Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MAR ARGUEDAS VICEPRESIDENCIA ACADMICA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

ESTRUCTURA DE TESIS
(PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIN)

AUTORES: Prof. FERNNDEZ ATH Manuel Octavio, M.Sc. Prof. TORRES GARCA Luz Azucena, M.Sc.

ANDAHUAYLAS, JULIO DE 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE TESIS Ejemplo:


EFECTO DE LA LECHE MATERNA Y LECHE ARTIFICIAL EN EL CRECIMIENTO EN PESO DE LACTANTES DEL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA, LIMA, 2012

Ejemplo:

AUTOR:

SARMIENTO DAZ Eufemia, Br.

ASESOR: Prof. SANCHEZ ALGARATE, Trinidad, M.Sc.

ANDAHUAYLAS PER 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIN I. GENERALIDADES: 1. TTULO Debe ser un enunciado corto, claro, preciso, y debe expresar la naturaleza del trabajo de investigacin. AUTOR 2.1 Nombre: 2.2 Carrera Profesional: 2.3 Direccin: 2.4 E-mail: ASESOR 3.1 Nombre: 3.2 Categora y modalidad: 3.3 Grado Acadmico: 3.4 Ttulo Profesional: 3.5 Direccin: 3.6 E-mail: TIPO DE INVESTIGACIN 4.1 De acuerdo al fin que persigue: Cuando se quiere lograr nuevo conocimiento para ampliar el conocimiento. Aplicada: Cuando se quiere lograr nuevo conocimiento que permita la solucin de problemas prcticos. 4.2 De acuerdo a la tcnica de contrastacin: Descriptiva: Cuando los datos son obtenidos de la realidad o fenmeno, sin ser stos modificados. Experimental: Cuando los datos son obtenidos de fenmenos condicionados por el investigador. 5. RGIMEN DE INVESTIGACIN Orientada: Cuando el tema forma parte de los planes o lneas de investigacin de la Carrera Profesional a la que pertenece el investigador. Libre: Cuando el tema de estudio es seleccionado de acuerdo al inters cientfico del investigador. LOCALIDAD E INSTITUCIN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO. 6.1 Localidad: Sealar la localidad dnde se desarrollar el proyecto 6.2 Institucin: Para los trabajos de laboratorio, colegios, etc.

2.

3.

4. Bsica:

6.

7.

DURACIN DE EJECUCIN DEL PROYECTO: Se debe expresar en meses, teniendo en cuenta sus diversas etapas. El mnimo de tiempo es cuatro (04 meses) y mximo de diez y ocho (18 meses). CRONOGRAMA DE TRABAJO
ETAPAS Fecha Inicio Fecha Trmino Dedicacin Horas semanales

8.

8.1 Recoleccin de datos 8.2 Anlisis de resultados 8.3 Elaboracin de informe 9. RECURSOS 9.1 Recursos disponibles: 9.1.1 Personal: Profesional, tcnico, administrativo y de servicios. 9.1.2 Bienes: Calidad y cantidad, materiales, reactivos, equipos, etc. 9.1.3 Local: Donde se realizar la investigacin. 9.2 Recursos no disponibles: Se debe mencionar los bienes y servicios necesarios para ejecutar la investigacin y que no estn disponibles. PRESUPUESTO Se hace en funcin a los recursos no disponibles, teniendo en cuenta el clasificador por objeto de gastos del Congreso de la Repblica y/o ministerio de Economa y Finanzas, publicado entre enero y febrero de cada ao. Asimismo debe sealarse las cantidades y costo expresado en soles. 11. FINANCIAMIENTO Sealar si el financiamiento es con: Recursos universitarios: Cuando son recursos disponibles o fondos proporcionados por el Departamento, Facultad, Oficina de Investigacin, etc. Recursos externos: Cuando son recursos provenientes de instituciones externas como ONG`S, etc. Autofinanciado: Cuando es con recursos propios.

10.

II.

