Вы находитесь на странице: 1из 4

Comunicaciones Martimas

La utilidad de la radio queda fuera de toda duda, basta con comprender la importancia de la radio en la radiacin de mensajes de emergencia y/o socorro, informacin meteorolgica, mdica, capitanas de puertos, prcticos, etc. El empleo de equipos de radio requiere un mnimo de conocimientos, por dicho motivo se exige conocer las normas bsicas internacionales de radiocomunicacin marinas, segn especifica el "Servicio Movil Martimo". PERMISOS DE TELECOMUNICACIONES MARINAS A nivel del marco legal de la telecomunicaciones marinas, se establece la solicitud de los permisos para estaciones de transmisin y permisos de operadores de radio. Todas las embarcaciones matriculadas deben poseer un radio VHF marino; cuando la eslora de las embarcaciones sobrepasan los 11 metros se exige adems del VHF, el HF marino. ("SSB" Single Side Band marino), y/o cuando los "Capitanes de Puerto" crean conveniente,. Permiso de estacin: Es el permiso de estacin de radio (Certificado Radiotelefnico Nacional), solicitado al M.T.C. y con validez por un (1) ao. En dicho permiso se otorga el numeral o indicativo nico y exclusivo para la matrcula de dicha embarcacin, descrito de la siguiente manera: YYX-nnnnn. Las siglas indican el Pas a que pertenece la embarcacin, para Venezuela las siglas son "YYX"; y a continuacin sigue un numeral nico (nnnnn) que concluir dicho indicativo. Permiso de operador: Este permiso est implcito en la Licencia o Patrn Deportivo. (El M.T.C. est considerando realizar un examen por separado para optar al permiso de operador) FRECUENCIAS MARINAS DE EMERGENCIA Frecuencia VHF.............. Canal 16 (156,800 MHz.) Frecuencia HF marina...... 2.182 KHz. (Internacional) ....................................... 4.125 KHz. Frecuencia Telegrfica..... 6.215,5 KHz. PROCEDIMIENTOS DE LLAMADAS Y MENSAJES Normas generales: Existen tratados internacionales que regulan el uso de las telecomunicaciones martimas, resumiendo estos procedimientos con un sistema practico de llamada . Los mensajes en equipos marinos son expresados en forma normal, sin necesidad el uso de cdigos especiales (cdigo "Q", Claves 10, etc.). Los procedimientos de llamadas y trafico radio-telefonico est destinado de manera especifica para el "Servicio Movil Martimo", es decir, para emisoras VHF y HF.

Las normas fundamentales son: 1. Tomar las precauciones para no interferir a otras comunicaciones en curso. Cuando la embarcacin no responda a la llamada emitida tres veces con intervalos de 2 minutos, se podr repetir la llamada cada 3 minutos. 2. Las llamadas no podrn excederse de un minuto, salvo casos de emergencias, socorro y seguridad. 3. Se prohiben las transmisiones sin identificacin, o utilizar una identificacin falsa. 4. Se prohibe el uso de mensajes con el siguiente contenido: Poltica, Religin, Negocios, Propaganda y Mal Vocabulario (Groseras). 5. Queda totalmente prohibido la intercepcin no autorizada de las radiocomunicaciones no destinadas al uso general publico. 6. Se prohibe mantener conversaciones, interrumpir o interferir en frecuencias o canales cuando existen emergencias. Llamada Normal: Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estacin que llama. (3 veces como mximo) Paso 2: La palabra "Aqu". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo] Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estacin que est llamando. (3 veces como mximo) Mensaje de Respuesta Normal: Una vez que se establece contacto con la embarcacin o estacin, se proceder con el mensaje: Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estacin que se llama. (3 veces como mximo) Paso 2: La palabra "Aqu". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo]. Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estacin que llama. (3 veces como mximo) Paso 4: Cambio de Canal o Frecuencia de trabajo. La embarcacin al recibir la respuesta, confirmar de la siguiente forma: Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estacin que se llama. (3 veces como mximo) Paso 2: La palabra "Aqu". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo].

Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estacin que llama. (3 veces como mximo) Paso 4: RECIBIDO, paso al Canal o Frecuencia de trabajo. Luego de hacer contacto por radio las dos embarcaciones, procederan con el mensaje en el canal ya predeterminado. TIPOS DE EMERGENCIA Dentro del reglamento, existen tres (3) tipos de emergencias: Emergencia Tipo 1: Es aquella situacin en la cual existe riesgo inmediato de perdidas de vidas o propiedades. Se utiliza la palabra MAY DAY. Emergencia Tipo 2: Es aquella situacin en la cual existe riesgo inminente pero no inmediato de perdidas de vidas o propiedades. Se utiliza la palabra PAN PAN. Emergencia Tipo 3: Es aquella situacin de riesgo a la seguridad de embarcaciones cercanas. La palabra utilizada es SECURITE. LLAMADA DE EMERGENCIA El procedimiento de llamada de emergencia es: Paso 1: Activar la seal de Emergencia. (Siempre que sea posible) Paso 2: Tres (3) veces la palabra de Emergencia que corresponda al tipo. Paso 3: La palabra "Aqu". Paso 4: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcacin que hace la llamada de emergencia. MENSAJE DE EMERGENCIA Luego de hacer la llamada de emergencia, aproximadamente diez (10) segundos despus, se repite la llamada, y se especifica la ubicacin de la embarcacin. (Latitud y Longitud o referencia de la zona), el tipo u origen de la emergencia, informando la necesidad, datos de la embarcacin y tripulantes. El procedimiento de llamada de emergencia est elaborado de manera que se tenga informacin de la emergencia, an cuando no tengan respuestas de otras embarcaciones o estaciones, y est en derecho de repetir la llamada tantas veces como sea necesario. Paso 1: La palabra de emergencia utilizada. Paso 2: La palabra "Aqu". Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcacin en emergencia. Paso 4: El mensaje de sub-divide en : a) Ubicacin y caractersticas de la embarcacin y tripulantes.

b) Origen de la emergencia. c) Tipo de auxilio requerido. Mensaje de Respuenta de la Emergencia: Una vez que se establece contacto con la embarcacin en emergencia se proceder con el mensajes de la siguiente forma: Paso 1: El nombre, distintivo, numeral de la embarcacin en emergencia, seguido del tipo de emergencia y nombre, distintivo, numeral o estacin que llama. Paso 2: La palabra "Aqu". Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcacin en emergencia. Paso 4: RECIBIDO y el mensaje: a) Posicin y velocidad. b) Tiempo aproximado de arribo al lugar. Paso 5: MAYDAY. En cualquier situacin de emergencia esta totalmente prohibido interrumpir o interferir las llamadas de emergencia y el no prestar colaboracin, atencin y/o auxilio a una embarcacin en emergencia que se encuentre al alcance de otra que recibe la llamada, es penado severamente. Perodo de silencio: Este lapso de tiempo se produce en HF marino (S.S.B. marino) para percatarse de seales dbiles de emergencia, este perodo comprende los siguientes tres (3) minutos de cada media () de hora.

Вам также может понравиться