Вы находитесь на странице: 1из 22

2011

TALLER DE CIENCIAS NATURALES


TRBAJO PRACTICO I: ALIMENTACIN Y NUTRICIN

Profesora: Ricci, Mara Luisa

Integrantes: Vilche, Damin Gorordo, Araceli Zarate, Mara Florencia Pace, Natali Kozyra, Roxana

INDICE

Pgina 1

Introduccin
El siguiente trabajo de investigacin sobre la nutricin ha sido elegido y realizado con el propsito de cumplir con los objetivos de la materia Taller de Ciencias Naturales. Tambin decidimos abordar las enfermedades provocadas por los trastornos alimenticios ya que como futuros docentes, nos interesa tener conocimiento sobre las mismas, para poder aplicarlo en un futuro. Decidimos centrarnos en el tema de la nutricin y las enfermedades por trastornos alimenticios debido a que es un tema concreto, accesible y de alcance global, ya que nadie est exento de vivirlas. El tipo de investigacin que realizaremos ser descriptiva, ya que no profundizaremos teoras cientficas relacionadas con el tema, sin embargo investigaremos sobre la misma y sacaremos conclusiones acerca del proceso de nutricin y de las consecuencias en caso de un dficit en la ingestin de nutrientes.

Objetivos
OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a las personas la informacin bsica sobre la nutricin

OBJETIVOS ESPECFICOS

Ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre los productos que consumen.

Conocer algunas enfermedades que influyan en la nutricin.

Pgina 2

Hiptesis
La falta de conciencia y conocimiento que las personas tienen acerca de la nutricin ha provocado el incremento de los desrdenes alimenticios. Debido a diversos factores fsicos, psicolgicos o genticos las personas pueden padecer algn desorden alimenticio.

Alimentacin y nutricin
Qu es la alimentacin? La alimentacin cumple la misin de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantes biolgicas propias de cada especie. Puede ser hetertrofa (la de los hombres, animales y seres vivos sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgnica elaborada por otros seres vivos) o auttrofa (la de los seres vivos con clorofila. Elaboran materia orgnica (glucosa) a partir de materia inorgnica, estos ltimos provenientes del agua y las sales minerales y del dixido de carbono). Nutricin y alimentacin son procesos ntimamente relacionados que forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que stos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos. Nutricin La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La alimentacin consiste nicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (slidas o lquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud. Los alimentos tomados por los
Pgina 3

organismos pueden tener mayor o menor valor nutritivo, y algunos incluso pueden carecer de ello y presentar nicamente propiedades atractivas de sabor. Al comparar los procesos de alimentacin y nutricin cabe destacar que la alimentacin es un proceso voluntario y consciente, susceptible de educarse, mientras que la nutricin es involuntaria e inconsciente, no educable. Es importante educar en la alimentacin, pues de ese modo se influye en la nutricin. Adems, existen muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse.

Leyes de la alimentacin (Escudero Pedro)


El Dr. Pedro Escudero es un reconocido mdico Argentino y especialista en nutricin que estableci cuatro leyes o postulados que consideraba que las personas deban tener en cuenta para mantener correcta alimentacin. Los postulados son los siguientes:

Ley de la cantidad: La cantidad de la alimentacin debe ser suficiente para cubrir las exigencias calricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance Si ingieres una cantidad insuficiente de protenas, vitaminas y minerales, no tendrs una composicin y estructura normales en tus tejidos. Tambin en este aspecto debers proporcionarle a tu cuerpo lo necesario para estar saludable. T plan nutricional tiene que brindarte un alto valor de saciedad, debe ser de gran volumen y fraccionado en varias comidas a lo largo del da para que el organismo metabolice fcilmente sus componentes.

Pgina 4

Ley de la Calidad: El rgimen de alimentacin debe ser completo en su composicin para ofrecer al organismo, todas las sustancias que lo integran Las sustancias a las que se refiere esta ley proviene de los alimentos y son los llamados nutrientes esenciales o principios nutritivos. Esto significa de debers incorporar todas las sustancias necesarias para prevenir enfermedades por carencias. Para lograrlo tendrs que consumir alimentos de todos los grupos representados en la pirmide de la alimentacin.

