Вы находитесь на странице: 1из 6

Aunque el trmino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la msica y la literatura, su vertiente ms conocida, y aqulla que fue la precursora,

es la pintura impresionista. El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo ste. El movimiento fue bautizado por la crtica como Impresionismo con irona y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

Claude Monet-soleil levant Parade

Seurat- La

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas

Ernst Ludwig Kirchner-Franzi ante una silla tallada Lovis Corinth- Ecce Homo El dadasmo es un movimiento cultural que surgi en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dad; posteriormente, se uni Tristan Tzara que llegara a ser el emblema del dadasmo. Una caracterstica fundamental del dadasmo es la oposicin al concepto de razn instaurado por el Positivismo. Dad se caracteriz por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artsticas y, especialmente, por burlarse del artista burgus y de su arte.

Auric, Picabia, Ribemont-Dessaignes, Germaine Everling, Casella y Tzara. Movimiento Dadaismo-Anonimo Movimiento Dada El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo.

Picasso- Juan Gris(Autor) Guitarra y mandolina- Juan Gris El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automticas, sin correcciones racionales, utilizando imgenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguan un razonamiento lgico.

Retrato en Verano del emperador Parade- Apollenaire Rodolfo II- Giuseppe Arcimboldo El Arte Pop fue un importante movimiento artstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la msica pop, buscaba utilizar imgenes populares en oposicin a la elitista cultura existente en el Bellas y Ambiciosas, separndolas de su contexto y aislndolas o combinndolas con otras, adems de resaltar el aspecto banal o kitsch de algn elemento cultural, a menudo a travs del uso de la irona.1 El arte pop y el ^^minimalismo^^ o son considerados los ltimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos ms tempranos de ste.

Andy Warhol y Walt Disney Warhol- Andy Warhol

Andy

Вам также может понравиться