Вы находитесь на странице: 1из 13

2011

UN I V E R S I D A D AL A S PE R U A N A S
FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

Escuela Acadmico Profesional de Arquitectura


Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental

Practica n 6 curva espectral del dicromato de potasio.

Que mas queremos, ambiente tenemos para generar economa, PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI. UNIVERSIDAD ALAS economa conseguimos para aplicar ciencia y Pgina tecnologa con la sociedad.

2011

AO: DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

Practica n 6 curva espectral del dicromato de potasio.

CATEDRA CICLO ESTUDIANTE

: Dra. ROSA GALINDO PASACHE. : VI.

: CRDOVA BULEJE, JOEL CRISTHIAN.

ICA PER 2011.


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI. Pgina 2

2011

INDICE.
CARATULA..Pag.2 Dedicatoria...pag.4 Introduccin ..pag.5 ICAPITULO. Descripcin de la realidad problemtica...pag.6 Formulacin del problemapag.7 Problema principal y especfico. Horizontes de la investigacin. Delimitacin de la investigacin. Delimitacin espacial. Delimitacin temporal. Objetivos de la investigacin. Objetivos generales. Objetivos especficos. Importancia y justificacin de la investigacin..pag.8 Fundamentos tericos de la investigacin.pag.9 Conceptos bsicos pag.10 Practica realizada en el laboratorio de la UAP.pag.11 Materiales y reactivos utilizados en la prctica.pag.12 Conclusiones y recomendaciones.pag.13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 3

2011

DEDICATORIA:
Este trabajo est dedicado a los lectores que les interese el tema ambiental y propongas pautas de solucin ante un fenmeno negativo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 4

2011

INTRODUCCIN.
Este presente documento est referido a la curva espectral del dicromato de potasio , esta se realizo bajo una metodologa de investigacin por la cual nuestro docente fue gua principal para la obtencin de datos positivos , este documento presenta de una forma general unas de las practicas de anlisis instrumental ya que consta de objetivo principal , especficos, as mismo una importancia y justificacin lo mas importante que se detalla son los datos experimentales obtenidos por el equipo de laboratorio el espectrofotmetro. Los mtodos espectrofotomtricos no se limitan al uso de luz visible, sino q tambin incluye a aquellos que emplean energa radiante de otras regiones del espectro electromagntico, como el ultravioleta o el infrarrojo. La colorimetra (o anlisis colorimtrico) es un trmino bastante general que se aplica a los procedimientos espectrofotomtricos que emplean luz visible. No obstante el termino colorimetra no deber aplicarse a los mtodos espectrofotomtricos que emplean luz ultravioleta o infrarroja o cualquier tipo de energa radiante distinta del visible. Con estos datos conocidos en el laboratorio podemos graficar la tendencia que tiene compuesto qumicos ya sea este caso como el dicromato de potasio es muy importante determinar el comportamiento de estos ya que en caso de un impacto por qumicos en el caso de una industria qumica podemos determinar la respuesta ante una dosis. Por: es mejor determinar hierro en un acero o en mineral de hierro usando mtodos e valoracin. La determinacin colorimtrica de la muestra de las diluciones necesarias para que la concentracin de hierro se reduzca el intervalo en el cual se aplica los mtodos colorimtricos. Ahora finalmente detallamos las conclusiones y recomendaciones de esta experiencia y adems se detalla un listado de fuentes bibliogrficas, espero este documento sea de agrado y que pueda difundirse ms para que investiguen mas sobre estos temas. Gracias.

La conservacin del ambiente depende de todos nosotros conozcamos un poco mas de temas ambientales y prongamos pautas de solucin para mejorar nuestro entorno.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 5

2011

CAPITULO I PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN 1.1 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA.


Las distintas fuentes de contaminacin ya sea por hidrocarburos, elementos qumicos de residuos , relaves mineros entre otros ocasionan sin duda impactos al ambiente trayendo como consecuencia a la flora y fauna del entorno, hay un dicho que dice todo tiene solucin y una contaminacin tambin tiene solucin pero el problema es que casi el 80% de la poblacin desconocen las caractersticas de los elementos qumicos es por ello que nada pueden hacer frente a un relave en el caso un acido o una base pueda contaminar una fuente de agua que hacer ante esto primero tenemos que tener informacin tanto nsito como del exterior pero para ello se necesita de texto como en el caso de estos por ejemplo el dicromato de potasio con el mal manipuleo este puede ocasionar hasta irritaciones en el caso del ambiente un deterioro de ecosistema dependiendo la dosis empleada pero esta se puede solucionar ? si claro que si es por ello que en el curso de anlisis instrumental se conoce las caractersticas de cada elemento qumico contaminante combatir.

La contaminacin por agentes qumicos se puede remediar conociendo las caractersticas que presentan.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 6

2011

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA


1.2.1 PROBLEMA PRINCIPAL 1. De qu manera influye el conocimiento de las caractersticas de los compuestos qumicos frente a la calidad del ambiente? 1.2.2 PROBLEMAS ESPECFICOS 1. De qu manera influye el buen manipuleo de los instrumentos de anlisis en la obtencin de datos para determinar un cierto grado de contaminacin? 2. De qu manera se puede demostrar que la aplicacin de una metodologa cientfica y practica influye en el conocimiento de las caractersticas de los compuestos qumicos?