Ley de Armona: Las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentacin deben guardar una relacin de proporcionalidad entre si Para mantener una proporcionalidad en las cantidades de los macronutrientes, actualmente se establece que el aporte calrico diario se debe cubrir:

entre el 50-60% con Hidratos de Carbono entre el 10-15% con Protenas entre el 25-30% con Grasas

Ley de la Adecuacin: La finalidad de la alimentacin est supeditada a su adecuacin al organismo

Es decir que no basta con el aporte de todos los nutrientes indispensables, incorporarlos en la proporcin justa tambin es importante para que el organismo los utilice adecuadamente y sin provocar alteraciones.

Pgina 5

Tipos de alimentos que aportan los nutrientes ms significativos


Se han elaborado guas alimentarias, basndose en grficos de fcil comprensin que nos dan una idea clara de cmo tener una alimentacin saludable. Una de ellas (tal vez la ms difundida) es la pirmide nutricional, que nos muestra en forma visual las proporciones de cada tipo de alimentos que conforman una dieta equilibrada.

Tambien hay que conocer que existen otros recursos grficos similares a la pirmide nutricional y que Argentina tiene el valo nutricional (en remplazo a la pirmide) que muestra la variedad de los alimentos diarios y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentacin saludable. La forma de lectura del valo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo se encuentra el agua, despus sigue el consumo de hidratos de carbono complejos. Luego sugiere alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, pero incorporan protenas, grasas y gran contenido vitamnico. Al finalizar el recorrido del valo, los alimentos contienen protenas y grasas. Y el ltimo contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples.

Pgina 6

Nutrientes de los alimentos


Una nutricin adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requerimientos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta.

Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales la correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

La ingesta suficiente de fibra diettica.

FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA TIPO DE NUTRIENTE

Glcidos (tambin llamados Hidratos de Carbono o Azcares): principalmente de funcin energtica. Aportan energa a las clulas. Lpidos: tambin de funcin principal energtica ( aportan una reserva de energa, siempre sern utilizados en primer lugar los glcidos como aporte de energa) Protenas: de funcin principal plstica. Aportan elementos regeneradores para la clula. Vitaminas: funcin reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la clula. Sales minerales: reguladora y plstica. Agua: tiene muchas funciones especficas. Aunque estas son las principales funciones de los tipos de nutrientes, hay algunos que pueden cumplir ms de una funcin.

Pgina 7

Funciones de los nutrientes en las clulas:


1. Energtica: aportan energa para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las clulas de algunos msculos, pero para que esto ocurra las clulas muscular necesitan energa que la obtienen de algunos nutrientes.

2. Plstica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovacin del organismo. En poca de crecimiento el tamao de nuestro cuerpo aumenta unos centmetros al ao y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las clulas puedan dividirse y aumentar el nmero de ellas. Tambin durante toda la vida se estn reponiendo clulas que mueren por ejemplo clulas de la piel, glbulos rojos o clulas destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.

3. Reguladora: controlan ciertas reacciones qumicas que se producen en las clulas. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible. La pirmide nutricional es usualmente el mtodo utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirmide es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones. Los escalones inferiores proponen en su mayora hidratos de carbono complejos. Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, ms protenas y grasas y gran contenido vitamnico.

Nutricin y salud
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable.

Pgina 8

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Adems la mayora de los nutrientes estn involucrados en la sealizacin de clulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de sealizacin hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funcin hormonal. As, como ellos regulan en gran parte, la expresin de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutricin y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo estn continuamente bajo investigacin, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutricin en la actividad y funcin hormonal y por lo tanto en la salud. Existen mltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutricin, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:

Anemia Aterosclerosis. Algunos tipos de cncer. Diabetes Mellitus. Obesidad. Hipertensin arterial. Avitaminosis: son poco frecuentes en los pases occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra. Desnutricin: que provoca el sndrome de kwashiorkor. Bocio endmico. Bulimia nerviosa. Anorexia nerviosa. Vigorexia.

Una mala nutricin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, su boca se vuelve ms susceptible a las infecciones el exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando as su destruccin.

