Вы находитесь на странице: 1из 14

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

SIMULACIN DEL COMPORTAMIENTO DE UN PENDULO.

Presentado por:

LEONARDO PAEZ 44011087 RONALD CHACON 44031086 CARLOS IVAN MESA 44042035

Presentado a: ING. JOSE LUIS RUBIANO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE INGENIERIA DE DISEO Y AUTOMATIZACION ELECTRONICA SIMULACIN BOGOTA D.C. 2011

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

CONTENIDO

1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 2.1. 2.2. Objetivo General. Objetivos Especficos.

3. JUSTIFICACIN. 4. MARCO TEORICO. 5. ESTADO DEL ARTE. 6. DESCRIPCIN DEL FENMENO. 7. METODOLOGIA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE SIMULACION. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 DEFINICION DEL SISTEMA. FORMULACION DEL SISTEMA. RECOLECCION DE DATOS. IMPLEMENTACION DEL MODELO EN LA COMPUTADORA. VALIDACION. INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.

8. CONCLUSINES. 9. BIBLIOGRAFA.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

1. INTRODUCCION.

Uno de los movimientos ms importantes en la naturaleza es el movimiento vibratorio. Una partcula oscila cuando se mueve peridicamente con respecto a la posicin de equilibrio. En el desarrollo de la fsica es muy conocido el estudio del comportamiento de un pndulo simple, que se trata en un objeto suspendido de un punto fijo que tiene un movimiento oscilatorio debido a la influencia de la gravedad. Este pndulo tiene una masa unida en el extremo. El principio del pndulo fue descubierto por el fsico y astrnomo italiano Galileo, quien estableci que el perodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio. Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenmeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del pndulo depende de la gravedad es ms o menos intensa segn la latitud y la altitud. En este proyecto se tendr en cuenta las ecuaciones diferenciales que se generan a partir del movimiento oscilatorio de un pndulo simple, realizando la construccin de un modelo y tomando los datos generados en el mismo, para de esta forma poder analizar los resultados por medio de los mtodos de simulacin vistos en el semestre, corroborando los datos obtenidos experimentalmente.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

2. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo General. Comprobar experimentalmente y por el mtodo de simulacin el funcionamiento y comportamiento de un pndulo simple y sus caractersticas. 2.2 Objetivos especficos. Identificar y relacionar las variables que determinen el comportamiento del sistema. Disear e implementar el modelo que permita visualizar y analizar el comportamiento del sistema, por medio de la simulacin de diferentes escenarios computacionales. Realizar la adquisicin de datos en el computador para observar el comportamiento del pndulo. Interpretar adecuadamente los datos obtenidos, con el fin de lograr una interpretacin clara del comportamiento del sistema.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

3. JUSTIFICACION.

La propuesta consiste en realizar la simulacin de un pndulo simple, para mostrar la importancia de este mtodo para el establecimiento de teoras fsicas. Para la realizacin del proyecto se cuenta con los conocimientos previos de fsica, el concepto de oscilacin, movimientos generales presentados en la naturaleza, las generalidades o caractersticas principales de un pndulo simple, que integrados con los conceptos de simulacin y los mtodos computacionales, permiten obtener resultados favorables para la comprensin del sistema. Este proyecto se desarrolla con el fin de abarcar toda la temtica de simulacin continua o gran parte de ella, puesto que es una de los temas de mayor aplicacin a nivel de ingeniera.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

4. MARCO TEORICO.

Desde las pocas ms remotas, la Fsica ha desarrollado un amplio conjunto de teoras que han servido de fundamento, entre otras cosas, al desarrollo tcnico alcanzado por la humanidad. Cuando una teora fsica est en proceso de desarrollo, se hace necesario el establecimiento de hiptesis que constituyen una respuesta anticipada al problema objeto de estudio y que debe ser aceptada o rechazada en dependencia de su ulterior comprobacin mediante la experimentacin. A partir de esta hiptesis se elabora un modelo de la situacin que se estudia. Este proceso de modelacin constituye uno de los mtodos de trabajo fundamentales de la Fsica. Todo modelo fsico es una abstraccin que hace el cientfico de la realidad y en l se centra la atencin nicamente en los aspectos realmente importantes del fenmeno y se minimizan aquellos que solo implicaran hacer ms dificultoso su estudio. Baste como ejemplo ilustrativo de lo planteado anteriormente el modelo Gas Ideal, en el que se considera que los choques entre partculas y entre estas y el recipiente que contiene el gas como choques perfectamente elsticos. Dicho de otro modo " El modelo es una representacin adecuada del objeto" (Metodologa de la enseanza de la Fsica: conferencias, V. Usanov. 1982. p.33). Los modelos fsicos, segn el V. Usanov. pueden ser clasificados en tres tipos: visuales, abstractos y simblicos. En la Fsica Clsica son de gran uso los modelos visuales. Por ejemplo, al observar el desplazamiento de un mnibus, consideramos que de manera semejante se mueven los dems objetos (el hombre, los planetas, etc.). Pero sucede que en ocasiones, como es el caso del anlisis del movimiento de las micro partculas, no es posible el establecimiento de un modelo visual de la situacin. Es aqu donde se hace necesaria la implementacin de un modelo abstracto. Como ejemplos de modelos abstractos podemos mencionar: el punto material, el gas ideal, el oscilador armnico simple y, relacionado con este ltimo, el modelo Pndulo Simple. Aclaremos que este tipo de modelo es el ms utilizado en Fsica. Dentro de los modelos abstractos utilizados en Fsica se encuentra el oscilador armnico simple (O.A.S) que presenta, como caractersticas, las siguientes: 1.- El movimiento es oscilatorio por cuanto el sistema realiza un movimiento de vaivn alrededor de una posicin de equilibrio estable. 2.- El movimiento es armnico pues el agente restaurador es proporcional a la separacin del sistema de la posicin de equilibrio estable y, adems, porque puede describirse a partir de funciones seno y coseno. 6

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

3.- Las oscilaciones se consideran libres pues se desprecian agentes que provoquen efectos disipativos. El modelo simblico de este modelo abstracto es una ecuacin diferencial lineal, homognea y de segundo orden como la siguiente:

(1)

Periodo. Es el tiempo empleado por la esfera en realizar un ciclo u oscilacin completa.

