Вы находитесь на странице: 1из 7

SEMINARIO DE FORMACIN

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 5 al 9 de marzo de 2007

BUENAS PRCTICAS EN EL MBITO DE LA GESTIN Y LA COOPERACIN CULTURAL AL DESARROLLO

Identificacin de necesidades culturales y diseo de proyectos


Mara Paulina Soto Labb Algunas precisiones de sentido comn Cul es la invitacin? Estamos ac para pensar en conjunto, que es la nica manera en que es fructfero hacerlo. El tema es la evaluacin y reconocimiento de las denominadas Buenas Prcticas en Gestin Cultural. Desde dnde hablar? Desde la experiencia de 10 aos en gestin pblica y estatal1 y especficamente, desde la produccin de estudios e investigaciones funcionales a las polticas culturales, las que han estado en concordancia con las orientaciones temticas y metodolgicas de varios pases de la regin; es decir, referidas a caracterizacin del sector, promocin y fomento a la produccin de obras y aumento del consumo y/o acceso de los sectores. Premisas 1. En la regin, el sector cultural crece en la produccin de informacin econmica y en la generacin de insumos para medir oferta y consumo de bienes (bb) y servicios (ss) derivados de sus industrias culturales y de las artes visuales y escnicas2. Ello nos permite hablar y describir procesos con base en la cantidad de productores, el nmero de piezas vendidas, los boletos cortados, las clientelas y consumos segmentados, entre otras medidas, pero carecemos del lenguaje, las convenciones y los instrumentos para hablar de los signos puestos en circulacin por estos bb y ss culturales y su significacin para la poblacin o ciudadana. 2. Salvo excepciones3, las buenas experiencias de gestin son medidas a nivel internacional, nacional y local, a partir de parmetros imprecisos y no en pocos casos, con el clsico criterio economicista de que el proyecto establezca una buena relacin beneficiarios/inversin. Luego pasan la fase de intervencin de jurados evaluadores, que normalmente son nuestros viejos de la tribu y stos, son primera o segunda generacin de entre sus pares y por lo tanto son demasiado jvenes con lo cual, no tienen el espesor histrico y/o no logran incorporar criterios de valoracin adecuados a los nuevas tendencias. Por ello, es habitual que exista cuestionamiento a las decisiones y premiaciones en tanto carecemos de esas convenciones mnimas que otros sectores ya han logrado consensuar. Entre otros: qu abarca lo cultural, cules son los indicadores de apropiacin comunitaria de
1 2

En Chile, estatal hace referencia al nivel Nacin. Los economistas declaran las dificultades que tienen sus instrumentos y fuentes disciplinarias para evaluar indicadores macroeconmicos de este tipo de bienes (por ejemplo, el aporte de Monumentos Nacionales al PIB). Por su parte, las escasas experiencias de medicin de casos (por ejemplo, impacto econmico de una fiesta religiosa), estn todava en un espacio pendiente de debate multidisciplinario y de especialistas, que permita proponer indicadores vlidos y que permitan su aplicabilidad ms amplia. 3 El Convenio Andrs Bello cuenta con un formato para la inscripcin y postulacin de experiencias exitosas y mejores prcticas, que cuenta con un conjunto de parmetros de valoracin que son antecedentes antes de la etapa de los jurados en sus concursos.

las prcticas, a qu necesidad responde el proyecto, cmo saber si hay fortaleza organizacional en el grupo de sostn de los proyectos, hay profesionalizacin de los agentes involucrados en la administracin financiera de los proyectos, existen parmetros para asegurar una mnima sostenibilidad social y financiera del proyecto, entre muchos otros factores. Entonces, lo primero que habra que sealar es que para evaluar buenas prcticas, requerimos comenzar a concordar estndares internacionales que ayuden a generar bancos de datos y permitan construir instrumentos de evaluacin que sobre todo retornen sobre la pregunta por las necesidades a las que intentan dar respuesta estas buenas prcticas culturales. La siguiente reflexin se concentrar en este punto: Cmo detectar necesidades y no inventarlas? Hablar de necesidades culturales nos remite a una premisa bsica de la economa en su sentido ms lato. Las necesidades se cubren con riqueza y el valor de ella est fuertemente determinado por la demanda. En una sociedad dominada por las estrategias de libre mercado, surgen inmediatamente algunas preguntas: la demanda es indicativa de necesidades culturales genuinas?, cmo es este tipo de demanda destinada a suplir necesidades culturales, o sealado de otra manera, qu particularidades tienen los bienes y servicios culturales?, cunto influyen en la creacin de necesidades, los medios de comunicacin y los intereses empresariales?, cunta influencia siguen teniendo las elites artsticas e intelectuales en el modelamiento de los gustos y la consiguiente demanda de bienes y servicios culturales?, cul es el rol de Estado en la determinacin de esas necesidades?

