Вы находитесь на странице: 1из 4

Yan Cruces. Jos Vera.

Trazadores Radioactivos o Radiotrazadores.

1) Qu son los Trazadores?


Los trazadores son sustancias que se introducen en un sistema con el fin de estudiar la evolucin temporal y/o espacial de determinado proceso qumico, fsico, biolgico o industrial, a travs de su deteccin o medicin. De esta forma, estas sustancias se comportan como verdaderas espas, introducindose en un sistema en forma prcticamente desapercibida, brindando luego informacin acerca del mismo a un observador externo. Si se agrega un colorante al tanque de agua de una casa y se abre una canilla en un extremo de la instalacin se puede medir el tiempo que tarda en observarse su aparicin, de esta manera se infiere el largo de la caera y otros parmetros. El colorante, de esta manera, se comport como un trazador. Si en un lugar de un colorante se hubiese agregado un radioistopo, no slo sera posible realizar la misma experiencia, sino tambin seguir la trayectoria dentro de la caera desde el exterior de la pared, puesto que la radiacin emitida puede atravesarla y ser detectada con facilidad. Adems, si hubiese una prdida, al evacuar la caera y lavar el trazador, quedara radiactividad remanente en el lugar de la prdida y esto nos permitira localizarla. El da de hoy veremos estos, pero aplicados a los siguientes parmetros : APLICACION EN LA AGRICULTURA Y LA SALUD. COMENSEMOS POR LA SALUD. :

_________________________________________________________________________ (Parte Yan, hacia abajo.)

Aplicacin en la medicina:

Los trazadores radiactivos pueden ser usados para saber qu tan bien estn funcionando los rganos de tu cuerpo, o investigar las zonas enfermas. Se usan radioistopos de yoduro de tecnecio. Generalmente se mezcla con drogas que se fijan en partes especficas de nuestro cuerpo. Si se inyecta la droga, entonces el detector registrar la radiacin que emite la sustancia depositada en el rgano y podr estudiarse su estado. Un claro ejemplo de esto es la Gammagrafa. :

Gammagrafa : En medicina, la gammagrafa es una prueba diagnstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyeccin o inhalacin en el organismo de sustancias que contienen istopos radiactivos. La emisin radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacmara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informtico servirn para formar una imagen tridimensional. La captacin diferencial de dichas sustancias por las distintas clulas o tejidos permite distinguir zonas de diferente perfusn o captacin. Las bases del estudio gammagrfico radican en la utilizacin de radiotrazadores (o radiofrmacos) y el posterior registro de la distribucin de stos en el organismo mediante sistemas de deteccin. Los radiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molcula posee caractersticas que hacen que se distribuya por el organismo de forma especfica, pero son los istopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su deteccin, y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que hacen que esta sustancia se deposite en distintas localizaciones.

La fuente ms conocida y ms amplia es la aplicacin mdica. Innumerables son los beneficios que reporta el uso de la radiacin en el diagnstico y el tratamiento de enfermedades. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos qumicos de los organismos.

AHORA LE VAMOS A HABLAR DE LOS TRAZADORES RADIOACTIVOS EN LA AGRICULTURA.Aplicados en Agricultura: Las radiaciones ionizantes son cada vez ms usadas en la medicina, como lo dijo mi compaero anteriormente, pero tambin son empleados en procesos industriales y en la agricultura, en este punto nos detendremos ahora. Por ende es necesario conocer sus propiedades fsicas y daos biolgicos. La atenuacion de los daos de las radiaciones ionizantes requieren de una adecuada capacitacin de los operarios que participan en estas labores, en cuanto a factores de distancia, tiempo de exposicion y blindajes. El uso de trazadores y tecnicas isotopicas, constituyen herramientas de gran utilidad para estudiar el movimiento de nutrientes, los procesos erosivos y el aumento de la eficiencia de uso del recurso hidrico en la agricultura Los radioisotopos constituyen la herramienta por excelencia en todas las ocasiones en que sea necesario colocar una etiqueta a una molecula cuyo destino final se tenga interes en conocer, sea en procesos fisicos, quimicos o biologicos. Su aplicacion en Agricultura tiene los siguientes objetivos: Obtener cultivos de alto rendimiento y ricos en proteinas. Producir variedades de cultivos resistentes a las enfermedades Seleccionar genotipos de plantas con alta produccion y alta eficiencia de uso del agua . Determinar la eficiencia de absorcion de los fertilizantes por los cultivos Combatir las plagas de insectos. Evitar las prdidas de pos-cosecha Mejorar la productividad y sanidad de los animales domesticos. Prolongar el periodo de conservacin de los alimentos. Eficiencia de uso de los fertilizantes

La eficiencia de uso de los fertilizantes nitrogenados en el ciclo de un cultivo, fluctua entre 30 a 50%, ya que gran parte se pierde por volatilizacion, denitrificacion o lixiviacion. En este sentido las tecnicas isotopicas utilizando fertilizantes nitrogenados marcados con el isotopo estable 15N y la tecnica de dilucion isotopica de 15N, son fundamentales para estudiar el ciclo del nitrogeno ( Urquiaga y Zapata, 2000). El uso de trazadores ( 32P, 33P , 15N) permite monitorear el momento y la localizacion de un compuesto en el sistema suelo-planta-agua (Pino, 2005) y determinar la cantidad de nutriente que absorbe la planta y la que se pierde en el medio ambiente. Estudios de erosion El uso trazadores tambien se aplica en el diagnostico de la erosin y en la Redistribucin del suelo asociada a diferentes practicas de manejo .

Вам также может понравиться