Вы находитесь на странице: 1из 15

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

EL NOPAL EN LA PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES


S. de Jess Mndez-Gallegos, Dietmar Rssel, Alejandro Amante-Orozco, Adrin Gmez-Gonzlez y Javier E. Garca-Herrera
Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potos, Iturbide # 73, Salinas de Hgo. SLP. C.P.78600. MXICO. Tel. (496)9630240. Correo-e: jmendez@colpos.mx.

Resumen

Ante la problemtica actual de nuestro pas de generar recursos energticos menos contaminantes y renovables, el aprovechamiento de residuos del nopal con fines energticos resulta una opcin interesante puesto que se establece y desarrolla en zonas marginales para otro tipo de agricultura y adicionalmente podra ser usada en la recuperacin de suelos pobres y erosionados. Los bioenergticos obtenidos de la biomasa del nopal, adicionalmente son considerados inagotables, limpios y pueden ser utilizados de manera autogestionada, ya que tienen la ventaja de ser aprovechables en el mismo lugar donde se producen. Adems, tienen la ventaja de complementarse con otras energas alternas favoreciendo la integracin entre ellas. Abstract Given the current problems of our country to generate renewable and cleaner energy resources, cactus is an interesting option to be used as an energetic resource since it is established and developed in marginal areas for other cultivars and additionally could be used in the recovery of poor and eroded soils. The bioenergy from cactus biomass is considered inexhaustible, clean and can be used in a self-maintained manner, as they have the advantage of being usable in the same place where they are produced. They also have the advantage that can be supplemented with other alternative energies by further promoting the integration between them.

Palabras clave: Opuntia, energas alternas, bioenerga

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

70

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Introduccin Al ritmo de extraccin actual, nuestro pas cuenta con reservas probadas para siete aos; la exploracin y explotacin de nuevas reservas requerira de entre 6-8 aos y una fuerte inversin de recursos econmicos que en este momento el pas no tiene. Asimismo, los problemas de salud y ambientales causadas por emisiones producto de la quema de combustible fsil se agravan da con da. El reemplazo de las fuentes energticas convencionales requiere de la aplicacin de una serie de medidas y tecnologas muy diversas. Dentro de estas opciones destaca el empleo de las energas alternas tales como: solar, hidrulica, geotrmica, elica y la obtenida a partir de la biomasa o bioenerga. La obtencin de biocombustibles a partir de la biomasa genera beneficios econmico-sociales y ambientales y adems contribuyen a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Ante el reto de responder a las necesidades del pas en la bsqueda de nuevas fuentes energticas, el nopal (Opuntia spp) presenta ventajas en relacin a otras especies dado que su alta eficiencia productiva, amplio rango de adaptacin, rpido crecimiento y bajos requerimientos de insumos, constituye una opcin energtica viable, ya que de sus tallos y frutos es posible obtener biogs, biodiesel y bioetanol o productos semiterminados que pueden ser empleados directamente. En este contexto, se presentan preliminarmente las alternativas potenciales del uso del nopal como insumo para la obtencin de bioenergticos. Esto representa una excelente oportunidad para la diversificacin de las actividades productivas de los productores de nopal, al obtener mayor valor agregado a la cadena agroindustrial, atraer inversiones, generar empleo rural y sobre todo la elevacin de la calidad de vida, mediante la autogeneracin de su energa. Contexto Energtico Actual y su Relacin con el Cambio Climtico A lo largo de la historia, los combustibles fsiles han sido la principal fuente primaria de energa. No obstante, el petrleo y sus derivados, como fuente de energa no
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

