Вы находитесь на странице: 1из 5

Ubuntu Linux

es un sistema operativo completo preparado para ser ejecutado en Live CD o instalado en disco duro, de manera que pueda comenzar inmediatamente a utilizar herramientas de productividad como procesadores de texto, navegadores de Internet, retoque fotogrfico, etc. ya incluidas junto al propio sistema, por lo tanto es necesario disponer de un hardware capaz de ejecutarlo. Ubuntu Linux no es especialmente voraz con los recursos de la mquina, sin embargo, cuanto mayores prestaciones posea nuestra instalacin, ms rpido y gil se comportar el sistema. En general podramos apuntar los siguientes requerimientos para una correcta ejecucin de Ubuntu Linux:

Requisitos Mnimos para instalar Ubuntu Linux


Procesador Intel o compatible a 200 MHz 256 Mb de RAM Tarjeta SVGA 3 Gib de espacio libre en el disco duro

Requisitos Recomendados para instalar Ubuntu Linux


Procesador Intel o compatible a 1 GHz 512 Mb de RAM Aceleradora grfica 3D compatible con OpenGL 5 Gb de espacio libre en el disco duro

Instalacin Mandrake / Mandriva Linux


Requerimientos de Sistema
Hardware recomendado para operar: Memoria RAM: 128 MB (Mnimo). Espacio en Disco Duro: 500 MB (Mnimo) - 1 GB (Recomendado). Procesador: Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron, AMD K6/II/III, AMD Duron, AMD Athlon/XP/MP.

Proceso de Instalacin
Arranque de CD-ROM: Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre
configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "Shell" de instalacin Mandrake en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro.

NOTA: El acceso al BIOS vara dependiendo del Hardware que utilice, sin embargo,
las opciones ms comunes son las teclas ESC, F2 o DEL.

Caractersticas de Linux
Linux se puede instalar en una amplia variedad de equipo de hardware , que van desde telfonos mviles , Tablet PC , enrutadores y consolas de video juegos , a las computadoras de escritorio , mainframes y superordenadores. Linux es uno de los principales servidor del sistema operativo, y corre ms rpido de los 10 superordenadores del mundo. Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se estn utilizando en un momento dado sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC. Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC. Funciona en modo protegido 386. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. Poltica de copia en escritura para la comparticin de pginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la pgina (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta poltica de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. Memoria virtual usando paginacin (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una particin o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de aadir ms reas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamao mximo pueden ser usadas en un momento dado con un lmite terico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fcilmente con el cambio de unas cuantas lneas en el cdigo fuente. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas.

Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los anlisis postmortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no slo en ejecucin sino tambin tras abortar stos por cualquier motivo. Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Emulacin de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario. Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. Control de tareas POSIX. Pseudo-terminales (pty's). Emulacin de 387 en el ncleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulacin matemtica. Cualquier mquina que ejecute Linux parecer dotada de coprocesador matemtico. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta ser usada en lugar de la emulacin, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulacin matemtica y conseguir un pequeo ahorro de memoria. Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64. Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo tpicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningn comando especial para usar la particin MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido aadido al ncleo de desarrollo y estar en la prxima versin estable. Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS. Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CDROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk. Software cliente y servidor Netware. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Instalacin de Centos
Requerimientos de Sistema
Hardware recomendado para opera: Memoria RAM: 192 MB (Mnimo). Espacio en Disco Duro: 850 MB (Mnimo) - 2 GB (Recomendado) . Procesador: Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron, AMD K6/II/III, AMD Duron, AMD Athlon/XP/MP .

Proceso de Instalacin
Arranque de CD-ROM:
Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "Shell" de instalacin Cantos en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro. NOTA: El acceso al BIOS vara dependiendo del Hardware que utilice, sin embargo, las opciones ms comunes son las teclas ESC, F2 o DEL.

Arranque de Cantos: Inicialice su sistema

con el Disco 1 de Cantos colocado en su lector de CD-ROM. Si configur correctamente su BIOS para leer CD-ROM's al arranque, debe observar una pantalla como la siguiente:

Proceso inicial y deteccin de Hardware: Estando en la pantalla


anterior, simplemente esperando u oprimiendo Enter, iniciar el proceso para deteccin de Hardware y proceso de instalacin a travs de una consola grfica , esta secuencia puede durar entre 10 o 15 segundos, mientras observa mensajes descriptivos sobre su sistema. Si desea realizar su proceso de instalacin mediante lnea de comandos, entonces deber introducir la secuencia Linux text.

Instalacin de Knoppix
Knoppix es una notable distribucin `de demostracin' de GNU/Linux, pues puede ejecutarse totalmente desde un CD, sin molestar a ningn disco o programa de la computadora en la que se ejecute. Todava mejor, Knoppix puede auto detectar hardware mientras arranca, y es bastante buena en configurar este hardware. Y todava mejor, Knoppix est equipada con el mejor software de escritorio que GNU/Linux puede ofrecer: programas de ofimtica, juegos, suites de productividad, herramientas para el desarrollo de programas, multimedia... Pide lo que quieras! Despus de ver una demostracin de Knoppix, muchos usuarios deciden que les gustara tener Knoppix instalado permanentemente en su sistema. Este COMO proporciona una sencilla gua paso-a-paso para poner Knoppix en el disco duro, con la ventaja aadida de que funcionar ms rpido que desde el CD-ROM. Esta gua cubre unos cuantos puntos obvios que por alguna extraa razn no estn en el sitio web de Knoppix, y te ayudar en el camino que va desde el primer arranque hasta un escritorio GNU.

Requisitos del sistema


Para instalar y usar Knoppix en tu computadora, necesitars: Un procesador de tipo Pentium, preferiblemente a ms de 300 MHz 64 MB de RAM y por supuesto, un CD de Knoppix

Вам также может понравиться