Вы находитесь на странице: 1из 4

Programa de Estudio de Educacin Bsica

Cuarto Grado
Programa de de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa
RELACIN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIN EN EL REA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGA COMPETENCIAS Se comunica por medio de las distintas formas, cdigos y tcnicas bsicas del lenguaje en el mbito de la Ciencia y la Tecnologa. INDICADORES Comunica su saber cientfico, mediante el uso correcto de la lengua. Expresa de manera clara, las conclusiones producto de sus reflexiones. Conversa de manera espontnea usando las distintas formas del lenguaje. Se expresa en forma oral, escrita y grfica, a travs de poemas, cuentos e historias producto de su creatividad. Realiza dramatizaciones usando el lenguaje gestual. Elabora registros de datos, tablas y grficos cartesianos referidos a su que hacer cientfico. Disea y operacionaliza cuestionarios, experimentos, esquemas y dibujos. Realiza descripciones y representaciones en forma oral, grfica y gestual. Demuestra creatividad, perseverancia al buscar informacin. Identifica partes y elementos de sistemas biolgicos y fsicos. Elabora nociones conceptuales bsicas de la ciencia. Ejecuta actividades cientficas empleando los procesos de pensamiento lgico (observacin, comparacin, clasificacin, reflexin,...). Disea, realiza y/o construye simulaciones, experimentos, mquinas sencillas y microambientes. Reconoce la importancia de los avances cientficos y tecnolgicos. Demuestra avance en los procesos cognitivos (identificacin, establecimiento de analogas y

Usa diversos tipos de razonamiento y estrategias, al buscar e interpretar informacin cientfica, poniendo en evidencia sus capacidades comunicativas.

Utiliza las nociones de los conceptos bsicos de la ciencia y busca las explicaciones cientficas acerca de los fenmenos de su ambiente.

Desarrolla procesos cognitivos que le permiten construir y usar aparatos, resolver problemas de la

vida cotidiana, explicar fenmenos y promover la conservacin del ambiente.

secuencias, diseo, reflexin,...), al resolver problemas de su vida cotidiana. Participa en el diseo y elaboracin del huerto escolar y de la caja de primeros auxilios. Ejecuta acciones de saneamiento ambiental. Pone en prctica hbitos higinicos Propone y asume medidas preventivas para mantener la salud integral. Identifica productos derivados del petrleo y del gas natural, de uso comn en la vida cotidiana. Usa racionalmente la energa y los materiales. Toma decisiones responsables ante problemas de la vida diaria. Construye aparatos, equipos y dispositivos para resolver problemas. Disea y ejecuta campaas, simulaciones y acciones que promueven el saneamiento ambiental y la salud integral. Relaciona el uso de los recursos con los afectos sobre el ambiente. Construye mdulos y juegos de manera secuencial, para responder a sus incgnitas como: origen del petrleo, funcionamiento de las mquinas,... Reconoce el valor del trabajo que realizan algunas instituciones para mejorar la calidad de vida. Reconoce la igualdad del hombre y la mujer en las actividades diarias. Relaciona los hbitos higinicos y alimentarios con la salud. Reconoce las emociones como algo natural en su desarrollo y las expresa adecuadamente. Se interrelaciona con jvenes de ambos sexos Comprende los cambios que ocurren en su cuerpo y en su mundo afectivo y social. Construye juguetes, mquinas y dispositivos sencillos de acuerdo con sus posibilidades. Reconoce la importancia de la experimentacin en las demostraciones cientficas. Reconoce las condiciones ambientales necesarias para la reproduccin de animales y plantas y su importancia para la provisin de sustancias nutrientes. Demuestra actitud cientfica frente a los

Muestra disposicin para la toma de decisiones solidarias y el despliegue de acciones frente a problemas que aquejan a su localidad.

Asume una actitud crtica que le permite el desarrollo de una sexualidad sana y el aumento de la autoestima.

Emplea estrategias cognitivas y tcnicas para la resolucin de problemas de la vida cotidiana con actitud cientfica, como una forma de aproximarse a la verdad.

problemas socionaturales de su ambiente. Busca informacin en fuentes pertinentes. Demuestra inters por incrementar sus conocimientos sobre el petrleo. Participa activamente en discusiones grupales con respecto hacia las opiniones de sus compaeros. Reconoce las relaciones que existen entre las condiciones ambientales y la salud integral. Disea y realiza experimentos. Comprende los enunciados de los problemas. Disea, ejecuta y evala planes de accin para resolver problemas sencillos. Desarrolla procedimientos y actitudes que le permiten preservar el patrimonio histrico y socionatural de su ambiente prximo e incrementar su sentido de pertenencia y de identidad. Muestra disposicin para la proteccin, vigilancia y solidaridad ante el deterioro ambiental que pudiera originar algn tipo de actividad humana. Muestra disposicin para cuestionar la calidad ambiental y tcnica de los combustibles y otros productos de la industria petrolera, cuando no se ejecuten a las normas establecidas. Participa en la elaboracin de platos tpicos de la localidad o regin reconociendo el valor nutritivo de cada uno de ellos. Describe tradiciones culinarias de distintas regiones de pas. Reconoce la necesidad de preservar el agua, suelos y bosques para garantizar la vida en el planeta. Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar. Seala la importancia de la proteccin de las especies animales autctonas en peligro de extincin. Busca informacin histrica y natural de plantas y animales con los cuales interacta. Asume una actitud responsable para la dotacin, conservacin, mantenimiento y reparacin de equipos. Reconoce la importancia que tienen para la salud integral las relaciones interpersonales con jvenes de cada sexo. Adopta actitudes de cautela ante el uso de energa en sus distintas formas. Demuestra disposicin para el mejoramiento de la salud por medio de una alimentacin variada, balanceada y libre de contaminantes.

Reflexiona sobre su condicin integral como ser humano y acta consecuentemente en armona con el ambiente socionatural, cultural y consigo mismo.

Determina la necesidad de proteger el ambiente como un medio de asegurar la biodiversidad. Comprende la relacin armnica que debe existir entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el ambiente, para garantizar el desarrollo sustentable. Reconoce la importancia que tiene para la salud fsica, mental y social la prctica de la higiene general del cuerpo. Reflexiona y discute con sus compaeros problemas cientficos y sociales de su ambiente, destacando la funcin de la familia, leyes e instituciones que fortalecen su desarrollo personal armnico. Reconoce la importancia del trabajo que realiza las instituciones involucradas en la implementacin de polticas y normas destinadas a proteger la salud del ciudadano. Muestra inters por los problemas de salud desde el punto de vista cientfico y humano. Expresa racionalmente los sentimientos que experimenta en situaciones de la vida familiar, escolar y sociorecreativa. Reconoce la autoestima como factor personal que garantiza el xito en nuestras vidas. Acepta los cambios en la pubertad como algo natural y maravilloso. Elabora y acata normas de prevencin de la salud integral y de su comportamiento en grupo. Reconoce la importancia de la familia.

Вам также может понравиться