Вы находитесь на странице: 1из 12

Cambios que experimenta la materia.

La materia esta en constantes cambios, que pueden ser de tres clases: fsico, qumico, nuclear. El cambio fsico: no modifica la naturaleza qumica de las sustancias, tan solo su forma, estado de agregacin, tamao o estado de reposo o movimiento. Ejemplos: la fusin de hielo, la evaporacin del agua de mar, la trituracin de materiales, etc. El cambio qumica: lo experimentan las sustancias en su naturaleza qumica, dando lugar a nuevas sustancias con propiedades distintas. Ejemplos: la combustin de la madera, la oxidacin de los metales, etc. El cambio nuclear: se presenta en los ncleos de los tomos cuando se modifica el nmero de protones (partculas positivas) y neutrones (partculas neutras) contenidos en ellos. Ejemplos: la fisin y la fusin nuclear. 1. La fisin nuclear: es la divisin de un nucle pasado en fragmentos pequeos o ligeros. FISIN NUCLEAR EN CADENA: el nucle pasado se divide en varios fragmentos, proceso que va acompaado de una gran liberacin de energa. 2. La fusin nuclear: es la combinacin de dos ncleos ligeros para formar uno ms grande o pesado. Albert Einstein estableci una de las leyes de la conservacin ms importantes en los cambios qumicos: La cantidad de masa-energa que se manifiesta en un determinado espacio y tiempo es constante. Ejemplos de cambios qumicos y fsicos: 2Na + CL2 2NaCL. Fusin de la plata. Licuefaccin del nitrgeno. Digestin de los alimentos. Congelacin del agua. Combustin de la madera. Electrolisis del agua. Romper un jarrn de vidrio. Masticacin del alimento. Ebullicin del agua. Reaccin del cloro con el hidrogeno. Digestin de los alimentos. Oxidacin de la plata.

qumico. Fsico. fsico. Qumico. fsico. qumico. qumico. fsico. fsico. fsico. Qumico. Qumico.

Cambio de color en las hojas de las plantas. Derretir cera o mantequilla. Hornear un pastel. Ennegrecimiento de una manzana. Decaimiento del uranio.

Qumico. Fsico. Qumico. Qumico.

Los cambios qumicos, fsicos y nuclearas se diferencias adems, por la cantidad de energa asociada en ellos. La energa que participa en los cambios qumicos es mucho mayor que la que participa en los cambios fsicos. Pero el cambio nuclear es el que produce mayor cantidad de energa que la de los otros dos.

Manifestaciones de la energa y su interrelacin.


La electricidad es muy importante en las actividades humanas. Que sucedera si las plantas no recibieran la luz del sol. Sencillamente no se llevara a cabo el proceso de fotosntesis y en consecuencia no se producira el suficiente oxigeno (O2) indispensable para mantenernos con vida. Tanto la luz como la electricidad provienen del sol son formas de energa; todo lo que sucede en el universo se debe a la energa. Albert Einstein en su teora de la relatividad, establece: la materia puede transformarse en energa y esta a su vez en materia. Por lo tanto, bajo el nombre de energa se comprende la actividad que tiene a hacer cambiar las propiedades de las sustancias, desde su estado fsico hasta la formacin de nuevas sustancias. CARACTERSTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA ENERGA. Cuando la energa interviene en los cambios de la materia, se manifiesta en formas con las que estamos familiarizados: luminosidad, calrica, elctrica, radiante, qumica, nuclear, etc. TODAS LAS SUSTANCIAS PRESENTAN UNA ENERGA ALMACENADA, Y PODRN MANIFESTARSE SOLO CUANDO LAS CONDICIONES SEAN PROPICIAS PARA ELLO. TIPOS DE ENERGA: Qumica. Potencial. Cintica. Calrica. Luminosa. Elctrica.

Elica. Solar. Caractersticas de la energa: Mecnica: 1) Potencial: energa en potencia, esperando mostrarse. Energa almacenada en los cuerpos. 2) Cintica: aquella que poseen las partculas en movimiento. Qumica: es una forma de energa potencial, esta almacenada en los enlaces de las sustancias, por lo que se transforman en otras formas de energa cuando ocurre un cambio qumico como la combustin. Calrica o trmica: resultado del movimiento de las partculas de una sustancia, por lo que representan la suma total de la energa cintica en las partculas. Solar: la energa del sol se transfiere a la tierra por ondas electromagnticas que se denominan energa radiante y es producida en el sol como resultado de las reacciones nucleares. Luminosa: este tipo de energa se conoce como luz y es un conjunto de radiaciones electromagnticas que podemos percibir por medio de nuestro sentido de la vista. Sonora o acstica: consiste en la energa acarreada por las ondas sonoras, gracias a la cual podemos escuchar sonidos. Nuclear: energa que se libera del nucle de un tomo durante la fisin o fusin de ncleos atmicos. Elica: energa que resulta de la accin del movimiento del aire (viento). Elctrica: se debe al movimiento de electrones a travs de un material conductor como los alambres de cobre. Hidrulica: se origina por el movimiento del agua y es de gran utilidad para producir electricidad. El decibel es la unidad para medir la intensidad del sonido.