Pgina 9

Enfermedades nutricionales: Obesidad


Qu es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energticas del organismo en forma de grasa. El aumento de peso ocurre cuando hay un desequilibrio calrico, es decir cuando la cantidad de caloras ingeridas supera la cantidad de caloras gastadas. Cuando una persona ingiere de forma habitual ms caloras de las que puede quemar, el cuerpo almacena las caloras extras en forma de grasa. Se entiende por obesidad una acumulacin excesiva de grasa corporal. Una medida comn de evaluacin para determinar cundo es excesiva es el ndice de masa corporal. La obesidad forma parte del sndrome metablico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueo, ictus, osteoartritis, as como a algunas formas de cncer, padecimientos dermatolgicos y gastrointestinales. Causas de la obesidad infantil. El aumento de la obesidad infantil se debe a diferentes factores que se resumen en una frase: las caloras que se ingieren a travs de los alimentos son superiores a las que se gastan y ese exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa. Entorno familiar El entorno familiar es uno de los factores ms importantes, ya que son los que reciben la presin consumista de la sociedad a ingerir productos poco saludables. Hoy en da en la gran mayora de los hogares se hace necesario que los dos cnyuges tengan responsabilidades laborales debido a la situacin econmica en la que vivimos, ello crea una situacin en la que mantener una alimentacin tradicional a base de comida casera y tradicional es cada vez ms difcil y se van sustituyendo las verduras, hortalizas y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, as como la fruta por repostera. A esta tendencia se une la poca aficin de los nios por las verduras, el pescado o la fruta. Por lo tanto, se ha ido creando una situacin que favorece cada vez ms el consumo de caloras y cada vez menos el de alimentos sanos. Alimentos ricos en grasas saturadas. Un elemento importante es la gran oferta que hay de alimentos dirigidos para los nios, de los cuales muchos son ricos en grasa y en caloras, tales como la repostera, las hamburguesas, las salchichas, las patatas fritas, los snack y
Pgina 10

los platos precocinados. Estos alimentos son tomados cada vez con ms frecuencia por los nios y nias. El sedentarismo El sedentarismo es otro factor que se debe considerar. Los nios antes jugaban en la calle pero ahora suelen jugar en casa, donde la actividad fsica y por tanto el gasto de caloras es menor reducindose al mnimo cuando los nios juegan al ordenador o ven la televisin. Esto ocurre con mayor incidencia en pases ms desarrollados en los que el consumismo se manifiesta con mayor fuerza. Adems, con frecuencia la poca actividad que se realiza en el hogar se acompaa de picotear o comer snack. Factores genticos Los factores genticos se dan en muy pocos casos de obesidad infantil, y generalmente se debe a un trastorno gentico o a una enfermedad metablica. Con frecuencia, los nios obesos tienen padres obesos y en muchas ocasiones esto indica una alimentacin incorrecta de toda la familia. Caractersticas de la obesidad infantil En nios obesos son ms frecuentes los problemas articulares y ortopdicos, como alteraciones en la cadera o de la tibia. En personas muy obesas se puede producir acumulacin de grasa en el hgado y alteraciones en la funcin heptica, as como ardores de estmago por reflujo del contenido gstrico hacia el esfago. Otra complicacin de la obesidad es la apnea del sueo que, aunque es poco frecuente, pueden padecerla los nios obesos que roncan y se duermen fcilmente durante el da. Estas enfermedades concretas conllevan adems trastornos psicolgicos, motivados por el rechazo y discriminacin social hacia los jvenes obesos. De hecho, incluso los mismos nios de seis aos prefieren como amigos a nios que no sean obesos y a medida que los chicos van creciendo sufren una mayor discriminacin. Efectos fsicos de la obesidad. El sobrepeso infantil es un importante predictor de problemas de salud relacionados con la obesidad. Los nios y nias con sobrepeso tienen ms probabilidades de desarrollar asma y otras enfermedades crnicas, adems tienen dos veces ms probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares e hipertensin y tres veces ms de desarrollar diabetes.