PLAN DE INVESTIGACION: Parte del proyecto que orienta y regula las actividades del investigador y estn destinadas a la solucin de un problema cientfico. El plan debe permitir comprender la naturaleza y alcances de la investigacin. 1. REALIDAD PROBLEMTICA: Es la realidad que se quiere conocer. Todo trabajo de investigacin est orientado a descubrir y explicar cierto aspecto de la realidad o fenmeno desconocido. Antecedentes Son todos los conocimientos existentes sobre la realidad, es decir consiste en identificar y procesar estudios anteriores que nos van a permitir una visin general de los hallazgos de otros investigadores. Esta parte debe presentarse el estado actual del conocimiento que sirve de base para la investigacin a efectuarse en forma sistemtica y lgica. En tal sentido el conocimiento por descubrirse, debe ser una continuacin del existente. Los antecedentes deben permitir generar teoras, enfoques, postulados, leyes o nuevos conceptos. Justificacin Indicar la importancia de la investigacin, es decir la contribucin al conocimiento de la realidad que se pretende realizar, su repercusin social o econmica pueda tener en la sociedad. 2. PROBLEMA Es la interrogante que se plantea el investigador para identificar o describir una realidad. El problema puede plantearse como una interrogante explcita o una proposicin interrogativa directa. Debe ser especfico y planteado de un modo claro e inequvoco y susceptible de verificacin emprica. 3. HIPTESIS Preferentemente por investigaciones experimentales. Debe ser una respuesta a priori y tentativa a un problema cientfico. Se formula como una proposicin afirmativa, con un lenguaje claro y especfico. La hiptesis se obtiene por deduccin lgica y est sustentada en los conocimientos cientficos. En el caso de las investigaciones descriptivas la hiptesis puedes ser implcita. 4. DISEO DE CONTRASTACIN Sealar el tipo de diseo (descriptivo y/o experimental) segn el caso que permita contrastar la hiptesis formulada, sealando la fuente revisada. 4.1 Material de estudio Indicar y describir el material de estudio que utilizar en la investigacin 4.1.1 Universo y/o poblacin: Es el conjunto de elementos relacionados entre s que poseen una o ms variables (caractersticas, atributos o propiedades) comunes, las que deben ser precisadas en el tiempo y el espacio. 4.1.2 Muestra: Es una parte representativa y adecuada del universo y/o poblacin, que es obtenida por el investigador para realizar sus observaciones. Esto es para obtener datos, que son puntos de partida para las generalizaciones.

4.2 Unidad de anlisis: La unidad de anlisis corresponde a la entidad o caracterstica que ser objeto de estudio. En un estudio puede haber ms de una unidad de anlisis simultneamente. La eleccin de la unidad de anlisis determina el tratamiento estadstico que se le dar a la informacin. La unidad de muestreo y de anlisis debe corresponderse entre s. Una unidad de anlisis puede estar constituida por un agregado poblacional completo y no en sus miembros. 4.3 Mtodos y tcnicas Sealar los mtodos y tcnicas exitosas que permitan desarrollar eficientemente la investigacin. As como mencionar que estadsticos servirn para la comprobacin de la hiptesis. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Presentar las referencias bibliogrficas conforme a las normas reconocidas y aceptadas a nivel internacional de UNESCO, precisando que el sistema de citas a utilizar ser el denominado sistema numrico de orden de mencin, consistente en asentar las referencias segn el orden numrico en que son citados en el trabajo. ANEXOS (opcional) Deber presentarse informacin adicional que sea relevante, (mapas, cuadros, grficas, figuras, vistas fotogrficas, estadsticas, etc.) que establezca una mejor comprensin de la investigacin.

LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS: A) Digitalizado: el digitalizado del manuscrito, su correccin as como cualquier otra tarea necesaria para su acabado, tanto en su versin preliminar como definitiva, es de exclusiva y total responsabilidad del autor. Es obvio que todo el proyecto de tesis deber escribirse con el mismo tipo de letra (Arial) y tamao (once - 11), escribindolo a doble espacio. En cualquier versin del proyecto de tesis, nunca se escribir al dorso del papel. La numeracin de las pginas debern realizarse en la parte central inferior, a excepcin de la primera pgina, que inicia el proyecto propiamente dicho. B) Nmero de copias: en la Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial se presentar 03 ejemplares para ser evaluados por un jurado evaluador. Slo para la versin corregida y definitiva se presentar dos ejemplares a la Coordinacin Acadmica (consultar en secretara). C) Empastado: Tanto el original, como la copia de la versin definitiva del proyecto de tesis, se presentarn para su mejor conservacin, empastado con cartulina falcote blanco, con el diseo de cartula correspondiente. La cartula del proyecto de tesis, deber contener: Nombre de la universidad Facultad y/o Carrera Profesional Logo de la universidad Proyecto de tesis Ttulo del trabajo Apellidos y nombres del autor (indicando su grado acadmico abreviado al final separado de coma Br.) Apellidos y nombres del asesor (indicando al inicio la abreviatura Prof. y al final su grado acadmico superior separado de coma) Lugar y ao D) Papel: para el original (tanto en la versin preliminar como definitiva del proyecto de tesis) se emplear papel bond blanco liso de 80g, formato A4. Para todas las copias se usar el mismo papel con las caractersticas especificadas. Todo el papel ser de idntico tamao y calidad, por lo cual es conveniente proveerse de todo el que se utilizar desde un principio y en un mismo momento. La versin definitiva del proyecto de tesis puede ser muchas veces ms conveniente realizarlas en fotocopias para obtener ms fcilmente un mejor y mayor nmero de ejemplares.

E) Mrgenes: Los mrgenes tanto para el digitalizado como para la presentacin de las tablas y figuras en general sern los siguientes: Margen superior: a 3.5 cm del borde de la pgina. Margen inferior: a 4.0 cm del borde de la pgina. Margen derecho: a 2.5 cm del borde la pgina. Margen izquierdo: a 3.5 cm del borde de la pgina.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Ejemplo: EFECTO DE LA LECHE MATERNA Y LECHE ARTIFICIAL EN EL CRECIMIENTO EN PESO DE LACTANTES DEL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA, LIMA, 2012

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO AGROINDUSTRIAL

Ejemplo:

AUTOR:

SARMIENTO DAZ Eufemia, Br.

ASESOR: Prof. SANCHEZ ALGARATE, Trinidad, M.Sc.

ANDAHUAYLAS PER 2011

PORTADA (TAPA Y CONTRATAPA) PGINA EN BLANCO CARTULA DEDICATORIA PRESENTACIN

APROBACIN DEL ASESOR Quin suscribe el asesor de tesis ., certifica que el bachiller . ha culminado satisfactoriamente el informe final de tesis intitulado: para optar el ttulo profesional de . Fecha de presentacin. Firma del autor y/o investigador. FIRMAS DE APROBACIN DEL JURADO

AGRADECIMIENTO Se debe considerar dos aspectos: Primero, usted debe agradecer cualquier ayuda significativa que recibi de cualquier persona o de alguna institucin que brind facilidades de laboratorio, equipo, materiales, etc. As como debe agradecer la ayuda que recibi de cualquier persona en la interpretacin de sus datos. Segundo, se debe agradecer cualquier ayuda econmica. A travs de becas, bolsa de dinero o algn convenio dentro del cul se desarroll el proyecto. Es importante ser corts, sobre todo con aquellos que de una u otra forma han contribuido con el trabajo. RECONOCIMIENTO

NDICE GENERAL Deber contener esencialmente los siguientes acpites (introduccin, material y mtodos, resultados, discusin, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y la pgina principal de anexos). Se debe recordar que estos inicios de captulos no deben ser numerados dentro del cuerpo del trabajo. NDICE DE TABLAS E ILUSTRACIONES Es la relacin total de tablas e ilustraciones especificadas sumariamente en una pgina de todo el trabajo. RESUMEN Y/O ABSTRAC Es el sumario de la informacin que va en un documento, y por lo tanto permite al lector, identificar rpidamente el contenido y la importancia del trabajo de acuerdo a la especialidad del lector y segn ello, la necesidad de leer el documento en su integridad. El resumen debe indicar:

