Вы находитесь на странице: 1из 8

La actual situacin del conflicto armado en Colombia amerita una reflexin crtica del escenario dramtico de la guerra, lo deshumanizante

de sus procedimientos y los crmenes cometidos por todos los grupos emergentes y por el Estado. La historia ha permitido identificar hechos concretos sobre la historia del conflicto que ha dejado ver como la violencia social, ha sido parte de la cultura poltica y ha estado presente en la sociedad colombiana como forma de interaccin, pero en las ltimas dcadas se ha intensificado y requieren ser conocido por las generaciones actuales para asumir una mirada crtica sobre la problemtica presente. La historia de nuestro conflicto debe contemplar una reflexin donde se descubra la razn de la violencia, la humillacin y la barbarie desde la vctima; la voz de la vctima debe ser oda, escrita, contada, creda y debe formar parte de nuestra historia y no del olvido.

En los actuales momentos, Colombia enfrenta una situacin que implica hacer algunas consideraciones de orden conceptual en los procesos penales y procedimientos tales como la desmovilizacin, desarme y reinsercin que permitan la realizacin de acciones que se enmarcan dentro de categoras socio jurdicas tales como : La Justicia Transicional y Justicia Restaurativa. Esto, sin duda es de gran importancia ya que permitirn comprender la dimensin de las respuestas frente a la reparacin a la que tienen derecho las vctimas del conflicto.

La preocupacin por las victimas del delito es un hecho muy reciente a nivel internacional y mucho ms a nivel nacional, es necesario girar los ojos hacia la victima del hecho criminal que sistemticamente es olvidada por el sistema penal.

La Justicia Restaurativa es, adems, una forma de pensar acerca del dao y el conflicto. Su desafo consiste en que todos revisen minuciosamente cul es la forma en que se da una respuesta al crimen y como se resuelven los conflictos en una sociedad. La Justicia Restaurativa parte de las consecuencias humanas de los conflictos, de los delitos y de las ofensas, mientras que el sistema legal tradicional se basa en las consecuencias legales (reglas y castigos). La justicia Restaurativa se enfoca en reparar y curar el dao como resultado de un conflicto o de cualquier ofensa, partiendo de validar la historia de la persona o personas que ha sido daada.

En Colombia el papel de la victima se ha difumado hasta casi desaparecer, como un simple sujeto pasivo, destinataria casual del crimen, despojada de su carcter de sujeto del conflicto, para ser sustituido de manera simblica abstracta por la comunidad, en que el ofendido pierde su carcter de individuo para convertirse en multitud y perderse en la sociedad.

Garca- Pablos afirma que la victima debe ser descubierta, para definir su rol. Redescubrir la victima en funcin de la comprensin del delito, es hallarla en la dimensin del sujeto activo al momento de la comisin del hecho reprochable al

cual ha sido sometido, que ha provocado o motivado; es encontrarla como sujeto activo no solo en la formulacin de la denuncia, sino dando los por menores como testigo o informando sobre el modus operando de ciertos delincuentes para alertar a grupos con riesgo alto de ser victimizados; es descubrirla solidaria y sensible con otras victimas, colaborando con la efectividad del sistema penal.

En Colombia es necesario dar mayor importancia a la reparacin que a la pena ya que muchos de los responsables de las desapariciones seas por el ejercito o grupos al margen de la ley, secuestrados y desplazados se acogen a la ley de justicia y paz y no reciben un castigo ejemplar por los crmenes cometidos y muchas de las victimas y sus familiares no perciben la restauracin y la reparacin que el Estado debe proporcionar. El proceso se debe establecer desde el dao, el sufrimiento y las necesidades de las victimas; la pena debe corresponder al dao ocasionado a un ser humano real y concreto, y no a una entidad jurdica y abstracta alejada del sufrimiento ocasionado. El proceso vindicativo requiere un vuelco urgente.

El hecho no es confesar y devolver lo que le quito o la pensin que recibir por el fallecimiento de su ser querido, va ms all, el estado no muestra un inters verdadero en cuanto a la salud mental de la victima o familiares, la reparacin no es satisfacer las necesidades bsicas, es encaminar un proceso en el cual se d prioridad a la elaboracin de un duelo (aceptar la realidad de la prdida y continuar viviendo de forma que le permita continuar con su vida despus de la vida) y

fortalecer las estrategias de afrontamiento de cada victima para cicatrizar las heridas causadas por un conflicto en el cual se vio inmerso.

No basta con el reconocimiento pblico de la responsabilidad por parte del Estado; las declaraciones oficiales restableciendo a las victimas su dignidad; las ceremonias conmemorativas, monumentos y homenajes a las victimas.

BIBLIOGRFA DIAZ COLORADO, Francisco. La justicia transicional y la justicia restaurativa

frente a las necesidades de las victimas. Bogot, 2007. NUEZ GMEZ, Nicols Arturo. La percepcin de la sociedad civil en la ciudad de Neiva sobre los actores del conflicto armado. www.Abacolombia.org.co RODRIGUEZ CELY, Leonardo. Programas de atencin a victimas de secuestro en Colombia. Universidad Pontificia Javeriana. www.Abacolombia.org.co.

Que relacin tiene la contabilidad con la empresa. La contabilidad es un sistema de informacin integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la informacin financiera de la organizacin. El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar informacin financiera de la organizacin a personas naturales y entidades jurdicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situacin econmica. La contabilidad suministra informacin de la empresa a los administradores, con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administracin. Que beneficios les ofrece la contabilidad a los comerciantes. Llevar un control de todos los ingresos y egresos Facilitar la planeacin, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operacin mercantil, sino que permite prever situaciones futuras Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable Servir de fuente fidedigna de informacin ante terceros.

De acuerdo con la actividad, clasifique las siguientes empresas:

TAMAO DE LA EMPRESA

PROCEDENCIA DE CAPITAL ACTIVIDAD

CONSTITUCION LEGAL

Ferretera Pequea Barbosa Carrefour Univ. Santiago de Cali Grande Grande Privada Privada Privada Comercial Comercial De servicio

Una sola persona Sociedad Sociedad

Coomeva Salupcoop Avcola Npoles La tienda el

Grande Grande Mediana Pequea

Privada Privada Privada Privada Privada

De servicio De servicio Agropecuaria Comercial Comercial

Sociedad Sociedad Sociedad Una sola

barrio Tele Pacifico

Mediana

persona Sociedad

Averige qu caractersticas tiene la contabilidad comercial? La informacin contable deber ser: Comprensible: clara y fcil de entender. til pertinente y confiable, base para la toma de decisiones. Oportuna. Confiable Verificable, que represente fielmente los hechos econmicos..

TALLER 1

LENA TAMAYO LOPEZ

Trabajo escrito presentado como requisito en el rea de Financiera I al docente OSCAR EDUARDO QUINTERO

CENTRO EDUCATIVO DE TECNICAS LABORALES AUXILIAR CONTABLE- I SEMESTRES SANTIAGO DE CALI AGOSTO DE 2011

Вам также может понравиться