Las diversas formas que presenta la energa radiante o radiacin electromagntica se rene en un llamado espectro electromagntico, dividido a su vez en sus diferentes bandas caracterizadas por sus frecuencias o longitud de onda. BENEFICIOS Y RIESGOS EN EL CONSUMO DE LA ENERGA. La crisis energtica de 1973, una importancia sin precedentes. Esta situacin puso el semforo en anaranjado sobre el uso adecuado de la energa y la bsqueda de nuevas fuentes y nuevas formas de almacenar, transformar y transportar la energa.

El sol es la principal fuente de energa para los organismos vivos, pero para las actividades del hombre la principal fuente de energa es el petrleo, que empieza a agotarse, puesto que con la acelerada explotacin de esta fuente, no se le est dando tiempo a la naturaleza para renovarla. En octubre de 1973, como resultado de la guerra entre rabes e israeles (judos), termino el periodo del petrleo seguro y barato. Esta situacin dio origen a la bsqueda de alternativas energticas. ENERGAS LIMPIAS O NO CONTAMINANTES. Entre las nuevas energas, tambin llamadas limpias, la energa solar es el centro de atencin. Esta y otras ms, tiene como fuente inicial la energa que el sol irradia sobre la tierra. Con la variacin de la temperatura las consecuencias son los vientos y las lluvias. As tenemos la energa solar, elica, la mareomotriz, la hidroelctrica, la geotrmica y la biomasa. Estas energas aparecen como una de las mejores alternativas de solucin al agotamiento de los energticos convencionales y la contaminacin que generan. DESCRIPCIN DE ALGUNAS ENERGAS NO CONTAMINANTES. Solar: es la energa del sol captada por celdas especiales fabricadas con silicio y una pequea cantidad de galio o fosforo, es econmica y prcticamente inagotable Elica: es la energa producida por la fuerza del viento y se aprovecha generalmente en la generacin de electricidad. Mareomotriz: se emplea la energa de las mareas para producir electricidad. Hidrulica: se basa en aprovechar la energa potencial y cintica del agua. As, la lluvia se colecta y se almacena en presas, la energa hidrulica se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas de un generador. Geotrmica: se obtiene de los yacimientos naturales de agua cliente, mediante la perforacin del suelo y canalizando el vapor por tuberas hacia un sistema de turbinas. Biomasa: es el combustible energtico que se obtiene al utilizar recursos biolgicos: la fermentacin anaerbica (en ausencia del aire) de la materia orgnica, uso de la madera, residuos agrcolas y estircol. Por ejemplo la caa o el maz se transforma en etanol para elevar el octanaje de las gasolinas. LA ENERGA ELICA ES UNA VALIOSA ALTERNATIVA PARA GENERAR ELECTRICIDAD. MXICO CUENTA YA CON VARIAS CENTRALES EO

EOELCTRICAS LOCALIZADAS EN OAXACA, BAJA CALIFORNIA, ZACATECAS, PACHUCA, MAZATLN Y COZUMEL. Los motores de los autos se pueden ajustar para funcionar tan solo con etanol.

