Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Colegio SANTIAGO EL DISCURSO PBLICO


Departamento de Lenguaje NOMBRE:___________________________________________________ 4 medio__

El discurso emitido en situacin pblica Entendemos por discurso pblico aquel en el cual se desarrolla un tema de inters para un gran nmero de personas. Su emisor, por lo general, est investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algn grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carcter pblico de un discurso obedece, en la mayora de los casos, a la cobertura (meditica o de otro tipo) que reciba. Situacin comunicativa pblica Una situacin comunicativa es pblica cuando el tema desarrollado en el discurso puede ser conocido por un grupo o una colectividad; tambin define su carcter pblico el hecho de que el tema del discurso sea de inters para dicha comunidad. Por otra parte, el lugar en que se emiten estos discursos tambin es frecuentemente pblico (iglesias, calles, congreso, plazas, etc.). Sin embargo, en ciertas circunstancias, algunos espacios privados se utilizan para emitir un discurso que est destinado a un receptor colectivo como, por ejemplo, los estudios de los canales de televisin o las redacciones de los diarios. Los discursos emitidos en situaciones pblicas no presentan una estructura textual especfica y, por consiguiente, pueden evidenciar cualquier superestructura (narrativa, expositiva, descriptiva o argumentativa). Las superestructuras son esquemas constituidos por categoras formales que organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros. Por ejemplo, la narracin evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposicin. 1. Situacin Comunicativa

Participantes o Interlocutores: emisor(es) y receptor(es) Circunstancias (contexto) Intencin comunicativa

2
Tema (mensaje)

Situacin Comunicativa

Emisor (es) y Receptor (es)


Emisor: Es la persona que en circunstancias especficas emite un discurso con una intencin comunicativa que se puede reconstruir a partir del anlisis e interpretacin del mensaje. El emisor puede encarnar distintos roles sociales que se expresan en los discursos que emite, y la mayora de las veces se encuentra investido de autoridad. Por ejemplo, si el hablante es un padre, su mensaje evidenciar su condicin en un habla que la registra a travs de marcas lxicas. En cambio, si el mensaje es articulado por un emisor que desempea el papel de un(a) trabajador(a), su habla revelar ese rol frente a un sindicato o empleador(a). Receptor o destinatario: El receptor tambin adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados por el emisor. Este ltimo necesita identificar las probables caractersticas de su destinatario para que su mensaje alcance efectividad. Sin duda, una de las ms importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en ste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pblica tratada.

Circunstancias (contexto)
Las circunstancias en que se realiza la comunicacin aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se efecta. El estudio del contexto debe incorporar diversas dimensiones del marco de una situacin social, tales como el tiempo, el lugar o la posicin del hablante y quizs algunas otras circunstancias especiales del ambiente fsico. Respecto al tiempo, muchos gneros del discurso estn ambientados en perodos temporales especficos, como el caso de reuniones, sesiones o clases. En relacin al lugar, algunos participantes estn tpicamente en el frente (como los docentes y conferencistas) o situados en una posicin ms elevada que otros (como los jueces), manifestando esta condicin con verbos, pronombres y otras expresiones apropiadas dentro del paradigma lingstico que constituye el cdigo de la lengua empleada. Por otro lado, las expresiones decticas de lugar y tiempo (hoy, maana, aqu, all, etc.) necesitan estos parmetros contextuales para ser interpretables. Asimismo, el marco comunicativo puede adquirir tambin una condicin privada o pblica; operar con un registro informal o formal; o asumir un carcter institucional, como en el caso de los discursos que estn marcados por el hecho de que se realizan en el hogar o en la oficina, en los tribunales, en el hospital o en el aula. Algunos gneros discursivos solo pueden actualizarse en un ambiente institucional apropiado.

Tema (mensaje)
El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su seleccin tiene relacin con la intencin comunicativa del hablante. En el caso del discurso enunciado en situacin pblica de comunicacin, hay temas que pueden ser de inters para la comunidad; otros, en cambio, son relevantes para un grupo reducido de personas, por lo que estaran clasificados en el mbito de lo privado.