71

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

renovable, estn presentando seales de agotamiento y se estima que a mediano plazo ya no ser posible cubrir la demanda mundial (IICA, 2007). Este abatimiento de las reservas petroleras es una problemtica actual a nivel mundial y Mxico no est ajeno a dicha situacin por lo cual el Estado debe aplicar medidas urgentes y dar una respuesta rpida a esta situacin. En nuestro pas, este aspecto reviste particular importancia, ya que en ste se sustenta, en gran medida, su desarrollo econmico y social. La comercializacin de hidrocarburos en el plano internacional es un factor determinante para la generacin de divisas y de importantes contribuciones fiscales para el gobierno federal (SENER, 2006). Los dos problemas ms graves de la situacin energtica actual en Mxico son: a) la creciente dependencia de productos petrolferos terminados del exterior; y b) la escasa diversificacin de la oferta energtica. Por un lado, existe una demanda creciente de productos energticos terminados que el pas es incapaz de cubrir nicamente con su produccin nacional. De hecho existe una situacin excedentaria de energa primaria (crudo), pero una falta de energticos terminados (para uso domstico, gasolinas, etc.), que deben ser importados. La principal causa de fondo es la falta de inversin en aumentar la capacidad de refinacin del pas (SENER, 2006). Durante las ltimas dcadas, el planeta Tierra ha experimentado un acelerado proceso de calentamiento global. La temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos se ha elevado desde finales del siglo XIX, debido a la actividad humana relacionada con la industrializacin, principalmente por la quema de combustibles a base de petrleo, gas y carbn. Los impactos del calentamiento global son graves y cada vez ms evidentes. Entre ellos se incluyen sequas en unas zonas, inundaciones en otras, los casquetes polares se derriten, al igual que los glaciales (que son importantes fuentes de agua dulce). Hay una extincin masiva de especies relacionada con el cambio climtico. Los impactos en la agricultura son muy graves, as como la emergencia de enfermedades como malaria y el dengue (IPCC, 2002, Bravo, 2008).

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

72

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

En este contexto, la declinacin de nuestras reservas petroleras, la contaminacin ambiental y los efectos nocivos del calentamiento global, representan una excelente rea de oportunidad, para el desarrollo y aplicacin de las energas renovables, tales como la bioenerga obtenida a partir de la biomasa (cultivos energticos, residuos, etc.). Oportunidades del Nopal como Insumo en la Obtencin de Biocombustibles Los biocombustibles son portadores de energa que almacenan derivada de la biomasa. Se puede utilizar una amplia gama de fuentes de biomasa para producir energa (electricidad, calor, calor y energa combinados), tales como fibras, residuos de madera provenientes del sector industrial, cultivos energticos, desechos agrcolas y residuos forestales, entre otros. De los biocombustibles se puede decir que son una fuente de energa renovable, ya que son una forma de energa solar transformada (FAO, 2008). El nopal (Opuntia spp) es considerada como una de las plantas ms verstiles de la naturaleza y con mltiples formas de aprovechamiento sobre todo en aquellas regiones con escaso rendimiento de los cultivos anuales tradicionales. Su aprovechamiento va desde el estrictamente agrcola, tanto en la alimentacin humana como para la del ganado, al industrial, cosmtico, medicinal hasta la obtencin de combustibles lquidos y gaseosos (Mndez et al., 2004). En la actualidad a travs del desarrollo de tecnologas ms avanzadas y eficientes, as como de la infraestructura y equipo, la biomasa del nopal representa una fuente renovable de gran potencial, con la capacidad de brindar biocombustibles slidos, lquidos y gaseosos que pueden ser utilizados en la produccin de calor, electricidad y combustibles para el transporte, los cuales tienen la particularidad de ser de autoconsumo y de manera descentralizada. No obstante, a pesar de la importancia social y econmica que representa el nopal para los habitantes de nuestro pas, la experiencia que se tiene sobre la generacin de biocombustibles a partir de la biomasa tiene un carcter modesto y experimental.

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

73

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Ante

esta

problemtica,

la

instrumentacin

impulso

de

un

programa

interdisciplinario e interinstitucional que desarrolle y transfiera la tecnologa necesaria, beneficiara a los productores de nopal para solucionar la problemtica del manejo de residuos y desechos generados en su sistema productivo, as como el aprovechamiento de los coproductos de esta agroindustria (jugos, queso, conservas, mermeladas, etc.).

