Вы находитесь на странице: 1из 5

ENGRANES Los engranes son ruedas dentadas que se usan para transmitir movimiento y potencia desde un eje giratorio

hasta otro. Los dientes de un engrane conductor encajam con con presicion en los espacios de los dientes de engrane conducido. Los dintes del impulson encajan en lso dients del umpulsado, lo cual constituye una fuerza perpendicular al radio de engrane. Con esto se trasmite unpar torsional, y como el engrane es giratorio tambin se transmite potencia.

El engrane es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

Los engranes rectos tienen dientes rectos y paralelos al eje del rbol que los sostiene. La forma curva de las caras de los dientes de engranes rectos tienen la geometra especial, llamada curva involuta (como la figura del engrane de 18 dientes). Con esta forma, es posible que dos engranes trabajen juntos en una transmisin de potencia uniforme y positiva. Los dientes de los engranes helicoidales forman un angulo con respecto al eje del rbol (llamado angulo de hlice). Los angulos tpicos va de 10 a 30, son prcticos hasta 45. Los dientes helicoidales trabajan con mayor uniformidad que los engranes

rectos. Una desventaja de los dientes helicoidales es que generan una fuerza axial llamada fueza de empuje, adems de la fuerza tangente que ya conocemos. Los engranes cnicos tienen dientes colocados como elementos sobre la superficie cnica. Los dientes cnicos rectos asemejan a los engranes rectos, solo que son ms estrecho en la parte superior del cono. Tpicamente operan en ejes de 90. Cuando dos engranes cnicos que trabajan con el mismo nmero de dientes se les llama engranes de inglete; solo se usan para cambiar 90 la direccin del eje, no existe cambio de velocidad. Un tornillo sinfn o gusano y su respectiva rueda sinfn trabajan en ejes que forman 90 entre s. Tpicamente tienen una relacin de reduccin de velocidad grande. El sinfn es el impulsor y su corona es el engrane impulsado. Los sinfines parecen roscas de tornillos. Los dientes puedes ser rectos o helicoidales. Una desventaja es que tiene una eficiencia mecnica menos a la mayora de los dems engranes, porque tienen mucho contacto con el frotamiento entre las superficies de las roscas del gusano y los lados de los dientes de la corona.

Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo. Paso circular: la distancia de un pinto de un diente del engrane en el crculo de paso al punto correspondiente del siguiente diente, medida a lo largo del circulo de paso es el paso circular. A veces es adecuado utilizarlos cuando se fabrican engranes grandes fundidos. Para facilitar la plantilla del patrn para el colado se traza la cuerda de la longitud de arco del paso circular

Paso diametral: es el sistema de paso que se utiliza con mas frecuencia en E. U. iagual al numero de dientes por pulgada de dimetro de paso

Mdulo: es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo. Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.

Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo. Nmero de dientes: es el nmero de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como (Z). Es fundamental para calcular la relacin de transmisin. El nmero de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25. Dimetro exterior: es el dimetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje. Dimetro interior: es el diametro de la circunferencia que limita el pie del diente. Pie del diente: tambin se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva. Cabeza del diente: tambin se conoce con el nombre de adendum. Es la parte del diente comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro primitivo. Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento. Altura del diente: es la suma de la altura de la cabeza (adendum) ms la altura del pie (dedendum). Angulo de presin: el que forma la lnea de accin con la tangente a la circunferencia de paso, (20 25 son los ngulos normalizados). Largo del diente: es la longitud que tiene el diente del engranaje Distancia entre centro de dos engranajes: es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes. Relacin de transmisin: es la relacin de giro que existe entre el pin conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relacin de transmisin recomendada tanto en caso de reduccin como de multiplicacin depende de la velocidad que tenga la transmisin con los datos orientativos que se indican:

Вам также может понравиться