Вы находитесь на странице: 1из 3

Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor es el encargado de la funcin de reproduccin. En el hombre y los dems mamferos la reproduccin es sexual. Esta formado por una serie de rganos cuya funcin es formar y almacenar los gametos masculinos. Los gametos masculinos se llaman espermatozoides que tiene una parte elevada, que es el cuerpo celular y una larga cola o flagelo que les sirve para moverse. 1. Testculos 2. Vas Espermticas - Epiddimo - Conductos diferentes - Uretra

3. Glndulas Seminales 4. rgano Copulador

- Glndulas Seminales - Prstata

Testculos: Son 2 rganos de forma ovoidea que se encargan de fabricar los espermatozoides estn
alojados en una bolsa que forma la pril. El escroto. En su interior esta formado por muchos tubitos llamados tubos seminferos que recogen los espermatozoides formados y que pasaran a las vas espermticas siguientes. Los espermatozoides se forman a partir de unas clulas madres que se encuentran en las paredes de los tubos seminferos.

Vas Espermticas: son los conductos por donde pasan los espermatozoides hasta que salen al
exterior que son los siguientes: Epiddimo Conductos deferentes Uretra.

Glndulas seminales: se encargan de producir las sustancias que aadidas a los espermatozoides, forman el semen. Son dos:
a) Vesculas seminales: son dos bolsitas situadas a ambos lados de la vejiga. Almacenan los espermatozoides que les llegan de los conductos deferentes. Elaboran adems un lquido alcalino que mantiene vivo a los espermatozoides y forman parte del semen. b) Prostata: glndula situada al comienzo de la uretra, que contribuye a la formacin del semen elaborando una sustancia que estimula a los movimientos de los espermatozoides.

rgano copulador o Pene: Es un rgano que sirve para el acto de la copula o coito, por el se
elimina la orina y el semen. La parte mas extrema, es el glande y esta recubierto por un repliegue de la piel, ya que es una zona muy sensible; este repliegue es el prepucio. Los procesos relacionados con la reproduccin y la funcin de los rganos reproductores masculinos comprenden: la espermatognesis, la realizacin del acto sexual y la regulacin hormonal de las funciones y caractersticas sexuales.

Anatoma y fisiologa de los rganos sexuales masculinos


Los espermatozoides se reproducen en los tubos seminferos, que se encuentran en gran nmero en los testculos. Una vez formado el espermatozoide pasa en el propio testculo al epiddimo, tubo replegado sobre si mismo de unos 6 cm de longitud que abandona la glndula testicular y se contina con el conducto deferente. Este conducto se ensancha y forma la ampolla del conducto deferente, inmediatamente antes de entrar en el cuerpo de la prstata. La ampolla recibe a cada lado, el contenido de la vescula seminal correspondiente. El complejo ampolla vescula seminal se continua con el conducto eyaculador, que atraviesa la prstata y se vaca en la uretra interna. La uretra es la ltima porcin del aparato reproductor masculino y en ella vierten un nmero muy elevado de glndulas de Littre localizadas en toda su extensin, as como otras glndulas bulbos uretrales voluminosos y laterales que se sitan en su origen. Forma un conducto interno que recorren el pene u rgano copulador masculino.

Espermatognesis
La formacin de espermatozoides se produce en los tbulos seminferos, comienza hacia los 13 aos y suele durar toda la vida gracias a la actividad de las hormonas de la glndula hipofisiaca. Las clulas de los tubos atraviesan varias etapas hasta formar el espermatozoide definitivo.

Fase inicial: Constituyen las espermatozonias que se trasforman en clulas mas


voluminosas denominadas espermatocitos primarios.

Fase media: Cada espermatocito primario sufre un proceso de divisin y da a lugar dos
espermatocitos secundarios que por una nueva divisin originan dos espermtidas.

Fase final: Los espermtidas comienzan a alargarse y constituyen el espermatozoide que


se divide en cabeza, cuello, cuerpo y cola. La cabeza es la porcin que va a fertilizar el ovulo y donde se acumula el material nuclear. Para su completa maduracin pasa por el epiddimo, donde adquieren la capacidad de fertilizacin; se almacenan all o en el conducto deferente y en la ampolla durante un periodo cuya duracin vara en funcin de la actividad sexual. La vescula seminal y la glndula prosttica proporcionan un medio rico en nutrientes para que los espermatozoides adquieran y conserven su mxima capacidad fertilizante. Los espermatozoides pueden vivir varias semanas en las vas genitales masculinas pero una vez eyaculado con el semen su vida oscila entre 24 y 27 horas.

Bibliografa
-Aula curso de orientacin escolar, ciencias naturales Cassinello Espinoza, Javier Castilla Crespi, Jos L., Rubio, Ana Mara, Snchez Javier. Agosto 1987. 5ta Edicin. - Enciclopedia temtica color Zamora 2001, Antonio Bonet Snchez.

Вам также может понравиться