Вы находитесь на странице: 1из 5

Alguna vez habitaremos Marte

Marte,el dios romano de la guerra,era cruel y despiadado,y una larga serie de


naves espaciales no tripuladas ha revelado que el planeta homnimo no es menos hostil.Su superficie,del color de la sangre seca,esta erizada de volcanes,surcadas de profundos tajos que haran palidecer el Gran Can Del Colorado,y sembradas de crteres abiertos en el hemisferio sur por impactos de aerolitos.La atmsfera es tan fra, que el bixido de carbono se congela, y tan tenue,que una persona desprovista de traje espacial se asfixiara en poco minutos. Aun as la NASA planea enviar astronautas a Marte antes de ao 2020, y algunos cientficos de renombre creen que deberamos considerar la posibilidad de transformar ese planeta en un sitio habitable para la humanidad.La creacin de Marte de un ambiente parecido al terrestre seria la obra de ingeniera mas ambiciosa de todos los tiempos.Implicaria una inversin enorme, pero las ganancias podrian resultar aun mayores ganancias podrian resultar aun mayores.Marte esta muerto,dice el plan etlogo de la NASA Christopher McKay.Resucitarlo seria un milagro,pero hay buenas razones para brigar esperanzas. Hasta sus mas fervientes partidarios reconocen la magnitud descomunal de la empresa,pero los expertos coinciden,a grandes rasgos,en como podra lograrse dentro de los dos proximos siglos.

Colonizacin,del 2015al 2030


Tras un viaje de 3 meses desde la Tierra ,un cohete dejara a los primeros humanos en la superficie marciana,en una estacin prefabricada con capacidad para entre 12 y 14 astronautas, que no tendrn tiempo ni para aorar la Tierra de tan ocupados que estarn haciendo cultivos experimentales ,estudiando la atmsfera, las tormentas de arena y la radiacin solar,y extrayendo la superficieen busca de seales de vida pasada o presente. Al salir del ambiente artificial de la estacin tendrn que usar trajes espaciales presurizados y comunicarse entre ellos por radio,pues tan tenue la atmsfera marciana ,que no puede conducir el sonido de la voz humana.En el ecuador,un medioda de verano no podra ofrecer condiciones mas esplendidas para dar un paseo:una temperatura de entre 18 y 21 C, bajo un cielo anaranjado

subido.Un traje espacial ligero bastara para proteger al astronauta a los rayos ultravioleta del sol y de la atmsfera irrespirable,compuesta en un 95 % de bixido de carbono. Como la gravedad marciana equivale a poco mas de un tercio de la terrestre,una mujer de 45 kilos pesaria tan solo 17, y un atleta olmpico podra correr los 100 metros en menos de 5 segundos. El paisaje recordara al de los desiertos de Arizona y California:un terreno de fina arena sembrado de peas y pedruscos,solo que de color de rosa y marrn rojizo porque la cortexa marciana contiene alrededor de 13 % de hierro,principalmente en forma de oxido. El terreno es mas rido que el de cualquier desierto terrestre;tanto.que si se pudiera sobre el un cubo de hielo,se evaporara antes de fundirse,pasando directamente del estado slido al gaseoso.En Marte no hay lagos, ros ni mares;toda el agua esta concentrada en depsitos subterrneos o congeladas en lo polos.

TITANICAS ELEVACIONES.Hasta el Everest


parecera pequeo junto al monte Olimpo, volcn marciano de 27.400 metros. Marte gira sobre su eje en 24 horas y 37 minutos,de modo que el da dura aprox.lo mismo que en la Tierra.El verano dura casi el doble porque el Planeta Rojo tarda 687 das en dar una vuelta alrededor del sol. El monte Everest,con sus mas de 8,800 metros de altura, parecera pequeo al lado del monte Olimpo, volcn marciano de 27.400 metros que es la mayor elevacin conocida de todo el sistema solar. Solo una advertencia;si se sale a dar un paseo en Marte,conviene estar de regreso en la estacin antes del ocaso,pues casi todas las noches, an en verano,la temperatura desciende bruscamente a unos 87 bajo cero.

CALENTAMIENTO ,DEL 2030 AL 2080.Lo


mas difcil ser calentar el planeta,primero elevando la temperatura media,qe es de 60 bajo cero, a 40 . bajo cero,tarea equiparable a fundir el hielo en la Antardida. Un modo de empezar ser construir maquinas generadoras de gases de efecto invernadero,como el tetrafluoruro de carbono y el hexafluoruro de azufre,movidas por energa nuclear,a fin de cubrir el planeta con una densa nube que retenga el calor. El suelo marciano contiene las materias primas para fabricar dichos gases.

Al aumentar la temperatura,la atmsfera se volver mas densa,pero quiz nunca llegue a serlo en gardo suficiente para proteger la superficie de los nocivos rayos ultravioletas del sol.En la Tierra,la capa de ozono intercepta estos rayos,pero el ozono es una forma de oxigeno, y en Marte habr muy poco oxigeno en esta fase.Habra que encontrar un sucedneo, producirlo en Marte y arrojarlo a la atmsfera para formar un quitasol planetario. En esta etapa,la mayora de los inmigrantes sern cientificos,ingenieros,agronomos,medicosy mecanicos,probablemente en nmeros de centenares.La vidano sera facil.Aparte de dar un paseo ocasional con tarje de astronauta, tendrn que trabajar,descansar,comer y dormir juntos en el ambiente artificial de sus burbujasde aire.

