Вы находитесь на странице: 1из 10

acervos bibliogrficos Los libros y material audiovisual estn organizados a travs del esquema de clasificacin LC (Library of Congress), de la Biblioteca

del Congreso de los Estados Unidos. Este es un sistema que organiza el conocimiento humano en clases y subclases, utilizando las letras del alfabeto y nmeros. Mientras ms especfico sea el tema que trata una obra, ms detallado ser el nmero de clasificacin que corresponda a dicho material. Las tesis estn clasificadas por carrera, llevando una clave progresiva dentro de cada disciplina, con una identificacin del apellido del autor
Tipo de informacin que puede encontrar

En los acervos de USBI-VER hay informacin multidisciplinaria, principalmente para las siguientes carreras: educacin fsica, comunicacin, contadura, ingeniera, odontologa y pedagoga. Sin embargo, se apoya de manera general al resto de las carreras que se imparten en las diversas facultades de la UV, en la regin Veracruz .
Colecciones que existen en USBI-VER
Colecciones de Consulta o Referencia: leyes, manuales, enciclopedias, diccionarios, directorios, etc. Coleccin General: libros de diversas disciplinas Coleccin de Reserva: libros muy utilizados Coleccin de Tesis: alumnos egresados de la UV Coleccin de Discos Compactos y Flexibles

Para localizar la informacin:

Los libros de todas las bibliotecas de la Universidad Veracruzana se pueden localizar por medio del catlogo en lnea, al cual se tiene acceso por Internet. El usuario puede hacer bsquedas bsicas y avanzadas por tema, autor, ttulo, nmero de clasificacin, principalmente. La biblioteca dispone de varios mdulos con equipo de cmputo especialmente dedicado a la consulta de informacin del catlogo. Para las tesis, discos compactos y flexibles hay listados impresos, arreglados por ttulo, autor y nmero de clasificacin, que permiten al usuario seleccionar lo que busca y llegar a la ubicacin

fsica de las obras.

Coleccin de reserva Los libros de Reserva son obras "muy consultadas" durante el semestre. Estos libros forman parte de la bibliografa bsica y complementaria de las carreras que ofrece la UV en la regin Veracruz, principalmente en las siguientes facultades: Educacin Fsica, Comunicacin, Odontologa y Pedagoga, en virtud de que el resto de las facultades tienen sus propias bibliotecas.

Prstamo de libros El prstamo de material bibliogrfico impreso es uno de los principales servicios de USBI-VER. Los usuarios pueden llevar a domicilio, o bien consultar en sala: libros, videos, tesis, revistas, discos compactos, entre otros materiales. Para hacer un uso eficiente de esos recursos, se exhorta a los usuarios a seguir los siguientes lineamientos.
Registro de usuarios y/o renovacin semestral de la vigencia del servicio
Los alumnos de licenciaturas, postgrados, idiomas y otros cursos de la Universidad Veracruzana, debern de presentar los siguientes documentos: Credencial de la UV u otra identificacin con fotografa y Ficha de depsito para la inscripcin en el semestre . Facilitar datos generales de domicilio, telfono y ocupacin. El personal adscrito a la Universidad Veracruzana requiere presentar: Credencial vigente; o bien ltimo taln de pago. Identificacin con fotografa. Facilitar datos generales de domicilio, telfono y ocupacin.

Prstamo a domicilio

Estos prstamos se realizan en el Mdulo de Circulacin. El usuario presenta credencial de estudiante o cualquier identificacin vigente con fotografa, facilitando en este caso, su nmero de matrcula. Si el usuario es estudiante de licenciatura, o empleado de la UV, podr llevar un mximo de 5 libros en prstamo, durante una semana. Si el usuario es tesista, estudiante de postgrado, docente, investigador, o usuario que presentar examen de CENEVAL, se podr llevar en prstamo 10 libros, durante dos semanas.

La fecha de vencimiento del prstamo se registra en papeleta ubicada en la guarda posterior del libro. Para evitar sancin, es necesario devolver el material, antes o a ms tardar, en la fecha de vencimiento.

Tecnolgico de monterrey
La Biblioteca cuenta con diferentes colecciones: Libros [Formato impreso] Integrada por una gran variedad de colecciones bibliogrficas, como variados pueden ser sus fines y su pblico. Esta coleccin se divide en 6 diferentes reas: Acervo General: Compuesto por ms de 68 mil volmenes, en este acervo se encuentra la mayor parte de los libros de la biblioteca, fundamentalmente en apoyo a los programas acadmicos, de investigacin y extra-academicos. Libros de Reserva: Este es un apartado temporal que se alimenta de materiales de todas las colecciones. Se integra por la bibliografa bsica de las carreras y maestras, por lo que cada semestre y/o trimestre cambia segn los cursos ofrecidos por los programas acadmicos. Libros de Consulta: En esta coleccin puedes encontrar enciclopedias generales y especializadas, diccionarios de distintos idiomas, atlas geogrficos e histricos, censos, manuales, guas de referencia, anuarios y almanaques. Colecciones especiales: Son bibliotecas personales donadas por exconsejeros del Campus. Coleccin Manuel Russek: Con mas de 6000 mil volmenes, esta coleccin representa un importante aporte al estudio del derecho. Coleccin INEGI: La coleccin INGEI esta integrada por todas las publicaciones que edita el instituto. El acervo total de la biblioteca se encuentra organizado de acuerdo a la clasificacin de LC (Library of Congress ) la cual agrupa el conocimiento de la siguiente manera: A. Obras Generales de Consulta (diccionarios, enciclopedias, etc.) B. Filosofa, Psicologa, Religin. C. Ciencias auxiliares D. Historia Universal E. Historia de Norteamrica F. Historia de Mxico G. Geografa, Antropologa, Esparcimiento. H. Ciencias Sociales J. Ciencias Polticas. K. Derecho. L. Educacin. M. Msica. N. Bellas Artes. P. Literatura e Idiomas. Q. Ciencia. R. Medicina. S. Agricultura, Arquitectura del terreno. T. Tecnologa.

