Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE QUMICA FARMACUTICA BIOLGICA

EE: Habilidades del Pensamiento

Catedrtico: Juan Carlos Arias Vzquez

Tema: Bitcora Orden de Pensamiento: El aborto en caso de violacin

Integrantes del equipo: Acosta Mesa Ariana Abril Barrios Lpez Victoria Elena Manrquez Saldivar Karen Astrid Pulido Morales Saida Snchez Vzquez Zaira

Fecha de Entrega: 25 de octubre del 2011

1. Tema: El aborto en caso de violacin. 2. Problema Es socialmente aceptable recurrir al aborto en caso de violacin? 3. Tesis No es socialmente aceptable recurrir al aborto aun en caso de violacin. 4. Trasfondo a) Personal religioso: se toma en cuenta porque las integrantes del equipo son catlicas y su doctrina dice que el producto de la concepcin es imagen y semejanza de Dios y no se le debe quitar la vida que le otorg. b) Personal social: No es socialmente aceptado que una mujer embarazada recurra al aborto porque se le toma como una persona irresponsable, inhumana y mala madre. c) Terico gubernamental: La mayora de los gobiernos estatales no acepta el aborto aun en caso de violacin porque viola los derechos humanos. d) Terico cientifico: Algunos cientficos afirman que la vida comienza desde el momento de la fecundacin. e) Terico biolgico: Algunas mujeres son violadas a temprana edad cuando no estn preparadas ni biolgica ni psicolgicamente para tener un hijo. 5. Argumento Por lo tanto, no es socialmente aceptable recurrir al aborto en caso de violacin. Tesis simple y negativa. MODUS TOLLENS PQ ~Q ~P P: Es socialmente aceptable recurrir al aborto en caso de violacin. Q: La mujer que aborta es bien vista por la sociedad.

Aborto (biologa): Es la interrupcin del proceso de gestacin, en cualquier momento. Puede ser natural o inducido. Violacin (biologa): Es el acto de someter sexualmente de una persona, sin su consentimiento. Sociedad: Es el conjunto de personas que tienen en comn una cultura, leyes y normas. Informacin Adicional: Qu ocurre con la relacin psicolgica cuando una mujer aborta? Y hay diferencias con los efectos de un aborto espontneo? Burke: Cuando una madre es desconectada de su hijo de modo precipitado y violento, hay un trauma natural. Ella experimenta una muerte no natural. En muchos casos, ella viola su tica moral y sus instintos naturales. Se da un golpe terrible a su imagen de madre que nutre, protege y sostiene la vida. He aconsejado a millares de mujeres cuyas vidas se haban roto con el trauma del aborto, que experimentaron como un procedimiento cruel y degradante. Hay pena, tristeza, angustia, culpabilidad, vergenza y clera. Han aprendido a callarse a s mismas con el alcohol y las drogas, o a dominar su trauma a travs de repetrselo. Algunas renuevan el dolor de su aborto a travs de la promiscuidad y de volver a abortar, atrapadas en ciclos traumticos de abandono y rechazo. Otras rellenan sus sentimientos a travs de desrdenes alimentarios, ataques de pnico, depresin mental, ansiedad e ideas de suicidio. Algunas han sufrido daos fsicos y reproductivos permanentes que las hacen incapaces de tener hijos en el futuro. El aborto es una experiencia de muerte. Es el fallecimiento del potencial humano, de la relacin, de la responsabilidad, del apego maternal, de la conectividad y de la inocencia. Tal prdida raramente se experimenta sin conflicto y ambivalencia. Seramos cortos de mente si pensramos que puede realizarse sin complicaciones. En mi libro ForbidenGrief: TheUnspokenPain of Abortion (Olvidar la Pena: El Dolor no Expresado del Aborto), con David C. Reardon, invitamos al lector al corazn ntimo de las experiencia humana, al lugar donde el debate del aborto rara vez penetra.

Cuando se ponen delante las polmicas, las marchas, las polticas de libertad y derechos, hay aspectos emocionales del aborto que desafan las palabras. La agona psicolgica y espiritual del aborto es silenciada por la sociedad, ignorada por los medios, rechazada por los profesionales de la salud mental, y despreciada por el movimiento de mujeres. El trauma post-aborto es una enfermedad grave y devastadora, que no tiene ningn portavoz famoso, ni una pelcula para la televisin, ni ningn show televisivo que sirva de plataforma para hablarlo. El aborto toca tres temas centrales del propio concepto de mujer: su sexualidad, moralidad e identidad maternal. Tambin implica la prdida de un hijo, o al menos la prdida de una oportunidad de tener un hijo. En cualquier caso, esta prdida debe enfrentarse, procesarse, llorarse. En un aborto natural, la madre tambin sufre la prdida de un hijo. La diferencia est en el nivel de culpabilidad y vergenza que experimentan las mujeres despus de haber abortado por una decisin deliberada y consciente de acabar con la vida; contra un aborto natural, que ocurre debido a causas naturales. Con el aborto, su prdida es un secreto. No hay apoyo ni consuelo social de los amigos o de la familia. Es importante observa que hay tambin un alto incremento de los abortos naturales tras un aborto provocado. Cuando una mujer pierde a un hijo querido por la experiencia de un aborto, las mujeres frecuentemente hablando de una culpa y depresin complejas, porque creen que su aborto natural es un castigo de Dios. FUENTE: Entrevista con TheresaBurke, especialista en psicologa del embarazo, de RachelsVineyardMinistries. http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2696/articulo.php?id=28547 Vctimas de violaciones y de incesto rechazan y lamentan sus abortos. Un nuevo libro recoge 192 casos Una mujer queda embarazada tras una violacin. En otro lugar, una nia de 12 aos, vctima de incesto, est embarazada de seis meses. En casos as es necesario o incluso beneficioso el aborto? La respuesta es No, segn una encuesta a 192 mujeres que quedaron embarazadas por violacin, algunas de las cuales tuvieron a sus hijos y otras los