Biocombustibles Potenciales del Nopal


Mxico cuenta con un potencial muy alto en materia de recursos energticos renovables, resultado de su gran diversidad agrcola y de sus condiciones climticas y geogrficas, cuyo desarrollo permitira al pas contar con una mayor diversificacin de fuentes de energa, (SAGARPA, 2009), tal y como se ejemplifica en este caso con el Nopal.

Produccin de Biogs
De acuerdo con Varnero y Garca de Cortzar (2006) los tratamientos de residuos slidos orgnicos biodegradables con fines de descontaminacin y de reciclaje se basan principalmente en tcnicas donde participan microorganismos y enzimas en presencia o ausencia de oxigeno, para convertir un residuo orgnico o substrato en un producto de valor agregado. Se distinguen dos grandes grupos de bioprocesos: Aerbico, donde los residuos orgnicos biodegradables se degradan mediante una oxidacin bioqumica, generando CO2 y H2O, energa calrica y materia orgnica estabilizada; dentro de este tipo de proceso se encuentran el compostaje y la lombricultura. Anaerbico o fermentacin metanognica, donde las transformaciones del material biodegradable ocurren por una reduccin bioqumica, generando una mezcla gaseosa, combustible, llamada biogs y cuyos principales componentes son el metano (CH4) y el anhdrido carbnico (CO2) y una materia orgnica estabilizada denominada bioabono.

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

74

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Mediante este ltimo proceso se obtiene el biogs utilizando para ello estructuras especialmente diseadas (biodigestores), donde se combinan otros factores (temperatura, humedad, etc.). La optimizacin de ambos factores inciden directamente en la productividad del biogs En los ltimos aos esta opcin ha representado una de las alternativas ms atractivas, para los habitantes de las comunidades rurales de Mxico para satisfacer sus necesidades de energa en la preparacin y coccin de sus alimentos. En el Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potos, como parte de los objetivos estratgicos de la Lnea Prioritaria de Investigacin de Energa Alterna y Biomateriales se han venido desarrollando acciones dirigidas a la obtencin de biogs a partir de recursos naturales potenciales propios de las zonas ridas, as como de residuos y desechos orgnicos. Para tal fin se ha diseado un sistema simple y prctico que permite probar diversos factores y combinaciones y obtener resultados en un periodo de tiempo reducido, bajo condiciones controladas. Esto permite generar informacin susceptible de ser aplicada masivamente con productores con mayores probabilidades de xito. En este momento se est en el proceso de optimizacin de los factores que intervienen en el proceso tales como temperatura, la influencia del pH del substrato, la edad del cladodio, contenido de humedad y porcentaje de inoculo en la mezcla, sobre la cantidad y la calidad del biogs (Figura 1). De los resultados preliminares, se desprende que es factible obtener biogs usando como substrato cladodios de nopal y se est generando una estrategia para la transferencia de la tecnologa a productores. Cabe aclarar que tambin como resultado del proceso de biodigestin es posible obtener un bioabono (solido y liquido de alta calidad nutritiva) que puede ser empleado en el enriquecimiento de los las mismas plantaciones de nopal.

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

75

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

A pesar de que la informacin que existe sobre la produccin de biogs utilizando al nopal es reducida y aislada. se desprenden algunas tendencias interesantes encontradas en la bibliografa. Varnero y Garca de Cortzar (2006) sealan que una hectrea de plantas de nopales de ms de cinco aos puede producir hasta 100 toneladas frescas de cladodios al ao. Si el material proveniente de la poda no se utiliza para nuevas plantaciones o no rene las caractersticas deseadas para tal fin, se recomienda utilizarlo de manera integral en obtencin de biogs, abono orgnico o para la alimentacin del ganado.