U. Ciencia Militar. V. Ciencia Naval. Z. Bibliografa, Editorialismo, Biblioteconoma. Hemeroteca [Formato impreso] Revistas: Cuenta con ms de 516 ttulos de revistas nacionales y extranjeras relacionadas con los diversos programas acadmicos, as como revistas de recreacin. Actualmente contamos con 61 suscripciones vigentes. Peridicos: Cuenta con 9 diferentes ttulos de peridicos de orden local, nacional e internacional tales como : Diario de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua, La Jornada, El Reforma, El Universal, El Financiero, El Economista y The Wall Street Journal. Archivo de Hemeroteca: Encontrars el histrico de todas las publicaciones peridicas con que cuenta la biblioteca de aos anteriores. Videoteca/Fonoteca [Formato fsico] DVD: Esta coleccin es dereciente creacin en apoyo a la academia, pero tambin a la recreacin de los usuarios. En esta coleccin, con mas de 300 ttulos, se puede encontrar documentales, material educativo, cine de arte y ordinario. VHS: Por otro lado, se encuentra la coleccin de VHS, con un total de 1481 volmenes. Los temas son similares a la coleccin anterior, slo que adicionalmente, tambin puedes encontrar cursos y conferencias editados por el sistema Tecnolgico de Monterrey. CD-Audio: Los discos compactos de audio se integran por colecciones establecidas por los proveedores, como por ejemplo: "The Classical Collection" la cual presenta a los autores ms reconocidos de la msica clsica, tambin, una coleccin completa de msica popular universal dividida por dcadas: "Clsicos contemporneos internacionales". Adems de lbumes completos de interpretes como The Beatles, Metallica, King Crimson, msica tradicional mexicana, entre otros. Multimedia [Formato fsico] La coleccin se encuentra en formato CD-ROM y DVD-ROM para PC y tratan sobre diversos temas, tales como:
Enciclopedias generales y especializadas Software de jurisprudencia Publicaciones del INEGI Ciencias naturales Deportes Tutoriales Publicaciones gubernamentales

Biblioteca Digital [Formato en lnea] Qu es la Biblioteca Digital?


Es una biblioteca totalmente en lnea, que la puedes acceder desde cualquier parte via Internet. Solamente la pueden acceder los alumnos y profesores del Tecnolgico de Monterrey. Ofrece ms de 6,000 libros completos en lnea y ms de 14,000 ttulos de publicaciones peridicas. Contiene revistas ordinarias y acadmicas, peridicos, tesis, ndices de publicaciones, datos burstiles, legislacin, estadsticas, definiciones, hechos histricos, en formato html, pdf y Multimedia.

Encontrars publicaciones mexicanas e internacionales. Todos los das crece y se actualiza.

Qu contiene? Algunos de los bancos de datos que se encuentra en la biblioteca digital son los siguientes:
IEEEXplore Proquest Direct Infolatina Factiva Infosel Legal Lexis/Nexis Invertia Plus Emerald Management Xtra EBSCO Business Source Premier ERIC (Educational Resources Information Center) Wilson Education SIRS Knowledge Source NetLibrary ACM Digital Library Oxford English Dictionary Diccionario Real Academia Espaola Merriam-Webster Dictionary Enciclopedia Britannica Documentos Tec Videoteca UV Fototeca (Historia de Monterrey 1850s-1940s)