stas y otras son preguntas que nos permiten comenzar a pensar el tema de este encuentro y favorablemente todos tenemos algo que decir al respecto. Para detectar necesidades del sector, una posibilidad es identificar las demandas culturales que en nuestros pases normalmente se le hacen al Estado, en tanto ste trabaja tradicionalmente con un concepto restringido de cultura. Es decir, hemos acostumbrado a delimitar cultura, como conjunto de actividades que se generan a partir de la produccin de obras con valor simblico superior a su valor de cambio y respecto de las cuales existen convenciones epocales que les atribuyen significacin esttica y/o identitaria. Las polticas culturales que no se agotan en el Estado-, son el conjunto de actividades e iniciativas dirigidas a satisfacer necesidades culturales, desarrollar el mbito expresivo-simblico y generar perspectivas compartidas de la vida social de una determinada comunidad.4 De esta manera, cuando hablamos de demandas sociales hechas al Estado normalmente hablamos de:
4

dotacin de infraestructura, apoyo y fomento al desarrollo de iniciativas artsticas y patrimoniales

Garretn, Manuel Antonio, et al. 2003. El espacio Cultural Latinoamericano. Bases para una poltica cultural de integracin. pp.28. Convenio Andrs Bello y Fondo de Cultura Econmica. Colombia- Mxico.

acceso de la poblacin a la oferta artstico-cultural.

Existe consenso en que los problemas fundamentales del sector artstico y patrimonial en nuestros pases, son la falta de recursos y que el acceso y consumo siguen siendo marginales y de elite, en tanto los agentes pblicos invierten menos que el mercado en la formacin de espectadores y audiencias. El presupuesto estatal es histricamente exiguo, en tanto los Ministerios de Hacienda lo consideran como un sector de egresos sin rentabilizacin.5 Una de las cuestiones principales de las polticas culturales tienen que ver con el financiamiento de la vida cultural, es decir, con los recursos a destinar tanto para la infraestructura y el desarrollo de iniciativas, proyectos y actividades culturales, como para facilitar el acceso de la gente a dichas actividades.6 Sin embargo, en la actualidad las comunidades realizan el ejercicio de hacerse ciudadanos a travs del concepto cultura y lo extienden a calidad de vida con menos dificultades que los aparatos estatales, normalmente tensionado entre el arte y el patrimonio. La ampliacin creciente del concepto de cultura -antes restringido a las artes y el patrimonio material-, est generando una expansin a todo el campo de lo simblico que exige igual ampliacin de los temas que le son pertinentes a una poltica cultural y por ende a su investigacin y a la transversalidad de proyectos que conjugan diversidad de mbitos de inters de una poblacin o comunidad. En tanto se ha generado una creciente vinculacin entre arte, cultura y poltica, as como entre economa y cultura, suponemos que hay mejores condiciones para detectar necesidades culturales ms amplias que las meramente referidas a este capital simblico de baja o nula rentabilidad. Sin embargo, en las codificaciones internacionales no somos considerados un sector productivo y la participacin en el desarrollo global de la sociedad, sigue siendo un privilegio de los sectores de ms altos ingresos con lo cual y por un tiempo, la satisfaccin de las necesidades culturales seguir siendo considerada una resolucin de lujo. Por lo tanto, uno de los desafos en los que estamos insertos, es que los pases de la regin compartamos conceptos y avances en relacin al desarrollo de estudios que permitan formular indicadores sociales y econmicos de la cultura. La cultura pasara a ser un campo de inversin y no de gasto, dotadora de dinamizacin econmica y de absorcin de empleo como lo vienen demostrando varios pases europeos en la ltima dcada. De esta manera, podemos concluir que identificar necesidades culturales en la actualidad, nos compele a que abandonemos la antigua nocin de la cultura como un lujo y la identifiquemos como lo que es; un derecho humano que adems, constituye un poderoso recurso para la participacin, la integracin social, la absorcin de empleo, y el desarrollo de nuestras comunidades en trminos globales. Pero, cmo llegamos a la ampliacin del concepto y al tensionamiento de las instituciones en relacin con la funcionalidad social, econmica y poltica de la cultura?
5 Soto, Mara Paulina. 2007. La riqueza de la creatividad, un activo para la reflexin y la accin: Memoria del proceso chileno referido a la investigacin cultural estatal (1997-2006). En: Revista Pensar Iberoamrica. N 10. Organizacin de Estados Iberoamericanos. Espaa. 6 Carretn, Idem, pp.32