Efectos psicolgicos de la obesidad infantil La consecuencia ms inmediata del sobrepeso, es la discriminacin social. La obesidad est relacionada con baja autoestima, depresin, retraimiento social, ansiedad y una sensacin de rechazo crnico. Tienen ms probabilidades de ser vctimas y victimarios del hostigamiento y la agresin que sus compaeros
Pgina 11

con peso normal. Las burlas, las dificultades para los deportes, la fatiga, la apnea del sueo y otros problemas relacionados con la obesidad afectan gravemente la sensacin de bienestar psquico y social de estos nios. Elementos a tener en cuenta para disear un programa de alimentacin para nios y adolescentes con obesidad Los cambios que se estn dando en la alimentacin y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes de la obesidad y de su aumento en los ltimos aos. La infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hbitos alimentarios y a partir de la adolescencia, estos hbitos adquiridos se hacen ms resistentes al cambio. Es importante actuar durante la infancia sobre la conducta alimentaria de nios y nias, ya que las costumbres que adquieran en esta etapa van a ser determinantes de su estado de salud cuando sean adultos. Las caractersticas del programa de alimentacin que se realice para alumnos con obesidad siempre, como hemos visto anteriormente, ha de tener presente la cantidad de actividad fsica que realiza el sujeto para poder calcular con exactitud el gasto calrico. El objetivo es suministrar un nmero inferior de caloras al nmero que consume, con lo que conseguiremos una progresiva prdida de peso. La alimentacin saludable en el nio con sobrepeso ha de ser variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible, divertida, sorprendente, ordenada, consistente y educativa.

Bulimia y anorexia
Las pautas culturales han determinado que ser delgada es sinnimo de xito social. Adolescentes y mujeres jvenes estn sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsada por el deseo de imitacin de modelos y personajes mediticos o motivada por la publicidad comercial. La bulimia y la anorexia pueden ser consideradas como un sndrome de falla en la adaptacin al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patolgicos vinculados a la alimentacin y a una preocupacin excesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presin sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y los 30 aos, pero predomina en el sexo femenino en un 95%. A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hper ingesta, como vmitos autoinducidos, ejercicios fsicos enrgicos, ayuno, abuso de laxantes y diurticos. Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negacin a ingerir alimentos, presentando una notoria prdida de peso asociada con miedo a la gordura, al

Pgina 12

percibir distorsionadamente la propia imagen corporal. Causas Sus causas son variadas pues se asocian factores biolgicos, genticos, interpersonales, familiares y socioculturales. Biolgicos y genticos: al superar la pubertad existe un aumento del tejido adiposo y una mayor preocupacin por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta. Interpersonales/psicolgicos: generalmente son jvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes. Familiares: en la adolescencia los jvenes desarrollan independencia y autonoma, como modo de preparacin para la separacin de la familia. Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estas enfermedades. Suele haber sobreproteccin, pegoteo, rigidez. Se describe a la madre como una figura a menudo dominante y a un padre distante. Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jvenes estn sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal. Los medios de comunicacin enfatizan la relacin entre la delgadez y el xito. Los talles de la ropa para jvenes son cada vez ms reducidos. Las presiones socioculturales en adolescentes vulnerables pueden contribuir a la aparicin de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa.

Es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Pgina 13

La anorexia, es la prdida del apetito para poseer una prdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. SNTOMAS Y PERFIL DE PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: -Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. -El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. -Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. -Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). -Ansiedad o compulsin para comer. -Vmitos. -Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. -Seguimiento de dietas diversas. -Deshidratacin. -Alteraciones menstruales. -Aumento y descensos de peso bruscos.
Pgina 14

-Aumento de caries dentales. -El hbito se arraiga. SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: -Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. -Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. -Posee un nico objetivo, ser delgado. -El carcter es hostil e irritable. -Sobreviene la depresin. -Realizacin de actividad fsica intensa. -Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. -Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. -En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). -Estreimiento. -Preocupacin por las caloras de l9os alimentos. -Dolor abdominal. -Preocupacin por el fro. -Vmitos. -Preocupacin por la preparacin de las comidas. -Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. -Preocupacin por la imagen y la idea. -Abundancia de trampas y mentiras. -Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

Celiaqua y diabetes
Qu es la enfermedad celaca? La enfermedad celaca es una intolerancia del nio o adulto al gluten y ms concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce dao en el intestino). El gluten forma parte de las protenas del trigo. Estos pacientes tienen tambin intolerancia, aunque en menor grado, a otras protenas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena. Qu caractersticas tiene esta intolerancia?