El principal objetivo. Los alcances de la investigacin. La metodologa empleada. Los principales resultados y conclusiones. NOTA: No tablas, no grficas, no citas Palabras claves: Son llamadas tambin descriptores, que facilitan la incorporacin o ubicacin en los servicios de indizacin y resmenes INTRODUCCIN Es recomendable empezar a escribir el artculo, mientras el trabajo se encuentre en plena ejecucin. Esto hace la escritura fcil, ya que todo est fresco en la mente. El propsito de la introduccin, es dar la informacin suficiente sobre los antecedentes del trabajo, a fin de que exista elementos suficientes para comprender y evaluar los resultados del trabajo. Incluso la introduccin debe dar suficiente sustentacin del porque del trabajo de investigacin. Hay que seleccionar las referencias cuidadosamente para suministrar los antecedentes ms importantes. Una gran parte de la introduccin deber escribirse en tiempo presente porque se referir principalmente al problema planteado y los conocimientos admitidos en la materia en el momento de iniciar el trabajo. Algunas reglas sugeridas para formular una buena introduccin: Debe presentar claramente la naturaleza y alcances de la investigacin. Debe presentar una buena revisin de los antecedentes ms importantes. Debe de indicar el porqu del mtodo de investigacin elegido. Debe definir trminos o abreviaciones. MATERIAL Y MTODOS Seccin en la cual se describe en forma detallada y precisa los materiales y mtodos que se utilizan en el trabajo de investigacin, con el fin de que el experimento pueda ser repetido por un trabajador competente. Esto es la piedra angular del mtodo cientfico. Si el experimento no puede ser repetido, el trabajo no representa un aporte cientfico. MATERIALES: Se incluye las especificaciones tcnicas, en forma precisa y las cantidades, as como los mtodos de preparacin. Algunas veces es necesario incluir propiedades de los recursos utilizados. Hay que abstenerse de los nombres comerciales y utilizar nombres genricos o qumicos. Animales, plantas y microorganismos de experimentacin deben ser identificados en forma precisa, generalmente por gnero, especie y raza. Asimismo, debe indicarse su procedencia, edad, sexo, caractersticas genticas y fisiolgicas. Si su experimento no puede ser reproducido, el valor de su publicacin ser daada; por eso debe describirse los materiales con mucho cuidado. Usted debe considerar las exigencias de los editores de publicaciones peridicas, cuado se desea presentar su trabajo para publicacin. MTODOS:

Si usted utiliza mtodos ya publicados, debe indicar la referencia. Si son mtodos nuevos debe describirlos en forma clara y precisa. Algunas consideraciones que deber tomar en cuenta: Los mtodos deben ser presentados en orden cronolgico. Los mtodos relacionados deben ser descritos juntos. Debe de indicarse los anlisis estadsticos utilizados. No cometa el error de poner algunos resultados en esta seccin y hay que tener presente que en esta seccin de material y mtodos hay una regla que, se debe dar la informacin suficiente como para que el experimento sea reproducido por un competente colega.

RESULTADOS Deben presentarse los datos obtenidos en forma objetiva e imparcial, pero los ms representativos. Si uno o una cuantas determinaciones van ser presentadas, deben hacerse en forma descriptiva, si varios datos existen deben ser presentados en cuadros o figuras. Algunas sugerencias para expresar los resultados: Deben ser expresados en forma clara y ser lo ms corto posible. Evite la redundancia. No repita las palabras indicadas en cuadros y figuras. No presente en texto, los datos que se presenta en cuadros y figuras. DISCUSIN Es la parte de informe que sirve para demostrar la validez de los datos encontrados, de tal modo que permitan ser inferidos a la poblacin. El anlisis de los resultados se hace comparando los datos encontrados, con los de otros investigadores que han trabajado en el mismo campo, tratando de encontrar concordancias o discordancias con trabajos ya publicados o teoras establecidas. Recomendaciones para una buena discusin: Presente las principales relaciones y generalizaciones de sus resultados, no recapitule sus resultados. Indique cualquier carencia de correlacin y defina puntos no establecidos. Muestre como sus resultados e interpretaciones coinciden o discrepan con trabajos ya publicados. No sea corto, discuta las implicancias tericas de su trabajo; as como cualquier aplicacin prctica. Establezca sus conclusiones, tan claras como sea posible. Sumarice sus evidencias para cada conclusin. Los tiempos oscilan entre el presente y el pasado. CONCLUSIONES Son generalizaciones de las observaciones hechas en la muestra y que son atribuidas a todo el universo. Cuando las observaciones o experimentaciones se han hecho en un grupo de individuos, que no representan a ninguna poblacin, es decir, que han sido seleccionados sin seguir una tcnica adecuada de muestreo, los resultados son vlidos solamente para ese grupo de individuos, constituyendo el resultado final en un enunciado resumen.

