Вы находитесь на странице: 1из 4

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias Matemticas y Fsicas

Algebra Integrada: Mat1714 Gua N 1


1) Resolver las ecuaciones siguientes: a) B $B B' # & # b $C# #C " !

c $BB $ &B ( BB " #B# ( % ! d f 7 8 B 7 8 B #7#


#B B "

e g i

B7 7 #+$B B+ B+, B+

78 8

7# 8# 78

$ B"

#'B+ %B+ B+, B+

h B "$ B $$ 'BB $ j) 2(B# $# B# $ ) l B % $B # $' ! n


##B +B # %

% k B # B # "#

+ # , # B # + #

m)
B% *B # %

+B +B

" # B # & $

+B +B +B +B

+"
( B#

B# *B # "#B%

) p

o # # % B & q
&B+ 'B &B+ 'B

" B

8 B 8B B B 8 " B

"
B" B# & #

r)

B# B"

2) Resolver los problemas planteados a continuacin: a) Determinar - para que la solucin de la ecuacin $B " &- #- B "! sea $ b) Sean +, , .Determinar sus valores para que &B $ + ,B # tenga solucin. c) Calcular el valor de E
#B" &#B# & B# $B" B# B# " #

, siendo B" y B# las races de B# "&B "" !

d) Un caballo cost cuatro veces lo que sus arreos y la suma de los cuadrados del precio del caballo y el precio de los arreos es 860.625 sucres. Cunto cost el caballo y cunto los arreos? e La resistencia de cierto conductor, como funcin de la temperatura, es V "! ! "X ! !!"X Expresar la temperatura X en funcin de V . f El grado de disociacin ! del xido ntrico a ##!! G est dado por ! 1 , Determinar ! .
!# % "! # #

""$' cuando

g) La longitud y el ancho de un sembrado rectangular es de % y # metros, respectivamente. Si se aumenta el area de sembrado en la misma longitud de ancho que de largo, el rea del nuevo sembrado medir el doble del rea original Cules son las dimensiones del nuevo sembrado? h) Un campesino piensa utilizar180 pies de malla para encerrar un terreno rectangular, aprovechando parte de la orilla recta de un ro como cerca de uno de los lados del rectngulo. Calcular el rea del terreno, si la longitud del lado paralelo al ro es : 3 el doble de la longitud de uno de los lados adyacentes. 33 la mitad de la longitud de uno de dichos lados adyacentes. 333 igual a la longitud de uno de los lados adyacentes. i) La seccin transversal de un canal de regado es un trapecio isscele, de altura 1 pie y base menor de 3 pies. Hallar la medida de la base mayor para que el rea de la seccin transversal sea 5 pies# j) Se desea construir un silo grande para granos en forma de cilindro circular con una semiesfera unida a la parte superior. El dimetro del silo debe ser de 30 pies pero la altura an no se establece. Determinar la altura 2 del silo para que su capacidad sea de 11.250 1 pies $ k) Hay que cercar una huerta cuadrada con un alambrado. Si la cerca cuesta $ 1.000 por pie y el costo de preparar el terreno es de $ 500 por pie cuadrado Determinar el tamao de la huerta que se puede cercar a un costo de $ 120.000 , dejando el terreno preparado para la siembra. l) El dueo de una perrera tiene 270 pies de alambrado para dividir una superficie rectangular en 10 perreras iguales. Determinar las dimensiones de cada perrera para que tengan un rea de 100 pies# 3) Resolver los sistemas de ecuaciones lineales siguientes: a) $B %C ' b) %B 'C ) c)
2 B" 4 B" B C " #

B 3C 4 B 'C


&C' $ $C" #

" & B" C" +# + ## #% "( ! & " #+ +,

# C" ' C "


+ , #

# )

d)

&B$ # &B% $

e)

BC g)

+ ,

f) ,B +C , B " + C " "& ) "!! h)


+, B +, B

B C C B *B $C%% ( (#
$ % % &

+, C +, C

i) B C D
B C C D

j) $B #C D %B $C D &B &C D " # ! l) #B $C D B #C D $B %C D

k)

B C D #B $C D $B #C

m)

B C D B #C $D $B #C (D

" % !

n) #B $C D $B #C #D B &C $D

! # #

4) Resolver los problemas planteados a continuacin: a) La solucin del sistema de ecuaciones siguiente es # $. Encontrar A y B. b) Por qu el siguiente sistema no tiene solucin?