Pgina 15

* Se trata de una intolerancia permanente, es decir, se mantiene durante toda la vida. * Aparece en personas que tienen predisposicin gentica a padecerla. Se sabe que la enfermedad celaca aparece con ms frecuencia entre miembros de la misma familia. Adems, los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" gentico, especialmente a un tipo de genes que forman parte de un sistema gentico conocido como complejo mayor de histocompatibilidad HLA de clase II. * Esta intolerancia produce una lesin caracterstica de la mucosa intestinal o capa que recubre el intestino: se produce una atrofia de las vellosidades del intestino, o destruccin en mayor o menor grado de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorcin de los alimentos. La caracterstica que define a esta atrofia es que es reversible, es decir que el intestino se normaliza, cuando se inicia la dieta sin gluten. Cul es la causa de la intolerancia al gluten? La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la ms aceptada en la actualidad, es que existe una alteracin en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celaco. El sistema de defensa de los enfermos reconocera como "extrao" o no perteneciente al organismo, al gluten, y producira anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos produciran la lesin del intestino con destruccin o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), producindose una alteracin de la digestin, absorcin de los alimentos, con la consiguiente prdida de los mismos, que explican los sntomas digestivos de estos enfermos. Estos anticuerpos podran actuar contra otros rganos o sistemas explicando otros sntomas que pueden aparecer en la enfermedad celaca. Cules son los sntomas de la enfermedad celaca? Es muy importante destacar dos puntos:

La enfermedad celaca no slo afecta a nios sino tambin a adultos. Sus sntomas pueden ser muy variados y distintos entre diferentes enfermos. Dado que la forma de presentacin es muy variable de un enfermo a otro para hacerlo ms sencillo la agruparemos en dos formas: Enfermedad celaca con sntomas. Aunque clsicamente se consideraba que la enfermedad celaca nicamente produca sntomas digestivos, en la actualidad son cada vez ms numerosos los sntomas que se atribuyen a esta enfermedad. Por eso, podemos distinguir dos grupos importantes:

Pgina 16

Enfermedad celaca clsica: En la enfermedad celaca clsica predominan los sntomas digestivos. Aparece especialmente en nios menores de dos aos, y en adultos entre los treinta y los cuarenta aos. Los sntomas ms frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vmitos, la falta de apetito y la prdida de peso. El nio suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensin o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas. La gravedad de la enfermedad depender de la edad de presentacin y del tiempo que transcurra hasta el diagnstico y tratamiento. Por este motivo y para evitar formas graves, en todos los nios pequeos se recomienda retrasar la introduccin del gluten, por lo menos, hasta los seis meses de edad. Enfermedad celaca atpica: Incluye a aquellas formas de presentacin de la enfermedad en las que predominan los sntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquier edad pero segn la edad predominaran unos u otros sntomas: El retraso del crecimiento. Puede ser el nico sntoma de presentacin de la enfermedad celaca. Por eso, en el estudio de los nios con talla baja se debe descartar esta enfermedad. El retraso del desarrollo y pubertad. La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento. Lesiones en la boca. La ms conocida es una alteracin del esmalte de los dientes (hipoplasia), pero, tambin son frecuentes las lceras o aftas de repeticin (pequeas heridas dolorosas en la lengua, encas y paladar) y otras. Otras formas de presentacin de la enfermedad celaca mucho menos frecuentes son: Formas neurolgicas. Se han descrito epilepsias con calcificaciones cerebrales, ataxia o inestabilidad en la marcha y otros trastornos neurolgicos menos frecuentes. Formas psiquitricas con alteraciones de la conducta, depresin, etc. Otros sntomas como osteoporosis (huesos dbiles) y dolores seos, abortos de repeticin y esterilidad, dolores articulares, alteraciones de las pruebas hepticas ("hepatitis"), estreimiento, edemas. Enfermedad celaca asintomtica y enfermedad celaca latente. Por qu se hace un estudio de enfermedad celaca e incluso una biopsia intestinal a una persona que no tiene sntomas. Dos son los motivos fundamentales: Como ya hemos dicho la enfermedad celaca aparece con ms frecuencia entre miembros de la misma familia. Se sabe que ciertos problemas o enfermedades, se asocian con ms frecuencia a un riesgo aumentado de presentar la enfermedad celaca. Los ms frecuentes son: la dermatitis herpetiforme, considerada en la actualidad como una forma de enfermedad celaca, la diabetes mellitus, y el sndrome de Down. A su vez, la enfermedad celaca se asocia con una gran variedad de procesos, especialmente enfermedades

