugins por la red y tenemos suficiente para, como dije al principio arrancar el sistema y recuperar nuestros archivos importantes. Resumiendo: yo le he agregado como plugin: Firefox (navegador de Internet) Stinger (antivirus) Winrar (compresor, manual) Recovery my files un conjunto de utilidades para recuperar archivos donde viene el Restoration, (manual) , el Files Recovery (manual) y el Handy Recovery GetDataBack, otra aun ms potente por si el disco duro tiene problemas (manual). 2.- Cuando hay plugin: Ahora, vamos a aadir Nero, para el que si tiene plugin, para poder grabar la informacin recuperada. Sin embargo, los programas se aaden de forma distinta. Abrimos el explorador de nuestro PC, y buscamos la carpeta del programa que queremos aadir. C:\Archivos de programas/Ahead/Nero Y la copiamos entera en: C:\pebuilder313/pluggin/Nero burning rom/files (Para estar seguros de que lo hemos copiado en la ruta correcta, nos aseguramos que en esa ltima carpeta tenemos un fichero llamado put nero burning rom files here.) Ahora si abrimos el pebuilder y tratamos de marcar como ennable el programa nos dir:

Pulsamos Help y nos da la pista.

Nos dice, que se trata de un programa que no es freeware, y que debemos comprar, o que debemos tener licencia para su funcionamiento, como, nosotros la tenemos, puesto que lo tenemos instalado en nuestro PC, debemos indicarle ahora los datos de la licencia. Desde la nueva ubicacin de nuestro Nero, en la carpeta C:\pebuilder313/pluggin/Nero burning rom/files, buscamos y abrimos, con el bloc de notas, el archivo de configuracin de Nero que en este caso es: penero.inf, all, en el apartado [Software.AddReg] tanto en User, como en Company como en Serial5, borramos lo escrito, dejando las comillas e introducimos todos los datos que normalmente nos pide Nero al registrarnos, Nombre, Compaa y nmero de serie, una vez modificado, lo guardamos con Archivo, guardar, para que grabe los cambios introducidos, y pulsamos sobre el conmutador que vimos antes cuando hablamos de plugins, Enable/Disable, si no aparece mensaje de error es que hemos realizado correctamente la configuracin.

No obstante para que su funcionamiento sea correcto, debemos adems copiar en esa misma carpeta la librera shfolder.dll, que podemos encontrar en Windows/system32. Por este sistema, podemos aadir tantas aplicaciones como consideremos oportunas. Un consejo muy valioso, mirad siempre muy bien la pantalla que nos aparece al pulsar Help, cuando instalamos un plugin, suele dar la clave del problema. Guardemos los controladores adicionales Si queremos incluir dispositivos tales como discos SCSI o tarjeta de red, aunque el programa lleva algunos incluidos, el proceso es sencillo, aunque en este caso, por ser el ms habitual, el ejemplo lo vamos a realizar con la tarjeta de red. Nos desplazamos hasta la carpeta C:\pebuilder313/drivers/Net, y creamos una nueva, con el nombre que queramos darle, y all copiamos los controladores que queramos. Si nos equivocamos en la eleccin, a la hora de crear la imagen ISO del CD, el propio programa nos informar que no se han encontrado los drivers correctos, para que podamos revisar la eleccin. Para el caso de los discos duros SCSI, el proceso es el mismo, crear una carpeta dentro de la ruta C:\pebuilder313/drivers/SCSI donde pondremos los controladores. Creacin de una imagen del Live Cd Ya lo tenemos todo, cerramos la pantalla plugin, pulsando en Close y volvemos a la pantalla principal si marcamos antes la opcin Create ISO image y le dimos todos los datos donde nos lo iba a guardar, pulsamos el botn Build, si todo ha salido bien, se crear la imagen. En cambio si existe algn error, nos avisar y no la crear.

Empieza a crear la ISO

Si algo no est correcto, al finalizar nos aparecer un aviso con detalles del error y la causa. Tambin nos avisar que se ha creado un archivo .log en el directorio pebuilder313, que podremos consultar.