EB $C B FC

"$ )

B C C D B D B C D

"! "! "! "!

c) Se compran dos bolsas de alimento para perros de dos marcas A y B, costando ambas $ 5.430. Si se compran 3 bolsas de la marca A y 5 bolsas de la marca B, se cancela por ellas $22.800 . Cul es el valor de cada bolsa? d) Un ingeniero forestal desea plantar tres tipos de semillas distintas, pagando por todo $ 60.000 Cunto cost cada tipo de semilla si la primera cost tres veces lo que se pag por la segunda y sta cost la mitad de lo que se pag por la tercera? e) En una parcela que vende manzanas se tienen tres canastos que contienen 575 manzanas. El primer canasto tiene 10 manzanas ms que el segundo y 15 ms que el tercero. Cuntas manzanas hay en cada canasto? f) Un veterinario desea controlar la dieta de un animal de modo que, mensualmente, el animal consuma 60 libras de avena, 75 de maz y 55 de soya, adems de heno, pastura y agua. Tiene tres alimentos disponibles, cada uno con avena, maz y soya, como lo muestra la siguiente tabla: avena maz soya 1 lb alimento A 6 onzas 5 onzas 5 onzas 1 lb alimento B 6onzas 6 onzas 4 onzas 1 lb alimento C 4 onzas 7 onzas 5 onzas Cuntas libras de cada alimento debe usar para obtener la mezcla deseada? (Nota: 60 libras de avena corresponden a 60x16 =960 onzas, es decir 1lb corresponde a 16 onzas) g) Un ganadero est preparando una mezcla de avena y harina de maz para ganado. Cada onza de avena proporciona cuatro gramos de protena y 18 gramos de carbohidratos, y 1 onza de harina de maz proporciona 3 gramos de protenas y 24 gramos de carbohidratos. Cuntas onzas de avena y harina de maz se requieren a fin de satisfacer las metas nutricionales de 200 gramos de protenas y 1,320 gramos de carbohidratos por racin? h) Una poblacin de gatos monteses est clasificada, por edad, en cachorros (menos de un ao) y adultos (por lo menos de un ao). Todas las hembras adultas, incluyendo las nacidas el ao anterior, tienen una camada cada mes de junio, con un promedio de tres cachorros por camada. En primavera, la poblacin de cierta regin se estima en 6.000, y la proporcin de machos y hembras es uno a uno. Calcular el nmero de adultos y de cachorros en la poblacin.

i) Un modelo de competencia es un conjunto de ecuaciones que especifica la forma en que dos o ms especias interactan en competencia por los recursos alimentarios de un ecosistema. Denotemos por B e C las cantidades (en cientos) de dos especies en competencia, y supongamos que las tasas respectivas de crecimiento V" y V# estn dadas por: V" ! !"B&! B C V# ! !#C"!! C ! &B Determinar los niveles de poblacin B C para los que ambas tasas de crecimiento son cero (tales niveles de poblacin reciben el nombre de puntos estacionarios). 5) Dada la matriz y una de sus entradas, determinar la fila y la columna en que se ubica en la matriz. $ # " # " + " $ % " ! " " ', a) c) & ; $ b) # " ' ( $, ', ( & * 6) Determinar explcitamente las siguientes matrices: a) E !34 Q&B% ab tal que !34 ( 1)23 4 b) F "34 Q"!B"! ab tal que "34 ( ")34 3 4 7) Representar matricialmente los siguientes sistemas de ecuaciones lineales y resolverlos a travs de la matriz ampliada: a) #B" *B# B$ %B% = * b B" B# B $ B % = " B" $B# #B% = ! B" B# B $ B % = " 'B" B# B$ (B% = % B" B # B $ B % = # B# B $ B % = $ B " B # B $ B% = # 8) Sean E $ # " a) E \ ! " " $ # B " , \ C . Hallar las soluciones de los sistema de ecuaciones dados: D ! b) E \ # \ c) E \ $ \

9) Una compaa le concede sus ejecutivos participacin en las acciones como una gratificacin anual. El ao anterior el Presidente recibi 80.000 UM (unidades monetarias) y 50 acciones, cada uno de los tres Vice-presidentes recibi 45.000 UM y 20 acciones, y el Tesorero 40.000 UM y 10 acciones. a) Expresar los pagos en dinero y acciones mediante una matriz E de # $ b) Expresar el nmero de ejecutivos de cada categora por una matriz columna \ . c) Qu representa el producto E\ ? 10)Modelo de Insumo-Producto: La interaccin entre los dos sectores de una economa hipottica est dada en la tabla siguiente: Agricultura B. manufacturados Demandas Finales Produccin total Agricultura 240 270 90 600 Bienes manufacturados 300 90 60 450 Mano de obra 60 90 a) Determinar la matriz Insumo-Producto A b) Suponga que en tres aos la demanda de productos agrcolas decrece a 63 unidades y se incrementa a 105 unidades para bienes manufacturados. Determinar la nueva matriz de produccin. c) Cules sern los nuevos requerimientos de mano de obra para cada sector?

Вам также может понравиться