Para el hombre a lo largo de los siglos, ha sido de enorme importancia el conocimiento del tomo, considerado como la unidad fundamental de la materia. La materia est formada por tomos y que estos son agrupaciones de cantidades variables de partculas subatmicas de masa y carga elctrica caracterstica. PRIMERAS APROXIMACIONES EN EL CONOCIMIENTO DEL TOMO: Las primeras ideas acerca de la estructura del tomo surgieron hace aproximadamente 2 500 aos, cuando los filsofos griegos, utilizaron la observacin y el razonamiento puro, reflexionaron sobre la naturaleza de las cosas. Afirmaron que la materia estaba constituida por cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, aire y fuego, relacionados con sus propiedades caliente, frio, seco y hmedo. Seco + caliente = fuego. Hmedo + caliente = aire. Hmedo + frio = agua. Seco + frio = tierra. TOMO ES LA PARTCULA MAS PEQUEA REPRESENTATIVA DE UN ELEMENTO, ES ELCTRICAMENTE NEUTRO Y ESTA FORMADO POR ELECTRONES, PROTONES Y NEUTRONES. El termino tomo se deriva del griego a, sin, y tome, divisin; hoy se sabe que el tomo si es divisible. Surgi entonces la doctrina del atomismo que reflejo el pensamiento del los sabios griegos Leucipo y Demcrito. Las ideas principales de esta doctrina son: 1) La materia est constituida por pequesimas partculas solidas, invisibles e indivisibles llamadas tomos. 2) Los tomos son indestructibles, por lo que son eternos. 3) Los tomos se encuentran en constante movimiento y separados unos de los otros por espacios vacios. 4) Existen diferentes tipos de tomos segn cada tipo de materia. 5) La asociacin y organizacin de los tomos influye en las propiedades de la materia. La teora atomista se enfrento a fuertes crticas por qu no responda a preguntas como Qu mantiene unidos a los tomos? De esta forma, tuvo poca aceptacin y fue olvidad por ms de mil aos, tiempo en el cual la

idea de que la materia estaba compuesta de cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) prevaleci, siendo alterada por Aristteles y platn, entre otros pensadores de la antigedad. EL ATOMISMO ES LA PRIMERA EXPRESIN DE UNA SERIE DE TEORAS QUE SEALAN QUE LA MATERIA ESTA FORMADA POR PARTCULAS FUNDAMENTALES CONOCIDAS COMO TOMOS. LAS LEYES PONDERALES Y DALTON. A finales del siglo XVIII cientficos como Robert Boyle y ms tarde, Lavoisier, Dalton, Richter y Proust retomaron la concepcin del tomo de Dalton, ya no como una teora filosfica sino como una propuesta cientfica de hechos experimentales para explicar al constitucin de la materia y la relacin entre las masas de los elementos que se unen para formar compuestos qumicos, llegando as a establecer las LEYES PONDERALES. La qumica es una ciencia experimental, se rige por leyes, teoras y principios que con el tiempo se han ido estableciendo. As las leyes ponderales surgen el marco de las primeras aproximaciones en el conocimiento de la estructura atmica de la materia. Estas leyes tratan de explicar la formacin de compuestos a partir de los elementos qumicos y la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones qumicas.

Lavoisier fue el primero en formular una de estas leyes, LA LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA. Esta ley es el resultado de sus trabajos sobre los cambios qumicos que experimenta la materia, los cuales implicaron el uso de la balanza. La enuncia en 1783 y seala, EN UN CAMBIO QUMICO LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, TAN SOLO SE TRANSFORMA. En 1799, Proust, qumico francs y uno de los fundadores del anlisis qumico, enuncio LA LEY QUMICA DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS CONSTANTES. Esta ley establece que CUANDO DOS O MAS ELEMENTOS SE COMBINAN PARA FORMAR UN COMPUESTO, LO HACEN SIEMPRE EN UNA PROPORCIN FIJA, INDEPENDIENTEMENTE DE CMO SE PREPARE EL COMPUESTO O DE SU ORIGEN. En 1792, el qumico alemn Richter formulo la LEY DE LAS PROPORCIONES RECIPROCAS O EQUIVALENTES. Esta ley seala que la proporcin de dos elementos que se combinan con la de un tercero, guardan la misma proporcin cuando reaccionan entre s. En 1803 Dalton formulo su teora atmica como una propuesta terica para explicar estas leyes basadas en observaciones experimentales.

Pero no es hasta 1808 cuando Dalton en su libro UN NUEVO SISTEMA DE FILOSOFA QUMICA presenta formalmente los postulados de su teora; adems inclua la masa atmica de varios elementos conocidos en ese tiempo en relacin con la masa del hidrogeno y algunos smbolos que invento para representar elementos y compuestos, POSTULADOS Y LEYES PONDERALES DE LA TEORA ATMICA DE DALTON: Toda la materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos. Los tomos de un elemento son indestructibles, es decir, no se pueden transformar en tomos de otros elementos. Los tomos de un mismo elemento son idnticos entre s, pero diferentes a los tomos de otros elementos. En una reaccin qumica hay un reordenamiento de tomos, lo que implica que ningn tomo se destruye, crea o descompone mantenindose constante la masa total. Los tomos de dos elementos diferentes se pueden combinar para dar lugar a ms de un compuesto. Cuando los tomos de los elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hace en proporciones fijas de nmeros enteros pequeos.