El nuevo escenario mundial Ya comenzado el nuevo siglo, los autores que han pensado el sector y mirado no todo lo rigurosamente deseable- los datos duros de los estudios cuantitativos y adaptado a cada realidad las investigaciones cualitativas, concuerdan ms o menos en que vivimos un periodo de grandes transformaciones, algunas ms estructurales que otras. Pasemos a enumerar alguna de stas: Hoy el conocimiento y el avance cientficotecnolgico comandan sobre el factor trabajo, el que empieza a cambiar su naturaleza. El trabajo est ms vinculado hoy a la informacin, el conocimiento y el intercambio simblico, que al despliegue fsico y ste se desplaza hacia la exclusin y marginacin de la sociedad. La gente ya no puede definir el sentido de su vida slo por el trabajo, ni por la poltica, ya no se define slo por lo que hace, sino por lo que es y, en menor medida, por lo que consume (religiosidad, comunitarismo, sexo, etnia, terruo, edad, biografa, equipo de futbol, creatividad, etc ). En el contexto econmico mundial, el crecimiento exponencial en la produccin de bienes y servicios culturales, es muy desigual, puesto que la participacin de los pases pobres en ella es completamente marginal. Un reciente informe del Instituto de Estadsticas de la UNESCO7 ratifica esta tendencia: Se estima que el peso econmico mundial del sector de las industrias culturales y creativas es de 1,3 billones de dlares y est en rpida expansin. Segn el informe, entre 1994 y 2002 el comercio internacional de bienes culturales pas de 38.000 millones de dlares a 60.000 millones. Y en ste mismo informe se seala que no obstante este sorprendente crecimiento mundial, tres pases el Reino Unido, los Estados Unidos de Amrica y China produjeron 40% de los bienes culturales comercializados en el mundo en 2002, mientras que dos continentes juntos, Amrica Latina y frica, slo produjeron algo menos de 4% de dichos bienes. (Soto: 2007: 2) En 1996, UNESCO publica y difunde el documento Nuestra Diversidad Creativa, relevando la Cultura a un estatuto tal que lo convierte en componente estructural del desarrollo, lugar que hasta entonces no haba tenido, legitimando as la necesidad de superar su restringida vinculacin con las artes y el patrimonio. De esta manera, este mismo organismo, adems de otras instancias internacionales tales como la Internacional Federation of Arts Councils and Culture Agencies (IFACCA), y en el espacio Iberoamericano, la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), Interarts y el Convenio Andrs Bello (CAB), promueven el levantamiento de indicadores culturales para el desarrollo y vinculan a ello, la necesidad de contar con fuentes de informacin estadstica especializadas de la que carecen nuestros pases. All donde existen, su uso ha sido muy dismil y dbil en su utilidad como instrumentos para la toma de decisiones polticas y su capacidad programtica 8.

Instituto de Estadsticas de UNESCO. International Flows of Selected Cultural Goods and Services, 1994-2003 [Corrientes comerciales internacionales de un conjunto seleccionado de bienes y servicios culturales. Ver en: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=29523&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Ver: Indicadores Estadsticos para Polticas de Arte, pgina 9, IFACCA, Junio, 2005.

En Amrica latina en la ltima dcada comienza un creciente procesos de creacin y/o desarrollo de la institucionalizacin pblica del sector y de la normativa regulatoria de los derechos de artistas y gestores culturales. En la sociedad en su conjunto -el denominado tercer sector- irrumpe con demandas asociadas a las transformaciones estructurales del trabajo y la tecnologa y aparecen discursos que vinculan el uso del tiempo libre y la cultura como medio preventivo en poblaciones de alto riesgo social; irrumpen las demandas de reconocimiento de las poblaciones indgenas como sujetos de derechos particulares; la gestin del patrimonio tangible asociado a tradiciones locales reclama la participacin de las comunidades en su uso sustentable; entre otros vnculos expansivos que redundan en la ampliacin de los requerimientos a las polticas culturales. La profesionalizacin del sector y en particular la creciente oferta de formacin de gestores culturales, ha creado una masa crtica de stos, como producto de las sucesivas generaciones de egresados de programas de postitulo y postgrado, los que tambin estn tensionando el uso de los instrumentos pblicos destinados al apoyo del sector, hacindolos insuficientes y creando una casta de beneficiarios. En las universidades, las restricciones econmicas han desplazado a la academia de su funcin investigativa, dejndola a la deriva de la eventual adjudicacin de licitaciones y con ello, han perdido especializacin temtica y riesgo metodolgico y como efecto secundario, se ha conformado una -an pequea- comunidad internacional de especialistas e investigadores que cuentan con una agenda regional e intercontinental asociada al concepto de cultura y desarrollo y que comparten sus experiencias ante la carencia de esos espacios en el mbito acadmico. Se implementan medidas de modernizacin y racionalizacin del presupuesto en la gestin del Estado, las que responden a precondiciones de apoyo que los organismos econmicos internacionales ponen a nuestros pases. Se trata de que el Estado asuma lgicas de mayor eficiencia en la gestin cultural y que sus objetos de poltica sean considerados como un recurso rentable. Algunas conclusiones sobre diversos tipos de necesidades culturales, segn los actores involucrados en el sector. De los agentes profesionales: Para los investigadores, el Estado seguir cumpliendo -por un tiempo al menosla labor de Observatorio de Polticas Culturales y por lo tanto, es conveniente poner atencin en su condicin de radar de deteccin de necesidades a travs de analizar sus iniciativas no como acciones aisladas sino como reflejo de lo que reclaman sus comunidades de beneficiarios. Los estudios debern acompaar esta deteccin de necesidades y en un mediano plazo comenzarn a especializarse en la identificacin de pblicos y por ende en las polticas que hasta ahora consideran a la poblacin como un todo homogneo o a lo sumo diferenciado por nivel socio econmico, edad y sexo. Los gestores culturales con academia o sin ella- estn requiriendo una formacin que les asegure el manejo de contenidos transversales mnimos para un profesional del sector:

