Вы находитесь на странице: 1из 13

Calama Liceo America B-10

Eres hermosa cap. 1.2 sub espaol

La cueca
ED. fsica

Nombre: Danieza Huanca Curso: 1F Fecha: 04/10/2011

ndice
IntroduccinPg.3 HistoriaPg.4 Origen..Pg.5 La cueca...Pg.6 Tipos de cueca..Pg.7 Vestimenta (Huaso y china).Pg. 8 La coreografa...Pg.9 ConclusinPg. 10

Introduccin
Se hablaran del parecido que existe entre la zambacueca, zamacueca, marinera y la cueca chilena que son en su raz son en su esencia y estructura la misma danza, tambin se hablaran de sus orgenes en que consiste la cueca nacional y sus 17 tipos de cueca.

Historia
De todos los bailes que existen y se han bailado en Chile, la cueca o zamacueca es la nica que se ha conservado desde hace mucho tiempo, en la colonia, hasta la poca actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espritu de chilenidad. La zamba argentina, la zambacueca o zamacueca, la chilena y la marinera, Per, son en su raz, son en su esencia y estructura coreogrfica la misma danza. Las parejas actan sueltas agitando pauelos, desarrollando un argumento coreogrfico en el cual el hombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaa

Origen
-

En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirti en la danza nacional, posteriormente, en 1979 fue declarada danza nacional de Chile por decreto del supremo gobierno. En los salones de msica (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompaados de guitarra y canto. La explicacin zoomorfita el origen de la Cueca, sera Clueca, creyendo ver en nuestro baile una imitacin de los movimientos de una polla requerida por el gallo. An no se sabe si la cueca proviene de Per o de Chile, pues debido a la abundancia de referencia, no se ha llegado a nada concreto.

La cueca
Es la danza folclrica nacional chilena por excelencia, por que como ninguna otra, ha alcanzado una dispersin tan amplia en todas las regiones del pas, una prctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significacin tan representativamente histrica y, adems, porque no obstante estar su forma coreogrfica estrictamente establecida, es la que ofrece ms posibilidades de riqueza emocional en su ejecucin, que desarrollan una o ms parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pauelo

Hay 17 tipos de cueca, de las cuales son dignas de mencionar:

Cueca Nortina: Es rpida y muy rtmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un trote o cachimbo. Cueca Criolla: Es caracterstica de las provincias de la Zona Central de nuestro Pas. Se bailan 3 pies y tiene gran picarda. Cueca Campesina: Se acompaa con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals. Cueca Portea: Es igual a cualquiera, pero vara la expresin: es ms desenfrenada. Msica y letra igual a otras cuecas. Cueca Chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es ms indiferente que en el centro de Chile.

Cueca Nortina

Cueca Criolla

Cueca Campesina

Cueca Chilota -Cueca Portea


Cmica

-Cueca Larga - Cueca Robada -Cueca

Cueca Valseada

Vestimenta (Huaso y Huasa)


El Huaso
Se dice que la palabra huaso viene del quechua que significa; rstico, tosco o grosero. Otros dicen que es una palabra tanto quechua como mapuche que quiere decir espalda o ancas, y que de aqu vendra la costumbre de los indgenas de llamar huaso a los hombres que vean sobre un caballo. Comentarios hablan de que en su vestimenta se puede apreciar la unin de la cultura espaola y la cultura mapuche. El Huaso lleva un traje cmodo para poder moverse fcilmente. Su traje consiste en:
-

un sobrero - una chaqueta corta - una manta - unos pantalones generalmente hecho de algodn - una faja generalmente roja y usada como cinturn - una pernera hecho de cuero blando y negro - unas espuelas hechas de metal - unos zapatos o botas

La Huasa
En el sur de Chile la Huasa es conocida como china pero en la mayora del pas se llama Hausa. La Huasa lleva un traje similar al del Huaso, pero en vez de pantalones lleva una falda. Su traje consiste en: Cuca normal: -Un pauelo blanco -Un vestido -Un falso -Unos tacones blanco o negro -Un panty o calcetas Cueca saln: -un sobrero - una chaqueta corta - una blusa blanca - una falda larga negra - una faja igual a la que lleva el huaso

Imgenes

La coreografa
La coreografa (movimientos) de la Cueca est conformada por crculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

El baile contina conevoluciones semicirculares a derecha e izquierda, lo que en la tradicinse conoce como la "media luna". Todo esto se realiza mientrasen la msica se 1.- Crculo u valode avance canta la copla, que dura 24 28 y retroceso, avanzando por la compases musicales.
2.-

Primera Media Vuelta: seda una media vuelta avanzando y luego un medio giro.
3.

derecha y retrocediendo por la izquierda.

Ida y Vuelta: El paso siguiente corresponde a desplazamientos semicirculares de ida y vuelta; ambos bailarines mantienen su zona de baile, sin pasar a la de la pareja.
4.7

Segunda Vuelta: con la repeticin del cuarto verso de seguidilla, va el agregado "s"o "mi alma".
5.

Medias vueltas: luego siguen los desplazamientos en semi crculo, de ida y regreso a la posicin original.
6.

. Final: En la tercera y ltima vuelta viene el remate .Se puede terminar el hombre con la rodilla en tierra o bien, ofreciendo el brazo a la mujer para realizar un paseo similar al del inicio.

Conclusin
Es la danza folclrica nacional chilena. La cueca chilena naci hace 187 aos, la cual esta compuesta por dos personas un hombre y una mujer y tambin tiene tipos de cueca como por ejemplo Cueca Criolla ,Cueca Valseada,Cueca Robada, Cueca Chilota, Cueca Larga, Cueca Cmica, Cueca Portea.

Вам также может понравиться