Una vez comprobado que la imagen est creada y no hay problemas, cerramos el programa y procedemos a grabarla en un CD. Aqu tenis un manual con el procedimiento para grabar esta imagen con Nero. Si lo que queremos es slo hacer una grabacin directamente a un Cd, sin crear una imagen primero, es suficiente con marcar la opcin (tambin en la pantalla principal) Burn to CD y el programa de forma automtica nos lo crear, pero cuidado! Ah si que no tenemos posibilidad de comprobar si existe error. (Yo aconsejo la creacin de imagen, puesto que si hemos cometido algn error el aviso nos dar ms datos acerca de este). Arrancando por primera vez. Como ya dije antes, lo primero es asegurarnos que en la Bios de nuestro PC tenemos seleccionado como primer dispositivo de arranque el CD-ROM, (manual para variar la secuencia de arranque en la Bios), introducimos el CD en el lector, arrancamos el PC y... esperamos. Ya he comentado que el arranque es un poco ms lento que desde el propio HD, al arrancar el programa. Si no le cambiamos el papel tapiz, renombrando bartpe.bmp, este ser el escritorio que nos mostrar.

Para a continuacin preguntarnos si queremos configurar Pe Network (los datos para poder conectarnos a Internet) S vamos a necesitar la conexin le decimos que S,

En la pantalla siguiente nos pide que le digamos donde se encuentra el controlador de nuestra tarjeta de red, normalmente, es suficiente con dejar el que el programa ha buscado como ms idneo. Tambin que le digamos si tenemos IP dinmica o fija.

Al pulsar OK, se pone a instalar y cargar el driver de red, aqu tarda un buen rato, no os preocupis,

Y despus lo configura e instala los componentes

Pasados unos minutos, esta otra pantalla nos pedir slo que marquemos si nuestra IP tiene que obtenerla de modo automtico o debe usar una que nosotros le digamos, si es el ltimo caso, le introducimos los datos y pulsamos OK.

Una nueva pantalla nos dir que est configurando correctamente y luego, slo nos quedar de nuevo el escritorio. El botn que veis de GO, es como el de inicio en Windows, lo pulsamos y, veremos algunas, pocas, pero tiles herramientas, tenemos un explorador de archivos, A43 File Management Utility.

Que nos permitir explorar todos los discos duros del PC incluidos los externos USB, aunque eso si, en todos veris que la asignacin de letras de la unidad no se corresponde con la que vosotros tenais al visualizarlo una vez arrancado normal el pc, slo es cuestin de buscar. LOS DISPOSITIVOS USB, HAN DE ESTAR CONECTADOS ANTES DE ARRANCAR EL SISTEMA CON EL LIVECD.

Una herramienta de test de disco duro (Barts Stuff Test v5) el Bloc de notas de Windows, la calculadora y Paint (gracias a l he podido sacar estas capturas de pantalla ltimas). Adems contamos con los plugin que le hemos aadido nosotros. Para salir del programa, pulsamos en Go... Shut down, alli veremos dos opciones, salir y reiniciar, pulsamos en salir y habremos acabado con el programa. Este live cd de windows Xp que acabamos de crear nos ser de mucha utilidad para por ejemplo, si nuestro pc no arranca, salvar nuestros datos, pudiendo grabarlos con el pluggin de Nero que instalamos en su momento en el livecd o bien traspasar nuestra informacin a otra particin del disco duro e incluso a un dispositivo externo. Despus, si el sistema tiene arreglo podemos tratar de repararlo, de no tenerlo lo importante es que ya hemos salvado nuestros datos y en caso de tener que formatear no perderamos nada. Algunos sitios donde podis encontrar plugins http://www.reatogo.de/Reatogo_Repository_500+.htm http://smithii.com/files/plugins/ http://www.oion.net/qnd/bootcd/bartpe.shtml http://www.bcdwb.de/BartPE/BartPE_Plugins_e.html http://www.aptv38.dsl.pipex.com/Plugins/Plugins.htm http://www.hallsted.us/barts-pe-plugins-mlh/barts-pe-plugins-mlh.html Y por supuesto, los foros del programa http://www.911cd.net/forums/

Autor: Danae Publicado: www.daboweb.com

Вам также может понравиться