Вы находитесь на странице: 1из 8

Fibromialgia

Consideraciones Particulares.

El deporte, en perodos de actividad de la enfermedad puede ser peligroso, porque acenta la afeccin, los dolores, la fatiga extrema y la angustia. En perodos de bienestar no hay problemas con una caminata tranquila de 30 a 40 minutos o con una suavsima gimnasia. El baile, con lo agradable que pueda ser, si es excesivo, puede dejar problemas de reactivacin de la enfermedad por semanas. Lo mismo puede decirse de las trasnochadas gratas o ingratas, del excesivo horario de trabajo, de la falta de mesura en la comida y la bebida. En una palabra, todo debe ser moderado.

Cuando se produce falta de aire debe respirarse en una bolsa chica de plstico que se coloca alrededor de la nariz y boca, de modo de respirar por 30 a 40 segundos, el mismo aire que sale de los pulmones.

Anamnesis Clnica:

1-. Astenia progresiva desde el inicio, de forma que actualmente ha causado un descenso de actividad respecto la premrbida a menos de 25%. Dicha astenia:

a) Predomina a primera hora del da con sueo no reparador.

b) Ha causado un descenso paulatino de su actividad fsica de forma que:

Presenta una intolerancia a la deambulacin de mas de 15 minutos lentamente por aparicin de astenia, palpitaciones, inestabilidad ceflica y aumento del dolor, por eso se desplaza en coche siempre.

Marcadsima intolerancia al esfuerzo fsico con astenia post-esfuerzo desproporcionada al esfuerzo, de hasta dos das segn el esfuerzo. Precisa incluso reposo en cama varias horas.

Precisa descansos en cama como mnimo dos veces al da varias horas.

Sueo de mala calidad con insomnio.

2-. Sintomatologa Neurovegetativa en forma de:

Inestabilidad ceflica con sensacin prelipotmica, a la marcha o al bajar escaleras. Ha presentado varias cadas.

Clnica de hipotensin postural.

Intolerancia a los cambios de temperatura y al calor.

Palpitaciones espordicas con ocasional dolor torcico, sensacin de ahogo, ha precisado varias asistencias en urgencias por esos episodios, el uso de frmacos debe ser indicado por un mdico, y la ingesta de alcohol puede producir una aceleracin del miocardio con un desbalance de los electrolitos por accin de los radicales OH libre, que puede tener consecuencias como un paro cardiorespiratorio.

Clnica de colon irritable (deposiciones hasta diez veces al da).

Intolerancia marcada al alcohol, ya que produce cefaleas y vrtigos producido por el aumento del ritmo cardiaco, que puede ser grave en personas con riesgo de alguna enfermedad vascular.

3-. Sintomatologa Neurocognitiva con:

Desorientacin temporo-espacial en lugares conocidos por el en varias ocasiones.

Dificultad a la conduccin por inseguridad y falta de reflejos.

Obnubilacin del pensamiento con conductas absurdas.

Lentitud de pensamiento, e incapacidad de coordinar dos tareas a la vez. Alteracin en la memoria de trabajo, la concentracin y la planificacin de tareas. Marcada confusin con olvidos frecuentes.

Cefaleas opresivas fronto-occipitales.

Alteraciones visuales en forma de fotofobia y sonofobia muy marcada.

Imposibilidad de leer porque no entiende lo que lee, antes era un lector asiduo. Imposibilidad al clculo.

Cambia las palabras al hablar, con ocasionales episodios de afasia nominal o dice palabras cambiadas.

Algn episodio de descoordinacin motora con varias cadas.

4-. Clnica lgida:

Presenta dificultades para su autoaseo por dolor, con dificultad a los movimientos finos.

Mialgias como agujetas con debilidad muscular y marcadas cadas de objetos, con fatiga muscular precoz.

Contracturas musculares.

Parestesias, disestesias e hipoestesia en cara y piernas.

Intolera la bipedestacin ms de 10-15 minutos por prdida de fuerza muscular (se ha hecho una silla porttil que lleva a todos sitios a los que va para poderse sentar).

Marcados dolores en pie por talalgias que le obligan a cambiarse varias veces al da de zapatos (hasta 3 y 4 veces).

5-. Alteracin en el patrn del sueo con insomnio y alteraciones en el ritmo del sueo.

6-. Sintomatologa Inmunolgica en forma de:

Aftas bucales recurrentes sin claros herpes.

Sensacin distrmica continua con frebcula contina desde el inicio del cuadro.

Sndrome seco clnico bucal no ocular. (No estudiado).

Odinofagia de repeticin.

El diagnstico se hace en base a las molestias que se han sealado previamente y a los datos que el Mdico encuentra en la exploracin. Se valoran: (Del Libro de Valoracin de la Incapacidad Laboral, Dr. Jos A. Ojeda Gil, pg. 131, Editorial Daz de Santos, 2005).

