Вы находитесь на странице: 1из 4

FACULTAD: EDUCACIN LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS MATERIA: EDUCACIN COMPARADA TITULO: Esquema No.

6 Captulo 11, 12 y 13 del Libro Basta de Historias de Andrs Oppenheimer

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO T. ALUMNO: Sara Garca Rodrguez GRUPO: 7. A MATRCULA: 138842 TURNO: NOCTURNO

Monterrey, N. L., 26 de Octubre del 2011

A travs de la historia, todos los que han logrado sobrevivir, son porque han sido capaces de ir ms all. El dicho de que el ms apto es el que sobrevive, lo veo muy lejano en cuestin de educacin. Por qu?, Porque al comprender cada uno de los pases, stos han reflejando que el ms apto, o el ms fuerte econmicamente hablando, no es el que innova, no es el que inventa, no es el que se coloca en la punta, sino aquel que quiere realizar un cambio real en su educacin y por ende una mejor calidad educativa, una mejor inversin en innovacin y tecnologa, lo refleja en su economa. En base a la lectura del libro Basta de Historias de Andrs Oppenheimer, se realiza el siguiente esquema: I.- Mxico a) Antecedentes del sistema educativo mexicano. b) Anlisis econmico de Mxico. II.- Alianzas educativas a) La poltica y la educacin. b) La influencia del sindicato. III.- Sindicalismo vs educacin.
a) Reglas sindicales en Mxico.

IV.- Educacin Superior en Mxico. a) Historia. b) Tipo de administracin. c) Visin Universitaria. V.- Venezuela a) Antecedentes histricos educativos. b) Historia poltica. c) Proyeccin a futuro. VI.- Colombia a) Antecedentes educativos.

b) Competencia educativa. c) Enlace poltica-educacin. VI.- Las 12 claves del progreso. a) Iniciar cambios interiores. b) Compromiso total con la educacin. c) Dignificacin Integral de los docentes. d) Educar, educando a la familia. e) Visin futurista en educacin.

Al leer estos captulos y comprender que todos los movimientos educativos que se dan y darn en el futuro, slo depender de lo que cada pas requiera o necesite en su momento, ya sea por la influencia de un poltico o por un movimiento social, pero Por qu cada individuo, ya sea docente, alumno, empresario, artista, etc., no inicia un cambio individual para desear mejorar en cualquier lugar que se encuentre?, Por qu an estamos esperando que los otros decidan por donde ir?, Por qu esperamos a qu alguien nos diga en que andamos mal, en lugar de analizarnos personalmente e iniciar un cambio interior? Tendremos el sndrome de los pinginos, o el sndrome de los cangrejos?. El sndrome de los pinginos me ilustra, que estn todos los pinginos a la orilla del mar, esperando que uno empiece a nadar, todos estn en grupo, de un lado hacia el otro, si uno se lanza inmediatamente se lanzan todos, pero desgraciadamente el primero que se lanza, algunas veces es presa de los depresores, aunque no es un hecho general. E El sndrome de los cangrejos me ilustra, que los cangrejos estn todos juntos tratando de salir de un hoyo, pero en cunto ven que uno lo va logrando, vienen otros cangrejos y lo arrastran hacia abajo y nuevamente vuelven a intentarlo. Qu sndrome tenemos como individuos, como docentes, como alumnos, como pas?, lo ideal es buscar la calidad en cualquier mbito, ya que esto nos har mejores.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Oppenheimer, Andrs (2010) 1. EdicinBasta de Historias!, la obsesin latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro Random House Mondadori, S.A. de C.V., Mxico, D. F.

Вам также может понравиться