ser capaz de conceptualizar expresiones culturales de diverso tipo, segn contexto en que se desarrolla; conocer las estrategias de desarrollo territorial que diversos organismos pblicos o privados estn desarrollando en las comunidades; saber leer el marco jurdico til para el desarrollo del sector e indagar en las herramientas internacionales que su pas ha firmado o a las que debe adherir; Familiarizarse con la institucionalidad cultural pblica y privada y hacer uso de ella (apropiarse); Trabajar con la cooperacin cultural internacional para compartir experiencias y reforzar las lneas de accin; Utilizar la informacin y generar datos que la economa de la cultura puede aportar, para la fundamentacin y sostenibilidad de los proyectos (estudios de audiencias, capacidad de demanda, rentabilizacin y capitalizacin, etc..) Hacer un uso productivo de los efectos culturales de la revolucin comunicacional.

De las comunidades de artistas y animadores locales: Las necesidades que las propias comunidades han comenzado a hacer presentes en sus iniciativas y proyectos, claramente dan cuenta de esta ampliacin del concepto de cultura como lo hemos sealado y lo que demandan es: Adquirir conocimientos de mercadeo cultural para la deteccin de conductas de consumo en espacios pblicos y privados; gestin turstica del patrimonio con planes de manejo sustentable de los bienes y con la participacin y beneficios directos para la propia comunidad aledaa a los patrimonios (sitios arqueolgicos, paisajsticos, reas naturales resguardadas, entre otros); creacin de bancos de buenas prcticas o modelos exitosos, para replicarlos con apoyo municipal; en la oferta artstica en las localidades, adquirir nociones bsicas de crtica, curatora, periodismo e investigacin culturales para la formacin de pblicos o la alfabetizacin para aprehender las nuevas tendencias en las expresiones artsticas; captacin y administracin de recursos econmicos y humanos (administracin financiera bsica y de grupos, liderazgo y tcnicas de trabajo grupal, diagnstico, diseo, planificacin, evaluacin y seguimiento de proyectos).

De los ciudadanos culturales fuera del territorio Otro fenmeno estructurante para nuestros pases y que genera demandas y necesidades culturales de nuevo tipo, lo constituye la inmensa migracin que normalmente est motivada por la bsqueda de mejores posibilidades de desarrollo personal. Como nunca antes, estamos expulsando poblacin fuera del territorio. La identidad es la expresin cultural de la pertenencia a un espacio por parte de las personas, individuos y colectividades. Esto implica la forma en que se perciben a si mismos y a los otros, lo que a su vez tiene que ver con la manera en que se relacionan entre ellos, con otros y con las instituciones. En este sentido, ms all del espacio geogrfico y de la lengua y de creaciones artsticoculturales, hay una dimensin menos tangible de la identidad que se refiere a la relacin entre instrumentalidad, el modo de resolver los problemas de subsistencia y desarrollo en los diversos mbitos y subjetividad, entendida esta como el mundo de los afectos y la memoria histrica.

Una poltica de identidad debe considerar ms niveles territoriales que el del Estado-Nacin tradicionales y est obligada a ayudar a conservar los vnculos culturales con sus coterrneos fuera del territorio. Este es un derecho inalienable e irrenunciable por definicin.

Вам также может понравиться