RECOMENDACIONES (opcional)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Es la parte del informe donde se ordenan alfabticamente los libros, revistas, tesis, papers, pginas web, etc., que hayan sido consultados y referidos en el texto. Se recomienda que los asientos bibliogrficos sean exactos y completos, de tal modo que sea fcil la localizacin de la referencia. Sugerencias: Deben asentarse las obras importantes y publicadas. Utilice normas internacionales de asientos bibliogrficos UNESCO. El sistema de citas a utilizar ser el denominado sistema numrico de orden de mencin, consistente en asentar las referencias segn el orden numrico en que son citados en el trabajo. ANEXOS Y APNDICES Deber presentarse informacin adicional que sea relevante, (mapas, cuadros, grficas, figuras, vistas fotogrficas, estadsticas, etc.) que establezca una mejor comprensin de la investigacin.

LA PRESENTACIN DEL INFORME FINAL DE TESIS A) Digitalizado: el digitalizado del manuscrito, su correccin as como cualquier otra tarea necesaria para su acabado, tanto en su versin preliminar como definitiva, es de exclusiva y total responsabilidad del autor. Es obvio que todo el informe final de tesis deber escribirse con el mismo tipo de letra (Arial) y tamao (once - 11), escribindolo a doble espacio. En cualquier versin del informe final de tesis, nunca se escribir al dorso del papel. La numeracin de las pginas debern realizarse en la parte central inferior, a excepcin de los inicios de captulos (dedicatoria, presentacin, agradecimiento, ndice, introduccin, material y mtodos, resultados, discusin, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas). Los anexos no debern numerarse. B) Nmero de copias: en la Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial se presentar tres (03) ejemplares para ser evaluados por el jurado evaluador correspondiente. Slo para la versin corregida y definitiva se presentar ocho (08) ejemplares a la Coordinacin Acadmica (consultar en secretara). C) Empastado: Tanto el original, como cada una de las copias de la versin definitiva del informe final de tesis, se presentarn para su mejor conservacin, con tapa y contra tapa de material percalina liso de color azul elctrico, con estampado dorado el diseo de la portada. Sobre la tapa de cada ejemplar, el informe final deber contener el diseo de la cartula, bajo el siguiente modo: Nombre de la universidad Facultad y/o Carrera Profesional Logo de la universidad Ttulo del trabajo; Motivo para el cual se presenta (ttulo profesional) Apellidos y nombres del autor (indicando su grado acadmico abreviado al final separado de coma Br.) Apellidos y nombres del asesor (indicando al inicio la abreviatura Prof. y al final su grado acadmico superior separado de coma) Lugar y ao D) Papel: para el original (tanto en la versin preliminar como definitiva del informe final de tesis) se emplear papel bond blanco liso de 80g, formato A4.

Para todas las copias se usar el mismo papel con las caractersticas especificadas. Todo el papel ser de idntico tamao y calidad, por lo cual es conveniente proveerse de todo el que se utilizar desde un principio y en un mismo momento. La versin definitiva del informe final de tesis puede ser muchas veces ms conveniente realizarlas en fotocopias para obtener ms fcilmente un mejor y mayor nmero de ejemplares. E) Mrgenes: Los mrgenes tanto para el digitalizado como para la presentacin de las tablas y figuras en general sern los siguientes: Margen superior: a 3.5 cm del borde de la pgina. Margen inferior: a 4.0 cm del borde de la pgina. Margen derecho: a 2.5 cm del borde la pgina. Margen izquierdo: a 3.5 cm del borde de la pgina.

F) Fe de erratas: En caso de que se encontrarn errores una vez que el informe final de tesis haya sido empastado (sea en su versin preliminar como definitiva), se deber advertir sobre los mismos mediante una hoja que llevar por ttulo Fe de erratas, cuyo tamao ser igual a la mitad de las hojas usadas para el texto del informe final propiamente dicho y que se intercalar entre la portada y la tabla de contenido; con el siguiente encabezamiento: Pgina 17 188 14 23 Rengln Donde dice Naci en 1839 leal Debe decir Naci en 1893 real

Вам также может понравиться