Вы находитесь на странице: 1из 7

Teora socio- histrica de Vigotsky

El desarrollo cognitivo est ligado a la interaccin social entre las personas. Propone al lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo El desarrollo y el aprendizaje se originan a partir de las relaciones sociales y la cultura. En ciertas culturas se puede aprender a contar por medio de una computadora y en otra por medio de un baco. Recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicacin del desarrollo y del aprendizaje.

Planteamientos bsicos de la Teora socio- histrica


Procesos Psicolgicos superiores: su gnesis y desarrollo. Lnea de desarrollo natural y lnea de desarrollo cultural. La ley de doble formacin: interpsicolgico e intrapsicolgico. Proceso de interiorizacin: reconstruccin de la mente.

I nstrumentos de mediacin: herramientas y signos.

Procesos Psicolgicos
Elementales
Percepcin. Operaciones sensorio motrices. Atencin. Memoria.

Superiores
Elaboracin de Conceptos. La Resolucin de Problemas, etc. El Pensamiento. Atencin y memoria voluntaria. La Estructura de la Percepcin Los Afectos Superiores. El Lenguaje

Lnea de desarrollo natural

Procesos Psicolgicos Elementales

-Explican la conducta animal, mas no la especficamente humana. -Estn presentes desde el comienzo del desarrollo del nio. - Determinados genticamente

Procesos Psicolgicos superiores

-Se basa en la experiencia histricacultural y Social. -Se caracterizan por una autorregulacin por parte del individuo. -Adaptacin activa al medio.

Lnea de desarrollo cultural

Ley de doble formacin


Lnea de desarrollo cultural
PROCESOS PSICOLGICOS SUPERIORES
NIVEL INTERPSICOLGICO Cuando el nio llora para llamar la atencin ya es una forma de comunicacin, pero esta comunicacin slo se da en la interaccin con los dems; en ese momento, se trata ya de una funcin mental superior interpsicolgica NIVEL INTRAPSICOLGICO Luego, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el nio lo usa como instrumento para comunicarse. El nio, con base en la interaccin, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una funcin mental superior o habilidad psicolgica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicolgica.

El paso del nivel interpsicolgico al nivel intrapsicolgico

INTERIORIZACIN

Mediadores Culturales
El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado. El conocimiento se adquiere, se construye, a travs de la interaccin con los dems mediada por la cultura.

HERRAMIENTAS Actan directamente sobre los estmulos, modificndolos

SIGNOS

Modifican al propio sujeto y a travs de ste a los estmulos

- Son proporcionados por la cultura. - Si bien los significados provienen del medio social externo, stos son interiorizados por cada nio concreto

Mediacin
Son regulados Procesos psicolgicos superiores Son adquiridos por

Signos Y smbolos

-De naturaleza Social.

Herramientas psicolgicas son

Que son

Lenguaje, diversos sistemas de contar, tcnicas mnemotcnicas, sistemas simblicos de algebra, obras de arte, escritura, diagramas mapas, dibujos, etc.

Zona de desarrollo prximo


Zona de desarrollo prximo

Zona de desarrollo real

Distancia entre

Zona de desarrollo potencial

Se resuelve el problema en forma individual

Se resuelve el problema con ayuda

Ideas de vigotski segn la ZDP


En el mbito SOCIAL, las personas se implican en la relacin conjunta de actividades
De esto

Se establece un funcionamiento interpsicolgico

La persona ms capacitada ayuda a las dems

Donde

Resuelve la tarea
La persona menos capacitada Incorpora nuevos usos de signos y smbolos Se desarrolla

Ideas de vigotski segn la ZDP


1. Lo que hoy se realiza con la asistencia de una persona ms experta en el dominio en juego, en el futuro se lo realizar con autonoma sin necesidad de tal asistencia. 2. Tal autonoma en el desempeo se obtiene como producto de la asistencia. 3. La asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio debe reunir una serie de caractersticas.

Situacin Un mismo objeto puede ser representado o definido de muchas maneras distintas

Intersubjetividad Existe en una tarea entre dos interlocutores cuando comparten la misma definicin de la situacin y saben que la comparten.

Mediacin semitica.

Denota que los procesos implicados en el fenmeno de la intersubjetividad en la ZDP no operan en forma independiente del lenguaje; el lenguaje contribuye por s mismo a la definicin de la situacin y a la actuacin intermental.

ANDAMIAJE
La actividad se resuelve 'colaborativamente' teniendo en el inicio un control mayor o casi total de ella el sujeto experto, pero delegndolo gradualmente sobre el novato.

Temporaria, para otorgar autonoma en el desempeo al sujeto menos experto.

Ajustada al nivel de competencia del sujeto menos experto y de los progresos que se produzcan

El sujeto menos experto debe ser consciente de que es asistido auxiliado en la ejecucin de la actividad.

Piaget vs. Vigotsky


Tanto la teora de Piaget como la de Vigotsky son constructivistas Ambas teoras resaltan el papel activo del sujeto como constructor de sus propios conocimientos, en lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instruccin del docente. Ambas teoras conciben al docente como facilitador o gua del aprendizaje, ms que un director que dice a los alumnos todo lo que tienen que hacer para aprender. Ambas teoras plantean la necesidad de la interaccin para construir conocimientos.

Cuadro comparativo de las teoras


Aspecto de la teora Contexto Socio-cultural Vigotsky Fuerte nfasis No propuso etapas Piaget Poco nfasis Fuerte nfasis. Cada estadio marca las formas de interaccin entre S y O Esquema, asimilacin, acomodacin, equilibracin

Etapas del desarrollo


Procesos importantes Zona de desarrollo prximo, lenguaje, cultura

Papel del lenguaje

Primordial en el desarrollo del pensamiento


Constructivista social Es una capacidad para APROPIARSE de los instrumentos mediadores y de la cultura del medio. A travs de la dinmica de la Ley de Doble Formacin entre los 2 niveles unidos por la INTERIORIZACIN del sujeto, gracias a la mediacin del lenguaje. El profesor promueve que el nio aprenda con su ayuda o con ayuda de otros nios ms hbiles

Mnimo, el pensamiento dirige el lenguaje.


Constructivista cognitivo Es una capacidad para ADAPTARSE al medio.

Enfoque Ideas acerca de la inteligencia

Modificacin y desarrollo de las estructuras mentales

A travs de los permanentes desequilibrios y equilibrios temporales tras un conflicto cognitivo, entre la ASIMILACIN y la ACOMODACIN de conocimientos. El profesor apoya al nio para que explore su mundo y descubra sus conocimientos.

Implicaciones en la enseanza

El aprendizaje como construccin de conocimiento


Relaciones entre aprendizaje y desarrollo

El sujeto construye en comunidad sus aprendizajes


- Primero es el aprendizaje social y cultural, luego se consolida el desarrollo psquico y fsico. - Base social para la materializacin del aprendizaje. - El aprendizaje es una dinmica de afuera (social) hacia adentro (psquico). Discontinuidad entre ambos tipos de conceptos.

El sujeto solo construye su propio aprendizaje


- Primero es el desarrollo psquico y fsico, luego surge el aprendizaje. - Base biolgica para la concrecin del aprendizaje. - El aprendizaje es una dinmica de adentro (psquico) hacia fuera (social). Continuidad entre los conceptos cotidianos y los cientficos.

Conceptos cotidianos y cientficos

Вам также может понравиться