Frecuencia. Es el nmero de ciclos realizados en la unidad de tiempo.

Amplitud. Es el mximo valor de la elongacin o distancia hasta el punto de equilibrio, que depende del ngulo entre la vertical y el hilo.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

5. ESTADO DEL ARTE. En el libro Simulacin un enfoque prctico de Ral Cross nos muestra la definicin de simulacin, la cual es el proceso de disear y desarrollar un modelo computacional de un sistema o proceso y conducir experimentos con el propsito de entender el sistema, adems el autor nos da una serie de reglas a seguir las cuales podemos utilizar en nuestro trabajo para realizar la simulacin del sistema propuesto. En la pgina web http://matematicas.ingenieria.googlepages.com/pendulo.pdf (ver bibliografa [1]), nos muestra un modelo matemtico completo sobre el comportamiento del pndulo simple, esto nos ensea toda la solucin numrica y analtica del sistema y nos orienta al diseo y construccin de nuestro propio sistema.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

6. DESCRIPCION DEL FENOMENO. El pndulo simple est formado por una masa m, suspendida de un punto fijo O por medio de un hilo inextensible de masa despreciable y longitud l, que oscila alrededor de otro punto fijo en la misma vertical que O. Se trata de un sistema que transforma la energa potencial (relativa a su altura vertical) en energa cintica (relativa a su velocidad) y viceversa, debido a la accin de la fuerza gravitatoria mg que ejerce la Tierra sobre la masa m, a la componente de esta fuerza perpendicular al hilo, tambin llamada restauradora porque se dirige hacia la posicin de equilibrio del pndulo; la otra componente, en la direccin del hilo, tiene igual mdulo pero con sentido opuesto a la tensin que el hilo produce sobre la masa, por lo que no interviene en el movimiento del pndulo. (Ver figura 1).

Figura 1. Pndulo simple. Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos, el peso (mg), y la tensin (T) del hilo. Descomponemos el peso en la accin simultnea de dos componentes, mgsen en la direccin tangencial y mgcos en la direccin radial.

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

7. METODOLOGIA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE SIMULACION. 7.1 DEFINICION DEL SISTEMA. Se va a realizar la simulacin de un pndulo simple para determinar su comportamiento en el tiempo teniendo en cuenta las leyes fsicas que los describen. El prototipo del pndulo est constituido por un eje rotativo, en el cual esta sostenido el eje al cual est unido la masa del sistema. En nuestro caso utilizaremos un potencimetro lineal para el eje de rotacin y tambin poder adquirir los datos de posicin del sistema, a este eje se le pegara una varilla de plstico, donde su masa es despreciable, y en la cual al final se encontrara una pesa de laboratorio de 100 gramos. La base del sistema se realizara con dos lminas de acrlico. 7.2 FORMULACION DEL SISTEMA. En este desarrollo se tiene como principal objetiv la implementacin de un sistema de pndulo simple; Ser desarrollado por el mtodo experimental y mtodo trapezoidal para ecuaciones escalares de primer orden, estudiando su orden de convergencia. Asimismo, implementaremos el mtodo de Euler para el sistema, y aplicaremos la solucin de una ecuacin no-lineal de segundo orden, que describe el movimiento del pndulo simple. Se comienza midiendo la longitud de la varilla del pndulo desde el extremo fijo a centro de la masa, se recomienda observar si existe error en la posicin de equilibrio del sistema. Se continua con el desplazamiento deseado sobre el pndulo y se suelta para que este logre oscilar, cronometrando el tiempo y contando el nmero de oscilaciones que realice. Se aplica la segunda ley de Newton al eje x.

Luego se toma el ngulo como variable para describir la separacin del sistema de la posicin de equilibrio estable. Entonces:

10

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

Donde S es la longitud del arco de circunferencia que forma la partcula, y la expresamos en trminos del ngulo en radianes.

Ahora dividimos por L y reorganizamos, quedando la ecuacin que describe el comportamiento el movimiento de un pndulo simple.

Si se considera que el ngulo slo toma valores pequeos, el trmino sen puede aproximarse a . Por lo tanto la ecuacin diferencial no lineal se convierte en una lineal, as:

En un pndulo simple en un instante de tiempo t=0 y velocidad V=0, se libera con un ngulo de desplazamiento , es decir es la amplitud de oscilacin, donde la ecuacin de movimiento del pndulo se linealiza.

Donde L es la posicin del centro de masa del oscilador, I es su momento de inercia, y tambin teniendo en cuenta que al existir un movimiento amortiguado existe una fuerza externa armnica, transformndola as.

11

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

8. IMAGENES

Fig. 4 Pndulo invertido hecho con legos 12

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

Fig. 5 Pndulo invertido hecho con legos

13

Avance Proyecto

06 Octubre de 2011

Fig. 6 Pndulo invertido hecho con legos

14

Вам также может понравиться