Вы находитесь на странице: 1из 5

ENSAYO: EL PETROLEO

JURLEM ELIANA CASTRO ALVARADO ONCE B

PRESENTADO A FREDY CASTRO

INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO SIMON BOLIVAR QUIMICA ENSAYO SAN JOSE DE CCUTA, 24 DE MAYO DE 2011

ENSAYO: EL PETROLEO

El petrleo es un lquido de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se usa como combustible y materia prima para la industria qumica. Las industrias modernas lo utilizan sobre todo para combustibles ya sea de transportes por tierra, mar o aire. El petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles y para generar electricidad. En los ltimos aos ha bajado la disponibilidad mundial del petrleo, y su costo ha aumentado. Del petrleo se dice que es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. De lo que se conoce de la historia del petrleo se sabe que desde la antigedad este, apareca de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los pases de Oriente medio. Durante la edad media contino usndose el petrleo nicamente con fines curativos. En el siglo XVII, gracias a los trabajos de G. A. Him empiezan a perfeccionarse los mtodos de refinado, del petrleo obtenindose productos derivados principalmente usados en el engrasado de las maquinas. En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaron pronto a usarse para el alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforo el primer pozo de petrleo en Pensilvania. La aparicin de los motores de combustin interna abri nuevas e importantes ideas en la utilizacin del petrleo, sobre todo en uno de sus productos derivados: la gasolina. El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, se constituye la Organizacin de Piases exportadores de petrleo. Las primeras referencias que se tienen del petrleo en la antigedad es la presencia de emanaciones de gases espontneamente inflamadas desde el suelo. Los egipcios fueron los primeros en darle uso medicinal al petrleo. En babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus

construcciones. Los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petrleo. Buscaban en el ligar que les parecas adecuado y perforaban con taladros de bamb. Las primeras tentativas importantes de perforar en busca de petrleo se realizaron ha mediados del siglo XIX. En 1859 Edwin Drake tuvo el primer xito al encontrar el llamado oro negro en Pennsylvania, Estados Unidos. Desde entonces este hidrocarburo se ha encontrado en todos los continentes, excepto la Antrtida. Hoy da, esta actividad esta llena de incertidumbres, mas si se tiene en cuanta que solo quedan por explorar aquellas reas denominadas marginales puesto que los yacimientos mas fciles de ubicar ya han sido descubiertos y explotados. Finalmente, solo la perforacin puede determinar si existe o no petrleo bajo la superficie.

Sobre el origen del petrleo existen varias teoras sobre como se formo el petrleo pero estas se encuentran divididas en dos grandes grupos: hay quienes piensan que el petrleo se origino a partir de materia inorgnica a altas temperaturas y otros que sostienen que se origino a partir de materia orgnica a bajas temperaturas. Aunque no se sabe con exactitud el proceso de conversin de materia orgnica en petrleo, se piensa que la formacin del petrleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o prximos al mara y que es el resultado de procesos de descomposicin de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depsitos y se produjo una descomposicin anaerbica de ellos a gran presin, pero no altas temperaturas como la gente piensa, ya que a tan altas temperaturas, las porfirinas se hubieran descompuesto. El hecho de que su origen sea muy diverso, provoca que su presencia se tambin muy variada: liquido, voltil, semislido pero en cualquier caso el petrleo de por si es un liquido y se encuentra mezclado con gases y con agua. Aproximadamente en el ao 1850, se lo comenz a comercializar ms, debido al descubrimiento de nuevos usos. Por ejemplo el asfalto para la creacin de caminos, asimismo la parafina sirvi para la creacin de velas entre otros. El kerosn, se comenz a utilizar e la calefaccin e iluminacin.

Solo a partir del ao 1910 comenz su uso masivo. Por ello, a partir de esa poca, se modifico completamente el consumo mundial de petrleo. La principal causa que origino este cambio en consumo fue la produccin continua del automvil. Para el ao 1950, el petrleo no alcanzaba a cubrir la demanda de la sociedad. En aos los mayores productores de petrleo eran E. E.U.U, la unin sovitica y Arabia, mientras que el mayor consumidor era tan solo Estados unidos. Por otra parte, existen otras teoras, que sostienen que le petrleo es de origen inorgnico o mineral. Una versin interesante de este tema es la que publico Thomas Gold en 1986, este dice que el gas natural (metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos de petrleo, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierra hace millones de aos. Y como en los ltimos descubrimientos de la Nasa han probando que las atmosferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extraar que esta teora este ganando cada da ms seguidores. Pero a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teora infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petrleo pues ello implicara poder descubrir los orgenes de la vida misma. El estado natural del petrleo o crudo consiste en una mezcla compleja de hidrocarburos de diferentes puntos de ebullicin. Los crudos varan, de acuerdo a su origen en su composicin qumica. Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petrleo no existe un mtodo cientfico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno.los mtodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, sern geolgicos o geofsicos. En la actualidad tambin se emplea la tecnologa satelital y los mtodos de exploracin en profundidad. Los yacimientos no siempre tendrn suficiente presin as que se usan unas tcnicas para su extraccin como son, mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. Con la destilacin del petrleo sus fracciones nos dan distintos productos que usamos en la vida diaria. De los alquitranes y asfaltos sale el Pavimentos para las calles y caminos. De la vaselina se obtiene las cremas. De los aceites pesados: los lubricantes de motores. De los aceites ligeros combustibles para los motores diesel y hornos a petrleo. El queroseno que se usa en la calefaccin domestica y la parafina para las velas. La gasolina que se usa como combustible. Y el gas se transforma en gas licuado para las bombonas de las cocinas.

Вам также может понравиться