Вы находитесь на странице: 1из 3

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa Bogotá, D.C., 28 de Octubre de 2011 – Com. No. 1760 Defensoría del

Bogotá, D.C., 28 de Octubre

de 2011 – Com. No. 1760

Defensoría del Pueblo hará presencia en puestos de votación de mayor riesgo para velar por la transparencia de la jornada electoral

Recibirá y tramitará quejas y peticiones ante las autoridades; ofrecerá asistencia jurídica por delitos electorales y acompañará el transporte del material electoral de los puestos de votación a las arcas triclaves o lugares donde se adelantan los escrutinios

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que la Defensoría del Pueblo estará atenta para recibir quejas y tramitar peticiones, en especial las relacionadas con el derecho fundamental de elegir y ser elegido, con el propósito de vigilar la transparencia en las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados a las asambleas departamentales, concejales municipales y ediles de las juntas administradoras locales, que se celebrarán el próximo domingo 30 de octubre.

De acuerdo con las instrucciones impartidas por el Defensor del Pueblo, los funcionarios y servidores de la entidad, deben estar presentes en los puestos de votación el próximo domingo 30 de octubre a las 7:00 a.m, para verificar la presencia y la actuación de los jurados de votación durante esta jornada y los

testigos electorales y los veedores de las elecciones de 2011, puedan ejercer a cabalidad su tarea de vigilancia en cada una de las mesas de votación.

Atención defensorial en jornada continua.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, indicó que la Defensoría del Pueblo gestionará en forma urgente y directa las quejas y peticiones ante las autoridades electorales competentes del lugar y, de ser el caso, ante la URIEL Nacional (Unidad de Reacción Inmediata Electoral), en el teléfono 4443100 Ext. 2981 Bogotá, correo electrónico lreyes@defensoria.org.co.

Igualmente, el Defensor del Pueblo señaló que el próximo 30 de octubre la institución atenderá en su sede nacional y en las oficinas regionales en jornada continua de 8 a.m. a 4 p.m., con un equipo de funcionarios y servidores que estarán atentos a tramitar las quejas que presenten los ciudadanos en la jornada electoral.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aclaró que la calificación jurídica de las quejas se debe hacer a partir de las conductas violatorias del derecho a la participación ciudadana, en particular las relacionadas con el derecho a elegir y ser elegido, y la incidencia de los grupos armados ilegales, como de posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario. La asistencia jurídica a quienes resulten procesados por delitos electorales también será objeto de la atención defensorial, afirmo el Defensor.

Presencia en las mesas de votación

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó que la Defensoría acompañará en algunos lugares del país,como en la ciudad de Bogotá, la comisión que transportará los documentos electorales desde los Puestos de Votación hasta las arcas triclaves o lugares donde se adelantarán los escrutinios.

Los Defensores Regionales o sus delegados, harán presencia en los escrutinios para velar por la transparencia de este proceso, que se iniciará una vez concluya la jornada electoral, como lo establece la Ley 1475 del 14 de julio de 2011, y estarán

atentos que se garantice el seguimiento del escrutinio a las veedurías (Testigos Electorales y Misiones de Observación Nacionales e Internacionales), partidos, candidatos, abogados y demás ciudadanos interesados en este proceso, según las normas establecidas.

Похожие интересы