Intencin comunicativa

La intencin comunicativa es el propsito que persigue el hablante con la emisin de su discurso. Esto significa que el emisor, a travs de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explcitamente la intencin del emisor. Ello, en tanto muchas veces los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no contribuyen a su comprensin y el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente. Por consiguiente, en algunas ocasiones, la tarea de reconstruir la intencin comunicativa del hablante por parte del receptor se hace extremadamente dificultosa. Para evitar lo anterior, es necesario que el emisor considere todos aquellos aspectos de la situacin comunicativa que son relevantes para que el receptor pueda interpretar adecuadamente su intencin comunicativa y as lograr una comunicacin efectiva.

Estructuras textuales o superestructuras


La superestructura narrativa involucra las siguientes categoras:

d es d cr es ip cr ti ip v ti a v a

n ar ra ti v a ar g u m e nt at iv e a x p o si ti v a

Presentacin o Marco: implica una situacin inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato. Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situacin inicial (presentacin del problema o conflicto), y su resolucin (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato. Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narracin, lo que implica que ese evento es superado.

Las categoras de la superestructura descriptiva varan dependiendo de lo que se describe. Por esto, se distinguen diferentes tipos. Bsicamente, se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas. A pesar de esta diversidad, existe la categora de atributo que est presente en la mayora de los tipos de descripciones. En la descripcin de objetos, personas y espacio la categora que posibilita la descripcin es la de atributo. Es decir, se presenta la persona, el espacio o el objeto y se agregan los atributos necesarios para que la descripcin sea completa. Por otra parte, se distinguen tres categoras bsicas en la descripcin de escena: Espacio. Personajes. Acciones. El espacio alude al lugar en que se produce la escena, los personajes son los destacados en la escena y la accin expresa los actos de esos personajes. Es Los discursos expositivos presentan una estructura textual que se compone de tres categoras bsicas. Introduccin. Desarrollo. Conclusin.

La introduccin expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introduccin. Por ltimo, en la conclusin se sintetiza lo desarrollado. Las argumentaciones evidencian una estructura textual que est compuesta por: Tesis. Argumentos. Conclusin.

La tesis es la idea que se defiende a travs de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusin se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusin no deben contradecir la tesis, ya que si es as la argumentacin no es efectiva.

Majestades, seoras y seores: El destino del escritor es extrao, salvo que todos los destinos lo son; el destino del escritor es cursar el comn de las virtudes humanas, las agonas, las luces; sentir intensamente cada instante de su vida y, como quera Wolser, ser no slo actor, sino espectador de su vida, tambin tiene que recordar el pasado, tiene que leer a los clsicos, ya que lo que un hombre puede hacer no es nada, podemos simplemente modificar muy levemente la tradicin; el lenguaje es nuestra tradicin. El escritor tiene una desventaja: el hecho de tener que operar con palabras, y las palabras, segn se sabe, son una materia deleznable. Las palabras, como Horacio no ignoraba, cambian de connotacin emocional, de sentido; pero el escritor tiene que resignarse a este manejo, el escritor tiene que sentir, luego soar, luego dejar que le lleguen las fbulas; conviene que el escritor no intervenga demasiado en su obra, debe ser pasivo, debe ser hospitalario con lo que le llega y debe trabajar esa materia de los sueos, debe escribir y publicar, como deca Alfonso Reyes, para no pasarse la vida corrigiendo los borradores, y as trabaja durante aos y se siente solo, vivo en una suerte de sueosismo; pero si los astros son favorables, uso deliberadamente las metforas astrolgicas, aunque detesto la astrologa, llega un momento en el cual descubre que no est solo. En ese momento que le ha llegado, que le llega ahora, descubre que est en el centro de un vasto crculo de amigos, conocidos y desconocidos, de gente que ha ledo su obra y que la ha enriquecido, y en ese momento l siente que su vida ha sido justificada. Yo ahora me siento ms que justificado, me llega este premio, que lleva el nombre, el mximo nombre de Miguel de Cervantes, y recuerdo la primera vez que le el Quijote, all por los aos 1908 1907, y creo que sent, an entonces, el hecho de que, a pesar del titulo engaoso, el hroe no es don Quijote, el hroe es aquel hidalgo manchego, o seor provinciano que diramos ahora, que a fuerza de leer la materia de Bretaa, la materia de Francia, la materia de Roma la Grande, quiere ser un paladn, quiere ser un Amads de Gaula, por ejemplo, o Palmern o quien fuera, ese hidalgo que se impone esa tarea que algunas veces consigue: ser don Quijote, y que al final comprueba que no lo es; al final vuelve a ser Alonso Quijano, es decir, que hay realmente ese protagonista que suele olvidarse, este Alonso Quijano. Quiero decir tambin que me siento muy conmovido, tena preparadas muchas frases que no puedo recordar ahora, pero hay algo que no quiero olvidar, y es esto: me conmueve mucho el hecho de recibir este honor en manos de un Rey, ya que un Rey, como un Poeta, recibe un destino, acepta un destino y cumple un destino y no lo busca, es decir, se trata de algo fatal, hermosamente fatal, no s cmo decir mi gratitud, solamente puedo decir mi innumerable agradecimiento a todos ustedes ... Muchas gracias. ( Jorge Luis Borges, escritor argentino)
http://www.sololiteratura.com/bor/bordiscursocervantes.htm