* El uso de la biblioteca digital es exclusivo para actividades de carcter acadmico. Para uso profesional consulta Crculo TEC contacta a los proveedores . Bases de datos locales [Formato electrnico] Estas bases de datos estn confarmadas por software instalado en computadoras especficas y recursos en lnea, pero con control en el campus. Los recursos disponibles son los siguientes: Infosel Financiero: Es el servicio profesional de informacin financiera en tiempo real, lder y estndar en la comunidad financiera mexicana. Informacin sobre la Bolsa Mexicana de Valores. DIA: Es el sistema de informacin por computadora ms eficaz y confiable para el apoyo de las operaciones Aduaneras y del Comercio Exterior de Mxico, el cual le permite consultar fcilmente la Tarifa de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin (TIGIE), incluyendo la consulta simultnea de permisos previos, cuotas compensatorias, precios estimados de referencia, aranceles especiales, normas oficiales mexicanas, los Tratados de Libre Comercio con Amrica del Norte, con Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Israel, Unin Europea, Guatemala, Honduras, El Salvador, la Asociacin Europea (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), Uruguay y Japn entre otros; todo en un esquema de consulta que permite desglosar toda la informacin antes mencionada a nivel de cada una de las fracciones arancelarias utilizadas en la Importacin/Exportacin de sus productos. Economtica: El sistema Economtica es una herramienta para anlisis de inversiones en acciones utilizada por analistas de las ms grandes instituciones financieras del mundo. Trade Wizard: La herramienta ms poderosa del comercio mundial incorpora en tiempo real la informacin aduanera de ms de 110 pases. Adems, el campus cuenta con acceso a Product Map, Tariff acces y Trade Map. Informacin Procesada: Desde 1976 Informacin Procesada (INPRO) elabora una Hemeroteca Digital con informacin periodstica y de otras fuentes en espaol sobre el estado de Chihuahua, la

cual sirve como instrumento estratgico para conocer y analizar la realidad de uno de los cinco estados ms importantes del pas. Diario Oficial de la Federacin: Portal en el que podrs consultar entre otras cosas, diariamente una copia fiel del ejemplar impreso del Diario Oficial a partir de las 7:00 a.m., los ndices del Diario Oficial de la Federacin desde 1917, base de datos histrica del Diario Oficial desde 1973, Compilacin de las Miscelneas Fiscales 2002, 2003, 2004 y 2005 y buscador de informacin, que permite localizar fcil y rpidamente cualquier texto que necesite dentro del portal. West Law: Sitio web con legislacin Stat USA: Contiene informacin econmica, de negocios y de comercio internacional producida por el Gobierno de los Estados Unidos. STAT-USA explora la informacin gubernamental, la ensambla, y brinda acceso a la misma utilizando las tecnologas ms avanzadas. InterAmSM Database: Base de Datos que comprende leyes, reglamentos y materiales secundarios para diversos pases de las Amricas. Cicern Leyes: Es un software de consulta legislativa que se ha caracterizado como una de las mejores herramientas aplicable a la consulta de legislacin mexicana y tratados internacionales, proporcionando un servicio de actualizacin automatizada da a da a travs de Internet. Directoweb: Directorio en lnea que contiene ligas a pginas web para las reas de comercio internacional. reas de estudio La biblioteca cuenta con escritorios individuales y colectivos que permiten al usuario estudiar con tranquilidad, as como tambin 9 cubculos para estudio en grupo, con una capacidad de 4 a 7 personas. As mismo, los cubculos cuentan con acceso a Internet, televisin y DVD. Sala de estar Contamos con una sala de estar ubicada en el rea de consulta en la que podrs disfrutar de tu libro favorito o si lo prefieres ver alguna de las pelculas de nuestra videoteca ya que ponemos a tu disposicin televisin, DVD y videocasetera. Sala de Hemeroteca La hemeroteca cuanta con 9 mesas de trabajo con acceso a Internet y excelente iluminacin. En este espacio es permitido hablar en voz alta, introducir alimentos y escuchar msica.

UNAM La Biblioteca

La Direccin General de Bibliotecas, dependencia que es la encargada de coordinar el Sistema Bibliotecario de la UNAM, tiene a su cargo directamente la operacin de la Biblioteca Central, la cual se define como una biblioteca universitaria general multidisciplinaria. Acerca de su nombre, puede decirse que entre el carcter multidisciplinario de sus acervos bibliogrficos y la modalidad de sus servicios, abiertos de manera especial para toda la comunidad universitaria en igualdad de circunstancias, est el significado de su denominacin como Biblioteca Central

Poniente PP - Planta Principal Mostrador de servicios Consulta P01 - 1 PISO J Ciencias Polticas K Derecho L Educacin P02 - 2 PISO BF Psicologa QD Qumica

Oriente

P Literatura Jardn Cibernetico M Msica N Bellas Artes

QM Anatoma QP Fisiologa

QE Geologa QH Biologa QK Botnica QL Zoologa S Agricultura P03 - 3 PISO A Obras Generales C Ciencias Auxiliares de la Historia D Historia Universal y Antigua P04 - 4 PISO HC Economa HD Administracin U Ciencia Militar V Ciencia Naval H-HB Ciencias Sociales P05 - 5 PISO Q Ciencia QA Matemticas QB Astronoma QC Fsica Z Bibliotecologa P06 - 6 PISO Publicaciones peridicas P06 - 7 PISO Colecciones especiales P08 - 8 PISO Tesis P10 - 10 PISO Fondo Antiguo

QR Bacteriologa R Medicina RM Farmacologa RS Teraputica RX Enfermera RZ Osteopata E Historia de Norte America F Historia de Mxico y Amrica Latina G Geografa HQ Familia HV Patologa Social HF Comercio HG Finanzas HJ Finanzas Pblicas T Tecnologa

Publicaciones peridicas Publicaciones peridicas Tesis

Вам также может понравиться