Вы находитесь на странице: 1из 4

Volumen 1, n 1

23 de Octubre de 2011

COMICIONISTAS DE BOLSA

Qu Son?
Puntos de inters especial:

El comisionista de bolsa es un profesional especializado en proporcionar asesora financiera. Dadas las condiciones de honorabilidad e idoneidad que involucra su labor, este debe ofrecer mltiples alternativas de negociacin, respaldadas por su conocimiento sobre el comportamiento del mercado y la informacin de los ttulos y de las entidades emisoras. La fusin bsica del comisionista es la intermediacin en la compra y venta de ttulos valores. Por sus servicios cobra una comisin que debe ser previamente acordada con usted como inversionista y quedar registrada en el comprobante de liquidacin que expide la bolsa.

Concepto Normatividad Vigilancia y Control Clases Comisionistas en Colombia Actividades Bibliografa

Funciones.
Inscripcin de ttulos para negociarse. Mantener un mercado organizado ofreciendo seguridad, honorabilidad y correccin. Establecer cotizacin efectiva de valores inscritos diariamente. Velar que sus miembros cumplan disposiciones legales reglamentarias. Velar permanentemente por que representantes de Sociedades Comisionistas renan condiciones exigidas de honorabilidad, profesionalismo e idoneidad, en el rea del mercado de valores. Establecer reglas y decretar admisin y exclusin de sus miembros. Fomentar negociaciones de valores y reglamentar actuaciones de sus miembros.

COMICIONISTAS DE BOLSA

Normativa

Constitucin nacional Art. 335. Decreto 1511 de 2006. Ley 795 de 2003. Ley 964 de 2005. Ley 510 de 1999.

Vigilancia y Control
En la mayora de los pases es necesaria la aprobacin de la Comisin o Superintendencia Nacional de Valores, segn sea el caso, para que ttulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los ttulos pblicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorizacin.

La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero.

Estos organismos de control y regulacin cumplen funciones de supervisin, regulacin y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversin, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que falla los mecanismos de control, puede conducir a catstrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados burstiles, financieros y de crdito llevan a la emisin de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento ms seguro de los mercados, as como a la continuada aplicacin de las reglamentaciones existentes.

En Colombia esta la: SUPERINTENDENCIA FINANCIERA Y AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES.

Pgina 2

Volumen 1, n 1

Clases
Son miembros de las Bolsas de Valores y a su vez los nicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisin a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero. La principal labor de los comisionistas es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre como realizar sus inversiones .

Sociedades de inversin Sociedades calificadoras de valores Autoridades Emisores Inversionistas

Comisiones En Colombia

ACCIONES Y VALORES S.A. ACCIONES DE COLOMBIA S.A. AFIN S.A. ALIANZA VALORES S.A. ASESORES EN VALORES S.A. ASESORIAS E INVERSIONES S.A. ASVALORES S.A. BBVA - VALORES COLOMBIA S.A. BOLSA Y RENTA S.A. COMISIONIST CASA DE BOLSA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CELFIN CAPITAL S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CIA PROFESIONALES DE BOLSA S.A CITIVALORES S.A. COMPASS GROUP S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CORREDORES ASOCIADOS S.A. CORREVAL S.A. DAVIVALORES S.A. GLOBAL SECURITIES COLOMBIA S.A HELM COMISIONISTA DE BOLSA S.A. INTERBOLSA S.A. SCB

RBS SECURITIES COLOMBIA SA CB (INACTIVA) SANTANDER INVESTMENT COL S.A. SERFINCO S.A. SERVIBOLSA S.A. SERVIVALORES GNB SUDAMERIS S.A. COMISIONISTA DE BOLSA SKANDIA VALORES S.A. C.B. ULTRABURSATILES S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. C.B.

Pgina 3

COMICIONISTAS DE BOLSA

Actividades
Intermediar en la colocacin de ttulos o adquirir valores por cuenta propia. Realizar operaciones por cuenta propia con el fin de dar mayor estabilidad a los precios y liquidez del mercado. Constituir y administrar Fondos de Valores. Administrar valores de sus comitentes con el propsito de realizar cobro del capital y sus rendimientos y reinvertirlo de acuerdo con las instrucciones del cliente. Administrar portafolios de valores de terceros. Otorgar prstamos con sus propios recursos para financiar la adquisicin de valores. Celebrar compraventas con pacto de recompra sobre valores.

Bibliografa

http://www.colombiacapital.com.co/comisionistas.html http://www.businesscol.com/productos/glosarios/contable/glossary.php?word=COMISIONISTA%20DE% 20BOLSA http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/ComisionistasyAfiliados/ComisionistasdelaBolsa/ Listado

Вам также может понравиться