Figura 1. Vista de la preparacin de las muestras y del sistema de biodigestin y captacin del biogs.

Los niveles ms altos de metano, arriba del 70 %, fueron alcanzados cuando se hizo una mezcla de 3:1 de nopal y estircol de bovino, a una temperatura de 30 C (Uribe et al., 1992). Por su parte, Obach y Lemus (2009) sealan que despus de 83 das de seguir un proceso continuo se obtuvieron tasas de generacin de gas de 0,861 m3 kg-1 de slidos voltiles con un 58.2 % de metano y un 40 % de de bixido de carbono. Interesantemente, Contreras y Toha (1984) observaron que cladodios homogenizados de nopal pueden emitir hasta un 17 % de hidrogeno en las primeras horas de incubacin. Lo anterior puede resultar bastante atractivo por que los valores generados son sensiblemente ms altos a los reportados en otros trabajos de investigacin. Aunque esta tendencia tendra que se comprobada, bajo otras condiciones.
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

76

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Las experiencias obtenidas destacan que los cladodios no constituyen por s solos un buen material metangenico. La incorporacin de cladodios en la digestin anaerbica de estircoles, favorece la fermentacin metangenica, siempre que el pH de las mezclas se mantenga dentro de rangos neutros o ligeramente cidos. La composicin del biogs que se produce en la fermentacin metangenica est estrechamente relacionada con el pH de las materias primas que se biodigieren. Por lo tanto, con valores de pH < 5,5, el biogs se concentra en CO2, disminuyendo su calidad combustible; en cambio, con pH neutro a bsico, se enriquece en metano. Este valor es ms fcil de obtener a medida que aumenta la proporcin de guano animal en la mezcla y que la edad del cladodio utilizado sea mayor de un ao (Varnero y Garca de Cortzar, 2006). Vale la pena resaltar que en este aspecto el potencial bioenergtico del nopal, ser importante en la medida que pueda ser empleado como una fuente de energa renovable en aquellas zonas de escasa precipitacin y con restricciones de agua, brindando autonoma energtica y mejorando el bienestar de los pobladores de las reas rurales de Mxico.

Produccin de Biodiesel
El biodisel es producido a partir de la combinacin de aceite vegetal o grasa animal con un alcohol y un catalizador por medio de un proceso qumico conocido como transesterificacin. Dado que el biodisel se puede producir a partir de una amplia gama de aceites, los combustibles resultantes exhiben una mayor variedad de propiedades fsicas, como viscosidad y combustibilidad, que el etanol (FAO, 2008). Dada la gran variabilidad de frutos que se encuentran en Mxico, existen algunas especies o cultivares con presencia de semillas grandes y numerosas las cuales son poco apreciadas comercialmente, cuyo porcentaje puede oscilar entre 3-10% del peso total del fruto. Por otra parte, durante el proceso de produccin de algunos coproductos del fruto tales como: jugos, mermeladas, jaleas, queso de tuna, etc. la semilla es generalmente desechada (Figura 2 y 3). En diversos estudios preliminares

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

77

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

se ha determinado que la semilla la tuna contiene fibras, carbohidratos, protenas y cidos grasos en cantidades que pueden variar en funcin de la especie y cultivar, lo cual podra permitirle ser utilizada en la elaboracin de diversos productos alimenticios u otros subproductos de aprovechamiento industrial tales como la extraccin de aceites comestibles o industriales. Considerando que la semilla de la tuna puede contener cidos grasos que pueden ser la fuente para la obtencin de aceites o biodiesel y dado que los antecedentes que hay sobre el tema son escasos, es necesario ampliar y profundizar el conocimiento sobre el tema, a fin de dar una utilidad prctica y comercial a un desperdicio. En este contexto, en el Campus SLP, actualmente se est en la fase de

caracterizacin qumica y bromatolgica y se lleva a cabo un estudio del perfil de cidos grasos de diferentes especies cultivadas y silvestres a fin de determinar la cantidad y calidad del aceite producido. Asimismo, se cuenta ya con una trituradora y una planta para la produccin artesanal de biodiesel que puede funcionar en combinacin con otras energas alternas como la solar y la elica.