La fibromialgia es una enfermedad reumtica crnica caracterizada por dolores musculares crnicos que no tienen causa fsica obvia. Normalmente afecta a l parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El dolor y la rigidez son ms agudos por las maanas y suelen estar acompaados de dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, falta de memoria, ojos y boca secas, una sensacin extraa en la piel, insomnio y sndrome del colon irritable. Remedios Caseros:

1. Para potenciar la respuesta inmune, recomendable mezclar Maca y Echincea. Tenga la precaucin de no consumir echinacea con intervalo de 2 semanas, es decir tomarla durante 2 semanas y luego descansar 2 semanas y volver a tomar. La maca tambin resulta ser un excelente energizante y revitalizante del cerebro.

2. Las infusiones de Bardana (Arctium lappa L.), Diente de len (Taraxacum officinale W.) y Trbol americano (Lespedeza capitata Michx.) ayudan a limpiar el torrente sanguneo y potencian el sistema inmunolgico. Para hacer una infusin ponga 15g de diente de len, 10g de bardana y 5g de trbol en medio litro de agua. Hierva durante 8 minutos y deje reposar otros dos o tres minutos. Filtre y tome 2 tazas al da.

3. El regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) respalda el sistema glandular. Precaucin: la sobre dosis de regaliz, puede elevar la presin arterial. No tome esta planta ms de 7 das seguidos o si sufre de hipertensin. Para hacerse una infusin vierta en una taza de agua hirviendo una cucharadita de la planta seca. Deje reposar 3 minutos y cuele. Tome 1 taza al da.

4. Para proteger el hgado le recomendamos extracto de cardo mariano (Silybum marianum L.). En un vaso de agua o zumo vierta de 15 a 20 gotas del extracto, y tmelo un par de veces al da. Lo podr encontrar en Herbolarios. Remedios Populares:

1. Una planta que tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema circulatorio es el Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.). Este rbol con al menos 200 millones de aos, se encuentra en muchos jardines de templos del Lejano Oriente. Acta positivamente sobre el sistema cardiovascular y como estimulante de la circulacin perifrica . 2. Una infusin de Valeriana le ayudar a conciliar el sueo.Remedios con aromaterapia: La aromaterapia hasta el momento no puede ofrecerles remedios para paliar sus sntomas. Remedios con homeopata:

La homeopata tampoco puede ofrecerles hasta el momento algn remedio que le ayude a paliar sus sntomas. Le recomendamos una consulta con un mdico especializado. Otros remedios:

1. Coenzima Q-10. 30-75 mg diarios. La coenzima Q-10 mejora la oxigenacin de los tejidos, potencia la efectividad del sistema nervioso, y protege el corazn. 2. Acidophilus. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. La infeccin por Candida es comn en personas que sufren fibromialgia. El Acidophilus repone las bacterias intestinales beneficiosas, destruidas por la Candida albicans.

3. Lecitina de soya. 1.200 mg diarios. La lecitina de soja promueve la energa, potencia la inmunidad, ayuda a la funcin cerebral y mejora la circulacin.

4. cido mlico y magnesio. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Estn relacionados con la produccin de energa en muchas clulas del cuerpo, incluyendo tambin las clulas musculares. Son necesarios para el metabolismo de los azcares.

5. Enzimas proteolticas. Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Las enzimas digestivas reducen la inflamacin y mejorar la absorcin de los alimentos, especialmente las protenas, las cuales son necesarias para la reparacin de los tejidos.

6. Vitamina A. 10.000 IU diarias. Es un potente luchador contra los radicales libres. Protege las clulas corporales y potencia la funcin inmune.

7. Vitamina E. 400 IU diarias. Es una vitamina con accin antioxidante muy potente. Lucha contra el efecto de los radicales libres. Protege las clulas corporales y potencia la funcin inmune.

8. Vitamina C con bioflavonoides. 1.000/200 mg diarios. La vitamina C junto con los bioflavonoides tiene una accin antiviral importante. Potencia, adems los niveles de energa. ALIMENTOS RECOMENDADOS: 1.Verduras (excepto las mencionadas como alimentos prohibidos). 2. Frutas. 3. Cereales integrales (preferentemente mijo y arroz). 4. Frutos secos y semillas. 5. Pavo y pollo sin piel.

6. Pescados azules.

ALIMENTOS PROHIBIDOS: 1. Alcohol. Los radicales libres causan desequilibrio, en los msculos afectan la formacin del ATP en el musculo liso y miocardio, cuanto ms se elimine dichos radicales biomoleculares, la enfermedad ser ms progresiva e irreversible, ya que pueden causar fatiga, aumentar el dolor y perjudicar el descanso nocturno. 2. Azcar blanco. Tiende a daar las paredes del intestino y disminuyye la contractibilidad para defecar. 3. Miel. 4. Fructosa. 5. Comidas procesadas. Si usted consume estos alimentos habitualmente en su dieta, en cuanto los deje notar por un perodo corto de tiempo, que los sntomas empeoran. Despus de esta fase, notar una mejora notable. 6. Fritos y grasas. 7. Marisco. 8. Trigo y derivados. 9. Lcteos y derivados. 10. Pimientos verdes, berenjenas, tomates y patatas. Estos alimentos contienen una sustancia llamada solanina, que interfiere con procesos enzimticos, causando dolor y sensacin de malestar.

Вам также может понравиться