1.3 HORIZONTES DE LA INVESTIGACIN


Este trabajo encierra solo Ica cercado contando con limitaciones en lo econmico para extender la investigacin sobre mtodos modernos de anlisis contaminante ya que en la prxima prctica se detallara mas contenidos.

1.4 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN


1.4.1 DELIMITACION ESPACIAL Este trabajo se realiz en el laboratorio de qumica UAP. 1.4.2 DELIMITACIN TEMPORAL Este trabajo se elaboro el 27/10/2011.

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


1.5.1 OBJETIVO GENERAL Demostrar de qu manera influye el conocimiento de las caractersticas de los compuestos qumicos frente a la calidad del ambiente. 1.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Este trabajo tiene los siguientes objetivos especficos: 1. Determinar que el conocimiento de las caractersticas de los compuestos qumicos influye frente a la calidad del ambiente UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI. Pgina 7

2011 2. Determinar que la aplicacin de una metodologa cientfica y prctica influye en el conocimiento de las caractersticas de los compuestos qumicos.

1.6 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN


1.6.1 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN Es importante conocer de temas como contaminacin por hidrocarburos, por aguas residuales entre otras la importancia de este trabajo es que involucra a la investigacin de los lectores en este tema ya que la tecnologa avanza pero lo que provoca son impactos ms negativos que positivos, es por ello conocer de estos temas para estar prevenidos, desde aos en el campo militar se ha desatado guerras La primera guerra del Golfo dej en el ambiente 350 toneladas de uranio empobrecido y en la atmsfera entre 3 y 6 millones de gramos de aerosoles de uranio empobrecido. Sus consecuencias para la salud humana, conocidas bajo el nombre de sndrome de la guerra del Golfo, consisten la aparicin de afecciones complejas multiorgnicas progresivas e invalidantes, dolores musculares, afecciones dolorosas del esqueleto y de las articulaciones, dolores de cabeza, afecciones neurosiquitricas, cambios bruscos de los estados de nimo, confusin mental, problemas con la vista, problemas para caminar, prdida de la memoria, linfoadenopatas, prdida de la capacidad respiratoria, impotencia y alteraciones morfolgicas y funcionales del sistema urinario y que ahora con el pasar de los aos aun no se puede remediar esta contaminacin ya que se siguen encontrando huellas como mutaciones , suelos empobrecidos y entre otros este trabajo se hace con el fin de informar un poco ms sobre nuestro entorno.

Por el potencial impacto que representa para el ambiente, la emisin de cromatos Y dicromatos (cromo VI), vertidos producto de la actividad de diferentes sectores industriales, se determina la toxicidad aguda del K2Cr2O7 en larvas de Artemia salina como mtodo alternativo aplicado a la ecotoxicologa. En este verstil mtodo se exponen nauplius de 24 h a diferentes concentraciones del compuesto y se determina la LC50 correspondiente, as como otros efectos adversos que pueda ocasionar. Esta metodologa combina simplicidad, rapidez, confiabilidad y bajo costo, por lo que su impacto con screening en pruebas de ecotoxicologicas permiten un corto plazo predecir la toxicidad de numerosas sustancias qumicas para los ecosistemas acuticos

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 8

2011

CAPITULO II FUNDAMENTOS TERICOS DE LA INVESTIGACIN


2.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS El dicromato de potasio (K2Cr2O7): Es una sal del hipottico cido dicrmico (este cido en sustancia no es estable) H2Cr2O7. Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgnicas puede provocar incendios. El dicromato potsico se obtiene a partir del cromato

potsico acidulando la disolucin correspondiente: Tambin se puede obtener por intercambio del catin a partir del dicromato de sodio y cloruro de potasio:

Esta reaccin se utiliza a veces para la determinacin cualitativa del cromo (VI). En presencia de iones de bario o de plomo(II) en disolucin neutra o ligeramente cida precipitan los cromatos correspondientes en forma de slidos amarillos. Ambos se disuelven en cidos fuertes, el cromato de plomo tambin en presencia de base fuerte. Estas sustancias se utilizan como pigmentos en algunas pinturas amarillas. En disolucin cida y presencia de cloruro se forma el anin ClCrO4- que puede cristalizar en forma de su sal potsica. Calentndolo concido clorhdrico concentrado se forma cloruro de cromil (Cl2CrO4), una sustancia anaranjada molecular que puede ser destilada de la mezcla de reaccin El dicromato de potasio es txico. En contacto con la piel se produce sensibilizacin y se pueden provocar alergias. Al igual que los cromatos, los dicromatos son cancergenos. En el cuerpo son confundidos por los canales inicos con el sulfato y pueden llegar as hasta el ncleo de la clula. All son reducidos por la materia orgnica presente y el cromo(III) formado ataca a la molcula del ADN. Residuos que contienen dicromato de potasio se pueden tratar con sulfato de hierro(II)(FeSO4). Este reduce el cromo (VI) a cromo (III) que precipita en forma del hidrxido o del xido