Figura 2. Tuna desechada que podra Figura 3. Semilla generada ser utilizada para la extraccin de aceites obtencin del queso de tuna. y azucares.

en

la

El fruto presenta entre 150 y 300 semillas las cuales contienen en promedio 100 mg/kg en base seca de lpidos totales (Mohammer et al., 2006). Al respecto Prieto
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

78

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

et. al. (2006) sealan que las semillas contienen componentes bsicos que pueden permitir su utilizacin como complemento nutritivo u otro producto provechoso en la agroindustria y su contenido de grasas puede oscilar entre 16.99 y un 19 %. Los principales cidos grasos son C16:0, C18:0, C18:1, C18:2, con un nivel excepcionalmente alto de cido linolico (arriba del 70 %), as como el de los aceites insaturados (88 %) (Ennouri et al., 2005). Por este motivo Tan y Che Man (2000) sealan que la composicin de la la semilla de la tuna es similar a la del girasol y a la semilla de la uva. Los lpidos tambin estn presentes en la porcin comestible y la cascara, y en esta ltima se encuentran apreciables cantidades de cidos grasos polinsaturados, principalmente el cido linoleico (Piga, 2004). Adicionalmente la cascara y la pulpa tambin contienen lpidos aunque en proporciones menores, 36 y 8.7 mg kg-1 en base seca, respectivamente. Bajo diferentes mtodos se han obtenido contenidos de aceite que oscilan entre los 98 y 139 g kg-1 de semilla. No obstante, es necesario considerar que son mtodos a nivel laboratorio que difcilmente se pueden extrapolar a un proceso industrial, por lo que dichas tecnologas necesitan ser generadas (Mohammer et al., 2006). Senz y Seplveda (2006) sobre este aspecto en particular, sealan que dado el bajo rendimiento del aceite de semillas de la tuna, solo sera rentable su extraccin si estuviera asociada a la industria procesadora de fruta, ya sea de pulpas, jugos u otros productos, en los que la semilla fuera un desecho cuyo volumen hiciera interesante la extraccin del aceite.

Produccin de Etanol
El etanol (C2-H5-OH), tambin conocido como alcohol etlico, se obtiene a partir de tres tipos de materia prima: los productos ricos en sacarosa (caa de azcar, la melaza y el sorgo dulce, etc.); las fuentes ricas en almidn cereales (maz, trigo, cebada, etc.) y tubrculos (yuca, camote, papa, etc.); y mediante la hidrlisis de los materiales ricos en celulosa como la madera y los residuos agrcolas. El etanol es un

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

79

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

lquido inflamable, incoloro y es el alcohol de menor toxicidad. Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol (Bravo, 2008). Pocos son los estudios relacionados sobre la utilizacin del nopal con fines de obtencin de bioetanol, ya que como lo seala Varnero y Garca de Cortzar (2006) la tecnologa de produccin de etanol es ms compleja que la produccin de biogs. El proceso de fermentacin alcohlica, debe ser seguido por una destilacin para obtener el combustible; adems, de la necesidad de disponer de levaduras especificas para maximizar la produccin de etanol. Uno de los estudios ms interesantes fue realizado por Retamal et al., (1987) al someter a fermentacin cladodios de nopal mediante una hidrlisis cida (1 100 C, 30 min) y enzimtica (cellulase 47 C, 4 h, pH 4.5)
N

HCl,

y utilizando

Saccharomyces sp. Se produjeron 8,6 L de 100 kg cladodios por lo que no se considera competitivo en relacin a las frutas fermentadas. Con una densidad de 635-5000 plantas por hectrea, se podra obtener una media de entre 300 y 3000 L de etanol en plantaciones no regadas y con riego, respectivamente. Cabe destacar que ante la reciente escalada de los precios internacionales del petrleo y ante la inminente reduccin de los subsidios en nuestro pas a las gasolinas, la alternativa de generar etanol a partir de los cladodios o bien de los azucares presentes en la tuna podran en un futuro cercano ser una realidad, no sin antes verificar el balance energtico de dichas opciones.