Pgina 17

autoinmunes (producidas por el propio sistema de defensas del organismo). En el seguimiento de los procesos anteriormente citados y con especial importancia en el caso de los familiares de primer grado de un enfermo celaco (padres, hermanos e hijos) se deben hacer controles peridicos que incluyan marcadores serolgicos e incluso una biopsia porque:

Sin tener sntomas evidentes pueden tener lesin intestinal (Enfermedad celaca asintomtica). Inicialmente pueden tener una biopsia intestinal normal, incluso con sntomas, y con el tiempo presentar la atrofia intestinal (Enfermedad celaca latente).

En la actualidad se piensa que estas formas sin sntomas pueden ser muy frecuentes e incluso superar a las formas sintomticas. El trmino diabetes tcnicamente se refiere a cualquier desorden del metabolismo que ocasione una sed excesiva y un aumento considerable en la produccin de orina. As existe un raro desorden llamado diabetes inspida causado por una deficiencia en la produccin de vasopresina una hormona que regula la reabsorcin de agua en los riones y que es producida por la glndula pituitaria. Esta enfermedad causa una sed constante y la eliminacin de grandes cantidades de orina diluida. Sin embargo por lo general cuando se usa el trmino diabetes se hace para referirse a la condicin conocida como diabetes mellitus. Este es un desorden del metabolismo de los azcares o carbohidratos causado por una falta de produccin de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente. La insulina es una hormona producida por el pncreas que regula el nivel de azcar en la sangre. La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energa. Como resultado estos se acumulan en la sangre. A esto se le conoce como hiperglucemia y puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riones, prdida de la visin y problemas vasculares y cardiacos. Como el cuerpo no puede utilizar efectivamente los carbohidratos recurre a las grasas como una fuente alterna de energa. El resultado es una alteracin en el balance cido-alcalino del cuerpo que si se perpeta puede eventualmente producir convulsiones y coma diabtico. Los Sntomas de la Diabetes. Ambos tipos de diabetes producen una diversidad de sntomas entre los cuales se encuentran sed y hambre constantes, y una excesiva produccin de orina. En la diabetes tipo I tambin se puede producir una significativa prdida de peso.
Pgina 18

Las Causas de la Diabetes Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes. Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposicin se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condicin se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes. Estos son procesos en los que clulas del sistema inmunolgico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.

Pgina 19

Conclusin
Decidimos trabajar sobre este tema, porque nos result interesante ver la diferencia entre alimentacin y nutricin, en varias ocasiones stas se consideran sinnimos y a travs de lo trabajado vimos que no es as. Tambin result propicio ver las enfermedades ms relevantes que se producen por los desrdenes alimenticios. En cuanto al tratado de celacos y diabticos, como as tambin la obesidad infantil, reflexionamos que como futuros docentes era adecuado tratarlas de manera ms profunda ya que estas enfermedades no discriman a quienes han de padecerlas. Puede pasar que en un futuro en nuestras aulas tengamos algn alumno que padezca estas patologas. Si consideramos las leyes del Dr. Pedro Escudero todos podemos llevar a cabo una dieta sana y equilibrada sin necesidad que sta sea para perder peso, porque es vital para nuestra salud nutrirnos de manera adecuada.

Bibliografa

www.saludalda.com/celacos www.diabetes.com.ar www.zonadiet.com/nutricion/piramide.htm www.atraebajardepeso.com/tag/leyes-de-la-alimentacion/ www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=149 www.efdeportes.com/efd131/actividad-fisica-y-obesidad-infantil.htm es.wikipedia.org/alimentacin es.wikipedia.org/nutricion

Pgina 20

Actividad: Para que los nios puedan interiorizar la temtica abordada, proponemos desarrollar la siguiente tarea: Alimentacin: La alimentacin cumple la misin de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantes biolgicas propias de cada especie. Nutricin: La nutricin es el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza los nutrientes de los alimentos que toma del exterior. Con una pirmide alimenticia ellos debern colocar las figuras de los alimentos segn su jerarqua.

Pgina 21

Вам также может понравиться