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 9

2011 EL CIDO SULFRICO: Es un compuesto qumico muy corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. Generalmente se obtiene a partir de dixido de azufre, por oxidacin con xidos de nitrgeno en disolucin acuosa. Normalmente despus se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentracin del cido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espritu de vitriolo, porque se produca a partir de este mineral. La molcula presenta una estructura piramidal, con el tomo de azufre en el centro y los cuatro tomos de oxgeno en los vrtices. Los dos tomos de hidrgeno estn unidos a los tomos de oxgeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolucin, estos hidrgenos se pueden disociar. En agua se comporta como un cido fuerte en su primera disociacin, dando el anin hidrogenosulfato, y como un cido dbil en la segunda, dando el anin sulfato.

CALENTAMIENTO GLOBAL: est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos; principalmente CO2 de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. AMBIENTE: o medio ambiente, expresin esta ltima ciertamente redundante pero muy difundida entre los pases de habla hispana, hace referencia a un sistema, es decir, a un conjunto de variables biolgicas y fsico-qumicas que necesitan los organismos vivos, particularmente el ser humano, para vivir. Entre estas variables o condiciones tenemos, por ejemplo, la cantidad o calidad de oxgeno en la atmsfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos sanos, y la presencia de especies y de material gentico, entre otras. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI. Pgina 10

2011

PRACTICA N 6 CURVA ESPECTRAL DEL DICROMATO DE POTASIO. REALIZADA EN EL LABORATORIO DE LA UAP.


OBJETIVO DE ESTA PRCTICA: Determinar el ion cromato de potasio con los datos obtenidos de absorbancia en una grafica. TEORIA: Al pasar un haz de luz a travs de una solucin se produce un fenmeno de absorcin parcial. Ciertas longitudes de onda quedan detenidas por el medio (b); otras logran atravesarlo y se observa entonces un color determinado.

Transmitancia Po
b

Energa radiante Incidente

Energa radiante

Espesor del lquido

Trasmitida

La relacin entre la energa radiante transmitida P y la incidente P0 es una constante T a l que se le llama TRANSMITANCIA definida por: T = P/ P0

Al logaritmo en base 10, del recproco de la transmitancia T, se le llama ABSORBANCIA (A) A = Log 1/T A = - Log T

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 11

MATERIAL

2011

Espectrofotmetro Balanza Analtica 3 matraces de aforacin de 1 litro 1 vaso de precipitado de 100 ml 1 pipeta de 10 ml 1 probeta de 100 ml

REACTIVOS
DICROMATO DE POTASIO (K2Cr2O7) 5X10-4M. Calcular la cantidad necesaria para preparar un

litro. Disolver en 250 ml de agua destilada, agregar 1ml de cido sulfrico concentrado, mezclar y aforar a un litro.

PROCEDIMIENTO: Cargar una celda de absorcin de 1.0 cm de paso de luz con agua bidestilada y ajustar el 100% del espectrofotmetro de 490 nm. Una vez calibrado el espectrofotmetro carga otra celda similar con la solucin del dicromato de potasio y colocar al espectrofotmetro y ejecutar a una onda de 500nm leer y anotar su correspondencia porcentaje (%T) repetir el procedimiento a 510, 530, 540, 560, nm respectivamente.

Datos experimentales obtenidos.


LONGITUD DE ONDA

K2Cr2O7 T 73.2 104.6 118.3 125.0 137.1 A 0.73 1.04 1.18 1.24 1.37

CUESTIONARIO
Elaborar grficas de los espectros de las dos soluciones indicando la longitud de onda de mxima absorcin. Utilice papel milimtrico.

500 510 530 540 560

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- INGENIERA AMBIENTAL VI.

Pgina 12

CAPITULO III

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFIA.


3.1 CONCLUSIONES:
3.1.2 Se concluye que en esta experimentacin se ha obtenido datos benficos que ha permitido realizar nuestra grafica mediante un mtodo directo. 3.1.3 Se concluye que el uso de instrumento de anlisis es una herramienta para identificar las caractersticas de un contaminante. 3.1.4 Se concluye que teniendo conocimiento bsico como la fisicoqumica, podemos determinar la cantidad del contaminante.

3.2 RECOMENDACIONES:
3.2.2 Se recomienda que en toda manipulacin de reactivos qumicos como es en este caso se debe emplear el uso de guantes. 3.2.3 Se recomienda que toda experimentacin debe estar bajo una metodologa cientfica para obtener datos positivos. 3.2.4 Se recomienda investigar ms sobre este tema para poder conocer el comportamiento de ciertas sustancias en el ambiente.

3.3 BIBLIOGRAFIA.
http://www.cmi.k12.il.us/Champaign/buildings/ci/projects/rowe/chem/gaslaws/boyleslaw.htm http://www.duke.edu/~th7/boyle.html http://wwwchem.csustan.edu/chem1112/boylecmp.htm http://www.aquaholic.com/gasses/boyle1.htm http://www.studentcentral.co.uk/coursework/essays/1220.html

Вам также может понравиться