Potencial Dendroenergtico
Por dendroenerga se puede entender como la energa extrada a partir de los recursos leosos. Esta energa puede ser empleada principalmente domsticamente (calefaccin, coccin de alimentos y en los boiler, entre otras). Esta es la forma ms comn de los biocombustibles slidos y actualmente aun cubre casi el 50 % de las necesidades energticas. La otra forma solida es el carbn vegetal, as como las briquetas, pellets y aglomerados. Cuando los cladodios maduran se lignifican y se tornan fibrosos, su contenido de humedad se reduce lo que les da una consistencia casi leosa. En estas condiciones
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

80

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

podran tener una posibilidad de uso como combustible, tal como se realiza en algunos pases de Africa (Varnero y Garca de Cortzar, 2006). En el centro de nuestro pas como resultado de la helada presentada en 1997 los tallos de las plantas de nopal secas son empleados en la quema de ladrillos (Figura 4). En las Islas Canarias, Espaa las pencas secas son empleadas en el ahumado de los quesos de oveja, lo cual da origen a un sabor muy particular y apreciado (Figura 5). Tambin se usan como combustible los tallos de la especies de O. imbricata, O. tunicata y O. leptocaulis, entre otras. Lo que pone de manifiesto la importancia que el nopal representa como recurso natural en el medio rural.

Figura 4. Tallos de nopal que son Figura 5. Horno utilizado en Tenerife, Islas empleados en la quema de ladrillos en Canaras, para ahumar quesos, utilizando Zacatecas. cladodios de nopal. Conclusiones y Recomendaciones El nopal representa uno de los recursos naturales con mayor futuro, dada el aumento de la superficie rida, el incremento del CO2 y sus reducidas necesidades hdrcas y tecnolgicas, por lo que su aprovechamiento integral deber de ser revalorado. Es necesario instrumentar proyectos con equipos trans y multidisciplinarios que permitan generar conocimientos cientficos y tcnicos a fin de determinar el potencial biolgico y qumico de nuevas alternativas de uso del nopal como insumo para la obtencin de bioenergticos.

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

81

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

El desarrollo de sistemas productivos con bajo requerimiento energtico como lo es el nopal, coadyuvarn al desarrollo sostenible, favoreciendo un aumento de la calidad de vida. Los productos bioenergticos obtenidos del nopal pueden utilizarse como combustible alternativo en aquellas comunidades rurales del pas donde el suministro de energa sea deficiente o bien no se tiene acceso a fuentes convencionales. Bibliografa Bravo, E. 2008. Encendiendo el debate sobre los biocombustibles, cultivos energticos y soberana alimentaria en Amrica Latina. Ed. Capital Intelectual S. A. HIVOS. Quito, Ecuador. 135 p. Contreras, S. y J. Toha C. 1984. Biogas production form a suspension of homogenized cladodes of the cactus Opuntia cacti. Ferment. Technol. 62(2):601-605. Ennouri, M, Bourret E., Mondolot L. and A. Hamadi. 2005. Fatty acid composition and rheological behavior of prickly pear seed oils. Food Chemistry 93:431 437. IICA. 2007. Atlas de la agroenerga y los biocombustibles en las Amricas: I. etanol. IICA. San Jos, Costa Rica. 181 p. ISBN13: 978-92-9039-807-3. IPCC. 2002. Cambio climtico y biodiversidad. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Documento Tcnico V. PNUMA-UNEP. ISBN: 9291691047. FAO. 2008. El estado mundial de la agricultura y la alimentacin. BIOCOMBUSTIBLES: perspectivas, riesgos y oportunidades. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Roma, Italia. pp. 11-25 ISSN: 0251-1371.