La ley de la conservacin de la materia es una ley qumica importante que se ocupa de las reacciones qumicas y sirve como base para balancear las ecuaciones qumicas. La masa y la energa estn estrechamente relacionadas. Esta relacin fue considerada por el fsico Albert Einstein al establecer la ley de la conservacin de la masa-energa: la masa y la energa en el universo son siempre constantes y pueden transformarse mutuamente. Richter, al igual que Lavoisier, descubri que las masas de los elementos y las cantidades en que reaccionan se hallan en una relacin constante. Tambin fue el primer qumico en establecer la palabra estequiometria, trmino utilizado por primera vez en uno de sus libros para designar la ciencia que mide las proporciones segn las cuales se deben combinar los elementos qumicos. Proust realizo muchos experimentos antes de establecer su ley de las proporciones constantes. Uno de ellos fue combinar hierro con azufre en diferentes cantidades, invariablemente el producto era el sulfuro de

hierro. Observo que cuando divida la masa del hierro entre la masa del azufre el resultado era aproximadamente 1.75. Concluyo que las cantidades de hierro o azufre que se ponan en exceso quedaban sin reaccionar. Esta ley es importante para determinar el reactivo limitante. De uno de los postulados de la teora atmica de Dalton se derivo la LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES, la cual expresa que dos elementos se pueden combinar en ms de una proporcin y cada una de ellas corresponde a un compuesto diferente. Por ejemplo la combinacin entre el azufre y el oxigeno da lugar a tres compuestos con propiedades fsicas y qumicas diferentes. 1) Monxido de azufre 2) Dixido de azufre 3) Trixido de azufre Dalton asigno smbolos para representa elementos y compuestos. El modelo atmico de Dalton concibe al tomo como una esfera solida parecida a una bola de billar. La teora atmica de Dalton revoluciono la qumica en su momento y permito su desarrollo, hoy sabemos que presenta algunas limitaciones e imprecisiones. Las leyes ponderales y la teora atmica de Dalton tienen una enorme importancia por ser las primeras aportaciones en el conocimiento del tomo. LAS PARTCULAS SUBATMICAS Y LOS MODELOS ATMICOS. El uso de los modelos atmicos ha permitido explicar las caractersticas, propiedades y comportamiento qumico y fsico de la materia. El auge experimentado por la teora atmica gracias a las aportaciones de Dalton, Thomson, Rutherford, bohr, Schodinger, Einstein y muchos otros cientficos, condujo a un conocimiento de la materia que era inimaginable hace apenas 200 aos. Es as como a finales del siglo XIX, se tuvo certidumbre de que el atomo esta formado por partculas subatmicas con masa y carga electica (partculas elementales), lo que contradice la idea del atomo de Dalton. Los hechos experimentales han permitido a los cientficos elaborar modelos atomicos que han ido cambiando a medida que la evidencia experimental ha sido mayor.

SE DESCUBRE UNA ESTRELLA: EL ELECTRN. Fue el uso de la electricidad el que condujo a una explicacin de la estructura interna del atomo. Despus de Dalton, los primeros experimentos demostraron que la estructura del tomo es de naturaleza elctrica. El electron fue la primera particula subatmica descubierta. Hechos experimentales que precedieron el descubrimiento del electron. Experimentos con tubos de descarga. En 1853 se empezaron a fabricar recipientes de vidrio, en cuyo interior, colocados a los extremos, tenan dos placas de metal (electrodos), el polo positivo o anodo y el polo negativo o ctodo conectados a un generador de correinte elctrica. Tubos de descarga: su funcionamiento se basa en el hecho de que en condiciones normales los gases son malos conductores de la electricidad, pero una descraga elctrica de alto voltaje si logra atravesar el gas; de ah el nombre de tubos de descarga. En 1879 william Crookes mejor los tubos geissler y la radiacin producida la someti a la influencia de campos elctricos y magneticos. Pronostico que los rayos catdicos eran de naturaleza corpuscular; es decir, que estaban formados por diminutas partculas de alta energa que se movan a gran velocidad, con carga elctrica negativa al viajar del catodo al anodo y que produca luminiscencia. Posteriormente Thomson llamara electrones a estas partculas. Crookes velo de forma accidental placas fotogrficas al experimentar con tubos de rayos catdicos o CRT (cathodic ray tube); pero a este hecho no le dio mayor importancia. En 1895, al fsico alemn conrad roentgen le sucedi algo parecido al trabajar tambin con CRT. Observo que a pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de carton negro, una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente se encontraba cerca, emitia luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. El fenmeno atrajo su atencin y tras realizar una serie de experimentos, determino que la fluorescencia de deba a una radiacin invisible muy penetrante. Como roentgen no pudo determinar el origen de estos rayos y por su naturaleza descanocida los llamo rayos X. Los rayos x se producen cuando un haz de rayos catdicos chocan con un solido que actua como blanco. La mayor parte de la energa cinetica de las partculas que forman estos rayos se

