Вы находитесь на странице: 1из 1

30 de octubre al 5 de noviembre de 2011

ev 23

Presbteros al encuentro de Cristo: portador de vida


Para El Visitante

PBRO. OSCAR ALBERTO Snchez Lpez

Subi Jess a la montaa, llam a los que l quiso y se fueron con l. Nombr a doce (a quienes llam apstoles) para estar con l y para enviarlos a predicar con poder para expulsar demonios. (Marcos 3, 13-15). Del 3 al 7 de octubre el Clero de la Dicesis de El Yunque tuvo los Ejercicios Espirituales en la casa de Retiros Villa Nahir de las Hijas de la Caridad, dirigido por Mons. Elas Salvador Morales Rodrguez, Rector del Seminario Mayor Regina Cleri en Ponce. Todo el Clero de la Dicesis de FajardoHumacao, en unin a nuestro Obispo Mons. Eusebio Ramos Morales, subimos a la montaa entre Ponce y Adjuntas para estar con Jess a solas, descansar un poco, como discpulos de una Dicesis Misionera, beber de la fuente que brota de costado de Cristo para seguir siendo instrumentos vivos de una Iglesia que reclama testigos ms que maestros, pastores ms que arrieros. Fue una experiencia maravillosa, nica, inexplicable. Cada meditacin que comparta Mons. Elas estremeca nuestro corazn no tanto por el hecho del reto de ser discpulos misioneros en el hoy de la historia, con sus retos y desafos, sino en el reconocimiento profundo de nuestro llamado de ser sacerdotes y sacerdotes santos, segn el corazn de Cristo, para santicar aquella parroquia que nos ha sido encomendada. Nunca podemos perder de vista nuestra identidad de ser sacerdotes, lo somos las 24 horas del da, en la Iglesia como en la calle. Nuestra identidad y misin nacen de un llamado que debemos responder siempre con generosidad aunque esto nos lleve del Tabor al Glgota; nuestra vocacin no es una eleccin funcional y fra sino una declaracin de amor. El sacerdocio ministerial es don por el que se hace palpable la accin propia de Cristo Cabeza y testimonia que Cristo no se ha alejado de su Iglesia, sino que contina vivicndola con su sacerdocio permanente. (DMVP 1). Como Iglesia local de Fajardo-Humacao, estos ejercicios espirituales enfocados en el Plan Pastoral Diocesano, queremos remar mar adentro con fe y esperanza, sin temores, ni prejuicios. Queremos trabajar en comunin y ser signo de esperanza de un pueblo que gime de dolor por tanta injusticia, criminalidad, desempleo. Pastores y eles debemos subir a la barca a servir en los diferentes ministerios de la Iglesia que constituyen una fuerza viva en las Parroquias. Obispo, presbteros y laicos debemos trabajar en comunin para que el Evangelio llegue hasta los ltimos rincones de nuestra Dicesis; por tanto, es nuestro deseo de trabajar unidos evitando vivir y actuar de modo aislado, sino favorecer en todo la comunin fraterna dando y recibiendo de sacerdote a sacerdote el calor de la amistad, de la asistencia afectuosa, de la comprensin, de la correccin fraterna, bien

El clero de la Dicesis, junto al Obispo Eusebio (en el centro) y Monseor Elas Salvador Morales, quien les ofreci el retiro.

consciente de que la gracia del Orden asume y eleva las relaciones humanas, psicolgicas, afectivas, amistosas y espirituales y se concreta en las formas ms variada de ayuda mutua, no slo espirituales sino tambin materiales. Estos ejercicios espirtales nos han revitalizado, nos han hecho volver al amor de antes (Cfr. Apoc 2, 3-4), a renovar nuestra amistad con Cristo. En el saln de charlas, por los pasillos, en el comedor, en la capilla por doquier se respiraba esa alegra de nuestro ministerio sacerdotal, de seguir prolongando en el tiempo y el espacio el Reino de Cristo en la Dicesis de El Yunque. Podemos decir con el profeta Jerema, un da nos sedujiste y nos dejamos seducir (Jer 20,7). Gracias Seor, por ese llamado que nos hiciste un da, gracia por el ministerio que nos has conado, gracias porque nos das la posibilidad de volver a Ti con un corazn nuevo. Gracias porque nos confas la custodia de tus atrios (Zac 3,7) y haces de nosotros tu boca. Aqu estamos, Seor, para dialogar, escuchar, guiar, acompaar, alimentar, proteger, unir a aquellos que t me has conado, pastorendolos

segn el corazn de Cristo Buen Pastor (Cfr. Jn 10,7-18). Gracias sinceras a Mons. Elas que paso a paso nos fue llevando a tener una experiencia profunda con Cristo, gracias a las Hermanas de la Caridad que nos atendieron con dulzura, como verdaderas madres y todo el pueblo el por sus fervientes oraciones que hicieron por su Obispo y por todo su presbiterio, ya que el Pueblo de Dios siente la necesidad de presbteros-discpulos: que tengan una profunda experiencia de Dios, congurados con el corazn del Buen Pastor de presbteros-misioneros: movidos por la caridad pastoral, que los lleve a cuidar del rebao a ellos conados y a buscar a los ms alejados predicando la Palabra de Dios de presbteros-servidores de la vida: que estn atentos a las necesidades de los ms pobres, comprometidos en la defensa de los derechos de los ms dbiles y promotores de la cultura de la solidaridad. Tambin de presbteros llenos de misericordia, disponibles para administrar el sacramento de la reconciliacin (DA 199).

Rema mar adentro, tu vida es misin es el lema de nuestro Plan Pastoral Diocesano que nos invita a ponernos en una misin permanente, siguiendo el itinerario que nos presenta el Documento Aparecida 278. Los ejercicios espirituales que hace unos das hemos terminado no fueron un espacio cerrado que termin con la misa de clausura, al contrario, el retiro constituy una experiencia de fe que nos conduce al encuentro con Jesucristo para animados por su Espritu Santo recordar su mandato de ir y hacer discpulos (cf. Mt. 28, 20). No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Vayamos en nombre de Cristo a lanzar las redes, vayamos con alegra y gozo al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegra y de esperanza (DA 548). Vicario de Pastoral, Dicesis de Fajardo-Humacao.

Вам также может понравиться