Вы находитесь на странице: 1из 2

ASPECTOS BSICOS DE LA FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS Para tabn las competencias son un enfoque para la educacin y no un modelo pedaggico,

pues no pretenden ser una representacin ideal de todo el proceso educativo, determinando cmo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepcin curricular, la concepcin didctica y el tipo de estrategias didcticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque slo se focalizan en unos aspectos especficos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluacin, como son: 1) la integracin de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeo ante actividades y problemas 2) la construccin de los programas de formacin acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. 3) la orientacin de la educacin por medio de estndares e indicadores. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. En la consolidacin del enfoque de competencias en la educacin no slo han influido estos desarrollos disciplinares, sino tambin el momento histrico y la economa. Y eso se debe tener en cuenta para tener un criterio crtico en su mpleo. En lo social, se tienen las crecientes presiones para que la educacin forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el nfasis en lo terico y la mera transmisin de la informacin, pues con la paulatina emergencia de la Sociedad del Conocimiento, lo ms importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. Con respecto a lo econmico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer. En sntesis, el auge de las competencias en la educacin se corresponde con una mayor implicacin de la sociedad en la educacin, la cultura de la calidad, la globalizacin y la competitividad empresarial.

El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser . Esta es tambin una crtica frecuente al enfoque de competencias en la educacin y radica en que los programas de formacin y certificacin de competencias laborales han tendido a enfatizar en la ejecucin de actividades y tareas, con un bajo grado de consideracin de los valores y actitudes. Sin embargo, esto se ha comenzado a superar en los ltimos aos al ponerse de plano que la dimensin Afectivomotivacional es fundamental para realizar cualquier actividad con idoneidad, pues all est presente el querer, la motivacin por el trabajo bien hecho, la responsabilidad en lo que se hace, la disposicin a aprender, etc.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?


Para Perrenoud un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradjicamente, ms elitista que una pedagoga centrada en los saberes. Cmo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currculum, adaptado a la realidad contempornea, en el campodel trabajo, de la ciudadana o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensin de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economa y del trabajo, pero tambin importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculndolas a las prcticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos, el menciona que Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las tcnicas o las reglas de gestin contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos. A veces, los conocimientos bsicos son defectuosos, notoriamente en el campo del derecho de la economa. Normalmente, las nociones fundamentales han sido estudiadas en la escuela, pero al margen de todo contexto. Quedan, entonces, como letras o conocimientos muertos. Tales capitales inmovilizados se deben saber invertir en buenos propsitos. Una parte de los saberes disciplinares enseados en la escuela fuera de todo contexto de accin sern sin duda, a fin de cuentas, movilizados sin las supuestas competencias para hacerlo. O ms exactamente, estos saberes servirn de base a fundamentaciones precisas formuladas en el cuadro de ciertas formaciones profesionales. El piloto ampliar sus conocimientos geogrficos y tecnolgicos, el enfermero sus conocimientos biolgicos, el tcnico sus conocimientos fsicos, el auxiliar de laboratorio sus conocimientos de qumica, el gua sus conocimientos de historia, el administrador sus conocimientos comerciales, etc. As mismo, profesores e investigadores desarrollarn los conocimientos de la disciplina que han elegido ensear o desarrollar. Las lenguas y las matemticas sern tiles en numerosos oficios. Se puede decir pues, que las competencias son un horizonte, de modo relevante ante todo, para aquellos que orientndose hacia oficios cientficos y tcnicos, se servirn de las lenguas en su profesin o harn investigaciones. En la acumulacin de saberes no se aprovecha ms que aquellos que hayan tenido el privilegio de profundizarlos durante extensos estudios o una formacin profesional, de contextualizar algunos de entre ellos y de utilizarlos tanto en la resolucin de problemas como en la toma de decisiones.

Вам также может понравиться