disipan en forma de calor, pero una pequea parte produce rayos X, identificados actualmente como ondas electromagnticas penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible. Las investigacones del descubrimiento de Roentgen y las del fsico britnico Maxwell , sealaban que toda carga elctrica que se acelera genera radicacin y mientras mayor sea esa aceleracin mayor es la frecuencia de la radiacin emitida. A principios de 1800, el qumico britnico Davy realizo la sprimeras investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos qumicos. Encontr que las sustancias se podan descomponer al paso de una corriente elctrica. En 1847, Stoney, tras estudiar los trabajos de faraday, sugiri que haba unidades de carga elctrica asociada con los atomos y en 1891 propuso que se denominaban electrones. En 1895, Perrin asevero tambin que haban partculas negativas en los rayos catdicos y mas tarde propuso un modelo atomico. Gracias al desarrollo de la radiologa como una especialidad medica y el perfeccionamiento de los instrumentos de diagnostico , el cncer en muchas de sus formas se detecta en su etapa inicial, lo que permite aplicar de manera mas eficaz las nuevas terapias. La radiologa utiliza radiacin ionizante que consiste de rayos alfa, beta, gamma, y rayos X, que en formas de energa producidas durante la desintegracin de los atomos o el movimiento acelerados de ellos. Las caractersticas de los rayos x los han hecho un herramienta importante en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades. Por ejemplo, por su poder de penetracin e intensidad, los rayos x atraviesan los tejidos blandos y son absorbidos por los huesos, por lo que se usan para detectar fracturas de huesos y en el tratamiento de cncer, se ha comprobado que las clulas cancerosas son especialmente sensibles a este tipo de rayos. MODELO ATOMICO DE THOMSON: En abril de 1897, con la investigacin del fsico britnico thomson, quien estudio con mas detenimiento estas partculas y las llamo electrones, tal como lo haba sugerido Stoney en 1891. Thomson, utilizando tambin tubos de descarga, trato de determinar la masa de los electrones midiendo las desviaciones producidas por campos magenticos y elctricos de intensidad conocida. Pero no le fue posible hacerlo directamente, lo que si

pudo hacer fue calcular la razn entre la carga (e) y la masa (m), e/m. e/m = 1.758X10 ala 8 coulombs/ gramos. Los resultados de los trabajos e Thomson lo llevaron a concluir que los electrones eran partculas desprendidas de la materia, con carga elctrica negativa y mucho mas ligeras que el atomo de hidrogeno. Entre 1906 y 1913, el fsico estadounidense Millikan, mediante su experimento de la gota de aceite, determino la carga del electron: 1.602 x 10 a la -19 coulombs. Thomson ya haba supuesto que la masa del electron era muy pequea, aun mas que la del hidrogeno, el mas pequeo de los atomos conocidos. Por ultimo Millikan lo comprob de forma experimental, concluyendo que la masa del electron es aproximadamente 2000 veces mas pequea que la del hidrogeno. Con los valores de la razn e/m y de la carga del electron se calculo matemticamente la masa de esta particula subatmica. 1.602x10 a la -19 coulombs / 1.758 x 10 a la 8 coulombs/gramos= 9.109x10a la -28 gramos Thomson propuso su modelo atomico. Consta de una esfera cargada uniforme y positivamente, dentro de la cual flotan al azar los electrones, se le conoce como el modelo de pastel de pasas. Este modelo se popularizo muy rpido pero no duro mucho tiempo. El filosofo francs Perrin, demostr la presencia de partculas negativas en la materia. En su libro los atomos, publicado 1913, presento pruebas de ello, lo que condujo a una amplia aceptacin de la existencia de los atomos. Perrin modifico el modelo de Thomson, siendo el primer cientfico en considerar que las cargas negativas se encontraban en la periferia de la masa positiva, misma a la que mas tarde se le llamo nucleo. Un coulomb o culombio (C) es la unidad de medida de carga elctrica en el sistema internacional de unidades; se denomina asi en honor al cientfico francs Charles de Coulomb, pionero en el estudio de la electricidad. Los rayos catdicos son un flujo de partculas negativas, con una cantidad de masa y carga determinada llamadas electrones.

Radiacin: consiste en la emisin de energa a travs de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

Вам также может понравиться