Mndez G., S. de J.; Garca H. J.; Rssel K., D.; Tarango A., A.; Talavera M., D. y B. Figueroa S. 2004. Recomendaciones para el establecimiento de plantaciones de nopal tunero en el Altiplano Potosino. Coedicin Colegio de Postgraduados-Comisin Nacional de las Zonas ridas. 24 p. ISBN: 968-839421-1. Mohammer, M. R., Stintzing, F. C. and R. Carle. 2006. Cactus pear fruits (Opuntia spp.): A review of processing technologies and current uses. J. PACD. 1-26.
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

82

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Moreno ., M. J., Garca P., D., Beln C. D., Medina M., C. y N. Muoz Ojeda. 2008. Anlisis bromatolgico de la tuna Opuntia elatior Miller (Cactaceae). Rev. Fac. Agron. (LUZ). 25: 68-80. Obach, J. and M. P. Lemus. 16 octubre, 2009. http://100re.net/showartikel_ppv.asp?ID=13144. Piga, A. 2004. Cactus pear: A fruit of nutraceutical and functional Importance. J. PACD. 9-22. Retamal, N., Durn, J. M. & J. Fernndez. 1987. Ethanol production by fermentation of fruits and cladodes of prickly pear cactus [Opuntia ficus-indica (L.) Miller]. J. Sci. Food Agric. 40, 213218. Prieto-Garca, F., Filardo-Kerstup, S., Prez-Cruz, E., Beltrn- Hernndez, R., Romn-Gutirrez, A. y M. Mndez-Marzo. 2006. Caracterizacin fsica y qumica de semillas de opuntias (Opuntia spp.) cultivadas en el estado de Hidalgo, Mxico. BIOAGRO 18(3): 163-169. SAGARPA. 2009. Programa de produccin sustentable de insumos para bioenergticos y de desarrollo cientfico y tecnolgico 2009-2012.Gobierno Federal. Mxico. 23 p. SENER, 2006. Potenciales y Viabilidad del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en Mxico. SENER-BID-GTZ. Mxico. pp.. 14-19. ISBN: 970-998314-8.SENER, 2008. Estrategia nacional para la transicin energtica y el aprovechamiento sustentable de la energa. Secretara de Energa. Mxico. 33 p. SENER, 2008. Programa de Introduccin de Bioenergticos. Gobierno Federal. Mxico 30 p. Senz, C. y E. Seplveda. 2006. Produccin de alimentos para consumo humano por la pequea industria. In: Utilizacin agroindustrial del nopal. Boletn de Servicios Agrcolas de la FAO 162. pp. 65-97. ISBN: 92-5-305518-9. Stintzing, F. C and C. Reinhold. 2005 Cactus stems (Opuntia spp.): A review on their chemistry, technology, and uses. Mol. Nutr. Food Res. 49, 175194. Tan, C.P. and Y.B. Che Man. 2000. Differential scanning calorimetric analysis of edible oils: comparison of thermal properties and chemical composition. J Am Oil Chem Soc. 77. 143155. Uribe, J. M., Varnero, M.T. and C. Benavides. 1992. Biomass of prickly pear (Opuntia ficus-indica L. Mill) as bovine manure anaerobic digestion accelerator. Simiente. 62(1):14-14.
RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

83

VIIISimposiumTallerNacionaly1erInternacionalProduccinyAprovechamientodelNopal

Varnero, T. M y V. Garca de Cortzar. 2006. Produccin de bioenerga y fertilizantes a partir de los nopales. In: Utilizacin agroindustrial del nopal. Boletn de Servicios Agrcolas de la FAO 162. pp. 113-120. ISBN: 92-5-305518-9.

RESPYNRevistaSaludPblicayNutricin,EdicinEspecialNo.52010 (ISSN18700160)

84

Вам также может понравиться