Вы находитесь на странице: 1из 3

Pautas de trabajo Filosofa

Dcimo Primer bimestre Logro: ELABORAR DISCURSOS COHERENTES Y ARGUMENTADOS EN TORNO A LA FILOSOFA CLSICA Indicadores 1. Identifica con claridad conceptual el objeto y mtodo de conocimiento propio de la filosofa. 2. Reconoce el contexto histrico-cultural de Grecia antigua, como fundamento de la filosofa. 3. Explica los rasgos ms importantes de la filosofa presocrtica, socrtica y los sofistas. 4. Explica con claridad los mbitos de la filosofa desde el pensamiento filosfico clsico griego. Trabajo a realizar Revisin de las temticas abordadas durante el bimestre: Diferencias entre cosmologa y cosmogona. Teoras cosmognicas: caractersticas y sentido de su estudio. Origen de la filosofa en Grecia clsica: elementos psicolgicos e histricos. Fundamento y propuestas especficas de la filosofa presocrtica: Escuela de Mileto, atomistas, Herclito, Parmnides, Pitgoras, Anaxgoras, etc. Libro Santillana I, Pg. 175 a 184. Elaborar el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta los elementos trabajados de cada filsofo presocrtico: Contexto histrico Autor Movimiento sofista: Libro Santillana I, Pg. 186 y 187. o Qu condiciones contextuales permitieron el surgimiento de los sofistas? o En qu se diferencia la propuesta sofista de la filosofa presocrtica? o Qu repercusiones polticas y culturales surgieron de las propuestas sofistas? Filosofa socrtica: Libro Santillana I, Pg. 187 a 189. o Contexto histrico. o Influencias en su propuesta filosfica. o Propuesta filosfica: crtica a la postura relativista de los sofistas. o Propuesta tica: Cmo se llega a la felicidad? El intelectualismo moral. Propuesta de conocimiento: Cmo se conoce la realidad? Elemento que da origen al mundo Definicin de la filosofa.

Elaboracin escrita: teniendo en cuenta los elementos y temticas del bimestre, elaborar un escrito de pgina y media donde se justifique el carcter cientfico y racional de la filosofa clsica griega. Segundo bimestre Logro: ELABORAR DISCURSOS COHERENTES Y ARGUMENTADOS EN TORNO A LA FILOSOFA PLATNICA Indicadores: 1. Identifica el contexto histrico-cultural como elemento determinante del pensamiento platnico. 2. Realiza lecturas y sntesis comprensivas de los textos filosficos platnicos. 3. Desarrolla su capacidad de razonamiento en la produccin de textos coherentes y argumentados. 4. Explica cada uno de los mbitos de la filosofa desde el pensamiento platnico.

Trabajo a realizar Revisin de las temticas abordadas durante el bimestre: Tradiciones mitolgicas griegas: o Tradicin andrgina. o Tradicin rfica o Tradicin hesiodica. o Tradicin olmpica: Homero. Contexto histrico: elementos biogrficos de Platn. Definicin platnica de la filosofa: crtica a los sofistas y a los presocrticos. Elementos socrticos en la propuesta filosfica platnica: la filosofa y la bsqueda de la sabidura. Propuesta antropolgica: el dualismo. Propuesta social y poltica: la crtica a la democracia. El proyecto educativo de la filosofa: elementos de la tica. Propuesta epistemolgica: la bsqueda de la verdad (dialctica), grados del conocimiento. El dualismo ontolgico: le fundamentacin del mundo de las ideas y la negacin del mundo sensible. Elaborar el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta los elementos pedidos: Caractersticas del relato Mito del carro alado Smil de la lnea Mito de la cavern a Elaboracin escrita: teniendo en cuenta los elementos y temticas del bimestre, elaborar un escrito de pgina y media donde se justifique la incidencia e importancia de la filosofa platnica en la historia de la civilizacin occidental. Propuestas epistemolgica Propuestas social Propuesta tica

Pautas de trabajo Filosofa


Undcimo Primer bimestre LOGRO: ELABORAR DISCURSOS COHERENTES Y ARGUMENTADOS EN TORNO A LA FILOSOFA RENACENTISTA Y MODERNA Indicadores: 1. Realiza lecturas crticas de los textos filosficos renacentistas y modernos. 2. Identifica el pensamiento moderno como resultado de una nueva postura frente al mundo. 3. Interpreta los problemas analizados, los mtodos y respuestas dadas por los movimientos modernos. 4. Formaliza el pensamiento de los racionalistas y empiristas como un intento de estructuracin cientfica. Trabajo a realizar Revisin de las temticas abordadas durante el bimestre: Segundo bimestre Logro: ELABORAR DISCURSOS COHERENTES Y ARGUMENTADOS EN TORNO A LA FILOSOFA DEL SIGLO XVIII Y XIX Indicadores: 1. Expone las relaciones existentes entre los ilustrados, los enciclopedistas y la filosofa kantiana. 2. Destaca los aspectos fundamentales del pensamiento kantiano como sntesis de la filosofa moderna. 3. Analiza las lecturas, conceptos y temticas presentes en las doctrinas filosficas contemporneas. 4. Desarrolla las consecuencias contextuales como dadores de sentido a la filosofa contempornea. Trabajo a realizar Revisin de las temticas abordadas durante el bimestre:

Вам также может понравиться