Observa este anlisis del discurso del escritor argentino Jorge Luis Borges

Situacin Comunicativa
Emisor (es) y Receptor (es)

El emisor de este texto es el escritor argentino Jorge Luis Borges, que se encuentra investido de la autoridad que le otorga el premio Cervantes. Los premios o los reconocimientos institucionales le confieren, de esta manera, autoridad a los escritores o los artistas al momento de darles este tipo de premios. Los receptores de este texto son muchos:

Cuando comienza el texto, el escritor saluda a los participantes de la ceremonia de entrega del premio: Majestades, seoras y seores A lo largo del discurso, el escritor cita algunos personajes y obras de la literatura, que aluden a un receptor ideal que las conoce: Wolser, Alfonso Reyes, El Quijote y su vinculacin con las historias de caballeros andantes de Inglaterra (Bretaa), Francia e Italia (Roma la grande). Al ser un premio con cierto prestigio, el discurso de los ganadores es reproducido en los medios de comunicacin de masas, lo que aumenta la cantidad de receptores a todos los receptores de los medios en que se transmita, incluidos nosotros.

Circunstancias (contexto)
El contexto del discurso es la ceremonia de entrega del premio Cervantes, que se realiza en Espaa, en el paraninfo (saln de actos) de la universidad de Alcal, una de las ms antiguas de Espaa. En ella, el Rey de Espaa le entrega la medalla del premio al ganador, que es elegido por una comisin del ministerio de cultura de ese pas. La ceremonia, al estar presidida por los reyes, tiene todas las reglas de protocolo del caso. El premio es considerado como el mximo galardn literario en lengua espaola y se entrega una vez al ao. A Borges, le fue conferido en 1979 junto al poeta Gerardo Diego.

Tema (mensaje)
El tema principal que se trata en el texto tiene que ver con lo que Borges llama el destino del poeta. De esta manera, hace una reflexin sobre la actividad del escritor, desde su formacin solitaria en la lectura pasando por la publicacin de sus libros, hasta el momento en que si los astros son favorables, es ledo y comentado; premiado. Por eso dice que el verdadero hroe del Quijote es Alonso Quijano, un lector de provincia que decide, en un da de locura, lanzarse a imitar lo que ha ledo, que puede ser interpretado como lanzarse a escribir su historia.

La intencin comunicativa de este texto es agradecer el premio Cervantes, a partir de una pequea reflexin sobre lo que significa el reconocimiento pblico de un escritor (premio en este caso), haciendo hincapi en que los escritores, segn l, son llamados a realizar su trabajo por una especie de vocacin que se justifica en este reconocimiento.

Intencin comunicativa

Estructura textual o superestructura


Este texto posee una superestructura expositiva, que trata un tema del destino del escritor. El texto est estructurado en una introduccin (donde se presenta el tema), un desarrollo (donde se exponen tanto descripciones del trabajo del escritor, de sus emociones; narraciones y caracterizaciones; adems de muchos comentarios) y una conclusin donde compara la tarea del escritor con la del Rey. La gran cantidad de comentarios hace que nos preguntemos si es que no tendr acaso una superestructura argumentativa. De hecho, el discurso del comentario utiliza la forma argumental, en tanto manifiesta opiniones que normalmente aparecen como tesis, apoyadas por argumentos. Ahora, en este texto predomina la exposicin de un tema, por sobre la defensa general de una tesis, y por lo tanto posee una superestructura expositiva.

Вам также может понравиться