MEJORAMIENTODEL MEDIO,DEL 2080 AL 20115.Mientras el planeta se calienta hasta alcanzar una


temperatura media de 15 C.bajo cero,el suelo empezara a despedir bixido de carbono, nitrgeno y agua en creciente cantidad.La atmsfera seguir densificndose y aparecern nubes blancas en el cielo,que pasara poco a poco del color de rosa al azul.El agua se acumulara en las depresiones mas profundas.Cuando esa temperatura alcance los 26 bajo cero,en las latitudes menos fras podr sobrevivir la vegetacin de la tundra terrestre. A causa de la inmigracin y de una creciente tasa de natalidad, la poblacin habr alcanzado los 50.000 hab..Con el tiempo,los colonos podrn cambiar sus trajes espaciales por recicladotes de aire: mscaras hermticas conectadas a pequeos depsitos de oxgeno, que les permitirn reutilizar los gases exhalados.Estos dispositivos estaran provistos de ampliflicadores de voz que les permitirn prescindir de sus aparatos de radio.La atmsfera ser ya lo bastante densas para conducir las ondas sonoras.

UN MUNDO PLETORICO DE VIDA,DEL 2115 AL 20150.Conforme la atmsfera se vaya volviendo respirable y la


temperatura media alcance los 0 los cambios se sucedern como bola de nieve.El aire pronto ser 2 veces mas denso que el de la Tierra.(No se preocupe;el ser humano puede vivir perfectamente sometido auna presin de dos atmsferas.)

Al mejorar las condiciones,surgidas ciudades cubiertas en las que proliferaran las pequeas industrias a la par que los autos y los camiones hermeticos.Tarde o temprano se producir el primer embotellamiento en Marte. Para entonces el Planeta Rojo ser casi autosuficiente y atraer inmigrantes y capital empresario a montones,lo que incrementara la expansin econmica y demogrfica de las ciudades. Acaso Marte llegue a ser el Valle del Silicio de la era interplanetaria. Aprovechando la abundancia de materia prima y la escasa gravedad,los inversionistas terrcolas podran convertir el Planeta Rojo en el centro de produccin de los mas avanzados microcircuitos impresos de computacin.La gravedad
disminuida tambin podra hacer de Marte una plataforma de lanzamiento de naves espaciales,un trampoln en el camino a las estrellas. Por fin,despus de mucho tiempo,la inversin redituara y Marte empezara a devolver grande riquezas a la metrpoli duea de su economa. Los marcianos tendrn grande sueos y los harn realidad.No habra mas remedio que aguantarse cuando los artistas de Marte acaparen la televisin terrestre y la msica de ese planetase ponga de moda entre nuestros jvenes.

LA ULTIMA REGION INESPLORADA.A


falta de plantas, rboles y bacterias que consuman bixido de carbono y desprendan oxigeno, en Marte no puede formarse espontneamente una atmsfera respirable.Sin embargo es posible emplear ciertos microorganismos para producir tierra apta para el cultivo,y extraer oxigeno artificialmente del bixido de carbono de la atmosfera.Ademas,las rocas carbonatadas y los yacimientos de oxido ferroso de la corteza marciana contienen millones de toneladas de oxigeno.Con ayuda de enormes espejos y hornos colocados en las superficie,es tericamente posible extraer oxido ferroso,calentarlo y descomponerlo en hierro y oxigeno.De este modo podran producirse miles de toneladas del preciado gas al ao. As aparecern estanques ,lagos,arroyos y mares incipientes.Una vez que la temperatura media alcance los 0,el terreno se poblara de rboles resistentes,como los confieras, y debajo de ellos empezara a formarse una capa de humus. Cuando la temperatura media sea de unos 4,5-todava menor que la de la Tierra,que es de 15.-,la mayor parte del hielo subterrneo y polar se habar fundido y habr formado ros caudalosos y grandes lagos,Sin embargo,los mares sern de agua mineral:carbonatados,mas todava sin sal empezar llover con regularidad.Envuelto en una atmsfera densa,Marte dar cobijo a grandes bosques,y habr trigales donde antes no haba mas que desiertos.El rido planeta rojo se habr convertido en un mundo verde y hmedo, cuyo largo verano permitir a los agricultores recoger varias cosechas al ao.

Marte alcanzara la mayora de edad en el futuro remoto,cuando sus habitantes,cansados de utilizar las mascarillas,terminen de formar la atmsfera. Una vez que sea totalmente propicio para la vida humana,Marte llegara a ser el parque del sistema solar.Los deportistas iran de excursin a la primera campia extraterrestre,escalaran los montes mas altos del sistema solar, navegarn por mares efervescentes, lanzarn pelotas de golf a mas de 800 metros de distancia e irn a la oficina en paracadas dirigibles. Hoy somos como nio que,en la playa del ocano csmico, suean con el porvenir.Muchos de nuestros sueos naufragaran en ese ocano, y uno de ellos puede ser la transformacin de Marte en un sitio habitable. En una poca en que las fronteras se estan borrando,es un desafo para lahumanidad arrojarse valientemente al abismo y hacer suyo un destino como fundadores de la primera civilizacin interplanetaria.

Вам также может понравиться