abortaron. Por el contrario, la opinin consensuada de estas mujeres que han pasado por esa situacin es que el aborto en su caso fue nocivo. Ms an, los resultados de este estudio sugieren que la mayora de las mujeres que quedan embarazadas por violacin ni siquiera quieren abortar. Los resultados de este estudio figuran en el libro Victims and Victors: SpeakingOutAboutTheirPregnancies, Abortions, and ChildrenConceived in Sexual Assault, (Vctimas y victoriosas: las mujeres hablan de sus embarazos, abortos e hijos concebidos durante una violacin) editado por el Dr. David C. Reardon, JulieMakima y AmySobie. Adems de esta encuesta entre vctimas de violaciones, el nuevo libro contiene testimonios personales de veinte mujeres, as como informacin importante sobre este tema tan complejo. "Muchas de las mujeres de nuestra muestra abortaron porque se las presion a hacerlo, y la mayora dijeron que el aborto no hizo ms que incrementar su experiencia de pena y trauma, afirm Reardon. Por el contrario, ninguna de las mujeres que dio a luz dijo que se arrepenta de haberlo hecho y que habra querido abortar. Muchas de estas mujeres dijeron que sus hijos les haban trado paz y equilibrio a sus vidas. La mayora de las mujeres que abortaron dijeron que el aborto aument la sensacin de culpa y vergenza que sintieron tras la violacin. A menudo decan haber tenido problemas tales como depresin, abuso de alcohol y drogas, relaciones rotas o desgraciadas e intentos de suicidio despus de sus abortos. En palabras de Reardon, "el aborto aumenta la sensacin de soledad y vergenza de la mujer al permitir a los dems desentenderse del problema. Eliminando el embarazo que es un recuerdo de la violacin, se cree poder eliminar el trauma que la mujer ha sufrido, haciendo caso omiso de su necesidad de comprensin y trabajo psicolgico para asimilar lo que ha pasado. Estas mujeres tiene derecho a decir su verdad y negarse a ser utilizadas como carnaza por los abortistas. FUENTE: Victims and Victors: Speaking Out About their Pregnancies, Abortions and Children Conceived in Sexual Assault, Edited by David C. Reardon, Julie Makimaa, and Amy Sobie / Available from Acorn Books, June 2000.

Por otro lado, un estudio de la Dra. Sandra Mahkorn titulado "Pregnancy and Sexual Assault, New Perspectiveson Human Abortion" (1981), realizado sobre una muestra de 37 mujeres violadas, contradice la suposicin de que las vctimas de violacin buscan y necesitan abortar. La mayora de las mujeres (32) rechazaron el aborto, pues pensaban que era un acto violento y que lo que necesitaban curar era el recuerdo de la violacin, no el embarazo (81%) Muchas expresaron vehementemente sus deseos de proteger a su hijo de una muerte brutal por aborto. De las que dieron a luz a sus hijos, 17 les dieron en adopcin.

Las mujeres embarazadas por violaciones que optan por no abortar afirman que los sentimientos hostiles y negativos hacia el nio desaparecen a lo largo del embarazo. Incluso algunas abandonan sus planes de dar al nio en adopcin y se lo quedan. Algunas afirman que si abortaran seran peores que el violador, y que llevar a trmino su embarazo les hace sentirse mejor y olvidar la violacin. Informan de que dar vida a su hijo les hace recuperar su dignidad. http://www.nomassilencio.com/SPA/Aborto%20y%20violacion.htm

6. Ejemplo Sandra Guzmn fue violada a los 25 aos por un hombre a punta de cuchillo, en una localidad pequea del estado de Guerrero y tom la decisin de ir a la Ciudad de Mxico a abortar durante el primer mes de gestacin. Su familia la apoy, pero fue alejada lentamente de su crculo de amigos, al pedir trabajo se lo negaban en cuanto conocan esa parte de su vida. El prroco de la iglesia del pueblo le prohibi la entrada acusndola de actos contra la voluntad de Dios. Era casi imposible que saliera de su casa sin ser sealada, mandaban cartas a su direccin con comentarios negativos y amenazadores, todos condenndola como una asesina. Cay en un estado de depresin debido a la presin social y al rechazo, buscando una solucin recurri al suicidio y perdi la vida.

Вам также может понравиться